La Ley de La Autoridad, John Maxwell

11
Saturday, June 4, 201 http://www.lafinaltrompeta.org/LFT/Bienvenida/Entradas/ 2011/6/4_La_Ley_de_la_Autoridadpor_John_Maxwell.html (Consultado el 19 de abril 2014) SOLO LOS LÍDERES SEGUROS DAN AUTORIDAD A OTROS Solo las personas con autoridad pueden alcanzar todo su potencial. Cuando un líder no puede o no quiere dar autoridad a otros, crea barreras dentro de la organización que la gente no puede superar. Si las barreras permanecen por largo tiempo, la gente se desanima, o se van a otra organización donde puedan maximizar su potencial ... Si quiere tener éxito como líder, tiene que dar autoridad. Teodoro Roosevelt comprendió que «el mejor ejecutivo es el que tiene suficiente sentido para escoger buenos hombres para que hagan lo que quiere hacer, y suficiente dominio propio para guardarse de interferir mientras están ocupados haciéndolo ...» Solo los líderes seguros son capaces de delegar ... La verdad es que la única forma en que puede llegar a ser indispensable es que se haga dispensable. En otras palabras, si usted es capaz de dar autoridad a otros continuamente y les ayuda a desarrollarse para que hagan su trabajo, llegará a ser tan valioso para la organización que se hará indispensable. Bernabé y la Ley de la Autoridad No hay límites para el éxito cuando no limita a las personas. Lecturas bíblicas Hechos 9.1–31; 11.19–30; 12.25–13.52 La emoción más grande de ser un líder es ver a las personas tener éxito. Pero hay algo aun mejor: ser parte del éxito de otras personas. Cuando eso ocurre, el éxito de ellos se convierte en nuestro. Nada es más satisfactorio para un líder. Cuando busco a alguien que en la Biblia dio autoridad a otros, primero pienso en Bernabé. De todos los líderes de las

description

documento

Transcript of La Ley de La Autoridad, John Maxwell

Page 1: La Ley de La Autoridad, John Maxwell

Saturday, June 4, 201

http://www.lafinaltrompeta.org/LFT/Bienvenida/Entradas/2011/6/4_La_Ley_de_la_Autoridadpor_John_Maxwell.html

(Consultado el 19 de abril 2014)

SOLO LOS LÍDERES SEGUROS DAN AUTORIDAD A OTROSSolo las personas con autoridad pueden alcanzar todo su potencial. Cuando un líder no puede o no quiere dar autoridad a otros, crea barreras dentro de la organización que la gente no puede superar. Si las barreras permanecen por largo tiempo, la gente se desanima, o se van a otra organización donde puedan maximizar su potencial ...Si quiere tener éxito como líder, tiene que dar autoridad. Teodoro Roosevelt comprendió que «el mejor ejecutivo es el que tiene suficiente sentido para escoger buenos hombres para que hagan lo que quiere hacer, y suficiente dominio propio para guardarse de interferir mientras están ocupados haciéndolo ...»Solo los líderes seguros son capaces de delegar ... La verdad es que la única forma en que puede llegar a ser indispensable es que se haga dispensable. En otras palabras, si usted es capaz de dar autoridad a otros continuamente y les ayuda a desarrollarse para que hagan su trabajo, llegará a ser tan valioso para la organización que se hará indispensable.                                           Bernabé y la Ley de la Autoridad

No hay límites para el éxito cuando no limita a las personas.Lecturas bíblicasHechos 9.1–31; 11.19–30; 12.25–13.52La emoción más grande de ser un líder es ver a las personas tener éxito. Pero hay algo aun mejor: ser parte del éxito de otras personas. Cuando eso ocurre, el éxito de ellos se convierte en nuestro. Nada es más satisfactorio para un líder.Cuando busco a alguien que en la Biblia dio autoridad a otros, primero pienso en Bernabé. De todos los líderes de las Escrituras, parecía ser un maestro en la tarea de llevar a las personas a otro nivel. Hasta el sobrenombre que le pusieron es un reconocimiento de ese don. Su nombre verdadero era José, pero todos lo llamaban «Bernabé», que significa «hijo de consolación» (Hechos 4.36).

MENSAJE INESPERADOAlentar puede ser increíblemente estimulante. Recordé esto al recibir una carta de una joven pareja, llamados Dan y Dana Denton. Los conocí el otoño de 1998 en una conferencia sobre liderazgo que dirigí en San José, California. En ese tiempo, dirigían una iglesia que habían plantado dos años antes y que había crecido a más de cien miembros, y habían venido a la conferencia con diez de sus líderes claves.Antes de almuerzo, el primer día de la conferencia, pedí que todos los pastores se pusieran de pie para reconocerles por su arduo trabajo. Desde la plataforma vi que Dan y Dana parecían desalentados por lo que caminé hasta donde estaban y los rodeé con mis brazos. Le pedí a Dios que bendijese sus esfuerzos. Le dije a su grupo que veía el gran potencial que había en ellos pues veía un interés genuino en ser líderes piadosos. En ese tiempo no conocía su situación, pero tenía mucho deseo de sembrar la semilla de aliento en sus vidas.

Page 2: La Ley de La Autoridad, John Maxwell

Pocas semanas después recibí una carta de ellos. En ella decían que habían llegado a la conferencia con entusiasmo, pero su entusiasmo pronto se convirtió en desaliento. Dan decía que cuando comencé a enseñar, era como si hubiera leído su correspondencia y los hubiera estado mirando cómo dirigían a su gente. Pronto se dieron cuenta de algunas de las razones por las que tenían dificultades en su iglesia. Y comprendieron que si continuaban por el mismo camino, se iban a encontrar al borde de una división. Su carta tocó mi corazón, y todo lo que pudimos hacer fue orar que Dios diera satisfacción a sus necesidades.

NUNCA SUBESTIME EL PODER DE UNA PALABRA DE ALIENTOEn marzo del 2000, en la ciudad de Los Ángeles, tuve la oportunidad de ver otra vez a Dan y Dana, esta vez con dieciocho líderes. Nuevamente tuve la oportunidad de orar con ellos, pero esta vez no se veían desalentados. Como un mes más tarde, recibí otra carta. Esto es lo que decían:Cuando llegamos a la conferencia quisimos verle. Una vez más, usted se acordó de nosotros. Otra vez, nos abrazó. En esta ocasión miró al nuevo grupo y dijo: «Estos muchachos son especiales» ... Usted invirtió en nosotros. Nos dio credibilidad y amor. El equipo vio esto y ello cambió la manera como esta iglesia nos ve. Dios le usó para formar un núcleo de líderes que ahora nos ven a mi esposa y a mí como líderes que tienen estatura, valor y credibilidad ... Nosotros podríamos haber pastoreado aquí durante veinte años y nunca hubiéramos logrado la credibilidad que usted nos ha dado en pocos meses.Dan y Dana me dieron demasiado crédito. Todo lo que hicimos fue practicar algo que mi padre me enseñó durante mi adolescencia: caminar lentamente entre la gente. Esto significa amar a las personas, ponerlas en primer lugar en mi agenda, y ayudarles a ellos y a otros a ver el potencial que Dios ha puesto en ellos.Esa es la esencia de lo que Bernabé hizo en la vida de otros líderes. Echó su propia agenda al fuego y ayudó a las personas a ascender a un nivel más alto en su liderazgo. Tenía una seguridad personal tal que no le preocupaba que alguien lo superara y se convirtiera en mejor líder que él.Cada líder puede levantar a las personas o limitarlas. Si limita a su gente, no los limita aellos; se limita usted mismo. Pero si los levanta, no se puede predecir cuán lejos van a llegar ellos ... o usted.

¿Usted levanta o limita a su gente?

PENSAMIENTO SOBRE LIDERAZGO PARA HOY:Dar autoridad a los líderes lleva a la gente a un nivel superior.

Y como vino á Jerusalem, tentaba de juntarse con los discípulos; mas todos tenían miedo de él, no creyendo que era discípulo. Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo á los apóstoles, y contóles cómo había visto al Señor en el camino, y que le había hablado, y cómo en Damasco había hablado confiadamente en el nombre de Jesús (Hechos 9.26–27).

El plato del líder puede sobrecargarse muy rápido. En medio de sus muchos negocios, no es difícil que se olvide de la gente. Pero el líder eficaz sabe que cuando da menos de lo que corresponde, su liderazgo se quebranta. Y con ello se limitan a sí mismos. Para lograr

Page 3: La Ley de La Autoridad, John Maxwell

impactar a otros, debe agregar valor a su gente pues el único modo de tener un éxito verdadero es ayudar a otros.

¿PODRÍA LLEVARME?Bernabé era sin lugar a dudas un «animador de gente». Parece que no dejaba escapar ninguna oportunidad para agregar valor a los demás. Su principal contribución en función de añadir potencial se puede ver en su interacción con Pablo.

1. CREYÓ EN PABLO ANTES QUE CUALQUIER OTRA PERSONAEs fácil dar una opinión positiva sobre una persona controversial después que otros líderes le han dado su apoyo. Es diferente anticiparse y hablar antes que los demás. Eso hizo Bernabé. No esperó hasta que los apóstoles respaldaran a Pablo para creer en él. En realidad, creyó en Pablo cuando Pedro y los demás le temían.Para ser un líder que alienta, tiene que estar dispuesto a arriesgarse con las personas. Tiene que ver el potencial que hay en ellos y animarles a creer en sí mismos. Y pueden ser un riesgo pues puede que apoye a personas que no den resultado. Pero si resultan, laPara lograr impactar a otros, debe agregar valor a su gente pues el único modo de tener un éxitoverdadero es ayudar a otros.recompensa puede ser gigantesca. Podría ser responsable de inspirar a un nuevo líder a lograr cosas que nunca pensó que le fuera posible lograr. Y los líderes nunca olvidan a la primera persona que creyó en ellos.

2. RESPALDÓ EL LIDERAZGO DE PABLO A OTROS LÍDERESAl describir las acciones de Bernabé la Escritura dice: «Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo á los apóstoles, y contóles cómo había visto al Señor en el camino, y que le había hablado, y cómo en Damasco había hablado confiadamente en el nombre de Jesús» (Hechos 9.27).Puedo imaginarme como estaban las cosas en Jerusalén en aquellos días. Pablo llegó a la ciudad, y llegó a los apóstoles la noticia que él pretendía ser un seguidor de Cristo. Ellos deben de haber pensado que se trataba de una artimaña. Era el mismo hombre que había aprobado que Esteban, el primer mártir cristiano, fuera apedreado.Bernabé debe de haber llegado a una de las reuniones de los apóstoles con Pablo detrás. Puedo imaginar un incómodo silencio sobre todo el grupo a medida que se fueron percatando quién era el acompañante de Bernabé. Entonces Bernabé les dio a conocer la historia de Pablo. Pablo no tuvo que hablar. Todos los creyentes conocían a Bernabé. Conocían su reputación, su integridad. Era todo lo que se necesitaba. La Escritura dice: «Y entraba y salía con ellos en Jerusalem» (Hechos 9.28). Pablo fue aceptado.Una de las mejores cosas que usted puede hacer como líder, es elogiar a los demás. Cuando hacen un buen trabajo, dígaselo a todos. Pero también llévelo ante otros líderes. Ayúdeles para que establezcan una conexión por medio del poder de su credibilidad.

3. DIO AUTORIDAD A PABLO PARA QUE ALCANZASE SU POTENCIALLa conexión de Bernabé con Pablo no terminó en Jerusalén. Después que el respaldo de Bernabé le permitió a Pablo moverse con libertad por Jerusalén enseñando a la gente y defendiendo la verdad de la Escritura, no pasó mucho tiempo antes que Pablo se convirtiera en enemigo de los incrédulos. Sabiamente los apóstoles lo enviaron de regreso a Tarso por

Page 4: La Ley de La Autoridad, John Maxwell

su seguridad. Pero después, cuando Bernabé fue asignado a ayudar a la iglesia de Antioquía, aprovechó la oportunidad para hallar a Pablo y convertirlo en su compañero.Esa acción dio autoridad a Pablo para emprender su primera tarea como líder, y le dio la oportunidad de participar en la obra misionera con Bernabé, rol para el cual Dios lo había elegido.Para ser un líder que da autoridad y estimula, usted tiene que hacer más que creer en los líderes emergentes. Necesita dar los pasos para ayudarles a convertirse en los líderes que pueden llegar a ser. Debe invertir en ellos si quiere estimularlos para convertirse en lo mejor que hay dentro de ellos.Dar autoridad a las personas requiere una inversión personal. Requiere energía y tiempo. Pero vale la pena. Si lo hace bien, tendrá el privilegio de ver que alguien asciende a un nuevo nivel. Y como beneficio adicional, usted crea poder en su organización cuando da autoridad a otros.Para ser un líder que alienta, tiene que estar dispuesto a arriesgarse con las personas.PREGUNTA DE REFLEXIÓN PARA HOY:¿Con quién hace el compromiso de darle poder?

PENSAMIENTO SOBRE LIDERAZGO PARA HOY:Los líderes viven una vida de estímulo.

Y considerémonos los unos á los otros para provocarnos al amor y á las buenas obras (Hebreos 10.24–25).Los líderes que dan autoridad a otros nunca dejan de buscar oportunidades para elevar a las personas a un nivel más alto. Crecen cuando ven que otros logran su potencial y aprovechan cualquier ocasión para agregar valor a la vida de otros. Para ellos, dar autoridad no es un hecho aislado; es un estilo de vida.

EL MINISTERIO DE AUTORIDAD DE BERNABÉAunque su protegido más famoso fue Pablo, Bernabé dio autoridad a unas cuantas personas más. En su vida era evidente un patrón de dar autoridad.

1. ALENTABA A PERSONAS NECESITADASLa primera mención de Bernabé en las Escrituras describe un hecho que fue característico de su verdadera naturaleza: dar. Leemos en Hechos 4.36–37: «Entonces José, que fué llamado de los apóstoles por sobrenombre, Bernabé, (que es interpretado, Hijo de consolación) Levita, natural de Cipro, Como tuviese una heredad, la vendió, y trajo el precio, y púsolo á los pies de los apóstoles». Cuando sus condiscípulos tenían una necesidad, Bernabé estaba pronto a suplirla.

2. DABA AUTORIDAD A LAS PERSONAS CUANDO TENÍAN ÉXITOCuando Bernabé se encontraba con personas que estaban haciendo buen trabajo, las estimulaba y les daba autoridad para que lo hicieran mejor. La Biblia describe su acción al llegar a la iglesia de Antioquia: «El cual, como llegó, y vió la gracia de Dios, regocijóse; y exhortó á todos á que permaneciesen en el propósito del corazón en el Señor. Porque era varón bueno, y lleno de Espíritu Santo y de fe: y mucha compañía fué agregada al Señor» (Hechos 11.23–24).

Page 5: La Ley de La Autoridad, John Maxwell

3. ESTIMULABA A LAS PERSONAS CUANDO FRACASABANLa mayoría de los líderes se acerca a las personas en una de dos formas:1.Prueban El Valor De La Persona, Entonces La Estimulan. 2.Estimulan Primero A La Persona, Entonces Descubren Su valor.El segundo método de tratar con las personas es el que usan los líderes que dan autoridad. Así trabajaba Bernabé con las personas. Aun cuando alguien lo defraudaba,como Juan Marcos, quien abandonó a Pablo y Bernabé en Panfilia, todavía creyó en él. Si Pablo hubiera prevalecido, Juan Marcos no habría tenido una segunda oportunidad. Pero Bernabé todavía creía en Juan Marcos, le dio una segunda oportunidad, y antes que todo hubiera sido dicho y hecho, Pablo también creyó en él (2 Timoteo 4.11).Si puede creer en las personas, no importa lo difícil de las circunstancias que estén pasando, realmente podrá marcar la diferencia en sus vidas.4. ESTIMULABA A LOS LÍDERES A DIRIGIRUna tarea importante que Bernabé cumplió en las nuevas iglesias fue la designación de líderes para ayudar a la gente: «Y habiéndoles constituído ancianos en cada una de las iglesias, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en el cual habían creído» (Hechos 14.23).Nada estimula más a una organización que una infusión de liderazgo. Cuando estimula a los líderes, ayuda a esos individuos y además ayuda a todos las personas que ellos pueden tocar dentro de la organización.Si importar dónde Bernabé fuera, o cual fuese su responsabilidad, a lo largo de su camino estimulaba a las personas. Aun cuando regresó a Antioquia después de su gira por Listra, Iconio y Derbe, no pudo dejar de animar a las personas y darles fuerzas para perseverar. La Escritura narra que iba «Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles á que permaneciesen en la fe, y que es menester que por muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios» (Hechos 14.22).El aliento da autoridad a las personas y fortalece el impulso. Si puede aprender a creer en las personas y a vivir una vida de estímulo, usted ayudará a otros a lograr mucho más y la gente siempre recibirá con agrado su liderazgo.

PREGUNTA DE REFLEXIÓN PARA HOY:¿Es el estímulo a otras personas un estilo de vida natural y continuo para usted?PENSAMIENTO SOBRE LIDERAZGO PARA HOY:Los líderes crean un ambiente de estímulo

Después partió Bernabé á Tarso á buscar á Saulo; y hallado, le trajo á Antioquía. Y conversaron todo un año allí con la iglesia, y enseñaron á mucha gente; y los discípulos fueron llamados Cristianos primeramente en Antioquía. (Hechos 11.25–26)A medida que Bernabé viajaba y tomaba bajo sus alas a nuevos líderes, parecía crear un ambiente de estímulo dondequiera que iba. Los grandes líderes hacen eso. No solo sabenEstimulan primero a la persona, entonces descubren su valor.transmitir habilidades a otros para ayudarles a tener éxito, además crean una atmósfera donde el logro parece llegarle naturalmente a cada uno.

ÉXITO EN EL AMBIENTEHace poco encontré un estudio de la profesora de la Universidad del Sur de California, Gretchen Spreitzer, en un libro de Robert E. Quinn titulado Deep Change: Discovering the

Page 6: La Ley de La Autoridad, John Maxwell

Leader Within [Un cambio profundo: Cómo descubrir el líder que tiene dentro]. Spreitzer estudió a los gerentes de una empresa Fortune 500 y halló cuatro condiciones que dan a una organización un ambiente de estímulo:

1. UNA VISIÓN CLARA Y DESAFIANTESpreitzer descubrió que las personas sienten más estímulo cuando entienden la visión del líder con claridad. Creo que esa era la situación de la gente que trabajaba con Bernabé. Desde el día que él y Pablo fueron llamados en la iglesia de Antioquía (Hechos 13.2), tenía un firme sentido de propósito. Comunicó su propósito a otros. A los judíos que le rechazaron en Antioquía de Pisidia les dijo:He aquí, nos volvemos a los gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último dela tierra (Hechos 13.46–47).Los líderes que no tienen una visión clara ni la comunican bien tienen dificultades para estimular a otros, pues su gente no puede determinar cuáles son sus metas ni cómo servir a la organización.

2. UNA ATMÓSFERA DE TRABAJO EN EQUIPOSpreitzer reportó que la gente estimulada tiene además un sentido de participación, flexibilidad y creatividad entre sus compañeros y trabajan juntos como un equipo. De hecho, Bernabé demostró claramente que valorizaba el trabajo en equipo. Compartió con Pablo su autoridad sin vacilación. Estaba feliz de designar ancianos en cada iglesia para participar en el equipo de dirección. Siempre llevó consigo a personas como Juan Marcos para ser parte de su ministerio. La atmósfera de trabajo en equipo hace que cada uno se sienta valorizado y apreciado.

3. ROLES CLARAMENTE DEFINIDOSEl tercer factor que Spreitzer encontró en un ambiente estimulante fue la clara definición de roles. Cuando la persona sabe su responsabilidad y qué autoridad posee, tiene mejores posibilidades de trabajar con confianza y demuestra creatividad dentro de su área. Parece que tan pronto como Bernabé y Pablo comenzaron a trabajar juntos como equipo, después de su llamamiento en Antioquia, Bernabé estimuló a Pablo para que asumiera el rol de comunicador. De allí en adelante, cuando Lucas narra su discurso en Hechos, atribuye las palabras de Pablo a «Pablo y Bernabé».Si quiere que su gente alcance la excelencia, permítales conocer dónde y cómo quiereLos líderes que no tienen una visión clara ni la comunican bien tienen dificultades para estimular a otros.usted que ellos contribuyan. Si los estimula en el ámbito de sus dones, recibirán un gran estímulo.

4. APOYO CON SENTIDO DE SEGURIDADFinalmente, el estudio de Spreitzer demostró que la gente en un ambiente de estímulo tiene un fuerte sentido de seguridad en sus relaciones y sabe que pueden confiar en los demás y contar con la confianza de ellos.Sabemos que Bernabé era un líder seguro pues cedía rápido su poder. Cuando Pablo creció como líder y lo opacó, no dio muestras de que le importara. El único indicio de conflicto entre los dos hombres ocurrió cuando Pablo quería evitar que Juan Marcos recibiera el

Page 7: La Ley de La Autoridad, John Maxwell

estímulo y autoridad de Bernabé, pues Pablo ya no lo consideraba digno de promover su desarrollo. Si usted es una persona segura y puede comunicar ese sentido de seguridad a su gente, entonces ellos están en terreno firme y tienen un porvenir de éxito.Crear un ambiente estimulante no es demasiado complicado. Entonces, ¿por qué no hay más líderes que lo hagan? Primero, es mucho trabajo. Segundo, es por naturaleza un acto generoso, pues en ese tipo de ambiente los beneficios son para la gente, no para el líder. Y finalmente, requiere seguridad. Solo los líderes seguros estimulan a otros. Mientras más estímulo recibe la gente más autoridad proyectan. Los líderes débiles se sienten amenazados por esto. Los fuertes lo disfrutan.

PREGUNTA DE REFLEXIÓN PARA HOY:¿Qué está haciendo para crear un ambiente estimulante?Cómo dar vida a esta ley ASIMÍLELACuando trabaja con la gente, ¿usted acumula el poder o lo reparte? Las personas que están bajo su liderazgo, ¿crecen en fuerza y capacidad, o parecen estar en un período de estancamiento? Cuando un líder en su área se vuelve particularmente fuerte, ¿suele quedarse ahí o sigue? Recuerde, las claves de la Ley de la Autoridad son las siguientes:1. 2. 3. 4.No Hay Límites Para El éxito Cuando No Limita A Las Personas. Dar Autoridad A Los Líderes Lleva A La Gente A Un Nivel Superior. Los Líderes Viven Una Vida De Estímulo. Los Líderes Crean Un Ambiente De Estímulo.Cuando está dispuesto a compartir su autoridad, ayuda a los otros y a usted mismo.PÓNGALA EN ORACIÓNPida a Dios en oración que lo use como instrumento de estímulo en la vida de otros. Ayuda para sentir continuamente amor por mí de modo que pueda tener seguridad en mi relación con los demás. Pida un ojo que discierna las necesidades de los demás, para poder servirles así como lo hizo Bernabé.VÍVALAPiense en la persona que ha sido la principal fuente de estímulo en su vida. Dedique un momento a escribirle una nota de aprecio por lo que ha hecho por usted.Ahora piense en alguien a quien quiera estimular. ¿Qué puede hacer para ayudarle a sentirse estimulado y amado? ¡Hágalo!DIVÚLGUELA¿Qué concepto, idea o práctica específica de liderazgo que ha aprendido en esta semana transmitirá a otro líder en los próximos dos días?