La Grey Zuliana Nº 53

24
Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 30/10 al 05/11 de 2009 Año 1 / Nº53 Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA José Luis Moran cada año le rinde honores a la Chinita en tierras españolas Pág. 8 y 9 Todo listo en la Basílica para honrar a La Madre de los zulianos Pág. 11 La iglesia católica acepta la adhesión de fieles anglicanos Pág. 2 La Chinita recibe 68 nuevos Servidores Pág.10

description

Semanario de la Provincia Eclesiastica de Maracaibo

Transcript of La Grey Zuliana Nº 53

Page 1: La Grey Zuliana Nº 53

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 30/10 al 05/11 de 2009 Año 1 / Nº53

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo

ZULIANA

José Luis Moran cada año le rinde honores a la Chinita en tierras españolasPág. 8 y 9

Todo listo en la Basílica para

honrar a La Madre de los

zulianosPág. 11

La iglesia católica

acepta la adhesión de

fieles anglicanos

Pág. 2

La Chinita recibe 68 nuevos ServidoresPág.10

Page 2: La Grey Zuliana Nº 53

2 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 30-10 al 05-11 de 2009

In Ecclesia

Zenit.- La Santa Sede anunció en rueda de prensa la pronta publicación de una Constitución apostólica de Benedicto XVI, con la que la Iglesia católica acepta la pe-tición de numerosos obispos, sacerdotes y fieles anglicanos, de entrar en comunión plena y visible.

Esta disposición respon-de a la solicitud de adhesión de un gran número de an-glicanos (se informó que son “entre 20 y 30 obispos” angli-canos quienes han pedido la entrada a la Iglesia católica), que se encontraban insatis-fechos con algunas modifica-ciones que se han realizado dentro de esta Comunión, entre ellas la ordenación de mujeres en el sacerdocio y el episcopado, la ordenación de clérigos que llevan una vida de convivencia homosexual y la bendición de parejas del mismo sexo.

Nueva estructura En el encuentro con los

periodistas, que tuvo lugar en la Sala de Prensa de la San-ta Sede, el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la

Congregación para la Doctri-na de la Fe, explicó las razo-nes de esta medida por parte de la Iglesia católica.

“Los anglicanos que se han puesto en contacto con la Santa Sede han expresa-do claramente su deseo, de cara a una plena y visible comunión en la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica. Al mismo tiempo, nos han hablado de la importancia de sus tradiciones anglicanas, que tienen que ver con la es-piritualidad y el culto, para su propio camino de fe”, aclaró el purpurado.”

Cuando se publique la

Constitución apostólica, en la rueda de prensa se anun-ció para “los próximos días”, el Papa introducirá “una es-tructura canónica que provee a una reunión corporativa, a través de la institución de Ordinariatos personales, que permitirán a los fieles ex an-glicanos entrar en la plena comunión con la Iglesia ca-tólica, conservando al mismo tiempo, elementos del espe-cífico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano”.

La figura de los Ordi-nariatos personales, que no dependen de las diócesis, re-cuerda a la figura de la “pre-

latura personal” (la única que existe es el Opus Dei) o a los Vicariatos castrenses, (dió-cesis sin territorio en la que un obispo representa la au-toridad eclesiástica para los militares o fuerzas del orden católicos y sus familias, inde-pendientemente de donde se encuentren).

La Constitución apostó-lica determina que el Ordi-nario, el superior, “pueda ser un sacerdote o un obispo no casado” (los obispos anglica-nos que tocan a las puertas de la Iglesia católica, en general, están casados).

Los ex anglicanos que

quieran adherirse plenamen-te a la Iglesia, formarán parte de esta estructura canónica, que contará con su propio obispo, sus propios sacerdo-tes, seminaristas y fieles.

¿Sacerdotes casados?Dentro de las adaptacio-

nes a la tradición anglicana, la nueva Constitución permi-tirá a los pastores anglicanos casados que pasen a ser pres-bíteros, dentro de la Iglesia católica, junto con su esposa y su familia.

Esta excepción ya se había permitido desde 1994 cuan-do, tras la primera ordena-ción de mujeres en la Iglesia Anglicana, varios sacerdotes de esta confesión pidieron su adhesión a la Iglesia católica conservando su estado cleri-cal, que les fue concedida de manera individual.

Por su parte, los obispos casados anglicanos serán re-cibidos en la Iglesia católica, pero en calidad de presbíte-ros. Esta medida se da, según el cardenal Levada por “razo-nes históricas y ecuménicas”, pues el ministerio episcopal está ligado al celibato.

Se crearán Ordinariatos personales y conservarán sus tradiciones anglicanas

La Iglesia católica acepta la adhesión de miles de fieles anglicanos

KONTUM, ZENIT.org.- El obispo de Kontum, Mons. Michael Hoang Duc Oanh, celebró este domingo la Jornada Mundial de las Misiones anunciando que 30.000 vietnamitas de su región se convirtieron al catolicismo, durante el último año.

El prelado también informó que otros 20.000 montagnards, nombre con el que se conocen las personas de una zona montañosa del país, se están pre-parando en estos momentos para entrar a la Iglesia.

“Esto es obra del Espíritu Santo -dijo-, con la sincera participación y contribución de mucha gente”.

Este año, el país está celebrando el 350º aniversario de la llegada de los misioneros católicos. Los sacerdotes re-dentoristas también están celebrando, este año, el 40 aniversario de su misión en esa región montañosa del país.

Vietnam tiene unos 6 millones de católicos, que representan el 8% del to-tal de la población.

20.000 más se preparan para entrar en la Iglesia

30.000 nuevos católicos en Vietnam en el 2009

ZENIT.- “De-bemos encontrar la unidad lo antes posible y celebrar, finalmente, juntos, la gente no entien-de nuestras divi-siones y nuestras discusiones”.

Así lo afirmó hoy, el obispo or-todoxo búlgaro Tichon al Papa, al término de la Audiencia de hoy, afirmando que “no ahorrará es-fuerzos” para contribuir a recons-truir “pronto la comunión entre católicos y ortodoxos”.

Según publica el diario L’Osservatore Romano, para Ti-chon, cabeza de la diócesis para

Europa central y occidental del Patriarcado de Bulgaria, “es cier-tamente impor-tante el diálogo teológico que se está llevando a cabo estos días en Chipre, pero no se debe tener miedo a decir que es ne-cesario encontrar, lo antes posible, el modo de celebrar juntos”.

“Un católico no se convertirá en ortodoxo y vi-ceversa, pero debemos acercarnos juntos al altar” Tichon dijo al Pon-tífice que “esta aspiración es un sentimiento surgido de los trabajos de la asamblea” de su diócesis.

El obispo Tichon se encuentra con Benedicto XVI

Los ortodoxos búlgaros relanzan la unidad con los católicos

Page 3: La Grey Zuliana Nº 53

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 3Semana del 30-10 al 05-11 de 2009

Actualidad

Preventa 2010La Arquidiócesis de Maracaibo de manos de su pas-

tor Monseñor Ubaldo Santana realizará la preventa 2010 para todos los anunciantes y patrocinantes de los medios de comunicación que la Iglesia Católica ofrece para el público zuliano.

Esta preventa se realizará el próximo miércoles 04 de noviembre a las 4:00 p.m. en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal.

Esta presentación tiene como finalidad ofrecer las nuevas iniciativas en materia comunicacional que la Iglesia Católica pone a disposición de todos los zulia-nos para ver la perspectiva social, política, económica y cultural iluminado a la luz de la doctrina social de la Iglesia Católica.

Page 4: La Grey Zuliana Nº 53

4 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 30-10 al 05-11 de 2009

Demarcando mi territorio

La Iglesia celebra el pri-mer día del mes de noviem-bre, el día de todos los Santos. Hace memoria de los már-tires y de los demás santos que, llegados a la perfección por la multiforme gracia de Dios y habiendo alcanzado la salvación eterna, cantan la perfecta alabanza de Dios en el cielo e interceden por nosotros. Esta es la asamblea de los santos. La Iglesia hace memoria de alguno de ellos en el día de su “natalicio”. En ese día han “pasado del mun-do al Padre”, como Jesús. Ha sido su “pascua”. Y toda la comunidad de los discípulos, que somos sus hermanos, ha-cemos fiesta.

Contemplamos el mis-terio de la comunión de los santos del cielo y de la tierra. No estamos solos; estamos rodeados por una gran nube de testigos: con ellos forma-mos el Cuerpo de Cristo, con ellos somos hijos de Dios, con ellos hemos sido santificados por el Espíritu Santo. El glorioso ejército de los santos intercede por nosotros ante

el Señor; nos acompaña en nuestro camino hacia el Rei-no y nos estimula a mantener nuestra mirada fija en Jesús, nuestro Señor, que vendrá en la gloria en medio de sus santos.

Las biografías de los san-tos presentan hombres y mu-jeres que, dóciles a los desig-nios divinos, han afrontado, a veces, pruebas y sufrimientos indescriptibles, persecuciones y martirio. Han perseverado en su entrega, “han pasado por la gran tribulación <se lee en el Apocalipsis> y han lavado y blanqueado sus ves-tiduras con la sangre del Cor-dero” (Ap 7, 14). Sus nom-bres están escritos en el libro de la vida (cf. Ap 20, 12); su morada eterna es el Paraíso. El ejemplo de los santos es, para nosotros, un estímulo a seguir el mismo camino, a experimentar la alegría de quien se fía de Dios, porque la única verdadera causa de tristeza e infelicidad para el hombre es vivir lejos de él.

La fiesta de Todos los

Santos nos ofrece de nuevo la respuesta a la pregunta: para qué vivir, siempre vieja y siempre nueva, que envuel-ve todo el curso de la vida del hombre sobre la tierra. Se podría reducir, en esencia, a la siguiente tesis: el hombre está llamado a ser santo. Su vocación es contemplar la gloria de Dios. El hombre, criatura de Dios, redimido de sus pecados por la muerte y resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hom-bre en el seno de la Virgen María, por obra y gracia del Espíritu Santo, existe y vive para participar en la vida y gloria de Dios. Ese es su “para qué” decisivo, el que responde a los designios mis-teriosos del amor misericor-dioso de Dios que es y quie-re ser su Padre. No hay otra alternativa definitiva para el hombre: O la gloria de Dios o su perdición.

La clave está en la respues-ta que el hombre dé. En el “sí” de su libertad a la gracia, que le conduce a la conver-sión y a la vuelta a la casa del

Padre. Un “sí” afirmado y expresado con fidelidad y entrega crecientes hasta la hora de la muerte, a ese don infinitamente gra-tuito del amor del Padre que le llama y espera.

La Iglesia profesa hoy fes-tivamente su certeza de que los santos, los que gozan ya en plenitud de la gloria de la Trinidad son multitud, “una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y len-guas”. Ella misma declara y manifiesta que aquello que la constituye en lo más ín-timo de sí misma es ser “la comunión de los santos”. En ocasiones solemnes, después de un cuidadoso proceso de discernimiento espiritual y canónico, los llama por su nombre y los reconoce como tales, para ejemplo y edifica-ción de todos sus hijos.

Los santos son nuestro ejemplo insuperable -y no intercambiable-para saber cómo responder al reto del sentido de nuestra existencia. Y además, los que por su in-

tercesión --compañía invisible de auténtico amor fraternal-- nos alientan y sostienen en la elección y seguimiento del buen camino: el de Jesucristo. Por eso, la fiesta de Todos los Santos es siempre una fiesta para la Esperanza, que no defrauda porque se alimenta y verifica en el testimonio y en la intercesión de esa mul-titud de hijos e hijas que la Iglesia proclama, venera e invoca como los que han sido “bañados con la sangre del Cordero”: Como Santos.

Editorial

PresidentesMonseñor Ubaldo Santana SequeraMonseñor William Delgado Silva

Director GeneralDiácono Dr. César Montoya

Director de Mercadeo Diácono Neptalí Finol

EditorJosé Francisco León

Coordinadora de EdiciónMaralís Paz

ProducciónHenry Figueroa Brett

CorrecciónMagali G. de Fuenmayor

Colaboradores y RedacciónMarcelo Rivas, Jorge Sanchez Me-leán, Ernesto García MacGregor, Pbro. Andrés Bravo, Josselyn Ur-daneta, Gastón Pérez U., Luis Enri-que Gómez, Andry R. Hernández, Pbro Fernando Azuaje, Pbro. Laudi Zambrano, Tubalcaín Fuenmayor, Marianela García de F., Sergio G. Román, Pbro. José Palmar, Eddy Hernández, Ricardo Grzona, Pbro. José Gregorio Salazar, Nerio Mén-dez, Eddy Hernández, Rena Agui-rreDistribución: 10.000 ejemplares vendidos en todas las iglesias, parro-quias, organizaciones religiosas de la Diócesis de Maracaibo y Diócesis de Cabimas.

Impresión Impresiones News Printer

Semanario La Grey Calle 76 entre Avs. 16 y 17, Teléfono: (0261) 423.78.13

[email protected] Rif: J-29592608-1

La opiniones aqui emitidas son de exclusiva responsabilidad

de quien las suscribe.

Depósito Legal: pp200801ZU1276 Donde la Justicia y la Paz se Abrazan

Mons. William DelgadoObispo de Cabimas

Monseñor Oswaldo Azuaje Pérez

Obispo Auxiliar de Maracaibo

Llamados a ser santos

Ing. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

Desde hace algún tiempo ya, estamos todos los vene-zolanos de cualquier región, acostumbrándonos a ver como en los bienes públicos se colocan las caras de los po-líticos de turno. Y para colmo de males, en Cabimas, están redecorando todos los semá-foros de la ciudad, pintándo-los de rojo.

Es así como estas acciones me recuerdan los programas que pueden mirarse en los canales específicos que es-tudian la vida animal, y de cómo éstos, para demarcar su territorio, orinan en diferen-tes zonas. Y es de mi pensar, que no es posible que dentro de alcaldías, gobernaciones, y del mismo Gobierno Na-cional, se derroche tanto di-nero en repintar los bienes nacionales, que no son de su propiedad individual sino del pueblo, colocando la cara del personaje de turno en el

gobierno. En Lagunillas y en Cabimas, en San Francisco y en Maracaibo, fueron mu-chos los millones de bolívares que se utilizaron en cambiar las caras de los gobernan-tes de turno, de los servicios de transporte público, de las Plazas públicas, de las vallas donde se publicita alguna información, enriqueciendo a las Agencias Publicitarias por ello. Sin embargo, vemos como hay cantidad de necesi-dades que solventar, y que no se les presta la atención per-tinente.

La Iglesia Católica se ha caracterizado siempre, por ser la voz de los que no tie-nen voz. Ella ayuda a todas las personas, sin distinción de credo, afiliación política o de raza alguna. Para ella, todos somos hijos de un mis-mo Padre, Dios. Y durante siglos, ha podido ayudar a los gobiernos a administrar los bienes terrenales y darles un buen uso a ellos. Éstos administran y solventan pro-

blemas a ciudadanos que son partícipes con sus ideas polí-ticas, y puede verse, cuando en ciertas campañas sociales, solo benefician a una parte de la población. Con esto, lo que buscan es demarcar su territorio, para que nin-gún otro ciudadano se atre-va a disputar el derecho que han logrado por el poder; razón por la cual, a la Iglesia le han cercenado los derechos de administrar hospitales, es-cuelas, instituciones que al-bergan ancianos y otras más, porque el bien que logran les denuncia como malos admi-nistradores de los bienes que son de todos los venezolanos.

Si un bien público perte-nece a una alcaldía, sea como la llaman ahora “bolivariana” o no, no deberían emplearse una gran cantidad de recur-sos en poner la cara del alcal-de, para que cuando se suce-da el cambio democrático, se deba utilizar otra cantidad de dinero en colocar la del candi-dato sucesor. Antes bien, tales

bienes de- ben publicitarse de una f o r -ma genérica, porque en un municipio conviven ciudada-nos partidarios de un color y del otro, y además dichos bie-nes se compran con recurso del Estado y de los impuestos de los ciudadanos. Pero no debe ser así entre nosotros; el ejemplo que dentro de la Igle-sia debemos dar los católicos es la unidad, y no dejarnos engañar por las falsas ideas separatistas que el demonio intenta insertar en nuestros corazones. La unidad es de Dios, y si hay que demarcar un territorio, debe ser para su gloria y no para desgracia de nosotros mismos.

Page 5: La Grey Zuliana Nº 53

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 5Semana del 30-10 al 05-11 de 2009

Con Libertad

Antonio Pérez Esclarín

La Ley Orgánica de Edu-cación garantiza a todos los alumnos una educación de calidad. Esto es apuntar muy alto, sobre todo, si tomamos en consideración el estado la-mentable en que se encuentra nuestra educación. Garan-tizar a todos educación de calidad es algo mucho más exigente y difícil que procla-marla o proponerla y va a exigirnos a todos, abandonar posturas triunfalistas, exclu-yentes, polarizadas, lo que de-bería llevarnos a una especie de pacto, más allá de las dife-rencias, en pro de la educa-ción. Si continuamos enten-diendo la educación como un espacio para apuntalar al Go-bierno o para debilitarlo, la educación, en vez de mejorar, continuará rodando a niveles cada vez más deficientes. De ahí que, no contribuyen nada a mejorar la educación, las posturas extremas empeñadas en, por una parte, defender a ultranza la actual Ley de Edu-cación considerándola una maravilla y por otro lado, las que la rechazan visceralmen-te, considerando que no hay

nada salvable en ella. Por ello, yo vengo repitiendo que a mí, más que la Ley de Educación, me sigue preocupando la educación. Sólo si partimos de un diagnóstico objetivo, desprejuiciado de la situación en que se encuentra nuestra educación y nos apeamos de esa retórica asfixiante que confunde proclamas y buenos deseos, con hechos y realida-des. o empezamos a preocu-parnos no sólo por la educa-ción de nuestros hijos, sino también por la educación de todos los hijos del país, avan-zaremos significativamente en mejorar la educación.

En los últimos años, la palabrita calidad se ha con-vertido en un lema, una pro-clama y una aspiración gene-ralizada. Todo el mundo la invoca y la desea y algunos osados e ingenuos no vacilan en ofrecerla. Pocos se atreven a demostrarla y son muchas las evidencias de que los lla-mados y discursos sobre la ca-lidad, raramente se traducen en mejoras de la educación. De hecho, hoy hay una pre-ocupación y un consenso ge-neralizados en todo el mundo sobre la necesidad de elevar la

calidad de la educación, por considerar que no responde a las exigencias de la formación humana, ciudadana y produc-tiva de los hombres y mujeres del presente. En Venezuela, la calidad de la educación es también la principal asignatu-ra pendiente.

Por supuesto que, el con-cepto de calidad es de una gran ambigüedad y está car-gado de connotaciones éticas, ideológicas y políticas, pues depende del concepto de edu-cación que uno tenga, que a su vez tiene que ver con el modelo de hombre y de so-ciedad que se pretende. De ahí, la importancia en llegar a acuerdos, dentro del mar-co de la Constitución, sobre términos tan ambiguos como “hombre nuevo”, “proyecto bolivariano”, “nuevo repu-blicano” que tanto se repiten en la Ley, pero que pueden ser entendidos de modos muy diferentes y hasta opuestos. Y más allá de estas necesa-rias clarificaciones, hay que superar la concepción gene-ralizada de calidad, que la restringen a mera eficiencia numérica. La noción de ca-lidad sigue atrapada en los

números: entendiendo como calidad más de lo mismo: más presupuesto, más horas y días de clase, más libros, más com-putadoras, más desayunos y almuerzos. Meros números de cuántos alumnos ingresaron, cuántos se graduaron, cuán-tos se incorporaron al sistema, con poca o nula información de qué aprendieron, qué que-rían aprender, para qué sirve lo que aprendieron, por qué no aprendieron lo que debían aprender. De allí la urgente necesidad de clarificar qué es-tamos entendiendo por edu-cación de calidad.

En Fe y Alegría venimos trabajando arduamente, des-de hace muchos años, el tema de la calidad. Para nosotros, la educación es de calidad si forma personas y ciudadanos de calidad. Eso es lo que nos plantean con claridad meri-diana nuestros objetivos, al señalar que el fin último de Fe y Alegría es formar hom-bres y mujeres nuevos, que se responsabilizan de su propia transformación personal y la de su comunidad, profundi-zando la conciencia de su dig-nidad humana y su vocación de servicio. Para Fe y Alegría,

la educación es de calidad si responde a las realidades de nuestros educandos y contri-buye al desarrollo de sujetos libres, activos y conscientes, con capacidades (saberes, co-nocimientos, habilidades, ac-titudes y valores) para incidir en la mejora de su calidad de vida y en la transformación de su entorno social. Educación que ayuda a cada uno a co-nocerse, quererse y empren-der el camino de su propia realización con los demás, no contra los demás. Educación que permite a todos, sin ex-cepción, el desarrollo de sus talentos y capacidades crea-tivas, de modo que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y alcanzar su plenitud. Educación que forme autén-ticas personas y ciudadanos productivos y solidarios, con capacidad de insertarse ac-tivamente en el mundo del trabajo y de la producción y realmente comprometidos con el bien común. Educa-ción que despierte el gusto por aprender, por superarse permanentemente, que fo-mente la creatividad, la liber-tad, la justicia, la cultura de la paz y el amor.

Calidad, una asignatura pendiente (I)

Rafael Inciarte Bracho

“Les aseguro que lo que les hayan hecho a uno solo de éstos, mis hermanos menores, me lo hicieron a mí” (Mt 25, 40).

Verdadera ayuda, poner el hombro a los pobres y necesitados, que tienden a crecer en legiones infinitas en el mundo globalizado de hoy, que arrastra a mi-les de pueblos, necesitan éstos, con urgencia, para lograr un desarrollo huma-no que sea integral. Es ga-rantía de paz, que está se-riamente amenazada en el mundo actual. Pero, AYU-DA de los poderosos del orbe, no ayudas que “sólo patrocinan el asistencialis-mo paternalista y afectan

la libertad, la dignidad y autonomía de los pueblos, no tanta “ayuda” u “obras de beneficencia”, sino más condiciones de equidad y mayor empeño en el justo reparto de los bienes crea-dos y mayor apoyo al libre desarrollo de los pueblos” (SCHÖKEL, Luis Alonso. La Biblia de Nuestro Pue-blo. Comentario al capítu-lo 47 del Génesis, que re-comiendo leer).

Ese desarrollo, para que sea humano e integral, que promueva a todos los hom-bres, tiene que tener como principio, la centralidad de la persona humana. Debe mejorar la calidad de vida de todos, no de manera abstracta, sino de forma concreta, a personas de es-

píritu y cuerpo, de carne y huesos. No un desarrollo de declaraciones de creci-miento económico, de solo macroproyectos económi-cos. Se requiere de micro-proyectos que movilicen, efectivamente, a toda la so-ciedad civil, como afirma Benedicto XVI en Cáritas in veritate.

Los proyectos de desa-rrollo de los pueblos, ade-más de flexibles, necesitan de seguimiento, en cuanto a sus resultados. Que éstos se logren.

Estos proyectos deben tener como ejecutores a los pueblos débiles, verda-deros “constructores de su propio desarrollo” (Pablo VI en Populorum progres-sio no. 76). Los pueblos

no pueden estar aislados. Necesitan insertarse, cada día más, en el mundo in-tegrado del presente y ce-lebrar acuerdos, tratados, que tengan por fin lograr beneficios para sus gentes, en forma concreta.

Los organismos inter-nacionales deben coope-rar, ayudar, para el desa-rrollo libre de los países, que eufemísticamente, son llamados países en vías de desarrollo. Deben velar por la transparencia de sus gestiones y que sus buro-cracias no sean demasiado costosas.

Benedicto XVI, mi ad-mirado Papa, sostiene “que se deben promover aquellas empresas que son capaces de concebir el beneficio

como un instrumento para conseguir objetivos de hu-manización del mercado y de la sociedad…, donde es muy importante proceder con proyectos de subsidia-ridad convenientemente diseñados y gestionados, que tiendan a promover derechos, pero previendo siempre que se asuman también las correspondien-tes responsabilidades”.

La subsidiaridad con-siste en que, conforme a este principio de Doctrina Social de la Iglesia, “las so-ciedades de orden superior deben ponerse de acuerdo en una actitud de ayuda (“subsidium”), por tanto, de apoyo, promoción, de-sarrollo, respecto a las me-nores”.

La comunidad internacional y su ayuda para el desarrollo

Page 6: La Grey Zuliana Nº 53

6 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 30-10 al 05-11 de 2009

Educere

Maralís Paz

En una labor conjunta con la Arquidiócesis de Ma-racaibo, se iniciaron los tra-bajos para poner en marcha la segunda sede del Centro de Capacitación Profesional San Francisco, esta sede está ubicada en 1ero. de Mayo, antigua sede del Centro Vo-cacional arquidiocesano.

Estos trabajos se inicia-ron con una Eucaristía en las instalaciones, para dar a conocer el proyecto a la co-munidad y a todos los entes que han aportado sus recur-sos económicos para la pues-ta en funcionamiento de los trabajos de reestructuración y adecuación de las instala-ciones.

La Eucaristía estuvo pre-sidida por el Pbro. Andrés Bravo, Capellán de la Uni-versidad Cecilio Acosta y a ella asistieron diversas per-sonas miembros de la comu-nidad y representantes de las empresas a cargo del proyec-to.

Por su parte, Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo, hizo acto de presencia para conocer el avance de los trabajos y ex-presar su agradecimiento a todos los presentes, al hacer posible la realización de este proyecto. “Este es un proyec-

to de formación profesional que ha tenido mucho éxito en el municipio San Fran-cisco y que ahora vamos a inaugurar en Maracaibo, dirigido a jóvenes desocu-pados, excluidos del sistema educativo regular y de bajos ingresos familiares y capaci-tación para el trabajo para adultos en las áreas comer-

cial e industrial, de forma tal que, pudiendo adquirir sus habilidades puedan crear sus microempresas; además, contamos con los módulos de crecimiento personal para brindar una capacitación in-tegral de las personas”, así lo expresó el Dr. Jorge Porras, director de este Centro de capacitación.

Monseñor Ubaldo Santa-na en compañía del Dr. Jor-ge Porras y miembros de la directiva del Centro, junto a los representantes de las em-presas constructoras, reco-rrieron las instalaciones del antiguo Centro vocacional para evaluar los trabajos que contempla el proyecto del Centro de formación.

Porras dio a conocer que, a partir de enero, tienen pau-tada la inauguración de las instalaciones, “para ofrecer las primeras áreas de forma-ción que corresponden a 6 Cursos de capacitación de aprendices INCE, en áreas comerciales e industriales y por las tardes, vamos a imple-mentar los Cursos gratuitos para la comunidad, también en el área industrial; en un principio, vamos a comen-zar con jóvenes pero, más adelante, vamos a abrir los espacios para que los adultos puedan incorporarse a nues-tra población estudiantil”. El Centro de Formación San Francisco tiene como objeti-vo principal la capacitación de recursos humanos con ha-bilidades técnicas, orientados bajo los principios cristianos, establecidos en la Doctrina Social de la Iglesia.

La comunidad ha reci-bido con mucha alegría la apertura de este Centro, el trabajo pastoral de los veci-nos es una de las metas de Monseñor Ubaldo Santana, quien se hizo solidario con todos los habitantes del sec-tor y realizó el compromiso del acompañamiento espiri-tual, por parte de un cape-llán designado para esta co-munidad.

El Centro de Capacitación Profesional San Francisco tendrá sede en 1ero de Mayo

“Este es un proyecto de formación profesional que ha tenido mucho éxito en el municipio San Francisco y que ahora vamos a inaugurar en Maracaibo, dirigido a jóvenes desocupados, excluidos del sistema educativo regular y de bajos ingresos familiares y capacitación para el trabajo para adultos, en las áreas comercial e industrial”

José Luis Martin

Coordinador de Pastoral/Seccional

AVEC. Maracaibo

El día miércoles 7 de octubre, tuvimos la gran alegría de acompañar a nuestros Coordinadores de Pastoral en una reunión, fraternalmente realizada en el Colegio La Merced de Bella Vista. Aparte del famoso calor marabino, al cual ya estamos acostum-brados, se sintió el calor familiar de aquellos encar-gados de la evangelización en el norte de la hermosa región zuliana.

El objetivo de esta re-unión fue la de dar a co-nocer la evaluación de la acción pastoral realizada en el año escolar pasado (2008-2009) y concretar varios aspectos de la agen-da de trabajo para este año que se inicia.

Contamos con la inter-vención de la Prof. Elsy Pe-ñaloza, actual presidenta de la seccional AVEC Ma-racaibo quien nos habló de la importancia de la Pasto-ral en nuestras escuelas. Posteriormente, recibimos al padre Juan Navarro, encargado del Secretaria-

do de Misiones de la Ar-quidiócesis de Maracaibo, para explicar la campaña del Domund y la Psic. Loly Gonzalez del centro Ága-pe de Asesores Educativos, para hablar de la oferta de Cursos y Talleres de esta nueva institución.

La reunión fue bastante

ágil y productiva, ya que se pudo explicar la dinámica de acompañamiento a las Coordinaciones de Pas-toral de los colegios para este año, asignar las fechas y lugares de los próximos encuentros, informar los espacios de formación que la seccional brindará y los eventos multitudina-rios que nos congregarán a nivel zonal y de seccio-nal, todo esto como parte de los procesos y las líneas de acción, que se despren-den de nuestro proyecto de pastoral. A su vez, también se dio a conocer la actual situación con la Educación

Religiosa Escolar, desde la actual Ley Orgánica de Educación en el país y otras informaciones de in-terés general.

Por último, aprovecha-mos para agradecer la presencia y disponibilidad de los colegios asistentes (81% del total) y expre-sar nuestro más profundo deseo de paz y de ánimo para comenzar este nuevo año, con el entusiasmo y la inspiración que tanto ne-cesitan los chamos y cha-mas que Dios nos pone en nuestro camino.

Reunión General de Coordinadores de Pastoral

Page 7: La Grey Zuliana Nº 53

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 7Semana del 30-10 al 05-11 de 2009

Año Jubilar

+ Ubaldo Ramón Santana Sequera

Arzobispo Metropolitano de la Arquidiocesis de

Maracaibo

+Castor Oswaldo Azuaje Pérez, OCD

Obispo Auxiliar

Queridos hijos e hijas que aman, luchan, cantan y oran, mientras pere-grinamos llenos de esperanza en esta Iglesia Arquidiocesana de Maracaibo

Cuando la Cruz misionera llegó a nuestra América, el 12 de octubre de 1492, “el pueblo que andaba a oscu-ras vio una luz grande” (Is. 9,1). Fue el comienzo de la evangelización con-tinental con su Estrella, la Madre del Señor. América fue bautizada en sus brazos maternales.

La homilía del fraile dominico An-tonio de Montesinos el 21 de diciem-bre de 1511, en Santo Domingo, muy tempranamente fijó los límites entre la evangelización y la conquista. Fue un anuncio profético de la contrariedad entre la violencia y la caridad; entre el poder y el servicio; entre el amor y la explotación; entre la hegemonía y la fraternidad; entre el bien y el mal; entre la ambición y el desprendimien-

to. Miles de pági-nas documentales que se conservan en diferentes ar-chivos contie-nen los métodos opuestos.

Bartolomé de las Casas escri-be que la piedra contra el trabajo evangelizador es la crueldad de los conquistadores y propone una evangel ización “como en el tiem-po de los apósto-les”.Sólo veinti-trés años después llegó a América, regalo de Carlos V, la primera imagen de bulto de Nues-tra Señora del Rosario.

Bajo esta invocación, la encon-tramos en las encomiendas de Suta y Chiquinquirá, posesiones de Don An-tonio de Santana. Guiado por el fraile dominico Andrés de Xadraque, Don Antonio peregrinó a Tunja, donde el

pintor Alonso Narváez la es-tampó en un manto de algo-dón. Como un homenaje a los mandantes, éste pintó a ambos santos patronos al lado de la sa-grada imagen. Por eso, la Vir-gen aparece en la pintura entre San Andrés, según la tradi-ción, apóstol de los Scitas, y San Antonio de Padua, célebre

predicador franciscano proclamado siglos después, por el papa Pío XII, “doctor evangélico”.

Primero Suta y luego Chiquin-quirá fueron los destinos del sagrado lienzo. Chiquinquirá, reino de indíge-nas, fue el lugar donde la tela sagrada fue enviada como desecho; la intem-perie había casi borrado los santos

rasgos. Allí lo encontró la martiriza-da María Ramos, cuyas plegarias y llantos recibió en su oscuridad. Un día la capillita de cañas hecha por los indígenas resplandeció. Fue un niño, quien primero lo advirtió asustado, porque creía que el cuadro se estaba quemando.

Grande fue el consuelo y la gra-titud de María Ramos ante la gracia extraordinaria de aquel torrente lu-minoso. Era la misma luz sagrada de la zarza ardiente y del Sinaí (Cf Ex 3,1-3; 20,18); la misma irradiación que envolvió a Cristo transfigurado en el Horeb (Cf. Mt 17,2): la luz divi-na. Sus fulgores llenaron los pueblos de Nueva Granada y los milagros ma-ternos expresaron la misericordia di-vina para con su pueblo. Las romerías como cordones de flores se anudaban en el santuario de Chiquinquirá.

En brazos de los frailes agustinos la milagrosa imagen llegó a Vene-zuela por el Táchira: San Cristóbal y Michelena, que guarda, desde prin-cipios del siglo XVII, una pintura de la poderosa advocación, son testigos privilegiados de esa presencia.

Carta pastoral

Tricentenario de la presencia evangelizadora en el Zulia de Nuestra Señora de Chiquinquira (Parte I)

+Ubaldo Santana Sequera, FMI

Arzobispo de Maracaibo

+Oswaldo Azuaje Pérez, OCD

Obispo auxiliar de Maracaibo

Del mismo modo en que Dios Padre dio a Adán una ayuda semejante, para el proyecto de la creación y de su vida humana como lo fue Eva, así Dios Padre dio a su Hijo encarnado, Jesús, una ayuda semejante para el pro-yecto de la nueva creación y de la comunicación de su Vida Divina a la humanidad; siendo Jesús la Sabiduría Divi-na y conociendo que, en toda la humanidad no encontraría una ayuda más eficaz que la que el mismo Padre le había dado en su Santísima Madre, para llevar a cumplimiento su misión como Sumo y Eterno Sacerdote, de liberar a la hu-manidad del pecado y de la

muerte y el establecimiento de su Reino en el mundo, nos dio a los hijos de Dios por el bautismo a María, su Madre

I n m a c u l a d a , como Madre nuestra, al pie de la cruz (Cf Jn 19,25-27).

Es conocido de los biógrafos del Santo Cura de Ars, su ca-rencia de sabi-duría humana, que le valió mu-chas dificultades en sus estudios sacerdotales, el menosprecio y burla de muchos sabios en lo hu-mano; pero lle-no de los dones de Sabiduría y de Ciencia otorgados por

el Espíritu Santo, reconoció, al igual que Jesús, que no hay en la humanidad una ayuda tan eficaz y poderosa para el

sacerdocio común de los fie-les y para el Sacerdocio Mi-nisterial, que la presencia y el apoyo de la intercesión de la Santísima Virgen María:

«Jamás comprenderemos totalmente las grandezas de María, ni el poder que Jesús, su divino Hijo, le concedió; jamás llegaremos a penetrar el gran deseo que Ella sien-te de hacernos felices. Ella nos ama como a hijos; ella se siente gozosa del poder que Dios le ha dado, porque con él puede sernos más útil. Sí, María es nuestra mediadora; ella es quien presenta a su di-vino Hijo nuestras oraciones, nuestras lágrimas y nuestros suspiros; Ella, la que atrae sobre nosotros las gracias que nos son necesarias para nues-tra salvación».

La experiencia de la ayu-da de María en su vida y en su Ministerio, lo llevó a pro-

pagar su amor y su devoción a entre los fieles, para que ellos también contaran con su constante amor y su apoyo maternal:

«Era de ver en Ars, los días laborables, cómo andaban los hombres, con el rosario en-tre los dedos, al frente de sus yuntas. Por la noche, la cam-pana tocaba a oración. Todos los que podían entraban en la iglesia y los que tenían que quedarse en casa, se arrodi-llaban delante de las imáge-nes; todos los hogares eran, en aquella hora de paz, una continuación del altar». En referencia al rezo del Ánge-lus decían: «Cuando las tres campanadas resonaban por el valle y se dejaban oír por las humildes colinas, cesaba el trabajo, los hombres se des-cubrían, las mujeres juntaban las manos y todos rezaban las oraciones prescritas»

Carta Pastoral con motivo del Año Sacerdotal Apacienta a Mi Rebaño ( Jn 21,15-|17) (Parte 3)

Un Sacerdote mariano

Page 8: La Grey Zuliana Nº 53

8 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 30-10 al 05-11 de 2009

Personalidad

Luis Daniel Velandia Gutierrez

Un canto divino, un canto de amor, un canto de unión, un canto de paz… así le ofre-ce su devoción a la virgen Chinita el compositor y can-tante marabino José Luis Mo-ran quien cada año le rinde honores entre versos y prosas. En esta nueva ocasión, al ce-lebrar los 300 años de la apa-rición de nuestra querida Vir-gen, José Luis le canta desde otras latitudes recibiendo su bendición al realizar la más sincera devoción a su China-ta produciendo la Feria de la Chinita en Madrid.

Ya en la 6ta. Edición de la Feria de la Chinita en Madrid podemos decir que la Gaita Zuliana suena en España y junto a las serenatas de siem-pre se celebra el día de nues-tra Chinita abriendo los cora-zones de latinos y españoles con la más bella devoción y veneración.

Este regalo a la Virgen como muestra de gratitud y devoción se inicio en el año 2004. José Luis, solo pero con muchas esperanzas, le dio uno de los más bellos regalos a la virgen Chinita llenándo-la de oraciones y cantándole gaitas.

José Luis responde desde Madrid: ¿José Luis, que te llevo a realizar este sueño, aparte de estar solo y en otro país?

Fue un reto planteado ante la nostalgia y la año-ranza de la tierra y la gente amada comprendiendo tam-bién que, por una parte el co-lectivo venezolano necesitaba mantener sus tradiciones, y por otra, que la sociedad es-pañola necesitaba conocer y compartir esas tradiciones y las culturas venezolanas en pro de una integración real entre ambos pueblos. Encon-trarme solo es relativo pues La Chinita ha velado por mí desde que salí de Maracaibo y sin ella no podría haber llevado a cabo la realización de La Feria que alcanza ya la sexta edición consecutiva.

¿Qué legado le dejas a

las nuevas generaciones?Deseo dejarles los valo-

res y principios que nos en-señaron nuestros Padres. La constancia y perseverancia de alcanzar las metas y sueños cumpliendo con esos valores y principios. Legarles tam-bién el sentido de la integra-ción y de la tolerancia basado en que somos una gran fami-lia de más de 7 mil millones

de personas, con diferencias varias pero iguales en la esen-cia original. Has el bien y no mires a quien.

¿Te consideras embajador de nuestra cultura?

Todos los venezolanos que salen de allí, por turismo o por el motivo que sea, son

embajadores de Venezuela y los artistas lo son principal-mente de nuestra cultura. Mi carrera artística se desarrolla alrededor de La Salsa y jun-to a mi orquesta Madridcai-bo actúo en distintos lugares y países durante todo el año. Así pues mi nombre y lugar de origen se mencionan en cada presentación y esto me convierte en un embajador cultural y artístico. Es un ver-dadero orgullo para todos los que tenemos este privilegio.

¿Luego de 6 ediciones de la Feria de La Chinita en Madrid, Que falta?

Cada año La Feria va cre-ciendo en actividades y al-cance. Falta ir creciendo pau-latinamente, agregando más

actividades culturales, depor-tivas, gastronómicas e, inclu-so, agregando empresas e ins-tituciones que deseen utilizar a La Feria como trampolín de sus actividades. Es un medio por el cual alcanzamos a un gran número de personas de muy variadas nacionalida-des, como es el caso de Ma-drid donde conviven más de 180 colectivos de otros países. Falta apoyo empresarial e ins-titucional para hacer que La Feria, con toda nuestra tradi-ción y cultura, llegue a más lugares y personas. Falta que nuestra Chinita esté presente en toda España y, por qué no, en toda Europa.

¿Cuántas Ferias aspiras hacer y quienes conforman tu equipo?

Esto es una cuestión pro-pia de La Chinita y de sus deseos. Por nuestra parte es-tamos dispuestos a realizar La Feria por siempre incluso cuando ya no estemos aquí dejando el legado y responsa-bilidad a nuevas generaciones que continúen con la labor año tras año. El equipo de la Asociación Cultural Feria de La Chinita lo conforman bá-sicamente voluntarios y otras personas como mi manager, quien también es director de la Asociación, y que se vio involucrado desde la 2ª Fe-ria quizás por el entusiasmo, brillo y deseos que vio en mis ojos. Realmente ha sido com-plicado, y lo continúa siendo, realizar La Feria sin el apoyo empresarial e institucional.

¿Te apoyan desde aquí, en Maracaibo?

Desde las tierras lejanas del viejo continente

A tus 300 años de aparición en Maracaibo

Page 9: La Grey Zuliana Nº 53

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 9Semana del 30-10 al 05-11 de 2009

Personalidad

Si debo agradecer el apoyo moral y artís-tico de personas como Heberto Añez de en-tre Gaitas y Gaiteros y, desde Caracas, Neilo Narváez de Nuestra-gaita.com, por mencio-nar solo algunos. Ami-gos, familia, medios de comunicación, etc. Es evidente que su apoyo es bien recibido y nece-sario solo que también es necesario, y determi-nantemente primordial, el apoyo de instituciones y empresas que real-mente sientan el amor y el orgullo patrio,¨ La venezolaneidad¨ en su corazón, el privilegio de ser Venezolano y so-bre todo zuliano. Como escaparate de sus activi-dades, La Feria es el lu-gar y evento ideal para España y Europa.

Les mostramos a todos la programación de la 6ta. Edición de la Feria de La Chinita en Madrid.

Noviembre 2009

Triangular de Béisbol Copa La ChinitaLugar: Polideportivo La Elipa (M) Estrella 9 Bus

71Días: sab. 07, dom. 08 y (Sab. 14 final)Hora: 12 a 03 pm, entrada gratis / todo público

Misa en honor a La ChinitaParroquia Nta. Sra. de Guadalupe (M) Concha Es-

pina 9 Buses 43 y 120C/Puerto Rico, 1 Frente al Parque Berlín, Día: do-

mingo 15Hora: 05 pm (Apertura de Iglesia 04.pm) todo pú-

blico

Concierto Familiar Post-Misa Homenaje a La ChinitaSala Galileo Galilei (M) Islas Filipinas 7C/Galileo, 100, Día: domingo 15Hora: 07:30 a 11:30pm

Actuación de José Luis Moran y

Madridcaibo en Gaitas.desde Niños menores de 12 años, todo público

Exposiciones y Conferencias en Honor a La Chi-nita

Exposición: “Iconografía de La Virgen” y “Reco-rrido Zuliano”

Conferencias:

1. La Chinita como patrimonio Colombo-Venezo-lano

2. Los trescientos años de la imagen sagrada del Zulia en el occidente de Venezuela.

Dictadas por: Profesor Carlos Sanchez Fuenmayor (U.N.I.C.A.)

C.E.P.I. Hispano-Colombiano (M) Puerta de Tole-do 5 Bus C2

C/Ronda de Segovia, 34 Bajo, Del día 20 al 30 Horario:(lun. a vier.) 9:30 a 01pm y 03 a 08:30.pm(sab. y dom.) 11am a 03pm y 03 a 08pm, todo pú-

blico

Diciembre 2009

IFEMADentro de La III Feria Integra Madrid (M) Campo

de las Naciones 8 Bus 122Stand – Desfile – Actuaciones Musicales – Degus-

tación – Suvenir – ArtesaníaDel 04 al 08, Hora: 11am a 09pm.Gran Concierto de FeriaSala HeinekenC/Princesa, 1 (M) Plaza de España 3 y 10 Buses 1,

2, 44, 74, 133, 138, 202, C1.Domingo 06Actuación de agrupaciones venidas desde Venezue-

la y José Luis Morán junto a Madridcaibo, Dj Unda, Gastronomía Típica, Hora: 10pm

Te invitamos a registrarte y forma parte de este ma-ravilloso sueño hecho realidad:

Únete en Facebook al grupo Feria de La Chinita en Madrid

www.feriadelachinita.eswww.myspace.com/feriadelachinitaenespanaAsociación Cultural Feria de La [email protected]

Page 10: La Grey Zuliana Nº 53

10 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 30-10 al 05-11 de 2009

Grey Viva

Rena Aguirre

El pasado domin-go 18 de octubre, en el templo de a Nuestra Se-ñora de Chiquinquirá, fueron juramentados 68 jóvenes y adultos, como nuevos miembros de la Sociedad Servidores de María. En una Eu-caristía presidida por Monseñor Oswaldo Azuaje, acompañado por el párroco de la Ba-sílica, el padre Eleuterio Cuevas y el Vicario Ri-chard Colmenares, los postulantes, llenos de emoción y regocijo, se postraron a los pies de la Madre, para decir: ¡Presente, María!

El padre Eleuterio Cuevas señaló que “hoy culmina un proceso de formación que, duran-te casi un año, un buen número de aspirantes comenzó, para cumplir su sueño de asumir un rol protagónico den-tro de la espiritualidad chiquinquireña que se respira dentro de la arquidiócesis de Mara-caibo. Esta ceremonia, que presidió monseñor Oswaldo, es el ultimo acto pre-celebrativo de las fiestas de la Virgen, es decir, terminada esta juramentación ya que-damos al día con la or-ganización de todos es-tos jóvenes, que tienen bajo su responsabilidad cargar la sagrada ima-gen de la Virgen, duran-te las procesiones y sos-tener la Pastoral dentro de la Basílica…”.

El servidor mariano, Norberto Delgado, ex-plicó que estos jóvenes y adultos tuvieron una preparación de, aproxi-madamente, 8 meses, dada por la Junta Direc-tiva de la Sociedad y el

mismo padre Eleuterio, cada jueves. El pasado 18 de septiembre se ju-ramentaron más de 60 niños y el 18 del mes en curso, estos 68 admira-dores de la Madre del cielo, Como antesala al día de la Santa Patrona. “esta preparación no es sólo para ponerse un uniforme, sino para que estén listos, evangélica y moralmente; espera-mos que el próximo año, la juramentación se le haga a más de 200 nuevos postulantes. En cualquier momento la Virgen los puede lla-mar…”, expresó Del-gado.

El padre Cuevas añadió a la razón de la preparación de estos jó-venes, que “a la luz de la palabra de Dios de cada domingo, se les van proporcionando temas distintos y que son com-plementarios, dentro de la vivencia cristiana. Si un servidor de María recibe la información y no tiene un fundamento humano ni un funda-mento cristiano está in-completo. Por eso, ellos

ven todo lo que se refie-re a urbanidad, buenas costumbres, el uso del uniforme, la forma de comportarse dentro de la iglesia, en los trasla-dos, en las procesiones, todo eso forma parte de la formación huma-na. Señaló además que, “han visto también todo un Taller de educación sexual porque son hom-bres que están en me-dio del mundo. Eso ha permitido que nuestros muchachos sean madu-ros y muy equilibrados

en el trato con la mujer y sobre todo, tengan una gran conciencia de lo que es y significa la familia.

Cada uno de estos nuevos servidores tiene su historia particular. Los más jóvenes expre-san que, desde muy pe-queños, tuvieron como un sueño llevar a la Vir-gen sobre sus hombros y que jugaban a imagi-narse que esto se hacia realidad. Otro hecho particular es que, siete de los participantes no

estaban casados por la Iglesia y tuvieron ade-más, una preparación conyugal en la que, fi-nalmente, realizaron el sacramento, para poder hacer el juramento de servidor “como Dios manda”.

El trabajo que, de aquí en adelante, lleva-rán a cabo estos nuevos servidores es bastante arduo. “Como caballe-ros que son están siem-pre dispuestos a prestar su colaboración en todo lo que se refiera al cul-to de la Virgen. Es una tradición que tiene ya 107 años, en la que par-ticipa toda la familia; la madre participa del Co-mité de Damas, el papá

como servidor de Ma-ría, que le trasmite eso a su hijo… el abuelo a su nieto… En fin, todo esto manifiesta la gran fortaleza del apostolado laical dentro de la basíli-ca y de la gran espiritua-lidad chiquinquireña, expresó el Padre Eleu-terio, quien además, emocionado señaló que “esto nos llena de satis-facción y sobre todo, de piedad y devoción, por-que es una vocación que Dios les regaló y que re-dundará en la salvación de sus almas, lo que les permite ser consecuen-tes con esta promesa que hoy hacen y con este gran servicio que la Iglesia les pide”.

La Chinita recibe 68 nuevos Servidores“Cada día, aumenta el número de aspirantes que quieren pertenecer a esta Sociedad y eso, nos permite reafirmar que es una vocación particular que la Virgen da a estos muchachos, a estos hombres, para que convirtiéndose en sus servidores, ellos puedan no solamente transportarla, sino también vivenciarla, a través de la procesión…”

Page 11: La Grey Zuliana Nº 53

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 11Semana del 30-10 al 05-11 de 2009

Grey Viva

Rena Aguirre

La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá ya está lista. Todos los que allí se afanan en las labores de preparación a las fiestas patronales, con fervor, y amor a su Madre, ya han previsto que el pueblo zu-liano disfrute, en grande, del encuentro entre ellos y su Madre Celestial.

El Padre Richard Col-menares, Vicario de este templo sagrado, señaló que “siempre ha habido una programación y prepara-ción extrema, de mucha de-dicación, de mucho tiempo, de muchas personas, pero este año, especialmente, he-mos querido hacerla plena, porque son los 300 años de la presencia de María de Chiquinquirá en medio de nuestro pueblo”.Puente de amor

Este año, de una forma muy especial, por tratarse de los 300 años de fervor mariano, se ha querido “hacer algo extremo”. Son palabras del padre Richard, quien expresó que “hemos querido llevar al extremo todo… este año la “bajada” no va a ser como cotidiana-mente se venia haciendo, sino que se hará una es-cenografía que representa a nuestro Puente sobre el Lago. Tiene todo un sen-tido, porque Cristo se hace pontífice, puente entre Dios y los hombres y de esa mis-ma manera, Ella también se ha convertido en esa mediadora, muchos hemos llegado a Dios a través de María”. El sacerdote expli-có que la Virgen morena saldrá desde su nicho y hará un recorrido de más de 70 metros hasta la salida de la Basílica. Será algo único que le permitirá al pueblo tener una mejor visibilidad

de su Madre, en el momen-to de su bajada.300 años de devoción

Para esta celebración, en particular, de los 300 años de devoción chiquinquire-ña, se ha creado un logo-tipo que busca dejar como mensaje la presencia de la Madre del cielo en medio de su pueblo durante todos estos años. El padre Colme-

nares, quien es el diseñador, señala que se ha creado el número 300 en grande, y María en el centro, porque es ella quien ha sembrado con su presencia este fervor y de ella emanan 12 rayos “porque toda renovación en la Iglesia siempre se ha representado como un nuevo Pentecostés, que es María, junto a los 12 após-

toles… queremos que sean estos 300 años, para nuestro pueblo, una renovación de nuestra amor por ella, ex-plicó Colmenares. El tesoro de la Virgen

Como forma de mos-trarle al pueblo, los grandes regalos que la Chinita ha recibido a los largo de los años, como agradecimien-to por sus favores, el padre Richard, conjuntamente con don Enairo Villasmil, encargado de la limpieza y preparación de la Virgen, han creado un calendario llamado “El tesoro de la Vir-gen”. Un trabajo fotográfi-co y de contenido histórico que ha recopilado imágenes y anécdotas de joyas precio-sas que se le han otorgado a la Madre de Dios. La intención es además, que los mismos devotos contri-buyan con su compra, a la adquisición del nuevo trono que, este año, lucirá Ma-ría de Chiquinquirá, para la admiración de todos los creyentes.Mucho que celebrar

El padre Eleuterio Cue-vas, párroco de la Basílica, señaló que “después de la bajada habrá muchísima actividad en este santuario. Primero, por las visitas de las parroquias y los colegios y por los cientos de trasla-dos que están solicitando familias, instituciones, pa-rroquias, organizaciones civiles, gubernamentales…También, hay una gran Jornada que es la Primera Comunión de 542 niños que, durante un año, se han preparado para recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo y convertirse en cris-tianos ya comulgantes, que comienzan a ejercer su fe y espiritualidad”. ¡Este año habrá muchas sorpresas!, expresó el padre Colmena-res.

Todo listo en la Basílica, para honrar a la Madre de los zulianos

Padre Richard Colmenares Vicario de la Basílica

“Soy chiquinquireño, desde siempre y por siempre”

Rena Aguirre

El Padre Richard Colmenares, tie-ne 3 años de haber sido ordenado, ha vivido su ministerio de la mano de la Virgen de Chiquinquirá, como Vica-rio en su templo.¿Qué ha significado para ti, practicar tu sacerdocio en la casa de la Chinita?

Es algo reconfortante. Mi Primera comunión yo la hice aquí en la Basíli-ca. Así como están esos niños allí gri-tando, en la Misa, y con entusiasmo, así estuve yo. Y ahora me toca a mí darles el manjar del cielo a ellos. Es un regalo que me ha dado Dios. ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil del arduo trabajo que se realiza en la basílica?

Lo mas fácil, todo. Lo mas difícil, nada. Porque te mueve el deseo de brindarle a nuestro pueblo la posibili-dad de disfrutar la cercanía con Ma-ría de Chiquinquirá. ¿Qué opinión te merece el fervor que demuestra el pueblo hacia su Madre celestial?

Nuestro pueblo es muy matriar-cal, tiene mucho respeto de nuestras madres y cuando los evangelizadores sembraron esa devoción a María, tu-vieron un gran éxito pastoral. ¿Qué le pide el padre Richard todos los días a la Chinita?

Que nos dé vocaciones. Que nos dé abundantes jóvenes, que se dedi-quen con entusiasmo, con amor, con pasión, con entrega total, al sacerdo-cio. Porque nuestro pueblo necesita grandes sacerdotes, luchadores que amen luchen, canten, y oren…¿Te consideras chiquinquireño?

Desde siempre y por siempre.

Page 12: La Grey Zuliana Nº 53

12 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 30-10 al 05-11 de 2009

Page 13: La Grey Zuliana Nº 53

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 13Semana del 30-10 al 05-11 de 2009

Título: Sagrada Familia de Chiquinquirá.Técnica: Oleo, Hojilla de oro sobre lienzo. Autor: Rhonald Rivero.

Page 14: La Grey Zuliana Nº 53

14 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 30-10 al 05-11 de 2009

Diócesis de Cabimas

Page 15: La Grey Zuliana Nº 53

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 15Semana del 30-10 al 05-11 de 2009

Diócesis de Cabimas

Ing. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

Este lunes 26 de octubre, los devotos de un singular y extraordinario hombre, se re-unieron para celebrar su 145 cumpleaños. Hablamos del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros. Nace en un laborio-so pueblo de agricultores del Estado Trujillo, llamado Isno-tú. Don Benigno Hernández y Doña Josefa Cisneros fueron sus padres, siendo el mayor de seis hermanos. Cuando cumple 17 años, ingresa a la Universidad Central de Vene-zuela. En su vida, desarrolla el aprendizaje de varios idiomas, además de ser filósofo, músi-co, con vastos conocimientos de Teología, científico y un buen filántropo. En los albo-res de su segundo decenar de edad, a los 24, se gradúa de médico. Entonces, retorna a los Andes para ejercer su pro-fesión. Pero al año siguiente, regresa a Caracas, donde la Presidencia de la República de Venezuela, le otorga una beca para estudiar, en París, Histología, Embriología y

Bacteriología. Una vez culminados sus

estudios satisfactoriamente, inicia en Alemania el postgra-

do de Histología, Anatomía Patológica y Bacteriología. En 1891, retorna a Venezuela, trayendo consigo un Labora-torio de Fisiología, que llega a presidir por instrucciones del Gobierno venezolano, el Dr. Raimundo Andueza Palacios. Como Profesor de la UCV, es nombrado el primer Rector-Catedrático de las asignatu-ras de Histología, Fisiología Experimental y Bacteriología, creadas por el Dr. Hernán-dez.

Cumpliendo 44 años de edad, un 16 de julio de 1908, decide entregarse a Dios por completo e ingresa al Monas-terio de la Cartuja de Farneta, cambiando su nombre a Fray Marcelo. El rigor del monas-terio lo debilita y enferma gravemente y es enviado a Venezuela para su recupera-ción. En 1909, queriendo se-guir la vida religiosa, ingresa al Seminario “Santa Rosa de Lima”, en Caracas, pero, su corazón le impide ser reli-gioso de claustro. Para 1912, retorna a Italia para realizar estudios de Teología, pensan-

do reingresar al Monasterio. Sin embargo, una infección pulmonar le obliga a venirse a Venezuela. Es cuando com-prende que Dios le llama a la vida seglar y sirviendo como laico, se entrega como un “Sacerdote Médico”.

Ejerciendo este servicio de amor y caridad para con sus semejantes, un 29 de junio de 1919, próximo a cumplir los 55 años de edad, se levanta muy temprano a las 5 de la mañana. Luego de rezar el Angelus, se dirige a la Iglesia de la Divina Pastora, donde participa de la Eucaristía y comulga. Va a su consultorio y sale a visitar a sus pacientes. Por la tarde, presto acude al llamado de una anciana en-ferma. La ausculta y le da una receta. Pero, como la anciana era muy pobre, decide ir per-sonalmente a comprarle la medicina. Al salir de la botica, localizada a unos 100 metros de la vivienda de la enferma, en la esquina de Amadores en Caracas, es atropellado por un vehículo. Cae y se golpea la cabeza con el filo de la ace-

ra y muere el Dr. Hernández. Iba a llevar la medicina a su enferma en su lecho de dolor.

Desde entonces, los fieles le han llamado SANTO, por su vocación y servicios como médico, por sus virtudes teo-logales, por sus altos valores humanos y por su vocación religiosa; su amor al prójimo y por sus testimonios de vida y fe aportados por muchos.

En 1949, el Vaticano, a pe-dido de los venezolanos, abrió una causa de canonización. En 1986, se le concede el gra-do de “Venerable”. Sus restos son venerados en la Iglesia de la Candelaria en Caracas.

No es un secreto, que no sólo muchos fieles tienen como devoto al Dr. José Gre-gorio, también muchos que practican la “santería” y la “hechicería”. Debemos luchar con fe y devoción en contra de tales costumbres, que tanto daño le hacen a este hombre que, en su vida, rechazó estas creencias por su entrega y de-voción a Dios. Para nosotros, el Dr. José Gregorio... YA ES UN SANTO.

Dr. José Gregorio Hernández

A 145 años de su nacimiento

Ing. Luis Enrique Gómez

Diácono Permanente

El pasado fin de semana, específicamente, desde el 22 al 24 de octubre, la comu-nidad astronómica interna-cional se reunió en diversas partes del mundo, bajo la convocatoria de las Noches de Galileo. El motivo princi-pal fue el de observar al pla-neta más grande de nuestro sistema solar, apuntando los telescopios al astro sideral y así, rememorar lo que este gran científico de todos los tiempos, realizó hace 400 años.

Y Venezuela no se que-dó fuera de esta convoca-toria. Grupos astronómicos del Estado Zulia, del Esta-do Carabobo y de la región capital, aglutinaron a gran cantidad de observadores, para tener la oportunidad de apuntar al cielo y obser-

var a este gigante del espa-cio.

En Ciudad Ojeda, el Centro de Astronomía Jo-hannes Kepler, de la Uni-versidad Nacional Expe-rimental “Rafael María Baralt”, congregó gran pú-blico en el estacionamiento del Instituto Simón Bolívar, el viernes 22 desde las 06:00 p.m. hasta casi las 10:00 p.m. Se dieron cita muchas personas, en especial, los niños, quienes se motivaron en dicha actividad y muy especialmente, los niños pertenecientes a las S.O.S. Aldeas Infantiles, quienes disfrutaron el evento con mucha alegría y además, se les incentivó el interés hacia la Ciencia.

En las graficas anexas, puede observarse la activi-dad y una muestra del pla-neta Júpiter, tal y como se ve por el telescopio.

Las Noches de Galileo

Page 16: La Grey Zuliana Nº 53

16 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 30-10 al 05-11 de 2009

Texto bíblico:Mateo 4, 25 – 5,12

25 Muchísima gente de las regiones de Galilea, Judea y Decápolis 1 seguía a Jesús. También venía gente de la ciudad de Jerusalén y de los pueblos que están al otro lado del río Jordán.

5Bendiciones1 Cuando Jesús vio a tanta gente, subió a una

montaña y se sentó.1 Los discípulos se le acerca-ron, 2 y él comenzó a enseñarles:

3 «Dios bendice a los que confíantotalmente en él,pues ellos forman parte de su reino.4 Dios bendice a los que sufren,pues él los consolará.5 Dios bendice a los humildes,pues ellos recibirán la tierra prometida.6 Dios bendice a los que desean la justicia,pues él les cumplirá su deseo.7 Dios bendice a los que son compasivos,pues él será compasivo con ellos.8 Dios bendice a los que tienenun corazón puro,pues ellos verán a Dios.9 Dios bendice a los que trabajanpara que haya paz en el mundo,pues ellos serán llamados hijos de Dios.10 Dios bendice a los que son maltratadospor practicar la justicia,pues ellos forman parte de su reino.11-12 »Dios los bendecirá a ustedes cuando,

por causa mía, la gente los maltrate y diga mentiras contra ustedes. ¡Alégrense! ¡Pónganse contentos! Porque van a recibir un gran premio en el cielo. Así maltrataron también a los profetas que vivieron antes que ustedes.

TRADUCCION EN LENGUAJE ACTUAL.

1 - Lectura¿Qué dice el texto?

Pistas para la lectura

Queridos jóvenes:

El día primero del mes de noviembre, la Litur-gia de la Iglesia celebra la Solemnidad de todos los Santos. Por tratarse de una fiesta tan importante, se le da primacía por sobre el Domingo durante el Año y es así que, dejamos nuevamente el evangelio de Marcos, para orar con un texto del evangelio de Mateo.

Al texto se lo titula habitualmente, como “las

bienaventuranzas” y está tomado del comienzo del capítulo 5 del evangelio según San Mateo. Es in-teresante que este relato sea como el pórtico o prólogo de todo un discurso de Jesús, que comienza aquí y terminará al final del capí-tulo 7. Este gran discurso conden-sa las enseñanzas de Jesús, parti-cularmente, sobre temas morales, es decir, busca responder al cómo debe vivir el discípulo de Jesús: dónde encontrar el bien, dónde apartarse del mal, qué hay que hacer, qué no hay que hacer… La introducción a todo esto tiene que ver con lo que hoy se nos proclama: ser dichosos, ser felices, ser benditos, ser bendecidos, ser bien-aventurados… La vida moral, los mandamientos, las exigencias del evangelio no son “una carga”, no son una imposición para hacernos más pesada la vida… sino que son el camino a la bienaventuran-za, a la bendición, a la dicha, a la verdadera felici-dad… Jesús sube a la montaña como imagen de un “nuevo” Moisés, un nuevo Legislador, para entre-gar sus enseñanzas, de manera pública y solemne, a toda la gente con sus discípulos al lado de Él.

Lo llamativo es que esta felicidad, dicha y ben-dición se puede dar en las circunstancias más ad-versas para los hombres y las mujeres de todos los tiempos: los que sufren (versículo 4) y los que son maltratados (versículos 10 al 12). ¿Por qué es esto así? Porque la felicidad y la dicha verdadera están solo en Dios. Lamentablemente, muchos buscan la felicidad al margen de Dios… y no la encuentran. Lo que encuentran es una “felicidad aparente” o un “espejo de la felicidad” o una “caricatura de la felicidad”. Será algarabía exterior… será di-versión… Pero no, auténtica alegría cristiana. Lo sorprendente de la alegría y la felicidad cristiana es que pueda coexistir y de hecho, coexiste con el dolor y el sufrimiento. En medio del dolor y el su-frimiento, misteriosamente, puedo ser feliz porque descubro que mi vida está en manos de Dios, si me abro a Él. Ni la enfermedad, ni los poderes más oscuros del mal de nuestro mundo podrán dañar nuestra interioridad, si nos abrimos a Dios y a su misterio que nos llama y nos da las fuerzas para ser bendecidos, dichosos, bienaventurados, gozosos, alegres y felices en el Señor.

Este camino que parece difícil es posible, por-que contamos con la ayuda constante y permanen-te del mismo Dios, en la medida que le abramos el corazón. Este camino ya ha sido posible en la vida de los santos que la Iglesia ha canonizado. Los santos no son Dios, son hombres y mujeres, limita-dos y pecadores, que han sido capaces de abrirse a Dios y dejar que Él obre en sus vidas, para descu-brir y vivir el camino de la auténtica bendición y felicidad. Por eso, la Iglesia los pone como mode-los e intercesores. No están, para adorarlos… Sólo

Dios es objeto de nuestra adoración. Los santos nos muestran que el camino es posible y desde el Cielo, interceden por nosotros para que encontremos en las circunstancias particulares de cada tiempo his-tórico y de cada cultura, el camino de la plenitud y de la felicidad que Dios nos ha regalado.

Por eso, hoy más que nunca, al realizar esta Lectio Divina, sentirnos amados por Dios y llama-dos a ir a su encuentro, para emprender el camino de nuestra auténtica santidad, que consiste en abrir nuestros corazones para recibir Su gracia, que nos capacita para cumplir con los mandamientos y las exigencias del Evangelio, para así encontrar el úni-co camino posible a la auténtica bendición, felici-dad y alegría…

Para tener presente: las “bienaventuranzas”, es una forma literaria particular presente en los gran-des géneros literarios de la Sagrada Escritura. Se caracteriza por tener presente el término griego makarioi, que se puede traducir como bienaven-turado, bendito, dichoso, feliz o como lo hacemos aquí, bendice… Con el agregado de “Dios”.

Otros textos bíblicos para confrontar: Lc 6,20-23; Sal 37,11; Is 61,2-3; Am 8,11-12.

Para proseguir la profundización de estos te-mas, se puede mirar en el Índice Temático de La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, la voz “Santidad, santo”.

Preguntas para la lectura

• ¿Cuánta gente sigue al Señor?• ¿De qué lugares vienen?• ¿Qué hace Jesús cuando ve tanta gente?• ¿Qué hacen los discípulos?• ¿Por qué Dios bendice a los que confían en

Él?• ¿Qué hace Dios con las personas que su-

fren?• ¿Qué virtud es necesaria para recibir la tie-

rra prometida?• ¿Qué “premio” recibirán los que buscan la

justicia verdadera que sólo viene de Dios?• ¿Qué les pasa a los que son compasivos?• ¿Quiénes verán a Dios?• ¿Cómo se llamará a aquellos que trabajan

sinceramente por la paz en el mundo?• ¿Quiénes formarán parte del Reino de

Que relampaguea

Lectio DivinaLectura orante de la Biblia Domingo 1º de Noviembre de 2009. Solemnidad de todos los SantosPbro. Lic. Gabriel MESTRE

CELAM/CEBIPAL – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

http://www.lectionautas.com

Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105

Page 17: La Grey Zuliana Nº 53

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 17Semana del 30-10 al 05-11 de 2009

Que relampaguea

Dios?• ¿Qué le pasará

al que sea maltratado o se diga mentira de él, a causa de ser discípulo del Señor?

• ¿Por qué hay que alegrarse y ponerse con-tento?

2 - Meditación¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?Preguntas para la meditación

• Hoy en día, la gente de mi ambiente: ¿si-gue o no sigue a Jesús? ¿Busca o no busca su ense-ñanza?

• ¿Cómo me impacta que Jesús “solemne-mente” suba a la montaña y como un “nuevo” Moisés comience su enseñanza sobre la bendición y la felicidad que Dios nos trae?

• ¿Siento que soy bendecido por el Señor?• ¿Experimento su bienaventuranza en mi

vida?• ¿Soy verdaderamente feliz?• ¿Me dejo enseñar por Jesús?• ¿Confío totalmente en el Señor? ¿En qué

cosas sí y en dónde me cuesta más?• ¿Me dejo consolar por Dios, en medio de

mis sufrimientos cotidianos?• ¿Soy humilde? ¿Qué debería cambiar para

crecer más en humildad?• ¿Deseo sinceramente la justica? ¿O caigo,

habitualmente, en los extremos de la despreocupa-ción por el hermano o el deseo de venganza?

• ¿Busco ser compasivo con los demás?• ¿Tengo un corazón puro…?• ¿Me comprometo en el trabajo por la paz?• ¿Me mantengo firme, aunque me maltra-

ten por ser fiel a la práctica sincera de la justicia?• ¿Me siento bendecido por Dios cuándo,

por causa de Él mismo, pueda ser no comprendido, maltratado e incluso calumniado?

• ¿Me alegro y me pongo contento de saber que voy a recibir un gran premio en el Cielo?

3 - Oración¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?Para la oración proponemos un texto del Papa Pablo VI ().

Gaudete in Domino I (a)Como es sabido, existen diversos grados en esta

“felicidad”. Su expresión más noble es la alegría o “felicidad”, en sentido estricto, cuando el hombre, a nivel de sus facultades superiores, encuentra su satisfacción en la posesión de un bien conocido y amado.

De esta manera, el hombre experimenta la alegría cuando se halla en armonía con la natura-leza y sobre todo, la experimenta en el encuentro, la participación y la comunión con los demás. Con mayor razón conoce la alegría y felicidad espiritua-les cuando su espíritu entra en posesión de Dios, conocido y amado como bien supremo e inmuta-ble...

...La sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría. Porque la alegría tienen otro origen. Es espiritual. El dinero, el confort, la higie-ne, la seguridad material no faltan con frecuencia; sin embargo, el tedio, la aflicción, la tristeza forman parte, por desgracia, de la vida de muchos.

Se trata de una Encíclica del año 1975 llamada Gaudete in Domino (“Alégrense en el Señor”). El Papa busca como definir o al menos, describir la auténtica felicidad o alegría del hombre. Estas re-flexiones leídas serenamente iluminan nuestro texto bíblico para que podamos hacer la oración.

4 - Contemplación¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el

mensaje?Para la contemplación proponemos dos frases

de dos santos que, de manera particular, nos ilumi-nan sobre el tema de las bienaventuranzas que hoy compartimos:

• Un santo triste es un triste santoSANTA TERESA DE ÁVILA (monja españo-

la, 1515-1582)

• Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres

SANTO DOMINGO SAVIO (alumno de San Juan Bosco, 1842-1857)

5 - Acción¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?Propuesta personal

• Elegir una de las “bienaventuranzas” para tenerla presente, de manera particular, en el próxi-mo mes, buscando acrecentarla y cultivarla con la ayuda de Dios.

Propuesta comunitaria• En tu grupo de amigos, establecer un de-

bate sobre la alegría y la felicidad en los ambientes juveniles. Se puede hacer partir la reflexión con es-tas frases que aquí les presentamos: ¿qué piensan?, ¿están de acuerdo?, ¿en qué sí y en qué no?, ¿por qué si o por qué no?

Page 18: La Grey Zuliana Nº 53

18 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 30-10 al 05-11 de 2009

Conoce tu fe

Maralís Paz

El mes de octubre, dedi-cado para la celebración de la Palabra de Dios, es motivo para ofrecer a nuestros lecto-res la segunda parte de la en-trevista realizada al presbítero Laudi Zambrano, biblista de reconocida trayectoria en la formación de nuestros sacer-dotes y laicos, en general, para conocer las verdades sobre la razón de ser de la fe, basado en el fundamento bíblico y la importancia del estudio de las Sagradas Escrituras para un verdadero y sustentado creci-miento cristiano.

“La institución de un mes dedicado a la Biblia es, pre-cisamente, para llamar la atención en nuestras comu-nidades católicas acerca de la importancia que tiene el estu-dio bíblico, no es verdad que

los protestantes saben mucho de Biblia, sí es cierto que se aprenden de memoria cier-tos textos y da la impresión de que saben mucho, pero no es verdad, pues la Biblia no es un libro de estudio solamente, es un libro que guía la Doctri-na cristiana”.

¿Quiénes están llamados a estudiar las Sagradas Escrituras?

Todos los católicos, todos los bautizados están obliga-dos, no solamente llamados, a estudiar la Biblia. El cono-cimiento de la Escritura trae la claridad en la fe. Es men-tira que el que lee la Biblia se vuelve loco o el que conoce la Biblia pierde la fe, no puede ser que una persona por co-nocer y entender las Escritu-ras vaya a perder la fe, esos son comentarios sin funda-mento, realizados por perso-nas que no son competentes en ese ramo.

Es un error difundir mie-do a los laicos acerca de una posible perdida de la fe, pro-ducto del estudio bíblico, eso es un anacronismo, pues no podemos entender nuestra fe sin la Biblia, toda nuestra

Liturgia está impregnada de Biblia.

¿Cómo se debe estudiar la Biblia?

La Biblia se debe estudiar con un maestro, una persona que esté debidamente licen-ciada y capacitada para ins-truir. La Biblia no se puede estudiar de forma particular, porque la Teología es una ciencia especulativa, debe ser estudiada de manos de una persona competente, para no correr el riesgo de alejarse de la verdad y por ende, alejarse de la fe.

¿Dónde se puede estudiar Biblia para laicos?

En Maracaibo, tenemos el Centro Bíblico Santo To-más Moro, situado en la Urb. Sucre, calle 62, Nº 25-133,

este instituto fue fundado hace 20 años para instruir a los laicos en la fe. Tenemos un Curso general que dura dos años, donde las personas pueden conocer el misterio-so y fascinante mundo de las Escrituras desde su contexto histórico, literario y teológico y además ofrecemos Cursos específicos que profundizan en las Sagradas Escrituras y la Liturgia cristiana católica. De esta manera, las personas con el paso del tiempo, pue-den ir adquiriendo los conoci-mientos necesarios para pro-fundizar su fe y puedan sentir así, un verdadero afecto a su Iglesia, con el compromiso de llevar el Evangelio a todos.

A partir de la segunda quincena de enero recibimos a todas las personas mayores de 16 años en los Cursos de formación.

Mitos y verdades (parte II)

“Todos los bautizados están obligados a estudiar la Biblia”

VIERNES 30 DE OCTUBRE7:00 am: Eucaristía 8:00 am EucaristíaCelebrante: Pbro. Engelbert

Jackson y Pbro. José D. Alva-rado

6:00 pm: Santo Rosario y Eu-caristía. (Para todos los grupos de Apostolado)

Celebrante: Pbro. Eleuterio Cuevas Intención: En ComunidadVisita a cada uno de los sectores Pa-

rroquiales, repartiendo los pasquines y programas, que anuncian la tradicio-nal bajada del retablo milagroso de la Virgen de Chiquinquirá;

SÁBADO 31 DE OCTUBRE:Bajada de la Sagrada y Milagrosa

Reliquia de Nuestra Señora del Rosa-rio de Chiquinquirá.7:00 am: Eucaristía en Honor a la

Virgen de Chiquinquirá. Cele-brante: Pbro. Engelbert Jackson.

5:00 pm: Eucaristía de la Bajada de la Santísima Virgen de Chi-quinquirá. “Con la actuación especial de los Chiquinquireños”.

Celebrante: Excelentísimo y Reverendísimo Mons. Balta-zar Porras Cardozo, Arzobis-po de Mérida

7:00 pm: Procesión con la Sagrada Reliquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá según el siguiente itinerario: Basílica - Av. 12 (Padre Añez) - Av. Padilla (Calle 93) - Av. 13 (Andes) - Calle 92 - Av. 12A - Calle 91 (San Francisco) - Av. 14 Navarro - Av. Padilla (Padilla

Vieja) - Av. 13 (Andes) - Calle 95 (Venezuela) - Av. 12 (Padre Añez) - Basílica. Concluida la Procesión, la Sagrada Reliquia permanecerá expuesta para el beso de bienveni-da de la feligresía.

DOMINGO 01 DE NOVIEMBRE:-Horario normal de Misas 7:00am,

8:00am, 9:30am y ll:00am.-Ver programa especial de la Pro-

cesión de la Réplica de Nuestra Señora de Chiquinquirá a los Pueblos Costeros del Lago de Maracaibo.

-Todo el día la Santa Reliquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá permanecerá expuesta para el beso de bienvenida.

-Inicio de las visitas de las Parroquias e Iglesias filiales a Nuestra Señora de Chiquinquirá.5:00 pm: Misa Dominical.

Ofrendan: Curso Propedèutico del Se-minario Santo Tomas de Aquino.

Celebrante: Pbro. Jorge Dos Passos

6:30 pm: Santo Rosario y Eucaristía.Ofrendan: Unidad Educativa Mons.

Juan Hilario Bosset.Celebrante: Pbro. Raúl Montoya7:30 pm: Homenaje a la Chinita con

música de retreta y gaitas. Responsable: FUNDAGRAEZ.

LUNES 02 DE NOVIEMBRE:Inicio de la Visita de los Institutos Ca-

tólicos, Colegios Públicos y Priva-dos a la Virgen. En horario de 8:00 am a 4:00 pm.

• DÍA DE TODOS LOS FIELES DI-FUNTOS

• 7:00am. Solemne Funeral en la Ba-sílica.

• 8:00am. Solemne Funeral en el Ce-menterio Cuadrado (Av. Delicias).

• 6:00pm. Solemne Funeral en la Ba-sílica.

ZONA PASTORAL N° 1. Delegado de Zona: Mons. JESÚS ANTO-NIO QUINTERO.

MARTES 03 DE NOVIEMBRE7:00 am: Eucaristía.8:00 am: Eucaristía5:00 pm: Misa Parroquial Co-

munitariaCelebrante: Pbro. Richard Col-

menaresIntención: En Comunidad 6:00 pm: Santo Rosario y Eu-

caristíaOfrendan Alcaldía del Munici-

pio Maracaibo, Parroquias: Santa Iglesia Catedral y Santa Bárbara e Iglesias Filiales: El Convento, Santa Teresita y Santa Ana

Celebrante: Ilustrísimo Mons. Jesús Antonio Quintero.

Intención: Del Celebrante

MIÉRCOLES 04 DE NOVIEMBRE:7:00 am: Eucaristía.

8:00 am: Eucaristía.Celebrante: Pbro. Engelbert

Jackson. Pbro. José D. Alva-rado

5:00 pm: Misa Parroquial.Celebrante: Pbro. Lucio Rivas.Intención: En Comunidad.6:00 pm: Santo Rosario y Eucaris-

tía.Ofrendan: Parroquias Santa Lucía y

San Benito de Palermo, Banda Ra-fael Urdaneta.

Celebrantes: Pbro. Pedro Antonio Colmenares Rojas y Pbro. Da-nilo Humberto Calderón Ma-theus.

Intención: De los Celebrantes.

JUEVES 05 DE NOVIEMBRE:7:00 am: Eucaristía.

8:00 am: Eucaristía.Celebrante: Pbro. Engelbert

Jackson. Pbro. José D. Alva-rado

5:00 pm: Misa Parroquial.Celebrante: Pbro. Lucio Rivas.Intención: En Comunidad.6:00 pm: Santo Rosario y Eucaris-

tía.Ofrendan: Parroquias Nuestra Seño-

ra de la Medalla Milagrosa, Santo Cristo de Aranza.

Celebrantes: Pbro. Roberto Se-gundo Morales Carruyo y Pbro. Alfonso Rodríguez

Intención: De los Celebrantes.

Del viernes 30-10 al jueves 05-11Programa Fiestas Patronales Nuestra

Señora de Chiquinquira 2009

Page 19: La Grey Zuliana Nº 53

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 19Semana del 30-10 al 05-11 de 2009

Familia

Maralís Paz

Del 01 al 08 de noviem-bre, la Conferencia Episco-pal Venezolana ha estable-cido la Semana del Abrazo en Familia, tiempo en el que se busca estrechar los lazos de amor y unidad entre los miembros de la familia ve-nezolana.

Este año, el tema central es la importancia de ser fa-milia Discípula y Misione-ra, centrando su punto de partida en la realidad de nuestras familias: una de las crisis más grandes de nues-tro país es la falta de fami-lias discípulas misioneras (escuelas de fe, de amor y de esperanza, foja de nueva humanidad); en esta triste realidad se centra la caída de los valores que vivimos en nuestra sociedad. Pero es nuestro deber como laicos, como bautizados, como hi-jos de Dios no perder la fe y la esperanza, dos virtudes esenciales que nos ha rega-lado nuestro padre Dios y junto al amor por la familia, por nuestro país, debemos continuar realizando para que las familias sean discí-pulas misioneras.

Los invitamos a reflexio-nar sobre este tema con las lecturas bíblicas: Mt. 14, 28-31; Mc. 8, 34-38; Lc. 9, 57; 10, 12; Jn. 15, 1-8, con-testando y/o discerniendo estas preguntas:

¿De qué manera mi fa-milia puede asumir el reto de ser discípula misionera?

¿En qué estamos dis-puestos a cambiar para lo-grar que nuestra familia sea discípula misionera?¿Qué valores se nos invita a fortalecer en nuestra vida familiar?Oración por nuestras familias

Sagrada familia de Na-zaret, modelo de la Iglesia doméstica, encomendamos a ustedes nuestras familias y las familias de todo el mun-do para que, abiertos gene-rosamente a las necesidades de los demás, vivamos con gozo los planes de Dios para cada uno de nosotros. José y María, les agradecemos, porque supieron acoger hu-milde y generosamente la voluntad de Dios. Les pedi-

mos muy especialmente por las familias que pasan por momentos difíciles. Señor Jesús, te pedimos que siem-pre estés presente en cada familia, dándonos alegría,

serenidad y fortaleza, ayu-dándonos a ser tus discípu-los misioneros en nuestra vida cotidiana, en nuestro ambiente y más allá de las fronteras. Amén.

Del 01 al 08 de noviembre

Venezuela celebra la Semana del Abrazo en Familia

Este año, el tema central es la importancia de ser familia Discípula y Misionera, la familia como primera escuela de fe, transformadora de la sociedad, evangelizada y evangelizadora, formadora de comunión y participación en la sociedad venezolana.

Page 20: La Grey Zuliana Nº 53

20 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 30-10 al 05-11 de 2009

Heroes 01 de Noviembre 02 de Noviembre

Fieles Difuntos

Las tres Iglesias: Se llama Iglesia a la asociación de los que creen en Jesucristo. La Iglesia se divide en tres gru-pos. Iglesia triunfante: los que ya se salvaron y están en el cielo (los que festejamos ayer). Iglesia militante: los que esta-mos en la tierra, luchando por hacer el bien y evitar el mal. E Iglesia sufriente: los que están en el Purgatorio purificándose de sus pecados, de las manchas que afean su alma.

El Catecismo de la Iglesia Católica, publicado por el Papa Juan Pablo II en 1992, es un texto de máxima autoridad para todos los católicos del mundo y dice cinco cosas acerca del Purgatorio:

1ª. Los que mueren en gracia y amistad de Dios, pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma (1030).

2ª. La Iglesia llama Purgatorio a esa purificación y ha hablado de ella en el Concilio de Florencia y en el Concilio de Trento. La Iglesia para hablar de que será como un fuego purificador, se basa en aquella frase de San Pablo que dice: “La obra de cada uno queda-rá al descubierto, el día en que pasen por fuego. Las obras que cada cual ha hecho se probarán en el fuego”. (1Cor. 3, 14).

3ª. La práctica de orar por los difuntos es sumamen-te antigua. El libro 2º. de los Macabeos en la S. Biblia dice: “Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados” (2Mac. 12, 46).

4ª. La Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la costumbre de orar por los difuntos (Cuenta San Agus-tín que su madre Santa Mónica lo único que les pidió al morir fue esto: “No se olviden de ofrecer oraciones por mi alma”).

5ª. San Gregorio Magno afirma: “Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mun-do ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso”.

Solemnidad de todos los Santos

La Iglesia nos manda echar, en este día, una mirada al cielo, que es nuestra futura patria, para ver allí con San Juan, a esa turba magna, a esa muchedumbre in-contable de Santos, figurada en esas series de 12,000 inscritos en el Libro de la Vida, - con el cual se indica un número incalculable y perfecto, - y procedentes de Israel y de toda nación, pueblo y lengua, los cuales revestidos de blancas túnicas y con palmas en las manos, alaban sin cesar al Cordero sin mancilla.

La Sagrada Biblia llama “Santo” a aquello que está consagrado

a Dios. La Iglesia Católica ha llamado “santos”, a aquellos que se han dedicado a tratar de que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor.

Hay unos que han sido “canonizados”, o sea, declarados oficial-mente santos por el Sumo Pontífice, porque, por su intercesión, se han conseguido admirables milagros, y porque, después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuida-dosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtu-des en grado heroico.

Los santos “canonizados” oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares. Pero, existe una inmensa cantidad de santos no ca-nonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos, especialmente, está dedicada esta fiesta de hoy.

La Santa Biblia afirma que al Cordero de Dios lo sigue una mul-titud incontable.

En el cielo están San Chofer de bus y Santa Lavandera de ropa. San Mensajero y Santa Secretaria. Santa Madre de familia y San Gerente de Empresa. San Obrero de construcción y San Agricultor. San Colegial y Santa Estudiante. Santa Viuda, Santa Solterona, San-ta Niña y Santa Anciana. San Sacerdote, San Obispo, San Pontífice, San Limosnero, San Celador, Santa Cocinera, San Arrendatario y San Millonario y muchos más que amaron a Dios y cumplieron sus deberes de cada día.

Señor Jesús: que cada uno de nosotros logremos formar también parte un día, en el cielo y para siempre, del número de tus santos, de los que te alabaremos y te amaremos por los siglos de los siglos. Amén.

Esta es la voluntad de Dios: Que lleguemos a la santidad. 03 de Noviembre

San Martín de PorresAño 1639Nació en Lima, Perú, hijo de un blanco español y de una negra africana. Por el color de su piel, su padre no lo quiso reconocer y en la partida de bautismo figura como “de padre desconocido”. Su infancia no fue demasiado feliz, pues por ser mulato (mitad blanco y mitad negro, pero más negro que blan-co) era despreciado en la sociedad.Aprendió muy bien los oficios de peluquero y de enfermero y aprovechaba sus dos profesiones para hacer muchos favores, gratuitamente, a los más pobres.A los 15 años pidió ser admitido en la comunidad de Padres Domi-nicos. Como a los mulatos les tenían mucha desconfianza, fue admi-tido solamente como “donado”, o sea, un servicial de la comunidad. Así vivió 9 años, practicando los oficios más humildes y siendo el úl-timo de todos.

Al fin fue admitido como hermano religioso en la comunidad y le dieron el oficio de peluquero y de enfermero. Y entonces, sí que empe-zó a hacer obras de caridad a manos llenas. Los frailes se quejaban de que Fray Martín quería hacer del convento un hospital, porque a todo enfermo que encontraba lo socorría y hasta llevaba a algunos más

graves y pestilentes a recostarlos en su propia cama, cuando no tenía más donde se los recibieran.Con la ayuda de varios ricos de la ciudad fundó el Asilo de Santa Cruz para reunir a todos los va-gos, huérfanos y limosneros y ayudarles a salir de su penosa situación.Sin moverse de Lima, fue visto sin embargo en China y en Japón animando a los misioneros que estaban desanimados. Sin que saliera del conven-to, lo veían llegar junto a la cama de ciertos mori-bundos a consolarlos. A los ratones que invadían la sacristía los invitaba a irse a la huerta y lo seguían en fila muy obedientes. En una misma cacerola hacía comer al mismo tiempo a un gato, un perro y varios ratones. Llegaron los enemigos a su habitación a hacerle daño y él pidió a Dios que lo volviera invisible y los otros no lo vieron.

Recogía limosnas en cantidades asombrosas y repartía todo lo que recogía. Miles de menesterosos llegaban a pedirle ayuda.A los 60 años, después de haber pasado 45 años en la comunidad, mientras le rezaban el Credo y besando un crucifijo, murió el 3 de noviembre de 1639. Toda la ciudad acudió a su entierro y los milagros empezaron a obtenerse a montones por su intercesión.

Page 21: La Grey Zuliana Nº 53

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 21Semana del 30-10 al 05-11 de 2009

Nuestra Fe

Carlos Sánchez Fuenmayor

[email protected]. ve

El anonimato de la lavan-dera que encontró la tabla con la Chinita, se debe a que durante la colonia, los servi-dores de los amos no mos-traban identidad. En secreto mantuvo María Cárdenas el nombre de su doméstica, a pesar de la fidelidad que le hizo entregar el tesoro más grande encontrado en Mara-caibo. Una tabla de salvación saqueada por los piratas en alguna iglesia de la costa co-lombiana.

Aquel piadoso rescate, venerado por los fieles como

regalo de la Madre de Dios, cuenta con un culto por hi-perdulía; es decir, honores singulares o diferentes al que se rinde al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, porque la Virgen esta consagrada a re-presentar la intercesión entre este mundo y el otro. Distin-ción que le permite aparecer y desaparecer, así como tener diversos nombres.

Sólo los gritos de ¡milagro! son reconocidos a esta afor-tunada que salvó a la Virgen del naufragio y la deriva a la que fuera expuesta, colocán-dola sobre una tinaja primero y sobre la pared después, en la casa “saladillera” no. 5 de la calle que bautizaron “Mila-

gro”. Convertida en oratorio, capilla, Paseo Ciencias y ac-tual monumento a la Chinita, que logró devolverle sacrali-dad al lugar del hallazgo.

Alucinantes historias apa-recen sobre la misteriosa mu-jer que molía cacao y hacía servicio doméstico mientras oraba. Desde esta semblanza general, la particularidad del personaje está relacionado a los designios de Dios que no hace diferencias sociales. La contundencia de su humil-dad, sin duda, resulta el mejor retrato de alianza materno-filial de María con su pueblo, de naturaleza espiritual.

El italiano Pablo Castella-ni pintó la escena del Mila-

gro en un gran fresco dentro del estilo renacentista. Sobre la pared superior de la nave central de la Basílica, una crónica visual muestra a la anciana con los brazos abier-tos en señal de exclamación. Viste falda y camisón largos, propios de la época. Además, se puede apreciar la pobreza del rancho bendecido por su taburete, tinaja y hamaca.

La revisión de importan-tes datos no arrojó mayores resultados sobre la vidente maracaibera. Se trata de un supuesto olvido histórico que no permite contrastar los ju-ramentos de María Ramos en Colombia, con el asombroso momento de la renovación

ante los ojos inocentes de la servidora de los Cárdenas. Sus referencias hubieran sido de inmenso valor, al ofrecer claves para entender mejor el portento.

Algún día se tendrán otras pruebas sobre la indocu-mentada, porque entre cielo y tierra no hay nada oculto. El Hno. Nectario María des-cribe a la lavandera como “una pobre, pero honrada y sencilla señora, de corazón recto y costumbres puras, se entretenía en recoger astillas que abundaban en la parte de la playa donde los marinos solían componer sus embar-caciones”

Gelvis José Fuenmayor Cordero

Razones existen muchí-simas del por qué debemos amar y honrar a María; sin embargo, como no es posible mencionarlas todas, sólo voy a exponer algunas de ellas. Debo aclarar antes, que lo que me mueve a hacerlo no es para incomodar a nuestros hermanos protestantes, sino ayudarlos, por amor a ellos, para que tengan la posibi-lidad de tener una ocasión menos de pecado y para, de paso, colaborar a disminuir la brecha que nos separa como hermanos en Cristo que so-mos.

¿Quién es María? Ella es una criatura humana que fue elegida por Dios para una misión especialísima, servir de medio a través del cual la Segunda Persona de la Santí-sima Trinidad se hizo uno de nosotros. Dios, se fabricó una madre, la diseñó perfecta, to-talmente pura, para que ÉL pudiera alojarse en su vien-tre. Por eso, Dios la preservó del pecado original, tal como lo hizo con nuestros primeros padres: Adán y Eva, porque, para Dios, nada es imposible. Esto lo confirma el Arcángel Gabriel en la Anunciación, cuando le dice: “Alégrate, lle-

na de gracia…”, no le dijo, medio llena de gracia, sino que debe inferirse totalmen-te llena de gracia, totalmente pura. Y era lógico, cómo po-día bajar Dios de su trono glo-rioso a alojarse en un vientre impuro?, esto es imposible!.

María fue, en la vida te-rrenal, la madre de la Segun-da Persona de la Santísima Trinidad, Enmanuel, que sig-nifica Dios con nosotros (Mt 1,23). Pero, sabemos por re-velaciones avaladas por la au-toridad de la Iglesia Católica, que Jesús, siendo Dios, no la desechó de su corazón des-pués que se sirvió de ella en la tierra, sino que fiel al cuarto mandamiento, que Él mismo escribió, la honró también en el Cielo, nombrándola Reina de todo lo creado y preser-vándola también allá, como su Madre. Esto nos habla de la grandeza de Dios, en términos de humildad. Esto sabemos que es difícil de ser comprendido por el entendi-miento humano, pero es que, si lo entendiéramos, estaría-mos a la par de la Sabiduría de Dios y esto es imposible de alcanzar e insólito es que aspiremos a querer compren-derlo todo.

La Sagrada Escritura en 1ª de Juan 4,20 nos refiere:

“Si alguno dice: amo a Dios y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues, quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve”.

Entonces, nos viene la pri-mera interpelación: ¿cumplo yo con la anterior Palabra de Dios si aborrezco a María? La respuesta es obvia: ¡NO, no cumplo con ese mandato

de Dios de amar al prójimo como a nosotros mismos!

Puede surgir el siguiente planteamiento: Pero, es que a María no se le debe adorar, porque esto está reservado solo para Dios. La afirmación es correcta y quien lo haga, incurre en un error. Pero de allí a pasarse al otro extremo, de que se me ericen los pelos y me llene de enojo cuando oigo su nombre, es asumir una postura de rechazo ha-cia ella que, en algunos casos, puede llegar hasta el odio, lo considero perjudicialmente pecaminoso. Por ello, es que mencioné la conveniencia de abordar el tema, para propo-ner a mis hermanos evangé-licos a manejar nuestras dis-crepancias en el amor.

¿Por qué vernos como ri-vales, los católicos y evangéli-cos, si somos hermanos en la fe, cristianos ambos, aunque tengamos muchas diferencias en nuestras maneras de pen-sar? Abordémoslas con res-peto, con amor, escuchémo-nos, dialoguemos en el amor, como hacen los esposos que se aman. Pongo un ejemplo: Cuando un matrimonio que se ama, entra en conflicto, cada uno saca una lista de quejas del otro y en base a es-tas discrepancias, el enemigo

de Dios aprovecha para herir-los y distanciarlos, pero cuan-do entra el Espíritu Santo en acción y sopla su aliento de amor en ellos, entonces guar-dan esas listas de quejas para otra oportunidad y viene la reconciliación, el amor ven-ció. Así son las cosas, cuando prevalece el amor, la división no tiene lugar.

Así ocurre con la división actual del Cuerpo de Cristo, ¿por qué está dividido? ¿por voluntad de Dios o por vo-luntad humana? Por supuesto que por voluntad de los hom-bres que se empeñan en man-tenerla, auparla, acrecentarla. Hubo unos que fueron res-ponsables de iniciarla, pero nosotros somos responsables ante Dios, de mantenerla con nuestras actitudes de indife-rencia hacia Su voluntad, que todos sabemos y no tenemos duda, que es la unidad de to-dos los cristianos.

La invitación final es a que seamos proactivos a fa-vor de la unidad del Cuerpo de Cristo y jamás indiferen-tes, que lancemos puentes de amor entre nosotros, que no nos veamos como rivales, como enemigos, porque el único enemigo común que tenemos es Satanás, que Dios reprenda.

¿Por qué debemos amar y honrar a María, aunque fuésemos evangélicos?

Page 22: La Grey Zuliana Nº 53

22 Provincia Eclesiástica de MaracaiboSemana del 30-10 al 05-11 de 2009

Vicariato de Machiques

Orlando Carmona

Grupo de Parejas y Matrimonios

“Unidos en Cristo”. Parroquia

Cristo Rey

Es cierto que los va-lores, en nuestras fami-lias, se han debilitado, hasta tal punto que son pocas las personas que tienen un concepto bien definido del mismo, mu-chos confunden el valor con la virtud pero son dos conceptos muy di-ferentes. El valor es lo digno de ser apreciado, lo deseable y lo que se identifica con lo bueno o positivo que orienta al ser y al buen hacer de la persona, es la cualidad o característica que hace buena a la persona. La virtud, por su lado, es una buena cualidad del alma por la que se vive rectamente, de la cual nadie usa mal y que, en caso de las virtudes so-brenaturales, puede ser producida por Dios en nosotros sin intervención nuestra.

Teniendo bien cla-ro el concepto de valor, ahora podemos analizar lo que es una familia con o sin valores. Si en ella no existen, podemos de-cir que carece de lo que es digno, mientras que si en ella se practican cons-tantemente, está funda-da sobre la roca.

La familia es la me-jor escuela para crear relaciones comunitarias y fraternas, la familia educa al hombre según todas sus dimensiones, hacia la plenitud de su dignidad. Es el ámbito más apropiado para la enseñanza y trasmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espiritua-les y religiosos. La familia ayuda a que las perso-nas desarrollen algunos valores fundamentales que son imprescindibles para formar ciudadanos libres, honestos y res-ponsables.

Es mucho lo que se puede decir para resca-tar los valores de la fami-lia hoy día, pero a la luz del Evangelio, cuál es la iluminación que la Pala-

bra de Dios nos ofrece al respecto.

En el libro de Hechos de los Apóstoles en el capítulo 2, 42-46 se evi-dencia cómo los prime-ros cristianos, a la luz de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesu-cristo, eran la comuni-dad a imitar en cuanto al cultivo de los valores “Se reunían para escu-char la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Los creyentes estaban todos unidos y poseían todo en común. Vendían bienes y pose-siones y las repartían se-gún la necesidad de cada uno. A diario, acudían fielmente e íntimamen-te unidos, al templo, en sus casas partían el pan, compartían la comida con alegría y sencillez sincera.” También en el mismo libro 4,32 dice “La multitud de los cre-yentes tenía una sola alma y un solo corazón. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo lo tenían en común”. Los prime-ros cristianos cultivaron una serie de valores de los que hoy carecemos

en nuestra sociedad. En una carta, cuyo autor se desconoce y que fue compuesta a finales del siglo II, denominada Carta a Diogneto, tam-bién habla de algunos valores que tenían las primeras comunidades en la vida corriente “Ha-bitan sus propias patrias, pero como forasteros, to-man parte de todo como ciudadanos y todo lo so-portaban como extranje-ros, se casan como todos, están en la carne pero no viven según la carne, a todos aman y por todos son perseguidos, se les mata y con ello, se les da vida, carecen de todo y abundan en todo, obede-cen las leyes establecidas, hacen bien las cosas y se les trata como bandi-dos”. Otro texto de San Clemente de Roma en su Epístola a los Corin-tios también hace alarde de los valores que estas comunidades primitivas tenían “Todos eran hu-mildes, libres de arrogan-cia, mostrando sumisión en lugar de reclamarla, más contentos estaban al dar que al recibir, pres-taban mucha atención a la palabras, había un derramamiento del Es-

píritu Santo sobre todos, eran sencillos y sinceros, libres de toda malicia, las deficiencias de todos también eran vuestras, no se cansaban de obrar bien y llevaban una vida honrosa”. Toda esta evi-dencia nos muestra cla-ramente como fueron las primeras comunidades cristianas y los valores que en ella se formaban, pero, ¿qué pasó en las primeras comunidades que en nuestra sociedad de hoy adolecemos?

La vida de la Primera comunidad cristiana no fue perfecta, pero estu-

vo marcada por cuatro perseverancias, asidui-dades o fidelidades que, claramente, el libro de Hechos de los Apósto-les nos ha presentado. Si hoy nuestra sociedad tomara en consideración la enseñanza de estas co-munidades, seguramen-te los valores de nuestra familia no estuvieran tan debilitados y por ende, tuviéramos una familia, una comunidad, una so-ciedad y un mundo don-de reinara, de una forma más penetrante, el amor y la paz que tanta falta nos hace.

Como rescatar los valores familiaresLa familia es la mejor escuela para crear relaciones comunitarias y fraternas, la familia educa al hombre, según todas sus dimensiones, hacia la plenitud de su dignidad.

Page 23: La Grey Zuliana Nº 53

Provincia Eclesiástica de Maracaibo 23Semana del 30-10 al 05-11 de 2009

A lo muchachito

Son sólo chistes...Ponle color al dibujoEn el bautizo de un bebé, el cura muy disconforme, le dice a los padres:- ¡NO, NO, NOOO, hijos...No pueden ponerle Batman al niño!- Bueno, padrecito, entonces... ¿Superman?- Tampoco, ¡caramba! Deben ponerle un nombre de pila.- Ya está. Entonces, se llamará, Duracel.

+++Estaba el cura dando la misa en la iglesia y dijo:En este pueblo se ha perdido la fe.Y responde un borracho en voz alta:¡Pues, de aquí no sale nadie hasta que aparezca!+++Había un grupo de cuarenta monjas que esperaban para confesarse. Pasa la monja número uno y le dice al sacerdote:Padre, me he reído en misa.La monja número dos dice lo mismo y así, sucesivamente, hasta llegar a la monja número treinta y nuevamente confiesa lo mismo.Al llegar a la última monja, el sacerdote le dice:Ya sé, hermana, se ha reído en misa.Y ella le contesta:¡No, padre, yo fui la del pedito!+++Esta era una vez un padrecito que estaba dando un sermón en una cabaña, en eso, comienza a temblar, el padrecito dice:El ave María.La gente comienza a rezar, ave María Purísima, el terremoto sigue, entonces, el padrecito dice:El rosario.Entonces, la gente comienza otra vez a rezar, pero en eso, mira hacia arriba y ve que unas tablas se van a derrumbar y dice:Las tablas.Y la gente dice:Uno por uno, uno; uno por dos, dos...

Page 24: La Grey Zuliana Nº 53

Donde la Justicia y la Paz se abrazan Bs.F. 5,00 Del 30/10 al 05/11 de 2009 Año 1 / Nº53

Semanario de la Provincia Eclesiástica de Maracaibo ZULIANA

ACI-Prensa. Halloween significa “All hallow’s eve”, pa-labra que proviene del inglés antiguo y que significa “víspe-ra de todos los santos”, ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de odos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglo-sajona le ha robado su estricto sentido religioso, para celebrar, en su lugar, la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste re-torno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos his-panos.

La celebración del Ha-lloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos, habi-taban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los ár-boles, especialmente, del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían, se in-troducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero, el 31 de octubre volvía a su an-tiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

El 31 de octubre por la no-che, en los países de cultura an-glosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes re-cordaba a los muertos, luego, con la llegada del Cristianismo, a las ánimas del Purgatorio y que ahora, se ha convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.

En Hallowe’en (de All hallow’s eve), literalmente, la Víspera de todos los Santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van -con una vela introducida en una calabaza vaciada, en la que se hacen incisiones para formar una calavera- de casa en casa. Cuando se abre la puerta gri-tan: “trick or treat” (broma o regalo), para indicar que gas-tarán una broma a quien no

les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o di-nero.

Pensándolo desde la fe Una propuesta de temas

para considerar detenidamen-te nuestra fe católica y la acti-tud que debemos tomar ante el halloween. Ante todos estos elementos que componen hoy

el Halloween, vale la pena re-flexionar y hacerse las siguien-tes preguntas:

¿Es que, con tal que se di-viertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, rom-per huevos en las puertas, etc.)? Respecto de la conducta de los

demás, se puede leer el criterio de Nuestro Señor Jesucristo en Lc 6,31.

¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que, para “divertirse”, ha usa-do disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacio-nados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo, cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio.? Veamos qué dice Nuestro Señor Jesucristo del mal y lo malo en Mt. 7,17. Mt. 6,13. La Palabra de Dios nos habla de esto también en 1ª Pe. 3, 8-12.

¿Cómo podemos justificar, como padres de una familia cristiana, que nuestros hijos, el día de Halloween hagan daño a las propiedades ajenas? ¿No se-ríamos totalmente incongruen-tes con la educación que hemos venido proponiendo, en la cual

se debe respetar a los demás y que las travesuras o maldades no son buenas? ¿No sería esto aceptar que, por lo menos, una vez al año se puede hacer el mal al prójimo? ¡Qué nos en-seña Nuestro Señor Jesucristo sobre el prójimo? Leamos Mt. 22, 37-40

Con los disfraces y la identi-ficación que existe con los per-sonajes del cine ... ¿no estamos promoviendo en la conciencia de los pequeños, que el mal y el demonio son sólo fantasías, un mundo irreal que nada tie-ne que ver con nuestras vidas y que, por lo tanto, no nos afec-tan? La Palabra de Dios afir-ma la existencia del diablo, del enemigo de Dios en St. 4,7 1ª Pe 5,18 Ef. 6,11 Lc. 4,2 Lc. 25, 41

¿No es Halloween otra for-ma de relativismo religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida cristia-nas se vean debilitadas?

Si aceptamos todas estas ideas y las tomamos a la lige-ra en “aras de la diversión de los niños” ¿Qué diremos a los jóvenes (a quienes durante su infancia les permitimos jugar al Halloween) cuando acudan a los brujos, hechiceros, médiums y los que leen las cartas y todas esas actividades contrarias a lo que nos enseña la Biblia?

Es que nosotros, como cris-tianos, mensajeros de la paz, el amor, la justicia, portadores de la luz para el mundo ¿po-demos identificarnos con una actividad en donde todos sus elementos hablan de temor, injusticia, miedo y oscuridad? Sobre el tema de la paz pode-mos leer Fil. 4,9 Gál. 5,22. Ver qué dice Jesús sobre esto en Mt. 5,14 Jn. 8,12

Si somos sinceros con no-sotros mismos y buscamos ser fieles a los valores de la Iglesia Católica, llegaremos a la con-clusión de que el halloween no tiene nada que ver con nuestro recuerdo cristiano de los Fieles Difuntos y que todas sus con-notaciones son nocivas y con-trarias a los principios elemen-tales de nuestra fe.

Mitos y verdades de fe

¿Qué es y celebra “Halloween”?