LA EXPERIENCIA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO...

23
LA EXPERIENCIA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO GEO VON LENGUERKE Y LA COOPERATIVA MULTISERVICIOS BARICHARA (COMULSEB) Barichara, Colombia, 2014 Programa Regional Juventud Rural Emprendedora

Transcript of LA EXPERIENCIA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO...

LA EXPERIENCIA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO GEO VON LENGUERKE Y LA

COOPERATIVA MULTISERVICIOS BARICHARA (COMULSEB)

Barichara, Colombia, 2014

Programa Regional Juventud Rural Emprendedora

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

2

INTRODUCCIÓN

Este documento fue elaborado como insumo para el Programa Regional Juventud Rural Emprendedora, de la Corporación PROCASUR. Este Programa integra, como parte de su metodología, la sistematización de experiencias destacadas en modelos de intervención orientados a la juventud rural, sus lecciones aprendidas y las buenas prácticas desarrolladas por diversos actores, públicos y privados. Se trata de relevar y poner en común el conocimiento adquirido por estas organizaciones e instituciones a nivel local y nacional, contribuyendo así al aprendizaje, la generación de lecciones y recomendaciones útiles para ser reproducidas y ampliadas por las operaciones financiadas por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros organismos de desarrollo rural. En este ámbito, se ha identificado la experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke (IPGL) junto con el apoyo de la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMUSLEB), en el municipio de Barichara (Santander), como una iniciativa con importantes aprendizajes y buenas prácticas en materia de incentivos al retorno de jóvenes al medio rural, para el desarrollo de sus proyectos de vida.

Específicamente, esta experiencia se centra en el eje de sistematización de “Acceso de los jóvenes a capital financiero”, pues entre los muchos servicios que COMULSEB ofrece para la población joven, los créditos educativos y para proyectos productivos han sido fundamentales para el retorno de los jóvenes a su municipio de origen y, específicamente, para el desarrollo del IPGL.

Para una mejor comprensión de esta experiencia, este documento se estructura de la siguiente manera. Primero, se realiza una breve introducción sobre el municipio de Barichara, la situación de sus jóvenes y la historia de COMULSEB, haciendo hincapié en su importancia dentro de la comunidad y en los servicios que presta para la población juvenil. Luego, se aborda directamente la experiencia del IPGL, al exponer el cómo y bajo qué objetivos surge esta iniciativa, sus hitos de desarrollo, las principales dificultades enfrentadas, sus aliados estratégicos más relevantes, el impacto en la población general y juvenil de Barichara y las perspectivas y metas a futuro. Seguidamente, se exponen los factores críticos que llevaron al éxito del IPGL y las principales recomendaciones y lecciones que pueden servir para futuros proyectos. Finalmente, el documento hace referencia a los protagonistas de la experiencia, incluyendo sus datos de contacto.

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

3

TABLA DE CONTENIDOS

1. ¿En qué contexto se desarrolla la experiencia? 4

2. La Cooperativa Multiservicios Barichara Ltda (COMULSEB) y su Importancia en el Municipio 6

3. Cómo y con qué objetivo nace el Instituto Pedagógico Geo Von Lengerke (IPGL)? 10

4. ¿De qué manera se desarrolla la experiencia? 12

5. ¿Cómo y bajo qué principios opera actualmente el Instituto Pedagógico Geo Von Lengerke? 14

6. Principales dificultades enfrentadas 15

7. Aliados y actores importantes 16

8. Impacto en la población juvenil de Barichara 18

9. Desafíos y metas hacía el futuro 19

10. Claves y factores de éxito del IPGL 20

11. Principales lecciones y aprendizajes del IPGL ante el emprendimiento de jóvenes rurales. 21

12. Protagonistas de la experiencia 22

13. Bibliografía 23

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

4

1. ¿EN QUÉ CONTEXTO SE desarrolla la experiencia?

El municipio de Barichara (Santander), se encuentra ubicado en una meseta desértica a 320 kilómetros de Bogotá y a 120 de Bucaramanga. Al igual que gran parte de los municipios del centro del departamento de Santander, este municipio se ha erigido como un territorio de paz dentro del prolongado conflicto interno colombiano. Debido a sus paisajes urbanos y rurales que remiten al Siglo XIX, en 1978 Barichara fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y, según sus pobladores, ostenta el título de ser el “el pueblo más bonito de Colombia”, lo cual ha impulsado un acelerado crecimiento del turismo en la región.

Barichara presenta una dicotomía rural-urbana particular, pues de un total de 7.391 pobladores, el 64,48% (4.776) habitan la zona rural del municipio y dedican su sustento a las actividades agropecuarias, mientras que gran parte del desarrollo socioeconómico se deriva del aprovechamiento de las actividades derivadas del turismo, principalmente en el casco urbano. Esta dicotomía se traduce, a su vez, en una brecha socioeconómica en detrimento del sector rural que se evidencia, entre otros factores, en el porcentaje de población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que en la zona urbana alcanza el 11% mientras que en la rural el 42,29%. Esta situación no es desconocida, y se presenta de tal forma dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 “El auge turístico del que se ha venido beneficiando el sector urbano, no se ve reflejado en el sector rural.” (Alcaldía de Barichara, 2011; 28)

Así, en el poblado existen dos polos de desarrollo económico. Por un lado, las actividades agropecuarias, que en un 83% se desarrollan en predios medianos y pequeños que no superan las 2 Unidades Agrícolas Familiares (UAF)1. En éstos predominan cultivos de carácter transitorio 1 Según la Ley 160 de 1994, la Unidad Agrícola Familiar, se debe entender como una unidad de medida económica tradu-cida en las hectáreas necesarias para que, en un sitio determinado, una familia rural tenga los ingresos necesarios para obtener vida digna y la sostenibilidad de su actividad productiva. En el caso del municipio de Barichara una UAF corres-ponde a 8 has.

Mapa 1. Barichara, Colombia. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Barichara

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

5

y permanente como fríjol, maíz, tabaco, millo, hortalizas, cítricos, pastos, yuca, pitahaya, uva, café y una incipiente ganadería. La principal limitante para el desarrollo de esta actividad económica es la deficiencia de agua, ya que al ser una zona seca, depende de la estacionalidad de las lluvias pues no existen sistemas adecuados de irrigación. Es tan seco el suelo del municipio que uno de los gentilicios de sus habitantes es el de “patiamarrillos” debido a que al caminar descalzo por sus tierras, las “patas” quedan de color amarillo.

Por otro lado, está el polo de desarrollo ligado a las actividades y servicios del turismo, principalmente las referidas a hotelería, gastronomía y finca raíz que en los últimos años se han incrementado de manera drástica, a tal punto que en el citado Plan de Desarrollo, entre las principales problemáticas identificadas, se resalta la “gran dependencia del sector turismo como actividad económica” (Alcaldía de Barichara, 2011; 73).

La población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Barichara es superior al 40% de la población total, por lo que podría decirse que es un municipio predominantemente joven. Las principales dificultades que esta franja poblacional enfrenta son la falta de oportunidades laborales, el consumo de alcohol y drogas, y la deserción escolar. Este último fenómeno merece mayor atención, sobre todo en el tránsito de la primaria al bachillerato, pues según datos de la alcaldía el 98,5% de la población entre 6 y 10 años asiste a un establecimiento educativo, mientras que para el rango de edad de 11 y 17 años solo lo hace el 71,3%.

Debido a estas dificultades, en los últimos años ha existido una fuerte tendencia de migración de jóvenes hacía grandes ciudades del país en busca de mejores oportunidades laborales, profesionales y académicas, que no pueden encontrarse en el pueblo. “Esta tendencia [decrecimiento poblacional] está marcada por la migración de la gente joven debido a que existe la costumbre de migrar, preferiblemente, a la costa Atlántica, en busca de nuevos horizontes” (Dávila, 2002; 220).

Es en esta complejidad territorial, económica, social y cultural que surge la experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke (IPGL), a partir de la iniciativa de los jóvenes Jhon Sergio Rico y Mary Andrea Sarmiento, y del apoyo incondicional de la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB), especialmente con sus líneas de crédito.

Fotografía 1. Área rural Barichara.

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

6

2. LA COOPERATIVA Multiservicios Barichara Ltda. (COMULSEB) y su importancia en el municipio

“Nosotros somos hijos de la cooperativa, yo siento el apoyo completo de la cooperativa […,] toda la economía de Barichara se mueve por la cooperativa”.

(Trino Carreño, asociado COMULSEB)

Desde la década de 1960 en el departamento de Santander, por iniciativa de la Iglesia y de algunos sindicatos agrarios, nacen una gran cantidad cooperativas de diversos tipos en la región. Entre estas, con un capital inicial de $6,835 pesos aportados por sus cincuenta y cuatro socios fundadores, el 2 de diciembre de 1965 se crea la Cooperativa de Ahorro y Crédito Barichara, hoy en día Cooperativa Multiservicios Barichara Ltda. (COMULSEB). Impulsada bajo la batuta de los padres Marco Fidel Reyes y José Antonio Bustamante, surge con el objetivo principal de establecer una empresa de economía solidaria en la región, que respondiera a las necesidades de ahorro y crédito de la población rural. Luego de 12 años, la cooperativa extendió sus actividades a otros campos de acción, cómo la distribución de insumos agrícolas, la tecnificación y mecanización de las labores del campo y el mercadeo de productos de consumo familiar, entre otros, dando inicio de esta forma a lo que en su investigación Dávila, quien ha analizado la historia y funcionamiento de COMULSEB en diversos estudios, ha denominado como “el segundo momento de la cooperativa”. Este periodo, a su vez, se caracteriza por el importante papel desarrollado por la actual gerente Adela Carreño y por el magisterio.

“Se pasó así de una concepción bastante tradicional y conservadora, a una posición más dinámica, que buscó una mayor movilidad de los recursos disponibles y que estaba dispuesta a enfrentar más el riesgo

económico […] Fue en este tiempo que la cooperativa consolidó su presencia y liderazgo municipal, así como su situación financiera, económica y social, todo lo cual se manifestó en la confianza que los

asociados depositaron en su núcleo básico, tanto en gerencia como en los asociados directivos” (Dávila, 2002; 212).

Fotografía 2. Sede alterna COMULSEB Barichara

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

7

Luego de enfrentar la crisis de las cooperativas de 19992, actualmente COMULSEB se encuentra en un tercer momento de su historia, en donde ha sabido sortear las dificultades y los retos que ha enfrentado el sector cooperativista colombiano y ha enfocado nuevamente sus acciones al ahorro y crédito de sus asociados (Tabla 1.), sin acabar con los otros servicios prestados (Tabla 2.) “Nos caracterizamos por facilitar acceso y oportunidad de ahorro y crédito a personas naturales y jurídicas dispuestas a ejercer sus derechos y a cumplir con sus deberes como asociados para el bienestar colectivo; pero sobre todo a desarrollar nuestro objetivo social con énfasis en el servicio a los asociados a través de diversos programas de beneficio común” (COMULSEB, 2014).

Tabla 1. Servicios específicos de ahorro y crédito COMULSEB

Línea de Ahorro Línea de Crédito

• Ahorro ordinario• Ahorro para hijos de asociados• Contractual• Certificado de Depósito de Ahorro a Término

(CDAT)

• Actividades agrícolas y pecuarias• Pequeña empresa• Educación • Adquisición de bienes y servicios• Medio ambiente • Libre inversión

Paralelamente a los servicios financieros, a lo largo de los años, COMULSEB ha desarrollado diferentes acciones en beneficio de la comunidad y dirigidos, entre otros, a apoyar las iniciativas locales agropecuarias y empresariales, impulsar el turismo, cuidar el medio ambiente, generar arraigo territorial entre sus pobladores y velar por la salud y la protección de la comunidad, etc. Específicamente, se destacan las múltiples campañas de salud preventiva, los apoyos por calamidad doméstica u hospitalización, las capacitaciones continuas -especialmente entre los jóvenes- en educación financiera, los concursos de oratoria juvenil que como temática central desarrollan el arraigo territorial y el “espíritu cooperativista”, la disposición para los ganaderos de la región de un tanque frío para el acopio de leche, la construcción, reparación y mantenimiento del mirador turístico y del camino real a Guane, la remodelación del parque Rafael Ortiz, y la dotación de uniformes y útiles escolares a los estudiantes del municipio, entre muchas otras.

2 Como un componente de la crisis financiera que se presentó entre los años de 1998 y 2000, se produjo también una importante crisis en el sector cooperativo financiero, que se tradujo en la intervención y posterior oficialización de los tres bancos cooperativos existentes en ese momento, y cuyos asociados eran centenares de cooperativas de todo el país. Para mayor información, ver: Padilla, M. R., & Atehortúa, A. (2005). Crisis del cooperativismo financiero en Colombia, 1996-1998. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

8

Tabla 2. Servicios ofrecidos por COMULSEB 2013

Servicios Comulseb Nº Asociados %Préstamos 2.037 38,75Cupo tarjeta débito 181 3,44Ahorros (cuentas activas) 2.308 43,91Cuentas activas hijos de asociados (cuentas activas ) 605 11,51Tarjeta débito 589 11,20Acopio leche 12 0,22Campañas de salud preventiva 415 7,89Solicitud registro página web 489 9,30Carné Institucional 204 3,88Uso tarjeta COMULSEB para descuento COOTRACOLTA 3 0,05Seguro cooperativo de accidente estudiantiles 773 14,7

Tomado de: Cooperativa Multiservicios Barichara Ltda. (COMULSEB). Memorias 2013: Asamblea General de Delegado. Barichara: COMULSEB. Pág. 8

Debido a la ardua labor y a las acciones desarrolladas a favor de la población general a lo largo de sus 49 años de presencia en Barichara, esta cooperativa se ha convertido en uno de los actores fundamentales dentro de la vida económica, política, social y cultural del municipio, al punto que sus pobladores no dudan en referirse a ésta como “el pilar de progreso de este municipio” (Silva, 2001; 468). Precisamente, Dávila afirma que el éxito de esta organización se debe, principalmente, a la confianza que se ha ganado en la población y al principio cooperativista y solidario que pregona (Dávila, 2002; 315). En palabras de Adela Carreño, gerente de COMULSEB desde hace casi 40 años: “el mayor logro es habernos mantenido durante 50 años […] que la gente siga creyendo y confiando en la cooperativa”, hecho que se evidencia al observar que desde 1985 (1.587 asociados) a 2013 (5.256 asociados) su base social ha sido triplicada (COMULSEB, 2014), lo que cualquier visitante puede constatar al conversar con el primer “patiamarillo” que se encuentre, cómo por ejemplo con Ricardo Cadena: “por ella [la cooperativa] es que también uno ha podido tener lo que tiene”.

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

9

Entre sus 5.256 asociados se encuentran campesinos, comerciantes, jóvenes, estudiantes, artesanos, pequeños empresarios, empleados y madres de familia, quienes para pertenecer a esta cooperativa deben haber nacido en Barichara, tener 1º grado de consanguineidad con algún asociado o establecer relaciones comerciales con el municipio. De estos, aproximadamente un 13% es población joven, entre los 14 y 25 años. Para esta franja poblacional la cooperativa, además de ofrecer los mismos servicios que para los otros asociados, ha puesto en marcha proyectos específicos, con miras a mejorar sus condiciones socioeconómicas. Entre estos se cuentan, por ejemplo, créditos para educación primaria, secundaria y terciaria, dotación de uniformes y útiles escolares a los estudiantes del municipio y la creación de una cuenta de ahorros para cada hijo de los asociados, con un fondo de 46.000 pesos, entre otros. Importante es destacar el hecho de que, a pesar de ser un poblado predominantemente rural, los créditos para proyectos productivos otorgados por la cooperativa no se destinan únicamente a proyectos de índole agropecuario, sino que también impulsan otros sectores, como por ejemplo turismo, educativo, artesanal, gastronómico, etc. Precisamente, gracias al apoyo de la cooperativa a través del otorgamiento de créditos para educación terciaria y para proyectos productivos, el Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke hoy es una realidad.

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

10

3. ¿CÓMO Y CON QUÉ OBJETIVO nace el Instituto Pedagógico Geo von Lengerke (IPGL)?

“Nosotros sabíamos que toda esa experiencia que vivimos afuera iba a ser una semilla para poder ayudar a nuevas generaciones de baricharas, pensábamos que algún día esa semilla crecería y nosotros íbamos a

ser como un árbol que le diera sombra a mucha gente. Creo que hoy lo estamos haciendo.”(Mary Andrea Sarmiento)

Jhon Sergio Rico y Mary Andrea Sarmiento son un matrimonio de baricharas que, desde que empezaron su noviazgo en noveno grado de bachillerato, tenían claro que querían estudiar y trabajar en una gran ciudad, para “luego volver fortalecidos y ayudar al desarrollo de todo Barichara” como afirma Jhon Sergio. Luego de experimentar una educación “impersonal” y “vertical” en sus respectivos colegios, deciden que la mejor forma de colaborar para el desarrollo del pueblo es a través de la educación: “desde muy niños nosotros veíamos cómo que los docentes que teníamos no ayudaban a que la gente progresará, acá eran muy cerrados con la educación tradicional […] teníamos que enseñarle a los niños a soñar en grande, que mejor objetivo para llegarle a la gente que la educación” (Mary Andrea Sarmiento).

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

11

Luego de graduarse como bachilleres, deciden ir a estudiar licenciaturas en educación infantil e inglés a Bucaramanga, con el objetivo de volver y fundar un colegio que ofreciera una educación “horizontal” y enfocada por las metodologías de enseñanza constructivista. Estos estudios los realizan gracias al apoyo de COMULSEB, pues la cooperativa le otorgó a cada uno un crédito educativo para pagar sus estudios a bajos intereses y con un amplio periodo de pago, el cual empezaron a pagar un año después de finalizar sus estudios, gracias a un plan de ahorro y pago que ellos mismos elaboraron, teniendo como base los recursos ahorrados en sus empleos como profesores en esta ciudad y, luego, como propietarios del IPGL. Paralelamente a los aprendizajes académicos que iban adquiriendo en las licenciaturas, empezaron a trabajar como docentes en diferentes colegios de la zona, con el fin de conocer de cerca los procesos de creación y desarrollo de instituciones educativas, aprender de sus aciertos y errores, y generar importantes contactos en el medio –además, claro está, del dinero-. “Entre más rotación tuviéramos en las instituciones educativas más bagaje y experiencia íbamos a tener, entrabamos y les decíamos a los directivos nuestro objetivo de trabajo, queríamos guardar experiencias y crear puntos de apoyo para la creación de nuestro sueño” (Jhon Sergio Rico).

Luego de graduarse y de trabajar en Bucaramanga, en el año 2000, con apenas 24 y 25 años, Mary Andrea y Jhon Sergio vuelven a Barichara y fundan el Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke, gracias a su esfuerzo y dedicación, y al apoyo de la comunidad, de la familia y de COMULSEB, pues en ese momento la cooperativa los favoreció con varios créditos de diversos tipos, para la adquisición de materiales y la apertura del colegio, caracterizados por su facilidad de entrega y de pago, pues entre otras cuentan con un periodo de gracia de un año y de pago de 96 meses. Desde un principio, la población general del pueblo y algunas instituciones y entidades locales apoyaron esta iniciativa, resaltándose el papel desempeñado por la alcaldía, la curia, otras instituciones educativas y los padres de familia. Gracias al apoyo de la población y a la perseverancia de estos dos jóvenes, se pudo arrendar una sede en el casco urbano de Barichara, que poco a poco se fue adecuando a las necesidades propias de una institución educativa. Así, a principios del año 2000, inician actividades con 23 niños matriculados solo en los cursos de párvulo, pre-jardín y jardín, y progresivamente cada año abren el curso siguiente hasta llegar a quinto de primaria, en donde se detienen debido a que el objetivo principal de la institución, “más que educar y dar conocimiento, es formar individuos íntegros con valores, y eso lo podemos hacer enfocándonos en los primeros años de educación” (Mary Andrea Sarmiento). Desde ese mismo momento hasta hoy en día, el Instituto Geo von Leguerke se ha consolidado en la región como un centro de enseñanza y formación de alta calidad, destacando por el excelente nivel de sus alumnos en áreas como inglés y oratoria

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

12

4. ¿DE QUÉ MANERA SE desarrolla la experiencia?

Los hitos de la experiencia:

• 1991: Jhon Sergio y Mary Andrea se conocen y empiezan su noviazgo

• 1994: Gracias a los créditos educativos otorgados por COMULSEB, Jhon Sergio y Mary Andrea empiezan sus licenciaturas en la ciudad de Bucaramanga.

• 1995-1998: Adquieren diversos conocimientos teóricos y prácticos como estudiantes de sus respectivas licenciaturas y como docentes en diversas instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga.

• 1999: Realizan un estudio de factibilidad para la apertura de un colegio privado en Barichara, del cual se obtienen resultados muy positivos (según este estudio aproximadamente 150 alumnos podrían matricularse al próximo año).

• 2000: Otorgamiento de crédito por parte de COMULSEB para el arriendo, adquisición de material y apertura del Colegio. Fundación oficial del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke, con 23 alumnos matriculados en los grados párvulo, pre-jardín y jardín.

• 2000-2002: Periodo de inserción y de conocimiento del IPGL dentro de la comunidad de Barichara. La percepción de la comunidad, en estos primeros años frente a la institución educativa, es la de un jardín infantil y no un colegio. Apertura anual de los grados transición, primero y segundo.

• 2003: Traslado de las instalaciones del colegio a una sede más grande (todavía por arriendo).

• 2003-2007: Periodo de crecimiento exponencial de matriculados, grados e ingresos del IPGL. Alcanzan a tener 130 alumnos matriculados, contratan 15 empleados y abren los grados tercero, cuarto y quinto.

• 2007: Traslado de las instalaciones del colegio a una sede más pequeña (todavía por arriendo).

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

13

• 2008–2009: Periodo de crisis de la IPGL, debido en gran parte a que los dos jóvenes impulsores de la iniciativa, buscan ampliar los servicios ofrecidos por la institución, sobrepasando sus capacidades y las necesidades propias del municipio. Luego de una estrategia de reducción de empleos (planta docente), de alumnos matriculados y de otros servicios (transporte y alimentación), y con la inyección de capital gracias a un crédito otorgado por COMULSEB, el IPGL logra sortear esta crisis.

• 2010: Otorgamiento de otro crédito por parte de COMULSEB por 144 millones de pesos, para la reactivación del IPGL y la compra de la actual sede. Traslado de las instalaciones del colegió a una sede más amplia y propicia para una institución educativa (propiedad privada).

• 2010-2014: Periodo de estabilización del IPGL, centrado en el mejoramiento de la calidad educativa y en el proceso de formación en valores, con alrededor de 100 alumnos matriculados y 10 empleados.

Fotografía 5. Promoción 2001 IPGL (archivo particular).

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

14

5. ¿CÓMO Y BAJO QUÉ PRINCIPIOS opera actualmente el Instituto Pedagógico Geo von Lengerke?

“Nosotros queremos cambiar la mentalidad de los muchachos, volverlos unos guerreros sin miedo a salir y regresar a su pueblo. Más que educar, nuestro proyecto es formar. Tenemos que dar el mejor conocimiento

pero con amor, con dignidad y con dedicación personal” (Jhon Sergio Rico)

Las anteriores frases evidencian perfectamente el principio rector bajo el cual ha operado y opera actualmente el IPGL: “más que educar, nuestro proyecto es formar”. Otro principio fundamental que ha guiado toda esta experiencia, ha sido el de gradualidad, pues estos dos jóvenes emprendedores se han enfocado en cumplir sus sueños a partir de pequeños pasos, cómo por ejemplo, la apertura anual de grados hasta quinto de primaria y la adquisición de la propiedad de la sede luego de 10 años de experiencia.

Actualmente, el IPGL cuenta con 10 empleados directos, de los cuales 9 se desempeñan como docentes y directivos, y 1 como personal de aseo y cocina. En su mayoría, los docentes contratados son jóvenes de la región, licenciados en educación y con amor por lo que hacen. Por el lado de los alumnos, para el año 2014 contaban con 110 niños matriculados entre los cursos párvulo, jardín, pre-jardín, transición, 1º, 2º, 3º, 4º y 5º, provenientes de diversos niveles socioeconómicos: “mire, acá se encuentran el hijo del campesino más humilde con el del doctor de Bogotá y eso es lo bonito porque se dan cuenta desde pequeños que con preparación y esfuerzo pueden estar al mismo nivel que cualquiera, que nadie es más que otro y que pueden llegar a cumplir sus sueños” (Jhon Sergio Rico).

Fotografía 6. Escudo IPG donado por los padres de familia.

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

15

6. PRINCIPALES DIFICULTADES enfrentadas

A lo largo de sus 14 años de historia, el Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke ha sorteado varios obstáculos que se le han presentado, ya sea por factores externos o internos a la institución, entre los cuales se destacan los siguientes:

• Falta de capital: Al igual que muchos jóvenes rurales de América Latina, la principal dificultad que esta iniciativa ha enfrentado ha sido la ausencia de dinero para su desarrollo, pues por un lado no poseen la capacidad de ahorro suficiente para emprender estos proyectos, y por otro, generalmente las entidades bancarias tradicionales no otorgan grandes créditos a jóvenes rurales, pues no poseen una historia crediticia adecuada y en dado caso de otorgarlos, las condiciones de pago no son las mejores. Frente a esta dificultad, Jhon Sergio y Mary Andrea han recurrido los créditos de fácil acceso y pago que ofrece COMULSEB.

• Incredulidad y desconfianza de la comunidad por juventud de los protagonistas: Debido a que, cuando fundaron el colegio, Jhon Sergio y Mary Andrea tenían apenas 25 y 24 años respectivamente, la comunidad en un principio desconfió por su juventud y falta de experiencia profesional. A medida que fue pasando el tiempo, demostraron que, a pesar de su juventud, tenían la capacidad de administrar y manejar el IPGL de manera seria y responsable, y sobre todo demostraron que podían brindar a los niños baricharas una educación de calidad.

• Trámites y corrupción burocrática: Desde el inicio, y hasta hoy en día, en diversas entidades a nivel local, departamental y nacional, se han encontrado con algunos funcionarios que han puesto barreras o han “buscado su tajada”, para permitir el funcionamiento de la institución. Ante estas situaciones, los dos jóvenes han ignorado a aquellos funcionarios y han realizado los trámites legales correspondientes, a través de los canales autorizados.

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

16

7. ALIADOS Y ACTORES importantes

“Muchos nos han ayudado, por supuesto la cooperativa [COMULSEB], la comunidad, los padres de familia, las otras instituciones locales, los gobiernos locales, la parroquia, nuestros mentores y muchos más que en

este momento se me escapan”. (Jhon Sergio Rico)

Entre los múltiples aliados y facilitadores con que ha contado el IPGL, es importante resaltar los siguientes:

• COMULSEB: La cooperativa ha sido uno de los principales facilitadores de esta experiencia, a través del apoyo y promoción incondicional, y de los diversos créditos que les han otorgado para realizar sus estudios y poner en marcha este proyecto educativo. Como dice Jhon Sergio: “ningún banco creyó en nosotros, solo contamos con la cooperativa, tuvo demasiada fe en nosotros y en nuestro sueño”. Él calcula que, a lo largo de estos 14 años, COMULSEB les ha entregado 50 créditos de diferente tipo, por un total de 300 millones de pesos, destacándose el crédito obtenido en el año 2010 para la compra de la actual sede, por un valor de 144 millones, con una tasa fija anual del 12% y un periodo de pago de 96 meses.

• Mentores: Los directivos y los docentes de las instituciones educativas, en donde Jhon Sergio y Mary Andrea trabajaron antes, han sido actores muy importantes para el desarrollo de esta experiencia, pues los han aconsejado y guiado frente a diversas decisiones: “nos dijeron económicamente necesitan esto, técnicamente esto, jurídicamente esto, para la sede les puede servir esto, y la verdad pues fue un gran apoyo” (Jhon Sergio).

Fotografía 7. Salón de clases IPGL.

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

17

• Familia y comunidad general: La población general de Barichara, especialmente los padres de familia, han sido aliados fundamentales en esta experiencia, pues desde un principio han confiado la educación de sus hijos en el proyecto de estos dos jóvenes. También se debe resaltar el apoyo incondicional de las familias, pues ha sido una gran fuente de fuerza y moral para continuar perseverando por sus sueños, e incluso han recibido cierto apoyo económico: “Cuando nos casamos, a nuestra familia y amigos, no les pedimos regalos normales sino más bien dinero para impulsar el colegio.” (Mary Andrea).

• Ministerio de Educación Nacional: A pesar de las dificultades presentadas con algunos funcionarios, en general el Ministerio de Educación Nacional ha sido un actor de vital importancia para el desarrollo de esta experiencia, pues les ha otorgado todos los permisos correspondientes para desempeñarse como institución educativa para los grados de preescolar y básica primaria.

8. IMPACTO EN LA POBLACIÓN juvenil de Barichara

A nivel personal, el impacto positivo de este proyecto en las vidas de Jhon Sergio y Mary Andrea, ha sido inmenso. Les ha permitido desarrollarse profesional y económicamente, pero sobre todo han cumplido el sueño que se trazaron desde jóvenes: “educar con grandes valores a las nuevas generaciones de baricharas”.

A nivel de la comunidad, el impacto en la población juvenil del IPGL, también ha sido muy positivo en diversos aspectos. En primera instancia, porque la institución educativa ha sido una importante fuente de empleo de jóvenes del pueblo, ya sea como docentes o ayudantes de cocina y aseo.

También lo ha sido porque, mediante la educación de calidad que brindan a sus alumnos, el municipio ha elevado sus niveles educativos y hoy en día son muchos los ex -alumnos que se encuentran realizando estudios profesionales y que desean volver para ayudar al desarrollo del pueblo.

Finalmente, este proyecto también ha servido como ejemplo para que otros jóvenes emprendedores de Barichara, comprueben que con sacrificio y compromiso personal, y con el apoyo de COMULSEB, es posible desarrollar proyectos exitosos a nivel regional: “Nosotros lo que queremos decirles [a los jóvenes] es que, salgan, capacítense y vuelvan para desarrollar el pueblo” (Mary Andrea Sarmiento)

Fotografía 8. Patio IPGL

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

18

9. DESAFÍOS Y METAS HACÍA el futuro

El IPGL, hoy en día, enfrenta varias metas y desafíos hacía el futuro:

• Pagar los créditos y las deudas que poseen con COMULSEB.

• Adquirir nuevos créditos con COMULSEB para enfrentar los retos que se avecinan y cumplir las nuevas metas que se han planteado: “Nuestra primera meta es desendeudarnos, para poder endeudarnos de nuevo”. (Jhon Sergio Rico)

• Fortalecer la calidad educativa del colegio: A mediano plazo, se busca que los alumnos del IPGL mejoren sus capacidades, a través de contratación de nuevo personal y de la adquisición y apropiación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

• Finalizar la reconstrucción del parque infantil comunitario, utilizado por los alumnos y la comunidad en general, para diversas actividades de esparcimiento y entretenimiento.

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

19

10. CLAVES Y FACTORES DE éxito del IPGL

• La puesta en marcha de la experiencia y los conocimientos prácticos y teóricos adquiridos en sus estudios universitarios.

• El aprovechamiento de la experiencia y conocimientos prácticos y teóricos, logrados a partir de los desempeños laborales realizados en grandes ciudades como Bucaramanga.

• El apoyo incondicional de COMULSEB para el desarrollo de los jóvenes rurales en el municipio, a través de créditos para estudio y proyectos productivos, caracterizados por sus condiciones favorables de otorgamiento y pago.

• Entender que este es un proyecto de largo plazo y que hay que abordarlo de manera gradual, “paso por paso”.

• La apuesta por el aprendizaje y la formación permanente.

• La apuesta por proyectos productivos en sectores rurales, que no se refieren exclusivamente a labores agropecuarias.

• La capacidad de innovar dentro de la comunidad, con un nuevo tipo de institución educativa y de modelo educativo.

• El sentido de pertenencia con la comunidad, que los impulsó a regresar al pueblo. • La educación financiera recibida por todos los jóvenes de Barichara, gracias a las diversas

acciones realizadas por COMULSEB (jornadas de educación financiera, creación de cuentas de hijos de asociados, concursos de oratorias, etc.).

• La articulación con actores relevantes del territorio: COMULSEB, gobiernos locales, instituciones educativas de la región (Instituto Técnico Aquileo Parra, Escuela Lúdico Pedagógica Tesoro Escondido, etc.) clero, comunidad en general.

• La capacidad de potenciar sus liderazgos naturales, para la puesta en marcha del IPGL. • La generación de un emprendimiento coherente con las necesidades de la población y sus propias

capacidades.

Fotografía 9. Grado 5º IPGL

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

20

11. PRINCIPALES LECCIONES Y Aprendizajes del IPGL ante el emprendimiento de Jóvenes Rurales.

La experiencia del IPGL da cuenta, a grandes rasgos, de cómo se pueden apropiar y reconfigurar las experiencias y aprendizajes adquiridos en contextos urbanos y académicos, para el desarrollo de poblaciones primordialmente rurales, principalmente mediante el aprovechamiento de fuentes de financiación alternativas brindadas por iniciativas locales (créditos otorgados por COMULSEB). Así, la experiencia del IPGL y COMULSEB, aportan lecciones relevantes para otros jóvenes rurales emprendedores, para organizaciones rurales que impulsan este tipo de iniciativas y para gestores y decidores de política pública, entre los cuales se destacan:

• La existencia de iniciativas financieras, locales y regionales, que otorguen servicios de crédito y ahorro basados en el espíritu y en los principios cooperativistas, es decir, que no buscan el lucro personal o de la organización, sino el beneficio de toda la comunidad, puede facilitar el desarrollo de proyectos sociales e iniciativas empresariales, especialmente por parte de los y las jóvenes rurales.

• En territorios predominantemente rurales, además de impulsar proyectos productivos referidos exclusivamente a labores agropecuarias, se debe apostar también por la educación de los jóvenes locales. No solo por el éxito económico y financiero de estas iniciativas, sino más importante aún, por el impacto en la población joven que educan, forman y preparan para que en un futuro puedan contribuir en mayor medida al desarrollo de dichos territorios.

• La planeación, financiación y puesta en marcha de proyectos tan ambiciosos, debe ser gradual y progresiva. Se debe entender que estos son procesos que requieren de cierta cantidad de tiempo para consolidarse. Se debe romper con el inmediatismo de las expectativas económicas de los jóvenes, mediante la apropiación y compromiso de éstos hacía los proyectos productivos y los resultados no económicos de estos procesos (sociales, culturales, políticos y territoriales). El impulso a que jóvenes talentos locales adquieran conocimientos, experiencias y se capaciten en contextos ajenos a su territorio, puede resultar un elemento decisivo en la puesta en marcha de emprendimientos locales, ya que éstos pueden ser fuentes de innovación importantes. Se debe tener en cuenta que este proceso no es una trasposición e imposición neutra de elementos ajenos, sino más bien una apropiación y (re)configuración crítica de éstos a las posibilidades y necesidades locales. Así mismo, desde muy temprana edad, debe desarrollarse en los jóvenes un arraigo territorial que generé el deseo de “volver” para dinamizar el desarrollo de sus regiones, pues sino se corre el riesgo de que no regresen e incluso vean el retorno como un fracaso. En este aspecto, COMULSEB ha sido un actor fundamental al desarrollar actividades que generan arraigo territorial entre los jóvenes, paralelamente a las actividades de ahorro y crédito.

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

21

12. PROTAGONISTAS DE LA experiencia

NOMBRE INSTITUCIÓN ROL CONTACTO

Jhon Sergio Rico Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke

Copropietario y docente

Celular: (57) 3173200098

Email: [email protected]

Mary Andrea Sarmiento Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke.

Copropietaria y rectora

Celular: (57) 3183605844

Email: [email protected]

Adela Carreño

Cooperativa Multiservicios Barichara Ltda. (COMULSEB)

GerenteCelular: (57) 3153727992

Email: [email protected]

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

22

13. BIBLIOGRAFÍA

Alcaldia Municipal de Barichara. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012- 2105: Barichara competitiva, social e incluyenete. Barichara: Alcaldia Municipal de Barichara.

Cooperativa Multiservicios Barichara Ltda.(COMULSEB). Memorias 2013: Asamblea General de Delegado. Barichara: COMULSEB.

Cooperativa Multiservicios Barichara Ltda. (COMULSEB). (2014). Patiamarillo... una historia solidaria. Barichara: COMULSEB.

Corporación Procasur. (2012). Jóvenes rurales: mapa de actores institucionales y oportunidades Colombia Jóvenes rurales: mapa de actores institucionales y oportunidades Colombia .

Dávila, R. (2002). COMULSEB, una alternativa para el desarrollo social. En J. Silva, & R. Dávila, Gestión y desarrollo: la experiencia de las cooperativas en Colombia (págs. 215-259). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (26 de 09 de 2008). ONU lanza iniciativa ‘Educación Primero’ . Recuperado el 2014 de 11 de 29, de Centro de Noticias ONU: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=24561#.Ug_b4dJLP-o

Padilla, M. R., & Atehortúa, A. (2005). Crisis del cooperativismo financiero en Colombia, 1996-1998 . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Silva Rangel, H. (2001). Barichara y su entidad cooperativa. En Retazos Históricos de mi pueblo Barichara. Barichara: Cooperativa Multiservicios Barichara.

UNICEF. (2013). Educación para todos los niños. Recuperado el 2014 de 11 de 28, de http://www.unicef.es/infancia/educacion-para-todos-los-ninos

América Latina y el Caribe

Heriberto Covarrubias 21 Of. 705 Ñuñoa, casilla 599.

Santiago, Chile.Tel: +56 2 23416367

http://americalatina.procasur.org

África

Shelter Afrique Building, 2nd Floor, Mamlaka Road, off Nyerere Road. P.O.

Box 25965 - 00100 Nairobi, Kenia.Tel: +254 20 2716036

http://africa.procasur.org

Asia y Pacífico

209/34 Moo 10, Chiang Mai-Hangdong Road, T. Padad, A.Muang, Chiang Mai

50000 Tailandia.Tel: +66 53272362

http://asia.procasur.org