La lucha contra el racismo

24
La lucha contra el racismo En EEUU, donde el 10% de la población poseía sangre africana se desató otra de las grandes luchas en pos de la igualdad. Las comunidades negras habían debido soportar la negación de sus derechos civiles, persecuciones y humillaciones, como las desarrollladas por el Ku Klux Klan, organización secreta de carácter racista, que llegó a contar con al menos tres millones de integrantes.

description

 

Transcript of La lucha contra el racismo

Page 1: La lucha contra el racismo

La lucha contra el racismo

En EEUU, donde el 10% de la población poseía sangre africana se desató otra de las grandes luchas en pos de la igualdad.

Las comunidades negras habían debido soportar la negación de sus derechos civiles, persecuciones y humillaciones, como las desarrollladas por el Ku Klux Klan, organización secreta de carácter racista, que llegó a contar con al menos tres millones de integrantes.

Page 2: La lucha contra el racismo

En la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana se destacan personajes como Rosa Park, Martin Luther King, y Malcom X

Page 3: La lucha contra el racismo

El caso de Rosa Parks

El hecho que la hizo mundialmente famosa ocurrió en 1955 cuando se negó a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares.

Tras esto un grupo de afroamericanos se organizaron en la “Montgomery Improvement Association”,y realizaron un boicot en contra de la empresa de transportes

Page 4: La lucha contra el racismo

El boicot duró 382 días y fue exitoso ya que se daclaró inconstitucional la segregación en los autobuses de Alabama

Page 5: La lucha contra el racismo

Uno de los principales lideres del movimiento fue el pastor Martin Luther King, el cual cobró fuerza desde mediados de la década de 1950, protestaban contra la discriminación histórica a la que se les había sometido durante décadas.

Page 6: La lucha contra el racismo

• En esa década las manifestaciones en contra del racismo fueron aumentando paulatinamente. La discriminación a la que era sometida la población negra a la hora de postular a escuelas, de utilizar el transporte público y de ingresar a lugares de dispersión y consumo, terminaron por desatar una ola de protestas, muchas veces apoyadas por población blanca cansada de ver tanto abuso e intolerancia.

Page 7: La lucha contra el racismo

•Tomando como referente al líder indio Mahatma Gandhi, Martin Luther King convocó a la población negra a resistir a la segregación racial a través de la desobediencia y la no violencia. Entre otras cosas, hizo un llamado a no utilizar los medios de transporte públicos, debido a las humillaciones que a diario los negros vivían en estos.

Page 8: La lucha contra el racismo

En 1963, a raíz de las enormes movilizaciones que alcanzó el movimiento negro, el gobierno de John F. Kennedy redactó un nuevo proyecto de ley acerca de los derechos civiles. El asesinato del presidente ocurrido tres meses después vio truncadas las esperanzas de la población negra.

Page 9: La lucha contra el racismo

• Los manifestantes reclamaban al gobierno una mejora global de su situación civil, el término de la separación racial en las escuelas y la creación de medidas especiales para su ingreso al mundo laboral. Fruto de estas luchas, en 1964 el Congreso aprobó la ley de derechos civiles, que eliminaba la segregación racial. Sin embargo, la segregación se mantuvo en los Estados del sur, junto a la marginación social en las ciudades.

Page 10: La lucha contra el racismo

En 1968 Luther King fue asesinado por un fanático racista, a pesar de haber recibido el Premio Nobel de la Paz. Si bien su lucha quedó inconclusa, sí preparó el camino para cambiar radicalmente el trato a los negros en Estados Unidos, siendo quizá el avance más emblemático la obtención del pleno derecho a voto para los negros, a partir de 1965.

Page 11: La lucha contra el racismo

Malcom X

Tuvo una dura infancia donde sufrió las persecuciones y agresiones racistas

En su juventud se convirtió en un criminal callejero (traficante de drogas, proxeneta, ladrón…). Condenado a siete años de cárcel en 1946, en la cárcel se convirtió al Islam

Page 12: La lucha contra el racismo

Al salir de la cárcel en 1952 se adhirió a la Nación y cambió su apellido por la «X», que simbolizaba el apellido africano original que los negros americanos habían perdido.

Propuso un mensaje de rechazo a la dominación blanca y la autodefensa contra el racismo.

Page 13: La lucha contra el racismo

pasó a la historia como un valiente defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra los estadounidenses negros, mientras sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia.

Page 14: La lucha contra el racismo

El Apartheid • Otra nación que sufrió la violencia y la

segregación producto del racismo fue Sudáfrica.

• Los movimientos para contrarrestar esta situación comenzaron en 1912 con la fundación del Congreso Nacional Africano (CNA), que constituyó la primera organización moderna de resistencia antirracista. Su líder, Albert Luthuli, fue asesinado en 1967 tras haber proclamado la igualdad de negros y blancos y luchado pacíficamente por alcanzarla.

Page 15: La lucha contra el racismo

Los sucesivos líderes del movimiento fueron perseguidos y encarcelados, dejando en evidencia que el camino hacia la justicia sería arduo.

En 1948, tras el triunfo del Partido Nacional, la política de segregación fue consolidada a través del apartheid.

Page 16: La lucha contra el racismo

• La población sudafricana fue clasificada en tres grupos raciales: blancos, negros y mestizos, siendo los primeros la raza superior. Cada grupo debía vivir separado de los otros, regirse por leyes diferentes y recibir una educación distinta del resto. Además, los trabajos en los que podían desempeñarse los negros estaban determinados de antemano, por lo que ellos no podían elegir libremente a qué dedicarse.

Page 17: La lucha contra el racismo

Se prohibió cualquier tipo de contacto social de los negros con los blancos, no tenían derecho a voto ni podían participar de ningún tipo de experiencia política. Hacia 1959 se establecieron los llamados “bantustanes” de negros, que eran municipios exclusivos para gente de color, en los que reinaba la pobreza más extrema. Aún más, para trasladarse de un lugar a otro, los negros debían llevar una carta de identidad.

Page 18: La lucha contra el racismo

• En 1961, Nelson Mandela fue elegido líder del CNA y tres años después fue condenado a cadena perpetua junto a otros dirigentes, bajo la acusación de traición y sabotaje.

• Los movimientos en contra del racismo continuaban aumentando, y con ello, las presiones externas para terminar con el régimen. Esto se vio agudizado en los años ochenta cuando Estados Unidos y la Comunidad Europea comenzaron a imponerle sanciones económicas a Sudáfrica, por la persistencia del apartheid.

Page 19: La lucha contra el racismo

A partir de esto, comenzó un progresivo viraje hacia el fin de la segregación hasta que a principios de la década de 1990 se dejó en libertad a Mandela y se derogaron las leyes segregacionistas. En 1994 se realizaron las primeras elecciones libres en Sudáfrica, en las cuales todos, sin exclusión de razas, pudieron votar. El nuevo presidente fue el propio Nelson Mandela.

Page 20: La lucha contra el racismo

Las minorías sexuales

• Junto a las reivindicaciones de las mujeres y de los descendientes de africanos, otros grupos se atrevieron a alzar la voz durante los 60, con el objetivo de alcanzar tratos más justos por parte de la sociedad.

• Los homosexuales, fueran estos gays o lesbianas, iniciaron un movimiento mundial que tuvo particular fuerza en las ciudades norteamericanas de San Francisco y Nueva York.

Page 21: La lucha contra el racismo

Exigían respeto a sus derechos civiles y la despenalización de ciertas prácticas homosexuales. Más allá de las leyes, los homosexuales exigían respeto y tolerancia por parte de la sociedad en su conjunto, ya que muchas veces no se les tomaba en cuenta debido a su orientación sexual.

Page 22: La lucha contra el racismo

• Las leyes reconocieron actos hasta entonces prohibidos y dieron mucha publicidad a estas cuestiones, pasando a permitirse aspectos no solo impedidos por la ley o la religión, sino por la moral.

• El movimiento de los homosexuales significó una revolución en términos de exigencia a una sociedad tradicional que fundaba sus bases sobre la familia.

Page 23: La lucha contra el racismo

En Gran Bretaña, la mayor parte de las actividades homosexuales fueron legalizadas durante la segunda mitad de la década de 1960, unos años después que el primer estado norteamericano, Illinois, aprobara las relaciones sexuales entre hombres.

Page 24: La lucha contra el racismo

En la actualidad las organizaciones de homosexuales luchan por una igualdad en materia de derechos civiles, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es una de sus principales banderas de lucha