LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD PRODUCTIVA DE GALLINAS...

12
LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD PRODUCTIVA DE GALLINAS PONEDORAS Sistematización de experiencias en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora Soledad Adentro, Municipio de Democracia, Estado de Falcón, República Bolivariana de Venezuela Programa Regional Juventud Rural Emprendedora ©IFAD/Giuseppe Bizzarri

Transcript of LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD PRODUCTIVA DE GALLINAS...

LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD PRODUCTIVA DE GALLINAS PONEDORAS

Sistematización de experiencias en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora

Soledad Adentro, Municipio de Democracia, Estado de Falcón, República Bolivariana de Venezuela

Programa Regional Juventud Rural Emprendedora

©IF

AD/G

iuse

ppe

Bizz

arri

La Experiencia de la unidad productiva de Gallinas Ponedoras

2

INTRODUCCIÓNLa presente sistematización fue realizada en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR y forma parte de las acciones de acompañamiento técnico que la Corporación PROCASUR realiza a los proyectos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de apoyar el desarrollo y/o profundización de las acciones, herramientas y estrategias efectivas para transversalizar el “enfoque de juventud rural” en las diferentes etapas del ciclo de los proyectos.

Este Programa integra, como parte de su metodología, la sistematización de experiencias destacadas de jóvenes o de modelos de intervención orientados a la juventud rural, sus lecciones aprendidas y las buenas prácticas desarrolladas. Se trata de relevar y poner en común el conocimiento adquirido en estas experiencias, contribuyendo así al aprendizaje, la generación de lecciones y recomendaciones útiles para ser reproducidas y ampliadas por las operaciones financiadas por el FIDA y otros organismos de desarrollo rural.

En este ámbito, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible para las Zonas Semiáridas de Lara y Falcón-PROSALAFA- ha identificado la experiencia de la Unidad Productiva de Gallinas Ponedoras en la comunidad de Soledad Adentro del Estado de Falcón, como una iniciativa exitosa en materia de producción, gestión y mantenimiento de la Unidad Productiva. Esta iniciativa está gestionada por tres jóvenes de la comunidad: Francis del Carmen Gutiérrez Piña, de 30 años; Noris del Carmen Piña, de 33; y Marianis Piña, de 22.

La Experiencia de la unidad productiva de Gallinas Ponedoras

3

TABLA DE CONTENIDOS

1. ¿En qué contexto se desarrolla la experiencia? 4

2. ¿Cómo nace la experiencia? 5

3. ¿Cómo se desarrolla la experiencia? 6

4. ¿Cuáles son las fortalezas y oportunidades que presenta la experiencia? 8

5. ¿Cuáles son las principales dificultades y amenazas? 9

6. ¿Cuáles son los principales impactos y desafíos a futuro? 9

7. ¿Qué lecciones podemos extraer de esta experiencia? 10

8. Datos de Contacto 11

9. Fuentes Bibliográficas 11

La Experiencia de la unidad productiva de Gallinas Ponedoras

4

1. ¿EN QUÉ CONTEXTO SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA?La experiencia de la Unidad Productiva de Gallinas Ponedoras de la comunidad de Soledad Adentro, se sitúa en el Estado de Falcón en la República Bolivariana de Venezuela (Mapa) . Falcón hace parte de la Región Centro-Occidental de Venezuela limitando al norte con el Mar Caribe y al oeste con en Estado de Zulia y el golfo de Venezuela. Su capital es Santa Ana de Coro, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO1.

El Estado de Falcón se divide en 25 municipios y 78 parroquias. Tiene una superficie de 24.800 kms., la cual representa un 2,81% de la superficie total del país. Su población total es de 763.188 habitantes2. Los datos sobre pobreza por NBI más actualizados reportados en el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011, mostraban que el 19,63% de los hogares censados eran pobres no extremos y, el 5,11%, pobres extremos. Es decir que en Falcón, 41.745 hogares se encuentran en situación de pobreza y, 10.856, en situación de pobreza extrema3.

La actividad petrolera se encuentra entre las actividades económicas principales del Estado, con la presencia de las dos refinerías más grandes de Latinoamérica: Amuay y Cardón, que procesan el 69% del crudo refinado en el país, siendo exportado el 63% del refinado en el Estado. Otra importante actividad es la pesquera, siendo la tercera entidad del país productora de pescado, después de Sucre y Nueva Esparta4.

1 Coro y su Puerto. Tomado de http://whc.unesco.org/en/list/658; Consultado en febrero de 20152 Gobernación Bolivariana del Estado de Falcón. Tomado de http://portal.falcon.gob.ve/index.php?option=com_content&-view=article&id=14&Itemid=126. Consultado en febrero de 2015.3 Tomado de Informe de Diseño Detallado del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible para las Zonas Semiáridas de Lara y Falcón (PROSALAFA III). Página 64.4 Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. En Red Escolar Nacional (RENA). Toma-do de http://www.rena.edu.ve/venezuela/falcon.html. Consultado en febrero de 2015.

http://www.ucla.edu.ve/rectorado/cultura/fotosvenezuela/vei/a/Falcon.htm

http://www.guiaviajesvirtual.com/index_falcon.php

La Experiencia de la unidad productiva de Gallinas Ponedoras

5

Sus principales rubros agrícolas son la cebolla, sorgo, patilla, melón, pimentón y caraota. En el sector pecuario, la ganadería de bovinos y caprinos. Sin embargo, el semiárido del Estado se caracteriza por tener precipitaciones bajas que no superan alrededor de 500 mm al año; la temperatura media anual es de 28°C y la evaporación es mayor que la precipitación, de 1.425 mm a 3.300 mm al año. Ello determina un déficit estructural de recursos hídricos que, junto con los suelos muy pobres en materia orgánica, representan el principal factor limitante para el desarrollo agropecuario. El ecosistema semiárido, adaptado a las condiciones climáticas adversas, tiene una capacidad de carga de las actividades antrópicas muy limitada pero el acceso a la tierra es libre, tanto para pastoreo como para cultivos, lo cual concurre a determinar la aceleración de los procesos de desertificación. Ligado a ello, se encuentra el limitado acceso al agua, que es claramente la principal necesidad básica insatisfecha de la población del semiárido5.

2. ¿CÓMO NACE LA EXPERIENCIA?Anterior al proyecto de gallinas ponedoras, CIARA/PROSALAFA ya contaba con presencia en la zona y había realizado diferentes tipo de acciones, entre las que se encontraba el fortalecimiento de capacidades en diferentes temas tales como artesanía, cría de animales (caprinos) y procesamiento de lácteos, entre otras. Por ello, su equipo de campo ya conocía a algunas personas de la comunidad y el potencial de algunos/as de sus jóvenes, así como su capacidad de compromiso e interés.

En el año 2011, el equipo CIARA/PROSALAFA da inicio al Programa de Emprendedores Rurales (PER), un programa que se impulsó desde el Componente de Desarrollo de Capacidades Humanas y Sociales (DCHS), con miras a “atender la limitada situación de inserción productiva que tienen los jóvenes rurales del semiárido, a través de la generación de oportunidades económicas y de empleo en sus entornos locales inmediatos. Para ello contempló la ejecución de una línea de acción en formación laboral para hombres y mujeres jóvenes, con el fin de ampliar su horizonte, transfiriéndoles capacidades que a su vez permitieran la ampliación de sus oportunidades de inserción económica ya sea por la vía del empleo o por la implementación de negocios rentables a partir del manejo de nuevas habilidades, destrezas y capacidades técnicas”6 .

A través del PER, jóvenes entre los 18 y 30 años, podrían presentar propuestas de emprendimientos que serían apoyadas a través de un Fondo No Retornable, y aunque no era un crédito, los recursos debían formularse, ejecutarse y rendirse en el marco de las leyes venezolanas y las directrices del proyecto. La promotora rural de PROSALAFA de ese entonces, animó a las jóvenes primas Francis, Noris y Marianis, a presentar una propuesta de Gallinas Ponedoras. Finalmente, deciden presentarla y reciben la aprobación por parte de PROSALAFA para apoyarles. 5 Tomado de Informe de Diseño Detallado del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible para las Zonas Semiáridas de Lara y Falcón (PROSALAFA III). Página 66.6 FUNDACIÓN CIARA/PROSALAFA. “Evaluación del Impacto de PROSALAFA II en Jóvenes Emprendedores”

La Experiencia de la unidad productiva de Gallinas Ponedoras

6

3. ¿CÓMO SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA?Para el momento que se aprueba el proyecto, PROSALAFA ya había brindado capacitaciones y acompañamiento sobre prácticas referidas a manejo sanitario, productivo y alimentico de las gallinas, por lo que las participantes ya contaban con los conocimientos para poner en marcha el proyecto.

El apoyo de PROSALAFA incluía 150 gallinas, materiales e insumos, las instalaciones y una parte del alimento para el primer pie de cría. Después de haber analizado las posibilidades que había para ubicar el galpón, las jóvenes contaron con el apoyo de su tío José, quien les cedió un terreno que cumplía con las condiciones que ellas requerían para construirlo. Si bien tardaron un poco en arrancar la construcción debido a la cotización de la compra de los materiales, finalmente encontraron un lugar donde comprar. Desde el comienzo, la comunidad y sus familias apoyaron la iniciativa de las jóvenes. De igual forma, el Consejo Comunal estuvo y ha estado siempre apoyando y colaborando con el proyecto y ha facilitado la recepción de los fondos, a través de su intermediación, junto con facilitar la compra y traslado de los materiales hasta Soledad Adentro.

PROSALAFA aportó el diseño de las instalaciones para la construcción del galpón y con los fondos contrataron a una persona de Valencia para realizar la obra. Como contrapartida, la comunidad también se implicó y apoyó en el proceso. Cada familia aportó el pago de una jornada de un día de trabajo, además de su mano de obra.

El primer pie de cría que recibieron estaba en plena forma y llegó listo para la producción, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que ya tuvieran la primera producción de huevos. Además de la calidad de las gallinas, sus buenos cuidados y buenas prácticas de higiene y sanidad, favorecieron que tuvieran una tasa de mortalidad muy baja (apenas del 3%) y mantuvieran una producción diaria de 90 huevos aproximadamente.

La Experiencia de la unidad productiva de Gallinas Ponedoras

7

Durante el año 2011 y una parte del 2012, PROSALAFA mantuvo su presencia y acompañamiento técnico a la unidad de producción. Por ese entonces, también contaron con la presencia de pasantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, que hacían sus prácticas en la zona apoyándoles con asistencia técnica en terreno.

A pesar que durante este tiempo la experiencia se desarrolló satisfactoriamente, se encontraron con su primera dificultad en la unidad de producción, ya que el precio del alimento había aumentado significativamente. Gracias a las gestiones realizadas por un tío (José Piña) y a los contactos establecidos con la Iglesia Evangélica, las jóvenes lograron conseguir el alimento a un precio más económico que en los demás lugares.

Finalmente, hacia finales de 2012, las gallinas terminaron su ciclo productivo, por lo que las jóvenes aprovecharon para vender algunas de las gallinas y aportarlas a su canasta alimenticia. Posterior a esta etapa, comenzaron la limpieza del galpón, que se estimaba que tardaría dos semanas en realizarse. No obstante, no encontraron un lugar donde comprar las gallinas a buen precio, ya que éste había aumentado significativamente. Nuevamente, gracias a las gestiones y contactos, finalmente encontraron gallinas en buen estado y a un precio adecuado.

Hacia el 2013, y después de una paralización de cinco meses, compraron 91 gallinas. Con respecto al primer pie de cría, el precio de compra subió en más de un 200%, ya que las primeras se habían adquirido a Bs.60 la unidad, y estas últimas a Bs.250. Gracias a su buena gestión contable y manejo de los beneficios, el grupo ha sabido reservar una parte de las ganancias para la reinversión. Este “tesoro” como ellas le llaman, les ha permitido hacer frente al aumento de los costos de producción.

Actualmente, el grupo se encuentra en pleno proceso de producción y sacan entre 80 y 90 huevos diarios. Con la inflación, indudablemente, han aumentado también el precio del producto, pero se mantiene más bajo que el precio del mercado. En su primer pie de cría, el precio por unidad era de Bs. 1 y, actualmente, es de Bs. 6.

La Experiencia de la unidad productiva de Gallinas Ponedoras

8

4. ¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES QUE PRESENTA LA EXPERIENCIA?En el contexto actual del semi-árido y de la República en general, otras experiencias de unidades productivas de jóvenes de gallinas ponedoras se han visto obligadas a paralizar sus actividades. Sin embargo, ésta unidad de producción se mantiene activa, por lo que resulta importante comprender el éxito de esta experiencia, a partir de las fortalezas y las oportunidades que se han presentado en el pasado y en el presente de su trayectoria.

Si bien es una experiencia bastante joven, las participantes han demostrado tener perseverancia frente a las dificultades que hasta le fecha se les han presentado. A pesar de encontrar algunos obstáculos externos, durante su proceso no han considerado cerrar la unidad de producción sino mantenerla a flote hasta encontrar las soluciones.

El grupo se ha apropiado de los conocimientos brindados por instituciones externas, mostrándose abierto y dispuesto al aprendizaje, lo que les ha permitido mejorar su unidad de producción. El papel de CIARA/PROSALAFA y, posteriormente, el apoyo de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, sin duda han sido esenciales para el desarrollo de esta iniciativa, pero también destaca que las jóvenes hayan sabido aprovechar las oportunidades presentadas.

Aunque es una iniciativa juvenil, ha contado con el apoyo de personas adultas para impulsar el emprendimiento. En primer lugar, se encuentra el Tío José Piña, que ha jugado un papel clave en esta experiencia, cediendo los terrenos y apoyando la gestión de los insumos, pero también asesorando técnicamente el proceso de producción. De igual forma, la familia extensa es también protagonista de esta iniciativa, ya que participan y contribuyen regularmente con su mano de obra.

Este grupo de jóvenes emprendedoras ha tenido éxito gracias a su buen manejo de la unidad de producción de las gallinas ponedoras, su gestión administrativa y su forma de producción. En primer lugar, mantienen buenas prácticas de higiene y sanidad en el proceso, lo que les ha permitido contar con pies de crías sanos y productivos. En segundo lugar, distribuyen los beneficios de manera que siempre tienen un fondo de reinversión (tesoro), asegurándoles poder hacer frente a las situaciones que se les presentan. Por último, su manera de dividir el trabajo les asegura rotar las labores y completar las funciones de manera responsable y rigurosa.

La Experiencia de la unidad productiva de Gallinas Ponedoras

9

5. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES Y AMENAZAS?Actualmente, esta unidad productiva depende en un cien por ciento de insumos y materias primas externas. Esta situación, en el contexto actual del país, les ha generado y les puede seguir generando incertidumbre en la producción, ya que puede haber un aumento de los precios (gallinas, alimentos, materiales de construcción, etc.). Hasta la fecha, han sabido encontrar estrategias para hacer frente a esta situación, lo cual no asegura que haya el mismo panorama en el futuro.

Aunque a través de PROSALAFA recibieron diferentes talleres de veterinaria y de costos financieros, entre otros, y a través de la práctica han aprendido a realizar remedios caseros, son conscientes de que aún deben ampliar sus conocimientos, de manera que puedan tener herramientas para mejorar el manejo de su unidad de producción.

6. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES IMPACTOS Y DESAFÍOS A FUTURO?Hasta la fecha, la unidad de producción de gallinas ponedoras ha traído diferentes beneficios a nivel individual, familiar y comunitario dentro y fuera de Soledad Adentro. A nivel personal, las jóvenes cuentan con una actividad productiva propia, que les genera un aporte complementario a la economía del hogar. Las protagonistas de la experiencia tienen como actividad económica principal la artesanía (elaboración de hamacas) y la cría de caprinos y ovinos. La cría de gallinas ponedoras es complementaria, por eso si bien no es un ingreso que les permita dedicarse exclusivamente a la producción de huevos, contribuye significativamente a sus ingresos personales y familiares.

La puesta en marcha de esta unidad, ha significado el trabajo en equipo como familia. Tal y como se mencionó anteriormente, de esta actividad no participan solamente las tres jóvenes, sino su familia extensa que les colabora y apoya mediante su mano de obra. Anteriormente, cada una de ellas se dedicaba a la producción de artesanías y procesamiento de lácteos de manera individual, pero las gallinas ponedoras les han permitido genera una actividad colectiva y familiar que les une.

A nivel alimenticio, sus familias se han visto beneficiadas con la producción de huevos y ahora lo incluyen dentro de su dieta y consumo de manera más continua y regular. De igual forma, la comunidad de Soledad Adentro también cuenta con el acceso a este alimento a un mejor precio que el del mercado externo.

El precio de venta les ha hecho ser competitivas en el mercado y, por tanto, cuentan con una clientela tanto dentro como fuera de la comunidad. Gracias al precio y calidad de los huevos, hay personas que se desplazan hasta Soledad Adentro para adquirir este producto.

Finalmente, es importante mencionar que las jóvenes mantienen un compromiso social y comunitario y, de manera voluntaria, entregan huevos a aquellas familias de la comunidad que tienen dificultades para comprar y/o pagar el producto.

La Experiencia de la unidad productiva de Gallinas Ponedoras

10

Como toda experiencia, aún debe sortear algunos desafíos que le aseguren su sostenibilidad y crecimiento a mediano y largo plazo. En primer lugar, deben mejorar sus niveles de conocimiento en torno al manejo y producción de gallinas ponedoras que les permita crecer. Además, deben encontrar alternativas que les permitan ser más autosuficientes y sostenibles en el futuro, a través de la producción propia de suplementos alimenticios y medicamentos.

Desde julio de 2014 hasta la fecha, las jóvenes están produciendo de manera normal y con una mortalidad muy baja. Cada día alimentan a las gallinas, limpian los bebederos y recogen la producción diaria. Sin embargo, para el futuro, les gustaría aumentar los beneficios provenientes de las gallinas y dedicarse exclusivamente a ello. Por eso, se visualizan con varios galpones diversificados al engorde y a la cría de pollones y con un depósito de alimentos específico para las gallinas.

7. ¿QUÉ LECCIONES PODEMOS EXTRAER DE ESTA EXPERIENCIA?Su capacidad de apropiación de los conocimientos y posterior puesta en práctica, lo cual ha generado una buena calidad de la producción, así como la implementación de buenas prácticas sanitarias.

El desarrollo de una conciencia comunitaria y compromiso social, que hoy beneficia a familias de Soledad Adentro, a través del acceso a un producto de calidad a un bajo costo, así como a personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad y que no pueden pagar.

Su forma de trabajar de manera equitativa, cooperativa y transparente, que les permite mantener una producción continúa. Además, cuentan con un sistema contable donde llevan registro de las entradas y salidas diarias.

La Experiencia de la unidad productiva de Gallinas Ponedoras

11

DATOS DE CONTACTOFrancis del Carmen Gutiérrez Piña

La Soledad Adentro, Municipio de Democracia, Estado de Falcón, República Bolivariana de Venezuela

Teléfonos: 02689895943 / 042268001274

FUENTES BIBLIOGRÁFICASTaller de Sistematización realizado en enero de 2015 en la comunidad de Soledad Adentro con la participación de Francis del Carmen Gutiérrez Piña, Noris del Carmen Piña, Marianis Piña, María Mosquera, Benancia Pereira, Francisca Piña y Osmery Gutiérrez.

América Latina y el Caribe

Heriberto Covarrubias 21 Of. 705 Ñuñoa, casilla 599.

Santiago, Chile.Tel: +56 2 23416367

http://americalatina.procasur.org

África

Shelter Afrique Building, 2nd Floor, Mamlaka Road, off Nyerere Road. P.O.

Box 25965 - 00100 Nairobi, Kenia.Tel: +254 20 2716036

http://africa.procasur.org

Asia y Pacífico

209/34 Moo 10, Chiang Mai-Hangdong Road, T. Padad, A.Muang, Chiang Mai

50000 Tailandia.Tel: +66 53272362

http://asia.procasur.org