LA CASA DE BERNARDA ALBA

19
LA CASA DE BERNARDA ALBA

description

LA CASA DE BERNARDA ALBA. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of LA CASA DE BERNARDA ALBA

Page 1: LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Page 2: LA CASA DE BERNARDA ALBA

• La génesis de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus cuatro hijas (la mayor nacida del primer matrimonio, fea pero rica, era cortejada por Pepe de la Romilla),cuya casa era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada). Pero sólo el genio del poeta pudo crear, a partir de aquéllas, las figuras de Bernarda y sus hijas. En la obra de García Lorca, Frasquita se llamará Bernarda, tendrá una hija más y Pepe se convertirá en El Romano.

Page 3: LA CASA DE BERNARDA ALBA

• La obra se encuentra estructura en tres actos que se corresponden con la distribución tradicional de la acción en presentación, desarrollo y desenlace.

Page 4: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Acto I: Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda (antesala).Acto II: Habitación blanca interior de la casa de Bernarda. Las puertas de la izquierda dan a los dormitorios.Acto III: Cuatro paredes blancas ligeramente azuladas del patio interior de la casa de Bernarda Alba.

Page 5: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Cada acto nos ofrece una estructura cíclica:

a) calma inicial

b) sucesión de conflictos

c) violencia final

Page 6: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Bernarda, 60 años.María Josefa, madre de Bernarda, 80 años.  

Angustias, (hija), 39 años. La Poncia, 60 años. Mujer 1

Magdalena, (hija), 30 años. Criada, 50 años. Mujer 2

Amelia, (hija), 27 años. Mendiga, con niña. Mujer 3

Martirio, (hija), 24 años. Mujeres de luto. Mujer 4

Adela, (hija), 20 años. Muchacha  

Page 7: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Elementos expresivos: Diálogo, apartes, monólogo.

Page 8: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Mujer 2- (Aparte y en voz baja) ¡Mala, más que mala!

Mujer 3- (Aparte y en voz baja) ¡Lengua de cuchillo!

Page 9: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Criada: … Suelos barnizados con aceite, alacenas, pedestales, camas de acero, para que traguemos quina las que vivimos en las chozas de tierra con un plato y una cuchara. ¡Ojalá que un día no quedáramos ni uno para contarlo! (Vuelven a sonar las campanas) Sí, sí, ¡vengan clamores! ¡venga caja con filos dorados y toallas de seda para llevarla!; ¡que lo mismo estarás tú que estaré yo! Fastídiate, Antonio María Benavides, tieso con tu traje de paño y tus botas enterizas. ¡Fastídiate! ¡Ya no volverás a levantarme las enaguas detrás de la puerta de tu corral! (Por el fondo, de dos en dos, empiezan a entrar mujeres de luto con pañuelos grandes, faldas y abanicos negros. Entran lentamente hasta llenar la escena) (Rompiendo a gritar) ¡Ay Antonio María Benavides, que ya no verás estas paredes, ni comerás el pan de esta casa! Yo fui la que más te quiso de las que te sirvieron. (Tirándose del cabello) ¿Y he de vivir yo después de verte marchar? ¿Y he de vivir?

(Terminan de entrar las doscientas mujeres y aparece Bernarda y sus cinco hijas)

Page 10: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Acotaciones escénicas:

Sugerencias en torno a la intención comunicativa y al tono de voz:

(A voces); (Se dirige furiosa hacia Adela)

Page 11: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Acotaciones escénicas:

A veces las acotaciones sustituyen a la acción. Así, por ejemplo, no se nos dice expresamente que Adela se ha ahorcado, ningún personaje pronuncia esas palabras; la información viene dada por dos acotaciones dramáticas:

(Suena un golpe) La Poncia (Se lleva las manos al cuello)

Page 12: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Acotaciones escénicas:

A veces las acotaciones sustituyen a la acción. Así, por ejemplo, no se nos dice expresamente que Adela se ha ahorcado, ningún personaje pronuncia esas palabras; la información viene dada por dos acotaciones dramáticas:

(Suena un golpe) La Poncia (Se lleva las manos al cuello)

Page 13: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Planteamiento y temática:

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito.

Page 14: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Planteamiento y temática:

En esa situación extrema los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta la exasperación. Catalizador de las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.

Page 15: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Frente al autoritarismo y la represión representada por Bernarda Alba, las hijas encarnarán una gama de actitudes que van de la más pasiva sumisión, frustrante, a la rebeldía más abierta.

Page 16: LA CASA DE BERNARDA ALBA

El Espacio:

• La acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un espacio cerrada. Es el mundo del luto, del silencio, de la ocultación, en fin, un espacio propicio para situaciones límite.

Page 17: LA CASA DE BERNARDA ALBA

El Espacio:

• Si leemos la acotación que precede al primer acto, observaremos que “los muros son gruesos”, ello favorece la incomunicación entre el mundo de los Alba y el mundo exterior.

Page 18: LA CASA DE BERNARDA ALBA

El Espacio:

• La casa es el espacio negativo ("convento", "presidio", "infierno")

que transmite una atmósfera sofocante;

mientras que el espacio exterior es la vida, la libertad, lo positivo y lo alegre.

Page 19: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Fuentes

• Power point elaborado por• Ruth X. Vargas Scuotri