La Gualdra 129

12
SUPLEMENTO CULTURAL No. 129 - 16 DE DICIEMBRE DE 2013 - AÑO 3 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN Rayón 5.5.4, espacio multidisciplinario de arte contemporáneo, presenta un proyecto sobre el mezcal. 13 artistas: 12 grabadores y un escultor interpretan y proyectan el significado de tan antigua y ceremo- nial bebida. (Foto-galería de “Zacatecas, arte y mezcal”, en páginas centrales) Manuel Denna. Aguatinta.

description

La Gualdra 129

Transcript of La Gualdra 129

Page 1: La Gualdra 129

SUPLEMENTO CULTURAL No. 129 - 16 DE DICIEMBRE DE 2013 - AÑO 3 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

Rayón 5.5.4, espacio multidisciplinario de arte contemporáneo, presenta un proyecto sobre el mezcal. 13 artistas: 12 grabadores y un escultor interpretan y proyectan el significado de tan antigua y ceremo-nial bebida.

(Foto-galería de “Zacatecas, arte y mezcal”, en páginas centrales)

Manuel Denna. Aguatinta.

Page 2: La Gualdra 129

129

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

Carmen Lira Saade / Dir. General

Raymundo Cárdenas Vargas /Dir. La Jornada de [email protected]

Jánea Estrada Lazarín /Dir. La Gualdra

[email protected]

Sandra Andrade De Santiago /Diseño Editorial

Juan Carlos Villegas /Ilustraciones

[email protected]

El pasado 12 de diciembre, Día de la Vir-gen de Guadalupe, tuvimos la oportuni-dad de estar en la celebración de la misa que se hace en su honor, en la Catedral de Notre Dame, en París. La imagen de esta virgen se encuentre en una capilla, en el ala izquierda del templo, muy cerca del altar principal: es bellísima, elaborada con mosaico, da la impresión de ser una obra italiana de la época medieval, pero este trabajo es más reciente, del siglo pasado. Desde el año 2000, por iniciati-va de Sandra Lupercio, esta misa se celebra el mismo día que en la Basílica de Guada-lupe y en todas las iglesias de México; San-dra Lupercio, mexicana que radica en Pa-rís, decidió que una manera de estar más cerca de su país era éste: organizando una misa que originalmente se llevaba a cabo en la pequeña capilla de la virgen, y que este año fue en el coro de Notre-Dame de París y fue concelebrada por el rector de la catedral y por nueve sacerdotes latinoame-ricanos, entre los que se encontraban los padres Ignacio Martínez, David Esquivel, Gabriel Arroyo y José Gabriel Martínez. La soprano mexicana Yolanda Preciado fue la encargada de cantar Las Mañanitas y El Ave María a la virgen, acompañada por mariachis. A la catedral fueron llegando poco a poco cientos de paisanos que no ocultaban su emoción por estar ahí reu-nidos. Al parecer la comunidad mexica-na en esa ciudad es muy grande y por lo menos ahí, se vio bastante unida: llegan a la iglesia, sonríen, se abrazan, saludan a la virgen, unos lloran, otros rezan; los que tienen niños pequeños los llevan vestidos de pastores o de Juan Diego, las niñas lle-van trenzas y listones coloridos en el pelo; los estudiantes llevan banderas tricolores y las ondean como para decir “Aquí hay un mexicano” -como si no se notara-; la gente, sobre todo los mexicanos, estába-mos felices. Después de las mañanitas se escuchó un aplauso y el padre tuvo que silenciarnos... Y qué bueno, porque si no pone orden, de seguro hasta hacemos una ola. Y yo mientras pensaba: bonita cosa, nosotros acá muy contentos y en México están privatizando el petróleo, y con eso, ni la virgen puede ayudarnos... Después de la misa, los sacerdo-tes se acercaron a la capilla donde está la Morenita y ahí se encontraba ya, esperan-do a que llegaran, dentro del espacio don-de está la virgen y muy cerca de la escultu-ra dedicada a Juan Diego, un hombre muy bien vestido, pulcramente bien peinado, al estilo de este sexenio... Saludó a los sacer-

Virgen Morenapor Francisco Javier González Quiñones

El cuarto de siglo del Festival de Moreliapor Iván Martínez

Foto-galería de“Zacatecas, arte y mezcal”

Hasta pronto, Madiba...por Marco Casillas

Desayuno en Tiffany’s, Mon Kupor Carlos Belmonte Grey

Castillo de sal si puedespor Ester Cárdenas

Diario de Mateopor Mateo Estrada Gaviria

Teoría de las primeras y las últimaspalabras por Roberto Galaviz

Cuestión de piel por Vicente Soriano Tlachi

El método por Edgar Khonde

El Picaporte por Simitrio Quezada

Visiones en la estación de ferrocarrilpor Alberto Huerta

Pedazos por Pilar Alba

3

4

5

8

9

12

11

67

LA GUALDRA NO. 129 / 16 DE DICIEMBRE DE 2013 / AÑO 3

dotes y después, cuando éstos se fueron, se quedó ahí departiendo sonrisas y palma-das a los paisanos. Yo me dije, bueno, ya que está muy sonriente le voy a preguntar qué le vino a pedir a la virgen; tal vez, pen-sé, estará aquí para pedirle que la violencia termine, o para que un rayo divino ilumi-ne a los legisladores y echen para atrás la reforma energética... Y ahí voy a pregun-tarle a don Agustín, después de presentar-me como directora de La Gualdra, suple-mento cultural de La Jornada Zacatecas: Señor Embajador, ¿viene usted a pedirle a la virgen que las cosas mejoren en nuestro país, o que por lo menos no sigan empeo-rando? La sonrisa se borró de inmediato de su rostro, y tajantemente, casi casi mo-lesto, me dijo: “Mi presencia en este lugar es de carácter estrictamente privado”. Y ahí terminó la conversación. No entendí de momento la molestia, bueno sí, pero hice caso omiso, porque la fiesta continuaba. El rector de la catedral nos pudió amablemente que siguiéramos con nuestro relajito afuera; y es que después de cantar dos veces se-guidas “la Guadalupana, la Guadalupana, la Guadalupana bajó al Tepeyac”... los mariachis estaban ya cantando “El rey” dentro de la iglesia... Así que salimos todos cantando, detrás del mariachi; afuera, en la fachada principal, siguió la fiesta un buen rato; los paisanos llevaban hasta tequila y el “Cieli-to lindo” sonó, y sonó muy fuerte esa no-che en París. Ese día fue de muchas sorpresas agradables, por la mañana habíamos com-probado el tremendo éxito que tiene la exposición de Frida y Diego en el Museo Orangerie; la gente hace fila durante ho-ras esperando poder entrar a la exhibición de la obra de estos dos mexicanos, prove-niente de varias colecciones privadas y de museos de diferentes países. En la Casa de México en París, donde también se exhibe una colección de fotografías de Rivera y Kahlo, nos informaron que las visitas a la exposición de estos dos mexicanos en el Orangerie rebasan los tres mil espectado-res diarios. Tanta es la demanda por asistir a la exposición, que se han programado ya visitas nocturnas de carácter extraordina-rio durante las siguientes semanas. El próximo lunes continuare-mos con el relato, mientras tanto, disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarí[email protected]

Page 3: La Gualdra 129

16 DE DICIEMBRE DE 2013

PersonajesPor Marco Casillas*

Hasta pronto, Madiba...Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz y activista a favor de los derechos humanos, quien luchó contra el apartheid, murió en su país el pasado 5 de diciembre, así lo confirmó ese día el presidente sudafricano Jacob Zuma. Mandela falleció a los 95 años, pasó casi tres décadas en prisión, tras ser declarado culpable de sabotaje y de intentar derrocar al gobierno, en su lucha en contra de la segregación racial. Quedó libre en 1990 y cuatro años más tarde se convirtió en el pri-mer presidente negro de Sudáfrica. En 1993 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz. Mandela falleció en paz en su casa en Houghton, Sudáfrica, anunció a través de la televisión pública el pre-sidente Zuma. “Nuestro pueblo ha per-dido a un padre, aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede disminuir el sentido de una pérdida profunda”, dijo Zuma en declaraciones poco an-tes de la media noche (hora local). “Su lucha incansable por la libertad le ganó el respeto del mundo, su humildad, su compasión y su humanidad, le ganó su honor”, afirmó el presidente. “Nues-tras oraciones y pensamientos están con la familia Mandela, a ellos les debemos toda nuestra gratitud, ellos sacrifica-ron mucho, soportaron mucho para que nuestro pueblo pudiera ser libre”, dijo el mandatario sudafricano. “Nuestros pensamientos están con el pueblo sudafricano que hoy lamenta y llora la pérdida de esta persona, una persona que más que nadie llegó a repre-sentar el sentido de una nación”, agregó. Zuma calificó a Mandela como el hijo más importante de Sudáfrica y anunció que el Nobel de la Paz recibi-ría un Funeral de Estado. A partir del viernes 6 de diciem-bre y hasta después del funeral, las banderas de la República de Sudáfri-ca ondearon a media asta en señal de luto. La última aparición de Mandela en un acto público ocurrió en la final del Mundial de futbol, en 2010. En noviembre pasado la ex esposa de Mandela, Winnie Madikizela-Man-dela, dijo que el héroe sudafricano ya no podía hablar, porque tenía tubos que le ayudaban a limpiar sus pulmo-nes, así que utilizaba gestos para co-municarse. Su historial de problemas pulmonares se remonta a la época en que estuvo en la cárcel en Robben Island. En septiembre pasado dejó el hospital en el que había estado desde junio, por una infección pulmonar.

La vida de MandelaNelson Mandela nació en el pequeño poblado de Mvezo, en Sudáfrica, el 18 de julio de 1918, pertenecía al clan Madiba, nombre que después le fue dado como título honorífico otorgado por los ancianos del clan y por el que

es conocido habitualmente. Estudió derecho en la Universidad de Wit-watersrand, ahí se graduó en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), era un mo-vimiento en contra de la opresión de los negros y de lucha por la igualdad con los blancos. En 1948 tomó el po-der el Partido Nacional, que creó el régimen del apartheid que se basaba en la segregación racial. Frente a este nuevo Gobierno el movimiento ANC presidido desde 1952 por Mandela, organizó protes-

“Combatir la pobreza no es un acto de caridad, sino un acto de justicia”.Nelson Mandela

tas pacíficas, las cuales tuvieron mu-cho éxito social, por lo que la repre-sión se centró en ellos y encarceló a cerca de 8000 activistas, incluyendo a Mandela, quien estuvo en la cárcel de Johannesburgo. En 1955, cumpli-das sus condenas, reapareció en pú-blico, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democráti-co, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

El nivel de racismo alcanzó sus límites cuando en 1956 se aprobó el plan del gobierno de crear siete re-servas de bantustanes, unas zonas aisladas y separadas de resto de la po-blación, donde se quería confinar a la población negra. El ANC se sublevó y se negó a tremenda desigualdad a tra-vés de manifestaciones y boicots, lo que les hizo ser detenidos y juzgados de nuevo, Mandela incluido; luego fue liberado por falta de pruebas. Durante el desarrollo de este juicio se produjo la matanza de Shar-peville el 21 de marzo de 1960, en la que murieron 69 personas negras y 180 fueron heridas, luego que la po-licía abriese fuego contra quienes se manifestaban en contra de la segre-gación racial. El ANC fue prohibido y tuvo que recluirse en la clandestinidad y desde este incidente la política pacifista del grupo se transformó en lucha arma-da. Debido al enfrentamiento armado de ANC contra el gobierno, su líder, Nelson Mandela, fue prisionero du-rante 27 años en distintas cárceles del país, desde 1964 a 1990. Las pre-siones locales e internacionales para pedir la liberación incondicional de Madiba fueron incesantes, pero siem-pre fueron ignoradas por los distintos gobiernos que tenían miedo de per-der el poder. Frederik De Klerk, fue el único presidente del Partido Nacional que accedió a liberar a Mandela y erradi-car la segregación racial en 1990, am-bos mantuvieron varias reuniones y negociaciones para buscar una demo-cracia igualitaria en Sudáfrica. Este proceso les valió a Nelson Mandela y a Frederik De Klerk el Premio Nobel de la Paz en 1993. En 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de re-conciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tra-tando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkha-ta de mayoría zulú.

Presidencia de Mandela. El 10 de mayo 1994 Nelson Mandela asumió el cargo como presidente de Sudáfri-ca tras unas elecciones democráticas; desde ese momento todos sus esfuer-zos estuvieron destinados a la recon-ciliación nacional. Su gobierno terminó el 16 de junio 1999. Madiba dejó una Sudáfrica unida, democrática y con ansias de alcanzar el futuro esperan-zador e igualitorio. El pasado 5 de del 2013, se fue físicamente un referente indispensable de la lucha por el respe-to a los derechos humanos, se fue un gran hombre y, digo yo, se fue… Pero no… Hasta pronto Madiba…* Marco Casillas. Periodista duranguense radica-

do en Zacatecas, Méx.

Page 4: La Gualdra 129

LA GUALDRA NO. 129

Por Francisco Javier González Quiñones

Virgen Morena

La maravillosa y compleja existencia humana encierra un gran cúmulo de misterios que la ciencia aún no acier-ta a explicar. Más allá de la adrenalina que impulsa la ejecución de increí-bles proezas físicas, no se sabe de qué materia está compuesta la fe. A seme-janza de la adrenalina, la fe es un mo-tor que estimula la voluntad humana para soportar el sacrificio, asumir la abnegación y vivir de la esperanza. No se puede negar que estas proezas las logran las personas sobre la base de su fe. Aunque la fe es algo abstracto, puede potenciarse mediante una ora-ción, un objeto religioso, un icono o inclusive un amuleto. Cualquiera de estos medios es eficaz para que la fe adquiera presencia y se manifieste a través del ejercicio religioso de fieles devotos o de simples creyentes. La fe, junto con la esperanza y la caridad, es una de las tres virtudes cristianas. La palabra proviene del latín Fides y significa confiar. Esta confianza es lo que da al ser humano la fuerza inte-rior que le permite someterse a las situaciones más adversas. Más allá de los intereses de las au-toridades religiosas, del oportunismo maquiavélico de los políticos, o de la

voracidad y el lucro de muchos de los dueños de los mediáticos negocios, la fe en la Virgen de Guadalupe forma parte importante de la cultura e idio-sincrasia del mexicano. A la distancia de los tiem-pos el ayate o tilma de Juan Diego se convirtió en la playera de Alex Lora. La imagen de la guadalupana es un icono arraigado en la subconsciencia de sus fieles devotos y se sigue plas-mando como una estampa de la reli-giosidad del mexicano. Esta imagen es un medio pragmático para que la virgen morena pueda ser vista, toca-da y reverenciada. La efectividad de este icono para enaltecer el amor a la virgen morena se observa en la de-voción decembrina que demuestran los peregrinos guadalupanos, que acuden por millones a la Basílica de Guadalupe para celebrar el cumplea-ños de la virgen. Pero no hay necesidad de ir a la Basílica para constatar esta devoción, a lo largo y ancho del país existen cientos, tal vez miles, de san-tuarios, ermitas y capillas que acer-can a la Virgen de Guadalupe a las comunidades y barrios más diversos. Esta devoción tiene una larga histo-ria y no está exenta de dificultades y controversias que han cuestionado la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. Uno de esos cuestiona-mientos le costó el destierro a Fray Servando Teresa de Mier. En la úl-tima década del siglo XVIII el sabio mexicano José Ignacio Bartolache se dio a la tarea de examinar la pintura grabada en el ayate de Juan Diego y concluyó que los defectos artísticos de ésta hacían imposible que fuese obra divina. En tiempos más recien-tes, en 1996, el controversial abad Guillermo Schulenburg Prado puso en duda el milagro guadalupano. No obstante esas históricas dificul-tades e incompetencia para explicar de manera convincente las múltiples interrogantes en torno a la aparición de la Virgen de Guadalupe, la devo-ción por la virgen morena está muy arraigada entre un gran estrato so-cial de los mexicanos y por ello la tradición, sin duda, continuará con el mismo fervor. Asimismo, en esa tradición, los entusiastas admirado-res de Alex Lora seguirán haciéndole segunda para entonar al unísono las estrofas de Virgen Morena. Estrofas que montadas en los acordes de esa canción serán un inmenso y musical abrigo en la fría noche que antecede al amanecer del 12 de diciembre.

Trad

icio

nes

“Cuando la noche empieza a caer y las luces se empiezan a encender se ilumina de estrellas toda la constelación pues las cubre con su manto la

Virgen de México”. Virgen Morena, Alejandro Lora

Octavio Ocampo. Virgen de Guadalupe.

Page 5: La Gualdra 129

16 DE DICIEMBRE DE 2013

Música

Por Iván Martínez*

El cuarto de siglo del Festival de MoreliaPara honrar la memoria y los ideales de su padre, el compositor Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), los her-manos Eugenio y Miguel Bernal Ma-couzet crearon hace veinticinco años lo que hoy es la joya de la corona de la compleja, ecléctica, y –sin duda- por momentos atractiva, vida musical de la Antigua Valladolid: el Festival de Música de Morelia (FMM) que hoy lidera la nieta del compositor, Veró-nica Bernal Vargas, acompañada por el director operístico y ex funciona-rio cultural, Sergio Vela; y que este año se llevó a cabo del 14 al 24 de noviembre. Enclaustrado en el enra-mado que ha significado la vida en Michoacán de las últimas décadas, que lo mismo incluye la envidiable distinción que representa tener ahí a instituciones como el histórico Con-servatorio de las Rosas o ese oasis de comprometida y sensata vanguar-dia que es el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, y por otro lado el lastre de cargar con una orquesta sinfónica hundida en el me-diocre abandono oficial o las dificul-tades sociales y políticas por todos conocidas, el Festival ha sobrevivido estos cinco lustros en Morelia sin ate-rrizar todavía una personalidad que le distinga: la calidad de lo presen-tado y el sello con que se arma cada cartelera, ha sido tan variable y difu-so como el número (y nombre) de di-rectores artísticos que han asesorado a la organización familiar. ¿Qué, para qué y cómo se debe programar? Quizá no hay res-puesta para ello, quizá es una cosa de instinto que depende del bagaje y las fijaciones personales; la mayoría de las veces, ni el instinto apareció. Con todo y sus críticas, las últimas tres ediciones comenzaron a moldear algo, una idea que se dis-tinguía más allá de la presencia de primeras figuras de la escena inter-nacional o de la fascinante oferta de música de cámara. Hubo atractivo, variedad, riesgo y forma. Imagino que para un festival especializado que pretende los adjetivos de la mer-cadotecnia del FMM, ése es el cami-no, pero como a Michoacán, algo le fue negado a este camino rumbo a su aniversario 25. Éste, el del cuarto de siglo, debía consolidar la nueva era del Fes-tival y bien pudo pasar desapercibi-do de no contar con un público tan fiel que siente suyo el festival (quizá como ningún otro en el país) o por un entrañable y conmovedor final que lo hizo valer la pena: el homena-je al centenario de Benjamin Britten con la representación del El pequeño

deshollinador, divertimento operísti-co para niños, op. 45, el sábado 23 de noviembre. Como se sabe, entre las preocupaciones artísticas de Britten se encontraban, en primer lugar, los niños y jóvenes; para ellos escribió, en 1949, The Little sweep, una operita infantil con libreto de Eric Crozier en dos partes, cuya primera, Let’s make an opera, puede omitirse; así ocurrió en esta ocasión con esta producción

dirigida en lo musical por Hernán Cortés y en lo escénico por Fernando Ortiz, con los Niños Cantores de Mo-relia y un grupo de jóvenes cantantes del Conservatorio de las Rosas, com-pañía que logró hacer sentir presente el espíritu total del ideal musical, pe-dagógico, cultural, del compositor. Antes que ellos, la pobre cartelera se enriqueció con la pre-sencia de los dos principales grupos mexicanos: el cuarteto de percusio-

nes Tambuco y el cuarteto Latinoa-mericano; además del Trío de piano de Viena, que pude escuchar el vier-nes 22, pero cuyo cambio de sede del Palacio Municipal, tomado por una de tantas causas políticas que medran la vida cultural del Estado, a la Catedral, devino en inenarrables tropiezos de logística que hacen injusta cualquier apreciación al quehacer artístico de los intérpretes.

*[email protected]

Page 6: La Gualdra 129

LA GUALDRA NO. 129

Arte

s vis

uale

s Foto-galeríaRayòn 5.5.4 es un espacio multi-disciplinario de arte contempo-ráneo cuyo objetivo es fomentar la generación de propuestas en materia de gráfica. En esta ocasión presen-ta una visión sobre el mezcal: 13 artistas, 12 grabadores y un maestro escultor interpretan y proyectan el significado de tan antigua y ceremonial bebida. Se da muestra de la ex-celente calidad de mezcal que en Zacatecas se produce y se pre-senta el trabajo de artistas emer-gentes, quienes cobijados por la

Zacatecas,arte y mezcal

trayectoria de grandes maestros de la gráfica zacatecana, hacen de ésta una carpeta de colección. Este proyecto es un ho-menaje a aquellos trabajadores, maestros mezcalilleros, cuya labor es invisible pero que dejan de manifiesto su toque al hacer esta bebida mágica que conduce el es-píritu de los creadores a generar una serie de imágenes, recuerdos y sueños, que impresos sobre el papel de algodón, provocan las mismas sensaciones que al degus-tar un exquisito trago de mezcal.

Pedro López Recéndez

Emilio Carrasco. Linóleo.

Eduardo Arvizu. Xilografía.

Diseño de la caja: Iván D. Leaños

Gaspar. Digital y serigrafía.

Pedro López Recendez. Lasergrafía. Juan Luis Padilla. Aguafuerte y aguatinta.

Page 7: La Gualdra 129

16 DE DICIEMBRE DE 2013

Artes visuales

Eos Otherre. Xilografía.Nacho Vera Ponce. Aguatinta.

Jorge Pérez. Aguatinta.

Juan Carlos Villegas. Mezzotinta.

Alfonso López Monreal. Aguatinta.

Gerardo del Río. Linóleo.

Page 8: La Gualdra 129

LA GUALDRA NO. 129

Domingo, julio 29 [2007] Volvió a ser publicado el aviso “El jueves noche, en la biblio en Cádiz. Estudio sólo por verte…”. Me gusta esa idea. Quiero amar. Me sien-to solo. En la madrugada escuché el pleito de unos vecinos. Él golpeaba la muerta. Ella amenazó con llamar a la policía. El ruidal me jodió. Viernes, agosto 3:No llegué con Elena. De la estación fui al aeropuerto. Allí dormí. Quise hacer lo que muchos cuentan como un asunto natural. Me agrupé junto a dos mujeres y un chico. La mayor en algún momento dijo: -¿Y, si nos roban? La escena de cabeceo y mirar de reojo, me recordó la des-confianza en El luto humano de José Revueltas. Lunes, agosto 20: El alcohol me inunda. El 14 estuve en Las Q. de allí fui con Jorge a la zona de tolerancia. Me zafé para andar solo. Estuve con alguien de quien apenas recuerdo su rostro. Me confesó su historia. Admití que lo hi-ciera. Se fue cuando concluí. Luego estuve con un vaque-ro. Él condujo. Él decidió. No sé qué hotel. Apenas me llegan escenas de ese encuentro. Las huellas físicas las tengo. El 15 dormí en una calle de la Lázaro. Me robó el cel y todo el dinero. Ya regresé al Juana. Obvio, fui con Ro. Acudí borracho. Martes, agosto 21:Estoy formalmente inscrito en sépti-mo semestre. Pff. Conocí a uno de historia. Está muy bonito. Él sí miró El diablo viste a la moda. Miércoles, septiembre 26:Estoy con tratamiento… C. me obligó. Cuesta un huevo vivir sin alcohol ni depredación. Ahora no salgo de vips. Eso sí, no puedo deambular sobre Mauricio u Olaf. El niño que me gusta es sensible. Salí con Mari. Que weba ju-gar esos roles. Miramos El búfalo de la noche (Dir. Jorge Hernández Aldana, guión Guillermo Arriaga, México, 2007). Comenzaré el 1 de octubre a laborar con Mr. M. Es sobre unos archivos. Viernes, septiembre 28: Mañana voy a Aguas. Ire-mos a jugar al casino…

Diar

io de

Mat

eoPor Mateo EstradaGaviria

Remedios Varo. Ojos sobre la mesa. 1938.

Río de palabras

Por Roberto Galaviz

Teoría de las primeras y las últimas palabras

*El día en que nacemos respiramos el primer viento que vive para siempreen nuestros pulmones(es el mismo viento con el que se forman nuestras primeras palabras)-y también- las últimas

de él dependen nuestros pasosy la alegría en los ojos de nuestros padres, -motor del movimiento de nuestros días-

hay un momento que se convierteen instante infinitoen que ese viento, termina su cicloy en un último suspiro, lo devolvemos al mundo,dicen que entonces morimosque nos vamos para siempretú podrías contárnoslo, Danielpero tus labiostienen el secreto que no escucharemos

es casi imperceptiblepero los ojos de nuestros padrespierden brillo, comienzan a apagarse

son como barcos que en la nochese pierden mar adentro

ahora que te has ido de todos nosotrosque perteneces a una vida nuevaen nuestros corazonesy en la eternidad, -que ya es más tuya que de nadie-estamos aquípara agradecer todo lo que distea nuestras vidasdesde la lejanía de la infanciahasta el día de hoyque te has vuelto eternoy estás en todas partesaunque nuestros ojos ciegos no puedan verte

ese primer viento que alguna vez tomastelo devuelves en su forma más noble:en una estela de personas que ante tu recuerdose rinden en palabras de amory de nostalgia

la vida es algo así:una despedida que comienza, ocurre ytermina con un suspiro…

Page 9: La Gualdra 129

16 DE DICIEMBRE DE 2013

En diciembre, pero de hace 80 años, se comenzó el rodaje de la que es considerada la tercera mejor película mexicana de todos los tiempos, El compadre Mendoza. Dirigida por Fernando de Fuentes en colaboración con Juan Bustillo Oro quien fue, ade-más, adaptador de la novela corta de Mauricio Magdaleno, la cinta fue estrenada en abril de 1934 y se convirtió en un hito en la forma-ción de la tradición revolucionaria. Durante noviembre y diciembre de 1933 Bustillo Oro y Fernando de Fuentes se pusieron a buscar una hacienda porfiriana que les sirviera de locación, pero se encontraron con los restos de una campiña mexicana arrasada por la revolución y que a casi 15 años de haberse concluido la guerra no ha-bía conseguido recuperarse. He querido rescatar al-gunos fragmentos de la crónica hecha por Bustillo Oro que cuen-tan su aventura y estupor en esta etapa de la película y de la histo-ria mexicana. “Dar con la hacienda de La Parota, es decir de la que figura-ría como tal, nos costó un ímprobo trabajo. Por muchos días, mañana a mañana, Fernando venía a mi casa de la calle de Danubio desde la colonia Guadalupe y me recogía en su coche, para recorrer nuestros alrededores. Se necesitaba un sitio no lejano de la capital, por razones de comodidad y de economía. Y no

Bustillo Oro busca una hacienda

Pórtico hace 80 años. El compadre Mendoza. Pórtico actual de la ex-hacienda de El Rosario, ahora la entrada a un centro comercial.

Por Carlos Belmonte Grey

Por Ester Cárdenas

Desayunoen tiffany’s, mon ku

Cine

Contra viento y marea y entre dimes y diretes fi-nalmente se instaló la otrora Feria Municipal del libro en el Teatro Fernando Calderón, no fue po-sible celebrar los veinticinco años en el Portal de Rosales pero sí la primera edición del la Feria del Libro del Teatro Fernando Calderón, como decía Alain Derbez: las cosas por algo son. Ya no sere-mos objeto de las groserías del restaurantero y el dulcero (el Edén) vecinos e irremediablemente unidos por el mismo tipo de educación y reduci-do léxico. El dulcero podrá seguir estacionando sus camiones turísticos (que por cierto obstru-yen la apreciación visual de ciertos edificios en la avenida Hidalgo) frente al Portal de Rosales y llevar a los turistas directo a su dulcería (con descuento especial para foráneos) sin que éstos distraigan su vista y sus bolsillos en algo que no sean sus dulces ¿zacatecanos? Ya no estarán ahí los souvenirs de los artesanos quitándoles dos o tres clientes y si para tener una ganancia total hay que desaparecer la Feria Municipal del Libro no importa ya que si se les da permiso a los libre-ros por ende debe dárseles a los artesanos y ¡eso no! Y todo esto para favorecer la mezquindad de un solo individuo con al parecer un socio muy poderoso. Contrario a las declaraciones oficiales res-pecto a que la mayoría de los integrantes de la Asociación de Libreros de Zacatecas (ALZA) no estaba de acuerdo en dejar pasar los generosos ofrecimientos del municipio (tres días antes de iniciar la Feria del Libro) de instalar la feria (para no estorbarle al dulcero) en la Alameda (lugar que cotidianamente se facilita a los que venden libro pirata), la Plaza Miguel Auza (y terminar con la tradición del danzón) etcétera y extraña-mente siendo mayoría todos nos quedamos en el Calderón en vez de en bloque hacer la feria del libro a la medida de los deseos y necesida-des del municipio tricolor. En la ALZA como en toda agrupación de vez en vez hay diferencias o inconformidades que tienen que ver sobre todo con cuestiones de forma, por acuerdo de la ma-yoría de los integrantes al montar nuestras mo-destas ferias uniformamos los stand de tela de un mismo color que debe estar en óptimas condi-ciones y de pronto hay quien decide no acatar nuestros acuerdos y se molesta porque se le pide uniformidad pero terminan aceptando que es importante presentar el libro de la mejor manera posible. Lo cierto que ir al Calderón e iniciar una nueva Feria del Libro, fue una decisión unánime y nos sentimos muy afortunados de estar (como diría un amigo editor) en el legendario Teatro Calderón.

La feria del libro del Teatro Calderón I

Las constelaciones de grandes obras y la conversación con buenos lectores sirven para desarrollar la imaginación, la inteligencia, la sensibilidad; para orientarse y construirse

como personas, para ser felices y ser más.Gabriel Zaid

lo encontrábamos. Es decir no lo encontrábamos en pie. ¿Con que íbamos a inten-tar una película de la Revolución? Pues pronto tendríamos, nosotros que la pasamos durante nuestra ex-trema juventud en el precario refu-gio de la ciudad, pronto tendríamos una clara idea de lo que la Revolu-ción fue en el campo. Todavía reso-naba en la vastedad de las llanuras vecinas a la capital un vivo acento de congoja. Las heridas de la tierra seguían abiertas y como sangran-do por sobre más de quince años transcurridos. Nos daban rum-bos nombres y señas de las fincas próximas que fueron riqueza pri-vada para las familias porfiristas, pero cuando alcanzábamos alguna nos dábamos de manos a boca con pura desolación. Los extensos campos, exterminados. Las “casas gran-des”, las trojes y esa suerte de pueblecillos que se formaban a su alrededor, igual que si la lepra del fuego acabase de pasar por ellos. Lo no quemado, derruido. El do-lor de patria, a flor de piel. Nos deteníamos un rato ante las ruinas vivas todavía. No hablábamos. Nos silenciaba el dolor humano que aún no se disipa-ba en esa soledad. Después, nos marchábamos en busca de otro lugar, para encontrarnos con un asolamiento semejante. Nos contrariaba no dar con la ‘locación’, más el ventarrón

de la catástrofe mexicana era más poderoso. Si eso era al arrimo de la capital, ¿qué habría sucedido en el desamparo de todo el territo-rio donde se combatió tantos años y con tanta saña? Al principio nos prometimos un paseo delicio-so en aquella búsqueda. Y cada mediodía regresábamos con el co-razón en un puño, sin encontrar La Parota de Rosalío Mendoza. Lo curioso es que la te-níamos como quien dice, ante las narices. Alguien, de cuyo nom-bre no puedo acordarme, nos ha-bló de un predio que se salvó por milagro y que en lo poco que padeció ya había sido reconstrui-do amorosamente: la hacienda lechera El Rosario, allá por Az-capotzalco. Para El Rosario vola-mos con el terror de que nuestro informante pecase de optimismo fantástico. Desde que contempla-mos el monumental portón que se abría a un hermoso camino de árboles y que se antojaba cons-truido por un buen escenógrafo para ciertas escenas de El Com-padre Mendoza, nos llenamos de alegría. Después, la noble “casa grande”, con su gran patio colo-nia y anchos corredores, y con su ameno jardín, nos reveló completo el milagro. Ésa era exactamente la Parota, siempre defendida de los destrozos de la guerra por la astu-cia de su dueño”.

Page 10: La Gualdra 129

LA GUALDRA NO. 129

La proyección de las películas se realiza de manera gratuita con fi nes culturales y educativos. Excepto HELI y 55 Muestra In-ternacional de Cine.

PROGRAMADICIEMBRE 2013

Miércoles 1820:00 hrs. Entrada libreCiclo de películas y cortometrajes con-temporáneos, en coordinación con la Alianza Francesa de Zacatecas, UNA LECCIÓN PARTICULARFrancia/ 2007/ 10 min.

LA ESCURRIDIZAM, O CÓMO EVITAR EL AMORFrancia/ 2003/ 117 min.

Jueves 1918:00 y 20:00 hrs.55 Muestra Internacional de CineEntrada general $30.00 Estudiantes con credencial y personas 3ª edad $20.00DISTINTO AMANECERDir. Julio BrachoMéxico/1943/ 108 min.

Viernes 2018:00 y 20:00 hrs.55 Muestra Internacional de CineEntrada general $30.00 Estudiantes con credencial y personas 3ª edad $20.00JOVEN Y BELLADir. François Ozon. Francia/ 2013/ 95 min.

Sábado 2118:00 y 20:00 hrs.55 Muestra Internacional de CineEntrada general $30.00 Estudiantes con credencial y personas 3ª edad $20.00GLORIADir. Sebastián Lelio. Chile-España/ 2012/ 110 min.

Domingo 2212:00 hrs. Entrada libreMatiné.3er Festival de Navidad GREMLINSDir. Joe DanteEUA/ 1984/ 111 min.

Domingo 2218:00 y 20:00 hrs.55 Muestra Internacional de CineEntrada general $30.00 Estudiantes con credencial y personas 3ª edad $20.00LA POSTURA DEL HIJODir. Calin Peter Netzer. Rumanía/ 2013/ 112 min.

Lunes 2318:00 y 20:00 hrs.55 Muestra Internacional de CineEntrada general $30.00 Estudiantes con credencial y personas 3ª edad $20.00ÉRASE UNA VEZ YO, VERÓNICA Dir. Marcelo Gomes. Brasil-Francia, 2012, 91 min.

MIÉRCOLES 18 18:00 horasTodos al Centro HistóricoMiércoles de DanzónCasa Municipal de Cultura de Zaca-tecasCoordina: Casa Municipal de Cultura de Zacatecas

VIERNES 20 18:00 horasConciertoOrquesta Típica de ZacatecasMercado J. Jesús González OrtegaCoordina: Casa Municipal de Cultura de Zacatecas

VIERNES y SÁBADOS20:00 horasLeyendas de ZacatecasFrente a Catedral

SÁBADOS 21 y 2820:00 horasRestauración Virtual delAntiguo Templo de San Agustín

4º Festival Estatal de Navidad.Diciembre 2013.

I. Programación escénica enZacatecas, CapitalDel 13 al 21 de diciembre

PLAZA DE ARMASPista de Hielo y Villa Navideña Zacatecas

Sábado 14 / 19:00 h.Inauguración Pista de HieloBanda Sinfónica del Estado de Zacatecas

Domingo 15 / 19:30 horasMúsicaOrquesta de Saxofones de Zacatecas

Jueves 19 / 19:30 hMúsicaErnesto Ruiz, Villancicos

Viernes 20 / 19:30 h.MúsicaAcústica 4, Villancicos

Sábado 21 / 19:30 h.MúsicaFiesta electrónica

PLAZUELA GOITIA

Sábado 14 / 18:00 h.Pastorela tradicionalPastorela Mexicana de la EsperanzaCompañía de Artes Escénicas de Zacatecas

Domingo 15 / 18:00 h.Rock para niñosNavidad a Go GoGrupo de Rock Yucatán a Go Go

Lunes 16 / 18:00 h.Pastorela tradicionalUna historia de pastoresCompañía Juvenil de Danza Folclórica Mazatl Ollín

Martes 17 / 18:00 h.Música de las grandes bandasBig Band Jazz de Zacatecas

Miércoles 18 / 18:00 h.Mensaje NavideñoEmmanuel, luz para nuestra vida Instituto Sebastián Cabot

Jueves 19 / 18:00 h.MúsicaUn sueño navideñoQuinteto de Metales M5

Viernes 20 / 19:00 h.Pastorela tradicional de Miguel Sabido 2013.Sor Juanita y el diablo guasónProducciones Nuevo Sol* En el marco del 75 Aniversario del

AGENDA CULTURAL DICIEMBRE 2013

Maestro Miguel Sabido yDel 50 Aniversario de su Pastorela Tradicional.

Sábado 21 / 19:00 h.Pastorela tradicional de los 7 viciosGRUPO DE ATOLINGA, ZAC.Coordina: Presidencia Municipal de Atolinga, Zac.

ANTIGUO TEMPLO DE SAN AGUSTIN

Martes 17 / 11:00 h.3er Encuentro Estatal de Villancicos EscolaresCoordina: Secretaría de Educación de Zacatecas

Miércoles 18 / 19:00 h.Concierto CoralCoro del Estado de ZacatecasDirección General: Salvador García y OrtegaDirección Artística: Arturo García Cuéllar

Viernes 20 / 19:00 h.Conjuntos CoralesCoro Mixto de la Tercera Edad,Sociedad Coral Infantil de Zacate-cas &Pequeños Cantores de ZacatecasCoordina: Luis Félix Serrano

Sábado 2120:00 horasMúsicaOrquesta de Cámara los Jóvenes Solistas de MéxicoDirección: David Hernández Alonso

TEMPLOS

Sábado 14 / 20:00 h.Concierto coralSociedad Coral Infantil de ZacatecasParroquia de Nuestro Padre Jesús

Domingo 15 / 11:00 h.Concierto coralLos Pequeños Cantores de Zaca-tecasTemplo de Nuestra Señora de Fátima

Lunes 16 / 19:30 h.Concierto sinfónicoConcertante NavideñoEnsamble AramaraDirección: Alfonso NaranjoTemplo de Santo Domingo

Martes 17 / 19:30 h.Concierto SinfónicoOrquesta Sinfónica Juvenil del Estado de ZacatecasDirección General: Salvador García y OrtegaDirección Artística: Arturo García CuéllarTemplo de Santo Domingo

Jueves 19 / 20:00 h.Concierto coralCoro Mixto de la Tercera EdadTemplo de San Juan de Dios

Viernes 2020:00 horasMúsicaSelecciones de “El Mesías” de Händel & VillancicosEnsamble Porto Calmo; ZacatecasDirección: José Manuel DelgadilloParroquia de Nuestro Padre Jesús

DIVERSOS FOROS

Teatro Fernando Calderón, Casa Municipal de Cultura, Plazuela Miguel Auza, Barrios y Colonias

Viernes 13 / 19:00 h.Pastorela tradicionalUna historia de pastoresCompañía Juvenil de Danza Folcló-rica Mazatl OllínPlazuela Venustiano Carranza (Ba-rrio de San José de la Montaña).

Lunes 16 / 17:00 h.Posada tradicional en laComunidad de Benito Juárez, ZacatecasCoordina: SEDIF

Martes 17 / 18:00 h.PastorelaInstituto Gutenberg MaranPlazuela Miguel Auza

Martes 17 / 18:00 h.MúsicaCoro de Adultos MayoresCasa Municipal de Cultura

Martes 17 / 18:00 hPosada tradicional en laMegavelariaCoordina: SEDIF

Miércoles 18 / 18:00 h.PastorelaThe evil es … !Cía de Teatro Los Cosmicómicos, ZacatecasPlazuela del Refugio (Barrio del Cobre)

Jueves 19 / 18:00 h.Cuento de NavidadCía. de Narración Oral de Zaca-

tecas &Taller de Narración oralPlazuela de la CajaJueves 19 / 20:00 h.Concierto SinfónicoOrquesta Filarmónica de ZacatecasDirector huésped: Alfredo IbarraDirector general: Alfonso VázquezTeatro Fernando CalderónAdmisión: 50.00

Viernes 20 / 18:00 h.Pastorela Cuento de NavidadCía. de Narración Oral de Zacatecas &Taller de Narración oralPlazuela de la Caja

Sábado 21 / 18:00 h.Música2º Encuentro Estatal de Coros InfantilesPlaza Miguel Auza

Sábado 21 / 18:00 h.PastorelaEl Camino a BelénLa Ciénega TeatroExplanada de la 4ª Sección de Colinas del Padre

Page 11: La Gualdra 129

16 DE DICIEMBRE DE 2013

Cuestión de piel

El método

De la única charla que tuve con Ilia-na Contreras en una marisquería de la Central de Abastos, salió el asunto de nuestras tranzas. Yo conté que en nuestro local le echamos agua a los pullas y guajillos para hacerlos atracti-vos a la vista del cliente, como recién salidos del tueste. Ella me refirió las cosas que les venía sucediendo con la venta del pollo: – A mi madre le iban que-dando del diario como cincuenta ki-los de pollo destazado. Padecía mil corajes por malbaratarlo a la mañana siguiente: ahí se iba nuestra ganancia. Un buen día, uno de nuestros provee-dores le hizo un comentario: “Doña, al rato que cierre su negocio, eche la carne en un tonel y vacíe un litro de cloro; dé-jelo reposar diez minutos, y luego la en-juaga muy bien”. Así lo hizo mi mamá.

La cosa es que uno toma la pluma, y busca ansioso la hoja. Entonces la le-tra, la palabra, el verso y la estrofa. Y sucede que la hoja con el verso y la estrofa con la pluma. Sucede que los espacios, las sangrías, los saltos de línea, el estrechar los párrafos y abrazar cansado las teorías: como el operar siniestro del trabajo dia-rio; ocurren los silencios, el borrar y componer y borrar una vez más hasta la otra; ocurren los puntos, las comas, la sensación molesta de estar escribiendo en vano, o de estar escri-biendo lagunas y desiertos, escribir ábacos y alcancías. Sucede el tiempo, el cansancio, la ira, la desesperación, el deshambre, el desvarío, la embria-guez y su árido retorno al único fin del hombre: el olvido. La cosa es que uno toma la pluma, corren las estre-llas mientras Colón se embarca, juega la marea, se herrumbran los portones de una catedral cercana a la casa de donde los poetas, tiembla.

Río de palabrasPor Vicente Soriano Tlachi

Por Edgar Khonde

La carne ya no olía a descompuesto y la pudo revolver con el pollo recién descuartizado. Una mañana de abril se presentó una de nuestras clientas, una mulata que nos hace un gran gasto de pollo, y en medio de la charla salió con el asunto de que estaba padecien-do el mal del pinto, y nos mostró unas manchas blancas sobre su piel. Mamá no dijo nada. Pero, con el tiempo va-rios hijos de los clientes nacieron albi-nos. Liliana calló unos cuantos segundos, luego me miró con ojos de inspectora de salubridad y sin más me dijo: – A tus compradores, les ha pasado algo extraño. Claro, yo ya había visto al-gunos casos raros, pero no se lo quise contar.

El picaporteEn “correspondencia”

Por Simitrio Quezada

Comienza de nuevo: La cosa es que uno toma la pluma, dicta, narra, cuenta, escribe, pero no nada ni ladra ni patea ni sucede como hombre, es decir, no eyacula. La cosa es que uno toma la pluma, como toma la espada, enfren-tándose al único ser que no intenta ser objetivo al descifrar la primera línea: el otro yo, el espejo. Pero no lucha ba-tallas, no libera reinos ni hace más di-chosos a los valientes ejércitos que lo siguieron hasta cuando hubo locura. La cosa es que uno toma la pluma, toma agua, reza, dice las palabras para invocar fragmentos duros: El tiempo se había fijado envejecer a los amantes antes de que éstos se encontraran como habían acordado, a ella la llevó por la senda de una provincia donde se cantaban bailes tan exquisitos que las palabras brotaban hasta en la boca de los infelices; a él lo condenó al desierto, en donde la gente prefería mantenerse callada a fin de no perder gota de llanto. La cosa es que uno toma la pluma, y, tiembla.

Rene Magritte. El vestido de noche. 1954.

AGENDA CULTURAL DICIEMBRE 2013

Dice un profesor que, como sus alumnos muestran mayor puntualidad, “en correspon-dencia” terminará sus clases diez minutos an-tes de la hora de salida. Será cartero el hombre. Resulta lamentable que, ante nuestra necesidad de expresar una idea, buscamos el primer verbo y lo hacemos sustantivo, o nos quedamos con el uso más raro de una expresión. No importa si el sustantivo es más bien una palabra inventada, u otra palabra que no encaja en el contexto.

Correspondencia, lo sabemos, se refiere de modo más común a una carta o un conjunto de cartas. En un uso más par-ticular se utiliza como antónimo de “des-proporción”, en el campo semántico de la armonía, simetría, equidad o reciprocidad. En el caso del profesor, lo más atina-do sería decir “en reciprocidad”, precisamente.

* Envíe comentarios y demás inquietudes a:[email protected]

Page 12: La Gualdra 129

LA GUALDRA NO. 129 / 16 DE DICIEMBRE DE 2013

Río d

e pal

abra

s

Por Pilar Alba

Por Alberto Huerta

Pedazos

Visiones en la estación de ferrocarril

Pero, ¿por qué te da miedo?, ¿qué crees que te pudiera pasar? Nunca haría nada que te lastimara, te lo re-pito; es más ya van como veinte veces que te lo digo y nomás no me crees, entonces siento que las palabras se están desgastando de tanto decirlas y llegarán a perder verdad. Hasta me dan ganas de ahora sí, de veras, ha-certe algo… pero no, no te creas, no tengas miedo. No le hagas caso a los ruidos que como perros, atrás de tus orejas, ladran, provocan temor… mie-do. Mucho miedo, ¿miedo de qué, a qué? No me digas que a mí, corazón,

NUNCA haría nada que te lastimara, repito. Ya ves, entonces para qué el recelo, ¿para qué dejas que los la-dridos de esos perros furiosos sigan aturdiéndote la cabeza? Sacúdetelos, espántalos, tírales pedradas. No les hagas caso, mejor escúchame, deja que mis palabras te hechicen. Que el sonido de mi voz te adormezca, así tranquilo, ya ves qué fácil, flojito y cooperando. No pasa de que abra tu pecho. No pasa de que te saque el co-razón junto con las entrañas. No pasa de que lentamente, así con mucho cuidado: te devore a pedazos.

Para Fernando Betancourt, Emilio Delgado y Esteban Maldonado

A la estación del ferrocarril fueron llegando bandas de músicos, deam-bulaban por la sala de espera, por los andenes. Ahí estaba Delfina, la contorsionista que, desnuda, desafía a la ley de la gravedad, soldados de caballería, vestidos con sus unifor-mes de gala, sentados en las bancas, parejas de enamorados se empalagan de amor y arrumacos, sirenas, y un montón de chamucos cuernudos y ojones que corretean por toda la sala de espera, inmóvil, una burra parda montada por unos niños, Adelaida, la única sirena ecuestre, toritos car-gados de pólvora, luces de colores y harta tronadera. Sobrevolando a la estación, aviones biplanos. Nicolás, un adolescente tímido que se encoge los hombros y dice: Yo no sé. Viene entrando un ferrocarril con su má-quina envuelta en nubes de vapor, pi-tidos y campanazos. Los andenes se llenan de estruendo y nubes espesas de vapor, mientras unos músicos to-can y cantan: Oigan señores el tren / que lejos se va llevando / oigan señores al tren / oigan los silbidos…/. En la sala de espera un caimán sonriente baila un son huasteco con un huarachudo bien zumbo. El diablo bebe mezcal sentado frente a una mesa redonda, con sus alas de murciélago, los cuer-nos bien retorcidos y en una mano: su tridente. ¿A poco eres el diablo? Le preguntan unos dark. ¿De veritas eres

Lucifer, el señor de los infiernos? ¿El apestoso a azufre? ¡A huevo! Respon-de sin mirarlos. ¡A huevo! Repite. ¡Y a la gaver putos ojetes! ¡Viene la muerte echando rasero / se lleva al joven, tam-bién al viejo / la muerte viene echando parejo / no se le escapa ni un pasaje-ro!/ Cantan unos músicos niños. Un capitán de caballería montado en su caballo pinto, blanco con manchas negras, con su casaca roja de gala. Aquí todos están muertos, hasta las sirenas que cantan muy entonadas: ¡Viene la muerte echando rasero, se lleva al joven, también al viejo / la muerte viene echando parejo / no se le escapa ni un pasajero /. Muertos y bien muertos. Una pareja de diablos (diablo y diabla) recién casados muy fufurufos caminan por los andenes, luciendo sus trajes de novios. Espe-ran un tren que los llevará de luna de miel a las playas del golfo. La muerte se disfraza de sirena y que con voz melodiosa intenta seducir a los pasa-jeros. Hasta los chamucos panzones y sonrientes se los llevó el demonio. Es una noche de todos los pingos. Un briagadales con la botella de sotol en la mano, hecho un demonio, entra a los andenes gritando y dando tras-piés. Afuera, en la Alameda, todo es bullicio y carreras. El tráfico se con-gestiona. Todo mundo quiere llegar lo más rápido posible a su casa. Cae la noche en la ciudad.

Odilon Redon. El monstruo.