La Mensajera Octubre 2012

8
Año VIII, Número 8, Octubre 2012 Los Cambios en ASONOG Por Jesús Garza Coordinador de Proyectos ASONOG Participación de Honduras en la Reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo. Noticias sobre el intercambio de jóvenes Honduras-Canadá La experiencia de una agricultora lenca atendida por ODECO El trabajo en Seguridad Alimentaria Validación de un documento Manual sobre Huertos Familiares Si desea publicar en nuestro boletín mensual “La Mensajera”, favor comuníquese con nosotros al correo [email protected] Si algo caracteriza a ASONOG, y debe caracterizarle siempre, es la constante revisión de sus actuaciones, de sus intervenciones y acompañamiento a poblaciones y comunidades vulnerables económica, social y ambientalmente. A principios del 2011, se reviso el plan estratégico y el quehacer institucional. El resultado fue la creación de Programa. Participación Ciudadana, Fortalecimiento al Desarrollo Humano, Administración, Gestión de Riesgos, Fortalecimiento Institucional. Se impulso la idea de que cada programa tuviera vida propia: gestión y administración de sus componentes a fin de agilizar y mejorar la eficiencia en la intervención. Año y medio después, la evaluación de los resultados nos llegan a conclusiones preocupantes: Si bien alcanzamos resultados exitosos en proyectos y programas, incluso calidad en la atención a beneficiarios/as, pero aparecimos ante la sociedad y especialmente ante nuestras afiliadas, como acciones aisladas, cada programa con su propia concepción, recursos y personal, es decir, como señalaron varios directivos, parecíamos varios “asonogcitos”. La descentralización en programas parecía correcta, especialmente porque permitía mayor responsabilidad de los/as coordinadores, pero ante las agencias de cooperación y aliados aparecíamos con variadas propuestas. Así, los cambios en la propuestas de trabajo de ASONOG, no se trata de creer que nos equivocáramos en la concepción de trabajo mediante programas, sino que podemos mejorar las intervenciones actuando desde unidades de acción especializadas, que den el sentido de institucionalidad e implementen la visión de red como señalan los estatutos de ASONOG. La propuesta de cambio estructural aprobada por la Junta Directiva es sencilla: de la dirección ejecutiva se

description

Boletin mensual de ASONOG

Transcript of La Mensajera Octubre 2012

Año VIII, Número 8, Octubre 2012

Los Cambios en ASONOGPor Jesús Garza

Coordinador de Proyectos ASONOG

Participación de Honduras en laReunión con el Banco Interamericanode Desarrollo.

Noticias sobre el intercambio de jóvenes Honduras-Canadá

La experiencia de una agricultora lencaatendida por ODECO

El trabajo en Seguridad Alimentaria

Validación de un documento Manualsobre Huertos Familiares

Si desea publicar en nuestro boletín mensual “La Mensajera”, favor comuníquese con

nosotros al correo [email protected]

Si algo caracteriza a ASONOG, y debe caracterizarle siempre, es la constante revisión de sus a c t u a c i o n e s , d e s u s i n t e r v e n c i o n e s y acompañamiento a poblaciones y comunidades vulnerables e c o n ó m i c a , s o c i a l y ambientalmente.

A principios del 2011, se reviso el plan estratégico y el quehacer institucional. El resultado fue la c r e a c i ó n d e P r o g r a m a . Pa r t i c ipac ión C iudadana , Fortalecimiento al Desarrollo Humano, Admini s t rac ión, G e s t i ó n d e R i e s g o s , Fortalecimiento Institucional. Se impulso la idea de que cada programa tuviera vida propia: gestión y administración de sus componentes a fin de agilizar y mejorar la eficiencia en la intervención.

Año y medio después, la evaluación de los resultados nos l l e g a n a c o n c l u s i o n e s preocupantes:

Si bien alcanzamos resultados ex i tosos en proyec tos y programas, incluso calidad en la

atención a beneficiarios/as, pero aparecimos ante la sociedad y especialmente ante nuestras afiliadas, como acciones aisladas, cada programa con su propia concepción, recursos y personal, es decir, como señalaron varios directivos, parecíamos varios “asonogcitos”.

La descentralización en programas parecía correcta, especialmente p o r q u e p e r m i t í a m a y o r r e s p o n s a b i l i d a d d e l o s / a s coordinadores, pero ante las agencias de cooperación y aliados apa r e c í amo s con va r i ada s propuestas.

Así, los cambios en la propuestas de trabajo de ASONOG, no se trata de creer que nos equivocáramos en la concepción de trabajo mediante programas, sino que podemos mejorar l a s in te rvenc iones actuando desde unidades de acción especializadas, que den el sentido de institucionalidad e implementen la visión de red como señalan los estatutos de ASONOG.

La propuesta de cambio estructural aprobada por la Junta Directiva es sencilla: de la dirección ejecutiva se

2

desprenden tres unidades de acción: Coordinación de administración general, coordinación de gestión para el desarrollo y la unidad de coordinación general de proyectos.

La actuación o ejecución de programas, componentes, proyectos, sigue vigente, pero deben responder a una sola coordinación para mantener la unidad de criterio y visión de trabajo. Igual la gestión de recursos debe responder a las necesidades de visiones institucionales y no reducidas a programas particulares.

Aunque la idea de reestructuración está pensada para irse ejecutando paulatinamente, de hecho ya se ha iniciado. Las organizaciones afiliadas, a las que definitivamente nos debemos, han recibido la noticia con entusiasmo y varias organizaciones de cooperación aliadas han manifestado su apoyo y buenos deseos porque mejoremos nuestras intervenciones.

En resumen, la restructuración, como todo cambio, genera dudas, incomprensiones, preocupaciones y hasta temores, pero todo reto solo se puede enfrentar con la disposición al cambio, con la actitud positiva de contribuir con la organización en su crecimiento y desarrollo.

No cabe otra actitud que asumir con alegría y disponibilidad los desafíos actuales, que en su oportunidad, tendrán que ser revisados y seguramente nos generaran nuevos desafíos, puesto que la vida es eso, constante cambio, constante caminar identificando diferentes rutas, unas más cortas que otras, unas menos difíciles que otras, pero siempre hacia un mismo destino y objetivo, hacer de ASONOG la red de organizaciones no gubernamentales con mayor capacidad en la incidencia y contribucion al desarrollo socio económico de Honduras.

3

Honduras participa en reunión del BID con la Sociedad Civi

Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hondureña participan, durante esta semana, en la XII Reunión Anual entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad Civil del continente americano.

La XII Reunión Anual BID-Sociedad Civil inició en la ciudad de San Salvador, El Salvador, concluyendo el día viernes 26 de octubre. Este evento le ofrece a las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) de toda Latinoamérica y el Caribe una plataforma de diálogo abierto y constructivo para tratar temas de interés común con funcionarios del BID, especialistas, líderes y entre las mismas organizaciones.

Los participantes han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, conocer mejores prácticas y metodologías en temas de fortalecimiento de la sociedad civil, cambio climático, violencia contra las mujeres, inclusión y protección social, juventud, seguridad ciudadana, transparencia y acceso a la información pública, entre otros.

Los actos de inauguración de esta jornada fueron presididos por Vanda Pignato, Primera Dama de El Salvador, y Roberto Vellutini, vicepresidente del BID. Los representantes de varias organizaciones visitaron el modelo Ciudad Mujer, un programa de atención integral a la mujer salvadoreña que busca resolver los

problemas de violencia doméstica, desempleo y salud sexual reproductiva, a fin que dicha experiencia sirva de base para el diseño y puesta en marcha de políticas sociales que promueven la inclusión económica y social y la igualdad de género.

La delegación hondureña está conformada por José Ramón Ávila, Director Ejecutivo de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG); Omar Edgardo Rivera, Director Ejecutivo del Grupo Sociedad Civil (GSC); y Xiomara Velásquez, Coordinadora del Espacio Regional de Occidente (EROC), entre otros

José Ramón Ávila, Director Ejecutivo de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG); Vanda Pignato, Primera Dama de El Salvador; y Omar Rivera,

director ejecutivo del Grupo Sociedad Civil (GSC), durante la XII Reunión Anual BID-Sociedad Civil

4

Ana María Murillo Valeriano:

La exitosa experiencia de una agricultura lenca en pequeña escala

Vender las hortalizas producidas en su parcela a mejor precio, reducir el trabajo asalariado de su familia durante la temporada de corte de café y poder mantener sus cultivos a nivel familiar con menos financiamiento, son algunos de los logros alcanzados por Ana María Murillo Valeriano, su esposo Francisco y sus cinco hijos, en aproximadamente un año.

Como beneficiaria del proyecto “Vinculando a pequeños productores/as con sus autoridades locales: Hacia una alternativa de desarrollo rural en Latinoamérica” , ejecutado por la Organización para el Desarrollo de Corquin, ODECO, con recursos financieros de Oxfam y Unión Europea, Ana María ha sido capacitada en cómo manejar sus cultivos en siembras escalonadas, manejo de cosechas y post cosecha de hortalizas, preparación de la verdura para comercializarla, “además de haber aprendido a administrar mejor mis fondos”, declara con una sonrisa de satisfacción.

Mientras la mayoría de la población de la etnia lenca del Municipio de Belén Gualcho, sobrevive con ingresos menores a un Dólar diario, Ana María y su familia, que también son lencas, tienen un ingreso mensual promedio de 6,406.00 lempiras, generados a través de su emprendimiento empresarial. Ese ingreso complementario se refleja en una familia con mejor calidad de vida en aspectos de alimentación, salud, educación, vestuario, además de fortalecer su autoestima, entre otros.

A la llegada del proyecto la familia comercializaba la mayor parte de la producción a través de intermediarios o coyotes,

como se les conoce a nivel popular; a un año de participar en la feria móvil esos ingresos aumentaron en un 42.7% por venta de sus productos directamente al consumidor final.

Además de los resultados puramente económicos la empresa agrícola liderada por Ana María también ha contribuido a fortalecer los lazos familiares a través del trabajo conjunto de todos sus miembros. “Trabajamos unidos en todas las actividades productivas y de comercialización, mi hija de 14 años me ayuda a preparar las verduras para la venta, mi hijo de 17 años me ayuda en la preparación de suelos, siembra de semillas, y fertilización de los cultivos, mi esposo me ayuda en cada una de las actividades de producción y comercialización”.

De ser una mujer tímida y con pena para hablar en público, ahora ella es tesorera de la Feria Móvil del Agricultor, que se implementa en el municipio de Corquín Copán. También es vice presidenta de la sociedad de padres de familia y socia de la Caja Rural “Unidad y Esperanza”. Su esposo también es socio de los productores de la feria del agricultor de Santa Rosa de Copán”.

“Ahora mi meta es ver a mis hijos graduados, así como disponer de un medio de transporte para comercializar nuestros productos”, finaliza diciendo esta agricultora en pequeña escala cuya empresa familiar es una evidencia concreta de que sí es posible superar la pobreza con trabajo tesonero y disciplinado; proceso en el cual las mujeres tienen la capacidad de desempeñar un rol destacado

Ana María comercializando sus productos en la feria móvil de Corquín Copán.

5

Intercambio Honduras – CanadáJóvenes Líderes en Acción

1. Campamento de Orientación – Honduras

El día 3 de Julio del 2012 nosotras como voluntarios hondureños partimos de nuestros hogares a Santa Rosa de Copan en el departamento de Copan, donde se realizo un campamento de orientación para el grupo de voluntarias femenino y el grupo de voluntarios mixto. Fue en ese momento donde se nos explicaron las diferentes actividades que tomarían lugar en los próximos

meses, reglamentos de programa, objetivos, metas, conciencia social y así mismo conocer un poco más de las organizaciones con las que trabajamos, las cuales permiten que este proyecto se realice, dentro de un margen dinámico y respetuoso.

Donde cada opinión fue tomada en cuenta, por medio de actividades se dieron a conocer temas y situaciones que nos hicieron reflexionar de la situación en el país u otros lugares, estas actividades se realizaron continuamente hasta finalizar el campamento, razón por la cual fue una experiencia divertida y entretenida, con música, postres, juegos, fogatas, entre otros. Este campamento nos permitió unirnos como uno solo en cuestión de horas, dándonos la oportunidad de no solo formar amistad y fraternidad con las integrantes del intercambio femenino sino que también con los integrantes del intercambio mixto

2. Campamento de Orientación – Nicaragua

Después de estar un par de días en nuestro departamento de Copan, iniciamos un viaje hacia el país de Nicaragua en el cual nos reuniríamos con nuestras compañeras canadienses las cuales realizaban un viaje de 8 horas desde Canadá el mismo día. Al finalizar un viaje de 16 horas logramos llegar al museo de ciencias Turicentro Estelimar en Estelí, nos recibieron con un refrigerio muy exquisito y al terminar nos dirigimos a las cabañas en las que nos alojaríamos, un h e r m o s o l u g a r donde empezamos una aventura juntas.

En los tres días de e s t a r j u n t a s , aprendimos mucho una de la otra y de nuestra organización a c o g i d a , L a Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil (FUNARTE), así como nuestras dos organizaciones asociadas Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) y Juventud Canadá Mundo(JCM-CWY ). Nos levantamos temprano cada mañana, empezamos nuestros días con un descanso lleno de café y platos típicos de Nicaragua y frescos jugos caseros hechos con frutas exóticas. Al finalizar nos dirigíamos a nuestro salón de clases de orientación para comenzar nuestro día. Trabajando en pequeños grupos y en su conjunto, hemos desarrollado una comprensión más profunda de las expectativas que nosotras debemos de cumplir y las que queremos cumplir como grupo durante el intercambio.

En la última noche de la orientación, tanto de las canadienses como las hondureñas presentaron presentaciones culturales a través de la música, la danza, la comida, fotos y más. En la última mañana en Estelimar, fue finalmente el día tan esperado, cuando se nos presentó a nuestras contrapartes, la persona que iba a vivir, comer, dormir y trabajar con nosotras en los próximos seis meses. Fuimos guiadas con los ojos vendados sujetando una parte de un rompe cabezas, se procedió a encontrar nuestra otra mitad, es mediante la búsqueda de nuestra pieza faltante que encontramos a nuestra contraparte. Fue un momento memorable para muchas. Poco después, seguido por un camión repleto de maletas, comenzamos nuestro corto viaje a la ciudad de Estelí, donde nuestras familias estaban esperando a reunirse con nosotros en el edificio de FUNARTE en el cual realizamos nuestra presentación cultural nuevamente.

6

3. Bienvenida a la Comunidad– FUNARTE

Poco después, seguido por un camión repleto de maletas, comenzamos un corto viaje a la ciudad de Estelí, donde nuestras familias anfitrionas estaban esperando a reunirse con nosotras en el edificio de F U N A RT E e n e l c u a l

realizamos nuestra presentación cultural nuevamente, al terminar la actividad nos retiramos con nuestras familia anfitrionas. Al siguiente día se nos facilito una caminata alrededor de la ciudad de Estelí, mostrándonos los lugares de conveniencia y/o en caso de emergencias como farmacias, estaciones policiales, clínicas u otras, sin dejar por fuera la localización de supermercados y más que todo mostrándonos el funcionamiento de las vías de transporte.

Nuestra organización anfitriona se encuentra en la ciudad de Estelí, Nicaragua, así como con otras ramas en las diferentes provincias en todo el país. FUNARTE pretende impactar puntos de vista de la sociedad nicaragüense sobre la importancia de los niños, niñas y adolescentes y para mejorar la igualdad de género, todo lo cual se facilitará a través del arte. FUNARTE consta de seis principios, un enfoque en los intereses de los niños, la paz, el respeto, la solidaridad, la equidad y la transparencia, sirven para ayudarles a alcanzar su objetivo de elevar el valor de uno de los niños en la sociedad.

Echa un vistazo a su página web y vídeo en youtube, más información:h t t p : / / w w w . f u n a r t e . o r g . n i /http://www.youtube.com/watch?v=2sYKzyaFFJM&feature=youtube_gdata_player

4. Proyecto de Voluntar ias “Mujeres enseñando a mujeres”

Durante nuestro intercambio, trabajaremos en colaboración con FUNARTE para facilitar talleres educativos enfocados en la equidad de género, violencia de género, la salud y el medio ambiente a las niñas en quinto y sexto grado

Intercambio Honduras – CanadáJóvenes Líderes en Acción

Taller sobre Incidencia Políticacon las Mesas municipales de Seguridad Alimentaria

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los miembro de las mesa Municipales de Seguridad Soberanía Alimentaria de los municipio de Belen Gualcho Ocotepeque, San Francisco del Valle Ocotepeque, y la Jigua Copan se realizo el tercer modulo de capacitación en el tema de incidencia política, el cual se realizo en Santa Rosa de Copan, el día 17 de octubre de presente año, con la participación de 8 Hombres y 4 mujeres, en el cual los miembros de las mesa realizaron un plan de i n c i d e n c i a p a r a l a aprobación y seguimiento de las Política Municipal en Seguridad Soberanía Alimentaria municipal

7

Durante el mes de octubre se realizo varias reuniones entre las mas importante tenemos la reunión realizada con la mes regional para la socialización de los c a m b i o s e n e l f un c i onam i en to y objetivos de las Mesas

Municipales de Seguridad y Soberanía Alimentaria (MMSSAN), socialización y definición de conceptos, El cual se realizo en Gracias lempira el 10 de octubre, con la participación de representante de las Mesa de los municipios de la Jigua Copan, San Francisco El Valle Ocotepeque, Belén Gualcho Ocotepeque, Tómala Lempira, La iguala Lempira y Tambla Lempira.

Con el objetivo de tener conceptos consensuados y fortalecer el trabajo realizado entre toda la red de ASONOG se realizo la segunda jornada con la participación de la las siguientes organizaciones afiliadas, OCDIH, ODECO, AESMO, ATRIDES. En la cual se pacto una alinsas entre las organizaciones para la gestión mediante propuesta conjuntas. Misma que se realizo en Santa Rosa de Copan los días 10 y 11 de octubre del 2012.

En el municipio de Veracruz se realizo una jornada con el objetivo de fortalecer la estructura de la MMSSAN, misma que se realizo en el municipio de Veracruz Copan el día 20 de octubre y en la cual se conto con una amplia participación de las miembros de la red de mujeres y otras organizaciones de la sociedad civil del municipio en la cual se fortaleció la membrecía de la mesa, para la lucha de la seguridad y soberanía alimentaria.

Los días 3 y 4 de octubre de 2012 se llevó a cabo dos jornadas de trabajo con miras a la validación de un documento popular denominado “Manual de Huertos Familiares”, realizado en coordinación con la Alcaldía Municipal y Colegio SAT de Camalote, en los municipios de Belén Gualcho Ocotepeque; Camalote Campuca, en Gracias Lempira.

Los objetivos de este documento es concientizar a las familias beneficiadas de la importancia de consumir productos cosechados por ellos mismos libres de pesticidas y de esta manera contribuir a reducir la tasa de desnutrición en sus municipios, proveerles de herramientas para transformar los cultivos, y así ellos conozcan métodos de transformación de los mismos, hacer eficientes y utilizables los recursos naturales disponibles en la región, y a la vez reactivar la organización integración y desarrollo de las familias de una manera justa social y humana respetando el medio ambiente.

La salud del organismo depende en alto grado del régimen alimenticio. A veces es difícil idear platos que sean nutritivos. La idea de realizar un huerto familiar tiene el propósito de Promover el aumento y disponibilidad de comida, de esta manera se toma la iniciativa de brindarles conocimientos a las amas de casa y a todos los integrantes de la familia y motivarles a buscar soluciones inmediatas a unos de los problemas más comunes como ser: el no tener conocimiento de las diferentes formas de preparación las frutas y verduras, el desconocimiento de los beneficios que nos proporcionan en nuestro sistema corporal, y de esta manera contribuir a reducir la tasa de desnutrición en el municipio.Tomando en cuenta una de las mayores limitantes como es el difícil acceso por su alto costo en el mercado. Además brindarles las herramientas necesarias para que este huerto les proporcione una utilidad financiera para toda la familia, a través de formas de transformación de materia prima con su respectivo valor agregado

Seguimiento al trabajo con las Mesas Municipales de Seguridad Alimentaria

Jornada de Validación de un Manual de Huertos Familiares

7

Seguimiento al trabajo con las Mesas Municipales de Seguridad Alimentaria