La noticia de hoy 07 2012 2012

9
Puerto Escondido Oaxaca a 07 de Julio de 2012 LA NOTICIA DE HOY En los diarios más importantes de Oaxaca Puerto Escondido Policiaca Clausuran proyecto arquitectónico restaurant bar “Number One” IMAGEN Por Javier Hernández /Uno Más Uno Sábado, 07 de Julio de 2012 | 08:58 Puerto Escondido, Oaxaca. De acuerdo a la resolución que emitiera en su momento la Dirección General de Zona Federal Marítimo terrestre dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde determinaba que no procediera la solicitud de licencia donde se solicitaba la modificación del área concesionada donde se construiría el restaurant bar “Number One”. Así también los estragos que dejara en su paso por la costa Oaxaqueña el huracán Carllota, mismo que causó gran impacto en el entorno natural, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) iniciará con los trabajos de limpieza y nivelación de la playa Zicatela, así como de otras playas que dejó averiadas este fenómeno meteorológico. En entrevista para Uno Más Uno el Ing. Esteban Ortiz Rodea delegado estatal de la SEMARNAP en el estado de Oaxaca, al cuestionarle sobre la clausura del proyecto Number One comentó: este es un proceso que realizó la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, toda vez que quienes realizaban la solicitud de modificación del área concesionada no cumplieron con la normatividad requerida para los fines de la modificación de una zona federal.

Transcript of La noticia de hoy 07 2012 2012

Puerto Escondido Oaxaca a 07 de Julio de 2012 LA NOTICIA DE HOY

En los diarios más importantes de Oaxaca

Puerto Escondido

Policiaca

Clausuran proyecto arquitectónico

restaurant bar “Number One”

IMAGEN

Por Javier Hernández /Uno Más Uno

Sábado, 07 de Julio de 2012 | 08:58

Puerto Escondido, Oaxaca. De acuerdo a la resolución que emitiera en su momento la Dirección General de Zona Federal Marítimo terrestre dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde determinaba que no procediera la solicitud de licencia donde se solicitaba la modificación del área concesionada donde se construiría el restaurant bar “Number One”. Así también los estragos que dejara en su paso por la costa Oaxaqueña el huracán Carllota, mismo que causó gran impacto en el entorno natural, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) iniciará con los trabajos de limpieza y nivelación de la playa Zicatela, así como de otras playas que dejó averiadas este fenómeno meteorológico. En entrevista para Uno Más Uno el Ing. Esteban Ortiz Rodea delegado estatal de la SEMARNAP en el estado de Oaxaca, al cuestionarle sobre la clausura del proyecto Number One comentó: este es un proceso que realizó la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, toda vez que quienes realizaban la solicitud de modificación del área concesionada no cumplieron con la normatividad requerida para los fines de la modificación de una zona federal.

Y por si fuera poco se les inspeccionó y se les comunicó que detuvieran los trabajos de construcción toda vez que no contaban con el permiso para la modificación, sin embargo les importó poco y continuaron en su tesitura de seguir adelante en su proyecto. Por ello esta instancia gubernamental determinó que se contaba con elementos para suspender y clausurar este proyecto que se encuentra ubicado en la playa Zicatela de la ciudad de Puerto Escondido. Como es del entendido que cualquier ciudadano que se sienta afectado por alguna determinación gubernamental, tiene el derecho a no estar de acuerdo y realizar lo conducente ante esta decisión del gobierno federal. Así también al cuestionarle sobre los trabajos de rehabilitación por los daños que originó el huracán Carlota señaló el funcionario federal que los trabajos donde impactó Carlota iniciarán a partir de la próxima semana con una inversión de u poco más de mil quinientos millones de pesos. Pero sobre todo lo más importante es dejar en óptimas condiciones las diferentes playas que se afectaron, siendo la más importante la de Ventanilla, ya que en breve iniciará el periodo de desove de las tortugas, y es una forma de que el gobierno de la República participe en cuidar las especies en extinción, en lo forestal habremos de dar inicio para el aprovechamiento de la arbolada que se destruyó, misma que ya valoramos para su aprovechamiento y comercialización. Y que esto sea una fuente de ingreso para todo aquel que se afectó en su patrimonio. Por otra parte los empresarios hoteleros y ciudadanos que en su momento se opusieron a este proyecto y al cuestionársele a la señora Rebeca Castro Gutiérrez empresaria hotelera al respecto indicó lo siguiente: esto es una buena noticia la decisión que tomaran las autoridades ambientales de nuestro país en clausurar este proyecto. Por ello recibimos con gran agrado esta determinación y con esto vemos la voluntad de quienes se encargan de preservar el entorno natural, están cumpliendo con su función. Con esta decisión vemos la oportunidad de ofertar al turismo nacional e internacional la belleza natural que se tiene en este destino de playa y quienes nos visiten se sientan realmente protegidos y envueltos en un entorno natural precioso. Y con esto que los jóvenes sepan distinguir entre lo que es un negocio y un atentado a la naturaleza, con la naturaleza no se hace negocio, hay que protegerla para evitar contribuir al mayor deterioro ecológico que se vive día tras día en nuestro planeta.

Diseñan Plan de Conservación de Lagunas de

Chacahua

Oaxaca.- A iniciativa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, los tres órdenes de gobierno integrarán una comisión interinstitucional conformada por autoridades municipales, comunales, estatales y federales, a fin de sumar esfuerzos para elaborar un programa integral de vigilancia, conservación y rescate del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, cuyo 75 aniversario se celebra el próximo 12 de julio, a raíz del decreto emitido por el Presidente Lázaro Cárdenas. En reunión de trabajo, el jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que este programa integral debe establecer acciones como el cuidado de la zona de reserva y prevención contra incendios, además de establecer operativos de seguridad pública para evitar el saqueo y tráfico de madera que afecta este sitio natural que representa un “pulmón de México y de Oaxaca para el mundo”. Ante dirigentes del Comisariado de Bienes Comunales de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, encabezados por Santiago Espinosa Cruz, así como funcionarios de los gobiernos estatal y federal, se destacó que desde que se emitió el decreto presidencial de la creación del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, el 30 de junio de 1937 y publicado el 9 de julio del mismo año, no se había realizado ningún estudio de campo. En la reunión celebrada en el salón Escudos del Palacio de Gobierno, la Secretaria de la Comisión de Límites del Gobierno estatal, Odilia Torres Ávila, refirió que desde el inicio de su administración, el Gobernador Gabino Cué ordenó el rescate e investigación de los documentos históricos, acciones jurídicas y riqueza natural que posee Chacahua, así como del levantamiento topográfico para conocer la extensión real del Parque. La funcionaria informó que después de un trabajo en campo de nueve meses, se determinó que la superficie lagunar es de tres mil 504 hectáreas y tierra firme 11 mil 199, lo cual suma una extensión total de 14 mil 704 hectáreas. Además, que recientemente las autoridades comunales donaron la Laguna de Palmarito, que entre vasos lagunares y tierra firme tiene una extensión de 2 mil 22 hectáreas. El Ejecutivo Estatal puntualizó que desde el principio se tuvo la preocupación de delimitar el área del Parque, además que al ser nacional, no solo es patrimonio de los oaxaqueños, sino de todos los mexicanos, por lo que también las instancias federales tienen injerencia en su preservación y cuidado. “Es un patrimonio que si no se cuida, se va a dañar más”, advirtió el mandatario oaxaqueño. En su oportunidad, el dirigente comunal, Santiago Espinosa, reconoció que la de Gabino Cué es la primera administración estatal que convoca a las autoridades correspondientes a la suma de un esfuerzo común por conservar esta riqueza natural, ubicada en la costa oaxaqueña.

Expuso que lamentablemente al Parque Nacional Lagunas de Chacahua se le acumulan diversos problemas como la tala inmoderada del recurso maderable, además de invasiones dentro del parque, como es el caso de la localidad El Tlacuache, instalada de manera irregular desde el año 1964. Entre otras anomalías, comentó el crecimiento acelerado de poblaciones ubicadas en este territorio como El Azufre, Chacahua, Zapotal, Cerro Hermoso y el Corral. También solicitó equipo para el combate de incendios forestales, además de vehículos y personal para realizar rondines de vigilancia en el área protegida. A su vez, el director de la Sierra Juárez y Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pavel Palacios Chávez reiteró que la atención al Parque Nacional no solo es una cuestión ambiental, sino que tienen que involucrarse otras instancias para que se pueda rescatar y preservar este importante espacio natural.

Incertidumbre entre damnificados por los apoyos anunciados por los gobiernos estatal y federal. PUBLICADO POR PANORAMA EN JULIO - 6 - 2012 IMPRIMIR + AUMENTAR - DISMINUIR

Por: Javier Hernández / Uno Más Uno.

Puerto Escondido, Oax. La veda anunciada por las dependencias

encargadas para el pago de los apoyos que se anunciaron por parte de

los gobiernos federal y estatal para los damnificados que resultaron por

el paso del “Huracán Carlota” por la costa oaxaqueña, el cual dejó al

descubierto las condiciones como viven miles de oaxaqueños.

Esta suspensión de apoyos fue decretada por las dependencias encargadas de la ayuda humanitaria por instrucciones

de los gobiernos federal y estatal bajo el pretexto de la jornada electoral del pasado primero de julio, a efecto de que

no se se politizara la entrega de la ayuda por algún contendiente a algún puesto de elección popular.

Pues bien a cuatro días del proceso electoral las personas que resultaron afectadas en su patrimonio por el “Huracán

Carlota” y a quienes se les prometió ayuda humanitaria, se han estado presentando en los sitios que les indicaron para

efecto de recibir los apoyos, para rehabilitar sus casas o bien sus negocios y hasta el momento no han recibido

respuesta.

Por lo que piensan que únicamente fue una llamarada de petate y que solo fue para tomarse la foto y aparecer en los

medios de comunicación que el gobierno tiene respuesta para la población en momentos de tragedia.

Señalan las personas que resultaron con daños en sus viviendas que si es bien cierto que han recibido ayuda esta ha

sido en migajas, por ejemplo en el municipio de Santa María Colotepec , donde las autoridades de este ayuntamiento,

el cual preside José Luis Cabrera, a este le importa poco hacerles llegar la ayuda que en su momento le enviara tanto el

gobierno federal como el estatal, ayuda que está condicionando si es gente afín al edil les apoyan, pero si no es afín les

da lo que se le antoja.

En entrevista para Uno Más Uno, Iván Mendoza Reyes , Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso

Local, al cuestionarle sobre esta inquietud que tienen los ciudadanos que fueron afectados por el “Huracán Carlota”

comentó; claro que es real su incertidumbre , pero quiero decirles a mis paisanos de la costa que ya estamos

platicando con el Gobernador Gabino Cue de esta inquietud de los ciudadanos que sufrieron daños en su patrimonio y

que en breve se continuará con la fluidez de los apoyos esperamos contar con la sensibilidad que muestren los

encargados de los campamentos que instituyó el Gobernador Cue al respecto.

Donde existe un descontento es en el campo ya que hasta el momento no se ha mostrado atención a este sector por

parte del Secretario del ramo Salomón Jara Cruz , que como siempre presenta apatía e irresponsabilidad, donde

inclusive ya se tomó un punto de acuerdo en el pleno del Congreso , para que este funcionario ponga más atención a

su responsabilidad ya que es lamentable que no ha cumplido con las expectativas del gobierno de Gabino Cue y que ya

es tiempo de su relevo en tan importante dependencia responsable del agro oaxaqueño.

Y ahora todavía más ya que en lugar de darle mayor atención a los productores agrícolas que resultaron afectados en

el campo y que por la naturaleza del fenómeno meteorológico que tocó tierras de la costa, el sector más afectado junto

con el turístico irremediablemente es el campo y es donde aún no ha llegado un solo apoyo. Y así también tendrá que

comparecer ante el pleno del Congreso para el próximo martes el secretario Jara Cruz

Manoseada elección de Bienes Comunales en Barra de Copalita

Raúl Laguna PUBLIMAR

Huatulco, Oaxaca | Un grupo de al menos noventa y siete comuneros acusaron que Sotero Garnica quien fungió

como Presidente del Comisariado a los Bienes de Comunales de Barra de Copalita en San Miguel del Puerto

esta metiendo las manos para favorecer a Ignacio Martínez de Santa María Xadany, para que sea su sucesor.

Los inconformes señalaron que de manera ventajosa el señor Sotero Garnica pretende que su incondicional sea

el próximo presidente de los bienes comunales aunque se menciona que el candidato de Sotero de ocupar el

puesto solo sería un títere que manejaría a su antojo.

En entrevista Mario Díaz González líder de los comuneros señaló que en vísperas de las elecciones al señor

Sotero Garnica lo sorprendieron entregando terrenos en un predio que se ubica en la parte de atrás de la

trituradora del señor Mario Ricardez con gente de Petatengo de Xadani.

Explicó que primeramente Sotero Garnica estaba fraguando una elección simulada con su misma gente

integrada por Ignacio Martínez de Santa María Xadany, Jesús Ramírez de barra de copalita y Emigdio de Santa

María Petantengo.

Al enterarse de la jugada de Sotero Garnica el grupo de comuneros firmaron un acuerdo y decidieron proponer a

Hugo Bohórquez Alcazar como candidato al comisariado de los bienes comunales.

En respuesta Sotero Garnica juntó a Ignacio Martínez, Jesús Ramírez y Emigdio ofreciéndoles apoyarlos para

que el primero sea candidato a presidente de los bienes comunales, el segundo presidente de vigilancia y al

último de los nombrados como tesorero.

“A dos días de las elecciones que se llevaran a cabo el domingo reparten terrenos con la intención de que lo

favorezcan en las votaciones”.

Mario Díaz González dijo que un grupo de al menos 120 ciudadanos fueron a desmantelar la avenida principal

en el fraccionamiento La Colorada donde habían dado lotes a sus más cercanos seguidores para que le

favorezcan en el voto a su “Gallo”.

Dijo que el comisariado saliente pretende ser el próximo presidente municipal de San Miguel del Puerto por eso

modificó sin previo aviso a la asamblea de comuneros el plano original del nuevo fraccionamiento con la

intensión de seguir ganando adeptos para sus aspiraciones políticas señalaron comuneros

Para terminar la entrevista el comunero inconforme añadió “que la gente valore la situación y la forma de que el

señor (Sotero Garnica) ventajosamente quiere seguir manteniendo el mando y tener como títere las personas que

antes mencioné”.

Cabe hacer mención que Sotero Garnica dejó de ser Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales desde

el pasado 22 de junio del presente año pero sigue en funciones hasta que tome el cargo el nuevo comisariado

este próximo ocho de julio de 2012.

Pobladores de Barra de Copalita señalaron que Sotero Garnica no debería meter las manos en el proceso de

selección al comisariado de los bienes comunales porque podría generar un enfrentamiento entre comuneros el

día de las votaciones que se avecina este domingo, por eso exhortaron a este personaje que no desestabilice la

elección.

Dijeron que ya tubo la oportunidad de representar a los comuneros así que debe dejar que el próximo sea

elegido democráticamente sin presiones o por recibir beneficios en este caso con la entrega de terrenos que esta

haciendo Sotero Garnica si quiere ser presidente que busca otra manera de tener seguidores no a costillas de los

bienes comunales revelaron.

Construcción de carretera a Huatulco causa problemas viales

Raúl Laguna PUBLIMAR

Huatulco, Oaxaca | Por falta de señalamientos y lo maltrecho en que ha

quedado el tramo carretero federal Aeropuerto Internacional de Huatulco –

Santa Cruz Huatulco, ubicado sobre la carretera número 200, varios percances

automovilísticos han ocurrido en los últimos días, entre ellos choques de

automóviles y salidas de cunetas y caídas de unidades móviles entre la

construcción abandonada por la empresa CAMSA, quien la tiene a cargo desde hace varios meses.

Dos percances en un solo día.

El pasado miércoles, dos percances automovilísticos sucedieron entre el tramo El Faisán y la Universidad del

Mar (UMAR), el primero un choque ocurrido a las 14:00 horas entre dos unidades de motor; mientras que el

segundo fue un automóvil compacto de color negro que al parecer por falta de visión por el polvo y lo estrecho

que se encuentra la carretera, debido a los trabajos que se realizan en el lugar, se salió de la terracería en que

está convertida la carretera y cayó a un hoyanco repleto de agua de lluvia estancada con una profundidad de

cinco metros.

Durante el segundo percance ocurrido alrededor de las nueve de la noche, en una conversación sostenida entre

Fernando Alderete y Enrique Cuevas, el primero director de Protección Civil Municipal y el otro subcontratista

encargado de la construcción de la carretera en ese tramo en que ocurrió el percance, éste corresponsal recabó

datos como el que los trabajos están detenidos por falta de recursos por parte de la empresa constructora.

CAMSA la responsable

“El responsable siempre va a ser la constructora, aquí S.C.T. se lava las manos, los responsables vamos a ser

nosotros, los que estamos aquí dentro de la obra” argumentó Enrique Cuevas al funcionario público, mientras

éste le exigía señalamientos en los tramos en construcción.

Así mismo, el subcontratista explicó que “hace una semana que se paró porque S.C.T. no ha bajado bien el

recurso” y que debido a eso, continuó “no ha para diesel, no hay para pipas (de agua), el agua la estamos

comprando a FONATUR […] y CAMSA no tiene recursos, el recurso federal no llegó a tiempo […], se debe

diesel, se debe agua, sede material”, dijo.

Exigen señalización y riego En entrevista con Fernando Alderete, explicó que como director de Protección Civil ha solicitado a las

instancias indicadas, mediante oficio, exigiendo señalamientos durante el día y la noche, además de regar los

tramos que no están encarpetados, ya que hace difícil la vialidad debido al polvo que se levanta con el tránsito

de vehículos, y que hasta el momento no ha tenido respuestas.

Por otro lado, Naún Vásquez Arriaga, ciudadano integrante de los Prestadores de Servicios Turisticos

argumentó que “la carretera está deteriorada, no hay una señalización correcta, se está derrumbando parte del

asfalto, y estamos en víspera de las próximas vacaciones de verano y qué imagen vamos a ofrecer al turismo

que nos visitan vía carretera”, dijo.

Al lugar del accidente se apersonaron elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y paramédicos de la

Cruz Roja Mexicana, quienes no encontraron al o los ocupantes de la unidad de motor siniestrada, al parecer se

trasladaron por su cuenta a un hospital o clínica para que recibieran atención médica.

Recursos utilizados para otra construcción

Cabe mencionar que el edil municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista informó que, debido

a lo ocurrido en los últimos días sobre el tramo carretero en cuestión, ayer se comunicó con el delegado de la

S.C.T, José Luis Chida Pardo, quien le informó que los trabajos se detuvieron debido a que la maquinaria que

ocupaban la rentaban a un costo muy alto y por las constantes lluvias se utilizaron los recursos para apoyar la

aperturas de caminos que tuvieron problemas.

Sin importar que los 240 millones de pesos estuvieran etiquetados expresamente para la construcción de la

carretera de cuatro carriles que comunicaría al Aeropuerto Internacional de Huatulco con la zona hotelera de

Bahías de Huatulco, tales recursos se utilizaron con otro fin; Chida Pardo se comprometió a que dicha

construcción se reiniciaría la próxima semana y se terminaría en el mes de diciembre.

Dan 14 años de cárcel a abogado defraudador VÍCTOR ZÁRATE

Alfonso Vásquez Vásquez, quien es acusado de millonario fraude con la creación de la "Consultoría Jurídica Integral",

instalada en la colonia Reforma recibió sentencia condenatoria de 14 años de prisión al ser hallado responsable del delito

de retención cometido en agravio de Iris Yolanda Porras Alcalá y de María Elena Traslosheros Meixueiro.

De acuerdo con el expediente 91/2009 del Juzgado Primero de lo penal, los hechos ocurrieron el 19 de mayo del 2009 en

la calle de Violetas número 2000, interior nueve de la colonia Reforma.

En ese lugar fue instalada la "Consultoría Jurídica Integral" que era atendida por Alfonso Vásquez Vásquez y Norma

Emilia Gordillo Salvador.

Iris Yolanda Porras Alcalá y María Elena Traslosheros señalaron que en mal momento llegaron a ese lugar en donde les

ofrecieron el servicio de inversiones y prestamos con muy buenos intereses.

Señalaron las afectadas que en distintas ocasiones recibieron la invitación de ingresar como inversionistas pues se

aseguraba que varios socios habían pasado a ser acaudalados empresarios al ver crecer de manera fabulosa su dinero.

Las afectadas señalaron haber realizado el depósito de 100 mil pesos, por lo que recibían el pago de los intereses de

manera puntual pero jamás imaginaron que al realizar el depósito de cantidades más grandes sobrevendría el problema.

Iris Yolanda depositó un millón 900 mil pesos mientras que María Eugenia un millón 858 pesos pero al tratar de recuperar

su dinero y los supuestos intereses, se encontraron con una serie de argumentos por parte de Alfonso Vásquez Vásquez

y de Norma Emilia Gordillo Salvador, por lo que decidieron presentar la denuncia correspondiente ante el agente del

Ministerio Público.

Por ese motivo, el 28 de julio del 2009 fue detenido Alfonso Vásquez Vásquez, quien fue trasladado a la Penitenciaría

Central en donde se le dictó auto de formal prisión.

Al realizar un análisis de las constancias, la titular del juzgado Primero de lo penal, licenciado Alba Osorio Velasco

determinó imponer a Alfonso Vásquez, la pena de 14 años de prisión y una multa de 33 mil 775 pesos al ser hallado

responsable del delito de retención cometido en agravio de Iris Yolanda Porras Alcalá y María Eugenia Traslosheros.

En el mismo resolutivo judicial se indica que Alfonso Vásquez debe entregar a Iris Yolanda Porras la suma de un millón

990 mil pesos y a María Eugenia Traslosheros un millón 858 mil pesos por concepto del pago de la reparación del daño.

Criminal homofóbico

Mató a una persona y robó más de 50 autos tras picar a sus víctimas, luego de tener relaciones sexuales

con ellos; sufrió dos levantones y cavó su propia tumba, pero sobrevivió

César GONZÁLEZ

Vinculado a por lo menos 50 robos de vehículos lujosos, todos ellos con violencia y tras mantener relaciones

homosexuales con sus víctimas, además de un homicidio en su historial criminal, elementos de la Agencia

Estatal de Investigaciones del grupo de Robo de Vehículos aprehendieron a Juan García alias El Pinocho.

El jueves por la mañana, elementos de la AEI capturaron a quien identificaron por los nombres de Juan García o

José Luis Mundo Torres o José Luis Torres Muñoz o Eduardo Torres Muñoz, alias El Pinocho, cuando

caminaba sobre Símbolos Patrios.

La captura derivó de la orden de aprehensión liberada en la causa penal 56/2012 por mandato del Juez Cuarto

de lo Penal del Centro, por el delito de robos específico de vehículo.

En tanto que Roberto Córdova Vásquez de 19 años y originario del estado de Puebla, también quedó detenido

tras el operativo en contra del Pinocho, pues Córdova Vásquez trató de atacar con una navaja al agente

investigador que había sometido a quien le ejecutaron la orden de aprehensión.

Modus operandi

Las investigaciones del caso, establecieron que El Pinocho está vinculado a una serie de robos de vehículos de

lujo, todos éstos con violencia, además de un asesinato

Conforme a las declaraciones ministeriales del detenido, de la que la primera se extendió por más de seis horas,

éste confesó sus crímenes.

Entre las víctimas del robo están políticos y funcionarios públicos, así como empresarios.

El Pinocho señaló que enganchaba a sus víctimas en bares gay de la capital, principalmente en la calle de

Bustamante, de los que mencionó “La Chinampa”, “Coronita” y “Bora bora”.

En estos lugares conocía a personas con las que terminaban en hoteles y moteles, en donde sostenían relaciones

homosexuales, pero cuando le exigían al Pinocho que adoptara una posición pasiva durante el acto, éste

desenfundaba una navaja y los picaba.

Luego de lesionarlos, les robaba los objetos de valor que trajeran consigo y se llevaba los automóviles,

generalmente de lujo, que conducían.

Es así como se estableció que habría participado en más de 50 robos de automóviles, todos estos empleando el

mismo modus operandi.

Mató a un joven

Derivado de las investigaciones ministeriales, Juan García El Pinocho es el autor material de un homicida que

se registró el 7 de abril de 2010, en el puente peatonal que atraviesa el Periférico capitalino, a la altura de la

Colonia Alemán.

En este caso, El Pinocho asesinó a un joven cuando se resistió al asalto, para despojarlo de una computadora

portátil. El homicida le asestó una certera puñalada que le arrebató la vida.

Cavó su propia tumba

Trascendió que en varias oportunidades, Juan García o José Luis Mundo Torres o José Luis Torres Muñoz o

Eduardo Torres Muñoz estuvo a punto de ser ejecutado por el crimen organizado.

Aparentemente tuvo problemas por las actividades ilegales en las que estaba involucrado y por lo menos en dos

ocasiones fue levando, pero en ambas ocasiones encontró la manera de salvar la vida.

En una de esas ocasiones, quienes serían sus ejecutores, lo obligaron a cavar su propia tumba en terrenos de

Cuilápam de Guerrero, pero logró escapara antes de que lo asesinaran.

La red criminal en los bares

El 12 de abril de este año, cuatro personas fueron detenidas a las afueras del bar “La Chinampa”, ubicado en la

calle de Bustamante del centro de la capital.

Los cuatro detenidos mencionaron el apodo de El Pinocho, pues temían represalias de éste en su contra.

En aquella fecha, agentes estatales de investigación del grupo de robo de vehículos realizaba indagatorias por la

averiguación previa número 296(C.H.) 2012, por un auto robado.

En este expediente salieron a la luz los nombres de Alberto Ruiz Cruz y Juan Carlos Hernández Hernández, de

quienes se estableció que podían localizar en el bar “La Chinampa”.

Los policías investigadores los ubicaron y detuvieron, durante este operativo, un taxi del Sitio Antequera con el

número económico 418 le cerró el paso a los agentes, y Noé Gadiel Álvarez Chávez y José Manuel Morales

Balderas que tripulaban el taxi trataron de liberar a Ruiz Cruz y Hernández Hernández.

Tras la detención y aseguramiento de las cuatro personas, fueron Alberto Ruiz Cruz y Juan Carlos Hernández,

quienes ofrecieron 20 mil pesos a los policías para que los dejaran en libertad, pues aseguraron que temían

represalias de alguien a quien se refirieron como El Pinocho.

Violento y homofóbico

A partir de este momento, las líneas de investigación se encausaron a localizar a El Pinocho, pues en la PGJE

constaban varias denuncias penales en su contra, tanto por robo de vehículo como por agresiones a

homosexuales.

En tanto que en su declaración ministerial llevada a cabo el jueves 5 de julio de este año, que inició cerca de las

11 de la mañana y terminó pasadas las 6 de la tarde, confesó que entre sus víctimas se encontrarían funcionarios

y ex funcionarios, así como políticos entre los que mencionó a por lo menos un diputado.

Por su parte, la captura de Juan García alias El Pinocho, abrió la puerta a un buen número de averiguaciones

que van desde homicidios, agresiones de odio en contra de homosexuales, robos, asaltos, crimen organizado y

hasta tráfico de drogas.

NUMERALIA

5 personas detenidas en torno al caso

1 asesinato en el que participó

50 robos de autos, por lo menos, a los que está vinculado