La Minería

6
La minería y su importancia económica, tecnológica y científica para la nueva España. La minería en Nueva España comienza aproximadamente en 1532, cuando los españoles, en su búsqueda de oro, crearon el primer distrito minero que abarcaba Taxco, Sultepec y Zumpango del Río. El segundo distrito lo componían Real del Monte y Real de Pachuca, surgidos hacia 1547 y 1554. La minería primero se centró en la zona occidente del país y poco después se trasladó al norte y al centro, trayendo consigo un proceso de colonización de tierras baldías. La minería, que fue el eje de la economía colonial, conservó durante el siglo XIX una gran importancia. Además, fue uno de los sectores de la economía al que fluyeron de manera preferente los capitales extranjeros. La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592). Estas ciudades también recibieron gran cantidad de pobladores debido a la esperanza de muchos novohispanos por conseguir un mejor nivel de vida. La mayor parte de la plata obtenida durante el siglo XVIII en Nueva España provenía de pequeñas y medianas minas dispersas en las extensas provincias del norte, principalmente en Nueva Vizcaya (hoy Durango, Chihuahua y parte de Coahuila), Nueva Galicia (hoy Jalisco y Zacatecas) y San Luis Potosí;

description

La mineria

Transcript of La Minería

Page 1: La Minería

La minería y su importancia económica, tecnológica y científica para la nueva España.La minería en Nueva España comienza aproximadamente en 1532, cuando los españoles, en su búsqueda de oro, crearon el primer distrito minero que abarcaba Taxco, Sultepec y Zumpango del Río. El segundo distrito lo componían Real del Monte y Real de Pachuca, surgidos hacia 1547 y 1554. La minería primero se centró en la zona occidente del país y poco después se trasladó al norte y al centro, trayendo consigo un proceso de colonización de tierras baldías.La minería, que fue el eje de la economía colonial, conservó durante el siglo XIX una gran importancia. Además, fue uno de los sectores de la economía al que fluyeron de manera preferente los capitales extranjeros.La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592). Estas ciudades también recibieron gran cantidad de pobladores debido a la esperanza de muchos novohispanos por conseguir un mejor nivel de vida.

La mayor parte de la plata obtenida durante el siglo XVIII en Nueva España

provenía de pequeñas y medianas minas dispersas en las extensas provincias del norte, principalmente en Nueva Vizcaya (hoy Durango, Chihuahua y parte de Coahuila), Nueva Galicia (hoy Jalisco y Zacatecas) y San Luis Potosí; más que de las grandes minas descubiertas desde el siglo XVI en Taxco, Guanajuato, Zacatecas y Real del Monte. Las minas norteñas de Rosario, Álamos, Santa Bárbara, Mapimí, Monclova, eran sólo algunas de ellas. También en la región central operaban pequeñas y medianas minas como las de Cuautla, San José de Oro, Tlalpujahua, Sultepec y San Miguel el Grande. Esas minas pequeñas y medianas no tenían grandes instalaciones, ni aplicaban técnicas novedosas en la extracción y beneficio del mineral, pero en conjunto se producían más del 60 por ciento del total de plata que exportaba Nueva España.

La minería, como actividad económica principal, generó un contexto nuevo en la sociedad del virreinato. El oro y la plata se consolidaron como productos de exportación, sirvió de enlace entre España y su colonia, además de unir la

Page 2: La Minería

economía mundial con la del incipiente virreinato.La minería produjo incalculables beneficios a la Colonia, a la Metrópoli y a Europa. Los vestigios de lo que reportó a la Colonia están aún a la vista: la infinidad de lujosos palacios y espléndidos templos, los primorosos muebles traídos de Europa y de China, y tantas otras manifestaciones de prosperidad como las enormes

haciendas ganaderas y agricolas.De muchas maneras las actividades mineras y metalúrgicas desplegadas por los Guggenheim beneficiaron al estado: se abrieron 3 000 fuentes de trabajo, se generó una gran demanda de todo tipo de productos, se construyeron vías férreas entre las minas y las líneas troncales del Ferrocarril Central Mexicano, se abrió para muchos obreros la oportunidad de aprender un oficio calificado y bien pagado, etc.

El comercio, la agricultura y la ganadería se vieron consolidados y fortalecidos con la medida tomada por Bucareli, así como otras áreas como manufacturas y artesanías. Además, el oro impidió por mucho tiempo la devaluación de la moneda al brindar un medio estable de canje. Todo en el país resultó beneficiado por la minería: el gobierno con las fuertes sumas que por ese concepto ingresaban al erario; las órdenes religiosas y las instituciones educativas, artísticas y de beneficencia pública, con las generosas donaciones y los suntuosos edificios construidos por los propietarios de minas; y la agricultura y la industria, por el consumo creciente que los mineros hacían de sus productos.

 El oro debido a que es relativamente inerte, se suele encontrar como metal, a veces como pepitas grandes, pero generalmente se encuentra en pequeñas inclusiones en algunos minerales, vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales originados de estas fuentes. El oro se

extrae por lixiviación con cianuro. El uso del cianuro facilita la oxidación del oro formándose Au (CN)22- en la disolución. Para separar el oro se vuelve a reducir empleando, por ejemplo, zinc.La plata metálica obtenida por fundición, partiendo de sus minerales más dóciles como la cerargirita (cloruro).Para refinar los minerales (separa la plata de las impurezas) se empleaban fundamentalmente dos sistemas:a) Fundiciónb) Amalgamación (que se realizó en distntas modalidades)

Page 3: La Minería

Dicho procedimiento en la trituración del mineral y su extensión en un patio donde se le mezclaba agua. Sal común, sulfato de cobre y mercurio. Para que la mezcla fuera íntima se le apisonaba por medio de mulas adiestradas. y así se conseguía que la sal y el sulfato de cobre produjeran cloruro cúprico, el cual atacaba el sulfuro de plata y lo convertía en cloruro de plata, y éste, finalmente. Liberaba la plata que se amalgamaba con el mercurio. Por ebullición (el mercurio hieve a 357 grados. la plata a 1.955) quedaba aislada la plata.

El oro se puede separar con mercurio, moliendo las rocas en unas piedras talladas llamadas quimbaletes, consiste en moler los minerales extraidos de las vetas o filones, que tengan una buena concentración de oro especialmente de partículas libres y granuladas, se muele con en las piedras o quimbales con agua y el mercurio se agrega y lo forma amalgama, luego se retira el mercurio y se separa el

oro amalgamado, en una tela fina, luego se refoga o quema la amalgama, y el mercurio se evapora, quedando una pepa de oro.

La vida de los trabajadores en los centros mineros era muy distinta de la de los peones en la hacienda o de la de los trabajadores urbanos del obraje. Los de las minas conservaron siempre su libertad de movimiento. Muchos eran indígenas que habían abandonado sus poblados de origen y al vivir en los centros mineros evadían las cargas fiscales que pesaban sobre la población indígena. En las minas se pagaban generalmente salarios altos; además, por el sistema llamado de "buscones", el obrero podía llegar a tener una categoría de copartícipe en la explotación de una veta y recibir un pago proporcional a la cantidad de metal que hubiera extraído. Por esas circunstancias, los centros mineros atraían a una gran cantidad de trabajadores. Acudían a ellos de las más lejanas regionés del país con la categoría de permanentes o temporales. Sin embargo, las labores en las minas eran siempre azarosas, pues las caracterizaba la incertidumbre por la "bonanza". Esa inestabilidad fomentaba que en ese mundo minero floreciera la especulación y la estafa.

La minería de la plata en el país es por de más interesante, pues no obstante los grandes problemas con que tropezaban los antiguos mineros, la cantidad de metal entonces producido fue fabulosa, los problemas eran entre otros: el agua en el interior de

Page 4: La Minería

las minas y la manera de extraerlas, las profundidades de los labrados en relación con extracción, deficiencias de los métodos de beneficio, falta de comunicaciones, etc.La minería, como tantos otros procesos industriales, genera o emplea en sus procesos productos potencialmente tóxicos, y por tanto, se puede considerar una actividad de riesgo para la salud.

Concluyendo el tema podemos decir que la minería fue la mayor inversión en la época colonial, donde se empezó desde abajo y fue creciendo rápido aunque haya tenido algunos problemas. Por otro lado podemos notar que los españoles explotaron a los indígenas y a los esclavos negros, dándoles prioridad a los suyos.Cuando los españoles llegaron a América, venían con la intención de enriquecerse rápidamente a costa de lo que esta tierra les ofreciera, para lo que obligaron a los aborígenes a trabajar en todo tipo de faenas. Los gobernadores, a nombre del rey, encomendaban grupos de aborígenes a cada dominador español, para que estuviesen bajo su tutela y mando.