La Comunicación en La Familia.

3
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA Mtra. Julia Sansores Mayo La comunicación es un elemento que enlaza a la familia, es la transmisión constante de mensajes verbales y no verbales, hecho que marca la forma en que se establecen las relaciones interfamiliares entre los miembros. En la impartición del taller este tema es básico, ya que si se pretende que los padres convivan con sus hijos se espera que esta convivencia se establezca con una comunicación directa, abierta, flexible y alentadora para los hijos, a quienes de alguna forma están impulsando su desarrollo. Shapiro (1997) opina que la forma primaria en que los niños aprenden las capacidades de comunicación social es a través de las conversaciones con su familia, aunque un gran obstáculo para muchos padres es encontrar el tiempo para hablar con sus hijos, algunos lo hacen en el momento de acostarse o durante la cena, las caminatas o los paseos en coche pueden ofrecer buenas oportunidades para una comunicación mano a mano. Las conversaciones significativas se caracterizan por una apertura realista que incluye compartir tanto las ideas como los sentimientos, los errores y los fracasos, los problemas y las soluciones, las metas y los sueño. Gordon (1995) propone “el lenguaje de la aceptación”, ya que la mayoría de los padres se apoyan demasiado en el lenguaje de la no aceptación al educar a sus hijos, creyendo que ésta es la mejor manera de ayudarlos, la “tierra” que la mayoría de los padres proporciona para el crecimiento de sus hijos es árida, áspera, llena de evaluaciones, juicios, críticas, prédicas, moralejas, advertencias y mandatos, mensajes que expresan no aceptación del hijo tal como es.

description

COMUNICACION

Transcript of La Comunicación en La Familia.

Page 1: La Comunicación en La Familia.

 

LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

Mtra. Julia Sansores Mayo

 

La comunicación es un elemento que enlaza a la familia, es la transmisión constante de mensajes verbales y no verbales, hecho que marca la forma en que se establecen las relaciones interfamiliares entre los miembros. En la impartición del taller este tema es básico, ya que si se pretende que los padres convivan con sus hijos se espera que esta convivencia se establezca con una comunicación directa, abierta, flexible y alentadora para los hijos, a quienes de alguna forma están impulsando su desarrollo.  Shapiro (1997) opina que la forma primaria en que los niños aprenden las capacidades de comunicación social es a través de las conversaciones con su familia, aunque un gran obstáculo para muchos padres es encontrar el tiempo para hablar con sus hijos, algunos lo hacen en el momento de acostarse o durante la cena, las caminatas o los paseos en coche pueden ofrecer buenas oportunidades para una comunicación mano a mano. Las conversaciones significativas se caracterizan por una apertura realista que incluye compartir tanto las ideas como los sentimientos, los errores y los fracasos, los problemas y las soluciones, las metas y los sueño.   Gordon (1995) propone “el lenguaje de la aceptación”, ya que la mayoría de los padres se apoyan demasiado en el lenguaje de la no aceptación al educar a sus hijos, creyendo que ésta es la mejor manera de ayudarlos, la “tierra” que la mayoría de los padres proporciona para el crecimiento de sus hijos es árida, áspera, llena de evaluaciones, juicios, críticas, prédicas, moralejas, advertencias y mandatos, mensajes que expresan no aceptación del hijo tal como es.

El lenguaje de la aceptación es la capacidad para aprender a hablar en forma “constructiva” con las personas, donde los ayude a hablar y expresar sus sentimientos, fomenta una sensación de valor y de la propia estima, reduce la impresión de amenaza o el temor, facilita el crecimiento y el cambio positivo.

 

¿TIENE COMUNICACIÓN USTED CON SUS HIJOS?

 La comunicación entre padres e hijos es fundamental para un sano entendimiento, pero que tanto desarrollamos esta actividad en casa con nuestros hijos, para saberlo conteste lo siguiente:

1.- ¿Busca conocer que actividades realiza su hijo(a) en su escuela u otra actividad?

Page 2: La Comunicación en La Familia.

2.- ¿Conoce quienes son sus amigos y con quien juega?

3.- ¿Sabe de los sucesos que ocurren en la escuela a través de sus hijos?

4.- ¿Comenta y comparte alguna noticia del periódico o la televisión que pueda ser del interés y de acuerdo a la edad de su hijo(a)?

5.- ¿Sabe usted que piensa su hijo(a) de sus amiguitos?

6.- ¿Cuando su hijo(a) le comenta algo que vivió o le dijeron le presta atención y le continua la platica?

7.- ¿Dedica un tiempo a la semana para propiciar un dialogo con su hijo(a)?

8.-¿Desarrolla con el (ella) en una charla sobre un tema donde comenten juntos y a la vez hagan preguntas y vuelvan a comentar?

9.- ¿Su actitud hacia ellos (as) es de escucha y mirándolos a los ojos?

10.- ¿Se siente a gusto entablando una comunicación con sus hijos(as)?

11.-¿ Sus comentarios en respuesta a algo que ellos platican dan pie a otros comentarios o son cortantes y sin interés?

12.-¿Le tienen confianza para preguntarle o comentarle sobre algún tema de sexualidad?

13.- ¿Comparte con su hijo(a) algunos aspectos de sus actividades laborales que estén a su nivel de comprensión social?

 

Si tiene ocho respuestas afirmativas, la comunicación con su hijo(a) tiene buen sentido, con bases para mejorarla. Si tiene más de ocho ¡Felicidades¡. Sí tiene menos busque tiempo, póngase al nivel del niño y propicie el dialogo.

 

Psicóloga clínica Terapeuta Familiar.

Julia Margarita Sansores Mayo.