LA FLOR Y EL SOL.docx

download LA FLOR Y EL SOL.docx

of 9

Transcript of LA FLOR Y EL SOL.docx

  • 8/18/2019 LA FLOR Y EL SOL.docx

    1/9

    LA FLOR Y EL SOLHabía una vez una for que se quejaba del sol, pero ella no sabía que el solera importante para su crecimiento. Un día el sol le preguntó a la for ¿porqué me odias for? por qué me das muco sol, le respondió ! !a no aguantom"s.

     #l día siguiente el sol decidió no salir m"s, ! la for pensó que por $n selibró de él, estaba %eliz. &asó una semana ! la for comenzó a congelarse ! a marcitarse con el %río.#sí que decidió ablarle al sol para que le diera nuevamente calor, pero élestaba mu! triste ! no %ue %"cil para el sol acerle caso, pues se sentía mu!erido. 'inalmente el sol olvidó los rencores ! decidió salir, la for agradeció sugesto pues refe(ionó sobre la importancia que tiene el sol en nuestrasvidas. ¿)ué valor e(traes de la lectura? #utor*

    &ublicado por +osabel uisa -aldivia ómez en /0*/1 2 comentarios*

    ANTES TODO ERA MEJOR

    3n un %uturo no mu! lejano apro(imadamente en el /044

      Un día por casualidad, &aula encontró unos apuntes a lapicero escritos enmucísimas ojas amarillentas, eran de su bisabuela 5qué orror6 &ensó7esta es una antig8edad. #ntes tenían que comprar enormes repisas paraguardar mucos libros, en cambio aora en un peque9o dispositivo guardasmiles de libros ! anotaciones, no tienes que estar cargando apuntes ni

    libros tan pesados.3n eso apareció el pro%esor electrónico de &aula ! le indicó que era orade la lección de matem"tica, r"pidamente le dio la e(plicación, le indicó latarea ! la corrigió.

    &aula no comprendió los ejercicios, entonces le preguntó a su pro%esor susdudas, pero él le contestó que no podía responder a sus preguntas porqueno estaba programado para acerlo.

      &aula decide jugar con :om"s en su laptop ! le cuenta sobre los apuntesque abía encontrado ! que pertenecían a su bisabuela ! le pregunta si

    sabía algo de las antiguas escuelas ! :om"s su amigo le respondió que sí ! le cuenta que antes todos los ni9os iban a un colegio a estudiar , dondeabían pro%esores que les ense9aban di%erentes cursos ! también lesaconsejaban, me imagino que debió ser mu! divertido, me ubieragustado vivir en esos tiempo ! así tener mucos amigos, dijo :om"s.

    'ue allí cuando &aula comprende quienes eran esas ni9as que salían juntoa su bisabuela en una %otogra%ía, donde todas utilizaban un mismo uni%orme! también le comentó que en la parte superior encontró un nombree(tra9o de un se9or, :om"s sonrió ! le contó que antes los colegiosllevaban el nombre de un éroe, prócer o personaje. 3n ese momentointerrumpió el robot ! le comunicó a &aula que tenía que darle la clase deistoria ! matem"tica.

  • 8/18/2019 LA FLOR Y EL SOL.docx

    2/9

      &aula !a sabía lo de siempre, las mismas palabras, las mismas palabras,las mismas palabras * cuando cumpliste %elicita ! cuando no lo aces bien,te dice7 es%uérzate, es%uérzate, es%uérzate.

    ;er" que el avance de la ciencia nos desumaniza m"s.

    ¿)ué opinas al respecto?

    NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE

    Había una vez un ni9o llamado +ené, cu!a madre siempre estabapreocupada por él, pues sus notas eran un desastre.#sí pasaron los a9os, la madre de +ené siempre lo aconsejaba, pero él no laescucaba, au"l %ue su sorpresa al ver a su madre muerta en el suelo, searrodilló7 lloró, gritó, pidió perdón por toda su irresponsabilidad, se sintióculpable 5no pudo darle el

  • 8/18/2019 LA FLOR Y EL SOL.docx

    3/9

     'ue entonces que al mirar su reloj se dio cuenta que este se encontrabamalogrado, mu! desesperado salió de su casa para ir a su compromiso,llegando tarde.

      'inalmente, osé despierta angustiado ! se da cuenta que todo %ueun sue9o, una pesadilla, a él no le gustaba llegar tarde a ningomo era siervo iba a cumplir el turno de pongo, de sirviente.3l gran se9or, patrón de la acienda, no pudo contener la risa cuando elombrecito lo saludó. D3res gente u otra cosaE C le preguntó. #temorizado,con los ojos elados, se quedó de pie.C F5# ver6 C=ijo el patrón C por lo menos sabr" lavar ollas siquiera manejar laescoba. >on esas sus manos que parecen que no son nadaE. #rrodill"ndoseel pongo beso las manos al patrón !, todo agacado, siguió al mandón astala cocina. 3l ombrecito no ablaba con nadie, trabajaba calladoG comía D;i,papacitoG si mamacitaE, era cuanto solía decir. 3l patrón martirizaba siempreal pongo, delante de toda la servidumbre.o empujaba de la cabeza ! obligaba a que se arrodillara.

    C F>reo que eres perro, 5adra6 Cle decía. :rota de costado, como perro Cseguía orden"ndole el acendadoF. 3lombrecito sabía correr imitando a los perros peque9os de la puna.3l patrón reía, de mu! buena ganaG la risa le sacudía todo el cuerpo.

      así, todos los días, el patrón acia revolcarse a su nuevo pongo, delantede la servidumbre.o obligaba a reírse, a $ngir llanto. o entregó a la mo%a de sus iguales loscolonos. &ero una tarde ese ombrecito, abló mu! claramente.Dran se9or, dame tu licenciaG padrecito mío, quiero ablarteF C dijo. 3lpatrón no o!ó lo que decía.D¿)ué? ¿:< eres quien a ablado u otro?E I preguntó.

    F&adre mío, se9or mío I empezó a ablar el ombrecitoC ;o9é anoce queabíamos muerto los dos, juntos. >omo éramos ombres muertos, se9ormío, aparecimos desnudos, los dos juntos, desnudos ante nuestro granpadre ;an 'rancisco, nos e(aminó con sus ojos que miran el corazón decada uno ! lo que éramos ! lo que somos. >omo ombre rico ! grande, t<en%rentabas esos ojos, padre míoE. ID¿! entonces?E Cpreguntó el patrón.CD=ue9o mío* apenas nuestro padre ;an 'rancisco dio la orden, apareció un"ngel, brillante como el solG bello de luz suave. :raía en sus manos una copade oro.C DJngel ma!or* cubre a este caballero con la miel que est" en la copa deoro, sobre su cuerpo del ombreE.

      así enlució tu cuerpecito como si estuviera eco de oro, transparenteF.

  • 8/18/2019 LA FLOR Y EL SOL.docx

    4/9

    D#sí tenía que ser I dijo el patrón, ! luego preguntó* E C ¿ a ti? Buestro ;an'rancisco volvió a ordenar* D)ue el m"s ordinario "ngel traiga en un tarroe(cremento umanoEC¿ entonces? :ra!endo un tarro grandeG A!e viejo I ordenó nuestro gran&adre a ese pobre "ngel I embadurna el cuerpo de este ombrecito con ele(cremento que a! en la lataG todo el cuerpo, de cualquier maneraG c

  • 8/18/2019 LA FLOR Y EL SOL.docx

    5/9

    EL VALOR DE LAS COSAS

    F-engo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo%uerzas para acer nada. Le dicen que no sirvo, que no ago nada bien, queso! torpe ! bastante tonto. ¿>ómo puedo mejorar? ¿)ué puedo acer paraque me valoren m"s?F

    3l maestro, sin mirarlo, le dijo*C>u"nto lo siento mucaco, no puedo a!udarte, debo resolver

    primero mi propio problema. )uiz"s después...C ! aciendo una pausaagregó ;i quisieras a!udarme t< a mí, !o podría resolver este tema con m"srapidez ! después tal vez te pueda a!udar.C3...encantado, maestro Ctitubeó el joven pero sintió que otra vez eradesvalorizado ! sus necesidades postergadas.

    CMienCasintió el maestro. ;e quitó un anillo que llevaba en el dedopeque9o de la mano izquierda ! d"ndoselo al mucaco, agregóC toma elcaballo que est" allí a%uera ! cabalga asta el mercado. =ebo vender este

    anillo porque tengo que pagar una deuda. 3s necesario que obtengas por élla ma!or suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. -ete!a ! regresa con esa moneda lo m"s r"pido que puedas.

    3l joven tomó el anillo ! partió.#penas llegó, empezó a o%recer el anillo a los mercaderes. 3stos lo

    miraban con alguando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otrosle daban vuelta la cara ! sólo un viejito %ue tan amable como para tomarsela molestia de e(plicarle que una moneda de oro era mu! valiosa paraentregarla a cambio de un anillo. 3n a%"n de a!udar, alguien le o%reció unamoneda de plata ! un cacarro de cobre, pero el joven tenía instrucciones

    de no aceptar menos de una moneda de oro, ! recazó la o%erta.=espués de o%recer su jo!a a toda persona que se cruzaba en el

    mercado Cm"s de cien personasC ! abatido por su %racaso, monto su caballo! regresó.

    >u"nto ubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro.&odría entonces abérsela entregado al maestro para liberarlo de supreocupación ! recibir entonces su consejo ! a!uda.

    3ntró en la abitación.CLaestro CdijoC lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. )uiz"spudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que !o puedaenga9ar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

    C)ué importante lo que dijiste, joven amigo Ccontestó sonriente elmaestroC. =ebemos saber primero el verdadero valor del anillo. -uelve amontar ! vete al jo!ero. ¿)uién mejor que él, para saberlo? =ile quequisieras vender el anillo ! preg

  • 8/18/2019 LA FLOR Y EL SOL.docx

    6/9

    ;iéntate Cdijo el maestro después de escucarloC. :< eres como esteanillo* una jo!a, valiosa ! uando entró en la abitación, la vieja criada que a!udaba ala ni9a ! su madre, ! que abía trabajado todo el día para cuidar de esamujer en%erma, se acercó a la puerta. 3staba tan %atigada ! sedienta queapenas podía ablar.

    .=ale un sorbo de agua Cdijo la madreC. Ha trabajado con aínco todo el día! la necesita muco m"s que !o.

  • 8/18/2019 LA FLOR Y EL SOL.docx

    7/9

    #sí que la ni9a le acercó la taza a los labios ! la vieja criada bebió un sorbode agua. =e inmediato se sintió muco mejor ! se acercó a la madre ! laalzó. a ni9a no notó que la taza se abía convertido en una taza de oro !estaba tan llena de agua como antes.

    uego acercó la taza a los labios de la madre, que bebió ! bebió. 5A, sesentía muco mejor6 >uando ubo terminado, are!eron verle desaparecer en el cielo... ! all" en el cielo, alto !claro, brillaba el cucarón de diamante. :odavía brilla en lo alto, ! recuerdaa la gente la ni9ita que era amable ! abnegada. ;e llama el ran >ucarón.

    LEALTAD A UN HERMANO

    Uno de dos ermanos que combatían en la misma compa9ía, en 'rancia,ca!ó abatido por una bala alemana. 3l que escapó pidió autorización a su

    o$cial para recobrar a su ermano.C:al vez esté muerto Cdijo el o$cialC, ! no tiene sentido que arriesgues tu vidapara traer el cad"ver.

    &ero ante sus suando el soldado regresó a laslíneas con su ermano sobre los ombros, el erido %alleció.

    C¿-es? Cdijo el o$cialC. #rriesgaste la vida por nada.

    CBo Crespondió :omC. Hice lo que él esperaba de mí, ! obtuve mirecompensa. >uando me acerqué ! lo alcé en brazos, me dijo* F:om, sabía

    que vendrías, presentía que vendríasF.

  • 8/18/2019 LA FLOR Y EL SOL.docx

    8/9

      de eso se trata, en síntesis* alguien espera un acto bello, noble !abnegado de nosotrosG alguien espera que seamos $eles.

    Ralter Lac&eeS

    ¡QUIÉN LO IBA A DECIR!

    Qrase una vez una gran ciudad en donde la gente tenía pies ! cabezaGallí vivía Lercedes con sus padres ! su abuela que la quería muco porqueella la abía criado* le abía dado alimento, entretenido, ! principalmente,le abía ense9ado a trabajar en casa.

    Lerceditas, como la llamaban %amiliarmente, era bonita, cordial !buena colegiala. :enía sus amigas con las que jugaba algunas veces. =igoalgunas veces porque Lerceditas, como todas las ni9as ! ni9os, tenía unaamiga íntima, aquella a quien le contaba todo, era... su abuela. ;í, 5cu"nto

    abía jugado de peque9a6# Lerceditas le gustaba contar a su abuela todo lo que pasaba en elcolegio ! en la calle, puesto que ella !a no podía salir como antesG de estamanera se acían compa9ía mutuamente, mientras la abuela zurcía loscalcetines ! doblaba la ropa.

    &ero, un día la abuela descubrió que no veía lo su$ciente paraenebrar las agujas de coser. Lerceditas s dio cuenta en seguida ! para dar"nimo a la abuelita le enebraba las agujas con muco aínco ! le acíam"s compa9ía que nunca.

    3ste suceso unió aomo no se encontró la m"quina, un buen día la madre compró otram"quina de enebrar ! Lerceditas tuvo que volver a salir con sus amigas.

    #l poco tiempo se volvió a perder la m"quina ! por tercera vez, la madresde Lerceditas compró otra.

    Una tarde mientras ablaban, Lerceditas vio que su abuela estaba mu!callada ! tenía los ojos llorosos.

    CF¿)ué le pasa, abuelita?FFLerceditas Cdijo la abuela cogiéndole las manosC ¿&odrías

    perdonarme? He sido mu! egoísta... ver"s... esta vez la m"quina deenebrar no se a perdido, !o la ecé a la basura. o ice para no perder tucompa9ía. 5:e quiero tanto6F

    CF5#buela6 Cdijo Lerceditas abraz"ndolaC 5o también te quiero muco6)uiero que sepas que la segunda m"quina tampoco se perdió, !o la ecé a

    la papelera del colegio.F

  • 8/18/2019 LA FLOR Y EL SOL.docx

    9/9

    a abuela mu! sorprendida, acariciaba a su nieta, mientrasLerceditas, pensaba cont"rselo todo a sus padres ! acer lo imposible paraque comprendieran que ella era m"s %eliz junto a la abuela que saliendo consus amigas. #migas, siempre tendría, pero de abuela quiz"s le quedabapoco tiempo ! quería aprovecarlo al m"(imo.