La interdicción de los proyectos de ley sopa

8
ALUMNA: FIORELLA GAMARRA PEÑA

Transcript of La interdicción de los proyectos de ley sopa

ALUMNA: FIORELLA GAMARRA PEÑA

Internet representa para la propiedad intelectual un riesgo importante.

En efecto, con la llegada de Internet, se ha disparado el número de ataques contra ésta. El fácil acceso a una gran cantidad de la información, los medios técnicos que permiten copiar de manera muy sencilla todo tipo de archivo (textuales, musicales, gráficos, etc.) sin apenas más obstáculos, que los mensajes advirtiendo los derechos reservados de propiedad intelectual, han hecho que la piratería se convierta en un grave problema con consecuencias económicas importantes, pues con pulsar un par de teclas en la computadora es posible duplicar un trabajo con exactitud una vez, miles, o millones de veces, distribuyéndolo por toda la red.

Era un portal conocido que permitía la subida y descargas de software , archivos e información gratuita para la sociedad, y posibilitaba el almacenaje de películas de estreno como también de serie de TV de manera gratuita, cual fue  cerrado por el FBI, ya la tenían en la mira y lo que quisieron es dar una prueba de lo que iba a ser SOPA y pensaron que a las personas les daría miedo, pero al contrario anonymus se levantó y tras el cierre de esta página empezó los ataques contra páginas del mismo FBI, pese a que el cierre de megaupload es definitivo.

El Stop Online Piracy; es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el 26 de octubre de 2011, por el representante Lamar S. Smith y un grupo de copatrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembro, a través del cual se podrá cerrar cualquier sitio web sospechoso de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual de su propietario original, y que estén siendo utilizados sin su consentimiento.

El proyecto de ley extiende las competencias al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales, pues pueden obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de Internet que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor, a través de los cuales podrán combatir este tráfico online, por ejemplo, música o canciones, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención” .

a) ordena el bloqueo por parte de los proveedores de internet al sitio web o servicio denunciado, incluyendo el de hosting e inclusive a nivel DNS.

b) ordena que empresas facilitadoras de cobro en internet (como PayPal) deberán dejar de ofrecer sus servicios, congelar fondos y restringir el uso del mismo.

c) los servicios de publicidad en cuya participación existen empresas norteamericanas deben dejar de funcionar o bloquear el aparecer en el sitio web o servicio denunciado.

En español Ley de Protección de IP

Es otra ley que permite a empresas o personas que tienen patentes registradas debidamente, o son autores de algún producto como por ejemplo software, puedan bloquear el paso de usuarios hacia alguna página web, donde pueda haber el uso de las patentes o de las licencias en uso. “Por ejemplo si un usuario busca la palabra ‘Descargar Windows 7’ en los resultados obviamente va a poder obtener diferentes resultados, el enlace oficial desde Microsoft y probablemente otro enlace de un sitio que muestra un contenido que no tiene los derechos del autor, la compañía tiene derecho a poder borrar de lista de los resultados son previo aviso de las partes implicadas”.

El Congreso de los Estados Unidos ha congelado el proyecto de ley hasta conseguir mayor consenso, esto se produce aún después de que Lamar Smith, el promotor de la Ley, propusiera un cambio que impida bloquear las páginas que violen la propiedad intelectual.

La Cámara de Representantes dejó entrever que no discutirá esta iniciativa de ley hasta que no se cuente con un consenso que permita definir sus repercusiones en Internet. En un comunicado, la Casa Blanca sostuvo que el gobierno de Barack Obama no apoyará una legislación que reduzca la libertad de expresión. En el senado, varios congresistas han propuesto analizar a fondo la ley y sus repercusiones a nivel mundial, luego de que los gigantes de Internet firmaron una carta de oposición rotunda al proyecto.