la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA...

24
85 la ciudad imposible C C A A P P Í Í T T U U L L O O 4 4 4.1-LOS DATOS 4.1-LOS DATOS De los 6.000 millones de seres humanos que navegan en el planeta Tierra, 1.300 millones viven con menos de un dólar diario y tienen un ingreso con- junto equivalente a la mitad de la fortuna que está en manos de los 358 multi- millonarios de este mundo. La mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 100.000 habi- tantes. El fuerte crecimiento en el parque de viviendas no guarda relación con el esca- so aumento demográfico de la población local. La necesidad de conservar los humedales se acentúa por su rareza (sólo el 1% de del territorio en España está ocupado por estos ecosistemas) y por su gran variedad ambiental. En el año 1999 solamente 3 de las 37 ciudades mayores de 30.000 habitantes poseían estándares de zonas verdes urbanas superiores a los 5 metros cuadra- dos por habitante (Sanlúcar de Barrameda, Écija y Ubeda). En el resto de las ciudades los estándares oscilan entre 0,8 y 4 metros cuadrados por habitante. Para el año 2025 la población urbana mundial se duplicará de 2.4 mil millones en 1995 a 5 mil millones - esto significa que el equivalente a 86% de las per- sonas que viven hoy en la tierra estarían amontonados en las ciudades. Alrededor de 500 millones de personas en ciudades y pueblos alrededor del mundo viven en las calles o en extrema pobreza. Hace doscientos años (alrededor de 1800 d. C.) solo había una ciudad en el mundo (Londres) con una población de 1 millón. Al principio del siglo pasado, hace casi cien años, había tres ciudades con una población de 1 millón o más. Hoy, hay 281 ciudades con una población mayor a 1 millón!. Más de la mitad de los españoles viven en ciudades por encima de 25.000 habi- tantes, cubriendo el cuatro por ciento de la superficie del estado. Si toda la población actual (5.800 millones de personas en 1996) viviera como el estadounidense medio, con una huella ecológica de 4,5 hectáreas por perso- na (calculando por lo bajo), harían falta 26.000 millones de hectáreas, supo- niendo la actual tecnología. Pero sólo hay 13.000 millones de hectáreas de tie- rra en nuestro planeta, de las cuales sólo 8.800 millones son ecológicamente productivas para la agricultura, campo o bosque; es decir: 1,5 ha. por persona. O sea que harían falta al menos dos planetas adicionales a la tierra para acomo- dar el incremento de carga ecológica de los habitantes.

Transcript of la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA...

Page 1: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

85

lac

iud

ad

imp

osi

ble

CCAAPPÍÍTTUULLOO 444.1-LOS DATOS4.1-LOS DATOS

De los 6.000 millones de seres humanos que navegan en el planeta Tierra,1.300 millones viven con menos de un dólar diario y tienen un ingreso con-junto equivalente a la mitad de la fortuna que está en manos de los 358 multi-millonarios de este mundo.

La mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 100.000 habi-tantes.

El fuerte crecimiento en el parque de viviendas no guarda relación con el esca-so aumento demográfico de la población local.

La necesidad de conservar los humedales se acentúa por su rareza (sólo el 1%de del territorio en España está ocupado por estos ecosistemas) y por su granvariedad ambiental.

En el año 1999 solamente 3 de las 37 ciudades mayores de 30.000 habitantesposeían estándares de zonas verdes urbanas superiores a los 5 metros cuadra-dos por habitante (Sanlúcar de Barrameda, Écija y Ubeda). En el resto de lasciudades los estándares oscilan entre 0,8 y 4 metros cuadrados por habitante.

Para el año 2025 la población urbana mundial se duplicará de 2.4 mil millonesen 1995 a 5 mil millones - esto significa que el equivalente a 86% de las per-sonas que viven hoy en la tierra estarían amontonados en las ciudades.

Alrededor de 500 millones de personas en ciudades y pueblos alrededor delmundo viven en las calles o en extrema pobreza.

Hace doscientos años (alrededor de 1800 d. C.) solo había una ciudad en elmundo (Londres) con una población de 1 millón. Al principio del siglo pasado,hace casi cien años, había tres ciudades con una población de 1 millón o más.Hoy, hay 281 ciudades con una población mayor a 1 millón!.

Más de la mitad de los españoles viven en ciudades por encima de 25.000 habi-tantes, cubriendo el cuatro por ciento de la superficie del estado.

Si toda la población actual (5.800 millones de personas en 1996) viviera comoel estadounidense medio, con una huella ecológica de 4,5 hectáreas por perso-na (calculando por lo bajo), harían falta 26.000 millones de hectáreas, supo-niendo la actual tecnología. Pero sólo hay 13.000 millones de hectáreas de tie-rra en nuestro planeta, de las cuales sólo 8.800 millones son ecológicamenteproductivas para la agricultura, campo o bosque; es decir: 1,5 ha. por persona.O sea que harían falta al menos dos planetas adicionales a la tierra para acomo-dar el incremento de carga ecológica de los habitantes.

Page 2: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Manual de Ecología Urbana

86

MA

PA

CO

NC

EP

TU

AL

Page 3: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

87

4.3.-EVOLU4.3.-EVOLUCIÓN HISCIÓN HIS TÓRICA DE LASTÓRICA DE LASCIUDADESCIUDADES

Apesar que la especie humana empieza a formar parte de la Biosfera hace relativamente poco entérminos geológicos, hemos conseguido cambiar la faz de la tierra como ninguna otra especie.Somos un primate, un animal como cualquier otro, pero con una específica capacidad (produ-

cida por la evolución biológica) para la cultura, para la transmisión acumulativa, no genética, de infor-mación. Los seres humanos aparecemos en el planeta en un margen temporal amplio que depende dedonde fijemos la propia definición de lo humano, con una capacidad de trastornar el medio sin pre-cedentes.

La palabra "cciiuuddaadd" viene del latín "civitas" que se refiere a una alta organización comunitaria y se usomucho para describir a la Ciudad-Estado de la Antigua Grecia. Palabras como "Civil", "Civilización" y"Ciudadano" tienen la misma raíz.

Mientras que el origen de las ciudades data de miles de años atrás, la ciudad como la conocemos hoydata solo de unos cientos de años atrás. Después de la Revolución Industrial un gran número de per-sonas se mudaron a las ciudades en busca de trabajos, la mayoría en fábricas; Desde entonces ha habi-do un crecimiento sin precedente en el número y tamaño de las ciudades alrededor del mundo. A esteproceso se le llama "uurrbbaanniizzaacciióónn". La urbanización es medida por el cambio en porcentaje de lapoblación de la ciudad de año en año. Esto se llama grado de "ccrreecciimmiieennttoo uurrbbaannoo" Por ejemplo, situ ciudad tenia 200 personas el año pasado y este año tiene 210, su crecimiento urbano es de 5%.

Los comienzos de las ciudades se pueden rastrear hasta 5, 000 años en el pasado. Cuando los sereshumanos aprendieron a cultivar alimentos para poder sobrevivir en un mismo lugar en vez de mover-se de un lado a otro para cazar y recolectar alimentos, los asentamientos comenzaron a aparecer.Estos asentamientos fueron el inicio de lo que eventualmente se conocería como ciudades. Las ciu-dades se desarrollaron en por lo menos tres fases distintas, haciéndose cada vez más complejas yespecializándose en cada etapa.

La primera fase comenzó entre 5 y 6 mil años atrás con asentamientos que se convirtieron en lo queconocemos como las antiguas civilizaciones del valle de Mesopotamia (hoy Irak), Egipto, India yChina. Los primeros asentamientos dependían mayormente de la agricultura y de animales domésti-cos. Pero, conforme la civilización creció en tamaño y en rutas de comercio, estos asentamientos seconvirtieron en centros para mercaderes, artesanos y oficiales del gobierno. La división entre "pueblo"y "ciudad", "urbano" y "rural" había comenzado.

La segunda fase en el desarrollo de las ciudades vino más adelante con la revolución industrial enEuropa a mediados del siglo XVIII. Las fábricas necesitaban de un gran numero de trabajadores y laactividad comercial creció, creando oportunidades nuevas en las ciudades. Buscando empleo y unavida mejor, las personas se mudaban de las zonas rurales a las ciudades en grandes cantidades, algonunca antes visto.

La tercera fase comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. El máslargo y rápido crecimiento en la población urbana del mundo se ha susci-tado a partir de 1950.

Hasta el año 1000 antes de nuestra era no se encuentran pruebas feha-

LA CIUDAD IMPOSIBLE

1800 2.000 1950 2.100 1990 5.000 2000 6.000

Page 4: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Manual de Ecología Urbana

cientes del desarrollo de la compleja diversidad interrelacionada de población urbana, a la que daría-mos el nombre de ciudad; surgiendo en las extensas llanuras aluviales entre el Tigris y el Eúfrates. Lacomplejidad de subsistir en dicho territorio provocó efectivamente la aparición de instituciones paramediar entre la agricultura y pastores, entre pescadores y marinos, entre labradores y quienes cons-truían los arados, etc.

Con la sseeddeennttaarriizzaacciióónn de los pueblos, más o menos nómadas, aparecieron las primeras ciudades quese convirtieron en centros de innovación cultural. Surgieron nuevas tecnologías e instituciones sociales:la escritura, la cerámica, el uso de metales, los sistemas de regadíos, la especialización laboral y la desi-gualdad en la distribución de la riqueza, la educación formal, las guerras masivas, las grandes epide-mias como la "peste negra", los mercados de bienes de servicios, las grandes rutas comerciales, el escla-vismo, la democracia, la ciencia, las religiones, el colonialismo, los orígenes del capitalismo...

Esta alteración del entorno se hace especialmente notable cuando el hombre abandona su vida enpequeños grupos o tribus, hace unos 4.000 años antes de nuestra era, cuando una serie de adelantostécnicos produjeron lo que se llamó la RReevvoolluucciióónn UUrrbbaannaa. La formación de grandes acumulacioneshumanas dio pie a un comercio fluido, a intercambio de experiencias, productos manufacturados, gana-do o frutos de la tierra. Las ciudades necesitaban no sólo comida y agua, sino también materias primaspara su trabajo. A medida que el asentamiento simple se convertía en una ciudad creciente, atraía haciasí cantidades inmensas de comida, de materias primas, de minerales y madera, seguidos de turba, car-bón, ganado, estiércol, etc., y abundancia de otros productos manufacturados procedentes de otroslugares.

A medida que los asentamientos rurales, siguiendo las innovaciones agrícolas, aumentaban de tamaño,el campo podía enviar el exceso de población a las ciudades, y todavía lo hace en la actualidad en lamayor parte del mundo. En el pasado esto solía ser deseable, puesto que la ciudad, con frecuencia,se expandía rápidamente y la tasa de natalidad era inferior a la rural (como sigue ocurriendo en casitodo el mundo). Sin embargo, un movimiento demasiado rápido de las gentes hacía la ciudad ha cre-ado una clase de pobres urbanos que, en la actualidad, plantea a los gobiernos uno de sus mayoresproblemas.

Podemos hacer algunas observaciones generales. Para la mayoría de las ciudades su crecimiento ha sidoel resultado de tres etapas de "crecimiento económico," "incremento natural" y "migración rural-urba-na". Hay excepciones a esta regla. Algunas ciudades por ejemplo son "creadas" por los gobiernos quequieren quitarle la carga a otras grandes ciudades. Asignar una nueva capital usualmente significa latransferencia de las oficinas del gobierno, embajadas y negocios a una ciudad más pequeña para atra-er a la gente que sobrecarga otras ciudades.

En términos sencillos el "iinnccrreemmeennttoo nnaattuurraall" es el número de personas que nacen cada año menos elnumero de muertes. El crecimiento poblacional se da cuando existe un índice positivo de incrementonatural. Este es el mayor factor en el crecimiento de la ciudades en países en vías de desarrollo.

La "mmiiggrraacciióónn" también afecta el crecimiento de las ciudades. La " migración rural-urbana " se suscitacuando las personas del campo se mudan o emigran a la ciudad. Este fue el mayor factor de crecimientourbano después de la industrialización y hasta los 1970s. Hoy, las migraciones internacionales o movi-mientos de gente de un país a otro se suman al gran número de gente en las ciudades más grandes delmundo.

Las personas se mudan a la ciudades por varias razones, pero la razón más significante es la económi-

88

Page 5: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

ca - cuando la economía de una ciudad prospera atrae a la gente-. La promesa de trabajo y confort,encanto y destello, atrae a la gente. También hay factores de "impulso": las sequías o la explotación decampesinos pueden causar la extrema pobreza rural y eso crea el "impulso" de la gente a salir delcampo.

Las promesas de las ciudad no siempre se cumplen. Las ciudades pueden ser conocidas por sus lucesbrillantes, pero no todos los que se mudan a la ciudad, o hayan nacido allí se benefician de ello. La ciu-dad no siempre puede manejar el número de personas que llegan a ella, por esto la pobreza urbana ylas persona sin hogar se han convertido en un problema mundial. La pregunta todavía no se resuelve¿Como podemos transformar las desventajas en ventajas para los habitantes de las ciudades?

En las grandes ciudades se concentra hoy el capital, la industria, la maquinaria administrativa, y todoslos recursos necesarios para que el sistema no se pare. Durante los últimos años se ha reforzado lacentralidad de las ciudades para concentrar aún más los factores anteriores; ese ha sido el caso deMadrid (Capital Cultural), Barcelona (Juegos Olímpicos) o Sevilla (Exposición Universal). De esta formase fomenta la competición con otras ciudades europeas en la captación de inversiones, al mismo tiem-po que produce una necesidad de movilidad que se resuelve con la utilización de ingentes cantida-des de combustibles no renovables.

A nivel más global, los últimos diez años se han caracterizado por una profusión de estadísticas alar-mantes en relación con la población mundial y los cambios en la distribución de esta población. El fenó-meno presente y futuro de la urbanización es de una dimensión crucial evidente. La realidad es queuna gran parte del mundo se está concentrando en áreas urbanas y periurbanas y que ya la mitad de lapoblación del globo habita en ciudades

Como quedó claro en la CCuummbbrree ddeell CCaaiirroo ssoobbrree PPoobbllaacciióónn yy DDeessaarrrroolllloo, o en la anterior de Río, en elaño 1992, o en la de Rio + 10: una de las características más dramáticas de nuestra relación con elmedio es el carácter de crecimiento exponencial o explosivo. La flecha disparada hacia el futuro reflejael crecimiento acelerado de muchos parámetros relevantes en el ecosistema humanizado global: lapoblación humana, el volumen de materias primas que consumimos, la energía que usamos, nuestracapacidad tecnológica, el impacto de la sociedad sobre la biosfera, etc, serían buenos ejemplos deello. Todo este panorama es claramente insostenible e inviable y eso es lo que llamamos crisis ambien-tal.

La escalada de urbanización actual, es pues un fenómeno nuevo, característico de los siglos XX y XXI,generando grandes y graves problemas que sobrepasan la capacidad de dar rápidas respuestas a diri-gentes, planificadores y ecólogos.

La Biosfera humanizada se halla en una crisis global que tiene componentes ambientales y sociales.Esta crisis procede de una peculiar forma de relacionarnos con el planeta Tierra, que tiene unas raíceshistóricas profundas; aunque todavía discutida en muchos foros, es ya evidente para un número cre-ciente de personas e instituciones que disponen de una información fiable, tanto en cantidad como encalidad. Todo el mundo es consciente de los grandes problemas ambientales, pero no existe tanto con-senso a la hora de asociar esos fenómenos con su origen urbano. La dicotomía se manifiesta aún máscuando intentamos ser coherentes entre la necesidad de proteger la naturaleza y nuestra actitud comociudadanos normales.

El sistema de valores basado en el mito de la productividad y al rentabilidad a corto plazo es el res-ponsable de múltiples problemas, así mismo, las nociones de progreso y crecimiento han sido abusiva-

89

LA CIUDAD IMPOSIBLE

Page 6: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Manual de Ecología Urbana

mente confundidas. Es, en este contexto, complejo y global, donde es preciso examinar hoy los ata-ques al medio ambiente. Estos son graves y extensos; pero tampoco se puede ignorar que el ser huma-no ha conseguido muchas veces mejorar su medio ambiente natural, transformándolo y obteniendo unaexpansión cultural y social o un mayor bienestar psicológico.

El hecho de la existencia de una ciudad comporta la aparición de unas situaciones molestas y nocivaspara el habitante de la urbe. Para la cuantificación del bienestar-malestar recibido en un lugar se empleael llamado íínnddiiccee ddee ddiissccoonnffoorrtt . En él intervienen temperatura, humedad y viento principalmente. Suvalor es tanto mayor cuanto menos agradable es el lugar para personas, pudiéndose relacionar con laestabilidad emocional de los ciudadanos. Según el DDiiaaggnnóóssttiiccoo AAmmbbiieennttaall realizado por una consulto-ra bajo encargo de la administración:

"Se observa en Málaga Capital entornos insoportables en los límites fisiológicos admisibles y entornosinconfortables en los umbrales de tolerabildiad desde el punto de vista psicológico. La supresión de losmismos implicaría traumáticas operaciones de cirugía urbana y drásticos cambios en los hábitos de lapoblación que llegarán a verificarse a largo plazo. Con absoluta urgencia y a corto y medio plazo seproponen unas medidas correctoras con afección a la contaminación atmosférica, la transitabilidad yaccesibilidad tanto para vehículos como peatones, a las áreas de esparcimiento de la población y alornato urbano".

Es precisamente en las ciudades donde las disfunciones se hacen más patentes (tráfico, masificación,contaminación, deterioro del paisaje, residuos, violencia, etc.) ocasionando un importante deterioro dela salud, de las relaciones sociales y de la calidad de vida. El sistema constituido por los factores natu-rales, culturales y sociales, que se interrelacionan entre sí y condicionan la vida del hombre de las urbes,está cada vez más modificado y condicionado por éste.

Los problemas de urbanismo se hacen más patentes en los países en vías de desarrollo. El fenómeno,de costes sociales y ecológicos imprevisibles, no es privativo de los países capitalistas avanzados; losmayores movimientos migratorios están teniendo lugar en las grandes metrópolis del Tercer Mundo,desde América hasta Asia (México D.F., Lima, Calcuta, Singapur, etc).

Por otro lado el escaso contacto que los habitantes de las grandes ciudades tienen con la naturalezaha propiciado la proliferación de urbanizaciones de segunda residencia, ubicadas en terrenos más atrac-tivos desde el punto de vista medioambiental, siendo origen de desmanes en lugares de interés eco-lógico.

Los problemas del urbanismo tienen que ver con:

Un enorme ccoonnssuummoo eenneerrggééttiiccoo, que se manifiesta tanto en forma de producción como en lasnecesidades de transporte derivadas.

La pprroodduucccciióónn aaggrrííccoollaa aa ggrraann eessccaallaa que, se necesitaría para abastecer a las grandes áreas urba-nas, lleva consigo a medio plazo la destrucción de los terrenos sobre los que se implanta. El ele-vado precio del suelo en las áreas rurales próximas ha desembocado en el abandono de los cul-tivos existentes y en la conversión del entorno más próximo en un inmenso solar apto para seredificado. Al mismo tiempo la desaparición de la agricultura en las cercanías de las ciudadesincrementa el grado de dependencia de unas regiones con respecto a otras y multiplica las nece-sidades de transporte motorizado para el suministro de productos alimenticios. Las capas depoblación con menor poder adquisitivo se ven obligadas a residir en la periferia, muy lejos de suslugares de trabajo. El espectacular incremento del precio del suelo ha hecho desaparecer la acti-

90

11

22

Page 7: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

vidad industrial de las áreas centrales y se ha convertido en un factor más propiciador de la dis-persión en el crecimiento en la periferia metropolitana.

El desarrollo de la ccoonnttaammiinnaacciióónn en todos los niveles, tanto por el empleo de ttééccnniiccaass pprroo-dduuccttiivvaass mmuuyy ccoonnttaammiinnaanntteess, como por los impactos que supone sobre el medio el abandono deobjetos rápidamente perecederos, a los que la lógica consumista del sistema nos tiene acos-tumbrados.

Las sustancias extrañas que provocan contaminación atmosférica son los aaggeenntteess ccoonnttaammiinnaanntteess,,ggaasseess yy ssóólliiddooss, más de un centenar de sustancias que se concentran en suspensión en la atmós-fera y cuyos y cuyos efectos sinérgicos sobre la salud de las personas y la del medio ambienteson muy importantes y difíciles de calcular.

Por otro lado las ciudades contribuyen a la ccoonnttaammiinnaacciióónn ddee llaass aagguuaass, fundamentalmente debi-do a las aguas residuales urbanas, que contienen los residuos de la vida diaria.

La ppoollííttiiccaa ddee ttrraannssppoorrttee en las grandes concentraciones urbanas apuesta decididamente por unenorme aumento de las infraestructuras, sobre todo de carreteras y en menor medida aeropor-tuarias (construcción y ampliación de aeropuertos como en Málaga, Sevilla o Madrid); por lapotenciación de las grandes conurbaciones; por el abandono del ferrocarril convencional y laconversión de la carretera en la principal forma de transporte terrestre.

Por otro lado aparecen los ccoosstteess ssoocciiaalleess, como la ausencia de seguridad ciudadana debido altráfico o a la delincuencia. Los ejemplos de repercusiones económicas y sociales de los proble-mas ambientales urbanos son numerosos, entre ellos, destacan las pérdidas debidas a los efec-tos sobre la salud física de las perosnas. Hay que contar entre ellas los gastos preventivos y cura-tivos de tipo médico y farmacéutico y la pérdida de rendimiento en el trabajo. Además existenpérdidas debidas a la corrosión y deterioro del patrimonio artístico.

La ciudad no parece además, un marco adecuado para las relaciones de iinntteerrccaammbbiioo ccuullttuurraall yyaaffeeccttiivvoo entre sus habitantes. Se emplea demasiado tiempo en garantizar la supervivencia y endesplazarse hasta los lugares en los que se desarrollan las actividades.

Los problemas del medio ambiente y de la contaminación preocupan hoy en todo el mundo. Hay quienevoca con ellos la misma supervivencia del hombre sobre la Tierra o los terrores del futuro; otros, encambio, minimizan el aspecto negativo del impacto de la acción humana sobre la biosfera y hablan delos beneficios que pueden derivar de la aceleración del ciclo de diversos elementos, como el carbono.Entre los primeros influye decididamente la ideología de la Naturaleza que, ignorando la determina-ción económica y política de los problemas del medio ambiente, preconiza una vuelta a ideología y unanueva moral ecológica que oculta muchos problemas. Entre los segundos hay una fe ciega en al capa-cidad de la ciencia para resolver cualquier problema y en convertirla en motor de la historia. Ambasactitudes se ven con frecuencia fusionadas y unidas a una creciente afán de búsqueda de "modelos"que permitan prever el futuro de la humanidad.

91

LA CIUDAD IMPOSIBLE

Camino del Complejo Ambiental de los Ruices,en el que aparecen múltiples contenedores deobras a ambos lados de la carretera

33

44

55

66

77

88

Page 8: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Manual de Ecología Urbana

92

4.4.-INDICADORES P4.4.-INDICADORES PARA EL DIAGNÓSARA EL DIAGNÓS--TICO AMBIETICO AMBIENTALNTAL

En este apartado, hemos de referirnos al capitulo 13 de este manual en donde se explica laimportancia que tienen los indicadores de sostenibilidad y el estudio de su variación en el tiem-po para determinar en que sentido evoluciona la calidad de nuestro entorno. Mediante el uso

de estos indicadores se pueden detectar los problemas de una ciudad, proponer acciones para mejo-rarlos y evaluar la eficacia de estas acciones. A veces la situación de partida es mucho menos rele-vante que la tendencia observada. Otra utilidad de los indicadores es la de facilitar la toma de deci-siones y el establecimiento de objetivos concretos, sin los cuales carecerían de sentido.

Tal y como se señala en el informe de DDaattooss BBáássiiccooss ddee IInnddiiccaaddoorreess AAmmbbiieennttaalleess UUrrbbaannooss publica-do por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "el esfuerzo teórico y prácticopor definir indicadores de medio ambiente urbano por parte de numerosos OrganismosInternacionales y Comunitarios hace que la bibliografía sobre los mismos sea hoy en día bastanteabundante. Sin embargo, la elaboración de dichos indicadores responde en cada caso a una finali-dad diferente. Resulta evidente que la medición de los problemas urbanos a escala mundial o euro-pea no es la misma que a escala nacional, regional o local…"

Esta preocupación se concreta en la presencia de tres tipos de indicadores generales que hacen refe-rencia al diseño urbano de las ciudades, a los flujos urbanos y a la calidad ambiental urbana:

Los iinnddiiccaaddoorreess ppaarraa eell ddiisseeññoo uurrbbaannoo están dirigidos a evaluar los problemas de las grandesciudades y regiones urbanas europeas, tales como su excesiva densificación, y la presencia dezonas verdes, espacios libres y áreas con agua suficientes como para paliar los problemas decontaminación y habitabilidad, inherentes a ciudades de grandes tamaños. Resulta importanteque se dedique un indicador específico al tema de "áreas urbanas abandonadas y recuperadas"y otro a la superficie ocupada por las infraestructuras en el suelo urbano y movilidad urbana.

Un segundo bloque temático de la Agencia Europea de Medio Ambiente es el de iinnddiiccaaddoorreessddee fflluujjoo uurrbbaannoo. En el mismo se miden los parámetros más básicos de los ciclos del agua, losresiduos y la energía. En general, todos estos indicadores son aplicables a cualquier ciudadandaluza.

El tercer bloque temático de la Agencia Europa de Medio Ambiente es el de ccaalliiddaadd aammbbiieenn-ttaall uurrbbaannaa. Dentro del mismo se distinguenapartados relativos a la calidad del agua, delaire, sonora, de vivienda, y de la vida salvajeurbana. Y otro que mide indirectamente la cali-dad de las zonas verdes en función de la acce-sibilidad a las mismas de la población urbana.

Las fotografías de la expansión desarrollista de laCosta del Sol en los años 60 nos recuerdan muchoestas otras tomadas cuarenta años después en lazona de expansión de la ciudad de Málaga.

11

22

33

Page 9: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Hay que señalar que además de estos indicadores existen otros previos referidos a la presencia de nive-les mínimos de dotación (por ejemplo, de agua o de zonas verdes) que son prioritarios de evaluar enAndalucía, ya que todavía no se han alcanzado los umbrales deseables.

Los indicadores anteriores presentan también, para el caso de las ciudades andaluzas, el problema dela ausencia de datos o de series temporales para los mismos (para emisiones a la atmósfera, calidadsonora, número de especies de aves urbanas, zonas verdes…), aspectos que vienen siendo investiga-dos desde hace mayor tiempo en otras ciudades españolas y europeas.

Dos aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar la propuesta de indicadores de medioambiente urbano :

La disponibilidad de información periódica (series temporales) acerca de los diferentes temas, ela-borada por distintos Organismos de ámbito local, regional o nacional.

La aptitud de dichos indicadores para servir como instrumentos que midan el grado de eficaciade las políticas medioambientales urbanas que llevan a cabo las administraciones locales, la Juntade Andalucía y la Administración Estatal.

El simple hecho de la selección de un grupo reducido de indicadores que sea abordable implicala decisión subjetiva de primar unos aspectos frente a otros. El diseño y seguimiento tiene queser transparente y participativo. Es necesario un control de lo que semide y de cómo se mide. Es probable que las mediciones com-petan a técnicos y expertos, pero los objetivos competen atoda la ciudadanía.

Los indicadores se muestran totalmente inútiles cuando se adoptansin un compromiso social y político serio y cuando el proceso de ela-boración de la Agenda 21 es opaco y poco participativo.

93

LA CIUDAD IMPOSIBLE

Los automóviles no sólo contaminandurante su vida útil; después deabandonados siguen constituyendoun monumento al derroche, comopodemos ver en este cementerio decoches situado muy cerca de laSociedad Protectora de Animales

Siguen existiendo zonas dechabolismo y exclusión

social, fundamentalmente deetnia gitana, como este de losAsperones. En principio se constitu-yeron como viviendas provisionalespero las distintas administracionesllevan años sin proporcionarles alter-nativas a sus habitantes.

Page 10: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Manual de Ecología Urbana

94

Finalmente, la información disponible sobre las ciudades por la Administración Local, con ser muynumerosa e interesante, es la más difícilmente comparable. De hecho, los métodos de recogida de lainformación no están coordinados por ningún organismo.

Constamos con esta investigación y elaboración de este manual que aunque existe información, está

Todavía quedan algunosdepósitos industriales, pero lamayor parte se han desmantela-do en los últimos años, pudién-dose aprovechar, en algunoscasos, para la construcción dezonas verdes y de esparcimiento

La construcción de determina-dos edificios en la ciudad hansido motivo de inquietud y polé-mica por el gran impacto negati-vo o por no cumplir las normati-vas vigentes.

dispersa y no existe aún un método sistemático derecopilación de la información y ponderación de losindicadores señalados de forma homogénea conotras ciudades para su estudio comparativo.

Los anteriores comentarios vienen a poner demanifiesto que la Comunidad Autónoma deAndalucía debe dotarse de una gama de indi-cadores urba-nos que

sea la más útil para identifi-car los problemas específicos de sus ciudades y, a lavez, servir para diseñar las políticas medioam-bientales a escala regional y local que los solucio-nen.

El PPllaann GGeenneerraall ddee OOrrddeennaacciióónn UUrrbbaannaa puedeaportar información muy válida para la elaboraciónde indicadores referidos al diseño urbano (superficieurbanizada, zonas verdes, superficie según usos,etc.).

Page 11: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

95

Junto a la anterior fuente de información se hacepreciso recurrir a otras, no siempre publicadas,que tienen el carácter de "Memorias Anuales" delas distintas Áreas o Concejalías del GobiernoMunicipal. Algunas de estas memorias aportandatos valiosos para el conocimiento de paráme-tros del medio ambiente urbano tales como elciclo del agua, la gestión de los residuos, los par-ques y jardines o el transporte urbano.

Sin embargo, adolecen de varios defectos comu-nes:

La falta de homogeneidad de los datosrecogidos por las diferentes ciudades.

La ausencia de diagnósticos globales sobre la situa-ción medioambiental, que vayan más allá de los resultados de gestión del servicio municipal encuestión.

El énfasis puesto en las cuentas de resultados empresariales y en la gestión de la empresa, que va endetrimento de estudios e investigaciones más amplias, que permitan un diagnóstico acertado de losproblemas existentes, el análisis de sus tendencias, y la evaluación del grado de eficacia de las políticasque se llevan a cabo.

En concreto, las principales fuentes informativas para elaborar indicadores urbanos son las Memoriasanuales de empresas municipales de Gestión de Aguas, de Limpieza y Gestión de Residuos y deTransportes Urbanos. Normalmente se trata de empresas autónomas que efectúan anualmente unseguimiento de sus actuaciones.

A ello habría que añadir las Memorias anuales de Áreas municipales como las de MedioAmbiente, Tráfico o Parques y Jardines, que efectúan algunos Ayuntamientos, notodos. A escala provincial, las Diputaciones pueden aportar información complementa-ria sobre indicadores urbanos, si bien la realización de Anuarios Estadísticoses desigual de unas provincias a otras.

LA CIUDAD IMPOSIBLE

Page 12: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Manual de Ecología Urbana

96

4.5.-PROBLEMAS AMBIE4.5.-PROBLEMAS AMBIENTALES MÁSNTALES MÁSACUACUCIANTES Y ESCIANTES Y ESTRANGULAMIETRANGULAMIENTOSNTOS

Una visión esquemática sobre los aspectos ambientales y el uso de recursos naturales en la pro-vincia de Málaga, tomando como referencia los informes ambientales elaborados por laConsejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Europea de

Medio Ambiente, y del propio diagnóstico ambiental de la Agenda 21 elaborada por la DiputaciónProvincial de Málaga hace destacar alguno de los problemas que precisan ser atendidos urgentementede formas integrada:

PPrroocceessooss ddee eerroossiióónn ddeell ssuueelloo ppoorr ddeeffoorreessttaacciióónn. Más del 75% de la superficie provincial pre-senta niveles muy altos, altos y medios de erosión, afectando sobre todo a la zona centro y orien-tal de la provincia.

OOccuuppaacciióónn ddee llaa ffrraannjjaa lliittoorraall como consecuencia de un proceso urbanizador y especulador inten-sivo originando una densa conurbación, sobre todo en la costa occidental con una demandainsostenible de recursos naturales no renovables.

PPéérrddiiddaa ddee bbiiooddiivveerrssiiddaadd resultado de actividades degradadoras del medio físico que van desdela ocupación del suelo por urbanizaciones, al uso creciente de productos fitosanitarios en agri-cultura, apertura de vías de comunicación e infraestructuras, insuficiencias en el diseño de la redde áreas protegidas y en la aplicación de mecanismos que respeten el hábitat así como los recur-sos tróficos de las especies amenazadas, impactos negativos debido a modalidades y épocas enla actividad cinegética, etc.

AAbbuussoo eenn llaa ccaappttuurraa ddee eessppeecciieess mmaarriinnaass, tanto por el empleo de modalidades de pesca indiscri-minadas como por las cantidades superiores a la tasa de reposición y al mismo tiempo por cau-sar graves perjuicios a los hábitats de especies protegidas de fauna y vegetación marinas.Contaminación acústica, atmosférica, edáfica e hídrica. En las áreas urbanas es uno de los másgraves problemas ambientales y sobre los que se percibe una menor concienciación.

FFaallttaa ddee ppllaanniiffiiccaacciióónn de ciudades sostenibles. Las grandes concentraciones urbanas siguen pade-ciendo los problemas derivados de la falta de un modelo de ciudad sostenible que las haga habi-tables, hay sufi-cientes datos

Cada vez quedan menosespacios en los que lasactividades tradicionales sepuedan observar en nues-tra ciudad. El pastoreo y lafalta de suelo para la cons-trucción son dos activida-des que no son compati-bles.

Page 13: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

97

preocupantes que permiten indicar el efecto de la ciu-dad difusa en numerosos núcleos de menor demo-grafía.

AAbbuussooss eenn llaa uuttiilliizzaacciióónn ddee llooss rreeccuurrssooss hhííddrriiccoosstanto en las demandas agrícolas que aún no hanadaptado tecnologías de optimización como en laoferta ilimitada en las áreas urbanas e industriales quelleva a la extracción intensiva en acuíferos y a la demandade infraestructuras que alteran irreversiblemente del medio.

Esta problemática incide directamente sobre los flujos metabólicos en la provincia, es decir,sobre el uso de recursos naturales (agua, materiales y energía) y la generación residuos queafectan a los ecosistemas.

Una ciudad litoral supone el aprovechamiento de todas las posibilidades del litoral parafavorecer el equilibrio social, económico y medioambiental, en una palabra, sostenible.

En una ciudad donde el turismo costero y la construcción sehan convertido en los principales motores de actividad dela economía malagueña, la identificación de Málaga conuna ciudad de alta calidad medioambiental pasa inexo-rablemente por centrar las actuaciones en las activida-des influenciadas por dichos sectores haciendo valerlos principios marcados en documentos de gran con-senso como la CCaarrttaa VVeerrddee ddee MMáállaaggaa (AAggeennddaa LLooccaall2211), a la que habría que añadir la existencia de un forode seguimiento y participativo, y la existencia de indicadoresde sostenibilidad, tal y como se ha señalado anteriormente.

La regeneración del frente marítimo y litoral costero es uno de los aspectos importantes, que debe serentendido no como partes aisladas, sino como un único producto de alta calidad y respetuoso con elmedio ambiente, que contemple de forma integral todos sus componentes.

Se debe tener en cuenta no sólo la integración del nuevo puerto, que transformará de forma impor-tante la ciudad, generando nuevas actividades y usos que deberán ser compatibles con la sostenibili-dad medioambiental, sino también otros focos de contaminación propios de la ciudad

En este sentido, el agua desempeña una función importante, especialmente en lo que se refiere a sutratamiento integral (desde la captación hasta la reutilización), que debe ser resuelto por el Plan deSaneamiento Integral. Por un lado, en una ciudad como Málaga con escasas precipitaciones anuales (en1999 se tocó fondo con sólo 281 litros/ m 2 ), la necesidad de abastecimiento es clave. Por otro lado,la contaminación marina es otra de las grandes preocupaciones de una ciudad costera y en el caso deMálaga las aguas litorales mantienen niveles de limpieza no del todo óptimos. A la necesidad de lim-pieza y salubridad en las playas, se une la necesidad de la gestión más completa de los residuos sóli-dos urbanos, clave en la imagen de la ciudad, no sólo en lo referente a su recogida y almacenaje/ des-trucción, sino también a la concienciación de reciclaje (incipiente en el caso de Málaga).

También es necesario considerar otros focos importantes de contaminación propios de una metrópoli

LA CIUDAD IMPOSIBLE

A pesar del precio desorbitado delas viviendas en determinadasurbanizaciones de lujo, como la dela foto superior, se construye sincumplir los esenciales criteriosambientales, que generan proble-mas de hacinamiento, y problemasde infraestructurales.

En otros casos, los movimientosde tierra, en zonas adyacentes, ola inadecuada construcción de lasviviendas produce desastres comoel acontecido en la zona de ElCandado (foto inferior)

Page 14: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Manual de Ecología Urbana

98

turística, en especial los referidos a la contaminación atmosférica (principalmente por el tráfico) y alruido.

No hay que olvidar tampoco el necesario uso "sostenible" de la energía, especialmente cuando se prevéun aumento de la actividad económica significativo. En este sentido, Málaga cuenta con casi 3.000horas al año de sol y el desarrollo y utilización de energías renovables es un potencial no explotadoaún.

Por último, Málaga es una ciudad entre el mar y la montaña, y la apertura al mar no debeser independiente de otros activos naturales. Al contrario, el mar está íntimamenteligado con ellos y por ello es necesario preservar la calidad de los recursos natura-les en el área (Parque Natural, zonas verdes y microhábitats del entorno)..

4.6.-HUELLA ECOLÓGICA4.6.-HUELLA ECOLÓGICA

Como resultado de los procesos derivados de la cumbre de Río de Janeiro,muchas corporaciones locales en todo el mundo han reemprendi-do los estudios sobre metabolismo urbano. Se han

propuesto también listas de indicadores y se ha trabajadosobre la huella ecológica. A escala europea, proliferanlos intentos de unificar esfuerzos y encontrar metodolo-gías comparables de medida y seguimiento de tendencias.

Determinados autores opinan, que, el problema de los límites se complica cuando estudiamos sistemashumanos. No se quiere decir que no haya límites, los hay; y tienen influencia en el funcionamiento. Elproblema es que existen demasiados y diferentes tipos. Las ciudades y otros territorios están organi-zadas de acuerdo con unos límites administrativos que no se corresponden necesariamente, ni con larealidad socioeconómica ni con la ecológica. Por una parte, la información sobre muchos procesos serecoge fraccionada, ya que depende de diferentes administraciones en diferentes partes del territorio.Puede ser que dispongamos de buena información hasta el límite de un municipio, con un gran nivelde detalle, y que en el municipio vecino la situación sea diferente. Esto complica cualquier tipo deestudio sobre procesos que se extienden en territorios amplios, de escalas situadas entre el municipioy la región o el país. El hecho de que quien solicite y pague los estudios sea una administración con-creta aún lo complica más, ya que normalmente no querrá cubrir ámbitos más amplios que los que lescorresponden.

Todo ello explica que sea difícil emprender políticas adecuadas a las dimensiones de cada proceso real,y que muchos indicadores empleados tengan una significación de difícil interpretación científica, al noreferirse al proceso en conjunto sino a un territorio administrativo.

H e c h a

Page 15: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

99

esta aclaración previa, de cualquier modo, creemos que constituye una herramienta de aproximaciónútil y concienciadota.

Mathis Wackernagel y Xilliam Rees han desarrollado en la Universidad de British Columbia una herra-mienta de cuantificación ecológica que utiliza áreas de terreno como unidad de medición. Diversascategorías de consumo humano son traducidas en áreas de tierra productiva requeridas para proveeresos bienes. Este sistema de cuantificación ecológica recibe el nombre de "huella ecológica".

HHuueellllaa eeccoollóóggiiccaa:: Area del territorio productivo o ecosistema acuático necesario para producir losrecursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel devida específico, donde sea que se encuentre esta área.

Se trata de cómo calcular la capacidad de carga de la que se está apropiando un hogar, una ciudad, unpaís... es decir, el territorio productivo disponible por habitante en el ámbito de estudio, puesto queeste será el valor de referencia con el que se compararán todos los valores de Huella Ecológica obte-nidos. Si éstos son superiores a aquellos, es decir, si se consume más territorio productivo que el real-mente disponible, se incurre en un déficit territorial con lo que se rebasa la línea de la sostenibilidadambiental.La comparación de ese resultado con lo que los autores llaman "Justa Porción de Tierra" (territorio eco-lógicamente productivo disponible por persona y que para datos de 1995 estaba en aproximadamente1,5 Ha) y la "Justa porción de Océano" (análogamente, unas 0,5 Ha) es un modo de visualizar esa apro-piación.

Una vez determinado el "consumo" de territorio, debemos ver la productividad del territorio y así obte-nemos:

La consideración de actividades que presenta un territorio, cómo es la provincia de Málaga hace nece-sario la introducción de sectores demandantes de superficies, pudiendo evaluar, su "peso" en la huellaecológica y así ver en que ámbitos puede ser más prioritario actuar.

HUELLA ECOLÓGICA = CONSUMO / PRODUCTIVIDAD

Según datos obtenidos de la oficina de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de laNaturaleza) en Málaga el valor de la Huella Ecológica es de 4,76 hectáreas por habitante mientras queel territorio productivo disponible es de 2,92 ha/hab., esto produce un déficit ecológico de 1,84ha/hab. Teniendo en cuenta que la superficie de la provincia de Málaga es 7306 Km2 y la poblaciónde 1.278.851 (1999,) Necesitamos : 3,22 veces el territorio provincial.

Del estudio realizado por la UICN la Huella ecológica es mayor que la Capacidad de Carga Local, porlo tanto estamos en un proceso claramente insostenible y la provincia presenta un déficit ecológico.

LA CIUDAD IMPOSIBLE

Page 16: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Manual de Ecología Urbana

100

CCÁÁÁÁ LLLL CCCC UUUU LLLL OOOO DDDD EEEE LLAAAA HHUUUU EEEE LLLL LLLL AAAA EECCCC OOOO LLLL ÓÓÓÓ GGGG IIII CCCC AAAA..En el proceso de cálculo de la Huella Ecológica de una población (N), la primera fase consiste en estimar el área(en hectáreas) necesaria per capita (Ha/cap.) para producir cada uno de los principales artículos de consumo ("c")lo que se consigue dividiendo la media anual consumida por persona de cada artículo ("c", en kg/N) por su pro-ductividad o rendimiento anual por Ha ("p", en k la práctica, los cálculos no pueden ser muy exactos. Se realizanestimaciones dividiendo el consumo agregado por el tamaño de la población partiendo de las estadísticasnacOcurre también que ciertos artículos (ropa, muebles, aparatos) incorporan diversas materias primas, al tiempoque la energía correspondiente, a su proceso de producción en cuyo caso los autores de la idea y de la propues-ta de cálculo optan por calcular las áreas de cada una por separado.

La Huella Ecológica por persona (he) se obtiene sumando (S) todas las hectáreas correspondientes al total de artí-culos de consumo (cn) tenidos en cuenta:

he = S Hacn

Finalmente, la Huella Ecológica de una población N (HE) se obtendría multiplicando la Huella Ecológica por per-sona (he) por el tamaño de la población:

HE = he x N

También ha de computarse el área necesaria de bosque que se necesita para absorber las emisiones de dióxidode carbono asociadas a la quema de combustibles fósiles (emisiones de CO2 por persona/nivel de asimilación/Ha)

Habitualmente no se tienen en cuenta otros residuos, razón -entre otras-por lo que los cálculos subestiman clara-mente el área territorial realmente necesaria. Los autores llaman la atención sobre el valor concienciador de la pro-puesta por encima de su valor científico.

El modelo se está desarrollando en este momento y precisa acopiar datos locales, aproximar los cálculos mejo-rando los datos de partida, incorporar más artículos de consumo, más residuos, etc. En este proceso, la hoja decálculo propuesta se modifica constantemente y debe tomarse únicamente como orientativa, incorporando aque-llos elementos que se considere necesario para adaptar el cálculo a las características y costumbres locales.

En el caso de la huella de Málaga, se utilizaron los siguientes datos: -Para los datos de cultivo y bosque: Se han usado los datos procedentes del IEA, con la distribución gene-ral de la tierra por aprovechamientos, suelos según la erosión, suelos según sus usos.-Suelo Urbanizado: Nº de Recibos del IBI urbano, Extensión Superficial, poblaciónresidente.-Energía: Consumo de energía eléctrica, energía facturada-Comercio: Los intercambios entre Málaga y el resto del mundo.-Servicios: Plazas de establecimientos hoteleros por clase.-Movilidad: Parque de vehículos.-Residuos: Producción anual de RSU.-Agua: Capacidad de depósitos para abastecimiento, evolución hidráulica de la cuenca sur.-Industrias: IAE, listado de complejos, zonas y polígonos.-Ganadería: Unidades ganaderas por tipo.-Pesca: Toneladas que han pasado por la lonja malagueña.

Una vez procesados los datos se asociaron a los siguientes sectores: -Alimentación-Bienes de consumo-Movilidad y Transporte-Vivienda y Servicios-Biodiversidad

Page 17: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Por lo tanto, el nivel de sostenibilidad ambiental se encuentra ampliamente rebasado por el consumode recursos materiales y energéticos y la producción de residuos, por lo que los flujos de recursos quese están produciendo son producto, no sólo de la producción de rentas biológicas, sino también de ladepreciación del mismo capital natural; además, los países, regiones o provincias, como es nuestrocaso, que poseen grandes Huellas Ecológicas se están beneficiando de un trasvase constante de terri-torio productivo desde países donde esta Huella Ecológica es mucho más reducida. Así, se puede afir-mar que los primeros han contraído con los segundos una Deuda Ecológica en concepto de sustrac-ción de recursos y oferta de servicios ambientales que, además, aumenta día a día.

El análisis de la Huella Ecológica permite discernir de forma clara esta situación dado que todos los cál-culos realizados en el mundo revelan que los países enriquecidos poseen déficits elevados, por lo queles es necesario importar espacio productivo de otras partes, a veces en unas cantidades tales que lesresultaría imposible hacerlo si ese territorio productivo recibiera una valoración adecuada.

4.7.-DAÑOS OCASIONADOS AL E4.7.-DAÑOS OCASIONADOS AL ENTORNTOR--NO VERDE Y NATURAL.NO VERDE Y NATURAL.

Daño al verde también, sobre el medio físico tierra. Al concepto clásico de verde como hechoestético, más tarde ampliado por el descubrimiento de psicólogos y fisiólogos en virtud de losbeneficios que las plantas provocan en la mente y en la vista, se ha ampliado posteriormente al

papel mitigador o eliminador de la contaminación acústica. Y también para combatir la polución, paraservir como precioso bioindicador cuando las plantas son afectadas por aquélla.

La contaminación atmosférica. Originada a partir del escape de los automóviles y de una vasta gama deemisiones, provoca estrés en la vegetación urbana.

La contaminación urbana actúa sobre las plantas superiores merced al acúmulo de los metales pesados,azufre y nitrógeno, a las interacciones plantas / áfidos, y a la deposición sobre la superficie foliar departículas y aerosoles que afectan a la fotosíntesis. Los efectos de los contaminantes son detectablessobre las superficies foliares afectando a la transpiración y a la eficacia de los estomas, sobre la ana-

101

LA CIUDAD IMPOSIBLE

Page 18: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Manual de Ecología Urbana

102

tomía foliar, sobre los procesos de cre-cimiento, productividad, fenología yenvejecimiento, al tiempo que lainfluencia sobre la vegetación porcontaminantes secundarios esobservable en todas las áreasperiurbanas. A excepción del zinc(oligoelemento indispensable en elequilibrio nutricional de las plantas)

ninguno de los principales metalespesados originados por el tráfico auto-

movilístico, plomo (Pb), cadmio (Cd)derivado del desgaste de los neumáticos,

níquel (Ni), derivado del desgaste de los vehícu-los, y zinc (Zn), originado por el desgaste de los neumáticos, ninguno (salvo el zinc) forma de los com-ponentes normales de los tejidos vegetales. Se depositan sobre la superficie foliar externa y sólo unapequeña porción es absorbida. El azufre y el nitrógeno son macronutrientes esenciales para la síntesisde aminoácidos y proteínas; en ambiente urbano el azufre se acumula en las cortezas de los árboles,pero un excesivo enriquecimiento de azufre y nitrógeno puede interferir en los procesos metabólicos ycrear desequilibrios fisiológicos. Los efectos negativos de un exceso de nitrógeno se observan en elmayor desarrollo del aparato vegetativo, con consecuencias dañinas para la resitencia al frío, a la sequíay al ataque por parásitos, en especial por áfidos.

Es obvio decir que el componente vegetal contribuye decisivamente a la mejora de los parámetrosambientales. Si se ha seguido un adecuado método de plantación, la barrera vegetal es útil para frenarel acúmulo de sustancias de origen antropogénico. Ahora bien, aunque no existan especies vegetalesque por si solas sean capaces de resolver los problemas ambientales de la ciudad, una cuidados selec-ción de las especies que mejor se adapten a las condiciones geográficas específicas de un área urbanadeterminada contribuirá mucho más a la mejora cualitativa de lo que llamamos "ciudad verde", si almismo tiempo se procede a la reducción de la polución atmosférica. De la vegetación no se puedeesperar que arregle nuestros desaguisados, eso son casi milagros.

4.7.1.-IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES,4.7.1.-IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES,ZONAS VERDES Y ECOSISZONAS VERDES Y ECOSISTEMAS NATUTEMAS NATU--RALESRALES

No cabe duda, por lo tanto, de la necesidad de estrategias de conservación de la biodiversidaddesde las ciudades y en las ciudades.. Sin embargo para el urbanita, el tema verde urbano, yasean parques, árboles en las calles, patios o jardines, terrazas verdes o incluso macetas en los

balcones, constituye un elemento más de los paisajes de la ciudad construida y tiene esencialmente unavertiente estética y de uso recreativo.

Por parte de ecologistas y desde ciertas instancias públicas se defiende el uso de plantas autóctonas enel verde urbano, por su robustez en relación al clima local (no necesitan tanto riego y consumo de agua

Málaga capital también tiene sus campos degolf a escasos kilómetros del centro urbano

Page 19: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

103

como otras) y con relación a las plagas. En el capítulo 11 se habla sobre la importancia de la natura-leza en la ciudad; el papel ecológico del entorno verde se relaciona con la permeabilidad del territorioa plantas y animales.

Algunos espacios naturales cercanos a Málaga han sido los más próximos en acciones de defensa haciala conservación, por el hecho de estar sometidos a una presión urbanizadora más fuerte. Así la desem-bocadura del río Guadalhorce, el Campamento Benítez, la Laguna de los Prados, la Laguna de laColonia de Santa Inés, … constituyen ejemplos de cómo la lucha ciudadana y ecologista, logró frenarlos planes que directamente se dirigían hacia su desecación. Los humedales reúnen un conjunto devalores ambientales muy variado, si bien el interés como hábitat de aves acuáticas. Cuenta con un con-venio internacional de gran peso, el convenio Ramsar. Los enclaves húmedos aparecen en un entornomuy antropizado y en zonas en donde el uso natural ya casi no existe bajo la continua amenaza de loresidencial e industrial. Lo cual constituye en acicate para su defensa por parte de conservacionistas,

LA CIUDAD IMPOSIBLE

PPRRRR OOOO BBBB LLLL EEEE MMMM AAAA SSSS RRRR EEEE LLLL AAAA CCCC IIII OOOO NNNN AAAA DDDD OOOO SSSS CCCC OOOO NNNN LLLL AAAA PPPP LLLL AAAA NNNN IIII FFFF IIII CCCC AAAA--CCCC IIII ÓÓÓÓ NNNN YYYY DDDD IIII SSSS EEEE ÑÑÑÑ OOOO DDDD EEEE LLLL AAAA SSSS ZZZZ OOOO NNNN AAAA SSSS VVVV EEEE RRRR DDDD EEEE SSSS::

La ambigüedad y el carácter cambiante del concepto de zona verde en el planeamiento.

La aplicación del estándar de 5 metros cuadrados por habitante para calcular el déficit de este tipo de dota-ciones, se realiza de forma muy heterogénea , lo que puede dificultar la detección de las necesidades exis-tentes.

Se consideran indistintamente a las zonas verdes en sentido estricto (es decir, a las plazas, parques y jardi-nes arbolados), junto con otros espacios libres no arbolados (playas, paseos marítimos, márgenes fluviales,recintos feriales, explanadas, bulevares y plazas de cemento).

La necesidad de adaptar el diseño y equipamiento de las zonas verdes a sus funciones potenciales y a lasdemandas actuales de los ciudadanos.

Escasez de utilización de las zonas verdes como recursos estratégicos para la educación y formaciónambiental en el medio urbano. Se pueden incorporar itinerarios botánicos de uso escolar o divulgativo,pequeños jardines botánicos, casas de oficios, aulas verdes municipales, escuelas taller de oficios relacio-nados con el medio ambiente, o huertos escolares y/o familiares. Otras nuevas tendencias de las modernaszonas verdes consisten en la integración de las mismas con funciones museísticas y expositivas, o el dise-ño de zonas verdes adaptadas a ciudadanos con minusvalías físicas o psíquicas.

La profusión de zonas verdes de baja calidad constructiva, visual y ambiental. La multiplicación de zonas ver-des que presentan formas y superficies exclusivamente duras. Aunque puede justificarse por sus menorescostes iniciales y de mantenimiento, empobrece la calidad ambiental de tales dotaciones y sus efectos posi-tivos sobre el medio urbano circundante.

El relativo aislamiento y la falta de conexión entre las diferentes zonas verdes.La moderna concepción de losespacios libres y zonas verdes urbanas y periurbanas ha de comprender no sólo la red de parques, sinotambién un conjunto de "pasillos verdes" que los comuniquen entre sí, y permitan el desplazamiento de lafauna silvestre y de los ciudadanos en medios alternativos al automóvil (carriles-bici y/o itinerarios peatona-les). Red lineal que puede servir para otras funciones tales como preservar paisajes de alto valor (por ejem-plo, márgenes de riberas fluviales), aminorar el impacto de determinados usos de infraestructuras (márge-nes de redes de transporte), o mejorar el funcionamiento del clima urbano (favorecimiento de corrientes deaire, etc.).

Page 20: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Manual de Ecología Urbana

científicos y gestores públicos.

Por otra parte, las zonas verdes como recursos dotacionales exigen, para satisfacer la demanda de losciudadanos, de un determinado nivel de cobertura territorial (por habitante o por vivienda) y de unasadecuadas condiciones de accesibilidad para su uso y disfrute.

En general, resulta desaconsejable expandir zonas verdes con las siguientes características:

Un absoluto predominio de los pavimentos asfálticos y escasez de arbolado;

Una función de escaparate (estrechos recintos ajardinados que rodean o están dentro de vías dedenso tráfico, y son poco accesibles o agradables para la estancias de los ciudadanos);

Un escaso y poco cualificado equipamiento y mobiliario, lo que favorece su ocupación habitualpor usos incompatibles (por ejemplo, aparcamientos ilegales), o propicia su rápido deterioro.

4.7.2.- DEGRADACION DEL P4.7.2.- DEGRADACION DEL PAISAJE:AISAJE:EROSION, INCEEROSION, INCENDIOS,NDIOS,DEFORESDEFORESTACIÓN. TACIÓN.

La erosión siempre ha existido, no nos vamos a engañar. Los factores ambientales han contribuidoa que el aspecto de la superficie terrestre vaya cambiando con los años haciendo que en el pai-saje se sustituyan las cordilleras por llanuras y los pinos por cactus. El viento es capaz de arras-

trar pequeñas partículas de arena que actúan como diminutos proyectiles que chocan contra las rocasque conforman las montañas durante siglos y siglos desgastándolas. Por otro lado este proceso se ace-lera con las fuertes lluvias, cuyas gotas al caer al suelo actúan como verdaderas bombas enanas, capa-ces de arrastrar todo lo que pillen a su paso. En estas zonas, cuando llueve y no existe vegetación queamortigüe los golpes del agua al caer, se va resquebrajando el terreno y comienza a arrastrarse las capas

más superficiales, las más ricas en humus, formando ríos de barro.

De esta forma España pierde 16 Ha por minuto, es como si dos grandes volquetesvertiesen cada segundo su carga en el mar, es como si hundiésemos un Peñón de

Gibraltar todos los días. Nuestro país se hace más pequeño y tenemos menos terre-no propicio para cultivar. Todo ello se incrementa en terrenos de gran pendiente,que favorece que el suelo escurra como un tobogán hacia zonas más bajas o haciael mar y en lugares sin vegetación protectora o en sitios de climas áridos y altastemperaturas.

Según esto, las zonas desérticas pueden existir como eco-sistemas naturales, surgidos por la dinámica normal y loscambios climáticos que han ocurrido a lo largo de la larga

historia de la tierra. Sin embargo estamos acelerando estosprocesos naturales debido a una serie de hábitos poco acon-

sejables. Entre los méritos que hacemos para asemejarnos aLawrence de Arabia podemos destacar los siguientes:

104

Page 21: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Incendios . En el caso de la pérdida de manto vege-tal hay que proceder inmediatamente a la reforesta-ción, cuidando mucho el tipo de especie que se utili-za. Debe procurarse trabajar siempre con árbolesautóctonos, mejor adaptados al medio ambiente y alsuelo y no hacerlo con otras plantas exóticas de rápi-do crecimiento. Eso sería lo mismo que construircerca de un bonito pueblo andaluz situado en unasierra un complejo de enormes pagodas chinas o ras-cacielos americanos. No pegan ni por ética ni porestética.

Política hidrológica inadecuada, es decir no sabemosadecuar la cantidad de agua que poseemos a nuestrasnecesidades, ya que se permite que se efectúen rega-díos en zonas donde existe poca humedad, gastandolas reservas de algún acuífiero subterráneo o robán-doselo a algún río cercano. Si esto ocurre durantemucho tiempo y se extrae más líquido de la cuenta,los suelos se vuelven salinos e incultivables.

Sobrepastoreo, o lo que es lo mismo, tener másganado de la cuenta que pueden actuar como unaauténtica rasuradora, devorando todos los brotes deplantas que encuentran a su paso y dejando el terre-no pelado y mondado.

Política agronómica poco propicia, como la que sehace al permitir el cultivo en zonas de pradera muyadecuadas para el ganado, mientras que los animalespastan en otras zonas mejores para el cultivo, produ-ciendo daños irreparables.

Todo ello hace que exista menos verde sobre la piel de laTierra ,y el suelo disminuye su capacidad para retener vida.Aumenta la erosión por parte de agentes climáticos, la llu-via remueve el terreno y lo arrastra anegando tierras culti-vables. La sequía se acentúa y la tierra se reduce a polvo sincohesión que se desplaza por el viento.

Así es el desierto. El mundo cicatrizado, como "el esquele-to de un hombre enfermo" que diría Platón hace 22 siglosal ver como la tierra que le veía nacer se deshacía frente asus ojos. Gaia se va desnudando de árboles y el suelo se varesecando poco a poco, como un cáncer de piel implaca-ble. Suelo y agua desaparecen y reina la soledad. Triunfa ladesertización, el final de un proceso erosivo que extiende

105

LA CIUDAD IMPOSIBLE

Page 22: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Manual de Ecología Urbana

las condiciones reinantes en los desiertos a zonas fuera de ellas, destruyendo el potencial biológico quepodía poseer una zona y sometiéndola a una vegetación típica y condiciones de aridez extremas.

El desierto ocupa un tercio de la superficie terrestre, formando dos cinturones resecos que rodean elGlobo por encima y por debajo del Ecuador y cada año se extiende aumentando 12 millones de hec-táreas, lo que supone una superficie semejante a la de Inglaterra o Suiza. Los suelos áridos reflejan laenergía solar y contagian su enfermedad a las zonas limítrofes, como el Sáhara que avanza 10 Km poraño.

El desierto podría parecer exótico. Nos imaginamos paisajes australianos de Africa o América, sinembargo está muy cerca. España es el país más desertizado de Europa, un 25% de nuestro suelo estáafectado. Almería posee un 70% del terreno convertido en el más absoluto erial desecado. El aspectoes tan penoso que se han rodado multitud de películas como si fuese el Sáhara con camellos, el desier-to de Nuevo Méjico, con Pancho Villa o cualquier otro con sus buitres y esqueletos deshidratadosincluidos. En Granada, Murcia, Alicante, Zaragoza (Monegros) y Navarra (Bárdenas Reales), tambiénexisten zonas más secas que una mojama, con vegetación propia de un desierto o sin vegetación nin-guna.

Tendremos un suelo constituido por una serie de depósitos de carácter antropógeno:-Formado por escombros y mortero -Generalmente calcáreo (exceso de carbonatos) y de carácter ruderal -Con elevada compresión y compactación impidiendo el desarrollo de las raíces y el aporte deagua y oxigeno a éstas -Con muy alto contenido en sales y nutrientes, es decir eutrofizado (sobrealimentado) -Con un ph de 6 a 8,5 -Contaminado con metales pesados y otras sustancias

4.8- EL PODEROSO CABALLERO4.8- EL PODEROSO CABALLERO

Ya lo decía el poeta, Don Dinero es un poderoso caballero. El rige muchos de los comportamien-tos de nuestra sociedad, por él se cometen fechorías, se roba o asesina. Para conseguir sus favo-res se miente, se comienzan guerras y se hacen amistades peligrosas. Todo se compra o se vende.

Para las explotaciones minerales se abren enormes cicatrices en forma de carreteras interminables,caminos y ferrocarriles. Se construyen presas que inundan ingentes extensiones de selva y bañan elmundo verde de los bosques en el nombre del progreso eliminando tribus de indígenas que vivían apa-ciblemente.

Pero no hace falta que nos vayamos lejos. "¿Cómo se puede comprar o vender algo que no es nues-tro?", decía el Indio Seatle, extrañándose de que el Jefe - Presidente de los EE.UU. le propusiera com-prar las tierras. "La Tierra es nuestra madre …". Sin embargo, hoy día, la práctica de comprar hectá-reas o inmuebles de suelo, y venderlos revalorizados, se ha convertido en uno de los negocios másrentable de los últimos tiempos. Las plusvalías generadas (diferencia entre el precio de compra y el pre-cio de venta) han servido para conformar auténticas fortunas al calor de una práctica que, las más delas veces, iba acompañada de oscuras recalificaciones de terrenos, información privilegiada, y abusosde poder.

El auge del turismo y la demanda interna producida a finales de los noventa, llevaron a que de casi dosmillones de viviendas iniciadas entre 1997 y 2000, más de un millón, estuvieran situadas en zonas cos-

106

Page 23: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

teras, mostrando así la desconexión entre la compra de la vivienda y el uso de la misma.

Se ha llegado a niveles en los cuales, el metro cuadrado de suelo residencial rústico en nuestro paíspresenta un valor similar al metro cuadrado urbano en el resto de Europa. Así una política de expan-sión territorial se ha visto complementada con una estrategia de demolición de las viviendas y una nuevaconstrucción de inmuebles más caros.

Las explosiones inmobiliarias acarrean un incremento del precio de la vivienda, que tiene el efecto derevalorizar el patrimonio de los propietarios de dichas viviendas, a la vez que empobrece y dificulta elacceso de los no propietarios de a las mismas. En una provincia como la de Málaga en la que 60.000familias (unas 250.000 personas) están por debajo del umbral de la pobreza, este panorama resultadesolador, y se presentan situaciones de exclusión social que no se afrontan con la debida seriedad.

La eliminación de restricciones a la expansión del crédito hipotecario y la pasividad del sector públicoque ha dejado hundir el alquiler y la construcción de viviendas de protección oficial, han espoleado elaumento de la vivienda libre en propiedad en una zona en la que la demanda de población extranjeramuy solvente empuja los precios con fuerza. Y los pobres lo son cada vez más.

4.9.-CONSEJOS P4.9.-CONSEJOS PARA LA ACCIÓN.ARA LA ACCIÓN.

-Antes de comprar algo, pensar si realmente es necesario.-Tener en cuenta los efectos ambientales de los servicios y productos que uso.-Apagar las luces y los aparatos cuando no se necesitan.-Usar de forma moderada la calefacción.-Utilizar el transporte público.-Usar productos perecederos en lugar de los de usar y tirar.-Llevar a reciclar el papel, los envases, las pilas, los vidrios, …-Tener cuidado en no malgastar el agua.-Visita una tienda de comercio justo.-Colaborar con alguna asociación que trabaja a favor del medio ambiente.-Pensar en que mi forma de vida y de consumo repercute en la vida de otras personas y en elmedio ambiente.-Participar en programas ambientales. Como propuesta aquí tienes 12 propuestas que puedesrealizar una cada mes del año y apúntalo en tu agenda verde.

107

LA CIUDAD IMPOSIBLE

1. EL AGUA UNA COMPAÑERA IMPRESCINDIBLE 2. ACTIVIDADES DE ENERGIAS RENOVABLES 3. ACTIVIDAD EN EL VERTEDERO DE.4. PLANTA, ADOPTA UNA ARBOL Y CRECE CON EL5. ACTIVIDAD CAJAS-NIDO6. VISITA ALGUNA EXPOSICIÓN MEDIOAMBIENTAL.7. VISITAS AL ESPACIO NATURAL8. PLANTA ALGO, HUERTO EN CASA9. REALIZA UN VIVERO DE SEMILLAS 10. PARTICIPA EN UN ITINERARIO GUIADO POR TU CIUDAD11. PARTICIPA EN LA AGENDA 21 LOCAL12. JUEGA EN LA NATURALEZA.

Page 24: la ciudad imposible - Página Web de la Consejería de ... · Manual de Ecología Urbana 86 MAPA CONCEPTUAL. 87 4.3.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ... pequeños grupos o tribus, hace

Manual de Ecología Urbana

108

La Opinión de Málaga 14 de Mayo de 2002

PENSAMIENTO CRÍTICO

Málaga tiene enormes encantos medioambientales queles han supuesto constituir un destino turístico de primerorden a nivel mundial. Sin embargo esos factores, que yadisfrutaban nuestros abuelos cuando vivian en la ciudad,se están viendoamenazando por los nuevos hábitos urbanos.

¿Cuáles son esos factores? ¿Qué otros atractivos tiene Málaga como recla-mo turístico? ¿Tiene que ver algo el medio ambiente con la satisfacción delos turistas que nos visitan? ¿Qué podemos hacer en este sentido para quese vayan más satisfechos?