“La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La...

17
1 Editorial: EXPOAFE 150 años. La fiesta deportiva panamericana en la filatelia cubana III. Nuestra moderna Habana Vieja: “Hablemos del lenguaje del abanico” Los sellos de mi República: La emisión más publicitada de la filatelia cubana Estudio de la serie básica norteamericana de 1938 La lucha del mundo contra la diabetes Curiosidades de nuestra filatelia: “Una bella historia de lealtad reflejada en los sellos de Cuba” Bajo la lupa. “Los animales al servicio del correo III” Pasatiempo Intercambio filatélico EN ESTE NÚMERO… “La Noble Habana” Boletín del Círculo Filatélico de la Habana Vieja Año II. No 8. Noviembre, 2015 Edición Bimestral La FFC lanzó la convocatoria al mejor diseño postal del año 2014. Usted puede enviar su voto al correo electrónico de nuestro boletín antes del 10 de diciembre de 2015. Debe votar por 3 emisiones postales de entre las preseleccionadas. En orden de preferencia se marcará con el número 1 (la más gustada), con el 2 (la segunda de preferencia) y con el 3 (la que sigue en orden de su gusto personal). Gatos (6 sellos + HF). Expo Mundial de Malasia 2014. Copa Cuba Internacional de Filatelia (HF) Siete Maravillas de la Filatelia Cubana (6 sellos + HF) (Aniv. 50 FFC) Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 (4 sellos) Protección Flora y Fauna (6 sellos +HF) Trenes Modernos (6 sellos + HF)

Transcript of “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La...

Page 1: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

1  

Editorial: EXPOAFE 150 años.

La fiesta deportiva

panamericana en la filatelia

cubana III.

Nuestra moderna Habana

Vieja: “Hablemos del lenguaje

del abanico”

Los sellos de mi República: La

emisión más publicitada de la

filatelia cubana

Estudio de la serie básica

norteamericana de 1938

La lucha del mundo contra la

diabetes

Curiosidades de nuestra

filatelia: “Una bella historia de

lealtad reflejada en los sellos

de Cuba”

Bajo la lupa. “Los animales al

servicio del correo III”

Pasatiempo

Intercambio filatélico

EN ESTE NÚMERO…

“La Noble Habana”

Boletín del Círculo Filatélico de la Habana Vieja Año II. No 8. Noviembre, 2015

Edición Bimestral

La FFC lanzó la convocatoria al mejor diseño postal del año 2014. Usted puede enviar su voto al correo electrónico de nuestro boletín antes del 10 de diciembre de 2015.

Debe votar por 3 emisiones postales de entre las preseleccionadas. En orden de preferencia se marcará con el número 1 (la más gustada), con el 2 (la segunda de preferencia) y con el 3 (la que sigue en orden de su gusto personal).

Gatos (6 sellos + HF). Expo Mundial de Malasia 2014. Copa Cuba Internacional de Filatelia (HF) Siete Maravillas de la Filatelia Cubana (6 sellos + HF)

(Aniv. 50 FFC) Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 (4 sellos) Protección Flora y Fauna (6 sellos +HF) Trenes Modernos (6 sellos + HF)

Page 2: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

2  

Entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2015 se celebró la Exposición Internacional de Filatelia ECUADOR 2015, en la que participaron más de 500 colecciones de 20 países del continente americano y España. Cuba participó con 9 colecciones. Los resultados alcanzados son significativos para nuestro país en un evento de esta categoría. Es de destacar que Cuba se alzó con el Gran Premio Juvenil y 5 Premios Especiales, resultando el país con más reconocimientos recibidos.

El joven Harold Fernández, de 13 años de edad, volvió a impresionar al jurado por el tratamiento original de su colección y recibió el Gran Premio Juvenil y medalla de Vermeil Grande (máxima posible para su edad). Los expositores Leonardo Palencia y Humberto Vélez alcanzaron Medalla de Oro por la calidad y relevancia de sus colecciones. El joven matancero Raudel Busto fue premiado con Medalla de Vermeil Grande y Premio Especial en la clase temática. También recibieron premios especiales los jóvenes expositores Christián Nuñez y José Julián Baujin, demostrando un gran dominio de las investigaciones realizadas sobre sus respectivos temas. La joven cienfueguera Elizabeth Losa, fue merecedora de medalla de Vermeil y también con esta presea fue reconocido José Ramón Mallón, por su colección de filatelia tradicional Cuba República 1902 - 1958. Nuestro Boletín les desea a todos ellos muchas felicidades.

Director: Eduardo Alvarez Seijas Diseñador: Eduardo Carlos de la Torre García Redactor: Hilda Vila Sainz-Baranda Corrector: Graciel Leyva Alvarez de la Campa Correo electrónico: [email protected] Dirección postal: Círculo Filatélico de La Habana Vieja. Apartado Filatélico 2222, La Habana, Cuba. CP 10600 Telefono: 76408054

2

“La Noble Habana” Editorial

Para los que nos leen por primera vez… ¿Quiénes somos?

Nuestro círculo se fundó el 5 de febrero del año 2011 en la vetusta mansión colonial que perteneciera a los marqueses de Aguas Claras y condes de Villanueva, hoy convertida en Casa Museo “Simón Bolívar”.

Sita en la calle Mercaderes #156 entre Lamparilla y Obrapía, su directiva y trabajadores nos acogen con especial cariño.

Aquí se brindan oportunidades para la promoción y desarrollo de la filatelia, especialmente entre la población más joven.

Los invitamos a que participen de nuestras actividades, al igual que serán bien acogidas sus sugerencias y los artículos que quieran enviarnos.

Page 3: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

3  

La fiesta deportiva panamericana en la filatelia cubana

III

Hilda Vila Sainz-Baranda. CF Habana Vieja.

Para celebrar en 1995 los XII Juegos Panamericanos, fue escogida nuevamente Argentina para que organizara los mismos y ahora fue la ciudad de Mar del Plata la sede de este evento entre el 12 y el 26 de marzo. Al alcanzar 112 medallas de oro, Cuba ocupó el segundo lugar en el medallero. Para destacar la celebración de los mismos, en la isla fue emitida una serie integrada por seis estampillas con faciales de 10, 15, 65, 75, 85 y 90 centavos.

La ciudad canadiense de Winnipeg fue privilegiada en 1999 al otorgársele nuevamente la sede para la celebración de los XIII Juegos Panamericanos, entre el 23 de julio y el 8 de agosto. En esta ocasión, aunque Cuba mantuvo el segundo lugar en la tabla general por países, se produjo un descenso significativo en la obtención de medallas de oro, alcanzándose solamente 69 preseas áureas. El joven gimnasta Erick López pudo poner seis de ellas sobre su pecho, lo que unido a otras cinco medallas de plata y una de bronce por él obtenidas, le permitieron alcanzar la categoría de Rey de los Juegos. Con motivo de esta celebración deportiva, en Cuba se emitió una serie integrada por tres sellos, cuyos faciales son de 15, 65 y 75 centavos.

Para llevar a cabo los XIV Juegos Panamericanos entre el 1º y el 17 de agosto del 2003, por tercera vez fue escogida una isla de las Antillas Mayores, en esta ocasión República Dominicana, al otorgársele la sede a la ciudad de Santo Domingo. Cuba, con un discreto aumento en la obtención de medallas de oro, en esta ocasión con 72, mantuvo el segundo lugar en el medallero por países. Cuba honró la celebración de estos juegos a través de una serie de cuatro sellos, cuyos faciales son de 5, 15, 50 y 65 centavos.

3

“La Noble Habana” Filatelia temática de Cuba

Page 4: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

4  

También el gigante sudamericano repite en la organización de los juegos continentales, pues para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos Panamericanos a la siempre fascinante ciudad de Río de Janeiro, que los celebró entre el 12 y el 29 de julio. Cuba se mantuvo igualmente en el segundo lugar del medallero por países, pero con una cifra menor de medallas doradas, ya que solamente se alcanzaron 59 de ellas. No obstante, para mantener siempre en alto el espíritu deportivo de nuestra región, Cuba emitió una serie integrada por seis sellos y una hoja filatélica, cuyos faciales son de 15, 15, 20, 45, 65, 75 y $1.00 respectivamente.

Por tercera ocasión, se le otorga a México la encomienda de organizar los XVI Juegos Panamericanos, tras serle otorgada a la ciudad de Guadalajara la sede de la edición decimosexta de este evento deportivo, celebrado entre el 14 y el 30 de octubre del 2011. Cuba repite el segundo lugar por países en el medallero, aunque ahora se produjo una discreta disminución en la obtención de medallas doradas, pues solamente alcanza 58 preseas áureas. En esta ocasión, por segunda vez Cuba omite una emisión de sellos dedicada a estos juegos, tal como había sucedido en 1979.

Para los XVII Juegos Panamericanos, celebrados del 10 al 26 de julio del 2015, en la ciudad de Toronto, Canadá, y en la que por primera vez en muchos años se bajó al cuarto lugar en el medallero con 97 preseas, se planificó una serie de cuatro sellos de 15, 65, 75 y 85 centavos respectivamente. Sin embargo, aunque prevista para el 10 julio, la misma no llegó a ser emitida, siendo la tercera vez que no circulan sellos para celebrar el evento deportivo, y la primera vez en que se omiten series en dos panamericanos consecutivos.

Para terminar, no cabe duda que en los últimos cincuenta años, los deportistas cubanos han obtenido relevantes resultados en los juegos regionales continentales de América y aunque no todo ha sido color de rosa, es evidente que con excepción de los Estados Unidos, la pequeña isla caribeña juega un papel de líder en estos eventos deportivos, siendo un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el deporte adquiere un carácter masivo entre la población, lo que permite detectar los niños y adolescentes con el talento innato para alcanzar importantes resultados, siempre bajo la dirección de los entrenadores que todo lo entregan a favor de sus discípulos.

PARA LOS MÁS CURIOSOS.

El beisbol ha estado presente en once de las doce series emitidas en Cuba relacionadas con los Juegos Panamericanos. Llama la atención que de ellas, en los años 1967, 1971, 1975, 1995, 1999 y 2007 siempre el sello referido a este deporte nos muestra un pelotero deslizándose en una base. A mi mal saber y entender, me parece que la monotonía hace presa de los sellos dedicados al beisbol panamericano, y esto es en detrimento de los coleccionistas que tienen como su temática preferida todo lo relacionado con nuestro deporte nacional.

“La Noble Habana” Filatelia temática de Cuba

4

Page 5: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

5  

Hablemos del lenguaje del abanico

Pablo Elviro Borroto González. CF Habana Vieja

A propósito de la serie El lenguaje del abanico, emitida en nuestro país el pasado año 2014, y compuesta por seis sellos de 5, 10, 15, 45, 65 y 75 centavos, hablemos un poco de cómo este aditamento es parte indisoluble de la cultura de nuestra bella ciudad.

Desde épocas inmemoriales tenemos razón del uso del abanico. En cada país constituye un medio transmisor de su cultura e historia, así como de la creatividad de sus habitantes. Ha evolucionado hasta hacerse más personalizado y podemos enfatizar a los mayas y los incas en América que usaban hermosas plumas de aves. En países como China se pueden apreciar las técnicas del dibujo o del bordado a mano, en España se reflejan las corridas de toros, y en Hungría el arte del origami o encaje de papel. Sabemos que en Egipto son apreciados los abanicos de madera de sándalo que expelen un aroma muy agradable y en Japón aún se confeccionan abanicos para hombres que al abrirse poseen un ángulo de 90 grados, mientras que los hechos para mujeres poseen un ángulo de 180 grados.

En Cuba es frecuente el uso del abanico debido a las condiciones de humedad y calor que imperan. Adquiere un lenguaje propio desde finales del siglo XVIII y el mismo era usado frecuentemente en los bailes de época. Por ejemplo: Abanicarse fuerte (muy de prisa), por encima de la cabeza significa: “Oh, ¡Cuánto te amo¡”; cubriéndose parte del rostro con el abanico significa: “Sígueme”; el abanico cerrado y colgado de la mano izquierda significa: “Estoy comprometida con otro”; y jugando con la borla del abanico significa: “Amo a otro”.

Desde los primeros años de la República tomó fuerza el uso de una variante muy económica llamada “penca”, de fácil confección, aunque en la actualidad se hacen de gran valor artesanal utilizando diversos materiales como el yarey, el estambre y las fibras naturales. Es de preferencia del sexo masculino, sin embargo algunos hombres usan un tipo de abanico muy sencillo de madera que no tiene adornos y generalmente está pintado de un solo color más bien mate. Tanto el abanico como la penca han servido como medio de propaganda de algunas firmas comerciales e incluso de campañas electorales durante la república mediatizada. En todo momento han reflejado elementos políticos, culturales, religiosos y otros que de una u otra forma reflejan nuestra identidad.

“La Noble Habana” Nuestra moderna Habana Vieja

5

Page 6: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

6  

La emisión más publicitada de la filatelia cubana

Graciel Leyva Alvarez de la Campa. CF Habana Vieja.

La enfermera Clara Louise Maass ha sido ejemplo de abnegación y sacrificio, exaltados en varios artículos que abordan su vida, pero nunca se ha analizado con detalle la emisión. Es preciso aclarar que además del sello de 2 centavos se incluyen las dos hojas filatélicas de la emisión de 1940 (Repertorio médico Habanero) sobrecargadas, todas autorizadas mediante la Orden No 19, puesta en circulación 24 de agosto de 1951. El motivo de la división aparente de esta emisión se debe a que por un lado se destaca el cincuentenario de la muerte de la enfermera Clara Louise Maass y por otro el cincuentenario del descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla. El motivo inicialmente fue destacar en un único sello a Clara L. Maass y al Dr.Carlos Juan Finlay pero ante la posibilidad de realizar una emisión conjunta con Estados Unidos la idea sufrió modificaciones. Apoyando esta iniciativa estaba en los Estados Unidos el “Lutheran Memorial Hospital Association” en Newark New Jersey, donde estudió Clara L Maass. Se utilizaría un mismo diseño, realizado por Herbert Otto de Maplewood New Jersey, Director de Arte de la Compañía Telefónica Bell en este Estado. Diferenciándose solamente por el valor facial, 2 centavos para Cuba y 3 para Estados Unidos y en la leyenda según el idioma de cada país. Es probable que al aceptarse la idea, se decidiera sobrecargar las hojitas para que no quedara sin justo homenaje el sabio cubano. Con el objetivo de lograr la emisión conjunta se realizó la campaña propagandística más intensa en la filatelia cubana. Para realizar este noble propósito se escribieron más de 2000 artículos al respecto, incluso en periódicos tan importantes como el de New York Times. Donde se ponían una síntesis biográfica de Clara L. Maass explicándose que murió demostrando la teoría de Finlay. En carta del 16 de enero de 1951 el Servicio Postal Americano informaba al Ministerio de Comunicaciones de Cuba. Que se presentaría la propuesta de la emisión conjunta, pero dejaba claro las pobres posibilidades de ser escogida. Refiriendo la existencia de aproximadamente 400 solicitudes pendientes, de las cuales para 1951 solamente se podían escoger alrededor de 12. Nos hace pensar porque siendo la emisión tan publicitada, incluso apoyada por la posta cubana no fuese aceptada.

“La Noble Habana” Los sellos de mi República

6

Page 7: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

7  

La historia del descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla nos puede aclarar esta interrogante. Por muchos años se ha tratado de minimizar e incluso omitir el descubrimiento de Finlay adjudicándole tal hazaña al Dr. Walter Reed. Esta emisión reconocería al médico cubano como descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, siendo una de las razones, a mí entender la fundamental, por la cual la idea de la emisión conjunta no fructificó. Datos de la emisión: Sello de 2 ctvs. color (rojo).Tirada 3 000 000. Ostentando en su

diseño el retrato de Clara L. Maass, en el fondo a la izquierda el “Lutheran Memorial Hospital Association” y a la derecha una foto del Hospital “Las Animas”.

Hojita filatélica de la emisión de 1940 (Repertorio médico

Habanero) de 2 y 5 ctvs. color (rojo y azul).Tirada 15 000. Ostentando en su diseño el retrato del Dr. Nicolás J. Gutiérrez y la reproducción de la portada de la revista “Repertorio Médico Habanero. Sobrecargado en negro “50 ANIVERSARIO DESCUBRIMIENTO AGENTE TRANSMISOR DE LA FIEBRE AMARILLA POR EL Dr. CARLOS J. FINLAY. HONOR A LOS MÁRTIRES DE LA CIENCIA. (1901-1951)

Hojita filatélica de la emisión de 1940 (Repertorio médico

Habanero) de 2 y 5 ctvs. color (rojo y azul).Tirada 15 000. Ostentando en su diseño el retrato del Dr. Nicolás J. Gutiérrez y la reproducción de la portada de la revista “Repertorio Médico Habanero. Sobrecargado en verde para el correo aéreo. “50 ANIVERSARIO DESCUBRIMIENTO AGENTE TRANSMISOR DE LA FIEBRE AMARILLA POR EL Dr. CARLOS J. FINLAY. HONOR A LOS MÁRTIRES DE LA CIENCIA. (1901-1951)

Dentado: 10 Filigrana: Estrella Casa Impresora: P. Fernández S.A (sellos y la sobrecarga de las hojas filatélicas) Casa Impresora: American Bank Note Company (hojas filatélicas) Los pliegos del sello de 2 centavos tienen centro de hoja.

“La Noble Habana” Los sellos de mi República

7

Page 8: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

8  

De las hojas filatélicas se conoce un ejemplar con la sobrecarga invertida y como variedades de impresión se han detectado sobrecargas ladeadas y con visibles desplazamientos. Respecto a la tirada ocurre un hecho curioso, Cuba no solicita una reimpresión de las hojas filatélicas del Repertorio Médico Habanero a la American Bank Note Company, no tenía lógica solicitarla después de 11 años de emitida. En 1940 la tirada de esta serie fue de 50 000 hojitas, de las cuales 20 000 se pusieron en circulación y el resto fue sobrecargada en 1951. Analizando los datos anteriores. ¿Se pudiera decir que se emitieron 30 000 hojitas sobrecargadas? Soy de la opinión que es imposible que una operación tan compleja (sobrecargarla) no se desecharan una cuantas hojitas, además se suma la tarea de desenfundarlas de las carátulas con papel parafinado, enfundándolas nuevamente, sin olvidar los 11 años de almacenamiento. El contrato celebrado con la Casa Impresora P. Fernández S.A nos muestra el proceso realizado: Por la sobrecarga impresa de 15 000 hojitas en negro para el servicio ordinario y 15 000

para el correo aéreo, en color verde a razón de 2,25 el millar------------------- 67, 50 pesos. Por la composición de dos clichés para sobrecargar 15 000 hojitas de correo ordinario y

15 000 hojas de correo aéreo-------------------------------------------------------- 30, 00 pesos. Por la manipulación de desintercalar e intercalar 30 000 hojitas de sus respectivas

carátulas con papel parafinado…””…-----------------------------------------------50,00 pesos. o Total------------------------------------------- 147, 50 pesos.

A pesar de las muchas críticas al correo cubano, gran parte realizadas por los filatelistas, se debe destacar que la posta cubana cumplió su compromiso de rendirle homenaje a Clara L. Maass incluso con el diseño propuesto, que conllevó un gasto adicional al tener que sobrecargar las hojas filatélicas para poder destacar al Dr. Finlay. Existe otro antecedente que refleja el respeto de los compromisos asumidos por el Correo de Cuba en relación a las emisiones conjuntas, y es el ocurrido en 1938 con la emisión de la Liga Internacional Contra el Cáncer, ya abordada en un número anterior de este boletín. En 1976 por el centenario de su natalicio es finalmente reflejada en la filatelia estadounidense la enfermera Clara L. Maass. A pesar de no haberse realizado la emisión conjunta esta emisión tiene el mérito de haber mostrado al mundo y en especial en los Estados Unidos que el verdadero descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla era el Dr. Carlos Juan Finlay. En primer lugar durante la campaña propagandística para lograr que se aceptara la emisión, con más de 2000 artículos al respecto. Además, el mensaje presente en las hojas filatélicas sobrecargadas viajaría por el mundo, rindiendo un justo homenaje al insigne cubano.

“La Noble Habana” Los sellos de mi República

8

Page 9: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

9  

Estudio de la serie básica norteamericana de 1938

Graciel Leyva Alvarez de la Campa. CF Habana Vieja.

 Siguiendo el orden de los dos números anteriores del boletín, donde se analizaron los valores de ½ y 1 centavo, corresponde realizar el estudio sobre el sello de 1 ½ de la serie Presidencial de los Estados Unidos del año 1938. Para este valor se escogió representar a Martha Washington (Esposa de George Washington, Primera Dama de los Estados Unidos entre los años 1789 y 1799). La imagen del sello fue tomada de una fotografía de un busto de la Sra. C. McDonald Sleeth. Este sello fue confeccionado en tres formatos diferentes, en hojas y en bobinas horizontales y verticales. Las cantidades emitidas en cada formato fueron:

Nota: No existe información sobre la cantidad de sellos emitidos en bobina vertical y horizontal por separado, solamente la cantidad impresa entre los dos. Para la bobina vertical según la bibliografía consultada no debió ser mayor de 10 012 350 sellos. Fue habilitado con la sobrecarga "canal zone" para su uso en el Canal de Panamá con una tirada de 1 119 991 sellos. Todos los sellos habilitados pertenecen a hojas.

Este sello se utilizó extensamente para la correspondencia de tercera clase. Se usó en el envío de impresos y misceláneas a razón de 1½ centavo por cada dos onzas desde 15 de marzo 1925 hasta el 01 de enero 1949, y esta tarifa incluía las posesiones fuera del territorio continental de los Estados Unidos. A las tropas norteamericanas en el extranjero se les permitía cursar

correspondencia de tercera clase bajo la misma tarifa. En la correspondencia de organizaciones sin fines de lucro se estableció una tasa igual a los impresos desde 1952 a 1958. También bajo la correspondencia de tercera de clase, impresos, se extendió al uso de tarjetas de navidad que no estuviesen selladas. Estas tarjetas navideñas podían circular al extranjero si el contenido se limitaba a cinco palabras o iniciales. A pesar de su uso diverso en la correspondencia de tercera clase, este sello se usó también en la correspondencia de cuarta clase a razón de 1½ centavo por libra para los libros que pesen más de dos onzas y tengan más de 24 páginas, a partir del 01 de noviembre 1938 hasta el 01 de julio 1942 . Desde el 1 de abril de 1932 hasta el 1 de noviembre de 1953 la tasa internacional de imprenta fue 1½ centavo por cada dos onzas.

“La Noble Habana” Historia Postal Universal

9

Page 10: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

10  

La lucha del mundo contra la diabetes

Eduardo Alvarez Seijas, Círculo Filatélico de La Habana Vieja.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa o azúcar en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Los síntomas principales de la DM son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Otros tipos de diabetes secundarias a otras enfermedades son más raras y representan < del 5% de todos los casos diagnosticados.

La diabetes tipo 1 corresponde a la llamada Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta fundamentalmente en niños y adultos jóvenes. En la misma no se observa producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas, lo cual crea un déficit absoluto de insulina que pone en peligro la vida de la persona si no se sustituye rápidamente con un régimen de inyecciones de insulina. Su prevalencia es baja.

La diabetes tipo 2, está relacionada con un componente genético familiar al cual se suman determinados factores de riesgo. Aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Se observa en adultos, y se relaciona con la obesidad o sobrepeso, la no realización de ejercicios físicos y hábitos alimentarios dañinos como la ingesta excesiva de carbohidratos y grasas. De la población total de diabéticos, el mayor porcentaje (± 90%) corresponde a la Diabetes mellitus tipo 2.

“La Noble Habana” Artículo Original

10

Page 11: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

11  

Independiente del tipo de diabetes mellitus, un elevado nivel de azúcar en la sangre durante largo tiempo conduce a las llamadas complicaciones crónicas de la diabetes, que a la larga llevan a discapacidad o muerte de estas personas. Estas son: polineuropatía, cuando se producen daños de los nervios periféricos; retinopatía diabética, cuando se produce daño en la retina con alteraciones de la visión que pueden conducir a ceguera; daño renal, desde la

nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónica terminal; pie diabético: heridas difícilmente curables debido a la mala irrigación sanguínea de los pies, y que puede conducir eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores; trastorno de las grandes arterias: cardiopatía y enfermedades coronarias, infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas.

Desde el año 2009, la diabetes fue declarada pandemia. Para sólo tener una idea, entre los años 2000 y 2014, hubo un incremento de 171 a 387 millones de personas diabéticas en el mundo, cifras impresionantes que llaman la atención de todos los países. Más alarmante aún es que se ha previsto un elevado por ciento de personas

que poseen la enfermedad pero no lo saben, lo que traerá como consecuencia una mayor frecuencia en la aparición de complicaciones crónicas.

Numerosas instituciones en el mundo se dedican al estudio y tratamiento de la DM. Entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID), aúnan estrategias para detener el gran incremento de la diabetes tipo 2 en el mundo. Estas instituciones llaman a los gobiernos a crear programas de salud para un adecuado control y detección precoz de las personas con diabetes, pues está demostrado que si se diagnostica temprano y la persona se entrena en cómo controlar sus cifras de glucemia o azúcar en sangre, las temidas complicaciones crónicas no aparecen o se retrasan.

Nuestro país tampoco ha escapado a la pandemia. Al cierre del 2014, el 5,7% de la población cubana era diabética. El Programa Cubano de Diabetes, promueve estilos de vida adecuados como la práctica frecuente de ejercicios físicos, una alimentación saludable y la educación de los diabéticos y la comunidad en el manejo de esta enfermedad crónica. Otras instituciones de ciencias, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, colaboran con la producción de fármacos que ayudan a evitar amputaciones por el pie diabético, como es el caso del producto cubano Heberprot-P.

Sirva este artículo, a través de la filatelia, para estimular al lector a sumarse a la lucha del mundo contra la diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre.

“La Noble Habana” Artículo Original

11

Page 12: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

12  

Una bella historia de lealtad reflejada en los sellos de Cuba

Eduardo Alvarez Seijas, Círculo Filatélico de La Habana Vieja

En el sorprendente Cementerio de Colón, en La Habana, salta a la vista la escultura de una mujer acostada, y a sus pies, un perrito. La obra, hecha con piedra de cantería, se inauguró en 1944, con la bendición del Arzobispo de La Habana. Pero, ¿quién fue la Dama del Perrito?

Jeannette Ryder (Wisconsin ? - Cuba, 1931) fue una filántropa norteamericana que vivió en Cuba a principios del siglo XX, donde fundó la organización humanitaria llamada Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, también conocida como el Bando de Piedad.

A Jeannette nunca le interesó la publicidad. Realizaba su labor con la mayor modestia. De ahí que apenas hallemos en la prensa algún que otro retrato suyo, que la muestra delgada, de estatura más bien baja y sencillo modo de vestir. Era muy diminuta, sin embargo, toda su

energía la reservaba para defender a los desvalidos, fueran estos niños huérfanos o animales indefensos. Convencida de lo correcto y de lo necesario de su proceder, continuó recorriendo cada día la ciudad y paulatinamente el menosprecio hacia su persona se fue trocando en asombro, en respeto, en admiración. Algunos se acercaron a ella para acompañarla en aquella noble cruzada y al contar entonces con un grupo de seguidores, Jeannette Ryder fundó el 27 de octubre de 1906 el Bando de Piedad.

A partir de ese momento dicha institución, bajo el lema “Nosotros hablamos por los que no pueden hablar” y con la señora Ryder en primera fila, continuó la labor de protección a los niños abandonados y de condena a la crueldad contra los animales. En correspondencia con ese proceder, creó un dispensario gratuito para atender a los menores, estableció un

sistema de repartición de pan y leche a los mendigos, combatió el proyecto de establecer en Cuba las corridas de toros. Indignada ante el trato cruel que recibían en la calle, ante la vista de todos, los caballos y otros animales de tiro, apaleados sin compasión por sus dueños para que transportasen cargas excesivas, se enfrentó a esta práctica habitual y recurrió a las autoridades para ponerle fin. En igual sentido de protección a los animales se dedicó a socorrer con alimentos a los numerosos perros y gatos abandonados en la ciudad.

12

“La Noble Habana” Curiosidades de nuestra filatelia

Page 13: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

13  

Fue enterrada en la necrópolis de Colón en la ciudad de La Habana. El perro Rinti era el más fiel acompañante de Jeannette; la seguía a todos lados, velaba su sueño y compartía con ella sus alegrías y tristezas. El amigo inseparable la siguió también hasta el cementerio, el 11 de abril de 1931, donde fue inhumada. Como allí no se permitía la presencia de animales, Rinti era echado a la fuerza cuando caía la noche, pero cada mañana, al abrir las puertas del camposanto, volvía a los pies de la tumba de su dueña, y allí permanecía sin comer ni beber, a la espera de que la muerte los volviera a juntar. Y así fue.

Su tumba se conoce como la tumba de la lealtad. Una escultura conmemorativa muestra a un perro descansando a los pies de la tumba con la inscripción “Fiel hasta después de muerta”. 

El 17 de julio de 1957, para conmemorar los 50 años de la fundación del Bando de Piedad, el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba emitió dos sellos, uno de 4 centavos de color verde oscuro y otro de 12 centavos, aéreo, de color castaño rojo. La filigrana es estrella y el dentado 12½. Con una tirada de 600 000 ejemplares, los dos sellos fueron impresos en la misma plancha (se-tenant).

Varias son las curiosidades de esta emisión. A saber:

Primer se-tenant de nuestra historia postal.

Primera emisión postal cubana en la que aparecen animales de compañía. El sello de 4c.

representa a un niño que protege a tres pequeños animales, dos perros y un gato.

Primera emisión postal en la que aparece un niño.

Uno de los gomígrafos de primer día, en color violeta, también constituye el primer

cancelador de la temática de perros de nuestro país.

“La Noble Habana” Curiosidades de nuestra filatelia

13

Page 14: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

14  

“Los animales al servicio del correo”

Christian Núñez Gómez. 12 años. 

III. El correo por caballos

Tal vez el animal más conocido en esta función social sea el caballo, quien durante años fue utilizado en todo el planeta para transportar mensajes y correspondencia. Su presencia se puede constatar en las principales rutas de correo de Europa y de América mediante el sistema de postas, primero con jinetes individuales y luego tirando de coches o diligencias que permitían transportar mayor cantidad de correspondencia.

Una Mención especial merece el Emperador romano César Augusto ya que creó el Cursus Publicus, el cual consistía en una red de estaciones en las cuales los mensajeros podían cambiar de caballo, alimentarse y descasar. Estas estaciones recibían el nombre de positiones, palabra de la cual deriva el vocablo postas, es decir, puesto con caballos colocados de trecho en trecho a lo largo de un camino. De ahí deviene la palabra postal y el termino Oficina Postal.

El Correo a caballos también se utilizó en Rusia entre los siglos XIII al XIX y se utilizaba esencialmente para el transporte de la correspondencia fiscal.

En Estados Unidos de América existió, entre 1860 y 1861, un servicio de correo a caballo llamado Pony Express, fundada por la compañía 'Overland California and Pike's Peak Company', cuya sede social se encontraba en St. Joseph (Missouri) y surge como consecuencia de un mensaje enviado en 1845 por el presidente y que tardó seis meses en ser entregado, este servicio garantizaba la entrega en 10 días o incluso en menos.

El Pony Express fue un servicio de correo rápido que cruzaba Estados Unidos. Empezaba en St.Joseph (Misuri) y llegaba hasta San Francisco (California). Estuvo operando desde abril de 1860 a noviembre de 1861. Los mensajes se llevaban a caballo a lo largo de praderas, desiertos y montañas. Cada mensajero recorría entre 16 y 24 km al galope que era la distancia entre las diferentes estaciones donde lo esperaba un caballo nuevo descansado, cada 5 estaciones el mensajero también era sustituido por otro.

“La Noble Habana” Bajo la Lupa

Ruta del Pony Express

14

Page 15: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

15  

La tarifa de este servicio era carísima, enviar media onza de peso (unos 14 gramos) costaba 5 dólares, unos 130 dólares en la actualidad. Posteriormente el precio se redujo en un 80 %, aproximadamente 1 dólar, aunque seguía siendo caro para la mayoría de la población.

El correo hasta 20 kg se transportaba en una mochila y el jinete no podía pesar más de 125 libras para que entre el peso de la mochila y del jinete no superaran el peso máximo que un caballo puede cargar al galope. La ruta se realizaba una vez por semana en cada sentido, y

normalmente había entre sesenta y ochenta jinetes, y más de ciento cincuenta caballos, dispuestos en todo momento para salir al galope.

La compañía del Pony Express pagaba uno de los salarios más altos de la época, unos 25 dólares a la semana y exigía que sus miembros tuvieran menos de 18 años, no pesaran más de 125 libras pero fueran fuertes, fueran buenos jinetes y no tuvieran miedo a perder la vida ya que era un recorrido peligroso y en muchas ocasiones eran asaltado por los indios.

El Pony Express demostró que un sistema unificado transcontinental podía construirse y funcionar continuamente todo el año, algo que antes se consideraba imposible.

La empresa Western Union que gestionaba el servicio telegráfico ya disponía de su propio personal, lo que llevó a que, el 24 de octubre de 1861, los administradores de la empresa 'Overland California and Pike's Peak Company' anunciasen el fin de la actividad comercial del Pony Express, realizando su último servicio un mes después.

En nuestro país durante la guerra de independencia también se utilizó al caballo para el transporte de la correspondencia, creándose un sistema de correo llamado correo mambí.

Por estas razones los nobles brutos se han ganado el derecho de sobrevivir y debemos hacer todo lo posible por protegerlos y cuidarlos.

“La Noble Habana” Bajo la Lupa

15

Marcas postales del Pony Express

Page 16: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

16  

Identifique el tipo de algunos sellos cubanos. (Ordinario, aéreo, semipostal, sobretasa, sobrecarga, entrega especial)

Encuentre las respuestas en el próximo número.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Respuestas del Pasatiempo anterior:

“La Noble Habana” Pasatiempo Filatélico

16

Page 17: “La Noble Habana” - fdhv.cubava.cufdhv.cubava.cu/files/2016/05/2015-08-30-Noviembre.pdf · La Habana, Cuba. CP 10600 ... para el 2007 le fue concedida la sede de los XV Juegos

17  

Graciel Leyva Álvarez de la Campa. Colecciona países: Cuba nuevos. Temáticas: Medicina y salud, nuevos y documentos vinculados con el tema. Ofrece sellos de Cuba, nuevos o cancelados. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected] Seriocha Amaro Valdés. Colecciona temática Fauna, en sellos nuevos y documentos vinculados con el tema. Ofrece sellos nuevos y cancelados de Cuba, y de la temática fauna. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected]

Eduardo Alvarez Seijas. Desea sellos nuevos de España de 2006-2012, Irán 1950-1963, colonias españolas. Ofrece: series completas de Cuba, nuevas o canceladas y series temáticas universales, nuevas y canceladas. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected] Hilda Vila Sainz-Baranda. Colecciona países: Francia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, Venezuela. Nuevos después de 1920 y pueden ser cancelados anterior a 1920. Colecciona temáticas: gatos. ONU. UNESCO nuevos y cancelados y documentos vinculados con el tema. Ofrece: series completas de Cuba, nuevas o canceladas. Series temáticas universales, nuevas y canceladas. Sellos sueltos cancelados de Cuba y universales. Observaciones: contactar por e-mail para concertar condiciones del canje. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected] Pablo Elviro Borroto González. Colecciona países: Cuba, Perú (después de 1980), nuevos y cancelados. Temáticas: pinturas, flora, fauna, olimpíadas, UPAEP, WWF, arquitectura, religión, navidad, culinaria. Nuevos y cancelados. Puede ofrecer: sellos de Cuba y diferentes temáticas, nuevos y cancelados. Observaciones: todo el material que se envíe tiene que ser en series completas. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba.

José Gabriel Simón Dolz. Colecciona países: Cuba, sellos nuevos. Temáticas: el arte militar, sellos nuevos y documentos vinculados al tema. Puede ofrecer: sellos de Cuba, nuevos o cancelados. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected] David Orlando de Quesada Oliva. Colecciona temáticas: mamíferos y documentos vinculados al tema. Sellos nuevos. Puede ofrecer: sellos de Cuba, nuevos o cancelados. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected]

Brian Morera Gárciga. Colecciona temáticas: automovilismo. Sellos nuevos y documentos vinculados al tema. Puede ofrecer: sellos de Cuba, nuevos o cancelados. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected]

Próximo Número: enero de 2016.

17

“La Noble Habana” Intercambio Filatélico