La comunicación positiva en familia

4
COMUNICACIÓN POSITIVA EN FAMILIA UNA COMUNICACIÓN ABIERTA Y POSITIVA Supone escuchar activamente. Captar los sentimientos, la profundidad del problema, la necesidad de hablar de cómo se siente. Aceptar lo que son nuestros hijos y lo que sienten. Dejarles decidir o darles a elegir (factor edad). Ayudémosles a confiar en nosotros. Compartamos con ellos nuestros pensamientos y sentimientos. Intentar disminuir los conflictos habituales con los hijos. Pedirles opinión y ser coherentes y consistentes. UNA COMUNICACIÓN ABIERTA Y POSITIVA Supone escuchar activamente. Captar los sentimientos, la profundidad del problema, la necesidad de hablar de cómo se siente. Aceptar lo que son nuestros hijos y lo que sienten. Dejarles decidir o darles a elegir (factor edad). Ayudémosles a confiar en nosotros. Compartamos con ellos nuestros pensamientos y sentimientos. Intentar disminuir los conflictos habituales con los hijos. Pedirles opinión y ser coherentes y consistentes. Hay que crear hábitos, momentos, contextos y mantenerlos para compartirlos. P.ej. la hora de comer o cenar, la hora de acostarse, de poder dar paseos … DIFICULTADES: No siempre es fácil tener una buena comunicación. Cada día tenemos menos tiempo.

Transcript of La comunicación positiva en familia

Page 1: La comunicación positiva en familia

COMUNICACIÓN POSITIVA EN FAMILIA

UNA COMUNICACIÓN ABIERTA Y POSITIVA Supone escuchar activamente. Captar los sentimientos, la profundidad del problema, la necesidad de hablar de cómo se

siente. Aceptar lo que son nuestros hijos y lo que sienten. Dejarles decidir o darles a elegir (factor edad). Ayudémosles a confiar en nosotros. Compartamos con ellos nuestros pensamientos y sentimientos. Intentar disminuir los conflictos habituales con los hijos. Pedirles opinión y ser coherentes y consistentes.

UNA COMUNICACIÓN ABIERTA Y POSITIVA Supone escuchar activamente. Captar los sentimientos, la profundidad del problema, la necesidad de hablar de cómo se

siente. Aceptar lo que son nuestros hijos y lo que sienten. Dejarles decidir o darles a elegir (factor edad). Ayudémosles a confiar en nosotros. Compartamos con ellos nuestros pensamientos y sentimientos. Intentar disminuir los conflictos habituales con los hijos. Pedirles opinión y ser coherentes y consistentes.

Hay que crear hábitos, momentos, contextos y mantenerlos para compartirlos. P.ej. la hora de comer o cenar, la hora de acostarse, de poder dar paseos …

DIFICULTADES: No siempre es fácil tener una buena comunicación. Cada día tenemos menos tiempo.

Page 2: La comunicación positiva en familia

Tenemos múltiples tareas (todos) y largas jornadas de trabajo. Informar es muy diferente a comunicar. Hay que aprender estilos y climas adecuados.

BENEFICIOS: Para el presente y el futuro. Ayuda a nuestros hijos a desarrollar confianza en sí mismos, una autoestima estable a

afirmar sus relaciones con los demás, su capacidad de comunicación, a tomar sus decisiones, etc.

Hace la vida más placentera para ellos y para nosotros. Las relaciones son más cálidas y de mayor cooperación. Favorece:

La familia es un pequeño campo de pruebas para el futuro».

• ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN la COMUNICACIÓN

1. Cómo comenzar una conversación:

Échale imaginación, y hazles preguntas diferentes a ¿cómo te ha ido el cole? ¿tienes muchos deberes?... como… ¿Qué es lo mejor o lo peor que te ha pasado hoy en el día?, pon una puntuación al día de hoy, cuéntame dos cosas que hayas hecho hoy en el cole …

1. Buscar facilitadores:

Una actividad compartida puede crear un clima de comunicación: comer juntos, salir juntos a caminar, invertir tiempo juntos.

1. Preguntemos cosas de las que ellos quieran hablar. 2. Elegir bien el momento. 3. Hacerles sentir bien cuando confían en nosotros.

ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A …

Pensar bien las cosas que se quiere decir antes de hablar.

Hablar despacio, con claridad, de manera que se les entienda fácilmente.

Mirar a la cara de la persona con la que se habla (por ejemplo no gritar desde la otra habitación cuando se le quiere decir algo a tu hijo/a).

El respeto mutuo; Asienta valores; Buenas relaciones; Compartir; Complicidad; Ambiente de

Page 3: La comunicación positiva en familia

Emplear un volumen medio o normal de voz (no se necesita gritar para hacerse entender).

Situar la posición frente a quien se habla, no de espalda o de lado.

Respetar el turno de palabra cuando se habla con los demás. Todos deben hablar pero sin interrumpir a quien está en el uso de la palabra.

Hablar y escuchar.

Saber reforzar conductas adecuadas

Un buen elogio ayuda a cambiar una conducta mucho más que una crítica.

La crítica produce rechazo o sentimiento de culpa

Y el refuerzo genera satisfacción con uno mismo y un deseo de volver a repetir la acción por la que se siente valorado.

Hablar utilizando mensajes no culpabilizadores

Capacidad de dialogar y negociar

Autocontrol

ALGUNOS CONSEJOS POSITIVOS:

Tiempo de calidad.

Escuchar con calma, tolerancia y comprensión (dejadles contar sus historias, aunque a veces parezcan absurdas).

Buscar la opinión de nuestros hijos si tenemos que tomar una decisión que les afecta a ellos o a la familia.

Tened en consideración la opinión de los hijos.

Page 4: La comunicación positiva en familia

Habladles de las cosas cotidianas.

Contacto visual.

Asegurarnos de que nos están escuchando antes de hablar

Se rápido, breve y conciso en darle instrucciones.

No hagamos que lo escuchamos cuando no lo estamos haciendo en realidad.

Abridores de puertas: Ah que interesante; si …, ¿Cuándo? …, ¿y eso?... todo esto facilita, ya que son invitaciones a decir más, a compartir ideas y sentimientos.

Anticípale lo que va a suceder, hazlo partícipe así de las decisiones.

Hablar “CON” nuestros hijos y no “A” nuestros hijos.

RECORDAD:

Los padres tienen responsabilidades y obligaciones, nos exigimos un montón, pero también tenemos derechos, como por ejemplo a poder cambiar, a confundirnos etc.

A veces nos vemos desbordados por las situaciones.

Utilizamos multitud de recursos, con la mejor voluntad y con la intención de no errar. Muchas veces acertamos y otras no.

Intentemos ser padres comprometidos, sensibles.

Propongámonos 2-3 retos alcanzables, porque la perfección no existe: “Aprenderemos a ser padres, mientras vamos siéndolo”.