LA CULTURA Y LA DESVERGUENZA PARA JUAN SOLER

6
PRESENTA… EL BLOG ELIMINADO PARA LIMPIAR SU IMAGEN DE JUAN SOLER-ESPIAUBA… HOY HABLAMOS SOBRE LA CULTURA, EL CINE Y BARDEM domingo 3 de mayo de 2009 ¿GALLARDÓN SECRETARIO GENERAL? Vuelvo a la carga después de unos días de asueto blogero. No voy a escribir sobre la supresión de la Consejería de Cultura en el Gobierno de la Comunidad de Madrid a pesar de las numerosas y cualificadas invitaciones. No en este momento. Prefiero abordar la "serpiente de primavera" como acertadamente la ha etiquetado Rajoy: "Gallardón posible Secretario General del PP" Una chifladura. Ya se manejó como posible en el Congreso de Valencia y por aquella época recorde lo que opinaba y opino del asunto que, por una vez, coincide con el propio Alberto. Cuando fue Secretario General de Fraga ni el mismo estuvo contento con su gestión y muchas

description

en estos posts recuperados de mi blog, demuestro que no tengo ningun criterio cultural, solo prejuicios y partidismo interesado

Transcript of LA CULTURA Y LA DESVERGUENZA PARA JUAN SOLER

Page 1: LA CULTURA Y LA DESVERGUENZA PARA JUAN SOLER

PRESENTA… EL BLOG ELIMINADO PARA LIMPIAR SU IMAGEN DE JUAN SOLER-ESPIAUBA…

HOY HABLAMOS SOBRE LA CULTURA, EL CINE Y BARDEM

domingo 3 de mayo de 2009¿GALLARDÓN SECRETARIO GENERAL?

Vuelvo a la carga después de unos días de asueto blogero.

No voy a escribir sobre la supresión de la Consejería de Cultura en el Gobierno de la Comunidad de Madrid a pesar de las numerosas y cualificadas invitaciones. No en este momento.

Prefiero abordar la "serpiente de primavera" como acertadamente la ha etiquetado Rajoy: "Gallardón posible Secretario General del PP" Una chifladura. Ya se manejó como posible en el Congreso de Valencia y por aquella época recorde lo que opinaba y opino del asunto que, por una vez, coincide con el propio Alberto. Cuando fue Secretario General de Fraga ni el mismo estuvo contento con su gestión y muchas veces ha reconocido que ese cargo no le va, no le gusta, no le resulta comodo y cree que, sirviendo para otras cosas, para eso en concreto no sirve.

Page 2: LA CULTURA Y LA DESVERGUENZA PARA JUAN SOLER

Yo no voté a Rajoy en el Congreso de Valencia. No creía sus previsiones y además me sumé con entusiasmo a la iniciativa para introducir las primarias en nuestro partido. Soy liberal y me pareció una iniciativa noble, liberal y a la altura de los tiempos.

El tiempo ha dado la razón a Rajoy en sus previsiones que, poco a poco, se van cumpliendo. Reconozco que me equivoqué. Los avances son palpables con la inestimable ayuda de un inane Zapatero. Algo tendra que ver Dolores de Cospedal en ello. Entonces ¿para que cambiarla?Publicado por Juan Soler-Espiauba en 04:55 1 comentariosEntradas más recientes Entradas antiguas Página principalSuscribirse a: Entradas (Atom)

domingo 29 de noviembre de 2009LA ORDEN DE CINE

No, no es una Orden como la de los Templarios, ni como la de San Juan de Jerusalen ni como la de Calatrava o Santiago. No. Es acerca del Cine Español, algo tan curioso como el Circulo Taurino de New York, el Pacharan de Shanghay, la fabada tunecina o la novela picaresca islandesa. Y se ha montado. Como siempre. Nadie se aclara muy bien que es lo que ocurre pero se ha montado.

No importa lo que dice esa Orden Ministerial, casi tampoco importa lo que ha dicho la Comisión Europea que le ha encontrado varios defectos invalidantes, ni las pretensiones de quienes habían reclamado por sentirse discrinados. En realidad a la gente en España el cine español le importa poco. De tanto pedir dinero público, de tanto dar la impresión que se trata de un lobby vampírico, de un atajo de aprovechateguis, de tanto gritar contra el centro y la derecha que son la mitad o más de los contribuyentes, de tanto pretender ser los guardianes de la CULTURA, llamativo cuando eso lo pretenden gentes que no han rematado la secundaria como Javier y Pilar Bardem, el ciudadano está dolorosamente harto de aguantarles y hace tiempo que empezó a dejar de ver sus películas.

Todas las Leyes y normativas del Cine de la España democrática han sido polémicas, La Ley Miró comenzo el culebrón, estoy convencido que se redactó con buena intención pero las posibilidades que abrió para el dedazo y lo arbitrario acabaron por desacreditarla de manera irreversible. Carmen Alborch intentó objetivizar las subvenciones y hacer una ley consensuada, no entusiasmó pero es cierto que limpió un poco lo que parecía manchado por la sospecha permanente de amiguismo y mamandurria. Ahora la Ministra Gonzalez Sinde se quiere equivocar de nuevo, parece que a su manera y utilizando otras cuestionables vías retorna a la permanente y dudosa transferencia de rentas públicas al Cine español de forma no del todo objetiva y disimulando la verdadera intención. Las instituciones europeas tuercen el gesto.

Page 3: LA CULTURA Y LA DESVERGUENZA PARA JUAN SOLER

En época de crisis todas las partidas del Ministerio de Cultura bajan, excepto el Cine que sube. Muy sospechoso. Parece que no es una política sino el pago a unos piquetes que se debían.

Hace tiempo que todo esto de las subvenciones al cine apesta y aburre. Da la sensación que cambia para aumentar el negocio de unos pocos, que hay varias "familias" que se quieren hacer con el cotarro y la pasta, discuten entre sí y ninguno tiene reconocido el papel de bueno porque parece que todos deben ocultar su verdad, sus intenciones. Esta suerte de guerra de "Cosa Nostra" o de "Reservoir Dogs" parece que les entusiasma, estan en su salsa. Mientras la España real prefiere mirar para otro lado cansada y triste y sigue pensando que unos cuantos se aprovechan del dinero de todos en el momento mas dificil para muchos. Una pena.Publicado por Juan Soler-Espiauba en 10:25 0 comentarios

jueves 3 de diciembre de 2009EL PREMIO DE FAES A SU MAJESTAD

Estuvo todo el centroderecha de la historia reciente de España. La de la transición con el siempre inteligente y talentoso Jose Pedro Perez-Llorca y muchas gentes de la UCD, Fraga que ya se le ve mayor fisicamente aunque me dicen quienes han compartido mesa con él que todavía tiene analisis lúcidos, todo el patronato de FAES que integra a lo más brillante de la época de Aznar y Aguirre y Cospedal, dos mujeres que pueden muy bien representar lo que es el presente del PP. Cito a los y las importantes, pero en verdad estaba todo el centro-derecha aplaudiendo al Rey.

No llamó la atención la presencia de Gallardón que era un invitado lógico, si sin embargo la de Manolo Cobo, suspendido de militancia. Todo el mundo comentaba con cierta incomodidad, algunos concluían que se le había cursado invitación antes del "vómito", algo improbable. En cualquier caso extrañó su presencia y solo se le vio con algunos concejales entre el murmurar de muchos y las miradas de soslayo. Hubo amagos de cruel conversación, pero se acerca la Navidad y mejor perdonar y olvidar.

Aznar y el Rey reivindicaron la Constitución con el énfasis y el tono que la ocasión y las circunstancias imponían, la escultura que representa el premio y la libertad, realizado por una conocida escultora, es muy bonito, de verdad, es ligero, elegante, etereo, fuerte con sensación de fragil, como la propia libertad.

Fue un homenaje al Rey y también a una época en la que los españoles decidimos aparcar el grito del odio y entonar el aria de la discusión democrática y fue un canto feliz y fructifero. Muchos, estoy convencido que la inmensa mayoría, creimos y creemos que para siempre, otros quieren resucitar revanchas y rencores esperamos que sin éxito.Publicado por Juan Soler-Espiauba en 02:16 0 comentariosEtiquetas: aznar, libertad, premio faes

Page 4: LA CULTURA Y LA DESVERGUENZA PARA JUAN SOLER

martes 16 de febrero de 2010GOYAS DE CARCEL

Se han otorgado, como un título medieval, los Goya del cine español(?)2009 y ganó una película de carcel , "Celda 211".

Después han ido todos juntitos a perpetrar una felación política, monclovita y actual. Los premiados y la directiva de la Academia(?) de Cine. Cada uno de nosotros puede calificar como considere.

¿Que les dá Zapatero?. Dinero. A mansalva. Indecoroso. Indecente.

España en la ruina y el cine español(?) en la más repelente de las opulencias. 83 millones de Euros, vergonzoso. Cultura, ¡cuantos crímenes se cometen en tu nombre!.

En estos días, dentro de mi cometido como diputado, he soportado las dolorosísimas y justas quejas de ciudadanos que son víctimas de la crisis económica de Zapatero. Profunda. Una señora me decía que comía solo patatas con un poco de carne para dar sabor, todo guisado, para paliar el hambre, que ya no había agujeros en su cinturón para apretarse. Que no sabía de lo que hablaba Zapatero. Nunca imaginé que a mi edad, después de más treinta años de democracia, tendría que oír esto.

El cine español es malo. Muy malo. Nunca ha llegado al nivel creativo del cine italiano, ni al nivel teórico del cine francés, ni al nivel intelectual de Bergman, ni al nivel de respeto del cine alemán (del que yo no soy deudo desde un punto de vista cultural).Del cine británico ni hablo, al estar emparentado por idioma e identidad cultural con América sera para ellos anatema.

Lo más es Almodovar. Y Amenabar. Monzón es una broma. Trueba es un intermedio entre la broma y el intento. Es repelentemente mediocre. Todo.

Pero tiene la cobertura ideológica de la izquierda. Y eso le basta para autojustificarse. Aunque España pase hambre. Como nunca. 83 millones, ¡que vergüenza!. ¿Cuantos agradecimientos solicitará Zapatero a cambio?.

Este sujeto muere en el tiempo y en el espacio, cierra los ojos ante la crisis, exuda inoperancia, muerde el polvo económico, arroja a las familias a la pérdida y el desamparo...pero regala dinero al cine español(?). 83 millones.

Zapatero es la política, la mala política, la política del dolor, el abandono, la pobreza y el slogan. Pero supone y soporta la creación de una oligarquía en torno al último bastión de la política cultural internacional del fenecido comunismo y la doctrina del Gramsci más totalitario. ¿Un comunista en la

Page 5: LA CULTURA Y LA DESVERGUENZA PARA JUAN SOLER

sombra?. ¿Un totalitario oculto?. No. Casi seguro que no. Ni sabe lo que es eso. Aunque intuya que le beneficia. Un insolvente rencoroso, revanchista, de poco nivel político y entregado a la ausencia cultural. Aunque con mucha gramática parda y negra. La cultura bajo la bota de la izquierda al servicio baboso del poder.

Lo que ha hecho con el cine español (83 millones) es algo que hace que el cine español deje de ser español. Por insolidaridad y falta de altura artística. No están al nivel. En nada.Publicado por Juan Soler-Espiauba en 09:30 7 comentariosEtiquetas: cultura, Goya, política cultural, Zapatero+Goya