La Concientización sobre las minas antipersonal: una...

36
Oficina International Primer Congreso Europeo de dc A / 2 Educación Educación para la Paz

Transcript of La Concientización sobre las minas antipersonal: una...

Page 1: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Oficina International Primer Congreso Europeo de

dc

A

/

2 Educación Educación para la Paz

Page 2: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-
Page 3: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Contenido

1. Prefacio

II. Antecedentes generales, página 2

III. Los programas de concientización sobre las minas antipersonal: una reseña por país Afganistán, página 4 Angola, página 5 Camboya, página 5 El Salvador, página 6 Irak, página 8 Mozambique, página 8 Rwanda, página 8 La ex Yugoslavia, página 9 Somalia, página 9

IV. Estudio de caso: Bosnia. Orientaciones curricu- lares para la concientización sobre las minas Introducción, página II El programa de concientización sobre las minas antipersonal utilizado en Bosnia, página ll Información básica sobre las minas, página 11 Orientaciones curriculares, página 12 Guía del docente para la implementación de los auxiliares didácticos del Programa de Concienti- zación sobre las Minas Antipersonal, página 13 Cinco planes de clase modelo, página 19

V. Ideas complementarias Sugerencias para el contenido del cuaderno de ejer- cicio de los alumnos, página 22 Ideas de juego, página 22 Orientaciones para la información de los instruc- tores, página 25 Ideas para mensajes publicitarios en video, pági- na Sugerencias para un espectáculo itinerante, página 28

VI: Selección bibliográfica anotada y documentos relacionados con la concientización sobre las minas, página 30

Esta publicación existe en español, en francés y en inglés y puede ser libremente reproducida y traduci- da a otras lenguas. Las denominaciones empleadas y la presentación de los datos que en ella figuran no implican, de parte de la Secretaría de la Unesco o de la Oficina Internacional de Educación, ninguna toma de posición respecto al estatuto jurídico de los países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto al trazado de sus fronteras o límites.

Prefacio

El objetivo de este cuaderno es ofrecer algunos docu- mentos destinados a apoyar a docentes e instructores de escuelas primarias en zonas de alto riesgo en su trabajo de concientización de los niños sobre los peli- gros que entrañan las minas terrestres antipersonal y, asimismo, iniciar un proceso de información e investigación en este campo de la educación.

Los materiales que se presentan aquí surgen en gran medida como consecuencia de la situación actual en Bosnia y Herzegovina y se orientan sobre todo a su implementación en ese país. Sin embargo, tal como el lector verá a partir de1 segundo capítulo, constituyen también una síntesis de la experiencia de un gran número de organizaciones internacionales no gubernamentales que trabajan en Afganistán, Angola, Camboya, El Salvador, Irak, Mozambique, Rwanda y Somalia, sin mencionar otros países de la ex Yugoslavia.

Este primer trabajo fue llevado a cabo por varios consultores, entre ellos Jennifer Fisher (que reunió y anotó una parte substancial del materia1 presentado en los capítulos II y V) y Pamela Baxter, que desar- rolló en los capítulos III y IV un detallado estudio de caso y algunas orientaciones curriculares para un programa de concientización a implementarse en Bosnia.

Vaya también nuestro especial agradecimiento a Georges MilIion por las ilustraciones de la tapa y de Ia página 14 y a Kerstin Hoffman por su lectura aten- ta de la primera versión de este texto y por sus innu- merables sugerencias, mayores y menores.

Queremos también expresar nuestro agradeci- miento al Primer Congreso Europeo de Educación para la Paz, por su compromiso con este tema funda- mental de Ia concientización sobre las minas antiper- sonal y por su apoyo financiero para la publicación de este cuaderno.

La Oficina Internacional de Educación desea también destacar la contribución del UNICEF y del ACNUR, que nos hicieron partícipes de sus experien- cias y permitieron la elaboración de un plan de estu- dios sistemático centrado en la concientización sobre las minas.

JUAN CARLOS TEDESCO DIRECTOR, OIE

UNESCO: Oficina Internacional de Educación, A.P. 199, 1211 Ginebra 20, Suiza. Impreso por PCL, Lausanne, Suiza. Julio 1997. Versión original : inglés

Page 4: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Antecedentes generales Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, más de tres millones de minas terrestres han sido sembradas en Bosnia y Herzegovina (que de aquí en adelan- te denominaremos Bosnia) durante los cuatro años de guer- ra civil. El proceso de remoción - lento, oneroso y de extre- ma peligrosidad - ha comenzado ya, pero entretanto existe una urgente necesidad de concientizar y formar a la pobla- ción sobre los peligros de las minas, para contribuir a prote- gerla, ahora que el conflicto ha llegado a su fin. La herencia de las minas terrestres antipersonal perdura mucho más allá de la firma de los tratados de paz. La minas yacen en tierra y esperan a sus víctimas, incapaces de discriminar entre un soldado en misión militar, un campesino que levanta su cosecha o un niño que juega.

Las estadísticas de otros países demuestran que las minas terrestres - y en particular las minas antipersonal - consti- tuyen un enorme peligro posterior al conflicto. En Camboya, por ejemplo, una persona sobre 236 ha sufrido mutilaciones causadas por este tipo de arma. En Angola, una sobre 470, en el norte de Somalia, una cada 1000 y en Viet Nam, una sobre 2800. Bosnia presenta una de las más altas densidades de sembrado de minas en el mundo: más de cien minas ter- restres por kilómetro cuadrado. La devastación causada por las minas en Bosnia podría ser semejante - o incluso peor - a la de Camboya y Angola.

Además de la solución a largo plazo de la remoción de las minas, los esfuerzos de corto y mediano plazo deben orientarse hacia la educación y la concientización especial- mente destinadas a los grupos más directamente afectados. Esto exige un esfuerzo particular para desarrollar programas educativos más eficaces y específicos.

Los niños son las víctimas más desprotegidas de las minas terrestres antipersonal. Su curiosidad natural y su gusto por los juegos al aire libre los hace particularmente vulnerables. A esto se agrega que tienen menos posibili- dades de sobrevivir a la explosión de una mina, porque están más cerca del centro de la onda expansiva y sus cuerpos pequeños no resisten la pérdida de sangre. Más del 50% de las víctimas de minas muere &r la explosión y el resto queda grave y definitivamente inválido. La construcción de una sociedad de posguerra con buena salud requiere inculcar a sus miembros más jóvenes los conocimientos indispen- sables para vivir en seguridad pese a la presencia de las minas.

El interés de este documento es doble. En primer lugar, resume los intentos por desarrollar en Bosnia un programa escolar sistemático de concientización sobre los peligros de las minas, basado en las lecciones que dejaran las experien- cias de Rwanda, Somalia y Camboya. En segundo lugar, constituye una guía general para elaborar programas de concientización y formación sobre los peligros de las minas terrestres antipersonal, ya que describe algunas de las expe-

riencias educativas más importantes sobre este tema y brin- da sugerencias sobre los distintos componentes de estos pro- gramas.

Los primeros programas de concientización sobre las minas antipersonal Algunos de los primeros programas de concientización y for- mación sobre los peligros de las minas terrestres fueron elabo- rados por el Intemational Rescue Commitee (Comité Internacional de Rescate), la Universidad de Nebraska y otras organizaciones que participaron en una operación sin fronteras llevada a cabo entre Pakistán y Afganistán a fines de los años ochenta. El plan de estudios establecido para el programa de concientización se basaba en la información recogida por medio de cuestionarios y en conversaciones con desactiva- dores de minas que trabajaban en Afganistán. Se produjeron así materiales educativos que incluían ropa estampada con los diferentes tipos de minas más frecuentes en Afganistán.

Un programa semejante, basado en la experiencia afgana, fue introducido en 1990 en los campos de refugiados situados en la frontera entre Tailandia y Camboya. Una vez más, se ela- boró un cuestionario destinado a recoger información que sir- viera para estructurar el plan para un programa de concientiza- ción sobre las minas específicamente adaptado al contexto camboyano. Se agregaron otras preguntas sobre aspectos más técnicos, como por ejemplo la manera de identificar y evitar las minas terrestres antipersonal. Las respuestas al cuestiona- rio modificado permitieron introducir cambios en la concep- ción del programa, lo cual llevó a la formulación de un plan de estudios y un programa de concientización más flexibles.

A medida que se tomaba conciencia de la extensión y el horror de la crisis provocada por las minas en Camboya, resultaba cada vez más evidente que existía una urgente nece- sidad de concientizar y formar a la población sobre los peli- gros de las minas y que era esencial disponer de planes de estudios bien elaborados para implementar tales programas.

En 1994, tres organizaciones que trabajaban en Camboya comenzaron a utilizar el mismo plan de estudios y los mismos equipos móviles de formación para concientizar sobre los peligros de las minas terrestres antipersonal. Estas Organizaciones No Gubernamentales eran: World Vision Intemational’s Mine-Awareness Training Team (MATT), Cambodian Mine Action Center (CMAC) y Mine-Awareness Group (MAG). Una cuarta ONG, CONCERN, utilizaba el mismo plan de estudios, pero su metodología era algo dife- rente. ’

1. G. Retamal y R. Aedo-Richmond, comp., Education as a humanitarian response, Londres, Cassell/IBE, a parecer, capítulos X y XIV.

2

Page 5: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Las experiencias con los primeros Programas de Concientización sobre las Minas Antipersonal permitieron identificar diversos problemas y extraer varias conclu- siones.

Los primeros programas tendían a centrarse sobre todo en la información técnica: - los peligros físicos planteados por las minas; - los tipos de zonas en que era más probable encontrar

minas; - la identificación de las minas; - los indicios de la presencia de minas; - las técnicas para evitar las minas; y - lo que se debe hacer en un área minada. Los programas no se basaban en el trabajo con la comu- nidad, carecían de inserción local. En general, los educa- dores iban a un lugar, presentaban su material (con poca o ninguna intervención de la comunidad local) y partían. Los planes de estudios no eran ni interactivos ni adapta- dos según la edad y/o el sexo. Había (y hay todavía hoy, hasta cierto punto) una total falta de coordinación y de intercambio de información entre los organismos y organizaciones que trabajaban en este campo. En algunos países es necesario que los programas sean más sensibles y se adapten mejor a las peculiaridades culturales, para que puedan así llegar a ser realmente efi- caces. Los Programas de Concientización sobre las Minas Antipersonal no fueron objeto de ninguna supervisión regular y continuada, ni tampoco de una evaluación inmediatamente posterior. Por esta razón, si bien se sabe que mucha gente tuvo acceso a estos programas, es muy difícil - si no imposible - establecer precisiones sobre el alcance y el impacto que puedan haber tenido en la población.

En general, ha sido difícil llevar a cabo la concientización y formación sobre los peligros de las minas en las escuelas, a causa de la rigidez impuesta por los programas de estudios obligatorios. La información debía ser condensada en planes de clase que pudieran implementarse rápidamente. Cuando, con la adopción de este enfoque, se llegaba a sumar otro tema a un programa de estudios ya sobresaturado, se trataba de una presentación breve, en una situación específica y muy estructurada, a menudo vinculada con las operaciones de remoción de minas en el país. De esta manera, la concien- tización sobre los peligros de las minas se integraba a las operaciones de desactivación y no al sistema escolar: tal es aún el caso para la mayoría de los programas elaborados con este fin en todo el mundo. Esto se debe en parte al hecho de que estos programas son concebidos y desarrollados por quienes mejor conocen el tema: los desactivadores de minas, por un lado, y los que se ocupan de las víctimas, como el personal médico, por el otro. Sólo muy recientemente los gobiernos nacionales han aceptado la idea de que las minas no podrán levantarse rápidamente y que se está frente a un problema de larga duración.

Habida cuenta de las razones antes mencionadas, la UNESCO elaboró, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Somalia y con el UNICEF en Rwanda, un conjunto de ele- mentos destinados a servir de auxiliares didácticos para la concientización sobre las minas con una metodología no for- mal dirigida a las escuelas y a los jóvenes. Este material didáctico se presenta en una caja donde hay elementos para la formación de los docentes, un video para la educación del público en general y el esbozo de un espectáculo itinerante para hacer llegar el mensaje educativo hasta las zonas aleja- das que no alcanzan adecuadamente las acciones que tienen por base las escuelas. Apoyándose en el éxito de estos pro- gramas, la Oficina Internacional de Educación de la UNES- CO (en coordinación con el ACNUR y el UNICEF) elaboró un conjunto de materiales pedagógicos para la concientiza- ción y la formación sobre los peligros de las minas terrestres destinado a atender las necesidades específicas de Bosnia (véase la página ll).

La necesidad de coordinar la información educativa

La idea de que las escuelas tienen la responsabilidad de concientizar y formar a sus alumnos sobre los problemas que plantean las minas debe constituir la base de toda estrategia conjunta de las organizaciones que trabajan sobre este tema. Esto constituye la indicación primordial del interés que pueda existir en la preparación de un plan de estudios huma- nitario. Al recordarle a la generación de posguerra el horror cotidiano que las minas representan, estamos recreando los valores de la paz y la reconciliación.

El presente documento ha sido preparado entonces con la intención de iniciar un proceso permanente de información y de investigación en el campo de la concientización y la edu- cación sobre las minas terrestres antipersonal. Este proyecto forma parte de un proceso continuado que se refleja en la Global Information Network in Education-GINIE (Red Mundial de Información sobre la Educación) de la Universidad de Pittsburgh. GINIE es un banco de datos en línea sobre la educación en las naciones en crisis y en transi- ción que presenta materiales de gran calidad, instrumentos de trabajo y planes elaborados para una situación específica que pueden adaptarse para ser implementados en otros contextos. GINIE brinda acceso en línea a materiales educativos que fueron utilizados o están en uso, con la premisa de que la experiencia adquirida en determinadas condiciones también puede servir de inspiración en otras. La página dedicada a la concientización sobre las minas antipersonal, elaborada conjuntamente con la Oficina Internacional de Educación, constituye ahora una red ampliamente desarrollada de exper- tos en este campo y un dinámico banco de materiales especí- ficos procedentes de todo el mundo.

Las futuras contribuciones y la investigación continua se reflejarán en la página de Internet abierta por la OIE y GINIE (página 32).

3

Page 6: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Los twocwamas de concientización -- - r - -cI- - ---- --- --- __--___- -----.-

sobre las minas antipersonal: una reseña por país Las Naciones Unidas y las ONG internacionales traba- jan actualmente en programas de concientización y for- mación sobre los peligros de las minas terrestres antiper- sonal en más de diez países, entre ellos Afganistán, Angola, Bosnia y Herzegovina, Camboya, El Salvador, Irak, Mozambique, Rwanda y Somalia. También prestan un cierto apoyo en Liberia, Sri Lanka, Sudán, Yemen y la República Democrática Popular Lao.

Afganistán

El UNICEF ha emprendido una campaña extensiva de concientización y formación sobre los peligros de las minas terrestres antipersonal en doce distritos de Kabul, a través de las escuelas, las mezquitas y la radio. En el marco de esta campaña, enseñará a los docentes la manera de reconocer y evitar los peligros de las minas, instruirá a los jefes religiosos con el fin de suscitar su apoyo para la difusión de la información en las mezqui- tas y se dirigirá a los padres para despertar en ellos la conciencia de la amenaza que constituyen las minas antipersonal. También se emitirán mensajes por Radio Kabul y se difundirán materiales a través de Edukit, que brinda auxiliares didácticos de base y formación para docentes y alumnos de escuelas primarias’.

Save the Children (Estados Unidos de América/ Pakistán) parece ser el principal animador de la concien- tización sobre las minas antipersonal en el país. La orga- nización ha elaborado un programa innovador, con pre- sentaciones en medios múltiples, en el cual se incorporan muchos de los elementos considerados hoy necesarios para un programa bien integrado, con base en la comunidad local, capaz de despertar la conciencia sobre los problemas que plantean las minas antipersonal y de llevar a cabo una formación adecuada.

EL PROGRAMA

El programa comienza con la formación de los jefes de equipo. Luego se envían introductores a las escuelas, con el fin de tomar contacto y presentar el programa. Estos enviados trabajan de a dos, acompañados por una

1. United Nations Children’s Fund (UNICEF), “Children and anti-personnel land mines”, Office of Emergency Programmes, Fuct sheet on Afghanistun. UNICEF, United Nations Department of Humanitarian Affairs (DHA), International Committee of the Red Cross, sin fecha.

víctima de las minas terrestres. (En Afganistán, los amputados sufren el rechazo de la sociedad: la incorpo- ración de las víctimas de las minas al programa ayuda a los niños a considerarlas como “personas reales” y los ayuda también a tomar conciencia de la discriminación que padecen los inválidos.)

Alrededor de ocho introductores van a cada escuela, reúnen un amplio grupo de alumnos y les muestran un programa multimedios de concientización y formación sobre los peligros de las minas terrestres antipersonal. Pero no sólo sobre las minas en sí, ya que, en la mayoría de las situaciones de peligro, los niños no llegan siquie- ra a ver las minas.

Para acompañar la proyección de diapositivas, se ela- boró un guión de base. Los introductores trabajan de a dos con grupos más pequeños (de no más de diez niños) para comentar las diapositivas y hacer un juego de roles. La víctima de las minas terrestres cuenta su historia y contesta las preguntas que se le dirigen.

Junto con las señales y las zonas de peligro se da una información general sobre la guerra afgana. A continua- ción de los datos técnicos, se informa sobre la remoción de las minas. También se comenta la Campaña para la

Page 7: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Erradicación de las Minas Antipersonal y se discute sobre l Los introductores del programa utilizan una serie de lo que ellos, como niños, pueden hacer en este sentido.

Con la ayuda de las Naciones Unidas, Save thl Chidren prepara los mensajes de base para el programa : hace llegar las ideas a la Oficina de las Naciones Unida para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria el Afganistán (United Nations Office for the Co-ordinatio! of Humanitarian Assistance to Afghanistan-UNOCHA que depende del Departamento de Asunto Humanitarios (Department of Humanitarian Affairs DHA). Dos grupos de ONG afganas están trabajandl actualmente de manera conjunta con Save the Children

METODOLOGíA

La concientización sobre las minas y su identifica ción formaron siempre parte del programa. Save the Children elaboró juegos y actividades desti nados a verificar los conocimientos y otras aptitude prácticas de los niños y a hacer del proceso de apren dizaje una experiencia interactiva entretenida, inte grada al sistema educativo. El programa entrega un “pasaporte” (suficientement pequeño como para ser llevado fácilmente por toda partes) y estampillas que los niños coleccionan segú su participación en las actividades relacionadas co el Programa de Concientización sobre las Mina Antipersonal. Se hicieron carteles con la figura de un caballo com mascota, porque en la cultura afgana el caballo repre senta la sabiduría, el coraje, etc.

e Y

0

l-

S

I-

tarjetas de actividades para inducir las respuestas. Las tarjetas tienen respuestas negativas y positivas. Por ejemplo, una tarjeta puede mostrar un grupo de niños jugando con minas terrestres. Se les pregunta entonces por qué no deberían jugar con minas.

Angola

En septiembre de 1994, el UNICEF comenzó a sostener un programa de concientización y formación sobre el peligro de las minas terrestres antipersonal creado para ayudar a las comunidades urbanas y rurales. En la actua- lidad, el UNICEF concibe y distribuye carteles en cola- boración con la Mine-Awareness Task Forte y desarrol- la, por otra parte, una campaña de prensa que privilegia la información visual sobre las minas y su peligrosidad, introduce espacios radiofónicos, alienta la más amplia distribución de carteles de concientización y de postes indicadores y trabaja con grupos culturales y compañías de teatro locales para interpretar obras de concientiza- ción sobre los peligros de las minas antipersonal. El UNICEF supervisa y reúne también información, con el fin de movilizar al sector privado para que preste asis- tencia a la educación sobre este tema y, asimismo, sos- tiene a la Demobilized Soldiers and Amputee Association (Asociación de Amputados y Soldados Desmovilizados) para ayudarla a desarrollar su acción concientizadora.*

Norwegian People’s Aid - una ONG con experiencia en la limpieza de terrenos minados, así como también en la programación de la concientización y educación sobre los peligros de la minas terrestres en países africanos como Malawi, Mozambique, Zambia y la República Unida de Tanzania - ha llevado a cabo una campaña de concientiza- ción en la que se privilegian los aportes y la implicación de la comunidad. Los programas están concebidos para tener como base la comunidad, con el objetivo de llegar con el tiempo a cambiar los comportamientos.

Otras ONG comprometidas con los programas de concientización en Angola (como así también en Bosnia) son World Vision Intemational y Catholic Relief Services. Por otra parte, si bien Halo Trust (Hazardous Areas Life-support Organization) y el Mines Advisory Group se dedican sobre todo a prestar asisten- cia técnica sobre el terreno, también colaboran con los programas de concientización.

Camboya

El UNICEF sostiene la acción de un equipo móvil del Mines Advisory Group en la Provincia de Battambang, que trabaja en la concientización de grupos de escolares sobre los peligros de las minas antipersonal y procede a

2. Ibíd. Fact sheet on Angola.

5

Page 8: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

la colecta de datos con el fin de establecer las primera cifras verdaderamente dignas de crédito sobre las nueva víctimas ocasionadas por las minas.3

Otras organizaciones desarrollan actividades suple mentarias en la región, por ejemplo el programa llevadc a cabo por el International Rescue Committee (Comiti Internacional de Rescate) en la zona fronteriza entn Tailandia y Camboya y el trabajo del Mine-Awarenes Training Team (Equipo de Concientización y Formación sobre las Minas) de World Vision. Se puede obtene mayor información sobre estos programas con la consul tación de la bibliografía anotada y la página de GINIE que ofrece información de primera mano y ejemplos d material educativo a todo color (véase p. 32).

El Salvador

En 1992, el UNICEF obtuvo la colaboración de las Fuerz: Armadas salvadoreñas, el Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN) y la Misión de las Nacioní Unidas para el Mantenimiento de la Paz en El Salvad< (ONUSAL) para comenzar las tareas de concientizaciC sobre los peligros de las minas antipersonal entre los niño Los docentes, los trabajadores de la salud y los dirigentes d la comunidad fueron formados para señalar los peligros d las minas a los niños que vivían en la zonas afectadas. La foi

3. Ibíd. Fact sheet on Cambodia; Jenny Davidson, “The impact c mines on local communities in Cambodia”, en William Male: (comp.), Dealing with mines: strategies fir peacekeepers, ar agencies and the international community, Canberra: ADS( University College, Australian Defence Forte Academy, 199i

mación fue conducida por unidades móviles que utilizaban una gran variedad de materiales educativos. Una vez capaci- tadas, estas personas retornaban a sus comunidades con los conocimientos necesarios para transmitir a su vez los men- sajes que habían adquirido. Los fondos del UNICEF pro- veyeron carteles que ilustraban los peligros de las minas, grá- ficos rebatibles que explicaban las ideas básicas del proyecto de concientización y folletos para distribuir. El diseño y el contenido de estos folletos eran cuidadosamente elegidos para atraer la atención de los niños4

Los siguientes factores fueron tomados en cuenta, a medida que se desarrollaba la campaña:

El Salvador es un país densamente poblado: 247 habi- tantes por kilómetro cuadrado. La mayoría de las minas sembradas durante el conflicto salvadoreño son artesanales, construidas en su mayor parte con materiales plásticos y PVC, lo cual hace que sean más difíciles de identificar y detectar con los equi- pos corrientes que los explosivos convencionales de tipo industrial. Debido a la naturaleza del conflicto salvadoreño, las minas han sido dispersadas muy ampliamente y su ubica- ción exacta en gran parte no está documentada. Mientras las Fuerzas Armadas salvadoreñas hacían uso intensivo del armamento aéreo, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, dependiente de las tácticas guer- rilleras, contaba con las minas como arma principal, par- ticularmente en la zona este del país. Dado que el FMLN estaba formado por varias organizaciones que por momentos incluían unidades de combate relativamente independientes, no existe prácticamente ninguna docu- mentación que indique dónde fueron sembradas las minas. La mayoría de las minas colocadas por las Fuerzas Armadas están bien documentadas y son fácilmente loca- lizables. Sin embargo, algunos dispositivos explosivos lanzados desde aviones militares y helicópteros del ejér- cito pueden no haber explotado y su ubicación exacta se desconoce. Como las minas, la artillerfa sin estallar constituye todavía un peligro para los habitantes de las zonas rurales que fueron antes áreas de conflicto.

El UNICEF llegó a la conclusión de que la situación más estrechamente comparable a la de El Salvador era la de Afganistán, donde la guerra de guerrillas constituía también un factor fundamental. La Cruz Roja Internacional estimó que 40000 personas habían sido allí desmembradas por las minas. El Programa de Asistencia Humanitaria de las Naciones Unidas en Afganistán elaboró un programa de concientización para alertar a la población sobre los peligros de las minas y formó a la milicia local para detectarlas y des- truirlas. El impulso dado a la educación pública en este pro- grama sirvió de base para el Programa Anti Mina (PAM), campaña llevada a cabo actualmente en El Salvador.

4. Ibíd. Fact sheet on El Salvador.

6

Page 9: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Uno de los aspectos más críticos en El Salvador, verdade- ro desafío, consistía en obtener la plena cooperación de los otros actores clave: la Misión de Observación de las Naciones Unidas y los recientes antagonistas, las Fuerzas Armadas salvadoreñas y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. La cooperación del FMLN resultaba particularmente pertinente para identificar las áreas que habían sido minadas por la guerrilla, y las Fuerzas Armadas, por su parte, debían indicar dónde habían sido colocadas las minas del ejército y adelantar hipótesis sobre la ubicación eventual de los campos minados por el FMLN.

PRIMERA ETAPA: LA LOCALIZACIÓN DE LOS CAMPOS MINADOS

Se formó un grupo de trabajo compuesto por un representan- te de cada una de las partes interesadas: las Fuerzas Armadas, el FMLN, el UNICEF y la ONUSAL, para llevar adelante el trabajo cotidiano de la campaña. Una vez completado el mapa de las áreas sensibles, el grupo de trabajo decidió qué tipo de carteles debían utilizarse para alertar a la población sobre el peligro de las minas. Luego se eligió el logo para la campaña (un cráneo y dos tibias cruzadas), así como también dos colores brillantes y llamativos (amarillo y magenta) y caracteres de trazado simple y rústico, todo lo cual se decli- naría en los distintos materiales, con el fin de hacerlos fácil- mente identificables y de dar unidad visual a la campaña, considerada como un todo.

El UNICEF produjo 5000 carteles para ser colocados en los lugares públicos de los pueblos, como escuelas, clínicas y áreas comunales. Además, el UNICEF proveyó 10 000 postes indicadores de madera, en cuyo extremo aparecen pin-

7

tadas la calavera y las tibias cruzadas, con las palabras “ iPeligro: Minas!“. Estos postes se utilizan para señalar las áreas identificadas como campos minados, comenzando por aquellas donde se sembró la mayor cantidad de minas y continuando con las que presentan un nivel de peligrosidad relativamente más bajo.

La ONUSAL ha observado que los campesinos despla- zan a veces las señales. Cuando se les pregunta por qué razón actúan así, contestan que necesitan desesperadamente esos campos para sembrar sus cultivos. La tierra es probablemen- te el problema más urgente en El Salvador: algunos habi- tantes de las zonas rurales arriesgan sus vidas por ganar medio acre de tierra cultivable. Esto hace que la remoción de las minas sea un imperativo acuciante.

SEGUNDA ETAPA: LA CAMPAÑA EDUCACIONAL

Además de los carteles y las señales de advertencia, los ele- mentos básicos de la campaña fueron la educación pública general a través de los medios de comunicación masiva y la educación de la comunidad en las zonas de alto riesgo, gra- cias a un equipo móvil especialmente formado para la cam- paña. Un productor local de video fue contratado para reali- zar un mensaje publicitario para la televisión, cuyo contenido se elaboró en consulta con el grupo de trabajo. Se proyecta producir varios mensajes radiofónicos de noventa segundos para ser difundidos varias veces por día en las zonas rurales donde las minas y otros explosivos abundan más. Se eligió la radio como vehículo educativo principal, basándose en estu- dios anteriores que indicaban que es el medio de comunica- ción más accesible a todos los salvadoreños. La radio es tam- bién el medio idóneo para transmitir una serie de miniprogramas de tres a cinco minutos, cada uno diferente en su contenido: una entrevista con la víctima de un accidente provocado por una mina, por ejemplo, o un mensaje de segu- ridad basado en una leyenda folklórica remodelada para reforzar el contenido fundamental de la campaña PAM.

Desde los comienzos del proyecto, el UNICEF ha traba- jado para desarrollar y producir materiales didácticos ade- cuados para complementar la campaña PAM. Se eligió una estrategia educativa de participación como el medio más efi- caz para hacer llegar el mensaje de la campaña. Se pensó que la cobertura a través de los medios y los carteles podría no ser suficiente para informar a la población rural sobre el peligro que constituyen las minas. Una estrategia de interacción cara a cara entre el personal formado y las comunidades rurales se consideró necesaria para asegurarse de que el mensaje había sido recibido y comprendido.

Se elaboraron gráficos rebatibles para ser utilizados por los instructores para explicar los conceptos básicos del PAM a las poblaciones rurales. Se hicieron también simples folle- tos con el mismo mensaje de los carteles mencionados ante- riormente, lo cual permitía que los participantes llevaran la información a sus casas, donde las tendrían a su alcance en todo momento para educar a los niños, Los folletos tenían los mismos colores brillantes de los carteles y el mismo texto

Page 10: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

simple con caracteres fácilmente identificables. Algunos incluían también dibujos de los niños.

El UNICEF seleccionó varios grupos de “multiplica- dores” para llevar a cabo el trabajo de educación personali- zada. Los multiplicadores son aquellos que mantienen un contacto regular con las poblaciones rurales, que han desar- rollado relaciones de confianza y de respeto mutuo y que están en condiciones de comunicarse de una manera eficaz con un gran número de pobladores rurales. En el caso de El Salvador, se trataba de docentes, trabajadores de la salud y miembros de las organizaciones no gubernamentales con larga experiencia en las zonas rurales del país.

El paso siguiente fue contratar un equipo de tres educa- dores que sirviera de unidad móvil y viajara a las comuni- dades de alto riesgo para llevar a cabo la formación de los multiplicadores. El UNICEF hizo de la formación de los docentes su primera prioridad, para que el mensaje de la campaña PAM pudiera ser presentado en las aulas, donde los niños se encontraban todos convenientemente reunidos.

Como resultado, en El Salvador el número de muertes causadas por las minas terrestres y otros explosivos ha dis- minuido de manera significativa. En 1992 se contaron 579 víctimas, en 1993 la cifra había descendido a 259. Entre enero de 1994 y mayo de 1995 no se registró ningún acci- dente relacionado con minas terrestres. Continúan, sin embargo, los riesgos referentes a los obuses, granadas, bom- bas y otros dispositivos que no explotaron. Una segunda fase del programa consiste en alertar ahora a la gente sobre estos peligros.

Irak

En octubre de 1994, el ACNUR y el UNICEF comenzaron en Irak un programa de concientización entre niños de escue- las primarias. Desde entonces se produjeron alrededor de 540 000 cuadernos de ejercicios concebidos especialmente, así como también otros materiales pedagógicos globales. Cerca de 4000 docentes que trabajan en 700 escuelas prima- rias están siendo formados. Se han preparado modelos de minas y carteles producidos por el UNICEF para ser utiliza- dos como auxiliares didácticos visuales en el aula.5

Mozambique

El año 1992 vio el lanzamiento de una campaña de concien- tización sobre el peligro de las minas cuyo objetivo era contribuir a reducir el número de víctimas entre los refugia- dos. En 1996, el UNICEF y el ACNUR proveyeron fondos a Handicap International, que se ha convertido en la principal organización responsable de coordinar el programa de concientización sobre el peligro de las minas.

La campaña va a seguir extendiendo sus programas de radio y televisión, tanto en las lenguas vemaculares como en portugués. También se utilizarán carteles y libros para trans-

5. Ibíd. Fact sheet on Irak.

m itir los mensajes. Pero más importante aún es el propósito de : incluir la educación sobre las minas en el currículo esco- la] r y de formar en este campo a los trabajadores sociales y de la salud.6

R wanda

Lí 1 UNESCO y el UNICEF, en colaboración con los docentes Y las autoridades sanittias, han lanzado una campaña para se nsibilizar a la gente sobre la presencia de minas y otros ar tefactos explosivos sin detonar. La campaña se propone CC mseguir que la conciencia de las minas llegue a ser en los ni ños una segunda naturaleza. Más de 2000 docentes han sic do ya formados. La campaña tiene incluso su propia can- ci’ ón, que se transmite por la radio nacionaL7 En noviembre dc : 1994,500 000 carteles y folletos fueron distribuidos entre lo s maestros de las escuelas en Kinyarwanda.

PC Ec RI EI in in m

Los materiales de concientización y formación sobre los :ligros de las minas han sido acoplados al Programa de Jucación de la UNESCO para las Emergencias y la econstrucción (UNESCO Programme for Education for mergencies and Reconstruction /UNESCO-PEER) y a su iciativa “La Escuela en una Caja” (“School in a Box”), que tenta alertar a los niños sobre los peligros de las minas y al ismo tiempo brindarles los conocimientos básicos de lectu-

- 6. 7.

Ibíd. Fact sheet on Mozambique. Ibíd. Fact sheet on Rwanda; F? Baxter y K. Hoffman “Awareness campaigns VS. education programmes”; y P. Aguilar y M. Richmond “Emergency educational response in the Rwandan Crisis” en G. Retamal y R. Aedo-Richmond, reds., Education as a humanitarian response, Londres, Cassell/IBE, a aparecer.

8

Page 11: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

ra, escritura y cálculo. Esta iniciativa ha alcanzado ya a miles de niños.

CONCEPCíON DE LA CAMPANA

Los soldados británicos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Rwanda (United Nations Assistance Mission for Rwanda-UNAMIR) ayudaron a identificar los diferentes tipos de minas utilizados en ese país. Se realizaron carteles que representaban el tamaño y la forma reales de las minas y la manera en que están sembradas. El programa fue entonces aprobado y lanzado conjuntamente por el UNICEF y el UNESCO-PEER. Además, el UNESCO-PEER produce imágenes detalladas de las minas, textos y carteles. El UNI- CEF organizó y sostuvo económicamente la implementación total de la operación.

FORMACIÓN

La formación fue impartida por un equipo de cuatro educa- dores del UNICEF y del UNESCO-PEER y estuvo organiza- da en cascada (primero se forma a un grupo de docentes que constituyen el núcleo inicial, que a su vez formará a un grupo más amplio y luego éste a otro y así continuadamente mien- tras, al mismo tiempo, se prosigue la diseminación de la for- mación con otros grupos iniciales). Cada prefectura se subdi- vidió en zonas, y cada zona abarcaba a su vez por lo menos dos comunas. A nivel municipal, la formación se dirigía a los inspectores y directores de centros educativos que, una vez formados, instruían a su vez a los docentes de sus provincias.

La ex Yugoslavia (Croacia, Macedonia y Bosnia y Herzegovina)

El programa de concientización sobre las minas elaborado por el UNICEF empezó a ponerse en práctica en Croacia a fines de 1991, apenas comenzado el conflicto. Desde 1992, este organismo ha estado apoyando sistemáticamente el tra- bajo de concientización y formación implementado por el Ministerio de Educación. El UNICEF ha financiado la pro- ducción de carteles, folletos, casetes y otros materiales y ha sostenido además las exposiciones itinerantes sobre los tipos de minas que constituyen una amenaza para la población civil, los seminarios de formación para docentes en ejercicio y la elaboración de manuales de instrucción para los maes- tros. También prestó asistencia a la producción de diez men- sajes publicitarios en video destinados a la televisión local.

Con el apoyo del UNICEF, los expertos locales imple- mentaron el programa de concientización con gran éxito, ya que los niños solos informaron de la existencia de 6500 arte- factos explosivos sin detonar.

En Bosnia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participa también en las actividades que se llevan a cabo en este campo. Sus programas de concientización incor- poran ciertos elementos diferentes y se desarrollan de mane- ras diversas. Algunos programas de fondo son instrumenta-

dos por organizaciones locales, a través de la distribución de opúsculos y folletos entre los jóvenes, los miembros de la milicia y los agricultores. Otros insisten en lo que el CICR considera el mensaje clave de estos programas de concienti- zación: no hay que acercarse ni tocar las minas terrestres. El CICR proyecta extender una campaña anterior llevada acabo en Bosnia, que distribuía folletos entre las poblaciones des- plazadas que regresaban a las zonas minadas.

En la primavera de 1996 se lanzó en Bosnia y en Croacia una campaña de concientización sobre los peligros de las minas, realizada a través de medios múltiples, que utilizaba el lema “Piense en las minas”. Las organizaciones de la Cruz Roja Regional están abocadas a la formación de un grupo de “instructores guías”, a los que se prepara para que formen a su vez a otros voluntarios locales de la Cruz Roja.

Un Programa de Concientización y Formación sobre las Minas Terrestres destinado a los niños refugiados en la anti- gua República Yugoslava de Macedonia se puso en práctica en Cicino Selo el 21 de mayo de 1995, juntamente con otras actividades organizadas en los campos de refugiados y, pos- teriormente, el 5 y 6 de junio, en los centros de refugiados de Radusa y Katlanovo. El UNICEF, en colaboración con las Fuerzas de Despliegue Preventivo de las Naciones Unidas en la ex República Yugoslava de Macedonia (United Nations Preventive Deployment Forte-UNPREDEP), impartió allí una formación básica destinada a alertar a los niños refugia- dos y a sus familias sobre el peligro que constituyen las minas y prepararlos para su regreso a Bosnia. El programa fue financiado por una donación de la Comisión Nacional de los Estados Unidos para el UNICEF.*

Somalia”

Se estima en un millón el número de minas enterradas en el suelo de Somalia que esperan el momento de matar o mutilar con mortífera precisión a cualquier individuo -civil o militar - que acierte a pasar sobre ellas. El problema es particular- mente agudo en el noroeste de Somalia y en la región de Gedo.

El Programa de la UNESCO de Educación para las Emergencias y la Reconstrucción (Unesco-PEER) y el ACNUR (N.O. de Somalia) fumaron el ll de diciembre de 1993 un acuerdo sobre el lanzamiento de una Campana de Concientización sobre las Minas en todo el territorio de Somalia (Somalia Mine Awareness Campaign-SMAC) y en los sectores formales y no formales de la educación. La pro- ducción de los materiales de la campana de Somalia fue confiada a la representación de la UNESCO en Mogadiscio. Los materiales, realizados en 1994, consisten en: l Dos carteles estampados sobre ropa, uno que describe las

minas que se encuentran con más frecuencia en Somalia

8. UNICEF, Programme review on recent land-mine awareness education activities in countries of former Yugoslavia, infor- me mensual de junio, aparecido en junio de 1996, p. 10.

9. G. Retamal y M. Devadoss, “Somalia: Rehabilitating the edu- cation sector”, UNESCO/Mogadishu, 1995.

9

Page 12: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

y el otro con instrucciones sobre lo que se debe y no se / nal utilizadas en Somalia eran minas de presión livianas, debe hacer cuando se descubre una mina o un objeto de apariencia sospechosa.

l Dos clases basadas en los carteles, para uso de los ins- tructores.

fabricadas en plástico, que flotan y, por lo tanto, se desplaza- ban con las lluvias diluviales. Al margen de la meticulosidad con la que pudieran haber sido sembradas originariamente, la localización de las minas se volvió completamente azarosa, lo cual significaba por otro lado que no ya existían zonas de seguridad.

l Tres juegos de concientización sobre las minas con los que pueden jugar los alumnos.

l Un folleto gráfico que resume las instrucciones referentes a las minas y que los alumnos pueden conservar.

Los carteles se imprimieron también sobre papel, con el fin de exhibirlos en puestos de policía, edilicios públicos, etc. Los materiales de la SMAC fueron producidos por el UNES- CO-PEER, con la asistencia y bajo la supervisión técnica de la Unidad de Remoción de Minas de la Operación de las Naciones Unidas en Somalia (UNOSOM) y el Batallón de Operaciones Psicológicas del Ejército de los Estados Unidos. Los materiales de apoyo a la concientización fueron amplia- mente distribuidos en el marco de los trabajos de la Educación para la Paz llevados a cabo por la sede de la UNESCO en Somalia.

La campaña de Somalia fue en principio concebida para las poblaciones que regresaban y para los nómades de la región central de Somalia. En la mayoría de las ciudades las minas habían sido ya desactivadas y, si bien la gente entendía el problema que planteaban las minas en el resto del país, carecía de perspectiva para ofrecer soluciones realistas. Dada la imposibilidad de la remoción masiva en un futuro inme- diato, había que encontrar la manera de vivir en paz, pese a la presencia de las minas. La audiencia legítima para un pro- grama de concientización se encontraba entonces entre algu- 1

Los problemas encontrados en Somalia durante la cam- paña inicial eran tanto educativos como políticos. Las pobla- ciones que retornaban no volvían al estilo de vida sedentaria que habían conocido antes del conflicto. Los nómades, por su parte, continuaban desplazándose fuera de los sitios en los que el programa podía implementarse. Aunque la campaña se llevaba a cabo en las escuelas, podría decirse que resulta- ba inútil, ya que el material, la audiencia y las necesidades no se acordaban. Sin embargo, el hecho de implementarla en las escuelas de las ciudades y los pueblos resultó una magnífica experiencia piloto.

Los especialistas internacionales que trabajan en organi- zaciones con fines educativos, como la UNESCO y el UNI- CEF, promovieron naturalmente los programas de concienti- zación sobre las minas con fuertes componentes de formación docente. Este aspecto de la campaña resultaba vital, ya que permitía las modificaciones y favorecía la reu- nión de los docentes, a la vez que daba a la concientización sobre las minas una importancia y una validez que pueden ser muy difíciles de lograr. Los docentes eran formados con el método de la instrucción en cascada, según el cual los edu- cadores internacionales forman a un pequeño grupo de docentes nacionales que, a su vez, forman instructores regio- nales que forman instructores locales, etc.‘O

El material escolar preparado se usó también en los cam- pos de refugiados de Etiopía y Kenya, tanto con los niños como con los adultos, pero más como un auxiliar pedagógi- co que como un conjunto de clases previamente planificadas.

nos grupos nómades y en las poblaciones que acababan de regresar. Muchos de ellos habían permanecido fuera de la 10. P. Baxter y K. Hoffman, “Awareness campaigns VS. educa-

región durante mucho tiempo y no habían vivido el problema tion”, en G. Retamal y R. Aedo-Richmond, reds., Education as a humanitarian response, Londres, Cassell/IBE, a apare-

de las minas. Por otra parte, muchas de las minas antiperso- cer, capítulo XIV.

10

Page 13: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Estudio de caso: Bosnia - Orientaciones curriculares para la concientización sobre lai minas

Introducción

Uno de los intentos más recientes de concientización en un marco educativo tuvo lugar en Bosnia. El desarrollo de una estrategia conjunta de las organizaciones en lo que respecta a la concientización dirigida a los niños en edad escolar consti- tuye la base de una campaña educativa sobre los peligros que entrañan las minas antipersonales. El Programa de Concientización sobre las Minas Antipersonal elaborado para Bosnia tiene la ventaja de incorporar el contexto políti- co y cultural bosnio y de asociarlo con la experiencia adqui- rida en África, Asia y América Central.

Un enfoque educativo de la concientización sobre el peli- gro de las minas verdaderamente eficaz debe cubrir dos aspectos, si pretende llegar a sectores suficientemente amplios de la población. En primer lugar, debe apuntar a aquellos que tienen la suerte de estar recibiendo todavía una educación sistemática. En segundo lugar, debe satisfacer las necesidades de quienes no pueden asistir a la escuela (debido a la falta de instalaciones, la insuficiencia de docentes, los desplazamientos, etc).

Antes de la guerra, había más de 500 000 niños escola- rizados: el Secretariado Permanente de la Educación estimó que, hacia 1995, apenas algo más de la mitad de esa cifra seguía asistiendo a clase. La escuela fue mantenida durante el conflicto (aunque intermitentemente) y la población escolar, que es el grupo principalmente considerado, tiene inclinación por los estudios. Hay un alto nivel de comprensión de los peligros que entrañan las minas en la comunidad, ya que la población ha vivido y sobrevivido en medio del conflicto.

En Bosnia, la necesidad de concientizar a los niños y a los grupos desfavorecidos que no asisten a clase sobre los riesgos que implican las minas es particularmente aguda. Las necesidades de los niños no escolarizados pueden ser satisfechas de manera más adecuada a través de medios alternativos, como la radio y la televisión. Un video de concientización sobre los peligros de las minas que será transmitido por la cadena nacional de televisión, así como también diversos programas de radio, servirán a la forma- ción de aquellos que no reciben la instrucción sobre este tema en la escuela. En un esfuerzo por llegar a todos los grupos en situación de riesgo particular (grupos nómades, refugiados, familias en tránsito, jóvenes de zonas rurales y aquellos que viven en las áreas donde los servicios sociales han sido más devastados), un espectáculo itinerante presen- tará en todo el país canciones de concientización sobre las

minas, números satíricos y otras actividades. La multiplici- dad de medios de comunicación utilizados en este programa tiene la ventaja adicional de reforzar la conciencia sobre este problema en los niños que ya fueron instruidos al res- pecto en las escuelas.

El programa de concientización sobre las minas antipersonal utilizado en Bosnia Este programa de concientización y formación sobre las minas ha sido concebido para implementarse en las escuelas y, como tal, consta de un plan de estudios que se desglosa en objetivos y clases modelo, actividades organizadas y juegos que tienen como meta despertar la conciencia de los niños y generar su habilidad para identificar las minas, a lo cual se añade un video de información para la televisión nacional y un grupo teatral con un espectáculo itinerante (música y números satíricos) destinado a reforzar la formación y la conciencia, tanto a nivel escolar como comunitario.

Información básica sobre las minas Para los docentes es importante tener conocimientos básicos sobre las minas terrestres, con el fin de poder concientizar de manera eficaz y de ser capaces de responder a las preguntas de los alumnos.

Las minas terrestres han sido generalmente concebidas para herir y mutilar, más que para matar. Sin embargo, como los niños son físicamente más pequeños que los adultos, sufren una mayor pérdida de sangre y la extensión de las heridas es también mayor. En general mueren más niños que adultos como consecuencia de la explosión de minas.

Hay dos tipos de minas terrestres: las minas antitanque (destinadas a volar vehículos) y minas antipersonal (destina- das a herir personas).

Las minas antitanque son grandes: pesan entre cinco y veinte kilos. Son minas a presión, concebidas para explotar cuando el peso de un vehículo las comprime. Las minas contienen material explosivo y presentan en lo alto un coji- nete a presión.

Según los distintos tipos, pueden ser colocadas bajo tier- ra, en un camino o sendero, con sólo una fina capa de lodo o basura por encima para disimularlas. En cuanto el vehículo pasa por encima del cojinete a presión, la mina explota. Otros

ll

Page 14: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

tipos de minas pueden ser sembradas más profundamente, ya que tienen una sonda-detonador que sobresale de la tierra. Cuando se presiona o se empuja la sonda, se hace detonar la mina. En términos generales, estas minas son peligrosas para quienes viajan en vehículos, si bien las minas de sonda pue- den ser detonadas por una persona a pie. iCómo salvarse de estas minas?: l Vaya siempre por caminos asfaltados. No camine por la

banquina de tierra, a los costados de la carretera. l Si anda a pie por un camino no asfaltado, avance siguien-

do las huellas de neumáticos que hayan dejado los coches.

l Mire si no hay signos que puedan indicar la presencia de minas: restos de minas, alambres, envases, basura revuel- ta, tierra insólitamente blanda, etc.

l Examine cuidadosamente los puentes y las huellas en los caminos de vía única.

Las minas antipersonal han sido específicamente concebidas para herir (y a veces matar) personas. Son bastante pequeñas, livianas, a menudo de plástico (por lo cual pueden flotar) y están diseñadas para ser disimuladas en los lugares por los que pasa la gente.

Hay tres tipos básicos de minas antipersonal. Por un lado están las que, al igual que las antitanque, son minas a presión. La mayoría de las minas a presión explotan con un peso de uno a tres kilos (más o menos la presión que puede ejercerse con los dedos sobre una mesa hasta que las uñas enrojecen). La mayoría de las minas a presión están enterradas, pero no muy profundamente.

Otro tipo de mina semejante al anterior es la mina de rebote. Una vez que la mina de rebote es detonada (general- mente por presión), salta en el aire y sólo entonces explota.

El tercer tipo de mina es el que se denomina mina de esta- ca con alambre de zancadilla. Este tipo de mina puede no enterrarse, sino simplemente disimularse en el pasto o en la maleza. Consta de un alambre que se tiende atravesando el paso habitual de la gente. Cuando se fuerza el alambre o se tropieza, se acciona el detonador y la mina explota.

En algunos países existe un cuarto tipo de mina: la mina mariposa. Estas minas pequeñas pueden ser lanzadas en gran cantidad desde helicópteros. No explotan al llegar a tierra sino cuando se las toca o mueve ulteriormente.

Además de las minas terrestres, en Bosnia se encuentran grandes cantidades de artefactos explosivos sin detonar - probablemente más de un millón - que incluyen toda clase de municiones, desde las balas de pequeño calibre, hasta las gra- nadas-cohetes y obuses pesados.

Aunque estas municiones no hayan explotado cuando se las disparara por primera vez, no por eso dejan de ser peli- grosas. Pueden estar averiadas, lo cual las hace más peligro- sas aún, ya que pueden explotar imprevistamente o debido a la manipulación. Aun cuando algunos artefactos explosivos sin detonar hayan sido manipulados e incluso desplazados de un lugar a otro, cada uno es diferente y no hay garantías de seguridad. No hay manera de manipularlos sin peligro, a menos de ser experto en municiones.

De todos modos, poco importa conocer los nombres exactos de las minas que se encuentran en una zona, lo que cuenta es saber cómo funcionan. Con esta información es posible imaginar dónde pudieron ser disimuladas y también cuáles son los signos que las delatan y que hay que identifi- car. Véanse los “siete pasos” en el cuadro de la página 14.

Orientaciones curriculares

Ya se han puesto en marcha las siguientes etapas para elabo- rar e implementar un programa de concientización eficaz para Bosnia. Ellas representan el único intento de coordina- ción y evaluación entre varias organizaciones intemacio- nales. a) La Oficina Internacional de Educación de la UNESCO

(UNESCO/OIE) y la red GINIE de la Universidad de Pittsburg reúnen y sintetizan los materiales y los métodos actuales más importantes para la concientización y la for- mación sobre los peligros de las minas antipersonal (reportajes, evaluaciones de proyectos y programas, recursos en línea, etc.).”

b) Con el fin de implementar el programa de concientiza- ción y formación sobre los peligros de las minas antiper- sonal, se estableció un grupo de trabajo constituido por un experto del UNESCO/OIE, un especialista en educación (en Sarajevo), un creativo especializado en medios de comunicación (para el trabajo audio y televisual), un experto militar de las Fuerzas de las Naciones Unidas en Bosnia y un diseñador gráfico.

c) Este grupo de trabajo, bajo la dirección conjunta del UNI- CEF/Sarajevo y del UNESCO/OIE, elaboró una caja de auxiliares didácticos no formales y con soportes múl- tiples para la concientización y formación sobre los peli- gros de las minas antipersonal en las escuelas y la comu- nidad.

d) Una vez desarrollados los materiales de la caja prototipo, se los puso a prueba en una zona piloto de Bosnia elegida de común acuerdo con el Ministerio de Educación. El impacto y los resultados de este primer proyecto piloto fueron evaluados conjuntamente por el UNICEF/Sarajevo y el Ministerio de Educación bosnio. Algunas de estas actividades fueron financiadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

e) El UNICEF/Sarajevo financió entonces la producción masiva de la caja de auxiliares didácticos a nivel nacional y coordinó la distribución e implementación del progra- ma en todo el país.

El enfoque adoptado en Bosnia consistió en iniciar un pro- grama que pudiera ser continuado en el aula. Existe consen- so para aceptar que éste es un problema de largo aliento y que por lo tanto el programa de información debe serlo también.

ll. Gran parte de ese material puede encontrarse en el World Wide Web (WWW) en : http://www.pitt.edu/-giniellm.

12

Page 15: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

No se trata sólo de un tema especial que se introduce una vez y se olvida después. En el programa bosnio hay también una diferencia de acento. En otras situaciones, la información se concentraba en el reconocimiento de las minas, los signos a observar para distinguir su presencia y la conducta a seguir si se encontraba una. Si bien la filosofía subyacente era la convivencia segura con las minas, el acento estaba puesto en escapar al problema.

En Bosnia el enfoque elegido ha sido el de enseñar a vivir en seguridad pese a la presencia de las minas, saber dónde pueden haber sido disimuladas y así ser capaces de evitarlas. Este programa de concientización y formación intenta exa- minar los problemas económicos que supone utilizar las tier- ras o los edificios que han sido minados, así como los aún mayores - desde un punto de vista ético y humanitario - que supone el uso de las minas antipersonal. El programa de concientización ha sido concebido para integrarse verdadera- mente al programa escolar, para lo cual las clases preparadas envían constantemente a las secciones del plan de estudios ya existente y viceversa.

En Bosnia el Programa de Concientización sobre las Minas Antipersonal consta de una serie de auxiliares didácti- cos para uso en el aula, un video y un espectáculo itinerante, acompañados de un trabajo de formación docente. En la caja de materiales hay además una guía para maestros amplia- mente desarrollada, con indicaciones para integrar los distin- tos elementos, actividades adecuadas que pueden ser utiliza- das en todos los niveles de la escuela primaria, información sobre las minas y los artefactos explosivos sin detonar y una serie de planes de clase modelo (véanse más adelante las páginas 19-21). Hay además instrucciones para juegos en el aula y cuadernos de ejercicios para los alumnos, destinados a reforzar la información y a verificar el nivel de comprensión (véanse ejemplos en el Capítulo IV). El video incluye una serie de cortos que pueden ser transmitidos por televisión, servir como detonador de discusiones en clase o simplemen- te informar sobre situaciones peligrosas que pueden presen- tarse y la manera en que conviene reaccionar para superarlas y vivir en seguridad.

Con el lanzamiento de 3250 programas, cerca de 260 000 escolares bosnios tendrán acceso a las actividades de concientización sobre las minas en las escuelas y en la comu- nidad. Veinticinco instructores serán formados para lanzar el programa. Estos instructores a su vez prepararán en Bosnia más de 13 000 maestros para trabajar en la concientización sobre las minas utilizando los elementos pedagógicos de la caja. Este programa y sus materiales se dirigen tanto a las poblaciones rurales como urbanas, a los refugiados y a las personas desplazadas. La fase de implementación ha sido concebida para durar cuatro o cinco meses, en coordinación con la formación de los instructores que a su vez se encar- garán de formar a los docentes en todo el país.

El programa de capacitación de los instructores utiliza el método de formación en cascada (explicado más adelante, en el Capítulo IV, página 254, combinado con un despliegue en red, de modo que los maestros tengan la oportunidad de pro-

bar el programa en sus clases, antes de volver al centro de capacitación para continuar con el nivel de formación siguiente. De esta manera la metodología puede ser supervi- sada para asegurar su eficacia y hacer modificaciones a medida que el programa se desarrolla. El programa será entonces un instrumento eficaz en el aula. La formación se llevará a cabo a través de los institutos gubernamentales de profesorado y estará dirigida tanto a los estudiantes de magisterio como a los docentes en ejercicio. Éste será entonces el enfoque más global de la concientización sobre los peligros de las minas intentado hasta ahora.

A continuación describiremos los elementos del Programa de Concientización sobre las Minas Antipersonal elaborado para Bosnia y las orientaciones generales para su implementación.

Guía del docente para la implemen- tación de los auxiliares didácticos del programa de concientización sobre las minas antipersonal

INTRODUCIÓN

Los auxiliares didácticos de este programa han sido elabora- dos para ayudar al docente a enseñar a sus alumnos la mane- ra de vivir en seguridad, a pesar de la presencia de las minas.

Estos materiales pedagógicos son más complejos que los elementos de concientización utilizados anteriormente. Nosotros pensamos que, como las minas constituyen un pro- blema de larga duración, los métodos de rápido impacto empleados hasta ahora no pueden ser mantenidos cuando se trata de niños. Por lo tanto, este programa procura integrar la concientización sobre las minas y la manera de convivir con ellas en seguridad dentro del programa escolar regular, de manera que los niños puedan intemalizar la información y no sólo recordarla intelectualmente. Solamente a través de la intemalización de la información podemos esperar que los niños apliquen en la vida diaria los conocimientos y las apti- tudes adquiridas. Es importante que el plan de estudios ya existente no tenga que compartir el tiempo con otro tema sobreañadido y también que el maestro tenga la oportunidad de probar nuevos métodos que hagan su enseñanza más interesante, tanto para él como para los niños. Nuestro deseo es que los métodos que sugerimos aquí lo ayuden en este sen- tido.

METAS Y OBJETIVOS DE LOS AUXILIARES DIDÁCTICOS DEL PROGRAMA

La primera de sus metas es ayudar a los niños a comprender cómo vivir en seguridad con las minas y los artefactos explo- sivos sin detonar. Para alcanzarla es fundamental que los niños incorporen los cinco objetivos enunciados junto con el contenido esencial de cada uno de ellos en el cuadro que sigue.

13

Page 16: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Objectivos Contenido 1. Comprender que las minas y los artefactos “ipeligro! iMina!”

explosivos sin detonar son peligrosos. Las minas están escondidas. Las minas mutilan y matan. Las minas no son juguetes. Los juegos de guerra pueden matar.

2. Comprender que algunas áreas son inseguras. Las minas están escondidas. Las áreas en las que nadie ha estado durante mucho tiempo pueden ser peli- grosas. Las zonas en las que se libraron combates son peligrosas. Algunas minas flotan: “Mira antes de saltar”. Las señales de minas muestran los lugares donde se encontraron minas, pero esto no quiere decir que las áreas no señalizadas sean seguras. Las áreas cubiertas de vegetación son peligrosas. Los caminos y senderos poco frecuentados son peligrosos.

3. Ser capaces de identificar una mina o artefacto Láminas para el reconocimiento. explosivo sin detonar. Reconocer los signos de la presencia de una mina:

- tierra revuelta o de color más claro, - montículos de barro o basura, - esqueletos, - vegetación muy densa, - casas vacías y dañadas.

4. Saber lo que se debe hacer si se encuentra una Los “siete pasos”: mina o un artefacto explosivo sin detonar. - No la toques.

- Quédate quieto. - Mira alrededor con mucho cuidado para ver si no hay otras minas (no

necesariamente del mismo tipo de las que encontraste antes). - Vuelve sobre tus pasos con mucho cuidado. - Marca el área (no la mina misma). - Advierte a las autoridades. - Advierte a otras personas de no ir a ese lugar.

5. Comprender que todo elemento inusual o fuera Algunos objetos muy comunes y aparentemente de lugar puede ser peligroso. inofensivos pueden ser trampas explosivas, como

las llamadas minas cazabobos: no recojas nada que no hayas dejado allí tú mismo. Si algunas cosas están fuera de lugar, no las toques.

Page 17: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

METODOLOGíA

Los materiales de la caja le permiten al docente elegir entre diversas actividades a utilizar en las distintas áreas temáticas en las que la concientización sobre las minas puede ser llevada a cabo.

Los diversos auxiliares pedagógicos de esta caja expresan un enfoque más centrado en el niño que otros métodos más formales. Están basados en la idea de que la gente aprende más eficazmente haciendo que simple- mente viendo u oyendo. Esta idea ha sido bien estudiada en el mundo entero. Generalmente recordamos (y sabe- mos) 20% de lo que oímos, 40% de lo que vemos y oímos y 80% de lo que hacemos. Esto explica que a menudo debamos volver sobre ciertos temas varias veces, ya que son enseñados por el método de la clase magistral y los alumnos sólo oyen los conocimientos que se quieren transmitir. Por nuestra experiencia docen- te sabemos esto intuitivamente, aunque nunca hayamos oído hablar de estas estadísticas, puesto que nos valemos de auxiliares visuales cada vez que podemos: pizarrones, gráficos, mapas, ejercicios en libros, etc.

El programa exige pasar a la etapa siguiente de la concientización: pedir a los niños que se impliquen acti- vamente en el proceso de reflexión y en las actividades, para así verificar su efectiva inserción en el hucel; en la aplicación práctica de lo aprendido, si eventualmente la situación de peligro se presentara. Es obvio decir que hay un límite respecto de hasta dónde queremos que los niños tengan algo que hacer(!) con las minas y otros artefactos explosivos sin detonar. Por esta razón, este programa se apoya en actividades que desarrollan las aptitudes necesarias para vivir en seguridad a pesar de la presencia de las minas.

Estas actividades deberían poder utilizarse una y otra vez para reforzar la seguridad frente a las minas sin necesidad de repetir una clase formal. Los juegos deberían tener para el niño un interés intrínseco, de modo que el aprendizaje se realice jugando. Hasta donde fuera posible, además de constituir un tema separado e independiente, el trabajo de concientización debería también formar parte de otro tema, de modo que la clase de tipo magistral se reduzca al mínimo indispensable.

Esta guía ha sido pensada como un apoyo. No está estructurada clase por clase dentro de un programa de trabajo, sino que más bien brinda ideas que pueden ser aplicadas en una gran diversidad de lecciones. La guía ofrece algunos modelos de clase, pero esto no debe interpretarse como un ejemplo compulsivo, sino como un recurso al cual apelar si fuera necesario.

CONTENIDO DE LA CAJA DE AUXILIARES DIDÁCTICOS

Esta caja contiene auxiliares didácticos destinados a ayudar al maestro y a los alumnos a comprender los peli-

gros que entrañan las minas y los artefactos explosivos sin detonar, así como a vivir con ellos en seguridad. La raja ha sido concebida como un recurso. El docente debería poder elegir las actividades y adaptarlas a las posibilidades de todos los niños de escuela primaria.

El cartel Este cartel ha sido concebido para alertar de manera contundente sobre el peligro que entrañan las minas. Consta de ocho secciones informativas sobre los dife- rentes tipos de minas y artefactos explosivos (véase la ilustración de la página 21). En la columna de la izquier- da las secciones informativas muestran el aspecto real de las minas y los artefactos explosivos sin detonar. En la columna de la derecha se ilustran los lugares en que pue- den encontrarse. También se indica a quién hay que diri- girse para alertar sobre la presencia de minas en un sitio determinado.

Cuando se presenta a los niños este cartel con sus ocho guiones, es importante insistir sobre el hecho de que estas situaciones son sólo algunos ejemplos de los lugares en que estos objetos pueden encontrarse. Hay que lanzar la discusión sobre otras situaciones seme- jantes, de modo que los niños reflexionen activamente acerca de la presencia de las minas y los explosivos y sobre los peligros que esto supone. Un ejemplo de guión esta en la página tres de la cobertura.

Algunos temas de discusión que pueden introducirse cuando se utiliza el cartel: l ¿En qué otros lugares les parece que puede haberse

sembrado este tipo de mina? l Esta mina ha sido concebida para explotar cuando se

ejerce una presión sobre ella. iDónde les parece que podría ser colocada?

l Las minas cazabobos son trampas explosivas que se colocan dentro de objetos comunes, que la gente recoge mecánicamente, sin reflexionar. ¿Qué objetos les parece que pueden ser así “rellenados”?

l Una vez finalizado el conflicto, ideberían seguir conservándose armas en las casas? ¿Por qué? ~0 por qué no?

El folleto presenta un acertijo gráfico e información téc- nica sobre las minas antipersonal. Puede ser utilizado en diversas actividades: en tareas de comprensión, como catalizador para contar historias y para estimular la capa- cidad de observación de los niños. Los niños pueden tra- bajar de a dos: uno mira el dibujo del folleto cerrado (sin las minas); el otro mira el dibujo del folleto abierto (con las minas) y describe lo mejor posible el sitio en que se ocultan. El primer niño las dibuja según la descripción. Esta actividad desarrolla la capacidad de escuchar y de observar, además del vocabulario y la comprensión.

Si los niños trabajan individualmente, hay que permi- tirles mirar el dibujo del folleto abierto durante veinte

15

Page 18: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

segundos. Luego se les pide que lo cierren, que esperen treinta segundos y que sólo entonces dibujen sobre la imagen de la cubierta los distintos tipos de minas y los lugares en que están colocadas. Este ejercicio sirve para desarrollar la capacidad de comprensión.

Luego de haber completado las actividades de com- prensión, los niños deberían poder llevarse el folleto a sus casas, ya que esto contribuye a difundir la informa- ción entre la comunidad en general.

Como resultado de la lectura del folleto, los niños deberían ser capaces de reconocer los tipos de minas, los artefactos explosivos sin detonar más comunes y los lugares en que pueden encontrarse, además de saber a quién dirigirse llegado el caso.

JMpS La caja contiene diversas ideas de juegos. Los juegos son una manera muy eficaz de apuntalar la concientiza- ción sobre las minas. La sección dedicada a las ideas complementarias (Capítulo IV, páginas 22-23) da algu- nos ejemplos y las reglas para los juegos llamados “Serpientes y Escalas”, “Memoria” y “Haga juego y gane”.

Se trata de un simple juego de imágenes que cuentan una historia. Se pide a los niños que dispongan las imágenes en el orden correcto para contar la historia. Esta activi- dad es particularmente útil para trabajar con niños que no leen todavía de manera independiente.

Cmderno de qjercicios pura los ~111411711o.s

Este cuaderno de ejercicios puede ser utilizado como parte de una clase o bien como “relleno”, es decir, como un reaseguro de tareas a cumplir si los alumnos termina- ran sus otros deberes escolares más temprano de lo pre- visto. El trabajo no requiere la intervención del docente: los niños se dirigen solos para llevarlo a cabo y el maes- tro tampoco lo revisa después. Los elementos del cua- derno han sido concebidos para reforzar los mensajes sobre minas y artefactos explosivos sin detonar ya trans- mitidos de manera más formal. En la sección de ideas complementarias del Capítulo IV (página 22) se enume- ran algunas sugerencias con respecto al contenido del cuaderno de ejercicios para los alumnos.

¿La concientización sobre los peligros de las minas, debe llevarse a cabo de manera separada o bien integrar- se a temas ya existentes en el programa escolar? La investigación educativa moderna parecería decir que ambas metodologías son válidas. La concientización sobre los peligros de las minas puede ser introducida o evaluada en clases especiales, pero el impacto será mayor si también se la desliza en el contenido de temas ya existentes en el plan de estudios.

L~ll,~l/~!~~~ l Leer y comentar el cartel y el folleto (0 cualquiera

de los otros materiales escritos). l Comprensión de las lecturas y comentarios, interro-

gaciones, actividades secuenciales (poner las imá- genes en orden, dibujar las acciones en orden, contar otra vez la historia).

l Comprensión a un nivel más elevado (pensamiento abstracto): análisis, síntesis y evaluación (enjuicia- miento). Véase más adelante el modelo de clase (páginas 19-2 1).

l Escritura: contar otra vez la historia o el mensaje. Escritura creativa: cuentos, poemas, canciones.

l Expresión oral: debates, discusiones (véase más adelante, página 18).

l Teatro (véase más adelante, página 18).

Cicrlcius socicrles l Salud: Haga comparaciones con lo que sería una

higiene de vida normal. Por ejemplo: “Cuidarse en lo que respecta a la dieta, el ejercicio físico y la higiene personal será inútil si no prestas atención al lugar donde juegas y a los objetos con que juegas. No debes jugar con desperdicios, alimentos descompues- tos 0 animales muertos: las minas y los artefactos explosivos sin detonar son la basura de la guerra.”

l Geografía: Por ejemplo, cuando se estudian las montañas y colinas de Bosnia, no deje de señalar que las montañas (o los terrenos elevados) son áreas en las que se combatió. En esos lugares se encuentran desechos de guerra, entre ellos minas y artefactos explosivos sin detonar.

l Ecología: Por ejemplo, “Así como los desperdicios contaminan los ríos y arroyos, los desechos de guerra también contaminan. Mientras la contaminación ordinaria mata lentamente, los desechos de guerra matan y mutilan rápidamente.”

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

La comprensión consiste en una serie de etapas que van de lo simple a lo complejo. Muy a menudo la enseñanza se limita sólo a los dos primeros niveles: información y comprensión. En lo que respecta a la concientización sobre los peligros de las minas, debemos estar absoluta- mente seguros de que la información ha sido internali- zada hasta formar parte de las actitudes de los niños. Esto se logra de manera más eficaz si se utilizan las capacidades cognoscitivas más elevadas: aplicación, análisis, síntesis y evaluación crítica. Por lo tanto, la capacidad del maestro para guiar el interrogatorio debe cubrir todas estas áreas. Los tipos de preguntas enume- radas más adelante van de lo más simple a lo más com- plejo.

16

Page 19: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Preguntas relacionadas con la información I ’ l Según las estimaciones, jcuál es el número de minas

existentes en Bosnia? l iCuántos tipos de minas diferentes se encuentran en

Bosnia? l iCuáles son los números de teléfono a los que puedes 1

llamar si encuentras una mina?

Preguntas relacionadas con la comprensión l iCuál es la diferencia entre una mina antitanque y

una mina antipersonal? l ¿Qué harías si encontraras una mina? l Da tres ejemplos de artefactos explosivos que no son

minas.

Preguntas relacionadas con la aplicación l ¿Por qué las minas son peligrosas? l ¿Qué deberías hacer si encontraras una mina? . iDónde se colocan las minas?

Preguntas relacionadas con el análisis l iPor qué se colocan minas y a quiénes afectan? l $on las minas un arma, en el mismo sentido en que

un revólver es un arma? iPor qué? iO por qué no? l ¿Dónde deberían conservarse las armas, una vez ter-

minada la guerra?

Preguntas relacionadas con la síntesis l i Hay tantas minas en Bosnia! Si fueras un dirigente polí-

tico, iqué harías con respecto al problema de las minas? l Las señales que indican la presencia de minas, inos

dicen adónde podemos ir sin peligro y con toda segu- ridad?

l ¿De qué manera las minas afectan la sociedad?

Preguntas de evaluación l iPuede justificarse el uso de las minas como arma de

guerra? l Explica por qué estás de acuerdo o no con el hecho de

que los países puedan exportar armas y ganar dinero sobre la miseria de los demás.

l iPuede haber paz verdadera cuando las armas de guerra siguen matando, incluso después que la guer- ra ha terminado?

Como puede verse, las preguntas del nivel más elevado apelan a capacidades más complejas. En general son pre- guntas de final abierto (aquellas para las que no hay una única respuesta correcta y que alientan la diversidad de opinión), mientras las de nivel más elemental son pregun- tas cerradas (para las cuales hay una sola respuesta cor- recta y que tienden a generar opiniones convergentes). Debería ser posible plantear las preguntas de todos los niveles a los niños de todas las edades, ya que es impor- tante ayudar a los niños a desarrollar su capacidad crítica, si se quiere que vivan verdaderamente seguros con las minas y que sus hijos puedan un día hacer lo mismo.

Puede utilizarse el dibujo para asegurarse de que los niños comprenden lo que se ha dicho en clase o por otras vías, como las campañas informativas 0 la televisión.

Resulta más eficaz pedir a los niños que dibujen a partir de un tema. Cuanto más específico sea el tema, más adecuados serán los dibujos. (Véanse en el recuadro algunas sugerencias de temas.)

Si los niños no se sienten bien con el tema, en gene- ral harán dibujos pequeños. Pídales que hagan dibujos grandes, que llenen la página. El acto de dibujar es tera- péutico para el niño y da al maestro una información específica sobre lo que el niño sabe.

El dibujo no debería estar limitado a los niños de los primeros grados de la escuela primaria. Si los niños mayores lo sienten como una actividad infantil, dígales que creen un “producto”, como por ejemplo un cartel concientizador sobre el peligro de las minas. Todo buen

TEMAS PARA CLASES DE DIBUJO Y PINTURA

Las minas son especialmente peligrosas porque han sido concebidas para no ser vistas fácilmente. Están escondidas entre la maleza o en la tierra, a veces cubiertas con un poco de barro o basura. Algunas están enterradas de modo que sólo una pequeña sonda sobresale de la tierra. Dibujen algunos de los lugares en los que piensan que las minas pueden estar escondidas. La guerra terminó y los soldados han partido. Ahora podemos jugar en las casas en las que se combatió. Pero espera, adentro puede ser peligro- so. Dibuja una casa mostrando los peligros que puede haber en el interior. Los fines de semana son un buen momento para hacer picnics en el bosque. Ahora que terminó la lucha, podemos ir al bosque. Dibuja los lugares del bosque en los que crees que puede haber minas escondidas. Encontré algo raro en el barro, a orillas del río. iPodría ser una mina? Dibuja lo que podría haber pasado si hubiera tratado de averiguar si se trata- ba de una mina. A los estudiantes capaces de tratar temas más complejos, pídales que pinten o dibujen sus reflexiones sobre las siguientes frases: - Las minas matan. - Las minas constituyen un crimen contra la

humanidad. - Las colecciones de balas son colecciones de

muerte. - ¿Qué es la paz, si la gente muere todavía a causa

de las armas de guerra? - Las minas son asesinos mecánicos. - Las minas constituyen un problema económico.

17

Page 20: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

aprendizaje debería desembocar en un resultado concre- to o un producto, de otra manera a menudo se reduce a la simple repetición. La metodología a aplicar con los niños mayores de las escuelas primarias incluye:

0 Crear un cartel 0 un mural para la escuela 0 para colocar en el costado de un autobús o tranvía.

l Escribir e ilustrar un libro para niños sobre los peli- gros de las minas.

l Crear un libro para los niños y los adultos que no saben leer, un libro que transmita la información sobre las minas a través de imágenes.

l Crear una secuencia de imágenes o una historieta que cuente una aventura relacionada con las minas.

l Hacer un cuadro abecedario que advierta sobre los peligros de las minas.

Los debates y las discusiones son herramientas muy valiosas en clase para llevar a los niños a reunir los datos y luego argumentar sobre puntos específicos. Los niños se implican activamente en el proceso de aprendizaje porque se le pide que desarrollen los argumentos por sí mismos. De esta manera se apropian psicológicamente del material que descubren, que adquiere una significa- ción mucho mayor.

Los debates y las discusiones son también una mane- ra de alentar la educación mutua entre compañeros, en la cual los niños utilizan el lenguaje que comprenden ver- daderamente y desarrollan conceptos de una manera que los otros niños pueden captar inmediatamente. Esto no quiere decir que los maestros estén de más, ni tampoco que los niños deban convertirse en miniprofesores. Esto significa simplemente que cuando un maestro actúa en clase como un introductor y establece el sentido que tiene trabajar de esta manera, los niños pueden enseñar y aprender recíprocamente.

Los debates son en general discusiones formales entre dos paneles, a partir de una aseveración controver- tible (véanse los temas sugeridos en el recuadro). Generalmente cada panel cuenta con tres miembros: un equipo debe defender la afirmación elegida y el otro refutarla. Para ello cada equipo debe llevar a cabo su propia investigación y desarrollar sus propios argumen- tos. (Esto se hace generalmente anticipando lo que el otro equipo va a decir y desarrollando entonces los argu- mentos para contradecir y refutar los distintos puntos.) Los oradores hablan por turno: el primer orador por el equipo A, luego el primero por el equipo B. Estos ora- dores exponen los argumentos de sus equipos. A conti- nuación exponen los segundos oradores de cada equipo. Estos deben continuar los argumentos ya desarrollados y refutar punto por punto las afirmaciones del adversario. El tercer orador de cada panel concluye la argumenta- ción de su bando y hace lo que puede por refutar las afir- maciones de sus opositores.

TEMAS DE DEBATE 0 DISCUSIÓN l Los niños deberían llevar al maestro o a las auto-

ridades todo objeto extraño. l Ahora que terminó la guerra, estamos tranquilos y

seguros. l Si una zona está marcada con señales que indican

la presencia de minas, los niños pueden jugar en las áreas aledañas.

0 Las minas terrestres constituyen un peligro sola- mente para los soldados.

l Las minas antipersonal son armas de terror. l Las minas impiden la renovación del desarrollo

de nuestro país. l Aunque los cañones hayan dejado de tronar, la

guerra no ha terminado. l Las minas deberían tener un dispositivo de auto-

destrucción que se ponga en marcha pasado un cierto tiempo. Los temas siguientes son también motivo de dibu-

jo o pintura, pero pueden muy bien servir de desen- cadenan en debates y discusiones. 0 iLas minas matan! l Las minas constituyen un crimen contra la huma-

nidad. l Las colecciones de balas son colecciones de

muerte. 0 Las minas son asesinos mecánicos. Las minas

constituyen un problema económico.

Las discusiones son mucho menos formales. Pueden estar abiertas a toda la clase, pero sin embargo deben respetarse ciertas reglas básicas. Los niños deben real- mente escuchar a la persona que habla y luego recién responder a su argumento. No deben denigrarse ni las personas ni las ideas, sino argumentar en contra usando la lógica. No interrumpir cuando alguien habla. No repe- tir lo que ya se ha dicho, etc.

Las discusiones pueden estructurarse de varias mane- ras. Por ejemplo, en una discusión con prendas cada niño recibe tres prendas (cualquier objeto pequeño, como guijarros, naipes, canicas, lápices, ramitas, etc.). Nadie puede hablar a menos que levante la mano: una vez terminada su intervención, debe entregar una prenda y es obligatorio utilizar todas las prendas. Este método garantiza que todos los niños hablen y que la discusión no esté dominada por unos pocos alumnos solamente. También garantiza que los alumnos demasiado tranqui- los o tímidos tengan oportunidad de hablar y de exponer sus argumentos.

Los debates y las discusiones son muy útiles en las clases de lenguaje, ya que contribuyen a enriquecer el vocabulario y a desarrollar la capacidad de ilación y de lógica, de análisis y de síntesis. Esta metodología tam- bién puede ser utilizada en las clases de ciencias

18

Page 21: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

sociales, pero hay que tener muy presente el hecho de deseado y no otro e idear la trama escénica de manera que se trata de un área en la cual es fácil hacer juicios de valor. Es fundamental que ni el docente ni los niños se permitan reproches o incriminaciones, ya que esto no contribuye al proceso de paz y desvía la atención del tema principal, que es el peligro que supone la existencia de las minas antipersonal.

que llegue a ser una obra realmente eficaz. Después de haber memorizado y ensayado el texto, la

obra se representa frente a una audiencia real (desde el punto de vista de los niños) que puede estar constituida por los padres, determinados grupos comunitarios, la comuni- dad en general, como así también el resto de la escuela.

Tclatro El teatro puede utilizarse de tres maneras. Los niños pueden ser espectadores de una producción teatral, en cuyo caso las capacidades interesadas son las de la com- prensión. La obra puede ser utilizada como desencade- nante de discusiones. A partir del punto de vista presen- tado por los actores, algunos de los temas de discusión o debate antes mencionados pueden resultar útiles.

Si los niños crean ellos mismos la obra, la apropia- ción psicológica de la información y de las situaciones presentadas es mayor que si solamente repiten el mensa- je teatralizado por otro. Esto permite la intemalización de la información, de modo que tenga lugar el aprendi- zaje de largo aliento.

Los niños pueden interpretar una obra escrita por un adulto. Este enfoque permite que los niños retengan mejor los conocimientos contenidos en la información y las situaciones presentadas en la obra.

Un enfoque más interactivo consiste en llevar a los niños a crear ellos mismos una intriga dramática, que no es lo mismo que un juego de roles (véase más adelante). Los niños deben llevar a cabo su propia investigación, escribir el texto de modo que transmita el mensaje

Los juegos de roles son a menudo llamados psicodra- mas, pero no son una obra de teatro sino que sirven para teatralizar una situación particular surgida en una clase de lenguaje o una discusión oral. Generalmente no hay ensayo previo. Los niños reciben sus papeles (pero sin diálogo ni guión) e interpretan una trama esquemática, ya sea para ilustrar 0 para resolver una situación. Por ejemplo, se pide a dos niños que interpreten la situación de descubrir una mina. El juego de roles es una buena

1 _ -

manera de verificar si la información ha sido retenida.

Cinco planes de clase modelo

Clase 1 Objetivo: Verificar si los niños han entendido lo que deben hacer si encuentran una mina.

Actividades: Lectura, obra de teatro, imágenes secuenciales

1. Diga a los niños cuáles son los siete pasos a seguir si encuentran una mina (véase supra, Información básica sobre las minas, página ll). Refuerce la información utilizando el pizarrón para enumerar los pasos.

2. Discuta con los niños los temas planteados. Por ejemplo: ¿Por qué es necesario quedarse quieto si descubres súbitamente una mina muy cerca de ti? Si la mina fue colocada por alguien, icómo puede ser peligroso el solo hecho de tocarla? ¿Por qué podría haber diferentes tipos de minas en la misma zona? ¿Existe la posibilidad de que haya minas que no se ven? ¿Qué harías en ese caso? iCuál sería la mejor manera de volver sobre tus pasos? iDónde deberías poner una marca para indicar que hay una mina? iCómo lo harías? ¿Qué harías si llegara gente desde el lado opuesto? iA quién llamarías si encontraras una mina? Si estuvieras en medio del bosque, iqué harías?

3. Pida a los niños que dibujen una historieta que muestre lo que hay que hacer si se encuentra una mina o un artefacto explosivo no detonado.

4. Si los niños son muy pequeños, utilice las cartas con imágenes secuenciales y pídales que las pongan en orden. Hágalo con varios niños, unos tras otros. Por otra parte, pida a un pequeño grupo de niños que determinen el orden correcto de las cartas y pasen luego al frente formando una fila en la que cada uno lleve en alto una carta.

5. Divida la clase en cuatro grupos y pídale a cada uno que prepare una breve obra de teatro que muestre lo que hay que hacer si se encuentra una mina. Pídales una línea argumental, no sólo la reiteración de los pasos.

19

Page 22: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Clase 2 Objetivo: Ayudar a los niños a reconocer los lugares en que las minas y los artefactos explosivos sin detonar pueden estar escondidos.

Actividades: Folleto, cuaderno de ejercicios de los alumnos.

1. Reparta el folleto a los niños, pero pídales que no lo abran, sino que miren atentamente la imagen de la cubierta. Dígales que en esta clase veremos los lugares en que las minas y los artefactos explosivos pueden estar escondidos. Explíqueles que las minas son sembradas con el fin de herir a las personas y que por lo tanto se las coloca en los lugares por donde se piensa que pasa la gente. Pídales que: (marquen muy suavemente en la imagen los lugares en que piensan que puede haber minas; (abran el folleto y lean cuidadosamente dónde están las minas y de qué tipo son. iCuántas veces acertaron? iCuáles podrían ser las consecuencias de esto, cuando juegan afuera? iDónde les parece que tendrán que tener mucho cuidado?

2. Discuta con los niños cómo funcionan los diferentes tipos de minas y de qué aspectos tienen que ser parti- cularmente conscientes. Por ejemplo: las minas de estaca con alambre de zancadilla son colocadas en gene- ral en los caminos y senderos. Las minas de presión están enterradas, a menudo en terrenos abiertos, a veces en caminos. Las casas viejas y abandonadas pueden estar cargadas con minas cazabobos. Los artefactos explosivos sin detonar pueden estar en cualquier parte.

3. Después de la discusión, pídales que completen en su cuaderno el ejercicio “Encuentren las minas” o “Punto a punto”, para memorizar mejor el aspecto que tienen las minas. Por otra parte, pídales que creen un dibujo del tipo “encuentren las minas” para otros niños más pequeños.

Clase 3 Objetivo: Ayudar a los niños a comprender que todo lo que está fuera de lugar o parece extraño puede ser peligroso.

Actividades: Clase explicativa, cartel, dibujo y pintura.

1. Explique a los niños que, durante la guerra (cuide no utilizar palabras como “enemigo” o los nombres de las fuer- zas opuestas) no todos los explosivos tenían la forma de balas o morteros o minas. Algunas cosas muy comunes habían sido convertidas en trampas explosivas, las llamadas minas cazabobos. A veces esto se hacía cuando los soldados se retiraban, para impedir que los otros soldados tomaran la zona, y a veces se hacía para herir a los civiles. Por esta razón no hay que recoger ni tocar nada, a menos que estés absolutamente seguro de que el obje- to ha sido puesto allí por ti mismo o por alguien que conoces muy bien.

2. Miren el cartel. Pregunte a los niños cuál de las situaciones muestra cosas que pueden ser trampas explosivas. Explíqueles que, si bien la mayoría de los juguetes y de los objetos pueden ser perfectamente seguros, es mejor ser prudentes y no recoger ni aceptar nada cuando no se sabe de dónde viene.

3. Pida a los niños que pinten un cartel de advertencia que cuente una historia sobre este problema. Explique los ele- mentos de diseño a tener en cuenta cuando se pinta un cartel: - preferir los dibujos grandes y claros, con sólo uno o dos objetos; - utilizar colores claros y brillantes, para atraer la atención de la gente; - elegir una leyenda de pocas palabras;

i - si el cartel cuenta una historia, se necesita un elemento que haga que la gente lea todo el cartel: las historietas deberán presentarse en tiras, o bien con flechas que indiquen cuál es la imagen que sigue, etc; - el cartel debe transmitir un solo mensaje claro, no varios mensajes confusos; y - como los elementos visuales serán leídos siempre antes que las palabras, asegúrense de que las imágenes y las palabras transmiten el mismo mensaje.

4. Difundan los carteles en la escuela o incluso en la comunidad (librerías, mercados, paradas de autobús, etc.).

20

Page 23: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Clase 4 Objectivo: Ayudar a los niños a entender que las consecuencias de las minas pueden acompañamos por largo tiempo.

Actividades: Investigación y debate.

Divida la clase en grupos de tres. Escriba en el pizarrón varios temas de debate, como por ejemplo: “Ahora que la guerra terminó, estamos a salvo.” “Las minas antipersonal son armas contra los civiles.” “Cuando encontramos restos de guerra, deberíamos guardarlos como recuerdo, para no olvidadarla.” “El futuro de nuestro país depende de la remoción de las minas.” “La guerra es un juego que los viejos mandan jugar a los jóvenes.” Atribuya los temas de modo que haya dos equipos por tema y explíqueles que un equipo argumenta a favor, es decir, defiende la aseveración y el otro en contra, es decir, la refuta. Puede ser necesario determinar que todos los equipos A argumentarán a favor y todos los B en contra, Deles tiempo para investigar y prepararse. Si usted no está muy familiarizado con las técnicas del debate, en la sección de actividades de este capítulo encontrará algunas indicaciones. (Véase la página 18.) Pida a los dos primeros equipos que debatan frente a la clase. Los debates restantes pueden dejarse para los días siguientes.

Clase 5 Objetivo: Consolidar toda la información dada a los niños sobre minas y artefactos explosivos sin detonar.

Actividades: Discusiones abiertas y juegos.

1. Divida a los niños en dos grupos. Un grupo se sienta en círculo y cada niño recibe tres fichas para una discusión con prendas (véase la página 18). Escriba en el pizarrón un tema de discusión, como por ejemplo: “Las minas antipersonal son armas de ter- ror”. Deje a los niños unos minutos para pensar los puntos a discutir.

2. Divida la otra mitad de la clase en dos grupos más. Dé a cada grupo uno de los juegos, como “Serpientes y escalas” y “Haga juego y gane”. Deje que estos grupos sigan jugando solos. Dirija la discusión del primer grupo, según las reglas de la discusión con prendas.

OVO JE ZNAK ZA MINIRANO

Page 24: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Ideas complementarias

En todas las actividades impresas (como el cuaderno de ejercicios de los alumnos o los juegos de tablero), estu- diar la posibilidad de utilizar los materiales, logos o colores de la campaña nacional, con el fin de reforzar e integrar el mensaje presentado en diversos foros.

Al desarrollar los materiales de la Caja de Auxiliares Didácticos para la Concientización sobre las Minas, es importante tomar en cuenta que tiene que haber un número igual de niños y niñas en las imágenes de cada actividad. Si se usan globos de texto, verifique que las niñas hablen en la mitad de las situaciones por lo menos. Sea sensible a la representación de los grupos étnicos y al equilibrio entre los sexos o los grupos de edad.

Sugerencias para el contenido del cuaderno de ejercicios de los alumnos

l Dibujos del tipo Punto a punto: minas de diversos tipos; explosivos, señales de minas, leyendas de advertencia (véanse ejemplos en la página 23).

l Rompecabezas del tipo cóctel de letras, Encuentra Za palabra, en los que las palabras asociadas con la concientización sobre las minas están contenidas en un bloque de letras (véanse un ejemplo en la página 29). Aunque existen programas de computación capaces de crear estas casillas, también es bastante simple hacerlas sin ordenador. Haga una lista de pala- bras pertinentes de tres, cuatro, cinco o más letras, hasta llegar a palabras de diez letras. Empiece con las palabras largas en los bordes y las diagonales mayores, en todas las direcciones posibles. Paulatinamente ubique las palabras de longitud mediana en las diagonales y use las más cortas para rellenar los huecos. Las letras no utilizadas pueden servir para formar una palabra clave.

l Dibujo Encuentra la mina. l Escenas para colorear: pueden ser escenas tomadas

de otros materiales, como el cartel o los tableros de juego.

l Completa las palabras faltantes: si se ha llevado a cabo una campaña nacional, utilice sus logos y sus lemas de concientización.

l Laberintos: pueden tener temas como: encuentra el camino seguro para llegar a casa; encuentra el paso correcto; no cruces una mina, etc.

Ideas de juegos

MEMORIA

Este juego es útil para reconocer los distintos tipos de minas y de artefactos explosivos sin detonar. Para ello son necesarios dos juegos idénticos de cartas con figu- ras. (Véanse ejemplos de cartas en la cubierta posterior.) La cara de las cartas muestra distintos tipos de minas y artefactos. Muestre todos los tipos de minas y explosi- vos, incluso las minas antitanque. Las cartas pueden tener también palabras clave, como “iPeligro!“, “iMinas!“, “Las minas matan”, etc. Las cartas pueden ser incluso triangulares, como las señales de minas.

Para jugar, las cartas se mezclan bien y se despliegan sobre la mesa boca abajo. El primer jugador da vuelta una carta y luego una segunda. Si las dos cartas hacen juego (si tienen la misma figura), el niño puede levantar esas cartas de la mesa e intentar otra vez encontrar una pareja. Si entonces las cartas no combinan, le toca el turno al siguiente jugador. Las cartas se vuelven a poner sobre la mesa, boca abajo y en el mismo lugar que ocu- paban antes. Los niños deben recordar la posición de las cartas, y así, a medida que el juego progresa, encontrar las parejas más fácilmente. Cuando se han encontrado todas las parejas, el niño que tiene el mayor número de cartas gana.

HAGA JUEGO Y GANE

Se necesita un juego de veinticuatro cartas con imá- genes. Doce cartas tienen imágenes de situaciones (posi- tivas o negativas) relacionadas con lo que se debe hacer con las minas y los explosivos. Las otras doce muestran las consecuencias de esas situaciones. Las situaciones pueden aparecer más de una vez en el juego, que se juega de la misma manera que el que acabamos de des- cribir (Memoria). Algunos ejemplos de situaciones pue- den verse en la página 23.

Estas cartas pueden duplicarse para dar un juego de cuarenta y ocho cartas. Pueden ser triangulares, como

22

Page 25: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

las señales de minas. Tal vez las cartas que muestran la acciónkituación y las que expresan la consecuencia podrían tener bordes de color diferente, con el fin de facilitar la combinación.

SERPIENTES Y ESCALAS

Este juego ha sido concebido para transmitir mensajes positivos y negativos sobre las minas. Es posible descri- bir situaciones que los niños no deberían copiar, así como también otras que deberían seguir. Aterrizar en una situación negativa significa resbalar con la serpien- te hacia una consecuencia negativa. Aterrizar en una situación positiva quiere decir trepar por la escala hacia una consecuencia positiva (y así acercarse a la meta). Este formato permite transmitir mensajes sin la posibili- dad de malentendidos.

Un casillero de cuadrados numerados puede impri- mirse sobre algodón, papel o plástico (véase el modelo en la solapa de la cubierta). Cada casilla contiene una serpiente o una escala, o bien la ilustración de una

secuencia. Todos los jugadores empiezan en la casilla 1. Se juega arrojando un dado y avanzando el número de casillas indicado por el dado.

Si el jugador aterriza en la cola de la serpiente o en la casilla inferior de la escala, el texto de la situación deberá ser leído a todos los jugadores. El niño sigue entonces a la serpiente hacia una casilla inferior o la escala hacia una superior. (Las cabezas de las serpientes o lo alto de las escalas carecen de significación si el jugador aterriza en esas casillas durante el curso del juego.) Gana el niño que llega primero a la última casilla. Pueden jugar cuatro o seis niños si se juega con un tablero normal, o de seis a diez si se dispone de un tablero impreso en una lámina plástica más grande.

ROMPECABEZAS

El rompecabezas puede hacerse a partir del cartel o de otros materiales de la campaña. Según el tamaño, podrá ser recompuesto por un solo niño 0 por un pequeño

I grupo.

SUGERENCIAS PARA CARTAS DE HAGA JUEGO Y GANE

ILUSTRACIÓN DE UNA ACCIóN/SITUACIóN COMBINACIÓN Mina/artefacto explosivo en tierra Señal de mina Montón de piedras Minaktefacto explosivo Sendero cubierto de vegetación alta Mina de estaca con alambre de zancadilla Niño tocando una mina Explosión Niño mirando una mina Niño hablando a un adulto Niños que van a nadar Niño mirando el río para ver si hay minas Casa abandonada Niños que se quedan fuera del cerco de la casa Balas en el estante de la biblioteca Una cruz roja (X) tachando la misma ilustración Mano de niño buscando una granada en un cajón Explosión Restos de minas (tubos plásticos, tapas, etc.) i Peligro! i Mina! Remate tricorne de una mina Señal de mina Mano buscando en la tierra la aleta de un obús Una cruz roja (X) tachando la misma ilustración

DIBUJO DEL TIPO PUNTO A PUNTO

210

,g. 20.022 023

l 24 130 18:4:7*@25 l 28 029

120

ll.

15e l 30 l 27

16* l 26

100

10 031

7@

9a 80

20

30

4@ 50

23

Page 26: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

EJEMPLOS DE SITUACIONES POSIBLES PARA SERPIENTES Y ESCALAS

Escenas para las casillas de las bases de las escalas

Diálogo

Pequeño grupo de niños en un terreno baldío, mirando por encima de un cerco.

“Nadie ha pasado por aquí desde hace mucho tiempo. Creo que no deberíamos jugar aquí.”

Dos niños mirando la aleta de una “iMira! iQué es eso?’ “iNo lo toques! iPuede bomba cohete. explotar!”

Niños de rodillas mirando una mina de estaca con alambre de zancadilla.

Grupo de niños a orillas de un río, a punto de lanzarse a nadar.

Dos niños, uno de los cuales está a punto de tropezar con una mina de estaca con alambre de zancadilla.

Dos niños mirando una colección de explosivos sobre los estantes de la biblioteca.

Grupo de niños mirando un edificio en ruinas.

Niños en la carretera, mirando una senda que atraviesa el bosque.

“Esto puede ser peligroso. Ve a buscar al maes- tro.”

“Hace tanto calor. Todo el mundo salta a la vez” “iEspera, puede haber minas! iMiremos antes!”

“iMira! iUna mina! iQuédate quieto! Mira alre- dedor. ¿Hay otras minas?” “No veo ninguna. Yo me quedo aquí. Tú ve a buscar a la policía.”

“iEstás loco de guardar eso! Acuérdate de que fue así como (( perdió el brazo.”

“iQué bueno! iPodemos jugar a las escondidas!” “No, es probable que esté minado o que haya explosivos en el interior. Por aquí pasaba la línea del frente.”

“Vamos a llegar tarde, tomemos ese atajo.” “No, no salgamos de la carretera. Yo quiero mis dos piernas para caminar. Puede haber minas.”

Escenas para las casillas de lo alto de las escalas

Niños jugando en un parque.

Niños llamando por teléfono a la cen- tral de emergencia para denunciar la presencia de minas.

Maestro en la cancha de fútbol, arbi- trando un partido con los niños.

Niños zambulléndose en el río.

Un policía colocando una señal de “ipeligro! iMina!“.

Los estantes de la biblioteca libres de balas y municiones.

Edificio rodeado con una cinta de pro- hibición de entrar y niños jugando al ajedrez afuera.

Niños jugando al fútbol.

Escenas para las casillas de la cabeza de las serpientes

Diálogo

Un niño tomando una granada de I

“Miren, una granada. iJuguemos a los solda- mano y mostrando otras dos!”

Escenas para las casillas de la cola de las serpientes

Explosión

Imagen de un pie tropezando contra el - Explosión alambre de una mina de estaca

Niños mirando hacia el bosque. “Juguemos a las escondidas en el bosque. Allí Explosión nadie nos encontrará.”

Niños descubriendo una mina. “iGenial! Voy a agregarla a mi colección”. Explosión

Muñeca en una casa en minas y niños “iAh! iQuiero esa muñeca!” Explosión mirándola a través de la ventana.

IMAGENES SECUENCIALES

JUEGO 1

1. Grupo de niño que van a nadar.

2. Niños mirando las orillas del rfo.

3. Un niño señala una mina que flota en el agua.

4. Niño llamando al número de emergencia.

5. Policía en el río con los niños.

JUEGO 2

1. Niñas recogiendo fresas.

2. Las niñas ven una mina.

3. Una niña se queda con la mina.

4. La otra niña llama a la policía.

5. Señal de mina cerca de la mina.

24

Page 27: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

_ _ _ 1 asistan a estos talleres tendrán a su regreso la obligación Orientaciones para la formación

de los instructores I ( le formar a sus colegas en sus respectivas escuelas seleccionadas para poner a prueba el proyecto.

Si bien los niños que viven en países minados ya han estado en contacto con diversos planes de concientiza- ción sobre los peligros de las minas, es probable que nunca hayan sido objeto de un programa que intenta hacer el trabajo de concientización en un contexto edu- cativo. Como los materiales más eficaces para la concientización sobre las minas antipersonal son inter- activos y fuertemente centrados en los intereses de los niños (sobre todo en comparación con los programas escolares normales), constituyen un desafío para el docente, tanto en lo que respecta al contenido como a la metodología.

La formación inicial durará cuatro días, con una for- nación ulterior de un día cada dos semanas, destinada a iesarrollar las aptitudes y actitudes adecuadas y a super- visar la implementación de los materiales pedagógicas del programa.

1 1

Si se les imparte una buena formación para la imple- mentación de los materiales del programa, los docentes estarán capacitados para presentar a sus alumnos esta información que puede salvar sus vidas.

El proceso de formación puede llevarse a cabo con la asistencia de organizaciones internacionales (como el UNICEF y la OIE), en coordinación con el Ministerio de Educación del país y con las academias e institutos de profesorado, de manera que pueda conducirse un pro- grama de capacitación conjunta de docentes en ejercicio y en formación previa, destinado a llevar adelante en las escuelas el trabajo de concientización sobre los peligros de las minas antipersonal.

La supervisión y la evaluación forman parte integral del programa de formación. Gracias a la metodología del plan piloto, se obtendrá una experiencia válida que podrá servir de lección para introducir las debidas modi- ficaciones en la caja de auxiliares didácticos antes de implementarla a gran escala. Esto debería evitar costo- sos errores y hacer de la caja un elemento rentable desde el punto de vista del costo y válido en lo que respecta a su nivel educativo.

La segunda fase de la formación (extendida a todo el país) requiere que los instructores nacionales (tanto los docentes que ya ejercen como los que todavía estudian) formen a los representantes de los otros cantones. Estos participantes serán responsables de la formación de los docentes en sus cantones, para lo cual utilizarán el méto- do más apropiado y de mayor eficacia dentro de los cos- tos.

El programa y sus auxiliares didácticos deberían ser primero implementados en el marco de una experiencia piloto, para verificar su pertinencia y su eficacia en las escuelas. Una vez terminada esta etapa de prueba y su correspondiente evaluación, se podrán hacer las modifi- caciones que parezcan necesarias, antes de iniciar la for- mación conjunta de los docentes.

Esta formación debe llevarse a cabo en dos etapas: una piloto y otra extendida a todo el país. Durante la pri- mera fase, actuarán dos grupos de instructores nacio- nales: l un primer grupo que trabajará con los decentes en

ejercicio y que utilizará la metodología pertinente, centrada en el trabajo en clase;

l un segundo grupo que trabajará en la elaboración y la implementación de un modelo que será utilizado en los institutos de profesorado con los docentes en for- mación previa al ejercicio profesional.

El primer equipo de formadores nacionales será capaci- tado por un instructor internacional en un taller inicial de cuatro días, al cabo de los cuales serán considerados como el equipo de la primera fase de formación.

Este grupo a su vez dará entrenamiento a profesores seleccionados en sus cantones para el proyecto piloto. Se espera que el capacitador internacional formara parte del proceso de entrenamiento del primer grupo piloto.

Este primer nivel de formación será estructurado según el método de progresión en red. Los docentes que

Esta segunda fase seguirá la misma metodología (con las eventuales modificaciones derivadas del programa piloto): seminariokaller inicial y talleres periódicos de seguimiento. Los participantes cantonales formarán luego a los docentes en sus respectivos cantones.

El programa de formación analizará tanto el conteni- do como la metodología de los instrumentos de la caja. La sección del seminario dedicada al contenido deberá familiarizar a los participantes con los elementos que la componen y examinar los recursos eventualmente dispo- nibles que podrían servir para reforzarlos o extenderlos. Este cursillo brinda a los docentes la oportunidad de adquirir conocimientos sobre las minas y los artefactos explosivos, lo cual contribuye a darles confianza en sí mismos para después discutir sobre estos temas con los niños.

Lo esencial del seminario reside en la instrumenta- ción de una metodología más compleja, que requiere una serie de talleres concebidos para inculcar las dotes de inducción exigidas por el método interactivo, y otros tal- leres posteriores, centrados en el cambio de actitud y destinados a alentar a los maestros a utilizar sus nuevas capacidades.

Este modelo - en ambos niveles - exige que los ins- titutos de profesorado liberen a los docentes o los envíen a los centros organizadores de la formación, ya que ésta debería durar por lo menos dos meses.

25

Page 28: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Ideas de mensaies publicitarios _ - en video

lado derecho, el pie retrocede cuidadosamente y una voz de niño grita: “iCuidado! iHay explosivos! iTengan cui- dado! iQue alguien vaya a llamar a la policía!”

La voz fuera de campo dice: “No jueguen nunca en un edificio abandonado. Tengan cuidado: las minas están en todas partes.”

Estas sugerencias intentan responder a diversos enfoques que van desde la imagen impacto, la exposi- ción de la causa y el efecto o de lo que se debe hacer y lo que no, hasta los finales alternativos y la pantalla dividida en varias ventanas con distintas consecuencias mostradas simultáneamente. En principio, estos men- sajes publicitarios deberían durar entre treinta y noven- ta segundos

1. “&híntos de estos niños...?” Cincuenta niños jugando juntos: saltando, jugando al balonmano, tres o cuatro tratando de escuchar una radio portátil, un grupo pequeño jugando al fútbol y practican- do tiros al arco, otros jugando al ajedrez, etc.

La cámara toma una panorámica “barriendo” los gru- pos y luego cambia por una toma con gran angular (o una toma aérea, si se puede alquilar una grúa).

A medida que la cámara retrocede, los niños cesan sus actividades y miran hacia la cámara, acercándose cada vez más unos a otros.

La imagen queda fija. Un gran signo de interrogación negro aparece en la pantalla sobre la imagen de fondo de los niños.

El comentario (voz fuera de campo) dice: “De estos cincuenta niños, jcuántos serán heridos por una mina en los próximos tres meses ? Tengan cuidado, las minas están en todas partes.”

Hay muchas variantes posibles. Ésta es la menos dis- cutible. Los niños pueden oscurecerse, convertirse en siluetas con un signo de interrogación en los lugares vacíos, etc.

2. “El juego de las escondidas” Unos chicos caminan juntos por la calle, aburridos. Uno de ellos patea una lata. Ven un edificio abandonado, lleno de escombros, obviamente alcanzado por disparos de obús. Los chicos deciden que ése es un lugar esplén- dido para jugar a las escondidas.

Un chico cuenta, mientras los otros se esconden. La cámara los sigue en su búsqueda de buenos lugares para esconderse. El chico que contaba empieza a buscarlos. La cámara sigue el pie del niño que busca a sus com- pañeros, salpicado por tomas de los otros chicos que se escabullen entre los escombros ahogando sus risas. El niño que busca atrapa a dos o tres chicos y luego avanza aún más hacia el interior del edificio.

Un reflejo en el piso. El pie del niño se acerca y la cámara muestra una bomba de mortero sin estallar. El pie del niño avanza como si fuera a tropezar con ella y la imagen se fija. La voz fuera de campo dice: “iQué hubieras hecho tú?”

Pantalla dividida. En el lado izquierdo, en cámara lenta, el pie toca el mortero y lo vuelca: explosión. En el

3. “Si no saben, no vayan.” La cámara toma una panorámica de un prado cubierto de flores u otra escena presuntamente idílica. Niños en “sombra” (figuras en sobreimpresión transparente) reco- giendo flores, haciendo coronas de margaritas, jugando al fútbol, saltando, etc.

Una voz en offdice: “Éste es un campo de muerte.” Los niños en sombra desaparecen y la cámara hace

un zoom sobre el campo y muestra que está lleno de minas y artefactos explosivos. (Es necesario que estos dispositivos estén ubicados de manera realista, es decir: el alambre de una mina de zancadilla entre dos árboles o atravesando el sendero que lleva hacia el portal, no en medio del campo.)

Niños reales de pie sobre el camino asfaltado miran hacia el prado. La voz en ofs dice: “Si no saben, no vayan.”

4. ‘Si no lo pusiste, no lo recojas.” Tres niños vuelven de la escuela, caminando. Uno de ellos es mucho menor (el hermanito - o hermanita - “bebote”). Camina muy despacio y dejándose arrastrar, de la mano de un niño mayor. Los chicos mayores reprenden al pequeño y le dicen que camine más rápido.

En el jardín cercado de una casa abandonada, uno de los chicos más grandes ve un osito tirado en el pasto.

El niño decide ir a buscarlo para dárselo al pequeño, para ponerlo contento. Luego de mirar para todos lados, comienza a trepar el cerco. Cuando está a horcajadas sobre el cerco, la voz en ofSgrita: “iAlto!”

Toma fija. Mantenerla durante tres segundos. El niño mira para todos lados, se encoge de hombros y salta al otro lado del cerco. Recoge el osito, que tiene un alambre conectado. Explosión.

La misma toma del niño a horcajadas sobre el cerco, mirando hacia todos lados. Pero ahora ve a los otros dos que esperan, salta fuera del cerco, del lado del camino, y dice: “Podría ser algo raro. Mejor no.” Y al niño pequeño: “No te habría gustado. Era un oso viejo y sucio.”

La voz fuera de campo dice: “Si no lo pusiste, no lo recojas.”

5. “Cuando volvemos a casa” Una familia se prepara para recibir a sus parientes que vuelven después de la guerra. Gran excitación: hacer las camas, poner flores, sacar los mejores platos, etc. Los chi- cos juegan con el perro en el jardín, obviamente esperan- do, mirando para todos lados, verificando sus relojes, etc.

26

Page 29: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

El coche llega y la familia sale hasta la entrada: abra- zos y besos, los chicos súbitamente tímidos unos con otros, las mujeres hablando, los hombres entrando el equipaje a la casa.

Los parientes sentados, bebiendo café, hablando sobre la situación actual, el suministro de alimentos, los negocios abiertos, etc. Éste debería ser el reflejo del regreso a la vida normal de una sociedad, después de un conflicto armado.

Los niños se aprestan a jugar afuera, toman una pelo- ta, llaman al perro, etc.

El padre los llama para que vuelvan. “Siéntense un momento. Necesito explicarles algo sobre las minas y los explosivos. Esta zona es peligrosa”.

Los chicos vuelven de mala gana. “Pero papá, la guerra terminó. Ya no hay más problemas en ninguna parte. Después de todo, el tío y la tía [...] están de vuel- ta”.“Sí, pero todavía hay peligros. Ustedes los conocen, pero sus primos no. Ahora escuchen”. (...) El padre explica dónde pueden estar las bombas, qué aspecto tie- nen las señales de mina, etc.

Los niños y los parientes agradecen al padre. Los chi- cos salen a jugar. La voz en ofldice: “iMira, escucha y sigue vivo!”

6. “Coleccionar es mi pasatiempo” Dos niños comparan sus colecciones de objetos de guer- ra. Mutuamente se admiran las colecciones, discuten y hacen algunos intercambios, regateando al pasar.

La cámara sigue a uno de ellos hasta su casa y lo mues- tra ubicando su colección en los estantes de la biblioteca. Toma del niño haciendo sus deberes en su escritorio. Aburrido, empuja la silla, recoge la pelota, la hace rebotar, oye la voz de los padres que le gritan que deje de hacer ruido. El niño trata de atrapar la pelota, pero la tira contra los estantes que, con el choque, se tambalean y dejan caer la colección. Una de las piezas (algo que explote fácilmen- te, como las tapas de detonador) cae al piso y explota.

Toma del niño con muletas, saliendo del campo de la cámara. Su voz dice: “Coleccionar explosivos es idiota. Ahora colecciono [...]” (algo que los chicos piensan que es interesante coleccionar).

El comentario en ofs dice: “Los explosivos no son juguetes. Son accidentes que sólo esperan el momento de ocurrir.”

7. “Pero yo sé todo sobre las minas” Toma de una clase que está estudiando temas relaciona- dos con las minas, si es posible con materiales de la cam- paña nacional. Un chico en el fondo del aula se hace el payaso (molestando a los demás, haciendo avioncitos de papel o leyendo una historieta).

El maestro le pide que preste atención y se concentre. El niño responde: “Pero yo sé todo sobre las minas”.

El maestro le pregunta qué haría si encontrara una mina y el niño responde con los siete pasos (véase el

cuadro, página 14). El maestro le pregunta qué es lo que hay que buscar y el niño responde correctamente. (Esto ayudará a consolidar y a difundir la información,) El maestro felicita al niño por sus conocimientos.

Suena el timbre y los chicos salen a jugar. Tomas del niño en el corredor, en medio de la admiración de sus compañeros por haber respondido correctamente a las preguntas. El grupo va hacia afuera.

Al volver a sus casas de la escuela, empiezan a patear una pelota de fútbol. Los niños deberán hacer algunos pases y juegos de piernas fantasiosos y seguir jugando mientras bajan la calle.

Uno de ellos patea fuera de la calle la pelota, que va a dar a un terreno vecino cubierto de vegetación muy crecida. El niño clave grita: “Yo voy a buscarla, pero nuestro equipo tiene un tiro libre”. Corre al baldío y busca la pelota apartando la maleza.

De pronto se queda paralizado y la cámara hace un zoom sobre una mina que se disimula muy cerca de la pelota. El niño grita que pidan ayuda, que ha encontrado una mina. Los otros quieren ver, pero él les dice: “No, tal vez haya otras.”

Corte sobre las autoridades sellando el área y el niño temblando y diciendo a los adultos: “Yo sé mucho sobre las minas, lo vimos en la escuela. No debía haber ido al baldío, con toda esa maleza, pero me olvidé.”

Voz en 08 “Saber es para siempre, no aprendas sólo para la escuela”.

8. “Has sobrevivido a la guerra, sobrevive a la paz” Dos o tres chicos están cuidando unas cabras (ovejas o vacas, lo que sea más apropiado). Mientras las llevan por un camino sucio y barroso, charlan y cantan todos jun- tos. Uno de los chicos se seca la frente, se queja del calor y propone tomar un atajo a través del bosque. Otro dice que hay minas en el bosque y que sería una idiotez tomar por allí.

Se produce una discusión y sin que se den cuenta las cabras se alejan para comer el pasto de la banquina, mientras los chicos se pelean.

El niño que quería tomar el atajo ve las cabras que se alejan y entran en el bosque y, riéndose las señala con el dedo y dice: “iDeberíamos tomar por el atajo! Hasta las cabras saben que eso es lo único inteligente!”

En cuanto las cabras desaparecen en la maleza, se produce una explosión. Los chicos retroceden aterrados. La voz en 08 dice: “No seas una cabra, piensa en las minas y sobrevive.”

27

Page 30: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

. Sugerencias para un espectáculo itinerante Un espectáculo itinerante puede servir de complemento a la Caja de Auxiliares Didácticos para la Concientización sobre las Minas. El espectáculo ha sido concebido para llegar a niños de edad escolar primaria, pero también a otros miembros de la comunidad, a tra- vés de un programa que estimula el interés y da una fuer- te motivación para escuchar el mensaje.

escuelas, con otras 100 en las comunidades rurales. Se estima que podrían hacerse alrededor de cinco funciones por semana (en las zonas rurales esto incluye el tiempo del traslado). De esta manera, la duración de la gira sería de cuarenta semanas, más o menos un año lectivo. Si hubiera tres grupos de teatro itinerante en gira simultá- neamente, entonces el país entero podría cubrirse en trece semanas (aproximadamente un trimestre escolar).

Dado que las áreas infestadas de minas no podrán limpiarse en un futuro próximo, resulta imperioso utili- zar todos los medios posibles para llegar a las pobla- ciones amenazadas y hacer que el mensaje alcance el mayor número de personas.

Un espectáculo itinerante compuesto de poemas, canciones y una pequeña obra de teatro puede viajar a través de todo el país, visitando las escuelas primarias y las colectividades vecinas para actuar ante los niños y sus padres en las escuelas y las ciudades de todo el país.

Un equipo de escritores y actores se reunirán en una serie de talleres, para escribir y desarrollar un programa de dos horas apto para niños y adultos. El programa debería reflejar los intereses de todo el país. Al crear materiales para los espectáculos itinerantes, los escri- tores deben prestar especial atención a la transmisión eficaz del mensaje y utilizar para eso las obras de teatro y las canciones verdaderamente adecuadas a la cultura de la comunidad a la que se dirigen.

Mientras se elabora el programa, un coordinador establecerá el calendario y la logística de la gira, que debe abarcar pueblos y zonas rurales, dando especial importancia a aquellos lugares situados cerca o en plena zona de cómbate. Es esencial prever todo lo necesario para que el espectáculo pueda presentarse en todo el país con éxito, de manera que el mensaje de prevención contra las minas llegue a todo el pueblo. El siguiente plan es sólo una estimación del tiempo que tomaría pre- parar el espectáculo itinerante: 0 para entrevistar a los escritores, músicos y actores

adecuados, etc: 15 días; l para llevar adelante el taller y reunir y escribir los

materiales: 5 días; l para probar y seleccionar los intérpretes: 5 días; y l para ensayar : 5 días.

Al principio el espectáculo deberá ser ajustado con la intervención de miembros del Ministerio de Educación, del Ministerio del Interior y de varias escuelas, para garantizar la adecuación del material. El equipo iniciará entonces la gira a través del país, actuando en escuelas y teatros locales y concentrándose (al principio sobre todo) en las zonas más alejadas.

El número de representaciones necesarias debe basarse en una audiencia de 200 personas o menos. Por ejemplo, si hay 220000 niños en las escuelas primarias, deberán hacerse alrededor de 110 funciones en las

En Bosnia, el grupo de intérpretes vinculado al pro- grama de concientización había actuado en Sarajevo durante toda la guerra, montando espectáculos destina- dos a levantar la moral de la gente. Se habían hecho conocer en todo el país y habían sido aceptados en todas las zonas. Habían logrado establecer una fuerte relación con los niños y gozaban de gran respeto.

La supervisión y la evaluación del espectáculo itine- rante debería realizarse a dos niveles: respecto del impacto y el valor del espectáculo mismo (a través de cuestionarios y entrevistas puntuales al terminar las fun- ciones) y respecto del alcance del mensaje, por medio de entrevistas ulteriores y de la observación de las even- tuales modificaciones en la conducta. Mines», les paroles s’inscrivant sur la toile de fond afin que le public puisse, lui aussi, chanter.

ESBOZO DE UN ESPECTÁCULO ITINERANTE

Éstas son sólo sugerencias para los títulos y el formato de los espectáculos. A los escritores y artistas correspon- de determinar exactamente lo que cabe incluir en ellos.

CANCIÓN DE APERTURA “Minas, minas, minas ” Canción sobre los peligros que entrañan las minas (por ejemplo, “estamos escondidas y te esperamos, cuidado, cuidado”). Los intérpretes están vestidos con trajes que los asemejan a diversas minas y artefactos explosivos.

2. POEMA “En una época pensaba que era genial coleccionar.. . .” “Balada”, poema sobre un niño que colecciona explosi- vos.

3. CANCIÓN DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ACERCA DEL PAÍS

4. JUEGO TEATRAL “Juego de estatuas” Unos niños elegidos entre el público juegan a las escon- didas entre pilares dispuestos sobre el escenario. En escena, una granada sobredimensionada, a medias enter- rada en un pilar (dado vuelta para mostrarla al público).

“iEstatua!” Los chicos se quedan absolutamente inmóviles en su sitio (cuanto más exagerada sea la pose, mejor). Pregunten al público qué situaciones quieren que actúen los niños a continuación. Abran la discusión: si

28

Page 31: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

alguien entre el público sugiere que muevan o toquen la granada, un golpe de platillos podría simular la explosión.

5. JUEGOS INTERACTIVOS CON LOS NIÑOS Estos pueden no tener nada que ver con las minas.

INTERVALO

6. OBRA DE TEATRO BREVE SOBRE Los peligros de las minas Un sketch cómico, de preferencia relacionado con la cul- tura de la sociedad en que se actúa cada vez. Aquí un ejemplo tomado del espectáculo presentado en Somalia.

Un hombrecito ridículo jura amor eterno a una her- mosa y joven mujer, a la que ofrece felicidad y regalos maravillosos, cada vez más extravagantes, si acepta ser su novia: oro y joyas, almohadones de terciopelo para descansar, helados, la promesa de encargarse de buscar el agua y hacer las tareas de la casa, una casa, etc. Ella responde con coquetería a cada proposición, pero sin comprometerse, hasta que él le ofrece una casa. Una vez que la joven acepta casarse con él, el hombrecito le dice que hay sólo un pequeño problema que ella debe resol- ver: ¿Podría encargarse de la remoción de todas las minas y artefactos explosivos que hay en la casa?

7. CONSTRUYAN UNA MÁQUINA PARA DESAC- TIVAR MINAS Comience con dos niños del público para mimar una acción que forme parte de una máquina. (Por ejemplo, el primer niño da puñetazos al aire delante de sí, a la altura del hombro, con la mano izquierda. El segundo niño se echa de espaldas al suelo y pedalea en el aire). Del público se acercan cada vez más chicos para formar parte de la “máquina de desactivar minas”. Cuando se llega a más o menos veinte chicos, la máquina está completa. Si se dispone de instrumentos de percusión, podrían utilizarse para que la máquina resulte más divertida.

8. REPRESENTACIÓN TEATRAL “Si están escondidas, ;cómo puedo verlas?”

9. POEMA/DANZA “Nunca más correremos por los campos”

10. FINAL Interroguen al público sobre lo que saben acerca de las minas. Cierren con “Minas, minas, minas “, con la letra proyectada en lo alto, para que el público pueda cantarla también.

OiPiLiNiNIEINI IIAl I

DTTOELESNC

IASVDEAZEU

UREOCSENUD

CRUZROJAME

PNOISOLPXE

Encuentra las palabras: ALTO, CRUZ ROJA, CUIDADO, DESMINAR, DETONAR, EDUCACION, ESTALLAR, EXPLOSION, EXPLOTAR, MINA, NINEZ, NINOS, PREVENCION, UNESCO, UNICEF.

Con las letras que sobran tiene que encontrar el nombre de un país a donde se encuentran minas antipersonal.

29

Page 32: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Selección bibliográfica anotada y documentos referidos a la concientización sobre las minas antipersonal REVISTAS, LIBROS. FOLLETOS

l The devil’s own device [El instrumento del dia- blo]. Equinox magazine (North York, Ontario), no. 89, vol. xv, septiembre/octubre 1995, p. 30-46. Un artículo sobre las minas terrestres antipersonal, su utilización en todo el mundo, el daño continuado que infligen incluso años después que las guerras han ter- minado y el trabajo jurídico que está llevándose a cabo para obtener la total proscripción de su uso. Este oportuno artículo también se interroga sobre la serie- dad del compromiso del Canadá con respecto a la erradicación total en el mundo entero de las minas terrestres y a la destrucción de sus propias reservas de estas mortíferas armas.

l Gobierno de Canadá. Department of Foreign Affairs and International Trade. Anti-personnel landmines: an annotated bibliography [Las minas terrestres antipersonal: una bibliografía anota- da]. Ottawa, Canadá, 1996.114 p. Entre el 3 y el 5 de octubre de 1996, Ottawa (Canadá) fue sede de la conferencia de seguimiento de la ante- rior “Conferencia de Examen por los Estados Partes de la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que Puedan Considerarse Excesivamente Nocivas o de Efectos Indiscriminados” que había tenido lugar en Ginebra, en abril-mayo del mismo año. Canadá se ha involu- crado fuertemente en este problema y está trabajando para obtener la proscripción mundial de todas las minas terrestres antipersonal. Esta bibliografía anota- da fue preparada como una herramienta de trabajo para la Conferencia de Ottawa, pero también para prestar apoyo a quienes trabajan en este campo. Se trata probablemente de la bibliografía más extensa y más detallada sobre las minas terrestres disponible en este momento, un instrumento invalorable para quien trabaje o investigue sobre minas antipersonal, no sólo a causa del amplio alcance de la información y los datos estadísticos presentados sobre el tema, sino también por la profundidad de sus análisis y su exce- lente organización y estructura, todo lo cual facilita el rápido acceso a los materiales.

30

Handicap Internacional. Lund mines in Vietnam: the cowards’ war [Las minas terrestres en Vietnam: la guerra de los cobardes]. Bruselas, Handicap International Belgium, s./f. 35 p. Este estudio fue primeramente publicado por Jim Monan con el título Land mines and underdevelop- ment [Las minas terrestres y el subdesarrollo], Hong Kong, Oxfam Hong Kong, 1955. Es un estudio de caso de la Provincia de Quang Tri en Viet Nam Central que, a través de entrevistas e historias perso- nales, muestra la manera en que las minas terrestres afectaron esa región y las vidas de sus ciudadanos. El informe investiga además el impacto socioeconómico de las minas terrestres en el desarrollo de la región y la responsabilidad que cabe a la comunidad internacio- nal en la asistencia para la remoción de las minas y para las actividades educativas y de concientización.

Rädda Barnen. Sweden’s land-mine defence. Estocolmo, Rädda Barnen, 1996.22 p. Un estudio de Rädda Bernen sobre la política sueca respecto de las minas terrestres antipersonal y la defensa. Describe el arsenal sueco de minas terrestres y enumera las medidas al respecto, la industria de las minas terrestres y el desarrollo de nuevos modelos. Enuncia la doctrina y el debate sobre el uso de las minas terrestres y hace un análisis sobre la utilidad de estas armas. El estudio concluye que las minas anti- personal sirven a fines militares pero ponen precio a la vida humana. Rädda Barnen/Swedish Save the Children, Torsgatan 4, 10788 Estocolmo, Suecia. Teléfono: (46) 8 698 90 OO; Fax: (46) 8 698 90 12.

Strada, Gino. The horror of land mines [El horror de las minas terrestres]. Scientific Ameritan (New York), mayo de 1996, p. 24-31. Un breve artículo bien documentado, altamente reco- mendable para una introducción general al tema. Información cuantitativa, país por país, y una buena síntesis del problema a nivel mundial.

United Nations Children’s Fund. Anti-personnel land-mines: a scourge on children [Minas antiper- sonal: el azote de los niños]. Nueva York, UNI- CEF, 1994.48 p.

Page 33: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Este opúsculo cubre un número de tópicos que ilustran y destacan el legado de destrucción y devastación de las minas antipersonal y la manera en que afectan a los niños del mundo entero. Estas minas violan los dere- chos que definiera la Convención de los Derechos del Niño. El opúsculo habla de los derechos de que los niños deberían gozar y de algunas de las violaciones que se cometen, que quebrantan la Convención. Se incluye una sección sobre los diferentes tipos de minas antipersonal que representan un peligro particular para los niños, con datos y estadísticas sobre los creadores, fabricantes y exportadores de minas antipersonal y los lugares en que han sido sembradas. Otros capítulos cubren los usos militares de las minas terrestres y el alcance de su utilización en la actualidad, a causa de su bajo costo y facilidad de implementación. Las minas terrestres están dirigiéndose cada vez más contra civiles y niños inocentes y sin embargo muchos gobiernos y civiles implicados en guerras fratricidas persisten en su uso, precisamente debido a su bajo costo, su facilidad de empleo e instalación y su capa- cidad de mutilar, aterrorizar y destruir. Las secciones sobre la prevención revisten particular interés: méto- dos apropiados para limpiar campos minados y des- truir las minas, necesidad de programas de concienti- zación sobre las minas dirigidos a la comunidad y responsabilidad de la comunidad internacional.

l United Nations Children’s Fund. Children and anti-personnel Zand mines [Los niños y las minas antipersonal]. Nueva York, UNICEF, Oficina de Emergencia, s./f. Una serie de fichas que destacan la crisis mundial de las minas antipersonal, la posición del UNICEF - que aboga por la total proscripción de la producción, uso, almacenamiento, venta y exportación de las minas antipersonal - e información específica por país sobre los programas de concientización del UNICEF. Disponibles en: el UNICEF, el Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas o el Comité Internacional de la Cruz Roja.

l United Nations Institute for Disarmament Research/ Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme. UNZDZR newslet- ter (Naciones Unidas, Ginebra), no. 28129, Diciembre 1994/mayo 1995,125 p. Este número de UNIDIR newsletter, en inglés y en francés, fue concebido para brindar información sobre los antecedentes y constituir una herramienta de referencia para uso de las delegaciones y partici- pantes de las siguientes conferencias: Conferencia de Compromiso con el Fondo Fiduciario Voluntario para la Asistencia en la Remoción de Minas (Pledging Conference for the Voluntary Trust Fund for Assistance in Mine Clearance), que tuvo lugar en Ginebra del 5 al 7 de julio de 1995, y la Primera

3

Conferencia de Examen de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (First Review Conference of the Convention on Certain Conventional Weapons - CCW), llevada a cabo en Viena del 25 de septiembre al 13 de octubre de 1995. Una vasta gama de artículos escritos por autores de diversos orígenes y profesiones ofrece diferentes perspectivas sobre el tema de las minas antipersonal. Para más información, sírvase tomar contacto con: Kerstin Hoffman UNIDIR NEWSLETTER Room A 572, Palais des Nations, CH-1211 Ginebra 10. Tel.: (41) 22 917 31 86 Fax: (41) 22 917 01 76 E-mail: [email protected]

l United Nations Office for the Co-ordination of Humanitarian Assistance to Afghanistan. Mine clearance programme, Mid- Year Report, 1995, (1 January 1995 to 30 June 1995) [Programa de desactivación de minas, Informe semestral, 1995 (lro. de enero de 1995 al 30 de junio de 1995)]. Nueva York, UNOCHA. 18 p. Un informe semestral que detalla las operaciones de remoción de minas en Afganistán, en el cual reviste particular interés lo que se refiere a la progresión operativa semestral de estas tareas, llevadas a cabo por la Afghan Red Crescent Society de Kabul, la Mine Clearance and Afghan Rehabilitation de ocho provincias de Afganistán y el Refugees Relief Group of Ansar for Afghan Refugees de Irán. Alrededor de 279163 personas participaron en las clases regulares de información y concientización sobre el peligro de las minas. El informe agrega que a través de los medios de comunicación masiva y otras vías se alcanzó también un gran número de personas.

CD-ROM E INTERNET

l Estados Unidos de América. Departamento de Defensa. Land-mines and demining: a global pro- blem [Las minas terrestres y su remoción: un pro- blema mundial]. Un programa interactivo en CD-ROM elaborado por el National Ground Intelligence Center (NGIC) por la Science Applications International Corporation. Este programa da cuenta del problema mundial que plantean las minas terrestres y describe los esfuerzos internacionales por su remoción y desactivación. Para más información, sírvase tomar contacto con: NGIC 220 Seventh Street NE Charlottesville, VA 22902 Estados Unidos de América

l Comité Internacional de la Cruz Roja. Random ambush [La emboscada aleatoria].

Page 34: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

Formación interactiva y juegos para la concientiza- 1 ción sobre las minas terrestres. Para más informa- ción, sírvase tomar contacto con: ICRC 19, Avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza

UNESCO/OIE P.O. Box 199 12 ll Ginebra 20 Suiza Tel.: (41) 22 798 Fax: (41) 22 798

14 55 14 86

Tel.: (41) 22 734 60 01 E-mail: [email protected] Fax: (41) 22 733 20 67 Internet: http://www.pitt.edu/-ginie/lm E-mail: [email protected]

l UNESCO/IBE-GINIE (University of Pittsburg). Home page for mine awareness education. [UNES- CO/OIE-GINIE (Universidad de Pittsburg)] [Página de INTERNET para la concientización sobre las minas terrestres] Un foro abierto y un lugar de intercambio educacio- nal sobre temas relacionados con el desarrollo de los Programas de Concientización sobre las Minas Terrestres [LMAPs (Land Mines Awareness Programs)]. Todo lector interesado puede contribuir y participar. Para más información, puede dirigirse a: la Prof. Maureen McClure, Directora GINIE School of Education, Institute for International Studies in Education University of Pittsburg 5K0 1 Forbes Quadrangle, Pittsburg, PA 15260 Estados Unidos de América. 0: al Dr.Gonzalo Retamal, Consejero Principal en Educación

l United Nations Department of Humanitarian Affairs (DHA): Home page demining database. [Página de INTERNET en la base de datos sobre la desactivación de minas] La base de datos es un repertorio actualizado regular- mente, concebido para mantener informado al públi- co general del mundo entero sobre el problema de las minas terrestres todavía sin desactivar. Allí encon- trará informes de los países, los últimos datos sobre el número de víctimas y sobre el estado de las opera- ciones de desminado llevadas a cabo por los progra- mas de las Naciones Unidas. Para más información, puede tomar contacto con: DHA Mine Clearance and Policy Unit United Nations S-3600 New York, NY 10017 Estados Unidos de América Teléfono: (212) 963 46 35 Fax: (212) 963 13 12 Internet: http://www.un.org/Depts/Landmine

Glosario ACNUR CICR CMAC FMLN GINIE IBE ICRC NGIC OIE ONG ONU ONUMOZ ONUSAL

PAM PEER SMAC

UNAMIR

UNESCO

UNICEF

UNOCHA

UNOSOM

UNPREDEP uxo www

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Comité Internacional de la Cruz Roja Cambodian Mine Action Center Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional Global Information Network In Education International Bureau of Education Intemational Committee of the Red Cross National Ground Intelligence Center Oficina Internacional de Educación Organisación No Gubernamental Organisación de las Naciones Unidas United Nations Operation in Mozambique United Nations Observer Mission in El Salvador Misión de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en el Salvador Programa Anti Mina Programme for Education for Emergencies and Reconstruction Somalia Mine-Awareness Campaign Campana de Concientización sobre las Minas en Somalia United Nations Assistance Mission for Rwanda Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Rwanda United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura United Nations Children’s Fund Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia United Nations Office for the Co-ordination of Humanitarian Assistance to Afghanistan Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria en Afganistán United Nations Operation in Somalia Operación de las Naciones Unidas en Somalia United Nations Preventative Deployment Forte in the Former Yugoslavia Unexploded ordnance (artefacto explosivo sin detonar, munición sin estallar) World Wide Web

32

Page 35: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

eun eas zaA 11~1 ay303 lap ylaleq ~7 ‘1oq1e la ua leuolap u!s olauow ap squroq mm ‘lrívod lap S?AW B ~~~!~EXITTZ ap alqmvlr, UOD mwa ap w+u wn ‘anbuvlgm m~!ur vun Epja!nbz! VI E o!vqe PluasaJd waxa Elsa ‘ouqd Jaur!.rd ua ar\ as anb Jwolap u!s alayor, lap syapv

Page 36: La Concientización sobre las minas antipersonal: una ...unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116143so.pdf · 1. Prefacio II. Antecedentes generales, ... Bosnia. Orientaciones curricu-

MINA DE ESTACA CON ALAMBRE

DE ZANCADILLA

MINA “MORCILLA”0

“VIUDA NEGRA” Y MINE“LATA DE

SARDINAS”

TRAMPA CAZABOBOS

MINA ANTIPERSONAL

BOMBA COHETE SIN DETONAR

L l

0

e

MUNICIONES DESCARTADAS

DE MORTERO SIN DETONAR

MINA ANTITANQUE

iPELIGRO!

CAMPO MINADO

MINA DE REBOTE

OBÚS SIN DETONAR

MINA MARIPOSA