La Dieta Metabolic A

13

Click here to load reader

Transcript of La Dieta Metabolic A

Page 1: La Dieta Metabolic A

EL TEST DE LA DIETA METABÓLICA

Instrucciones Para cada una de las siguientes preguntas, por favor trace un círculo alrededor de la respuesta (A, B o C) que mejor le describa.

Si para una pregunta en concreto cree que ninguna de las respuestas es aplicable en su caso, deje la pregunta sin responder.

Sin embargo, en algunos casos quizá encuentre que ninguna de las respuestas a una pregunta se le pueda aplicar exactamente. En esos casos, no debe preocuparle que una respuesta no le defina con precisión absoluta, limítese a escoger la respuesta que mejor describa sus tendencias generales.

Recuerde que lo que buscamos es su patrón metabólico general o tendencia, así que no es necesario detenerse en los detalles exactos o la formulación concreta de cada pregunta para responder.

Por favor, responda todas las preguntas en términos de cómo se siente en este momento, no cómo se solía sentir o le gustaría sentirse o piensa que debería sentirse. Trate de meditar la respuesta y ser tan honesto como pueda, pero recuerde que no hay respuestas correctas o incorrectas.

Quizá le sorprenda darse cuenta de que en realidad no sabe las respuestas a algunas preguntas. Por ejemplo, quizá no sepa inmediatamente cómo reaccionaría a un alimento o combinación de alimentos concretos. Si ese es el caso, lo que debe hacer es sencillamente dejar esa

pregunta un tiempo hasta que pueda evaluar su reacción a dichos alimentos.

Aunque no debería tener dificultades con ninguna pregunta de este test, la precisión es importante, así que tómese su tiempo y no se precipite.

Tenga en cuenta que siempre puede retomar el test más adelante. De cualquier modo, lo hará periódicamente, para comprobar si la química de su cuerpo ha cambiado, lo cual puede suceder.

Page 2: La Dieta Metabolic A

A B C

1. Ira e irritabilidad

A veces todos nos enfadamos por una «buena razón». Pero para algunas personas, los sentimientos de ira o irritabilidad son frecuentes o incluso diarios, y están influenciados específicamente por lo que comen -o no comen-o Sáltese esta pregunta si no experimenta ira o irritabilidad inducida por la comida.

A. Cuando estoy enfada/do, comer carne o

alimentos grasos parece empeorar mi estado. B. A veces comer alivia mi ira, independientemente

de lo que coma. C. A menudo me doy cuenta de que me invaden

sentimientos de ira o irritabilidad después de comer alimentos pesados y grasos como carne.

2. Ansiedad

Algunas personas tienen tendencia a la ansiedad, la aprensión o la preocupación. En muchos casos estos sentimientos se intensifican o se atenúan según lo que comen. No responda a esta pregunta si no experimenta ansiedad inducida por la comida.

Cuando me siento ansiosa: A. Las frutas o las verduras me calman. B. Comer prácticamente cualquier cosa ayuda a

aliviar mi ansiedad. C. La comida pesada y grasienta mejora mi estado

de ánimo y alivia mis sentimientos de ansiedad.

3. El desayuno ideal

Algunos dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Pero eso no es correcto desde el punto de vista del metabolismo. De hecho, cada vez que come algo, cualquier cosa, lo que come es muy importante, pues su capacidad de funcionar depende de la clase de combustible que suministra a sus «máquinas metabólicas». ¿Qué clase de desayuno le proporciona más energía, sensación de bienestar, alto rendimiento y más sacia su hambre?

A. Nada o algo ligero: como fruta y/o una tostada o

cereales y/o leche o yogur. B. Huevo(s), tostada, fruta. C. Algo fuerte, como huevos, bacón o salchicha,

patatas y cebolla frita, tostada o filete y huevos.

4. Preferencias de comidas

Imagine que es su cumpleaños y arroja por la ventana todas las reglas y restricciones (supuestamente) saludables de su dieta. Está dispuesto a romper con todo y darse un gusto con sus comidas favoritas y pasado bien. Si fuera a un bufé suntuoso para cenar hoy, ¿qué clase de comidas escogería?

A. Escogería comida ligera como pollo, pavo,

pescado blanco, ensaladas, verduras y picaría de varios postres.

B. Escogería una combinación de comidas de las respuestas A y C

C. Escogería comida fuerte, rica, grasa: roast beef, filete Stroganoff, chuletas o costillas de cerdo, salmón, patatas, salsa de carne, algunas verduras o quizá una ensalada pequeña con vinagreta o salsa de queso azul; tarta de queso o ningún postre.

5. Clima

El clima, la temperatura o el medio ambiente pueden marcar la diferencia en la sensación de bienestar de alguien, su energía, productividad y estado de ánimo. A algunos les va bien el calor, mientras que a otros les hace languidecer. Hay personas que reviven con el frío, mientras otras se repliegan e «hibernan». Para otros, la temperatura y el clima no parecen tener importancia. Por favor, seleccione la opción que mejor describa cómo le afecta la temperatura.

A. Me va mejor el tiempo caluroso o templado. No

soporto el frío. B. La temperatura no me afecta. Me va bien tanto

el frío como el calor. C. Me van mejor las temperaturas frías o frescas.

No soporto el calor.

6. Presión en el pecho

Algunos tipos metabólicos a menudo experimentan «presión en el pecho», una sensación inconfundible de presión en el área del pecho. La gente suele sentir una especie de peso que dificulta la respiración.

C. Suelo sentir presión en el pecho o tener

problemas de ese tipo.

7. Café

El café, si se ha cultivado de forma orgánica, se ha preparado bien y no se ha tratado incorrectamente, es una bebida aceptable para algunos tipos metabólicos. Por supuesto, cualquier exceso puede ser malo, incluso de agua. Sin embargo, el café afecta a personas distintas de diferentes formas. Por favor, indique cómo le afecta a usted el café.

A. Me va bien el café. siempre que no beba mucho. B. Me es indiferente tomarlo o no. C. No me va bien el café. Me pone nervioso. Me

excita, me produce hiperactividad, me da náuseas, me produce temblores o me da hambre.

8. Apetito a la hora del desayuno

El apetito varía profundamente de una persona a otra, y va desde voraz a normal a muy malo. Por supuesto, su apetito puede cambiar de un día a otro hasta cierto punto, pero lo que se le pregunta aquí es su propensión general. Un apetito «normal» es tener hambre a las horas de comer regulares (por la mañana, al

Mi apetito a la hora del desayuno es habitualmente: A. Tengo poco, ligero o ningún apetito. B. Normal. No noto que tenga mucho ni poco. C. Notablemente bueno o por encima de la media.

Page 3: La Dieta Metabolic A

tener hambre a las horas de comer regulares (por la mañana, al mediodía y por la noche), pero no marcadamente en alguno de esos momentos del día en concreto.

9. Apetito a la hora de comer

En el caso de mucha gente, el apetito puede variar de la hora del desayuno a la de comer o de cenar. Para otros, se mantiene constante a lo lago del día. Por favor, trace un círculo alrededor de la respuesta que mejor describa su propensión habitual (el apetito que tiene casi siempre).

Mi apetito a la hora de comer es habitualmente: A. Tengo poco, ligero o ningún apetito. B. Normal. No noto que tenga mucho ni poco. C. Notablemente bueno o por encima de la media.

10. Apetito a la hora de cenar

Mucha gente cuando tiene más apetito es a la hora de cenar. A otros les sucede justo lo contrario. ¿Cómo es su apetito a la hora de cenar comparado con su apetito a otras horas del día? Escoja la respuesta que mejor describa su apetito habitual a la hora de cenar.

Mi apetito a la hora de cenar es habitualmente: A. Tengo poco, ligero o ningún apetito. B. Normal. No noto que tenga mucho ni poco. C. Notablemente bueno o por encima de la media.

11. Concentración

La concentración o la actividad mental intensa consume mucha energía, y requiere suficiente combustible. Pero necesita la clase de combustible adecuada (para mantener la mente despejada y centrada). La clase inapropiada de combustible puede volver su mente hiperactiva, causándole un flujo de pensamientos incontrolados. O podría producirle distracción, somnolencia, o pensamientos que parecen desvanecerse tan pronto como surgen. ¿Qué alimentos empeoran su capacidad de concentración?

A. la carne y los alimentos grasas. B. Ninguna clase de comida en particular parece

alterar mi concentración. C. las frutas, verduras e hidratos de carbono

basados en los cereales.

12. Tos

Normalmente, asociamos la tos a la enfermedad. Pero algunas personas tosen con frecuencia de forma natural y todos los días, aunque no estén enfermos. Suele tratarse de una tos «seca» y breve. A menudo empeora por la noche o inmediatamente después de comer. Si es una de esas personas, rodee con un círculo la C a su derecha.

C. Suelo toser todos los días.

13. Piel agrietada

Algunas personas padecen un agrietamiento de la piel sin razón aparente. Normalmente se produce en las puntas de los dedos o en los pies, sobre todo en los talones. El problema puede aparecer en cualquier época del año, pero tiende a mostrarse en invierno.

C. Soy propenso a tener problemas de

agrietamiento de la piel.

14. Ansias

Hay gente que no siente ansia de ningún alimento, de manera que responda a esta pregunta sólo si a usted sí le ocurre. El azúcar no se ha incluido como opción intencionadamente, pues a la mayoría de la gente, cuando se siente baja de energía, le apetece algo dulce. Por favor, indique cualquier otra clase de ansia de alimentos que pueda tener aparte del azúcar.

A. Verduras, frutas, productos basados en cereales

(pan, cereales, crackers). C. Alimentos salados y grasas (cacahuetes, queso,

patatas fritas, carnes, etc.).

15. Caspa

La caspa es la exfoliación o descamación de la piel del cuero cabelludo en forma de escamas secas y blancas. Si tiene propensión a sufrir caspa, por favor marque con un círculo la respuesta de la derecha.

C. Soy propenso a tener problemas de caspa.

16. Depresión

Como otros asuntos emocionales, la depresión puede tener muchas causas posibles. Aun así, la depresión a menudo puede verse aliviada o empeorada por lo que se come. Si padece depresión y ha notado que tiene alguna relación con la comida, seleccione la opción adecuada de la derecha.

A. Parece que me siento más deprimido después

de comer carne y comidas grasas (y menos deprimido después de comer frutas y verduras).

C. Parece que me siento más deprimido después de comer frutas y verduras (y menos deprimido después de comer carne y comidas grasas).

17. Postres

Los alimentos proporcionan varias combinaciones de los seis gustos: dulce, ácido, salado, amargo, astringente y picante. Nos gusta experimentar todos esos efectos de vez en cuando, y todos ellos tienen un papel beneficioso que jugar en nuestra salud. Por ejemplo, a todo el mundo le gustan los dulces, pero no en el mismo grado ni cantidad. ¿Cuál es su apetito o actitud en general en cuanto a tomar postre después de las comidas?

A. Me gustan mucho los dulces y/o a menudo

necesito algo dulce con la comida para sentirme satisfecho.

B. Me gusta tomar postre de vez en cuando, pero la verdad es que puedo tomarlo o prescindir de él.

C. En realidad no me apetecen tanto los postres

Page 4: La Dieta Metabolic A

en cuanto a tomar postre después de las comidas? dulces; en vez de eso me puede gustar algo graso o salado (como queso, patatas, palomitas) para picar después de las comidas.

18. Preferencias de postre

¿Cuáles son sus postres favoritos? ¿Qué clase de postre escoge más a menudo? Incluso si no le gustan especialmente los postres, si le obligaran a escoger, ¿entre cuáles dudaría?

(Nota: el helado no está incluido intencionadamente, porque a casi todo el mundo le gusta, independientemente de su tipo metabólico.)

A. Tartas, galletas, pasteles de fruta, golosinas. B. Sinceramente no tengo preferencias. Elegiría

una clase distinta todos los días. C. Los pesados y grasos, como las tartas de queso

y las pastas de crema francesas.

19. Cena ideal

La comida adecuada a la hora de cenar puede proporcionar mucha energía y bienestar para toda la noche. Mientras que una cena inapropiada para su tipo puede dejarle exhausto, e iniciar un proceso agudo de adicción al sofá. ¿Qué clase de comida le va mejor a la hora de cenar?

A. Algo ligero, como pechuga de pollo, arroz,

ensalada, quizá con un poco de postre. B. La mayoría de comidas me van bien. C. Sin duda me va mejor una comida fuerte.

20. Color de las orejas

Esta pregunta tiene que ver con el flujo de sangre en las orejas. Algunas personas de piel blanca tienen las orejas de color rojo brillante, mientras que otros las tienen muy pálidas. Entre la gente de piel negra también los hay con orejas más oscuras y más claras. Por favor, seleccione la respuesta que mejor describa el color de sus orejas.

A. Mis orejas son más bien claras, más que el tono

de la piel de mi cara. B. Mis orejas son más o menos del mismo tono que

mi cara. C. Mis orejas son más bien rosáceas, rojas o más

oscuras que mi tono facial.

21. Comer antes de acostarse

Comer antes de irse a la cama ayuda a algunas personas a dormir mejor, mientras que altera claramente el sueño de otras. Para algunos, depende de lo que coman. Para otros, comer cualquier cosa es un problema. Esta pregunta concierne a estas últimas personas.

Comer prácticamente cualquier cosa antes de irme

a la cama: A. Me altera o empeora el sueño. B. No parece alterarme el sueño; es indiferente que

coma algo o no. C. Normalmente me ayuda a dormir mejor.

22. Comer algo pesado antes de acostarse

Por favor, indique cuál sería su reacción típica si comiera algo pesado antes de irse a la cama. «Comida pesada» quiere decir comidas ricas en proteínas o grasas, como carne, aves o queso.

A. Me impide dormir o me altera el sueño. B. Normalmente me sienta bien, siempre que no

sea demasiado. C. Duermo mejor.

23. Comer algo ligero antes de acostarse

Por favor, indique cuál sería su reacción típica si comiera algo ligero antes de irse a la cama. «Comida ligera» quiere decir hidratos de carbono como pan, tostadas, cereales o fruta (quizá acompañados de cantidades pequeñas de leche, yogur o mantequilla).

A. Normalmente no me sienta bien comer antes de

dormir, pero sin duda me sienta mejor la comida ligera.

B. No importa que coma o no. C. Es mejor que nada, pero me sienta mejor algo

más fuerte.

24. Comer dulces antes de acostarse

La gente tiene reacciones muy diversas a los dulces y los azúcares. Algunos pueden comer azúcar antes de acostarse y no sentir ningún efecto adverso; no les impide dormir ni les altera el sueño en absoluto. A otros, los dulces les causan insomnio, les impiden dormir profundamente o hacen que se despierten porque necesitan comer algo para volver a dormir. (Sáltese esta pregunta si sabe que tiene problemas de candidiasis o le han diagnosticado una hipoglucemia o una diabetes.) ¿Cómo le afectan al sueño los dulces?

A. Los dulces no me alteran el sueño en absoluto. B. A veces los dulces me alteran el sueño. C. Claramente no me sientan bien los dulces antes

de ir a dormir.

25. Comer con frecuencia

¿Cuántas veces come al día? La respuesta a esta pregunta debe reflejar su necesidad de comer. Para obtener la máxima energía y rendimiento, algunas personas necesitan comer más de tres veces al día. Para otros, con dos es bastante. ¿Cada cuánto necesita comer para maximizar su bienestar y productividad?

A. De dos a tres comidas al día, sin picar entre

horas, o sólo algo ligero. B. Tres veces al día, normalmente sin picar entre

horas. C. Tres o más veces al día y picando entre horas, a

menudo algo sustancial.

26. Hábitos de comida

A los distintos tipos de metabolizadores la comida les inspira sensaciones diferentes. Para algunas personas es muy importante, piensan mucho en ella. Imaginan lo que comerán mucho antes de que llegue la hora de comer. Disfrutan hablando

A. No me importa la comida; puedo olvidarme de

comer; raramente pienso en la comida; como más porque tengo que hacerlo que porque quiero.

Page 5: La Dieta Metabolic A

mucho antes de que llegue la hora de comer. Disfrutan hablando de comida, especialmente de lo que les gusta o no les gusta, o cuentan historias de grandes comilonas en restaurantes. Son de los que viven para comer. Para otros, la comida es casi la última cosa en la que piensan, hasta el punto de que se olvidan de comer. Suelen ver la comida más como una necesidad inevitable de la vida que como uno de sus placeres. Tener que comer ya les incomoda, pero hablar de comida les resulta una pérdida de tiempo, no le encuentran ningún interés. Son de los que «comen para vivir». ¿Cuál es su actitud respecto a la comida?

B. Disfruto de la comida, raramente me pierdo una comida al día, pero no es demasiado importante para mi.

C. Me encanta comer, la comida es una parte importante o central de mi vida.

27. Humedad del ojo

Como la mayor parte de las funciones del cuerpo, la humedad del ojo es algo que no notamos hasta que se desequilibra. En algún momento todo el mundo siente los ojos secos, o quizá se le humedecen demasiado o producen lágrimas. Pero algunas personas tienen una propensión marcada en una u otra dirección. ¿Cuál es la respuesta que mejor describe sus ojos?

A. Suelen estar secos. B. No noto ni una cosa ni otra. C. Suelen estar húmedos, incluso producir

lágrimas.

28. Saltarse comidas

Algunos tipos metabólicos apenas se acuerdan de que no han comido. Con frecuencia, se limitan a mirar el reloj para darse cuenta de que hace tiempo que ha pasado la hora de comer. Otros tipos metabólicos, sin embargo, no toleran nada bien perderse una comida. El cuerpo les dice inequívocamente que es hora de comer. Si se saltan una comida, su rendimiento disminuye tremendamente. ¿Qué le ocurre a usted cuando lleva más de cuatro horas sin comer o se salta una comida?

A. la verdad es que no me importa. No es extraño

que me olvide de comer. B. Quizá no rinda todo lo que puedo. pero en

realidad no me altera. C. Con seguridad me siento peor, me vuelvo

irritable, nervioso, me siento débil. cansado. bajo de energía, deprimido o tengo otros síntomas negativos.

29. Color facial

La combinación del grosor de la piel y la intensidad del flujo sanguíneo producen distintos tonos faciales. Un aumento del flujo sanguíneo produce un aspecto rosáceo, rojo, de exaltación, mientras que un flujo débil da un aspecto pálido. ¿Cómo caracterizaría su color facial?

A. Estoy claramente entre los que tienen la cara

pálida. B. Tengo un tono medio. C. Tengo la piel marcadamente oscura (no por el

sol) o rosada, roja, rubicunda.

30. Cutis

La piel de algunas personas tiene un aspecto brillante. Es luminosa, translúcida, radiante. La de otras tiene el aspecto contrario: pastoso, terroso, mate, apagado. La de algunas es un término medio. ¿Cómo caracterizaría su cutis?

A. Más apagado o pastoso. B. Medio. C. Brillante, radiante, luminoso.

31. Comida grasa

Al contrario de lo que se cree, los alimentos graso s no son malos para todo el mundo. De hecho, son beneficiosos para algunos tipos metabólicos. ¿Cuál es su sensación respecto a los alimentos grasos? Recuerde, no responda indicando cuál se supone que debería ser su sensación. Deje los juicios de valor a un lado: ¿le gustan los alimentos grasos en general?

A. No me gustan los alimentos grasos. B. Están bien moderadamente. C. Me encantan y tengo ansia de ellos, y me

gustaría consumirlos más a menudo si supiera que son buenos para mi.

32. Espesor de las uñas

Las uñas tienen muchas propiedades: tamaño, forma, lúnula o no, protuberancias o superficie lisa, etc. Incluso pueden desarrollar zonas hundidas o se pueden curvar. Esta cuestión, sin embargo, se refiere sólo a su grosor. ¿Cómo caracterizaría el espesor de sus uñas?

A. Mis uñas son gruesas, fuertes, duras. B. De grosor medio. C. Claramente finas y/o débiles.

33. Ensalada de fruta para almorzar

¿Tendría mucha hambre después de comer una ensalada grande de fruta con un poco de queso fresco o yogur para almorzar?

A. Me deja saciado; me sienta bien y no vuelvo a

tener hambre hasta la hora de cenar. B. Me sienta bastante bien, pero normalmente

necesito picar algo antes de la hora de cenar. C. Me sienta mal. Normalmente la consecuencia es

que me entra sueño, me encuentro cansado, distraído, deprimido, ansioso, irritable y/o hambriento y necesito si duda comer algo más antes de la hora de cenar.

34. Engordar

Cuando come alimentos que no sientan bien a su tipo metabólico, lo que suele ocurrir es que la comida no se convierte por completo en energía sino que se almacena en forma de grasa. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor su tendencia a engordar?

A. La carne y los alimentos grasos me hacen

engordar. B. Ningún alimento en particular parece hacerme

ganar peso, sólo si como demasiado y no hago

Page 6: La Dieta Metabolic A

siguientes opciones describe mejor su tendencia a engordar? bastante ejercicio. C. Soy propenso a engordar cuando como muchos

hidratos de carbono (pan, pasta, otros productos basados en cereales, frutas y/o verduras).

35. Reflejo nauseoso

A nadie le gusta sentir náuseas, pero todos tenemos un reflejo nauseoso. Sin embargo, la sensibilidad de este reflejo varía tremendamente. Algunos sienten náuseas a menudo y muy fácilmente (en el dentista, mientras se cepillan los dientes y la lengua, incluso al comer). Otros, muy raramente, si alguna vez, sienten náuseas, y si las sienten, les resulta muy difícil vomitar. ¿Cómo describiría su reflejo nauseoso?

A. Raramente, si alguna vez, me entran náuseas.

Me resulta difícil vomitar. B. Probablemente tengo un reflejo normal. C. Me entran náuseas con facilidad y/o a menudo.

36. Carne de gallina

La carne de gallina es una reacción que produce el sistema nervioso. Suele aparecer en los brazos y las piernas como consecuencia de un susto, un frío repentino, o un ligero roce o presión en la piel. A algunas personas se les pone la carne de gallina muy frecuente y fácilmente, mientras que a otros rara vez, si alguna. ¿Es usted propenso a que se le ponga la carne de gallina?

A. A menudo se me pone la carne de gallina. B. De forma ocasional se me pone la carne de

gallina. C. Raramente, o nunca, se me pone la carne de

gallina.

37. Inyecciones de energía

La comida es el combustible para la vida. Pero alimentos diferentes tienen distintos efectos de inyección de energía en diferentes tipos metabólicos. La mayoría de la gente sabe cómo reforzar su energía, bien sea al hacer comidas sanas o bien al consumir estimulantes rápidos como azúcar o cafeína. ¿ Qué clase de alimentos refuerzan su energía generalmente (y le proporciona una energía duradera)?

A. La fruta, los dulces o los pasteles restauran mi

energía y me proporcionan energía duradera. B. Prácticamente cualquier comida restaura mi

energía de forma duradera. C. La carne o los alimentos grasos restauran mi

energía y bienestar.

38. Reacción a las comidas pesadas y grasas

Que nos guste la grasa es una cosa, pero cómo reaccionamos a ella es otra. Vamos a averiguado aquí. Tenga en cuenta que esta pregunta se refiere a cómo se siente después de comer grasa, no a si piensa si la grasa es buena para usted. Por favor, elija la opción que mejor describa cómo reacciona después de una comida rica en grasas.

A. Empeora mi estado y energía, me produce

somnolencia, me llena demasiado o me produce indigestión.

B. No me produce ninguna reacción especial. C. Mejora mi estado de ánimo, me hace sentir bien,

lleno de energía, satisfecho, pienso: «he comido bien».

39. Sensación de hambre

El hambre puede producir síntomas diversos, que van desde pensar ocasionalmente en la comida a tener retortijones de hambre e incluso sentir náuseas. ¿Qué señales de hambre recibe normalmente de su cuerpo?

A. Rara vez tengo hambre o estoy realmente

hambriento; o bien tengo una sensación de hambre ligera que se me pasa rápidamente o puedo pasar largos periodos sin comer, o me puedo incluso olvidar de la comida.

B. Cuando se acerca la hora de las comidas o ya se hace algo tarde tengo un hambre normal.

C. Tengo hambre a menudo, necesito comer regularmente y con frecuencia; a veces tengo una sensación fuerte de hambre.

40. Falta de energía

¿ Qué clase de comidas disminuye su nivel de energía uno o dos puntos en lugar de proporcionarle la inyección que buscaba?

A. La carne o las comidas grasas me hacen sentir

más cansado y disminuyen mi energía aún más. B. Ningún alimento en particular parece tener ese

efecto de forma regular. C. La fruta, la repostería o los dulces me hacen

sentir peor, normalmente me producen una subida de energía rápida, y luego un descenso brusco.

41. Mordeduras o picaduras de insectos

A nadie le gusta que le pique una abeja o un mosquito. Sin embargo, las reacciones suelen ser enormemente diversas, y van de una reacción muy pequeña o leve que desaparece rápidamente a una reacción muy fuerte (no alérgica) que incluye escozor, dolor, marcas o ronchas que tardan mucho en desaparecer, y a veces dejan zonas despigmentadas durante semanas o meses. ¿Cómo le afectan a usted las mordeduras o las picaduras?

A. Mi reacción suele ser moderada o débil y se me

pasa rápidamente. B. Una reacción media. C. Es claramente una reacción fuerte, más fuerte

que la de la mayoría de la gente (puede incluir hinchazón mayor de lo normal, dolor, escozor, marcas, enrojecimiento de la piel) que a veces es persistente, e incluso deja zonas despigmentadas.

Page 7: La Dieta Metabolic A

despigmentadas. 42. Insomnio

Hay muchas clases de insomnio, pero cierto tipo de insomnio hace que la gente se levante rutinariamente a mitad de la noche por otras razones que no son ir al baño. Normalmente, la gente que padece este tipo de insomnio necesita comer algo para dormirse otra vez. Teniendo esto en cuenta, ¿se le puede aplicar a usted alguna de las opciones siguientes?

A. Raramente o nunca tengo esa clase de

insomnio. B. En ocasiones me despierto y necesito comer

algo para poder volver a dormir. C. Con frecuencia me despierto y tengo que comer

para poder volver a dormir. Comer algo antes de acostarme ayuda a resolver este problema o acorta el tiempo que estoy despierto.

43. Picor en los ojos

De vez en cuando, a todo el mundo le pican los ojos. Puede deberse al frío, a una polinosis, candidiasis o alergias. Pero para mucha gente, el picor en los ojos puede ser habitual incluso cuando no se dan las condiciones anteriores. En eso se centra esta pregunta.

C. Soy propenso a tener picor en los ojos, incluso

aunque no tenga catarro, una alergia o candidiasis.

44. Picores en la piel

Esta pregunta se refiere a los picores en la piel que no se deben a mordeduras o picaduras. Todo el mundo tiene picores en la piel de vez en cuando. Sin embargo, algunas personas sienten picores de forma regular, normalmente en el cuero cabelludo, los brazos o las pantorrillas. Como están tan acostumbrados, quizás incluso no sean conscientes de que se rascan continuamente.

C. Siento a menudo picores en la piel.

45. Raciones de comida

Casi todo el mundo hace tres comidas al día. Pero la cantidad de cada comida varía enormemente. Algunos comen cantidades grandes, incluso repiten dos o tres veces. Otros comen muy poco pero aun así se sienten llenos. Si no está seguro de su respuesta, piénselo de esta manera: cuando come fuera, ¿come normalmente menos que los demás, más que los demás o más o menos lo mismo que los demás?

A. No como demasiado. Claramente menos de lo

normal. No necesito comer mucho para llenarme. B. No me parece que coma más o menos que los

demás. C. Habitualmente como raciones grandes, más

cantidad que la mayoría de la gente.

46. Humedad de la nariz

Normalmente no somos conscientes del contenido de humedad de la piel dentro de las ventanas de la nariz. Sólo cuando la nariz está demasiado seca o demasiado húmeda (cuando gotea o moquea) se nos ocurre pensar en ello. Por favor, seleccione la opción que mejor describa cómo está su nariz cuando no está enfermo o sufre una reacción alérgica.

A. Mi nariz siempre está demasiado seca. B. No noto la nariz demasiado seca o demasiado

húmeda. C. Tiende a moquear a menudo.

47. Zumo de frutas entre comidas

Si tiene hambre, digamos entre comidas, ¿cómo le sienta un zumo de naranja (u otro zumo de fruta)? En general, ¿tiene un efecto bueno o malo? ¿Beber un zumo de fruta sacia su apetito y le hace sentirse lleno hasta su próxima comida? ¿O tiene como resultado una reacción negativa?

A. Me da energía. me sacia. me alimenta hasta la

siguiente comida. B. Está bien, pero no es siempre el mejor

tentempié. C. En general el resultado es adverso. A veces me

produce mareos. tengo hambre poco después, estoy nervioso, me entran temblores. náuseas. siento ansiedad. me deprimo. etc.

48. Personalidad

Las personas tienen rasgos de personalidad marcadamente distintos, y muchos de esos rasgos están relacionados o profundamente influencia dos por su constitución bioquímica. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor su tendencia natural a comportarse en reuniones sociales, o su preferencia respecto a las relaciones cotidianas con otras personas?

A. Tiendo a ser distante, retraído, solitario o

introvertido. B. Soy un término medio. Ni introvertido ni

extrovertido. C. Tiendo a ser sociable o extrovertido.

49. Patatas

Las patatas son un alimento estupendo y tienen muchos atributos nutricionales excelentes. Sin embargo, no son tan buenas para todos los tipos metabólicos. Independientemente de si piensa usted o no que las patatas son buenas para usted, ¿le gustan?

A. La verdad es que no me dan más o no me

gustan nada. B. Ni me gustan ni me disgustan. C. Me encantan, podría comerlas casi todos los

días.

50. Carne roja

En contra de la idea convencional, la carne roja es un alimento sano para algunos tipos metabólicos. Cuando come carne roja, como filete o rosbif, ¿cómo se siente normalmente después? Lo

A. Hace disminuir mi energía y sensación de

bienestar. A veces me deprime o irrita. B. No noto ni una cosa ni otra.

Page 8: La Dieta Metabolic A

que queremos saber es su reacción a la carne, no si cree que es buena o mala para usted.

C. Me siento claramente bien o mejor después de comer carne roja.

51. Tamaño de las pupilas

Sus pupilas son la parte central, negra, de sus ojos. El iris es la porción coloreada que rodea la pupila. Esta pregunta se refiere al tamaño de la pupila respecto al tamaño del iris. Un tamaño medio significa que la pupila y el iris son aproximadamente del mismo tamaño. Mayor significa que la anchura de la pupila es claramente mayor que la del iris. Para responder, mírese primero en un espejo, pero hágalo en una habitación iluminada normalmente, ni demasiado oscura ni demasiado luminosa.

El tamaño de mis pupilas es más bien: A. Mayor que el iris. B. Medio. Del mismo tamaño que el iris. C. Más pequeño que el iris.

52. Ensalada para almorzar

Si toma para almorzar alimentos no apropiados, seguramente se quedará sin energía por la tarde. No sólo no será productivo, sino que quizá note que apenas puede mantener los ojos abiertos, o que necesita café o dulces para intentar mantenerse atento y centrado. Si come una ensalada vegetariana grande para almorzar, ¿qué efecto tendría en su productividad a lo largo de la tarde?

A. Me va muy bien esa clase de almuerzo. B. Puedo pasar con él. pero no es la clase de

comida que mejor me va. C. Mal resultado. Me produce somnolencia,

cansancio. me siento apático, o hiperactivo. nervioso o irritable.

53. Cantidad de saliva

Mucha gente habrá experimentado cómo se le secaba la boca cuando estaba muy asustada o nerviosa, por ejemplo antes de pronunciar un discurso. Al contrario, otros habrán notado que la boca se les hace agua cuando huelen el aroma de una buena comida. Sin embargo, algunas personas tienen propensión a uno de estos dos estados sin razón aparente. Por favor, seleccione la opción que caracteriza su saliva con más precisión.

A. Mi boca tiende a secarse mucho casi todo el

tiempo. B. No noto que tenga mucha o poca saliva. C. Soy propenso a tener mucha saliva y a que se

me haga la boca agua.

54. Comidas saladas

El salado, como el dulce, es uno de los seis gustos. Y como con el dulce, la gente tiene reacciones diversas respecto al gusto salado. Algunos salan mucho las comidas y parecen tener ansia de sal. A otros no les importa tanto y de hecho encuentran que muchas comidas preparadas están demasiado saladas. Tanto si tiene la sensación o no de que la sal es buena para usted, ¿qué sensación le produce?

A. A menudo la comida me parece demasiado

salada, o me gusta la comida solo un poco salada.

B. No noto si algo está muy o poco salado. Raramente me parece que tenga demasiada sal o que necesite sal. Uso una cantidad media en las comidas.

C. Me encanta la salo tengo ansia de sal. Me gustan las comidas muy saladas. hasta el punto de que los demás creen que pongo demasiada sal.

55. Tentempiés

Para responder a esta pregunta, suponga que hace tres comidas al día. Si es el caso, ¿suele necesitar picar o tomar un refrigerio entre comidas? ¿O esas comidas le proporcionan bastante alimento para rendir al máximo?

A. Raramente, si alguna vez, me apetece o

necesito un tentempié. B. De vez en cuando me apetece o necesito un

tentempié entre comidas. C. Con frecuencia me apetece o necesito un

tentempié entre comidas.

56. Preferencias de tentempiés

Un tentempié debería proporcionarle una energía duradera y mejorar su bienestar emocional, además de saciar su hambre. Tampoco debería producir un efecto negativo, como ansia de dulces. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál de las siguientes opciones describe mejor su preferencia por los tentempiés?

A. Normalmente no necesito refrigerios, pero si

tomo uno, normalmente prefiero y me sienta mejor algo dulce.

B. A veces necesito un tentempié y me sienta bien casi cualquier cosa.

C. Claramente me apetecen y necesito comer entre horas para encontrarme al cien por cien. No me sientan bien los dulces, pero sí las proteínas y las grasas (carne, pollo, queso, huevos cocidos, frutos secos).

57. Estornudar

Normalmente asociamos estornudar a resfriados o alergias. Pero algunas personas estornudan todos los días, como algo normal, incluso cuando no están enfermas o sufren alergias. Por ejemplo, algunos estornudan regularmente después de comer. Esta pregunta se refiere a los ataques breves de estornudos (uno o dos), no a los ataques prolongados y continuos. Teniendo esto presente, seleccione por favor la opción que mejor le describa.

A. Casi nunca estornudo a no ser que esté enfermo

o tenga alergia. B. Estornudo de vez en cuando aunque no esté

enfermo o tenga alergia, pero no regularmente. C. Suelo ser propenso a estornudar de forma

regular y/o estornudar un poco después de comer.

Page 9: La Dieta Metabolic A

58. Sociabilidad

Mucha gente cree que las tendencias sociales son un comportamiento aprendido. Basta con mirar a los hermanos de una familia para comprobar que las personas tienen tendencias innatas respecto a la sociabilidad, incluso si esas tendencias están influenciadas hasta cierto grado por la experiencia vital. ¿Cómo describiría su tendencia natural e innata respecto a la sociabilidad, aparte del modo en que su familia o amigos le hayan influencia do en este aspecto?

A. Tiendo a ser algo «antisocial>, en el sentido de

que me gusta estar solo, me siento fuera de lugar en reuniones sociales o fiestas y normalmente prefiero irme pronto o no ir.

B. Soy un término medio, no soy realmente antisocial, pero tampoco necesito estar rodeado de gente.

C. Tiendo a ser muy social, estar rodeado de gente, me gusta la compañía y estar con gente, prefiero no estar solo.

59. Comidas agrias

El ácido o agrio, como el dulce o el salado, es uno de los seis gustos. A algunas personas les gusta, les encantan o incluso necesitan alimentos agrios como los encurtidos, el chucrut, el vinagre, el zumo de limón o el yogur. Otros tienen aversión hacia las comidas ácidas, o sencillamente no les gustan tanto. ¿Cuál de las siguientes reacciones describe mejor su reacción respecto a los alimentos ácidos?

A. Normalmente no me apetecen comidas agrias. B. No me gustan ni me disgustan particularmente.

No me gustan más o menos que otras comidas. C. Claramente me gustan (algunas) comidas agrias

o me entran muchas ganas de ese tipo de comida.

60. Resistencia física y mental

La resistencia se refiere al aguante, o a la capacidad de perseverar o trabajar durante muchas horas sin cansarse. Esta capacidad depende en gran medida de lo que comemos. Algunos alimentos optimizan la resistencia física y mental, mientras que otros alimentos la reducen considerablemente. ¿Qué tipos de alimentos refuerzan más su resistencia?

Tengo más resistencia cuando como: A. Alimentos más ligeros como pollo, pescado,

fruta, verduras, cereales. B. Prácticamente cualquier comida sana. C. Alimentos pesados, alimentos grasas.

61. Consumo de dulces

Prácticamente a nadie le disgustan los dulces de vez en cuando. Pero esta pregunta no se refiere a si le gustan o no los dulces. Más bien se refiere a cómo reacciona cuando come algo dulce solamente (por ejemplo una tarta, galletas, golosinas, etc.).

A. Los dulces no me dan más aunque los coma

solos. Generalmente, los dulces me sacian el apetito y no me producen reacciones malas.

B. A veces los dulces me producen problemas cuando los como solos y no me sacian el apetito.

C. Normalmente no me sienta bien comer solo dulces. Suelo reaccionar mal a ellos y/o me dan ganas de comer más dulces.

62. Carne para desayunar

En esta pregunta, la carne se refiere a proteínas como jamón, salchichas, beicon, filete, hamburguesa y salmón. ¿ Cómo se siente después de comer carne para desayunar, como reacción contraria a no comer carne? Recuerde, esta cuestión no incluye huevos, leche o queso como sustitutos de las otras proteínas enumeradas antes.

A. No me sienta tan bien como cuando no como.

Suelo sentirme fatigado, somnoliento, apático, enfadado, irritable, sediento, o me hace perder la energía hacia media mañana.

B. Puede sentarme bien o mal, varia. C. Me siento mucho mejor después de comerla:

más energético, con más resistencia, me mantiene en marcha sin que necesite comer nada antes de almorzar.

63. Carne roja para almorzar

En esta pregunta, la carne roja se refiere a las proteínas de carne como la de vaca o cordero. ¿Cómo se siente después de consumir carne roja en el almuerzo en comparación con los días en los que no la toma?

A. Me siento mejor cuando no como carne roja. Me

hace sentir cansado, somnoliento, apático, enfadado, irritable, sediento o me deja sin energía a media tarde.

B. Me da igual comerla o no. C. Me siento mucho mejor después de comerla:

más energético, con más resistencia, me mantiene activo y no me entra hambre antes de cenar.

64. Carne roja para cenar

En esta pregunta, la carne roja se refiere a las proteínas de carne como la de vaca o cordero. ¿ Cómo se siente después de consumir carne roja en la cena en comparación con los días en los que no la toma? Esta pregunta no incluye los huevos, la leche o el queso como sustitutos de las otras proteínas animales que se mencionan antes.

A. Me siento mejor cuando no como carne roja. Me

hace sentir cansado, somnoliento, apático, enfadado, irritable, sediento o me deja sin energía a media tarde.

B. Me da igual comerla o no. C. Me siento mucho mejor después de comerla:

más energético, con más resistencia, me mantiene activo y no me entra hambre antes de cenar.

Page 10: La Dieta Metabolic A

65. Preferencias para cenar

Imagine que está de vacaciones en el oeste de Estados Unidos. Es de noche y conduce a través del desierto de Death Valley. Ha visto un cartel que dice: CENA, 15 KILÓMETROS. SIGUIENTE LUGAR PARA COMER, 250 KILÓMETROS. Tiene hambre, así que decide parar para cenar. Se encuentra con que sólo hay tres opciones en el menú: platos 1,2 Y 3. Como tiene por delante un largo camino, es esencial que consuma la comida que le vaya a mantener despierto y lleno de energía. ¿Qué plato elegiría para que le proporcionara la mayor resistencia, energía y atención?

A. Plato 1: pechuga de pollo, arroz, ensalada.

Pastel de manzana. B. Plato 2: un plato combinado que incluye un poco

de todo de los platos I y 3. C. Plato 3: estofado con zanahorias, cebollas y

patatas servido con tostadas y salsa de carne. Tarta de queso.

TOTAL

Page 11: La Dieta Metabolic A

RESULTADO DEL TEST E IDENTIFICACIÓN DEL TIPO METABÓLICO

Enhorabuena por haber completado el test. Está a punto de identificar su tipo metabólico.

Lo único que tiene que hacer ahora es calcular el resultado. Es muy sencillo. Siga los tres pasos de abajo:

1. En cada página del test, sume el número de veces que ha rodeado con un círculo las opciones A, B Y C y escriba el subtotal al pie de la página en la caja de cómputo de página.

2. Después añada los subtotales y escríbalos en la caja de resultados:

Total de respuestas A

Total de respuestas B

Total de respuestas C

3. A continuación, teniendo en cuenta la caja de arriba, seleccione su tipo metabólico utilizando el siguiente criterio:

? ? Si su número de respuestas A es 5 o más alta que la suma de B y C, es un tipo carbohidrato (ejemplo: A = 25, B = 20, C = 15).

? ? Si su número de respuestas C es 5 o más alta que la suma de A y B, es un tipo proteína (ejemplo: A = 15, B = 20, C = 25).

? ? Si su número de respuestas B es 5 o más alta que la suma de A y C, es un tipo mixto (ejemplo: A = 20, B = 25, C = 15).

? ? Si su número de respuestas A, B o e son más altas que la suma de las otras dos, es un tipo mixto (ejemplo: A = 18, B = 22, e = 20).

Ahora ya puede conocer todo sobre la dieta para su tipo metabólico.

? ? Si es un tipo proteína, vaya a la página 192.

? ? Si es un tipo carbohidrato, vaya a la página 218.

? ? Si es un tipo mixto, vaya a la página 244.

Page 12: La Dieta Metabolic A

COMER SEGÚN EL TIPO METABÓLICO

EL FIN DE LA RULETA DIETÉTICA Hay pocas cosas en la vida tan liberadoras como averiguar el tipo metabólico, pocas cosas tan esclarecedoras como entender finalmente qué alimentos y combinaciones de alimentos nos permitirán disfrutar de la vida intensamente y vivirla con plenitud.

La mayoría de nosotros hemos sido esclavos de la comida de uno u otro modo toda nuestra vida. De forma bastante literal, lo que comemos controla todos los aspectos de nuestra existencia: nuestra apariencia y cómo nos encontramos, nuestra productividad y rendimiento, la naturaleza de nuestras experiencias emocionales, si estamos bien o caemos enfermos, incluso la calidad de nuestro descanso y el carácter de nuestros sueños;

Cuando no entendemos cómo determinados alimentos nos afectan, comer se convierte en una lucha diaria. Luchamos para sentimos saciados, para combatir la prominencia de nuestra tripa o para sentimos bien a la hora siguiente.

Sin embargo, una vez uno reconoce su individualidad metabólica, todo cambia. El equilibrio se desplaza, se vuelven las tornas, de repente es uno mismo el que ejerce el control sobre la comida, no es ella la que le dirige a uno. Comer bien ya no es un reto complejo y la comida ya no es un adversario. Cuando se saben escoger los alimentos que mantienen eficazmente el modo de funcionar único del cuerpo, comer se vuelve lo que debe ser: algo fácil y placentero.

Imagine la sensación de excitación y poder que tendrá la primera vez que vaya al supermercado y seleccione los productos estando realmente bien informado y orientado, en lugar de verse forzado a comprar al azar, caprichosamente, basándose sobre todo en suposiciones sobre lo que puede o no ser bueno para usted y para su familia.

Piense en la libertad que experimentará una vez que sea capaz de identificar con certeza qué clase de comidas o refrigerios le harán sentir mejor y le proporcionarán de golpe mayores niveles de energía y resistencia duraderos.

¿No sería excitante saber exactamente lo que puede comer en cualquier momento en el que necesite estar al cien por cien porque tiene una presentación comercial o un partido de tenis, debe hacer un examen o iniciar un viaje largo por carretera? ¿Qué es más importante que saber cómo escoger el sustento adecuado que le permitirá pasar un día duro en la oficina, disfrutar de sus hijos, continuar con sus aficiones, escribir una novela o quemarse las cejas haciendo mil cosas distintas?

No es una exageración decir que una vez que identifique y empiece a comer según su tipo metabólico, su vida nunca será la misma. Literalmente, es como si le quitaran una venda de los ojos yexperimentara una dimensión completamente nueva en la vida. Se preguntará cómo se las arreglaba para funcionar hasta ahora sin este conocimiento de sí mismo fundamental.

BENEFICIOS DE SALUD Y FORMA FÍSICA PARA TODOS LOS TIPOS Cuando se empieza a comer correctamente, se experimentan muchos cambios positivos que mejoran súbitamente la calidad de vida. Algunos

de esos beneficios se dan inmediatamente, otros llevan más tiempo.

Estas son la clase de mejorías que puede esperar a corto plazo:

? ? Los alimentos que consuma se convertirán en energía eficazmente en lugar de almacenarse como grasa.

? ? Disfrutará de una gran energía física y mental después de las comidas o de tomar un tentempié.

? ? Se sentirá lleno y saciado, hasta cuatro o cinco horas después de las comidas.

? ? Dejará de ansiar dulces y féculas.

? ? Los problemas digestivos (indigestión, gases, sensación de estar hinchado) disminuirán.

? ? Disfrutará de energía y resistencia continuadas a lo largo del día. · Su rendimiento deportivo mejorará.

? ? Su capacidad de concentración mejorará notablemente.

? ? Disfrutará de una sensación renovada de bienestar y actitud positiva.

? ? La irritabilidad, ansiedad, depresión e hiperactividad desaparecerán.

Hay muchos beneficios a largo plazo que también cabe esperar, aunque son diferentes para todo el mundo, pues todos tenemos distintas clases de desequilibrios metabólicos y una serie prácticamente infinita de problemas de salud relacionados.

Sin embargo, en general, esta es la clase de beneficios que puede esperar si sigue una dieta ajustada a su tipo metabólico:

? ? Pérdida natural de peso sin tener que seguir dietas o restringir el número de calorías.

? ? Pérdida de peso permanente sin luchar, privarse o pasar hambre.

? ? Conseguir su peso ideal, tanto si sufre sobrepeso o pesa menos de lo normal.

Page 13: La Dieta Metabolic A

? ? Prevención de enfermedades crónicas.

? ? Refuerzo de la inmunidad.

? ? Aumento de la resistencia a los resfriados, gripe e infecciones recurrentes.

? ? Remisión de problemas de salud crónicos o degenerativos.

? ? Lentificación del proceso de envejecimiento.

Una dieta personalizada proporciona mucho más que la eliminación de síntomas, una solución rápida para afecciones comunes, una inyección de energía temporal o un modo de ayudar a perder unos kilos a corto plazo (con lo que sólo se conseguirá que los problemas de salud y peso reaparezcan enseguida). Es un proceso que permite maximizar la salud de forma permanente al equilibrar los mecanismos homeostáticos que controlan todos los aspectos del metabolismo.

Cuando se consume sistemáticamente la mezcla de combustible adecuada, se proporcionan al cuerpo los materiales crudos que necesita para regularse, repararse y regenerarse a lo largo del tiempo. Esa es la esencia de la verdadera salud la verdadera curación, y la razón por la cual las personas tienen éxito cuando usan la clasificación metabólica para prevenir y hacer remitir enfermedades crónicas. Se sorprenderá por la clase de resultados que puede obtener con la nutrición personalizad a, especialmente si le dedica un poco de tiempo y perseverancia.

LA COMIDA COMO MEDICINA Es esencial entender que la comida es la suprema medicina. No hay medicamento, pastilla, planta u otro suplemento nutricional que pueda ejercer una influencia en la salud tan profunda como la dieta.

Hoy, con los suplementos nutricionales que tenemos al alcance, muchos cometen el error de pensar que pueden comer lo que quieran siempre que tomen vitaminas y minerales. Pero, sin duda, eso no es así. Los suplementos son sólo lo que su nombre indica: un suplemento de la dieta, no un sustituto.

Hasta cierto punto, los suplementos pueden compensar las carencias de una dieta inadecuada para el tipo metabólico individual. Pero de los dos (dieta y suplementos) la dieta es la más importante. Es el fundamento sobre el que se construye la salud.

Recuerde, su cuerpo está diseñado para sustentarse a sí mismo con los mismos bloques esenciales (proteínas, hidratos de carbono y grasas) que estaban disponibles para sus ancestros, no con productos embotellados o envasados.

Aunque se tomen suplementos de excelente calidad, perfectamente adecuados para el tipo metabólico de uno, si no se sigue la dieta correcta, es como correr en direcciones opuestas al mismo tiempo. En ese caso, a lo que más se puede aspirar es a que los suplementos compensen algunas de las influencias adversas de los alimentos que se están consumiendo.

La mejor manera de equilibrar la química y aumentar la eficacia metabólica de su cuerpo, y de ese modo mejorar su salud, es comer una amplia variedad de alimentos que son adecuados para usted y evitar los alimentos que son inapropiados.

En la siguiente sección (vea la sección que corresponda a su tipo metabólico), le daré unas instrucciones sencillas enfocadas a conseguir justo esa eficacia.

Mientras avanza, tenga presente que es importante que ajuste su dieta escuchando a su cuerpo. También le enseñaré técnicas sencillas para que realice esos ajustes. Son muy fáciles de llevar a cabo, y los beneficios son enormes.

Ajustar la dieta de vez en cuando es esencial, porque el metabolismo está sujeto a cambios de vez en cuando. Lo único que hay que hacer es prestar atención y aprender a interpretar los múltiples mensajes que el cuerpo envía continuamente.

La gente en la sociedad actual tiende a perder el contacto con su propio cuerpo, y muchos ni siquiera son conscientes de lo que es disfrutar de verdad una buena salud. Nuestras dietas han sido tan deficientes durante tanto tiempo que muchos de nosotros hemos olvidado lo que es una salud de hierro, o sencillamente nunca la hemos experimentado.

Como resultado de esa nutrición de mala calidad, la mayoría no alcanza su potencial real de salud, que le viene dado genéticamente. Algunos quizá estén dotados con la capacidad intrínseca de tener una salud excelente, pero sin el combustible adecuado, eso nunca será posible. Afortunadamente, la nutrición personalizada nos permite a todos recobrar nuestro derecho de nacimiento.