La importancia del parte amistoso en siniestros de autos

1
LA IMPORTANCIA DEL PARTE AMISTOSO EN SINIESTROS DE AUTOS A veces, cuando tenemos que cumplimentar un parte amistoso derivado de un accidente de circulación surgen dudas y puede ocurrir que cada uno de los afectados estén cumplimentando cada uno su parte, cuando el documento es autocopiativo. A esto se suma que también es frecuente que surja una discusión por ver quién tiene la razón. Aunque a veces es sencillo saber quien tiene la culpa, en otras ocasiones es una tarea muy compleja, porque cada uno tiene su argumento y nadie quiere dar su brazo a torcer, ni siquiera ante la Autoridad. Y es el propio documento, el parte amistoso, el que realmente resuelve las dudas, dado que en la parte central del documento cada uno de los implicados ha de marcar de entre una amplia serie de posibles acciones cual ha sido la maniobra que ha realizado. De esta opción que se marque y lo que cada uno haya hecho para producirse el accidente las Aseguradoras ya tienen claro quien ha sido el culpable o responsable a efectos del seguro. Todos sabemos que quien da un golpe por detrás a otro vehículo es el responsable con independencia de que el de delante haya frenado bruscamente o cualquier otra circunstancia, ya que debería de haber guardado una cierta distancia de seguridad que le permitiese reaccionar a tiempo y no se produjese el golpe. Pero cuando son otras las causas no parece tan sencillo el determinarlo, aunque como se acaba de indicar con lo que se refleja en la parte central del parte ya sirve para las Aseguradoras. Por otro lado, es posible que a veces se tenga la duda de que al ver el parte y en la parte izquierda se indica vehículo A y en la derecha vehículo B, alguien piense que supone asumir una responsabilidad la elección de uno u otro, pues no es totalmente indiferente colocarse en el margen izquierdo o derecho. Pero lo que realmente identifica la responsabilidad es la parte central y de nada sirve asumir uno la culpa si lo que dice la parte central es lo contrario. Por ello, importante: no discutir, sino solamente tomar datos identificativos y hacer un pequeño croquis de lo ocurrido y firmarlo, y en caso de ser posible quedarse con datos de testigos. Fuente: La Biblioteca Aseguradora

Transcript of La importancia del parte amistoso en siniestros de autos

LA IMPORTANCIA DEL PARTE AMISTOSO EN SINIESTROS DE AUTOS

A veces, cuando tenemos que cumplimentar un parte amistoso derivado de un accidente de circulación surgen dudas y puede ocurrir que cada uno de los afectados estén cumplimentando cada uno su parte, cuando el documento es autocopiativo. A esto se suma que también es frecuente que surja una discusión por ver quién tiene la razón.

Aunque a veces es sencillo saber quien tiene la culpa, en otras ocasiones es una tarea muy compleja, porque cada uno tiene su argumento y nadie quiere dar su brazo a torcer, ni siquiera ante la Autoridad.

Y es el propio documento, el parte amistoso, el que realmente resuelve las dudas, dado que en la parte central del documento cada uno de los implicados ha de marcar de entre una amplia serie de posibles acciones cual ha sido la maniobra que ha realizado. De esta opción que se marque y lo que cada uno haya hecho para producirse el accidente las Aseguradoras ya tienen claro quien ha sido el culpable o responsable a efectos del seguro.

Todos sabemos que quien da un golpe por detrás a otro vehículo es el responsable con independencia de que el de delante haya frenado bruscamente o cualquier otra circunstancia, ya que debería de haber guardado una cierta distancia de seguridad que le permitiese reaccionar a tiempo y no se produjese el golpe. Pero cuando son otras las causas no parece tan sencillo el determinarlo, aunque como se acaba de indicar con lo que se refleja en la parte central del parte ya sirve para las Aseguradoras.

Por otro lado, es posible que a veces se tenga la duda de que al ver el parte y en la parte izquierda se indica vehículo A y en la derecha vehículo B, alguien piense que supone asumir una responsabilidad la elección de uno u otro, pues no es totalmente indiferente colocarse en el margen izquierdo o derecho. Pero lo que realmente identifica la responsabilidad es la parte central y de nada sirve asumir uno la culpa si lo que dice la parte central es lo contrario.

Por ello, importante: no discutir, sino solamente tomar datos identificativos y hacer un pequeño croquis de lo ocurrido y firmarlo, y en caso de ser posible quedarse con datos de testigos.

Fuente: La Biblioteca Aseguradora