“La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de...

20
SUPLEMENTO DOMINICAL Diario de Ferrol 20 de enero de 2013 Año XIV / Número 760 “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” EL ESCRITOR Y PERIODISTA MIGUEL PIÑEIRO ES EL AUTOR DE “LAMPREAS Y PESQUEIRAS”, LIBRO PROLOGADO POR FERRÁN ADRIÁ Y ARZAK Y QUE ACERCA A LOS LECTORES A LA CULTURA E HISTORIA DE ESTE RARO PEZ CON UNOS 500 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD. LA TEMPORADA DE PESCA ES DE TRES MESES AL AÑO Y SE UTILIZAN DIFERENTES ARTES, DESDE LAS REDES A LAS PESQUEIRAS, CONSTRUCCIONES DE PIEDRA DE LA ÉPOCA ROMANA. CINE MÚSICA “Lincoln” encabeza esta semana los estrenos más esperados, junto con el último filme de Tarantino Melendi abre la programación musical del Coliseo con la gira de su último disco Xosé Manuel F. Castro é o autor dunha das mellores monografías sobre Vidal Bolaño LIBROS N ordesía

Transcript of “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de...

Page 1: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

SUPLEMENTO DOMINICALDiario de Ferrol

20 de enero de 2013Año XIV / Número 760

“La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla”EL ESCRITOR Y PERIODISTA MIGUEL PIÑEIRO ES EL AUTOR DE “LAMPREAS Y PESQUEIRAS”, LIBRO PROLOGADO POR FERRÁN ADRIÁ Y ARZAK Y QUE ACERCA A LOS LECTORES A LA CULTURA E HISTORIA DE ESTE RARO PEZ CON UNOS 500 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD. LA TEMPORADA DE PESCA ES DE TRES MESES AL AÑO Y SE UTILIZAN DIFERENTES ARTES, DESDE LAS REDES A LAS PESQUEIRAS, CONSTRUCCIONES DE PIEDRA DE LA ÉPOCA ROMANA.

CIN

E

SIC

A“Lincoln” encabeza esta semana los estrenos más esperados, junto con el último filme de Tarantino

Melendi abre la programación musical del Coliseo con la gira de su último disco

Xosé Manuel F. Castro é o autor dunha das mellores monografías sobre Vidal Bolaño

LIB

RO

S Nor

des

íaor

des

ía

Page 2: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

“La lamprea se mantiene viva por poco y está condenada a desaparecer”

miguel piñeiroescritor y periodista

“lampreas e pesqueiras” nos acerca a la realidad del mítico y arcaico pez / Alberto Torres

re spe tab l e pero debemos tener en cuenta que e s una pesca estacionaria, tres meses al año.

¿Cree que su explotación en el futuro seguirá manteniéndose en los parámetros actuales, que se seguirán pescando lam-preas?No. Creo que este mítico animal, la-mentablemente, está condenado a desaparecer. Pocos son los motivos que le mantienen vivo y muchas las incidencias negativas en sus pobla-ciones: las grandes presas (Frieira

en el Miño y Portodemouros en el Ulla) cercenan el paso de sus migraciones. La presa Barrié de la Maza fue la principal causan-

te de su desaparición en el Tambre. Y además, contaminación, furtivis-mo, mercados foráneos…

¿Y su presencia gastronómica? Porque la lamprea se come en todas partes, ¿cree que la tem-porada de lamprea incide en la economía de muchos restau-rantes? Que levantan “la pale-tilla”, vamos.Por supuesto. Hubo tiempos en los que algunos restaurantes gallegos podrían vivir casi exclusivamente de la lamprea. Hoy gracias a la tem-porada de lamprea algunos restau-

¿Cuántas personas o familias pueden vivir de la pesca de la lamprea?En el Miño hay unas 300 pesqueiras en explotación, en el Ulla unas 25 y en el Tea hay 50 puestos de pesca. Sumando seguro que da una cifra

Hubo tiempos en los que algunos

restaurantes gallegos podían vivir casi exclusivamente de la lamprea

laentr

evis

ta28

Diario de Ferroldomingo,20 enero de 2013N

ord

esí

a

arriba, un pescador con una captura, una pesqueira y dos lampreas frezando; abajo, el famoso timbal y la lamprea a la bordelesa (derecha)

miguel Piñeiro es periodista, escri-tor y editor, con una amplia tra-

yectoria en el mundo de la pesca continental. Una de sus pasiones, con aristas secretas en la cocina, es la lamprea. De su web, MiguelPes-ca.com, hemos rescatado la historia de este arcaico pez que ahora atra-viesa su temporada comercial.

Piñeiro es el autor de “Lampreas e pesqueiras” de Editorial Galaxia, un trabajo sobre la cultura lampre-eira gallega indispensable en las bi-bliotecas de los amantes de este sin-gular animal . “Lampreas e Pesqueiras” está prologado por los prestigiosos cocineros Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak.

Qué bicho, qué raro pez...Es el animal menos evolucionado del mundo actual. Es primario. Tie-ne unos 500 millones de años de antigüedad… y es tan raro y feo como sabroso. Su fealdad va inver-samente proporcional a los placeres que aporta su degustación.

Desata pasiones, pero también hay un gran desconocimiento, ¿por qué?Porque su fase marina es un miste-rio y la ciencia no sabe de ella en toda su fase en agua salada. Este año, por primera vez en España, se produjo una recaptura de lamprea. Un ejemplar que se marcó en Gali-cia en su migración al mar fue re-capturado un año después cuando volvía al río a reproducirse. Espere-mos que este logro aporte nuevos datos sobre el tema.

Es historia viva de Galicia...Evidentemente, la lamprea es ante-rior a la propia Galicia. En textos grecolatinos de Eupolis, Platón, Opiano, Ovidio y Plinio el viejo se encuentran referencias a anguilas y lampreas. En textos de Estrabón, Plinio, Marcial y Gracio hay alusio-nes a la pesca en el Miño. A partir de la Edad Media las referencias docu-mentales ya son muy abundantes.

¿En todos los ríos hay lam-preas?Eso quisiéramos. Las hubo en toda la península y en Galicia las había en todos los ríos aún no hace mu-chos años. Hoy solo se pesca en el Miño, en el Ulla y en el Tea.

Hay otros ríos que tienen pobla-ciones estables pero su pesca está prohibida.

Cunqueiro escribía de ellas.Cunqueiro era un auténtico apasio-nado. Él afirmaba que la tradición invita a degustarla “a la bordelesa” como preparación más ortodoxa, pero su pasión confesa era el “Tim-bal de Lamprea” del que dijo: “Ao levantarlle a tapa á empanada, én-tralle a un por narices –que os deixou limpos e prestos para a cata olfativa o cálido bafo do balneario– todo o aroma da lamprea, que é como de cinamomo submariño”.

Page 3: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

laEntr

evis

ta

29

Diario de Ferroldomingo,

20 enero de 2013 Nord

esí

a

rantes sobreviven. La comercializa-ción de la lamprea foránea, especialmente la francesa, no le hace ningún favor a la autóctona. Es de agradecer que patata, meji-llón, vino, pescado y marisco ten-gan su denominación de origen, pero debemos lamentar que la lam-prea gallega tenga su origen sin de-nominación. Lamentable en los tiempos actuales que no te expidan una factura cuando compras una lamprea.

Es decir, que hay lampreas “de fuera”, como los pulpos de Ma-rruecos...Ya te digo, y muchas. O bien porque son más baratas o porque abundan. Francia y Portugal son los principa-

les competidores de la nuestra. Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada oficial todavía no había co-menzado…

¿Bordelesa o timbal? Por mí uno después de otro.Si tienes un buen saque… En efec-to, con raciones medidas y comedi-das se puede degustar en todo su esplendor. La lamprea se desacon-seja a los estómagos débiles. Es un plato contundente, pero en dosis adecuadas no puede tener contra-indicaciones.

Y como decía Juan José Morale-jo: “cuantos menos la coman mejor, así queda más para mí”.

La lamprea, “Petromyzon marinus Linnaeus 1758”, es uno de los seres mas primarios y menos evolucionados del mundo animal con la nada despreciable antigüedad de 500 millones de años. Las tierras gallegas son el último reducto de la península. O Pai Miño (Arbo) y el Ulla (Pontecesures y Padrón) pueden presumir de ostentar el más alto rango de distinción en su explotación comercial y su preparación culinaria.De enero a marzo, la lamprea está en plenitud de temporada, aunque también los meses de abril y mayo pueden ser buenos. Hace años, en España, también había lampreas en Extremadura, Andalucía, Levante, Cataluña y Aragón. Ahora, solamente se encuentran en ríos de la cornisa atlántico cantábrica.

MORFOLOGÍA

La lamprea conserva las características más primitivas de los primeros invertebrados. El cuerpo de la lamprea es alargado, con dos aletas dorsales situadas en el tercio posterior y una pequeña aleta caudal. A diferencia de otros peces carece de opérculos branquiales y las aberturas se limitan a sietes pares de “olluelos” u orificios dispuestos en dos filas paralelas a ambos lados de la cabeza.Este ciclóstomo suele ser pardo amarillento o verdoso azulado, con manchas amarillentas, mientras que el vientre es de color claro. Tiene dos aletas y su cola termina en punta.Su piel carece de escamas, es lisa y escurridizamente viscosa. Si alcanza el metro de longitud estaremos hablando de un buen ejemplar.Es un pez caracterizado por carecer de mandíbula y disponer de un esqueleto cartilaginoso sin partes óseas.

BIOLOGÍA

Su ciclo vital se resume fácilmente: nace en los ríos, baja al mar para alcanzar la madurez y vuelve al río a desovar donde muere. Tiene por tanto dos fases bien diferenciadas. Tras una fase larvaria continental migra al mar. Permanece en el océano unos tres años y retorna al río a reproducirse tras lo que cual muere en poco tiempo. La fase marina de la especie aún presenta grandes incógnitas. Después de dos o tres años en el mar alcanza su madurez y su instinto reproductor la trae de regreso a los cauces fluviales y es en este momento cuando se procede a su captura.

ARTES DE PESCALos métodos de pesca más genéricos son las redes y las “pesqueiras”.Las redes y sus variantes son propias de las zonas de estuario y desembocadura, mientras que las “pesqueiras” lo son de las zonas más altas. Las “pesqueiras”, verdaderas joyas del tiempo de los romanos (del siglo V a. C. hasta el siglo II d. C.), son ingeniosas construcciones formadas por grandes sillares de piedra. Están situadas dentro del río y se alinean en perpendicular o en oblicuo

al curso del agua. Su estratégica situación provoca la captura de los peces cuando remontan el río. Las “volantas” son redes que cruzan el río en perpendicular y derivan empujadas por la corriente. Los “butrones” –nasas cónicas o cilíndricas– son aparejos de malla y aros de hierro con un orificio de entrada y sin salida. Se sitúan en el fondo del lecho por lo que son menos acaparadores que las redes. Otra modalidad o técnica es la “fisga”, “francada” o “tridente”, que consiste en un palo largo con una serie de puntas en su extremo inferior con el que se clavan las lampreas.

LAS PESQUEIRAS DEL MIÑODe Salvaterra a Crecente hay unos 30 kilómetros de curso fluvial jalonado por estos muros. Las “pesqueiras” del Miño están formadas por varios “poios” o “pescos” de piedras encajadas a modo de puzzle. No hay cemento ni otro elemento de sujeción.Las medidas son dispares. Hay “pequeiras” de uno o dos “poios” y las hay hasta de seis. La “pesqueiras” múltiples del Miño –mas semejantes a las del Ulla– crean corrientes en los huecos que hay entre los “pescos”. En estos corredores o pasadizos –de un metro de ancho y llamados “calles”– se colocan los “butrones”. Arbo es la “capital gallega de la lamprea” por excelencia. Las “pesqueiras” o “pescos” de Arbo son muros de piedras paralelos que se adentran en el agua en diagonal o batería a la corriente del agua. El Miño llegó a tener unas 700 “pesqueiras”. En la actualidad se conservan unas 400.

LAS PESQUEIRAS DEL ULLALas “pesqueiras” del Ulla se localizan en Herbón, Padrón. Son grandes bloques cuadrangulares formados por piedras. Están alineadas en perpendicular a la corriente cruzando casi todo el río menos la corriente central. En los pasillos que hay entre los bloques –llamados “pesqueiro” o “cangalla” (“poios” en el Miño)– se colocan los “copos” o “redes”. Las lampreas que no consiguen remontar la fuerte corriente caen dentro de la red y la fuerza del agua les impide salir.De las milenarias construcciones del Ulla, solo una de ellas, O Canal, está dispuesta en forma de vértice orientado hacia la corriente para desviar el agua a las orillas donde están las trampas, pero con una vena central que permite el remonte.La concesión para pescar lampreas en las “pesqueiras” del Ulla tiene su origen en un documento fechado en el siglo IX que en la actualidad está en poder de la familia Lago de Herbón y que en su día fue interpretado por un fraile del convento de los Franciscanos situado a escasos metros de la zona lampreeira. La pesqueiras mejor conservadas son Areas, Vellas, O Canal, O Plateado, A Trapa y Coqueiro.La normativa oficial permite la pesca desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana, descansando los sábados y los domingos.

ASÍ ES EL PEz “MáS ANTIGUO” DE CUANTOS PUEBLAN LAS AGUAS DE LOS RÍOS y LOS MARES GALLEGOS, LA LAMPREA

Arriba, un pescador con una captura, una pesqueira y dos lampreas frezando; abajo, el famoso timbal y la lamprea a la bordelesa (derecha)

Page 4: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

Entrevistas ao díam

áisL

ibro

s30

Diario de FerrolDOMINGO,20 ENERO DE 2013N

ord

esí

a

Un ano despois do seu pasamen-

to, o xigantesco labor cultural de

Isaac Día Pardo é o motivo desta

excelente aportación obra, unha

vez máis, do Centro Ramón Piñei-

ro con edición e prólogo a cargo

dun afervoado Xosé Ramón Fan-

diño. Era necesario comezar a poñer en orde e valorar o traballo de quen Paz An-

drade defi niu como “xigante comprimido”, e así o fai este volume no que latexa a

forza do artista e a súa paixón por Galicia. O libro percorre a súa biografía, cos fi tos

máis destacados que forman parte da memoria do país ao longo do século XX. A

súa infancia e a guerra civil, a súa estética plástica, a marcha a Arxentina ou o na-

cemento de Sargadelos mestúranse con textos nos que Isaac fala dos seus refe-

rentes máis queridos, Castelao e Seoane, e lembra a moitos compañeiros de xera-

ción e ilustres galeguistas, de Granell a Dieste, de Lorenzo Varela a Laxeiro, entre

outros. Percorren o volume confesións sobre a súa propia obra, sobre Galicia e os

seus proxectos artísticos e creativos. Unha espléndida oportunidade de adentrar-

se no mundo dun ser irrepetible.

A LUMINOSA MIRADA DOS OLLOS DE ISAAC. OBRA DISPERSA EDICIÓN, X. R. FANDIÑOCentro Ramón Piñeiro. 6 euros.

O REGRESO DE ISAAC DÍAZ PARDO

FERROLÁNS DE SEUNICOLÁS VIDAL E JOSÉ GÓMEZ FANDIÑOEdicións Embora, 2012.

Diante dun libro des-tas características, entrevistas con co-renta e tres ferroláns

ou moi vencellados con Ferrol (ao menos en momentos concretos da súa vida, así Carlos Castilla del Pino), cal é “Ferroláns de seu” (Edi-cións Embora, Ferrol, 2012), de Ni-colás Vidal e José Gómez Fandiño, a pregunta primeira, coidando na dis-tancia temporal (sete, oito anos en xénero tan efémero por definición cal o xornalismo é toda unha vida) que as separa do momento en que foron feitas é se aínda teñen vida.

Precisamente iso da actualidade é o que me ía eu preguntando men-tres avanzaba por mar tan procelo-so como o deste libro, onde o galego e o español manteñen prácticamen-te un empate (22 contra 21, e non lles direi cal gaña, para que quen o desexe saber embarque no volume) mentres que os varóns son moito máis numerosos que as femias. Por iso darei os nomes destas: Manuela Santalla, Medos Romero, Eva Veiga, Lola Beccaria, María Manuela, Ma-bel Rivera e Paula Vázquez.

Un conxunto variado, como ve-mos, o que nos indica nidiamente por onde se move este volume, tan ameno como rigoroso, tan atempo-ral como aberto a todas as discipli-nas, co que xa me estaría cáseque

pródiga en persoeiros por máis que moitos deixasen Ferrol de cativos. E aquí hai varios exemplos. Outros, eis o caso do editor Francisco Po-rrúa (unha das mellores entrevistas do libro), aínda que nado en Corcu-bión e criado na Patagonia veu a Fe-rrol (ao Ferrol republicano) con nove anos de idade, e de período tan fascinante deixa aquí testemu-ña clarísima.

Dos “seniors” do libro, ambos xa mortos, educadísimos tal como eu os lembro, quero sobrancear a Ló-pez Ramón e Sánchez Dopico, fitos humanos nunha cidade que non ca-rece deles. E logo, en fin, toda esa caterva, Antón Seoane, Jesús Ordo-vás, Carlos Jean, Baldo Martínez (a música, primeiro, cal pedía Paul Va-lery) ademais dos xa citados, entre tantos outros, poñendo voz e voto e sons sonoros neste libro tan ben ar-tellado como de gratísima lectura que non din parado ata que non ter-minei de lelo enteiriño. Ou, mellor, de relelo, poisque no seu momento eu xa fora adicado lector deste man-gado de moi exemplares e fidelísi-mas entrevistas.

Non mo perdan. Tampouco as caricaturas das entrevistas feitas por Juan Veiga, un mestre na arte de carregar as formas “ma non tro-ppo”. Non mo perdan, non. De Neda.

VICENTE ARAGUAS

respondendo á pregunta primeira. Case, soamente que a isto debemos engadir a capacidade como interro-gadores incisivos do dúo Vidal-Fan-diño, aínda que operasen cada un pola súa conta, e a fermosa escrita (a caligrafía, diría un refitolero) destes dous xornalistas, pezas esen-ciais nun diario como o que nos pre-ocupa e ao que lle desexo tan longa vida como merece, “Diario de Fe-rrol”. Un diario, en fin, que entre marzo de 2004 e setembro de 2007, con destino o suplemento “Norde-sía”, foi publicando estas (e moitas outras) entrevistas con xente, xa se dixo, vencellada con esta cidade,

FERROLÁNS DE SEU

Regresa o gran poeta Antonio

Gamoneda (Oviedo, 1931) a publi-

car en galego antes que na edi-

ción en castelán este ensaio que

reflexiona sobre a xénese do

pensamento poético. Así, neste

breve traballo o autor descifra as constantes e diversas interrogacións sobre o va-

lor xerminal que poida ter para o pensamento, en particular para o pensamento

poético, o feito de que o primate empeñouse en ser home e, a partir de certo mo-

mento, o determinante maior da súa humanidade non foi outro que a aparición na

súa vida da linguaxe. Neste fermoso e lúcido ensaio, o premio Nacional de Litera-

tura e Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, –entre outros moitos galardóns– per-

corre con técnica e paixón a cerna da principal característica do ser humano como

tal, o uso da palabra. Autores, xeografías e poemas, desde o paleolítico ata Méndez

Ferrín, son percorridos por Gamoneda que amosa que a erudición e o coñecemen-

to poden levarse ben coa amenidade. Un libro cuxo interese é inversamente pro-

porcional ao seu pequeno tamaño.

FONACIÓN, PALABRA E ESCRITURA, PENSAMENTO POÉTICOANTONIO GAMONEDAEditorial Trifolium. 12 euros.

GAMONEDA REFLEXIONA SOBRE A POESÍA

Os xornalistas na presentación do libro

Page 5: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

LA CIUDAD DE LOS LOCOSJUAN JOSÉ DE SOIZA REILLYAdriana Hidalgo Editora.

Soiza Reilly: una necesaria recuperación

Figura increíble y olvi-dada... periodista y na-rrador que marcó de manera enfática la pri-

mera mitad del siglo XX argentino... escritura extraña y rupturista de un visionario... figura clave del perio-dismo.. obra literaria situada entre el realismo, la ciencia ficción y el re-lato policial...”. Estas notas caracte-rizadoras, extraídas de las páginas del buen estudio prologal de María G. Mizraje, se aplican al raro fenó-meno y “todo terreno” de las letras argentinas (aunque él naciese en Uruguay) que fue Juan José de Soi-za Reilly (1879-1959), admirado por Roberto Arlt, coetáneo de Hora-cio Quiroga, amigo de Rubén Darío, de Benavente, de Vargas Vila y radi-cado en la popular y bonaerense geografía del barrio o villa de Flo-res. Colaborador de prensa (La Na-ción, Fray Mocho, Caras y Caretas) y popularísimo por sus programas de radio escrupulosamente ajusta-dos al cuarto de hora.

Comienza a citársele a finales del siglo XIX para llegar, ya declinante, a la década de 1950. En 1914, pu-blica en Barcelona, en la Ed. Mauc-ci, su novela La ciudad de los locos, y en 1927, en la bonaerense Sope-na, Las timberas; estas son sus no-velas mayores que su heterogénea bibliografía nos presenta entre cuentos, reportajes, biografías,

LUIS ALONSOGIRGADO

obras teatrales, novelas cortas, etc. De todo ello hay una cumplida antología, titulada La ciudad de los locos (Ed. Adriana Hidalgo, 2012), en edición de la ya citada María G. Mizraje, con cui-dadosos y bien informados estudios.

No podemos, en este corto espacio de que disponemos, sino reducirnos a comentar las dos novelas ya referidas, encareciendo sin embargo la lectura de textos como “Autobiografía (Vida de periodista)”, “Buenos Aires tene-broso”, “La viuda de Francisco Ferrer” y algún otro de asunto policíaco. La ciudad de los locos es una extravagan-te novela que nos habla de la funda-ción de la ciudad de Locópolis y crea el estrafalario personaje –entre envileci-do y desaforado– de Tartarín Moreira (de apellidos literarios), visionario, li-bertador y transgresor exaltado. Cues-tionador de los violentos métodos de la ciencia contra la locura y de la dife-rencia entre esta y la llamada cordura, encabeza una contrautopía: una ciu-dad idílica, sin normas ni leyes, que acaba en el desastre.

Muy distinta es “Las timberas”, agu-da crítica de una aristocracia degene-rada, encenagada en el juego y en la inmoralidad de la mujer, vista como objeto de compraventa. Estamos en las primeras décadas de consolidación del país, con el aluvión de criollos aristó-cratas, “gallegos” y otros inmigrantes y en tiempos del desarrollo urbanístico y turístico de Mar del Plata.

Literatura de ficción y periodismo se alternan o interfieren con el deno-minador común de una aguda y omni-presente crítica y una atención especial a gentes marginales, al mundo de la delincuencia y la violencia (“apaches”, “cuchilleros”, excrecencias de conven-tillos, prostitutas, criminales, etcéte-ra). Es Soiza Reilly, siempre y en suma, un atento observador de la sociedad de su país, desigual e injusta, de cuyas tradiciones, inmoralidad y costumbres hace tabla rasa sin miramientos.

Sorprende no sólo la novedad de sus criterios y puntos de vista, sino también de su escritura, rápida y direc-ta, breve y rotunda, que muestra a cada momento su doloroso y agresivo estilete. Es Soiza Reilly un censor meti-do también a moralista, a fustigador impenitente de sus contemporáneos y forjador de fantasías y visiones. Com-paró la labor de la prensa en la socie-dad con las punzantes picaduras de la tábano al caballo. Cáustica ironía, bur-la acerada, verbalismo de variados re-gistros expresivos e ingenio chocante son otras constantes de sus obras, una de ellas dedicada a Carlitos Gardel. En fin, en este volumen, de más de qui-nientas páginas, hay un escritor hete-rodoxo y muy personal; vivo testimo-nio de un dilatado tiempo en un país en convulsa gestación, Argentina. Léanlo.

Prohibida tras la revolución de

Jomeini en 1979, “Mi tío Napo-

león” es una de las seguras obras

maestras de la literatura iraní y un

libro que, en su desarmante hu-

mor y delicioso costumbrismo,

hace que las 700 páginas que lo

componen se lean de corrido, dis-

frutando de cada una de las peri-

pecias de sus estrafalarios protagonistas. Ambientada en la década de los

años 40 en Teherán, el tío Napoleón, que le da título, es el patriarca de una

singular familia que está convencido de que el Imperio británico esta detrás de

todo lo malo que le pasa a su país. La narración surge de un niño de 13 años que

en una fatídica tarde de un viernes 13 se queda enamorado de Leyli, la hija del

hermano de su madre, el citado tío Napoleón. Su amor se complica cuando su

primo mayor Shapor, Puri el genio, quiere pedir a Leyli como esposa. A partir

de ese momento, empezamos a ver a través de sus ojos infantiles los delirios

de grandeza del quijotesco tío Napoleón, su anglofobia y la exageración de sus

hazañas con su criado, Mash Qasem. Una galería impagable de personajes

desfi la por la historia y el lector entra en un período y un país fascinante. La

presente edición incluye un necesario índice de personajes y un glosario de

gran utilidad cultural.

MI TÍO NAPOLEÓNIRAJ PEZESHKZADÁtico de los Libros. 29,95 euros.

EL PARIENTE IRANÍ DEL QUIJOTE

Tras una década de la desaparición

de Carlos Casares, la maestría de

su narrativa trasciende las fronte-

ras de Galicia. La editorial Libros

del Silencio, que ya había publica-

do la obra completa de Lois Perei-

ro, hace ahora lo propio con los cuentos del ourensano para los lectores de ha-

bla castellana, descubriéndoles un tesoro de imaginación y talento.

Ambientadas en una Galicia cambiante, las dos colecciones que conforman

este volumen muestran a un autor polifacético. Si “El juego de la guerra y otros

cuentos” narra, entre lo parco y lo poético, episodios de crueldad y violencia

en un marco cuya depauperación y aislamiento se concretan en un clima tenso

y enrarecido, en “Los oscuros sueños de Clío” dibuja un escenario más lumino-

so, patentando una historiografía falaz, mágica y humorística que permite la

proliferación de judíos inmortales, alquimistas ponedores, santos paganos y

misteriosos nigromantes. El volumen se completa con “Relatos dispersos”,

que recoge todas las fi cciones publicadas por Casares en periódicos y antolo-

gías: lejos de constituir piezas epigonales, entre ellas encontramos algunas de

sus mejores páginas, que dan nuevas muestras de un estilo guiado por la clari-

dad y la transparencia. Traducidos por el propio Casares y Xesús Rábade, inclu-

ye un prólogo de Juan Cruz.

NARRATIVA BREVE COMPLETACARLOS CASARES Libros del Silencio. 18 euros.

LA NARRATIVA BREVE DE CASARES

más

Lib

ros

31

Diario de FerrolDOMINGO,

20 ENERO DE 2013 Nord

esí

a

Page 6: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

tres: un capítulo introdutorio (“So-bre a importancia de Vidal Bolaño”) no que se fai repaso dalgunhas das opinións e xuízos de valor máis des-tacados á hora de considerar o pa-pel do creador; un segundo bloque biográfico (“Sobre a carreira de Vi-dal Bolaño”), no que se recapitula en detalle toda a súa peripecia vital, e un derradeiro segmento centrado na análise pormenorizada dun dos textos capitais da dramaturxia bo-lañesa: Agasallo de sombras.

Empregando ferramentas her-menéuticas tanto do eido dramato-lóxico coma do teórico-crítico, Fer-nández Castro agrupa a trintena de títulos producidos por Bolaño en dez categorías que formula baixo criterios eclécticos. Deste xeito, atendendo a parámetros que teñen que ver coa definición e apropiación do texto dramático, a escrita do de Santiago presentaría algunhas pe-zas que non foron ideadas para es-cena, outras que son adaptacións, outras máis que moi ben pode con-siderarse reescritas e aínda unhas últimas que, inspirándose en textos alleos, constitúen unha creación xa perfectamente autónoma; doutra parte, tendo presente o factor públi-co, é posible sinalar certas pezas

A OBRA DRAMÁTICA DE ROBERTO VIDAL BOLAÑOXOSÉ MANUEL FDZ. CASTROEd. Laiovento

Prontuario Vidal Bolaño

Andamos xa meti-dos de cheo no 2013 e convén lembrar aos que

andan menos pendentes das cues-tiúnculas adoitas nos círculos lite-rarios galegos que por maio deste ano no que estamos celebraremos o Día das Letras honrando a memoria de Roberto Vidal Bolaño (1950-2002), dramaturgo que o fixo todo no teatro de noso, dende a dirección ata a actuación, dende a escrita ata a tradución, da adaptación ao en-saio crítico, un auténtico factótum do campo teatral sen o que é impo-sible entender a historia desta arte en Galicia no último cuarto do pa-sado século.

Que a ninguén lle caiba a menor dúbida de que, co gallo da efeméri-de, han ser varias as monografías, volumes colectivos, especiais e su-plementos que se lle dedicarán á vida e obra do santiagués. De feito, cando escribo estas liñas, son sabe-dor de que foron publicadas xa moi interesantes achegas de estudosos como Camilo Franco ou Antón Lopo, mais hoxe quero salientar a que, ao meu ver, é a mellor e máis recomen-dable das monografías integrais so-bre a biobliografía bolañesa: A obra dramática de Roberto Vidal Bolaño, publicada en Laiovento por Xosé Manuel Fernández Castro, indiscuti-ble máximo especialista na materia.

Nas case seiscentas páxinas des-te volume o profesor Fernández Castro compendia o máis graúdo do ensaio que presentara como tese de doutoramento no 2007 na Univer-sidade da Coruña. Estamos, por tanto, ante un traballo de orixe aca-démica que aquí, sen perder unha miga do seu rigor e profundidade, adoptou unha fasquía un pouco máis divulgativa ata dar co formato axeitado tanto para un lectorado in-formado coma para o público xeral potencialmente interesado.

Aínda que a división capitular é outra, os bloques de sentido que presenta o libro son basicamente

como pensadas para todos os públi-cos (tamén o infantil, aínda que non exclusivamente); deixándose guiar polo criterio espacial, en Bolaño debe sinalarse o seu cultivo do tea-tro de rúa; respecto do número de personaxes e as voces comunican-tes, debe recordarse que o autor es-cribiu varios monólogos ou solilo-quios; e, finalmente, se atendemos ao vector temporal, habería fábulas catalogables como propias dun te-rritorio cronolóxico do inconcreto, outras que remiten a un pasado his-tórico e un derradeiro grupo de tex-tos de ambiente coetáneo. En defi-nitiva, un moi amplo mostrario de creacións teatrais que demostran a vizosidade e complexidade desta escrita maxistral.

O case medio cento de páxinas de ítems bibliográficos activos e pa-sivos e a ducia e media de planas de índice onomástico completan este modélico A obra dramática de Ro-berto Vidal Bolaño de Xosé Manuel Fernández Castro, auténtico pron-tuario bolañés, volume de cabecei-ra para todos os estudosos do autor, que necesariamente han beber nel como punto de partida para presen-tes e futuras análises de tan vizoso universo literario e artístico.

letr

asA

tlán

tica

s Xosé Manuel Fernández Castro posando co seu libro

ARMANDO [email protected]

32

Diario de FerrolDOMINGO,20 ENERO DE 2013N

ord

esí

a

Page 7: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

“Me llamo Andrés Lapique do Barro, soy gallego y me siento orgulloso”

El programa que la Te-levisión de Galicia, “No bico un cantar” dedicó a la canción de

Andrés do Barro “O Tren”, fue el único programa divulgativo cultu-ral en “prime time” en España y en las comunidades autónomas y líder en Galicia en número de espectado-res y porcentaje de audiencia.

En las redes sociales se pide la concesión de una Medalla de Gali-cia, a título póstumo, para Andrés Lapique do Barro e incluso que se le dedique un Día das Letras Galegas por su aportación a la difusión del idioma gallego.

No sé cuales son los trámites, ni quiénes los realizan, para otorgar la Medalla de Galicia, que es una dis-tinción de honor que concede la Xunta a personas e instituciones por sus méritos al servicio de Galicia en cualquier aspecto de la realidad so-cial, cultural o económica. Pero sí sé que Andrés Lapique do Barro, es merecedor, a título póstumo, de una de esas distinciones. Personalmen-te, creo que sí, que se la merece. Y no soy el único porque la petición de muchos gallegos en las redes so-ciales –curiosamente también lle-gan desde fuera de Galicia– van en la misma dirección.

PrEsEntación “Me llamo Andrés y soy gallego, co-nocí un gallego que decía que le fas-tidiaba serlo porque se le notaba. A mí también se me nota, y me siento orgulloso. Adoro mi tierra norteña, verde y lejana, primitiva y olvidada, madre fertilísima de hombres que han ido sembrando sus vidas por tierras de España, Portugal, Améri-ca... Galicia de dentro, presente y Galicia de lejos, ausente y “saudo-sa” han condicionado mi música: han ido escribiendo las sencillas no-tas de mis canciones. Vuestros elo-gios y vuestras críticas, serán la par-te importante de este trabajo que hemos realizado… Mis canciones. Hoy son en gallego porque así las he sentido y porque quiero colaborar con todo interés y cariño a dignifi-car mi idioma materno, caído du-rante muchos años en el más cruel menosprecio”.

Así presentaba, humilde y orgu-lloso, su primer LP, de título homó-nimo, en 1969, con canciones como “O Tren”, “Corpiño Xeitoso”, “San Antón”, “Salgueiro”, “Axunto do mar”, “Vou a Bueu”, “Teño Sauda-

música

Andrés do Barro durante una de sus actuaciones, sobre el escenario con el crítico musical Nonito Pereira y las portadas de algunos de sus trabajos discográficos.

Andrés Lapique do Barro nació en Ferrol en 1947 y murió en 1989. Conocido como Andrés do Barro, fue uno de los primeros cantantes que

utilizó el gallego durante la dictadura y su figura es esencial para entender el desarrollo de la escena gallega y el origen del pop en la comunidad. Por eso,

muchos de sus seguidores, dentro y fuera de Galicia y de España, piden para él reconocimientos como la Medalla de Oro de Galicia o un Día das Letras.

enD

etal

lede”, “Para che falar de amor”, “Hoxe voltei a casa” y el impresionante “Adeus, adeus”.

Y así, componiendo músicas y le-tras –en ocasiones junto a Xavier Alcalá– y cantando en gallego lo es-cuchó y apreció toda España, consi-guiendo ser número uno en cuatro ocasiones. Increíble, pero cierto, en la que fue una gran promoción para el idioma gallego en unos momen-tos difíciles. La “hazaña” de Andrés no ha sido superada y veo difícil que nadie la supere, cantando en legua vernácula –no lo hizo el admirado Serrat cantando en catalán por lo que fue distinguido con honores en Cataluña–.

Al comienzo de su carrera An-drés comentó: “Estoy haciendo can-

ciones de todo tipo para poder lle-gar a todas las gentes. Esta es mi idea; canciones de amor, sociales y de todo tipo de contenidos y de mú-sicas, desde las más melódicas y suaves hasta las más psicodélicas pasando por el folk-song. Quiero hacer de la música galega que sea para toda la gente, tanto para los ye-yés de las mayores salas de fies-tas hasta para el último labrador que va a la charanga en el patrón del pueblo. Tengo aún mucho que aprender…”.

En palabras de Fernando Fernán-dez Rego: “Hay canciones que tie-nen la capacidad de transportarte en el tiempo y la distancia, de su-mergirte en un viaje atemporal en el que los músculos se tensan y los

pelos se ponen de punta”. Algunas de esas canciones son las de Andrés Lapique do Barro, al que se le consi-dera como el “creador” del pop ga-llego.

Un día en el que le invadía el des-ánimo le dije: “¿Sabes Andrés?... tus canciones son el oro que se guar-da y no el que circula…”. Y los 43 años que han pasado desde la publi-cación de su primer elepé, así lo es-tán demostrando.

Murió el 22 de diciembre de 1989 a los 42 años, y dejó tras de sí un reguero de bellas canciones que hoy son historia, como corresponde a un hombre enamorado de su tie-rra que tenía música y poesía en el corazón. nonito PErEira nonitope-

[email protected]

33

Diario de Ferroldomingo,

20 enero de 2013 nord

esí

a

Page 8: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

“Los Miserabales” y “Argo” fueron los triunfadores en los Globos de Oro

“Los Mise-rables”, adapta-ción ci-

nematográfica de la célebre obra de Víctor Hugo, consiguió tres de los cuatro Globos de Oro a los que esta-ba nominada, entre ellos el de me-jor filme de comedia o musical del año.

Hugh Jackman se proclamó me-jor actor de comedia o musical por su papel protagonista en esa cinta, que le deparó a Anne Hathaway el galardón a mejor actriz de reparto.

La sorpresa de la noche la dio “Argo” al superar a “Lincoln” por partida doble, en la categoría reina de mejor película dramática y en la competencia por el título de mejor director, que fue a parar a Ben Affleck frente al favoritismo que los expertos otorgaban a Steven Spiel-berg (“Lincoln”) y Kathryn Bigelow (“La noche más oscura”).

“Me siento el hombre más afor-tunado del mundo”, dijo Ben Affleck tras la conclusión de la gala en la que su trabajo de realizador fue re-conocido apenas cuatro días des-pués de quedarse sin nominación en esa categoría para los Óscar.

Dos Globos de Oro fueron a pa-rar igualmente a “Django Unchai-ned”, la última producción de

El musical “Los Miserables” y el “thriller” “Argo” fueron los grandes triunfadores de la 70 edición de los Globos de Oro en una ceremonia

celebrada en Los Ángeles donde “Lincoln”, la cinta con el mayor número de candidaturas, casi se fue a casa sin recompensa. En cuanto a las series de

televisión, “Homeland” se consolida y “Girls” sorprende este año. Bill Clinton fue el invitado sorpresa y Jodie Foster puso la nota más emotiva a la gala.

Quentin Tarantino, que le valió a su director y autor el galardón de me-jor guion contra todo pronóstico. “No esperaba esto, es una sorpresa”, dijo Tarantino quien minutos antes había visto a Christoph Waltz recibir el premio a mejor actor secundario por el papel que hizo en su película.

Spielberg, mientras tanto, con-templaba como uno tras otro se iban escapando los siete Globos de Oro a los que aspiraba “Lincoln”, que únicamente pudo conseguir el previsible galardón a mejor actor de drama que se llevó a su casa el britá-nico Daniel Day-Lewis.

La aparición no anunciada del expresidente de EE.UU. Bill Clinton

premios

para presentar el filme “Lincoln” y el conmovedor discurso con sabor a despedida de Jodie Foster con el que agradeció el premio honorífico Cecil B. Demille contribuyeron a dar sobriedad a un evento con me-nos chispa que otras veces.

“Siento que esto es el final de una era y el principio de algo más. Es aterrador y emocionante. Puede que nunca más me vuelva a subir a un escenario”, comentó una sentida Foster que a sus 50 años confirmó que a partir de ahora se centraría en dirigir y habló de su salida del ar-mario, sus hijos y su expareja.

Las categorías televisivas coro-naron a “Homeland” como la mejor

serie dramática por segundo año consecutivo, mientras que “Girls” sorprendió con el título de mejor comedia y “Game Change” dominó en el apartado de miniseries.

El histrionismo de Will Ferrell y Kristen Wiig y la afilada lengua de Sacha Baron Cohen pusieron las no-tas más humorísticas junto con Sta-llone y Schwarzenegger, que discu-tieron sobre quién de los dos tenía peor nivel de inglés.

(Arriba) El elenco de “Los Miserables”, el director y los productores de “Argo”, Daniel Day Lewis, Jodie Foster y Jennifer Lawrence. EFE (Abajo) Los triunfadores de la serie “Homeland” y el reparto de la perdedora “Modern Family”. HOLA

cineT

elev

isió

n34

Diario de Ferroldomingo,20 enero de 2013N

ord

esí

a

Page 9: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

Dios, la que se montó en Cannes tras el pase de este oratorio ful

acerca de la vía del dolor hacia el Conocimiento…Convertida des-

de entonces en suma sacerdotisa del “Cinema de la Cruauté”(cine

de la crueldad) a la francesa , donde, faltaría más, las que más su-

fren son les femmes, en ruda competencia con “Frontiere(S) de

Xabier Gens, “Á L´Interieur” de Julien Maury y Alexandre Busti-

llo y “Alta Tensión” de Alexandre Aja, rivaliza con ellas por con-

vertirse en el más inmundo, más repugnante, más insoportable

film ever made, cual Divine en sus años marrones (lo de “dora-

dos”, como no sea por su pelucona quasi púbica, no acaba de cua-

drarle) …Alfeñique que es uno, me quedo con el gore inofensivo

(que no ofende), del primer Peter Jackson o, mismamente, el de

Balagueró & Plaza, nuestro dúo dinámico del cine de mondongo y

tripería. Tuve que intentarlo tres veces para poder ver “Martyrs”

entera. A los veinte minutos, ya estaba echando papas (y hasta

papillas, si me apuran). Cuando joven, recuerdo una impotencia

semejante a la hora mala de enfrentarme a “La Sangre de los

King” de Jim Thompson y “Escupiré sobre Vuestra Tumba” de

Boris Vian; para leerlas, fue necesario imponérmelas como tarea

para machotes…Viejo pellejo, tres cuartos de los mismo. Dos años

más tarde, a raíz de “A Serbian Film”, de Srdjan Spasojevic, volví a

aceptar el desafío. La cinta, etiquetada de snuff y apología de la

necro y pedofilia, prohibida en medio mundo –en España, fue reti-

rada de los festivales de San Sebastián y Sitges, donde estaba

previsto su pase–, ganaría, sin embargo, el Premio Especial del

Jurado (2011) en el festival de Oporto. No me pareció ni la mitad

de impresentable que “Martyrs”, después de los atroces testimo-

nios de todo lo que había venido sucediendo en Yugoslavia, mien-

tras “los buenos” miraban a otra parte. Me imagino al procesado

Spasojevic respondiendo al fiscal que los horrores balcánicos no

habían despertado, en el mundo civilizado, la mitad de indigna-

ción que la alucinada ficción de su película.

De “Martyrs” no se sale de rositas. No seré yo quien me sume a

las alabanzas que, a posteriori, tras la conversión USA de su di-

rector, ha venido mereciendo. Resultando todo lo espantosa que

pueda imaginarse, uno se pregunta, camarada Tovarich, por qué

y para qué se filman historias como esa. Hay temas –la tortura,

sin ir más lejos– sobre los cuales, como apunta el Profe Miguel,

compañero de sesión en “El Hombre de las Sombras”, no se frivo-

liza. Sobre el sufrimiento, moral o físico, tampoco.

Monsieur Laugier está jugando, reincidente, con fuegos del in-

fierno.

Querido camarada To-varich: la verdad es que no acabo de creérmelo. En mi lar-

ga experiencia como “film goer”, no creo haber asistido, jamás, a sesión tan manipuladora y desalmada como ésta. Fino de por mí, “mírame y no me toques”, hube de contener furia y ruido (en forma de siseo en no bemol sostenuto mayor y amago de zapateado Sarasate, respectiva-mente), para, puesto en pie, perdi-dos los papeles, no ciscarme en la película y el padre putativo que la había filmado. Algo muy gordo debe de estar pasando por ahí afuera… Conste que, por aquello del spoling, sello mis labios con silicona, cuando uno quisiera echar glotis a todos sus sapos y culebras disponibles. Lo de Monsieur Laugier, padre de “Martys” (véase estacazo y tentetieso en los bajos fondos de presente libelo) equivale a chuparle el palito a un ca-ramelo envenenado: bajo su disfraz-coartada (la defensa de la infancia desvalida en un mundo en crisis), al final, asomará su garra-pata por de-bajo de la puerta (sin guion también me vale; y me vale “ladilla”…): un mensaje absolutamente inadmisi-ble… No debiera su guionista y di-rector llamarse Pascal, tan razona-ble, sino Gilles de Reis y de todos los demonios.

“The Tall Man” (El Hombre Alto, en VO) va de pueblo de la América profunda, en la miseria tras el cierre de sus minas, donde empiezan a des-aparecer una serie de criaturas, a las que se lleva, supuestamente, el “Ca-zador” (supongámoslo en honor a “La Noche del Idem”; floritura de los dobladores-torcedores), siniestro ha-bitante del bosque circundante. Aun-que no sea el de Sherwood, por allí anda un Robin Hood neoliberal (véa-se “El Capital” de Costa-Gavras), dis-puesto a… Mejor que no lo sueñen…Mientras tanto, se va abriendo el tur-gente melonar de una muñeca rusa, que ha empezado su striptease cebo-llero de capas superpuestas hasta lle-gar, de sorpresa en sorpresa, adonde no debería llegarse…A no ser que

se descarta), rodando por los sue-los.

Durante la primera media hora, mientras la historia se mantiene fiel a los estilemas de género, “terror asilvestrado”, sobre lo montaraces que son los lugareños USA, ahora que no queda apache vivo que lle-varse al genocidio (he leído por ahí, incluso, una referencia al “Delive-rance” de Boorman), “El Hombre de las Sombras” te sitúa en el gusti-rrinín del desconcierto mosqueado. En lo que a mí me toca, y no diré lo que, por elevación de estilo, a la que me recuerda, y es favor que le hago, vendría siendo a “Jeepers Creepers” (Victor Salva, 2001). No transcurrirá, empero, mucho tiem-po, sin que veas aparecer, caperuci-to, las orejas del lobo…A partir de lo cual, comienza la verdadera pelí-cula de miedo… Me pregunto qué diría Fritz Lang, el metropolitano, de todo este quilombo/putiferio…Las que sí debieran decir algo son las ONG, por cierto.

Todavía resulta más desolador leer lalalos ditirámbicos acerca del aliento “poético” de la trama mu-tante. A lo mejor, culpa ponte a mear, el malentendido estriba en que la crítica seria y el arriba fir-mante sustentan un concepto dis-tinto de la Lírica.

Tras el “escándalo Martyrs”, tan rentable, “The Tall Man” podría considerarse su “más difícil toda-vía”, no en cuanto a crueldad gra-tuita –seguramente, no lo soporta-ría el mercado yanqui–, sino el desatino “cum laude” de la pro-puesta; ya sabemos que el pensa-miento no delinque: sólo lo hace la praxis. Ahora que caigo, en este “Martyrs 2”, “los martirizados so-mos nosotros”, que diría Curra Bau-tista, la de “Pequeñeces”...

josé torregrosa

el hombre de las sombras

“Martirs”, de Pascal Laugier

(2008)

la vuelta al mundo en 80 clásicos

Una pelícUla de pascal laUgier

cinet

eatr

oasumas –allá tú y tu conciencia– este tipo abominable de soluciones al pro-blema del reparto injusto de riqueza.

A estas alturas, si algo me queda claro de la ideología Laugier es que, nunca, jamás de los jamases, en mi república, lo nombraría ministro de

justicia. En cuanto a su “fondo de ar-mario”, lo suyo, mirado “Martyrs” y visto lo de ahora, lo habitarían muje-res que sufren lo de Tántalo y Sísifo en totum revolutum, y acaban siem-pre, ensangrentadas y hechas unos zorros (ponerle “arroba”, tampoco

35

Diario de Ferroldomingo,

20 enero 2012 Nord

esí

a

Page 10: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

OS MÁIS PRESTIXIOSOS BIBLISTAS TANTO CATÓLICOS COMO ORTODOXOS CONSIDERAN QUE XESÚS OPTOU POLA SOLTERÍA, QUIZAIS COMO DESAFÍO ÁS PAUTAS E CONVENCIÓNS SOCIAIS E RELIXIOSAS VIXENTES NO SEU TEMPO

A mediados de set-embro do 2012 xurdía unha polé-mica: nun papiro

do século IV asegúrase que Xesús estivo casado. O papiro, escrito en copto sahídico, viña a darlle a razón a unha serie de cineastas que suxe-riron esa relación e a Dan Brown quen, en “O Código Davinci”, sos-tén que Xesús estivo casado e que a súa muller era María Magdalena.

A descubridora do papiro, Karen L. King, catedrática de Teoloxía na Universidade de Harvard, presen-tou o achado no que só oito frases son lexibles, entre elas a máis con-trovertida: “A miña muller, María”. O texto refírese a unha suposta afir-mación de Xesús no sentido de que a súa muller podería ser tamén a súa discípula, reiterando de paso a súa intención de permanecer con ela. Karen L. King identifica a tal María con María Magdalena e en-gade que a circunstancia de ser a esposa de Xesús explicaría as múlti-ples referencias que a ela se fan no Novo Testamento. En efecto, a Mag-dalena é a muller máis citada detrás da Virxe María, e a primeira persoa á que se lle aparece Xesús logo de resucitar, se facemos caso do evanxeo de San Xoán.

Sobre a autenticidade do papiro non tardaron en establecerse as ha-bituais controversias. Logo de ana-lizar o soporte de fibra vexetal e a tinta, Roger Bagnall e Anne Marie Luijendijk, proclives ás teses de King, afirmaron que “sería imposí-bel falsificalo”. O mesmo conclúe Ariel Shisha-Halevy logo de estudar os aspectos gramaticais e ortográfi-cos. Pola contra, outros expertos como Gian María Vian, Alberto Camplani ou Francis Watson negan ou dubidan da súa validez con diag-nósticos que van da “torpe falsifica-ción” que establece o primeiro (achegado ao Vaticano), a recomen-dar que se acolla con “extrema cau-tela” (Camplani) ou a dicir que é “realmente improbable que sexa auténtico” (Watson).

A propia Karen L. King acepta que o fragmento non demostra que Xesús estivese casado, pero proba, ao seu xuízo, “que todo o asunto so-bre o estado civil de Xesús remónta-se a aquela época, máis dun século despois da súa morte, como parte do debate entre os primeiros cris-tiáns sobre a conduta máis idonea en materia de sexualidade e matri-monio”. Unha das interrogantes que prantexa a profesora King é cal foi a razón de que só chegaran até

inclinarnos a que Xesús foi célibe e que o seu celibato é un signo escan-daloso, de ruptura escatolóxica e de servizo aos pobres. Non por rechazo espiritualista da carne nin por opo-sición á muller, senón todo o con-trario”, di Xabier Pikaza. E engade: “Os textos do Novo Testamento fa-lan moito da familia de Xesús. Mes-mo citan ás mulleres dos seus ir-máns. Pero en ningún momento aluden a unha eventual muller de Xesús. Daquela o matrimonio non podía esconderse. Se se tivese casa-do, os evanxeos teríano dito”. Na teoría de Pikaza, o único que de-mostra o papiro é que nos ambien-tes gnósticos do século IV falábase dun Xesús casado místicamente, de maneira similar a como Santa Tere-sa falaba de Cristo como “esposo”.

nós textos a favor do celibato de Xe-sús, e como é posíbel que todos os que “mostraban unha relación ínti-ma con María Magdalena ou un eventual matrimonio se perdesen? É casualidade ou foi porque o celi-bato converteuse na opción máis conveniente para o cristianismo?”.

Ben se deduce que as sospeitas da experta poden ser infundadas, pois é perfectamente posíbel que non nos chegasen noticias nin pro-bas dun hipotético matrimonio de Xesús sinxelamente porque non existían.

Fronte ás sospeitas e especula-cións anteriores, álzase a eséxese tradicional dos biblistas, tanto cató-licos como ortodoxos, que non du-bidan de que Xesús foi célibe. “To-dos os textos históricos parecen

XULIO VALCÁ[email protected]

Ilustración de Xabier Garo.

Edita Xérmolos. A Coruña, 2012. 105 páginas.Con versos de largo aliento, casi épicos, el poeta galle-go reconstruye la historia a través de personajes que a pesar de transitar entre diferentes épocas, desde 1251 a 1898, tienen la universalidad de la emoción.

Edita Deputación da Coruña, 2012. 148 páginas.El artículo de Omar Rabunhal sobre la serie protagoniza-da por Suso Lista, “Para mariñeiros nós”, o la radiografía de José María Folgar de la Calle sobre la interrelación entre cine y teatro, son algunas de las colaboraciones.

Editorial Follas Novas. Santiago, 2012. 67 páginas.Con su profundidad y lucidez habitual, la escritora de As Pontes presenta su último libro de poemas. El hastío, la indignación, la miseria y la injusticia so-cial, son algunos de los temas de estos versos.

Edicións Galebook. A Coruña, 2012. Historia ilustrada de man, un héroe respetuoso con la naturaleza y su entorno, un artista que con sus manos y lo que encontraba entre las rocas creó un museo único, al aire libre, en Camelle.

TEDEMPOXOSÉ LOIS GARCÍA

CASAHAMLET. REVISTA DE TEATROVARIOS AUTORES

A ANSIA DO LÓSTREGOMEDOS ROMERO

MAN, O ALEMÁN DE CAMELLEBEATRIZ MACEDA Y LAURA VELEIRO

Edita Xérmolos. A Coruña, 2012. 105 páginas.Con versos de largo aliento, casi épicos, el poeta galle-go reconstruye la historia a través de personajes que a pesar de transitar entre diferentes épocas, desde 1251 a 1898, tienen la universalidad de la emoción.

Edita Deputación da Coruña, 2012. 148 páginas.El artículo de Omar Rabunhal sobre la serie protagoniza-da por Suso Lista, “Para mariñeiros nós”, o la radiografía de José María Folgar de la Calle sobre la interrelación entre cine y teatro, son algunas de las colaboraciones.

Editorial Follas Novas. Santiago, 2012. 67 páginas.Con su profundidad y lucidez habitual, la escritora de As Pontes presenta su último libro de poemas. El hastío, la indignación, la miseria y la injusticia so-cial, son algunos de los temas de estos versos.

Edicións Galebook. A Coruña, 2012. Historia ilustrada de man, un héroe respetuoso con la naturaleza y su entorno, un artista que con sus manos y lo que encontraba entre las rocas creó un museo único, al aire libre, en Camelle.

librosRecomendados

Célibepáx

inaL

iter

aria

32

Diario de FerrolDOMINGO,20 ENERO DE 2013N

ord

esí

a

Page 11: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

enFo

togra

mas

37

Diario de Ferroldomingo,

20 enero de 2013 Nord

esí

amuchasFelicidadesFelicita con Diario de Ferrol

JeNNy OterO NOgueira

¡Feliz 18 cumpleaños! Ahora que te haces mayor queremos que sepas que siempre estaremos aquí para lo que necesites. ¡Te queremos mucho, no cambies nunca! Para nosotros eres la mejor. De parte de tu madrina, tus padres y hermana, tu ahijado, tu abuela y tus tíos.

HéctOr Vila

¡Felicidades a nuestro campeón! Te deseamos lo mejor, tus primos Ada y Nico, tus papis y los abuelos de Colombia. Te queremos.

DaViD BOuza

¡Gracias por estos años a mi lado! Te quiero para siempre. Kathy

JuDitH

Gracias por hacernos tan felices. Te querremos siempre, princesita.

Page 12: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

Miro Araújo, Francisco Rodríguez y Celia Franco

Ángel García, Víctor García y José Márquez

Erundina Hermida, Anuska Freire y Teruca García

Lorena Pico, Graciela Hermida, Natalia Bacelo y Fabián Seijas

José Márquez, Cholo García y Alfonso Hermida

Alicia Hermida, Julia Rodríguez y Ermitas Salido

Esther Hermida, Pepe Rodríguez y Nieves Hermida

Luis Espantoso, Manuel Pico, Miguel Seijas y Fabián Seijas

II Xuntanza de catro xeracións da familia Picheira en C. Becerra

Os membros da familia da Picheira celebraron, por segundo ano consecutivo, unha nova xuntanza dos seus membros, catro xeracións de parentes. Todos pasaron una tarde moi agradable compartindo comida no restaurante Casa Becerra, en San Xiao de Narón.

enFo

togra

mas

38

Diario de Ferroldomingo,20 enero de 2013N

ord

esí

a

Page 13: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

Rubén Pico, Gustavo Hermida y Patricia Valledor

Sagrario Fraga, José Manuel Rodríguez y Rubén Araújo

Xiana Lobeiras, Silvia Araújo, Manuel Hermida y Andreia Espantoso

Cristina Espantoso y Ricardo Martínez

Clara Amil, Pedro Hermida, Francisco Hermida y Eva Pedreira

Héctor Rodríguez, José Lobeiras y Verónica Araújo

Jessica Espantoso, Nuria Espantoso y Javier Ramal

Los pequeños: Lara, Fabián, Ricardo, Miriam, Pedro, Elfe, Nerea, xiana, Eneko, y Carla enFo

togra

mas

39

Diario de Ferroldomingo,

20 enero de 2013 Nord

esí

a

Page 14: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

Vicente Pita, Nicasio López, Dolores Vitoria e Inés Rodríguez

Maruja Villasuso, Miguel López, Leandro López y Franca López

Maruja Méndez, Carmen Beillón y Pilar Bouza

Mónica Graña, José Manuel Caamaño y Manuel Graña

Tere Mouríz, María García y José García

Pilar Bouza, Antonia Ruíz y Onorino Casal

Emilio Nieves y Carmen Mato

Mª Carmen, Rosa Justo y Lola Rodríguez

Comida del emigrante en el hotel Narón E l pasado 27 de octubre se celebró la tradicional comida del emigrante. En esta ocasión,

el encuentro se desarrolló en el hotel Narón, donde se congregó un importante número de personas. Todos pasaron una jornada muy agradable en la que no faltó el buen hu-

mor, las risas y los brindis.en

Foto

gra

mas

40

Diario de Ferroldomingo,20 enero de 2013N

ord

esí

a

Page 15: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

Andrés Rañal, Nicasio Castro y Luis Campos

Marina Fernández, Amelia López y Liberino López

Mª Luis Bustabad, Amador Caamaño y Fernando Mouríz

Carmen Gómez, Pilar Rico y Francisco Chao

Adelita Fojo, Benedicta Pita y Silvina Pita

Maite Rodríguez, Jesús Gómez y Ramiro Breijo

Abel Bouza, Toñito Fraguela y Manuel Santalla

Isabel Walther, María Hermida, Carmen González y Carmen Amado

Josefina Abella, Manola Garrote y Amada Garrote

Marina Soto y Finita Vázquez enFo

togra

mas

41

Diario de Ferroldomingo,

20 enero de 2013 Nord

esí

a

Page 16: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

enFo

togra

mas

42

Diario de Ferroldomingo,20 enero de 2013N

ord

esí

a

América López, Arturo Guerreiro y Emilio Martínez

Ángel Nieto, Ramiro Picos y Rafael Díaz

Francisco Hermida, José A. Rodríguez, Francisco Hermida y Armando Barros

Amable Carrodeguas, Adolfo Villasuso y Jesús Sabio

Consuelo Graña, Secundino Breijo y José López

Gertrudis Ramírez, Julio Gómez y José Lago

Manuel Naveiras, Jose Fernández y Hortensia López

Fefa Ramil, Edelmira Alonso y Marisol

Dina Bellas, Ramón Martínez y Manuel Martínez

Modesto Piñón, Enrique Carrodeguas y Eduardo Pérez

Page 17: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

Cine internacional de diferentes géneros entre los últimos estrenos

El cineasta luso Miguel Gomes dirige la pre-miada “Tabú”, una historia de amor en el

paraíso perdido colonial africano, en blanco y negro y en formato cer-cano al cine mudo. Pura melancolía afroportuguesa en la que Gomes deja entrever su predilección por la población mozambiqueña.

Por otro lado, el realizador italia-no Giacomo Campiotti le rinde su particular homenaje al doctor Giu-seppe Moscati, uno de los persona-jes más queridos en la Nápoles de

Mejor película, me-jor director, mejor actor y nueve can-didaturas más son

a las que opta el retrato del decimo-sexto presidente de los Estados Uni-dos que ha hecho Steven Spielberg en “Lincoln”, que ya ha logrado un Globo de Oro y varios premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Daniel Day-Lewis da vida a esta imprescindible figura histórica, que dirigió un país dividido por la gue-rra y logró abolir la esclavitud. En la cinta aparecen también otras caras conocidas como Sally Field y David Strathairn.

TaranTino

A cinco nominaciones opta la últi-ma producción de Quentin Taranti-no con aroma de “western”, “Djan-go desencadenado”, en la que Jamie Foxx da vida a un pobre esclavo que, bajo las órdenes de un cazarrecom-pensas alemán, interpretado por Christoph Waltz, se convertirá en un hombre sin escrúpulos.

Violencia y humor ácido, al más puro estilo Tarantino, rebosan en esta película en la que Leonardo Di Caprio es un terrateniente inmoral, y donde también actúan Samuel L. Jackson y Kerry Washington como la mujer de Django.

Por otro lado, la animación digi-tal española presenta un nuevo títu-lo, “El corazón del roble”, premiado

Los protagonistas de los oscar llegan a la cartelera española

El actor catalán Fernando Guillén falleció el pasado jueves en Madrid a los 80 años después de una larga enfermedad. Por su capilla ardiente pasaron numerosos familiares, amigos y compañeros del intérprete, quien demostró auténtica devoción por su trabajo.

El príncipe Alberto II de Mónaco y sus hermanas, las princesas Carolina y Estefanía, han criticado la película que se está rodando sobre su madre, Grace Kelly, que a su juicio incluye “importantes inexactitudes históricas y una serie de escenas puramente ficticias”. En la imagen, la actriz Nicole Kidman llegando al palacio real de Genoa para rodar la película sobre Grace Kelly. EFE / L. ZENNAro

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena en Madrid una adaptación del texto original del siglo XVII de Agustín Moreto “El lindo don Diego”, con el actor Edu Soto como protagonista. EFE

EL aCTor FErnando GuiLLén MuErE a Los oChEnTa años

aLbErTo dE MónaCo, En ConTra dE La pELíCuLa sobrE su MadrE

La CoMpañía naCionaL dE TEaTro EsTrEna “EL Lindo don diEGo” Con Edu soTo

“LincoLn” y “Django DesencaDenaDo” son Los Dos granDes estrenos De esta semana

La historia De amor “tabú”, De PortugaL; La sentimentaL “moscati: eL méDico De Los Pobres”, DesDe itaLia; y eL thriLLer De acción coreano, “nameLess gangster” comPLetan La carteLera

principios del siglo XX, en “Moscati: El médico de los pobres”. Giuseppe Fiorello interpreta a un profesional con una vida sentimental intensa que dedicó su vida al cuidado y atención de los que no tenían recur-sos, aunque ello le supusiera el re-chazo de la alta sociedad.

Por último, la película coreana más taquillera del pasado año, “Na-meless Gangster” reúne de nuevo al director Yoon Jong-bin y al actor Ha Jung-woo en una historia sobre el poder de la mafia coreana de los años 80 y su decaimiento en los 90.

otros seres fantásticos, cuenta la historia de un reino idílico que está sumido en el frío y la oscuridad y cuyo destino depende de un peque-ño héroe con orejas puntiagudas llamado Robin.

cineT

eatr

o

43

diario de Ferroldomingo,

20 enero de 2013 nord

esí

a

Daniel Day-Lewis, steven spielberg y sally Field, en madrid. EFE / juANjo MArTíN

con el Giraldillo Junior de la última edición del Festival Europeo de Se-villa y dirigida por Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo.

Ambientada en la Edad Media y protagonizada por dragones, elfos y

Page 18: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

Pegatinas específi cas para personalizar el portátil

CADA USUARIO LE DA SU TOQUE PERSONAL A SU ORDENADOR. DESDE EL ESCRITORIO HASTA SU ASPECTO EXTERNO SE ADAPTA AL GUSTO Y PERSONALIDAD DE SU PROPIETARIO

Para aquellos que es-tán aburridos de te-ner un ordenador portátil exactamente

igual al de tantos otros usuarios, hay muchas opciones para persona-lizar su aspecto externo.

Ahora se puede dotar de perso-nalidad a la manzanita de los portá-tiles Mac gracias a los MacStickrs. Pegatinas que le dan a cada ordena-dor una imagen muy divertida y di-ferente a la de otros.

MacStickrs se creó en el año 2011 para desarrollar etiquetas dis-cretas y elegantes sin interferir en el

diseño de los ordenadores Mac de Apple.

Cada pegatina refleja alguna ca-racterística que puede mostrar la personalidad del propietario del or-denador.

Los stickers son discretos, mini-malistas y por eso no cansan. Tam-

poco cambian el diseño de los orde-nadores, solamente le dan un poco de chispa y humor y también algo de personalidad.

Las pegatinas desprenden un to-que nerd muy interesante. Las hay con gafas sixties para chicas pin-up; con mensajes como Bazinga! para

los fans de la s e r i e Big Bang!; pe- g a t i n a s con simpáticos bigotes o también al estilo Harry Potter.

Los precios de venta oscilan en-tre los cinco euros y los diez y se pueden adquirir en su página web oficial.

elIn

venta

rio

44

Diario de FerrolDOMINGO,13 ENERO DE 2013N

ord

esí

a

UNA TAZA PARA AMANTES DE LAS SETAS En pocas épocas del año apetece tanto sentarse en un sillón con orejas, con una manta, un buen libro y una taza de té recién hecho, mientras fuera llueve y hace frío. Esta taza con forma de seta de Topshop es el complemento perfecto para cualquier infusión o café caliente.La tapa que tiene, en color rosa o azul, se puede quitar, de manera que se echa el té elegido, se deja infusionar en condiciones y se toma tranquilamente, ya que mientras está tapado no se enfría. Lo mismo ocurre con el café o cualquier otra bebida caliente. Se puede adquirir en la tienda online Topshop y en algunos de sus establecimientos y viene guardada en una cajita especial muy apropiada para regalar. Su precio es de unos trece euros.

UNA CÁMARA DIGITAL DESECHABLEHace unos años, en los últimos de vida de la fotografía analógica, era más o menos habitual ver cámaras de fotos desechables. Veinticuatro o treinta y seis disparos y a la basura. Una curiosa moda de usar y tirar que pensaríamos que pasaría a mejor vida con las cámaras digitales. Pero no es así. VistaQuest VQ10 es una cámara digital y desechable. Tiene un límite de uso de 50 fotografías con una escasa resolución de 1280x960 píxeles sufi ciente para imprimir el resultado en una fotografía pequeña, pero mínima en comparación con las actuales cámaras digitales “de verdad”. Curiosamente tiene algunos elementos extraños de situar en una cámara desechable. Por ejemplo, hay un modelo que incluso tiene una pequeña pantalla LCD de 1.4 pulgadas y fl ash integrado. Tienen un puerto USB integrado para poder pasar las fotografías al ordenador. Ideal para que un chaval la lleve a una excursión. Su precio ronda los 15 euros.

LÁMPARAS DE DISEÑO CON FORMA DE GLOBO AEROSTÁTICO La iluminación es un elemento muy importante en la decoración y este modelo de lámpara llamado Gatto es muy original. A simple vista parece un globo, aunque en realidad no lo es. Se trata de un diseño de Achille Castiglioni y Pier Giacomo Castiglioni de 1960 que hoy en día se puede tener también en la casa.Mide de alto 56 centímetros y de diámetro 35 centímetros. Está disponible sólo en color blanco y existen dos modelos, el más pequeño es de 30 centímetros y puede servir para las mesitas de noche.Por supuesto, no es un diseño barato ya que se trata de una pequeña obra de arte.

DISPENSADOR DE BEBIDASEn Alemania está de moda tomar la cerveza con un dispensador de tres litros que evita tener que estar continuamente levantándose para ir a la barra. Estos dispensadores traen incorporado un tubo interior que se rellena con hielo, que es lo que va a hacer que la cerveza se mantenga fría en el dispensador. Trae otro compartimento que rodea a ese tubo interior donde se pone el hielo, que es donde se rellena con cerveza o con tinto de verano, o con lo que se prefi era tomar, y tiene una tapadera que cubre el dispensador y evita que se caliente rápidamente. Los dispensadores traen su grifo para que cada uno de los que están reunidos se vaya sirviendo a su gusto y cuantas veces quiera. Una vez vacío se rellena de nuevo y se echa más hielo si es necesario. Este artilugio, ideal para fi estas y para bares, tiene un precio de unos 69 euros.

Page 19: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

Xacobe Meléndrez Fassbender

enfi

andoa

rte

45

diario de Ferroldomingo,20 enero de 2013n

ord

esí

a

Fernando casás. o agora xa foi e denantes será

centro galego de arte conteMporánea de santiago

Xacobe Meléndrez Fassbender é crítico de artes plásticas e na actualidade colabora no programa “Recendo”, da emisora de radio CUAC FM. A mostra á que fai referencia no texto pode verse en Santiago ata o 10 de febreiro.

oimportante é o concepto” procla-maba o personaxe de Pazos na pelícu-

la Airbag de Juanma Bajo Ulloa (1997), e abofé que o é na exposi-ción do Centro Galego de Arte Contemporánea que hoxe transita-mos, conceptualismo e vontade de investigación narrativa. Unha oportunidade para asimilar que a simple revelación do artista pode conceder categoría estética a un obxecto; agardando, iso si, ao es-pectador que veña a completar a obra coa súa mirada.

A arte conceptual poderíamos dicer que nasceu e se desenvolveu no século pasado, dentro dun con-texto de renovación das prácticas sociais, políticas e vitais; exten-dendo a súa influencia a princi-pios dos setenta, e claro volta a ser ben acaída para os tempos que vi-vimos. Artistas tratando de pór en valor a idea fronte ao resultado fi-nal, e expectadores interesados no proceso, en atinxir a tensión crea-tiva dos artistas.

A exposición antolóxica de Fer-nando Casás (Gondomar-Ponteve-dra, 1946) “O agora xa foi e de-nantes será” achéganos máis de corenta anos da súa creación des-envolta entre o Brasil e Galicia.

Ampla colección comisariada por Miguel von Hafe Pérez, na que Casás deambula entre a recolec-ción de obxectos da natureza e a trascendencia dos últimos anos, que dá paso ao interese polo cos-mos e á ubicación do individuo e a súa historia nesa desmedida espa-cio-temporal.

A tradición das crebas, dos ra-queiros, das bichicomas (beach co-ming), a mallente, a noda… é ben coñecida e practicada dende hai moito tempo en Galicia, sobre esa liña de contacto entre a sociedade e o océano que é a liña de maré. A traslación a arte foi practicada por numerosos artistas, eiquí un dos máis trascendentes seguidores foi Man, o alemán de Camelle ao que cantou Luisa Villalta como “indíxe-na da civilización”. Podemos lem-brar outros seguidores na penínsu-la, artistas como Hans Haacke no Mediterráneo nos primeiros anos setenta ou Antonio Pérez cos seus “objetos encontrados” nesoutra liña de costa onde os suburbios contactan coa natureza.

Afonda Casás nesta liña de tra-ballo e xa no comezo da exposición podemos ver pezas apañadas na natureza: árbores, táboas, semen-tes… onde o artista apenas inter-vén máis aló da súa recolección, nunha presentación destes obxec-tos que inquire sobre a súa histo-ria. O paso do tempo queda multi-p l i cado cando sobre e s t e s cadáveres, que son testemuña dunha vida pasada, aparecen as recurrentes pegadas de termitas terrestres ou doutros animais ma-riños, barrenadores todos da ma-deira. A pegada sempre representa o paso do tempo e nos achega a propostas románticas, pero Casás tamén a impregna dun carácter político no que posiciona teses so-bre o bater entre culturas e as con-secuencias da explotación sobre o medio. Se ben se exclúe vehemen-te como ecoloxista, se cadra por mor dalgunha mala experiencia ou descoñecemento profundo do mo-vemento co que evidentemente ten moitos puntos de conexión.

O soporte da madeira omnipre-sente, agora queimado polos obrei-ros da construcción agora depósito de sedimentos do río, deixa paso ao poliéster como ferramenta de

prospección arqueolóxica na pro-cura incluso do son atrapado nas paredes. De fibra de vidro tamén é unha das obras onde trascende a vontade de proxección política “1492 fragmentos de América”, dos que se expoñen ao redor de 200, que son anacos desbotados doutras obras, numerados dende o 1, dun verde prístino, ao 1492 que se amosa negro, nunha revisión á baixa da colonización do continen-te, nomeadamente do Brasil –no que se formou e residíu ate 1989–.

Non esquece a exposición tocar soportes máis fotográficos, cunha serie de vídeos sobre accións ínfi-mas sobre a natureza e unha colec-ción de fotografías de patacas-as-teroide que evoca a teoría dos fractais.

E o seu interese social muda, chegando a afirmar que o ser hu-mano é o único animal que non lle interesa, tal como lle escoitaramos tamén ao fotógrafo nipón Hiroshi Sujimoto, mais no caso de Casás coa humildade de recoñecer e asu-mir a gran debilidade do individuo e da nosa especie.

Súpeto penetramos nunha sala, oscurecida cada certo tempo, na que presenta traballos con novos

materiais, as pinturas fluorescen-tes, e novos contidos nos que re-torna á procura da identidade, afastando o seu interese –neste vaivén das reflexións– sobre o co-lectivo, quizá chegados os anos de pensar no que trascenderá no vas-to do cosmos e retornando a iden-tidade primixenia “o denantes será”. Afonda nesta procura na in-mensidade do universo, nun auto-rretrato, “A minha idade”, no que disgrega identidade en numerosas impresións, que comparte co visi-tante en partículas representadas por cartoliñas, e é así como pode-mos levar un anaco de Casás da exposición.

Para finalizar quero ficar cunha das ideas por el formuladas, para Fernando Casás a estética é “unha teoría das calidades do sentimen-to, ligada a actividades emocio-nais.”

Emocionémonos pois!

Unha das imaxes que conforman esta exposición, que pode verse ata o vindeiro mes de febreiro no Cgac

Page 20: “La lamprea solo se pesca en el Tea, el Miño y el Ulla” · Hace unos años, un restaurante de Santiago puso un cartel en la puerta “Hay lamprea del Ulla” y la tempo-rada

nonito [email protected]

De entrada, se anun-cia como concierto inaugural de la tem-porada, para el 13 de

abril, el concierto de Melendi.La última vez que Melendi actuó

en A Coruña, en el escenario del Noroeste Pop Rock, salió abuchea-do por su ostensible falta de profe-sionalidad. Por entonces, tanto su música, con la rumba como bande-ra, sus actitudes provocativas y su imagen personal de chico rebelde, con rastas, piercing, tatuajes y ves-timenta desaliñada iba “contraco-rriente”.

Tras una “limpieza” física y men-tal en los últimos tiempos, motiva-da por su paternidad, Melendi ha ido modificando su estilo musical con nuevos registros vocales que le alejan de su característica rumba callejera y lo acercan al rock, sin

Una maqueta musical es una grabación de prueba de uno o va-rios temas musica-

les normalmente utilizado por los artistas con fines promocionales an-tes de sacar un trabajo profesional al mercado. Por el circuito musical de las “ demo”, anglicismo con el que también se conoce a las maque-tas, circulan en Galicia muchos ar-tistas y grupos antes de dar el salto a formatos mayores.

De ahí que este circuito “no co-mercial” goce de la atención de los medios especializados que confec-cionan listas de estos trabajos.

En la relación de las “mejores maquetas 2012” confeccionada por los comentaristas de la edición para Galicia de la revista “Mondosono-ro”, figura en primer lugar la de Alex Casanova, “Demos”, un joven de la ribera del Ulla que lideraba un interesante proyecto de electrónica y pop llamado “The Friendows” y que superada esta etapa inicial se nos presenta desnudo y solo ante el peligro con una demo de música electrónica refrescante de tres can-ciones –“Ni una sola vez”, “Calién-tate tu sola” y “Yo no me muevo por dinero”– en las que se mueve con soltura entre un pop sintético cui-dadosamente arreglado y una meri-toria producción vocal.

Melendi abre los conciertos

del Coliseo

alex Casanova graba la mejor maqueta del año 2012

Con la Crisis a Cuestas inCidiendo negativamente en el mundo Cultural, promotores y artistas se enfrentan al “CoCo 2013” Con nuevas ”estrategias” para paliar en lo posible los efeCtos, en oCasiones, devastadores de la misma sobre los ConCiertos en direCto. de ahí que las deClaraCiones de la ConCejala de Cultura del ayuntamiento de a Coruña, ana fernández, sobre las intenCiones muniCipales de dotar de aCtividad musiCal al Coliseo –por lo menos Como en 2012 que aCogió nueve grandes ConCiertos, tres de ellos internaCionales– para 2013, levante la “paletilla” de las dudas.

perder excesivamente su toque di-ferencial.

Se hizo un “lavado” de imagen que resultó y ahora, con su último trabajo discográfico, “Lágrimas desordenadas”, que da nombre a esta gira, ha vuelto a saborear las mieles del éxito y la popularidad resquebrajada que subió enteros tras su participación en el concurso televisivo “La Voz”, que en realidad fue más una promoción para los llamados “coachs” que para los ar-tistas participantes.

Las entradas para ver a Melendi costarán 20 euros en venta antici-pada y 25 en taquilla. Unos precios “familiares” ya que el promotor cuenta con que acuda un público de “corte familiar”: “Los papás po-drán venir con sus hijos y ver al ar-tista del mismo modo que veían el concurso en el sofá de su casa”.

David Bowie, el “duque blanco”, vuelve después de una década de ausencia musical, con la voz “cansada”. La leyenda del glam ha lanzado su nuevo single “Where are we now?” como adelanto de su nuevo álbum “The next day” –con catorce canciones– que se editará en el mes de marzo. La canción en tono elegíaco es una balada que recuerda en sus letras los años que David Bowie vivió en Berlín, donde compuso los discos “Low”, “Heroes” y “Lodgers”. Precisamente a lo largo de los más de cuatro minutos que dura el tema menciona algunas de las ciudades donde se escribieron estos materiales discográficos e incluso la portada del nuevo álbum es una versión de la de “Heroes”, reforzando la conexión con la trilogía de Berlín. “David es el tipo de artista que escribe e interpreta lo que quiere, cuando quiere… cuando se tiene algo que decir en lugar de algo que vender. Hoy definitivamente tiene algo que decir”, se explica en la web oficial del músico.

El 8 de enero de 1968 Atlantic Records publicaba el single “(Sittin’ on) The dock of the bay”, una canción de Otis Redding destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos de la música popular del siglo XX. El disco se puso a la venta un mes después del trágico fallecimiento de Redding en un accidente de aviación y alcanzó el número uno en la listas en marzo. La conmemoración de este 45 aniversario ha tenido un amplio eco en Estados Unidos, con medios de cabecera como “The Wall Street Journal” dedicando una interesante pieza sobre esta efeméride.

DaviD Bowie,Diez años DespUés

aniversario De otis reDDing

todoM

úsi

ca46

Diario de Ferroldomingo,20 enero de 2013n

ord

esí

a