La Caída del hombre “Y - Su Casa...

5
1 La Caída del hombre mando Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del arbol de la ciencia del bie y del mal no comerás; porque el día que de el comieres ciertamente morirás.” (Genesis 2:16, 17). ¿Tenía el árbol prohibido un fruto venenoso y letal que hacía necesaria esta orden divina? ¿Era esta prohibición motivada por un capricho divino? “Las acciones hablan más que las palabras”, y eso es justamente lo que Dios resalta a lo largo de toda la Biblia. El hombre fue creado libre, y esa libertad se manifestaba en la posibilidad de escoger entre seguir viviendo en íntima relación con Dios o elegir apartarse de él. La elección del hombre se manifestaría en la acción de “comer” o “no comer” del árbol. Ese árbol no era nada más ni nada menos que una señal de la libertad que Dios había otorgado al ser humano y sería el hito que demostraría quien era el objeto de la lealtad voluntaria del ser humano. Lección 5 “Y 1. Lee Génesis 3:1-5 y presta atención a la estrategia usada por Satanás para hacer que Eva dude de la palabra de Dios. La serpiente era el animal mas astuto y bello del jardín. Aparentemente volaba, ya que luego, cuando Dios la maldice, es condenada a arrastrarse por el polvo de la tierra. El hecho que en este incidente la serpiente aparece hablando, no quiere decir que esa era una habilidad propia del animal, sino que ella fue usada como médium del tentador para que Eva entrara en diálogo con el pecado. Satanás siempre esconderá el pecado detrás de algo que nos llame la atención.

Transcript of La Caída del hombre “Y - Su Casa...

1

La Caída del hombre

mando Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del arbol de la ciencia del bie y del mal no comerás; porque el día que de el comieres ciertamente morirás.” (Genesis 2:16, 17). ¿Tenía el árbol prohibido un fruto venenoso y letal que hacía

necesaria esta orden divina? ¿Era esta prohibición motivada por un capricho divino? “Las acciones hablan más que las palabras”, y eso es justamente lo que Dios resalta a lo largo de toda la Biblia. El hombre fue creado libre, y esa libertad se manifestaba en la posibilidad de escoger entre seguir viviendo en íntima relación con Dios o elegir apartarse de él. La elección del hombre se manifestaría en la acción de “comer” o “no comer” del árbol. Ese árbol no era nada más ni nada menos que una señal de la libertad que Dios había otorgado al ser humano y sería el hito que demostraría quien era el objeto de la lealtad voluntaria del ser humano.

Lección

5 “Y

1. Lee Génesis 3:1-5 y presta atención a la estrategiausada por Satanás para hacer que Eva dude de lapalabra de Dios.

La serpiente era el animal mas astuto y bello del jardín. Aparentemente volaba, ya que luego, cuando Dios la maldice, es condenada a arrastrarse por el polvo de la tierra. El hecho que en este incidente la serpiente aparece hablando, no quiere decir que esa era una habilidad propia del animal, sino que ella fue usada como médium del tentador para que Eva entrara en diálogo con el pecado.

Satanás siempre esconderá el pecado detrás de algo que nos l lame la atención.

2

Declaración verdad mentira “No moriréis” “el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos” “y seréis como Dios.” “sabiendo el bien y el mal”

PREGUNTAS:

1. ¿Cuándo

Eva decidió no hacerle caso ciegamente a la serpiente. Decidió analizar la situación por sí misma, de acuerdo a lo que sentía y le parecía pero sin tener en cuenta la palabra de Dios. Resultado: el pecado. En la vida no se puede estar neutral, o estamos con Dios o en contra de él, no seguir su palabra implica estar del lado de Satanás.

3. Lee Génesis 3: 4, 5 y señala qué fue verdadero y qué fue falso de las declaraciones de Satanás.

î ¿Piensas que Eva ya había decidido pecar cuando respondía a la pregunta de la serpiente? ¿Qué piensas que debería haber hecho Eva para no caer? ¿Estás en algún área de tu vida dialogando con el pecado?

Satanás siempre mezcla la verdad con la mentira.

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar sabiduría; y tomó de su fruto , y comió; y dio también a su marido , el cual comió así como ella.” (Gén. 3:6)

3

Ampliac ión: “Adán había gozado el compañerismo de Dios y de los santos ángeles. Había contemplado la gloria del Creador. Comprendía el elevado destino que aguardaba al linaje humano si los hombres permanecían fieles a Dios. Sin embargo se olvidó de todas estas bendiciones ante el temor de perder el don que apreciaba más que todos los demás. El amor , la gratitud y la lealtad al Creador, todo fue sofocado por amor a Eva. Ella era parte de sí mismo, y Adán no podía soportar la idea de una separación…Adán resolvió compartir la suerte de Eva; si ella debía morir, él moriría con ella.” Patriarcas y Profetas, 40

PREGUNTAS

î ¿De quien sentían verguenza Adán y Eva?

î ¿De qué manera las hojas de higuera muestran la manera en que el ser humano naturalmente trata de resolver sus situaciones de pecado? ¿Hay algo que tú estás tratando de tapar en tu vida?

î Cuando Dios te llama ¿huyes y te escondes o vas a él en respuesta a su llamado? Las excusas que pones para no entregarte a Dios son los árboles en los cuales te estás escondiendo.

î Adán comió del fruto por amor a Eva ¿qué sentía por ella después de haber pecado?

î ¿A quién le echaban la culpa Adán y Eva por sus problemas?

4. Lee Génesis 3: 8-13 y descubre los resultados del pecado en la vida de Adán y Eva con respecto a:

a. la manera de verse a ellos mismos b. la manera de ver a Dios c. los sentimientos para con Dios d. su matrimonio e. la forma de resolver problemas

4

5. Lee Génesis 3: 14, 15 y responde a las siguientes preguntas:

Ø ¿Con quién crees que Dios se enojó cuando Adán y Evapecaron?

Ø ¿A quién simboliza la serpiente y a quién siboliza la mujer?

Ø ¿A quién siboliza la simiente de la serpiente y a quién simbolizala simiente de la mujer?

Ø ¿Por qué la simiente de la mujer recibiría una herida en elcalcañar cuando aplaste la cabeza de la serpiente?

Para hacer una túnica de piel Dios tuvo que sacrificar un animal. Adán y Eva por primera vez veían lo que era la muerte. Ellos sabían ahora cuál era su destino. Lo que más les impresionaba era el hecho de que ese animal

estaba muriendo para que ellos fueran vestidos. ¿Qué crees que Dios les estaba queriendo decir con todo esto? ¿Qué piensas que Dios te dice a ti con respecto al perdón?

Hay algo en el corazón humano que tiende a querer solucionar el problema del pecado usando “hojas de higuera”. Pensamos que debemos hacer algo para ser perdonados. La Biblia nos dice que no necesitamos hacer nada. Lo único que necesitamos es aceptar la salvación y entregar nuestro corazón al Señor para que él se encargue de solucionar todos nuestros temores, ansiedades, vergüenzas y culpas. Dios está dispuesto a tapar todos nuestros pecados con la vida de su hijo Jesucristo y así hacer de nosotros personas seguras, transparentes y felices. ¿Estás dispuesto hoy a salir de tu escondite y aceptar el llamado que Dios te hace a ti?

Pastor Joel Barrios www.sucasachurch.com

� Lee Génesis 3: 21

5