La Gazetita Mar Chiquita Nº19

5
suplemento niños INCLUIDO EN EL SEMANARIO DEL LA VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012 gazetita de marchiquita Especial día de la bandera la cración de la Bandera - El dúa de la escarapela - La independencia -Momneteagudio - La Bandera - La reacción del Triunvirato . La vida de Manuel Belgrano - 20 de Junio de 1820 - La opinión de Sarmiento - Por qué Celeste y Blanca .

description

La Gazetita Mar Chiquita Nº19

Transcript of La Gazetita Mar Chiquita Nº19

Page 1: La Gazetita Mar Chiquita Nº19

suplemento niñosINCLUIDO EN EL SEMANARIO DEL

LAVIERNES 15 DE JUNIO DE 2012

gazetitade marchiquita

Especial día de la banderala cración de la Bandera - El dúa de la escarapela - La independencia -Momneteagudio - La Bandera - La reacción del Triunvirato .La vida de Manuel Belgrano - 20 de Junio de 1820 -La opinión de Sarmiento - Por qué Celeste y Blanca .

Page 2: La Gazetita Mar Chiquita Nº19

2 - La Gazetita La Gazetita -3

Hoy aprendemos más sobre...

Monteagudola creación dela banderaistoria

HEn 1812, la política exterior del Primer Triunvirato se basaba en sostener que el objetivo de la Revolu-ción de Mayo fue preservar estos territorios para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón, pero muchos, como Belgrano pensaban que ya era tiempo de pensar en la Independencia.

Belgrano no estaba sólo en sus ideales independentistas. Así pensaba por aquel entonces Bernardo de Monteagudo, líder de la Sociedad Patriótica y futuro secretario de San Martín: "Sería un insulto a la dignidad del pueblo americano, el probar que debemos ser indepen-dientes: este es un principio sancionado por la naturaleza, y recono-cido solemnemente por el gen consejo de las naciones imparciales. El único problema que ahora se ventila es, si convenga declararnos independientes, es decir, si convenga declarar que estamos en la justa posesión de nuestros derechos. Antes de todo es preciso supo-ner, que esta declaración sea cual fuese el modo y las circunstan-cias en que se haga, jamás puede ser contraria a derecho, porque no hace sino expresar el mismo en que se funda. Bernardo de Mon-teagudo, Mártir o Libre, domingo 29 de marzo de 1812.

A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército. El general Belgrano logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería (una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad. A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que solicitó y obtuvo per-miso para que sus soldados usaran una escarapela. Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una "escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".

El día de laescarapela

Independencia

Belgrano se entusiasmó con el decreto y le res-pondió al Triunvirato, anunciándole que el día 23 de febrero de 1812, entregó las escarapelas a sus tropas para que "acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América". Era uno de los pocos que por aquel entonces se ani-maba a usar la palabra independencia. El Triunvi-rato, y sobre todo su secretario, Bernardino Riva-davia, estaba preocupado en no disgustar a Gran Bretaña, y a su embajador en Río de Janeiro, Lord Strangford, con quien estaba negociando la retirada de los portugueses de la Banda Oriental, a condición de que no se mencionase el tema de la independencia.

Belgrano seguía empeñado en avan-zar en el camino hacia la libertad. El 27 de febrero de 1812, inauguró una nueva batería, a la que llamó Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo "Juremos vencer a los ene-migos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.".

Al enterarse el Triunvirato de la decisión de Belgrano de crear una bandera propia, reaccionó inmediatamente: "El gobierno deja a la prudencia de V.S. mismo la reparación de tamaño desor-den (la jura de la bandera), pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tan alto punto los respetos de su autoridad y los intereses de la nación que preside y forma, los que jamás podrán estar en oposición a la uniformidad y orden. V.S. a vuelta de correo dará cuenta exacta de lo que haya hecho en cumplimiento de esta superior resolución".

la reacción del Triunvirato

la Bandera

Page 3: La Gazetita Mar Chiquita Nº19

El retrato para la galería del Club del Progreso dos “copias hechas por Prilidiano Pueyrredón”. Los descendientes de Manuel Belgrano probaron que su cuadro era el original y que el autor era Carbonnier, discípulo de David e Ingres. ¿Cómo lo hicieron? Es interesante seguir una historia casi policial por los pequeños detalles.Según la familia Belgrano la mano izquierda del sujeto del retrato se apoya sobre la pierna derecha en el original, y una plaqueta que sostiene no tiene la misma factura que la del cuadro vendido en 1942. Una bandera que aparece, de dos franjas celeste y blanco, corres-pondería a una carta que mandó a San Martín y que tendría esa forma y color. Por otro lado, ¿Cómo probar que el cuadro había estado tempranamente en la familia? Pues… mediante un retrato de Juana Chas, parienta de Belgrano, pintado por Jacobo Fiorini en 1834 que muestra colgado en la pared el cuadro, idéntico al que está en Olavarría. ¿Y cómo probar que el autor del original era Carbonnier? La prueba, un tanto endeble, es un soneto anónimo y manuscrito que guardaban los Belgrano.

Respecto del retrato adquirido en 1978 por el Banco de Olavarría conviene aclarar algunos puntos. En esa oportu-nidad se entregó un catálogo que, al pie de la foto del cuadro, decía: “Reproducción del cuadro realizado en Lon-dres (1815) por el artista Francois Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante su misión en la capital inglesa”.Belgrano había viajado con Bernardino Rivadavia en misión diplomática; de ese viaje quedaron sus dos retratos sin firma. A partir de esa carencia surgieron muchos problemas, ya que la iconografía de ambos era escasa y se hicieron muchas copias. Precisamente en un remate del Banco Municipal de Préstamos -en 1942- se compraron

4 - La Gazetita La Gazetita -5

gazetitade marchiquita

LABelgrano desconfiaba de la rique-za fácil que prometía la ganade-ría porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el creci-miento de la población y concen-traba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria.

El secretario del Consulado pro-ponía proteger mediante la sub-vención las artesanías e indus-trias locales. Consideraba que “la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”. En Memoria al Consulado 1802 presentó todo un alegato industrialista: “Todas las nacio-nes cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas”. Y más tarde insisti-ría: “Ni la agricultura ni el comercio serían casi en ningún caso suficientes a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria”.

Las ideas innovadoras de Belgrano encontraron la firme oposición de los miembros del Consulado, quie-nes eran a su juicio “todos comerciantes españoles, excep-tuando uno que otro, que nada sabían más que su comercio monopolista, a saber: comprar por cuatro para vender con toda seguridad a ocho”.

En un artículo aparecido en el Correo de Comercio, Belgrano des-tacaba la imperiosa necesidad de formar un sólido mercado interno, necesario para una distribución equitativa de la riqueza: “El amor a la patria y nuestras obli-gaciones exigen de nosotros que dirijamos nuestros cuidados y erogaciones a los objetos impor-tantes de la agricultura e indus-tria por medio del comercio inter-no para enriquecerse, enrique-ciendo a la patria porque mal

20 de Junio de 1820puede ésta salir del estado de miseria si no se da valor a los objetos de cambio… Sólo el comercio interno es capaz de pro-porcionar ese valor a los predi-chos objetos, aumentando los capitales y con ellos el fondo de la Nación porque buscando y facilitando los medios de darles consumo, los mantiene en un precio ventajoso, tanto para el creado como para el consumidor, de lo que resulta el aumento de los trabajos útiles, en seguida la abundancia, la comodidad y la población como una consecuencia forzosa”.

Belgrano se había formado en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del recientemente creado Consula-do, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáti-cas y Náutica. Se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad durante las invasiones inglesas y fue uno de los más fervorosos defensores de la causa patriota durante la Revolución de Mayo. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán.

Sus incansables preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria. Infati-gable ante los obstáculos encon-trados a su paso diría: “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el bien común. Sin embargo, (…) me propuse echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos”.

Manuel BelgranoManuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, asumió a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde el consulado se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, com-partirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asam-blea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escue-las públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que decía, por ejemplo, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construye-ron.

Belgrano murió en la pobreza total el 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico se ocupó de la muerte de Bel-grano. Para los demás no fue noticia.

Page 4: La Gazetita Mar Chiquita Nº19

Hoy aprendemos más sobre...

6- La Gazetita La Gazetita -7

istoriaH

El Congreso de Tucumán se encargó de desagraviar a Belgrano de aquel famoso reto del Triun-virato reivindicando su actuación patriótica y ratificando la bandera "celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo" como símbolo nacional. Durante la época de Rosas, sus partidarios se identificaban con el color rojo, mientras que sus opositores unita-rios lo hacían con el celeste. Para evitar confusiones, Rosas mandó oscurecer la bandera que pasó a ser azul, blanca y azul, con cuatro gorros frigios, uno en cada ángulo.

Sarmiento, nos deja este testimonio: "Las fajas celestes y blan-cas son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España sino de la Corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias; y de esa banda real hicie-ron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra propia Soberanía como pueblo, que no dependió del Consejo de Castilla, ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias".

Desagravio

A jurar la bandera

El Monumento

A guardar la bandera

la opinión de Sarmiento

Hay muchas teorías sobre las fuentes de inspira-ción para la creación de la escarapela de la que derivan los colores de la bandera. Mirándolo con atención, todas las teorías tienen una relación entre sí. Los colores del cielo fueron tomados para representar el manto de la Inmaculada Con-cepción. Estos colores, a su vez fueron elegidos por la dinastía de los Borbones para la condeco-ración más importante que otorgaban: la Orden de Carlos III, celeste, blanca y celeste, y de allí surgió el color del penacho de los patricios y, seguramente, la escarapela.

¿Por qué Celeste y Blanca?

Pero Belgrano no llegó a enterarse de esta resolución hasta varios meses después de emitida y siguió usando la bandera nacional que fue bendecida el 25 de mayo de 1812 en la Catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti.En julio recibió finalmente la intimación del Triunvirato y contestó admitiendo que en dos oportunidades había izado la bandera para "exigir a V.E. la declaración respectiva en mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones libres del globo". Concluye la carta indignado diciendo que destruirá la bandera: "La desharé para que no haya ni memoria de ella. Si acaso me preguntan responderé que se reserva para el día de una gran victoria y como está muy lejos, todos la habrán olvidado".

En octubre de 1812 caía el Primer Triunvirato y las cosas comenzaban a cambiar. El Segundo Triunvirato, bajo la influencia de la Logia Lautaro creada por San Martín y la Sociedad Patriótica dirigida por Bernardo de Monteagudo, dio un nuevo impulso a la guerra revolucionaria, avaló lo actua-do por Belgrano y éste pudo hacer jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje, que desde entonces se llama Juramento. Hasta llegar a ser como la conocemos hoy, la bandera nacional sufrió cambios de colores, de formas, leyes, y decretos.

El proyecto se originó el 3 de mayo de 1898, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario aprobó una ordenanza para levantar un monumento en homenaje a nuestra bandera y a su creador, justamente en el lugar donde Belgrano la hizo flamear por primera vez. El poder ejecutivo Nacional, por Ley del 30 de septiembre de 1903, se hizo cargo de las obras. Pero recién en 1943 comenzó la construcción a cargo del arquitecto Ángel Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Fue inaugura-do el 20 de junio de 1957.

Page 5: La Gazetita Mar Chiquita Nº19

ontratapaCTe invitamos a participar, mandar tus fotos con la autorización de tus padres y del colegio, queremos que seas parte de LA GA-ZETITA porque vos tenés un look y está bueno que todos lo conozcan.Mandalas [email protected] En el asunto poné FOTOS PARA LA GAZE-TITA,

Mi papá tienelook, tiene look

HOY SALEN EN LA GAZETITA...

El Parque Costero del Sur, ubicado en Punta Indio, es un de los pocos reservorios de la llamada mariposa Bandera Argentina. Esta mariposa debe su nombre al color blanco y celeste de sus alas.Las mariposa trasportan el polen de diversas plantas por lo tanto ayudan a la polinización, son parte de la cadena trófica y son indicadores del equilibrio ecológico del lugar donde habitan.En su fase de oruga esta especie vive exclusivamente sobre árboles de coronillo donde se agrupa en rami-lletes colgados del extremo de ramas. Debido a esta dependencia, si desaparecen los bosques de coronillos, esta especie de mariposa también desaparecerá.Este es otro motivo más para preservar estos árboles

¿Sabías que?

8- La Gazetita

Ellos son los hijos de Adrián: Juan Cruz y Pedro.Feliz día del Padre!!!!!!

El papá es Martín y la hija es Julia, los dosson Drangosch

El duende y el duendecito.Feliz día del papá del Bosque.