La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

11
LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA Y SAN JUAN DE LETRÁN CAPILLA DEL OBISPO El mejor gótico en Madrid Cedida al pueblo de Madrid por la duquesa de Alba Emilio Guerra Chavarino

Transcript of La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

Page 1: La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA Y SAN JUAN DE LETRÁN

CAPILLA DEL OBISPO

El mejor gótico en Madrid

Cedida al pueblo de Madrid por la duquesa de Alba

Emilio Guerra Chavarino

La capilla 1:Plantilla La Librería 20/12/10 12:22 Página 5

Page 2: La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

© 2011 Emilio Guerra

© 2011, de esta edición: Ediciones La Librería

Edición: Ediciones La Librería (Madrid)

C/ Arenal, 21

28013 MADRID

Telf.: 91 541 71 70

Fax: 91 542 58 89

E-mail: [email protected]

Fotografías: Del autor

Fotografía cubierta: Álvaro Benítez Álvez

Maquetación: Paloma Espino

Portada: Equipo de diseño de Ediciones La Librería

I.S.B.N.: 978-84-9873-104-0

Depósito legal: M-53487-2010

Impreso en España/Printed in Spain

Impresión: Eurocolor

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transforma-ción de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvoexcepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de DerechosReprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digita-les de algún fragmento de esta obra.

La capilla 1:Plantilla La Librería 20/12/10 12:22 Página 6

Page 3: La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

A Rosario Zapata, que tanto me has ayudado con tu infatigablevoluntad en los archivos y tus transcripciones.

La capilla 1:Plantilla La Librería 20/12/10 12:22 Página 7

Page 4: La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

La capilla 1:Plantilla La Librería 20/12/10 12:22 Página 8

Page 5: La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

ÍNDICE

UN POCO DE HISTORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13DESCRIPCIÓN DE LA CAPILLA DEL OBISPO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31FUENTES DE INFORMACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

La capilla 1:Plantilla La Librería 20/12/10 12:22 Página 9

Page 6: La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

La capilla 1:Plantilla La Librería 20/12/10 12:22 Página 10

Page 7: La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

Obra que constituye una de las memorias más bellas de la Villa yCorte en el arte del Renacimiento y en la cual son de admirar

aún el primoroso tallado de sus puertas, […], y el suntuoso sepulcrode aquel prelado que manifiesta el floreciente estado de las artes es-pañolas durante la segunda mitad del siglo XVI. Cayetano Rosell, 1866.

Cenotafio del obispo: Maravilla que pudiera decirse única en el artede lo primoroso de su hechura. Álvarez y Baena, 1786.

El retablo mayor, obra de Francisco Giralte, es el más notable quese conserva en esta corte en su línea y de aquella época, y está

enriquecido con multitud de estatuas y bajos relieves de curioso tra-bajo. Esta capilla es el único monumento que testifica el estado de lasartes en Madrid en el reinado de Carlos I. Monlau, 1850.

Bajo la nave de la capilla yacen olvidadas, esperando mejores días,su grandeza y su historia, su poesía y sus leyendas, que el cronis-

ta apasionada y minuciosamente evoca y describe. Velasco Zazo.

D.Gutierre se hizo a sí mismo, sin preparación específica alguna,adquiriendo sus conocimientos en la vida diaria. Aquel tiempo,

pudo dar estos hombres […] Si su vida era de anécdota, su obra lesdaba categoría de dioses. Federico Navas.

Una vez que hayáis leído este libro, los madrileños os sentiréis más orgullososde serlo, y los forasteros, más madrileños de lo que suponíais.

Breve jubileo del papa Julio III, expedido el 2 de agosto de 1552, en el cual por 20señores cardenales se concedan a la capilla 2000 días de indulgencia parciales perpetuasa todos los fieles de ambos sexos que verdaderamente arrepentidos, confesados o con firmepropósito de confesarse visitaren la capilla, todos los años en los días festivos, en los dePascua de Resurrección, domingo de Octava del Corpus, Asunción y Natividad deNuestra Señora y día de San Andrés Apóstol, rezando un Padre Nuestro y Ave María,por las ánimas de don Francisco de Vargas y don Gutierre de Carvajal y de todos sus pa-rientes afines y consanguíneos.

La capilla 1:Plantilla La Librería 20/12/10 12:22 Página 11

Page 8: La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

La capilla 1:Plantilla La Librería 20/12/10 12:22 Página 1

Page 9: La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

1.– UN POCO DE HISTORIA

SAN ISIDRO LABRADOR

Isidorus agrícola, nombre por el que se conocía en su época al futuro sanIsidro, fue un labrador que nació, según la leyenda, en el Mayrit musul-mán, allá por el año 1082, tres años antes de que Alfonso VI ocupara para

los cristianos la taifa de Toledo a la que pertenecía Mayrit. Fue, por lo tanto,un mozárabe, descendiente de los visigodos que quedaron sometidos bajo elestado musulmán1. Su muerte ocurrió allá por el año 1172, a los 90 años.

Isidorus vivió en una época donde tan solo tenían apellidos los noblesy no los villanos como él. Porello, los apellidos «de Merlo yQuintana» que se le atribuyenno se han de tener en consi-deración hasta que se dispon-ga de la fuente primaria quelo pruebe. La vida de estepersonaje está sumergida enla leyenda, llegándose a pen-sar que fue inventada, comolo fue la del Cid Campeador,con la finalidad de servir alpueblo como modelo decomportamiento civil y mili-tar, respectivamente.

La única fuente escritaconservada sobre Isidorus,que nos informa de su vida ymilagros, es un códice atri-buido al diácono Juan, escritounos 100 años después de sumuerte (se acepta el año

13

1 Los musulmanes fundaron Mayrit entre los años 860 y 880 y perdieron el poder en 1085.Su dominación duró poco más de 200 años.

La capilla 2:Plantilla La Librería 20/12/10 12:03 Página 13

Page 10: La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

1272), cuando ya habrían fallecido los testigos presenciales de los hechos des-critos. Su contenido refleja la ingenuidad de la época y que el promotor del có-dice impusiera una postura a su favor.

Se ha escrito mucho sobre este personaje, sobre todo con motivo de su ca-nonización (1622), pero la única fuente que consideramos fiable es dicho códice.

Lucio Marineo Sículo (1533) escribió sobre Isidorus: Tiene [Madrid] también ahora otro santísimo varón llamado Isidro, el cual fue labra-

dor y tan santo que Dios por sus obras y méritos reveló muchos milagros en su viday después de su muerte. Los cuales fueron vistos y escritos por hombres de mucha au-toridad y de buena vida. Los cuales milagros yo leí escritos en un volumen de perga-mino bien grande.

Se refería al códice mencionado.El códice se encuentra en el Museo de la Catedral de la Almudena, de

Madrid, y su texto se puede descargar por Internet desde la Real Academia dela Historia, que lo ha digitalizado.

Como sabemos, Isidorus realizó trabajos agrícolas, admitiéndose que supatrón fue Iván de Vargas, hacendado perteneciente a una de las familias másimportantes de la villa cristiana de Madrid.

Isidro fue enterrado en el campo santo de la antigua parroquia de SanAndrés. Cuarenta años después de su muerte se realizó la exhumación y tras-lación de su cuerpo al interior de dicha parroquia:

(…), encontrando su cuerpo intacto y sin daño [incorrupto], y su mortaja en buenestado y entera, desprendiendo un suave olor de incienso, colocaron, el cuerpo delbienaventurado varón en la iglesia “al lado de los altares de los santos apóstoles en unanueva tumba”.

Desde entonces, los madrileños consideraron a Isidro varón de Dios ysanto, cuatrocientos años antes de que lo sancionara la Santa Sede.

CAPILLA DEL OBISPO

14

La capilla 2:Plantilla La Librería 20/12/10 12:03 Página 14

Page 11: La capilla 1:Plantilla La LibrerÌa

En el año de la traslación, 1212, Alfonso VIII, de regreso de la batallade Las Navas de Tolosa, pasó por Madrid, visitó el cuerpo incorrupto deIsidro y, según la tradición, reconoció en él al rústico que le ayudó a vencer enla Cruzada, por lo que ordenó construir «una capilla antigua2 pequeña dentrode la mayor al lado del Evangelio (…) para colocar en ella el cuerpo del glo-rioso san Isidro».

A finales del siglo XIII se construyó un arcón de madera policromadapara alojar el cuerpo de Isidro, quien estuvo allí hasta 1620 por haber sido de-clarado santo, siendo sustituido por un arca de plata. Actualmente este arcónse conserva en la catedral de la Almudena, en una capilla de la Girola.

LA FAMILIA VARGAS DEL SIGLO XVI. EL LICENCIADO FRANCISCO DE VARGAS Y SU HIJO, EL OBISPO GUTIERRE DE CARVAJAL Y VARGAS

La familia de los Vargas fue una de las que entraron a tomar posesión deMadrid con el rey Alfonso VI y recibió heredades como agradecimiento a suaportación. A finales del siglo XV, la familia no poseía título de nobleza algu-no. Su mayorazgo lo poseía Diego de Vargas, el de la capilla, quien tuvo doshijos: el mayor fue Diego, y el menor, el licenciado D. Francisco de Vargas, ca-sado con D.ª Inés de Carvajal, de la que tuvo ocho hijos, cuatro varones(Diego, Gutierre, Francisco y Juan) y cuatro hembras (Catalina, Leonor,Mayora y la monja Constanza).

EMILIO GUERRA CHAVARINO

15

2 Se cree que los cimientos de dicha capilla son los recientemente hallados en las excavacio-nes realizadas en la nave de la capilla del Obispo. Es allí donde se situaría el «decente sepul-cro de piedra que se fabricó entre el altar del titular y un colateral dedicado a san Pedro».

La capilla 2:Plantilla La Librería 20/12/10 12:03 Página 15