LA EDUCACIÒN CRISTIANA PRIMITIVA

6
LA EDUCACIÒN CRISTIANA PRIMITIVA Con la aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental. Prescindiendo de sus circunstancias teológicas, aquel arranca, históricamente, de la religión hebraica y de la cultura helénica. La emoción religiosa, la visión filosófica y la actitud ética. Sobre ambas se eleva la actitud espiritual cristiana propia. Por lo que el cristianismo se puede reducir a que la superación de los límites de la nación y el Estado y la creación de la conciencia universal humana. Como la consideración de la familia como la comunidad más inmediata personal y educativa. Y el reconocimiento de la iglesia como el órgano de la fe cristiana y por tanto como la orientadora de la educación. LA PRIMERA EDUCACIÒN CRISTIANA Los educadores fueron Jesús mismo, el maestro por excelencia. Los apóstoles, los evangelistas y en general los discípulos de Cristo. Es una educación sin escuela, como lo fue la budista, la judaica y en general todas las religiones en los primeros tiempos de su existencia. Surge la instrucción catequista fue desarrollándose poco a poco, hasta convertirse en escuelas propiamente dichas, que estaban a cargo de los sacerdotes. Para la educación y surgieron las escuelas catequistas, la primera de la cuales fue la Escuelas de Alejandría, creada hacia 179 por Panteneus, en ella se daba enseñanza religiosa desde un punto de vista superior, enciclopédico y teológico a la vez. La escuela llego a convertirse en el centro de la cultura religiosa y sacerdotal más importante de su época. Más adelante surge un tipo nuevo escolar, la escuela episcopal para la información de eclesiásticos como ejemplo es fundada por San Agustín en Hipona. Consistente en la

Transcript of LA EDUCACIÒN CRISTIANA PRIMITIVA

Page 1: LA EDUCACIÒN CRISTIANA PRIMITIVA

LA EDUCACIÒN CRISTIANA PRIMITIVA

Con la aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental. Prescindiendo de sus circunstancias teológicas, aquel arranca, históricamente, de la religión hebraica y de la cultura helénica. La emoción religiosa, la visión filosófica y la actitud ética. Sobre ambas se eleva la actitud espiritual cristiana propia.

Por lo que el cristianismo se puede reducir a que la superación de los límites de la nación y el Estado y la creación de la conciencia universal humana. Como la consideración de la familia como la comunidad más inmediata personal y educativa. Y el reconocimiento de la iglesia como el órgano de la fe cristiana y por tanto como la orientadora de la educación.

LA PRIMERA EDUCACIÒN CRISTIANA

Los educadores fueron Jesús mismo, el maestro por excelencia. Los apóstoles, los evangelistas y en general los discípulos de Cristo. Es una educación sin escuela, como lo fue la budista, la judaica y en general todas las religiones en los primeros tiempos de su existencia.

Surge la instrucción catequista fue desarrollándose poco a poco, hasta convertirse en escuelas propiamente dichas, que estaban a cargo de los sacerdotes. Para la educación y surgieron las escuelas catequistas, la primera de la cuales fue la Escuelas de Alejandría, creada hacia 179 por Panteneus, en ella se daba enseñanza religiosa desde un punto de vista superior, enciclopédico y teológico a la vez. La escuela llego a convertirse en el centro de la cultura religiosa y sacerdotal más importante de su época.

Más adelante surge un tipo nuevo escolar, la escuela episcopal para la información de eclesiásticos como ejemplo es fundada por San Agustín en Hipona. Consistente en la enseñanza de la teología y el servicio eclesiástico, en tanto que la cultura humanista la recibían en las escuelas tradicionales romanas.

La escuela parroquial o escuela presbiterial ordena a todos los sacerdotes encargados de parroquias recibir en calidad de lectores a jóvenes, con el fin de educarlos cristianamente, de enseñarles los salmos y las lecciones de Escritura y toda ley del señor de modo que puedan preparar en ellos dignos sucesores.

Page 2: LA EDUCACIÒN CRISTIANA PRIMITIVA

LOS PRIMEROS EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS

Clemente de Alejandría (150-215). Educado en la filosofía griega, y convertidos al cristianismo, fue uno de los rectores de la importante Escuela de Alejandría, como se ha dicho. Al mismo tiempo escribió el primer tratado cristiano de educación, el pedagogo en él trata de conciliar los estudios humanísticos y científicos con la fe cristiana, subordinando naturalmente aquellos a ésta.

Orígenes (185-254) Recomienda el estudio de las ciencias, especialmente de las matemáticas y considera a la filosofía como la coronación del saber y el preámbulo para la doctrina religiosa, pues la virtud puede ser enseñada y aprendida. Orígenes escribió obras filosóficas importantes, entre ellas una Suma teológica- metafísica

San Basilio (330-379) A quien se debe la fundación de los monasterios del mundo católico oriental. Acentúa sobre todo el sentido social, de comunidad, insistiendo en la necesidad de la caridad y el auxilio mutuo.

San Jerónimo (340-420) Se distinguió en la educación, además de por su acción monástica, por las dos cartas que escribió sobre la educación de las niñas, y que revelan el tipo de educación femenina del cristianismo primitivo, aunque siguiera frecuentemente las ideas y los métodos de Quintiliano.

San Benito (480-543) El gran fundador de la orden benedictina y del Monasterio de Monte Casino, tiene especial significación pedagógica mas que por sus escritos por su acción educativa que trascendió a toda Europa. Como se ha dicho, recomendó el trabajo manual, la lectura en alta voz y la copia de manuscritos. También estableció en los Monasterios escuelas para los externos.

SAN AGUSTIN

El más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los pensadores más importantes de todos los tiempos. En su inquietud espiritual adopta las ideas de la secta maniquea, escuela cristiana con mezcla de elementos orientales, y se dedica a la enseñanza de la retórica y la elocuencia en su país natal.

Funda una comunidad religiosa que al poco se convirtió en un gran centro de cultura eclesiástica.

Entre sus obras didácticas su tratado Del Orden, en el que explica su concepción de la educación integral humanística.

Acentúa el valor de la formación humanista y otra en la que afirma sobre todo la formación ascética.

Page 3: LA EDUCACIÒN CRISTIANA PRIMITIVA

LA EDUCACIÓN MEDIEVAL

Al seguir nuevos factores sociales y culturales

El cristianismo mismo, que se desarrolla intelectual e institucionalmente hasta alcanzar su máxima altura con la escolástica y con el nacimiento de las universidades

Los factores culturales y sociales influyen en la orientación de la educación de múltiples modos.

La mayor atención a la vida emotiva y religiosa con perjuicio de la educación intelectual.

El aspecto verbalista y memorista de los métodos de educación. Con menosprecio de la actividad.

La sumisión a una disciplina rigurosa externa en vez de la libertad de indagar y de enseñar.

LA EDUCACIÓN MONASTICA Y CATEDRAL

Con la irrupción de los pueblos barbaros, germánicos en el imperio romano en el siglo V se hunde la cultura clásica, y el mundo occidental se rodea de tinieblas, como una “edad oscura”, según la llaman los ingleses.

Las escuelas y monasterios de la educación cristiana primitiva van adquiriendo cada vez mayor desarrollo y riqueza, hasta convertirse durante los primeros siglos medievales en los únicos centros de cultura y educación.

En la edad media alcanza su máximo desarrollo hasta convertirse en el eje de la educación monástica occidental.

Después se desarrollan los monasterios y conventos de otras órdenes, como las de los cluniacenses y cistercienses y los de los franciscanos y dominicos, que también contribuyen en la cultura y a la educación medieval.

La finalidad educativa más importante era la formación de los monjes, la cual comenzaba muy pronto a los 6 ó 7 años como puri oblati y duraba hasta los 14 ó 15. En ellos se les iniciaba en la lectura y escritura, los trabajos agrícolas y artísticos, en la copia de los manuscritos y en el conocimiento de las Sagradas Escrituras. Introdujo también los estudios de algunos escritores clásicos.

Durante la edad media surge un nuevo tipo de educación eclesiástica. En ella la enseñanza estaba a cargo de un scholasticus o didascalus, también participaban los obispos y monjes o sacerdotes especialmente dotados de cultura.

Page 4: LA EDUCACIÒN CRISTIANA PRIMITIVA

Las escuelas catedrales más nobles fueron las de Letrán en Roma, Lyon, Reims. Lieja, Mafdeburgo, Padeborn, etc.

Las escuelas catedrales estaban destinadas principalmente a la formación de los clérigos. Las escuelas monacales tenían también una escuela externa, a las que asistían alumnos de las clases sociales superiores y profesionales.

La función de los obispos no se limitaba a las escuelas catedrales, sino que se extendía a la inspección de todas las escuelas existentes, principalmente en las parroquias.

De la educación celestica de la edad media ha dicho Dilthey “Ante todo hay que desechar la idea de que el estado eclesiástico haya puesto a los pueblos en posesión de conocimientos superiores”.

LA EDUCACION PALATINA Y ESTATAL

Con el transcurso del tiempo, la educación monástica y eclesiástica medieval había ido deteriorándose hasta el punto de considerarse los años comprendidos entre 600 y 900 como los más oscuros de la Edad Media.

Carlomagno (742-814) el gran emperador franco, después de unificar bajo su mando casi toda Europa, observó las deficiencias de la cultura eclesiástica y seglar de su tiempo y trato de subsanarlas.

En la escuela se enseñaban toda clase de materias, desde la mas elemental para los hijos del rey y emperador hasta las humanistas en latín y griego para este y los nobles aspirantes a funcionarios. También se enseñaba la poesía, la aritmética, la astronomía y la teología. En la enseñanza tomaba una parte activa Carlomagno en forma de discusiones y diálogos.

Una labor parecida realizo en Inglaterra Alfredo el Grande, creando una escuela palatina a la que asistían los nobles de su corte y aun mozos de origen humilde. En la introducción a la traducción de una obra de San Gregorio expresaba la esperanza de que “si tenemos bastante tranquilidad, todos los jóvenes nacidos en Inglaterra, podrán aprender a escribir ingles”.

En la primera, del año 787, después de deplorar el estado de ignorancia de los miembros de la Iglesia y de los Monasterios, les exhorta “no solo a no descuidar el estudio de las letras, sino también a estudiar con humildad y seriedad para ministerios de las Sagradas Escrituras… Para esta obra han de ser escogidos hombres que tengan la voluntad y habilidad de aprender y un deseo de enseñar a los otros.

Page 5: LA EDUCACIÒN CRISTIANA PRIMITIVA

En el año 829 los obispos de Galia se dirigieron a Luis el Piadoso pidiendo que “siguiendo el ejemplo de su padre, se establezcan escuelas en vuestro reino para que la labor de vuestro padre y de vos mismo no desaparezca por descuido.