La entrevista en trabajo social

5
2. LA ENTREVISTA Es un método para reunir datos durante una consulta privada, o una reunión; una persona, que se dirige al entrevistador, cuenta su historia, da su versión de los hechos o responde a las preguntas relacionadas con el problema estudiado o con la encuesta emprendida.

Transcript of La entrevista en trabajo social

Page 1: La entrevista en trabajo social

2. LA ENTREVISTA

Es un método para reunir datos durante una consulta privada, o una reunión; una persona, que se dirige al entrevistador, cuenta su historia, da su versión de los hechos o responde a las preguntas relacionadas con el problema estudiado o con la encuesta emprendida.

Page 2: La entrevista en trabajo social

CARACTERISTICAS:

Se reconoce como recurso operativo en diferentes momentos del proceso de actuación; participando de ella actores diversos en la singularidad de los escenarios vividos.

Como una reunión para intercambiar información entre una persona (el entrevistado) u otras (entrevistados). En el último caso podría ser tal vez una pareja o un grupo pequeño como una familia (se debe entrevistar a cada miembro del grupo individualmente o en conjunto; esto sin intentar llevar a cabo una dinámica grupal, lo que sería un grupo de enfoque.)

En la entrevista, a través de las preguntas y respuestas, se logra una comunicación y la construcción

Page 3: La entrevista en trabajo social

conjunta de significados respecto a un tema.

CLAVES PARA HACER UNA BUENA ENTREVISTA

Gran sentido de la empatía, el T.S debe ponerse siempre en el lugar de la otra persona e intentar comprender como se siente.

Escucha activa, es de gran relevancia que el Trabajador Social sepa escuchar activamente todo lo que cuenta el usuario. Es fundamental para poder extraer la información que necesitamos.

Observación: observar es tan importante como saber escuchar. Observar todo lo que acontece, detalles físicos lo cual nos da

Page 4: La entrevista en trabajo social

pistas sobre su situación actual y la expresión corporal que ayuda a entender cómo se siente la persona en cada momento. A veces la forma de actuar o comportarse nos da más información que las propias palabras.

Estar receptivo: mostrar una actitud receptiva con el usuario en todo momento, desde el comienzo de la entrevista hasta el momento de la despedida. Si la persona que acude a nosotros no percibe esa recepción por nuestra parte, probablemente no se abrirá a contarnos todos sus problemas.

Es fundamental crear un clima de confianza, lo que permitirá que el usuario se sienta más cómodo y la entrevista transcurra de forma más amena.

Page 5: La entrevista en trabajo social

Romper con los prejuicios. En ocasiones nos dejamos llevar por estas incómodas aprensiones sobre los demás, que no nos deja ser imparciales e impiden que se realice el trabajo de forma adecuada. En el T.S siempre hay que ser neutrales.

Amabilidad y mostrar interés, ser afables con las personas y demostrar que nos importa lo que nos cuenta es fundamental para desarrollar con éxito la entrevista.

Transmitir sinceridad, esta es otra de las cualidades fundamentales. Es importante que el usuario vea sinceridad en nuestras palabras, porque si no es así hay dos opciones; que se desencadene una relación negativa en todo el proceso de ayuda o que el usuario pierda la motivación y no regrese.