La noticia de hoy 20 11 2012

11
Puerto Escondido Oaxaca a 20 de Noviembre de 2012 LA NOTICIA DE HOY En los diarios más importantes de Oaxaca Puerto Escondido Policiaca OMISOS ORGANIZADORES Y MUNICIPIO Dejan un muladar tras torneo en Pto. Escondido FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL PUERTO ESCONDIDO, Oax-Ante la falta de botes de contenedores o para depositar los desechos, las playas de Puerto Escondido son afectadas por toneladas de basura arrojada por quienes que acuden a presenciar el Torneo Internacional de Pez Vela: envases de plástico, latas de aluminio, vasos de PET, popotes, botellas de vidrio, platos de polietileno, colillas de cigarro, desechos orgánicos y humanos recibió la bahía principal durante los tres días del torneo. Es preocupante esta situación ya que ni el Club del Torneo del Pez Vela Puerto Escondido A.C, encabezado por Evelio Cruz Morales, el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), ni el municipio de Santa María Colotepec, presidido por José Luís Cabrera Ruiz y mucho menos la agencia municipal, han puesto interés por la excesiva contaminación que genera el evento. El Comité de Playas Limpias de Santa María Colotepec fue integrado en el 2008 y está registrado ante dependencias oficiales como Conagua, Semarnat, Profepa; según su ámbito de operación, Puerto Escondido sería directamente beneficiado,sin embargo, dicho comité, cuyo presidente es el edil José Luís Cabrera Ruiz, desconoce el trabajo en materia de mantenimiento, saneamiento y limpieza de playas. Tan sólo de inscripciones a competidores de este año (que fueron 134), Club del Torneo del Pez Vela Puerto Escondido A.C recaudó 1 millón 340 mil pesos.

Transcript of La noticia de hoy 20 11 2012

Puerto Escondido Oaxaca a 20 de Noviembre de 2012 LA NOTICIA DE HOY

En los diarios más importantes de Oaxaca

Puerto Escondido

Policiaca

OMISOS ORGANIZADORES Y MUNICIPIO

Dejan un muladar tras torneo en Pto. Escondido FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

PUERTO ESCONDIDO, Oax-Ante la falta de botes de contenedores o para depositar los desechos, las playas de Puerto Escondido son afectadas por toneladas de basura arrojada por quienes que acuden a presenciar el Torneo Internacional de Pez Vela: envases de plástico, latas de aluminio, vasos de PET, popotes, botellas de vidrio, platos de polietileno, colillas de cigarro, desechos orgánicos y humanos recibió la bahía principal durante los tres días del torneo.

Es preocupante esta situación ya que ni el Club del Torneo del Pez Vela Puerto Escondido A.C, encabezado por Evelio Cruz Morales, el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), ni el municipio de Santa María Colotepec, presidido por José Luís Cabrera Ruiz y mucho menos la agencia municipal, han puesto interés por la excesiva contaminación que genera el evento.

El Comité de Playas Limpias de Santa María Colotepec fue integrado en el 2008 y está registrado ante dependencias oficiales como Conagua, Semarnat, Profepa; según su ámbito de operación, Puerto Escondido sería directamente beneficiado,sin embargo, dicho comité, cuyo presidente es el edil José Luís Cabrera Ruiz, desconoce el trabajo en materia de mantenimiento, saneamiento y limpieza de playas.

Tan sólo de inscripciones a competidores de este año (que fueron 134), Club del Torneo del Pez Vela Puerto Escondido A.C recaudó 1 millón 340 mil pesos.

El municipio capta otra buena cantidad de dinero por expedir permisos a empresas y comerciantes ambulantes y establecidos para que pueden vender en zona Federal. “Por lo menos debería crear brigadas que vayan limpiando la playa cada dos o tres horas durante los días del torneo”, dijo un habitante de este lugar.

“Y yo por qué”

Uno de los objetivos del Comité de Playas Limpias de Santa María Colotepec es tramitar la certificación de playas limpias de Puerto Escondido, sin embargo, de acuerdo al Plan de Estrategias 2013 para la Operación de los Comités de Playas Limpias la responsabilidad de su operación recae en el presidente del mismo quien “debe priorizar la importancia de mantener el saneamiento y –junto con los tres niveles de gobierno- a garantizar la limpieza integral de las playas del destino turístico”. (SIC)

La certificación de playas se ha convertido en el principal objetivo de los Comités de Playas Limpias. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el país de los 22 Comités de Playa con programa de gestión, sólo dos cuentan con playas debidamente certificadas.

Registra Puerto Escondido dos casos diarios de maltrato infantil

LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 17:06 GUADALUPE HERNÁNDEZ/OAXACA

La incidencia de la violencia Infantil en este destino de playa tiene un registro de dos casos diarios. Del promedio de casos que son identificados al mes el 5% son reportados ante la Fiscalía para la Defensa del Menor, La Mujer y la Familia que opera en la ciudad. En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Infantil, la Presidenta del DIF Municipal de San Pedro Mixtepec, Laura Pérez Matus, confirmó que de acuerdo con reportes que mantiene la dependencia, diariamente se tienen dos casos de violencia contra menores en el polo turístico entre los que destacan los golpes, maltrato sicológico e incluso en un menor por ciento abuso sexual.

La funcionaria municipal destacó que es lamentable que muchos de los casos que son denunciados ante estas instancias, no atraviesen por un proceso penal derivado del miedo por parte de los padres (cuando se trata de abuso sexual) o en su caso de los mismos familiares cercanos a los progenitores al ser un caso de Maltrato físico o sicológico.

Para la Fiscalía para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, el índice de niños maltratados en la región es mínimo, según la dependencia de 20 denuncias anuales que se registraban desde el 2007 en el primer semestre del año 2012 sólo se inspeccionan tres.

Cifras que a la dependencia le han indicado que el maltrato físico, sicológico y sexual en los menores se ha reducido favorablemente tras ampliar la condena que va de los cuatro años de prisión en adelante “en el caso de quienes golpean o maltratan a los menores alcanzan fianza pero hasta después de un año en la cárcel”, advirtió la funcionaria.

Pérez Matus, recalcó que el decir dos casos diarios es relativo sin embargo destacó que si se han detectado casos en el que personal de la institución que se localiza en esta ciudad dependiente del municipio ha tenido que ingresar a las viviendas para sacar menores que son amarrados o encerrados por sus padres en lugares insalubres.

En anteriores ediciones de este medio, la Jurídico del DIF Municipal, Areli Armenta Barete, refirió que incluso en la municipalidad se detectaron casos de trata de blancas en menores de edad, uno de ellos expuesto ante la instancia a la cual representa tras confirmar que los padres de la víctima trataran de venderla como mercancía por una cómoda cantidad.

Nunca existieron cámaras de video en los baños del CBTIS 183,

afirma la directora Olivia Cortés Lunes, 19 de Noviembre de 2012 12:21 Saraí Jiménez Regiones

Oaxaca de Juárez, 19 de noviembre. Nunca existieron cámaras de video en los baños del Colegio de Bachilleres Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 183 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por eso después de interponer una denuncia ante las instancias correspondientes se dictaminó que no había delito que perseguir, afirmó la directora, Olivia Cortés Loaeza. En conferencia, explicó que un grupo de profesores y padres de familia "desestabilizadores" son los que pretenden confundir a la comunidad, además de involucrarla en esta situación que mantiene cerrada la escuela desde el 1 de octubre. "Esto es un desorden social que ha ocurrido en varias localidades y que pretende afectar a los profesores del plantel", señaló. Por su parte, Jesús David Morgan Pérez, ex director, recordó que fue un grupo de profesores quienes hicieron la denuncia de las

cámaras, por lo que la Procuraduría de Justicia envió a 21 peritos a verificar la situación, los cuales dictaminaron que no había cámaras ni que se hubiera cometido corrupción de menores.

Sin embargo el grupo opositor lo señaló de haber cometido estos delitos y de estar prófugo, lo que nunca sucedió pues ha respondido a los acontecimientos desde el momento en que se realizó la demanda. Ante la situación, advirtió que se tiene un proceso también ante la DGETI para que se verifique el actuar de los profesores y se sepa cuáles fueron los motivos por los cuales actuaron de esta forma, en tanto, algunos docentes ya fueron cambiadas de plantel mientras se lleva a cabo la investigación.

Con un concierto, Lila Downs cierra Encuentro de Jazz en Mazunte

Fotogalería de Claudio Cruz / Agencia 50 mm

Con la presentación especial de Lila Downs, cierran el “7º Encuentro Internacional de Jazz Mazunte, Biósfera

Marina”, que se llevó cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre en las playas de Mazunte.

Además de la interprete, se presentaron Ilán Bar–Lavi & Friends, Leo Corona y Héctor Infazón y su Quinteto,

entre otros, que formaron parte parte del elenco musical.

Lo desfiguran tras recibir disparos por arma de fuego Lunes, 19 de Noviembre de 2012 09:42 Luis Fernando Pacheco Justicia

Oaxaca de Juárez, 19 de noviembre. Alejandro Pérez Colmenares, quien es oriundo de San Pedro Mixtepec, Juquila Oaxaca, se encuentra desfigurado tras recibir disparos por arma de fuego, se debate entre la vida y la muerte en el interior del Hospital Civil, es por ello que el representante social inició la averiguación previa al respecto.

Trascendió que Alejandro Pérez Colmenares, al estar en su domicilio conocido en San Pedro Mixtepec, fue agredido a

balazos, por lo que en primera instancia fue llevado a una clínica del lugar, pero debido a las lesiones tuvo que ser

trasladado al Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso", lugar donde quedó internado y actualmente se encuentra

bajo observación médica.

Según la primera valoración médica, un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dictaminó lo

siguiente:

Presenta una herida por proyectil por arma de fuego sobre región facial izquierda, herida cruenta de bordes irregulares

de 6 x 15 centímetros, avulsión de piel, herida que se extiende de piso de la boca hacia el área orbitaria izquierda con

exposición ósea de seno maxilar, parte de narina izquierda.

Asimismo presenta pérdida del globo ocular izquierdo, fractura de órbita, fractura conminuta de maxilar izquierda,

exposición de huesos propios de la nariz, edema de labios, edema con equimosis de la lengua, equimosis periorbitaria

del ojo derecho.

En cuello presenta una herida de entrada causada por proyectil de arma de fuego en región submandibular con

diagnóstico de choque hipovolémico grado III, traumatismo facial, traumatismo craneoencefálico moderado

Ante tal situación y porque el herido no ha podido declarar con relación a los hechos, el representante social inició la

averiguación previa correspondiente.

Roban cargamento de refacciones automotrices ESTEBAN MARCIAL

Sujetos desconocidos robaron un cargamento de llantas y refacciones automotrices que eran trasladados a Puerto Escondido, luego de amagar al conductor y su esposa.

Al comparecer ante el agente del Ministerio Público en turno, el empleado de la empresa Centro Llantero de Oaxaca, Agustín González Ávila, dijo que los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del sábado.

Detalló que se desempeña como chofer y el viernes en la tarde, recibió la orden de viajar a Puerto Escondido, ya que trasladaría un lote de refacciones automotrices y llantas.

Cerca de las 20:30 horas, junto con su esposa abordó el camión tipo torton propiedad de la empresa y comenzó su viaje hacia la Costa.

Sin embargo, a las 23:30 horas, cuando circulaba en el nuevo libramiento y circulaba a escasamente un kilómetro de Miahuatlán de Porfirio Díaz, una camioneta de modelo atrasado le cerró el paso.

De inmediato, cuatro sujetos descendieron de esa unidad, dos de los cuales se dirigieron a su esposa y otro hacia él, quien portaba una pistola.

"No te preocupes, no te haremos daños, solo queremos la carga", fue la advertencia de los delincuentes, quienes bajaron a su esposa y la llevaron a la camioneta.

Uno de los sujetos lo siguió encañonando con el arma y lo obligó a conducir de regreso, observando que tras circular como una hora y media, tomaron la carretera a San Martín Lachilá, la cual tiene salida en la carretera federal 131, con dirección a Sola de Vega.

Al encontrarse en un lugar solitario, lo juntaron con su esposa y los obligaron a replegarse contra el suelo. Así permanecieron por más de una hora, mientras los delincuentes bajaron la mercancía del camión.

Cuando terminaron, los delincuentes les ordenaron que permanecieran en ese lugar por una hora más, o de lo contrario regresarían a matarlos, para enseguida escapar del lugar.

Al incorporarse, el conductor descubrió que el camión había sido descargado, así como no tenía las llaves de encendido y le habían robado 4 mil pesos que guardaba en su cartera.

El empleado dijo que siempre guarda un duplicado de la llave en el cofre, por lo cual lo tomó y fue así como pudo continuar su viaje de regreso a la ciudad.

Al enterar de los hechos al gerente de la empresa, le dijeron que era necesario presentar la denuncia correspondiente, así como dijo que la mercancía robada tenía un monte de casi medio millón de pesos.

Con relación a los hechos quedó integrada la averiguación previa correspondiente por el delito de robo con violencia en contra de quien o quienes resulten responsables.

Desintegran banda de secuestradores Fueron detenidos en una balacera, cuando cobraban 200 mil pesos

TOMÁS MARTÍNEZ

En el penal de la Villa de Etla quedaron internados cuatro integrantes de una banda de secuestradores, tras ser

detenidos en una balacera en la colonia San José, del mismo distrito, cuando cobraban 200 mil pesos.

El licenciado Joaquín Carrillo, titular de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), indicó

que los presuntos extorsionadores Laura Rodríguez Rojas alias "La Morena", Roberto Jiménez Vásquez o Vicente

Méndez Méndez alias "El Tío" o "J", Abel Cisneros Tinoco alias "El Arqui" o "El Doc" y Carlos Alejandro Ibarra Valencia,

alias "El Chayo", quedaron a disposición del juez penal de la Villa de Etla, acusados del delito de extorsión cometido en

agravio de Gabriel Hinostroza Pérez.

De acuerdo a la averiguación previa número 999(SADAI)2012, los hechos ocurrieron a las 11:00 horas del miércoles 14

de noviembre, cuando los agentes investigadores fueron alertados de una extorsión que sufría un empresario dedicado a

la construcción.

LA EXTORSIÓN

El ofendido indicó que había recibido llamadas telefónicas y por lo cual pidió la intervención de los agentes

investigadores, quienes se trasladaron hasta el puente peatonal ubicado en la entrada a la Villa de Etla, donde sería el

pago de la extorsión.

Cuando los presuntos extorsionadores recibían el dinero, arribaron los agentes investigadores que lograron la captura de

dos de los sujetos en la calle de Francisco I. Madero, frente a la Escuela Secundaria Técnica 84, de la colonia San José

en Etla.

Tras ser sometidos Laura Rodríguez Rojas alias "La Morena" y Abel Cisneros Tinoco, los otros dos sujetos corrieron

hasta la calle de Emiliano Zapata, donde fueron seguidos por los elementos policíacos que desenfundaron sus armas y

empezaron a realizar disparos y alarmaron a los habitantes.

INTENTAN ESCAPAR

Por la poca condición física de los policías, los presuntos delincuentes les sacaron ventaja al cruzar las calles de Álvaro

Obregón, también Pino Suárez y al llegar en la esquina de Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, se metieron al

domicilio de una mujer que elabora tortillas, pero que en ese momento estaba acompañada de su hijo, quien estaba

almorzando.

La ama de casa le dijo a su hijo que se tirara al suelo al escuchar las detonaciones de arma de fuego, pero al alzar la

mirada observó a dos sujetos que estaban escondidos junto a un cuarto situado junto al portón.

DETIENEN A DOS

Los presuntos delincuentes, al sentirse descubiertos, decidieron salir corriendo; Roberto Jiménez tomó sobre la misma

calle de Venustiano Carranza, pero con dirección a la carretera federal 190, por la zona donde habían cobrado la

extorsión.

Los elementos policíacos ya recuperados, al llegar a la esquina de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata realizaron

otro disparo y lograron la captura de Roberto Jiménez, pero Carlos Alejandro Ibarra Valencia decidió seguir corriendo y

tomó la tercera privada de Venustiano Carranza, hasta llegar a un predio baldío, donde finalmente fue alcanzado y

detenido.

LES DECOMISAN 200 MIL PESOS

A los cuatro presuntos delincuentes Laura Rodríguez Rojas alias "La Morena", Roberto Jiménez Vásquez o Vicente

Méndez Méndez alias "El Tío" o "J", Abel Cisneros Tinoco alias "El Arqui" o "El Doc" y Carlos Alejandro Ibarra Valencia

alias "El Chayo", originarios del Estado de México, se les decomisó los 200 mil pesos producto de la extorsión, teléfonos

celulares y el vehículo marca Chevrolet tipo Cavalier, modelo 1995, de color verde olivo y con placas de circulación 632-

NYH del Distrito Federal.

Tras integrarse la averiguación previa, los cuatro detenidos quedaron internados en el penal de la Villa de Etla y a

disposición del juez de ese distrito, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas al enfrentar la causa

penal número 134/2012.

ACUSADOS DE EXTORSIÓN

Les decomisaron 200 mil pesos

Extorsionaban a un contratista

Intentaron escapar, pero fueron detenidos

Confesiones de la Barbie ANABEL HERNÁNDEZ/PROCESO

Con declaraciones ante el juez, Édgar Valdez Villarreal agita los fondos del caso que puso en entredicho la honorabilidad

del Ejército y del propio gobierno de Felipe Calderón y en el cual, el principal imputado es el general en retiro Tomás

Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa y crítico de los desatinos de la guerra calderonista. La Barbie afirma

ahora que la SIEDO lo presionó y amenazó para obligarlo a declarar contra los oficiales de alto rango, acusados de tener

nexos con el narcotráfico. Así empieza a tambalearse uno más de los casos prototípicos de la gestión de la actual titular

de la PGR.

MÉXICO, D.F.- En los últimos años, La Barbie cobró fama en México, expuesto por las autoridades como uno de los

narcotraficantes más peligrosos y sanguinarios.

Édgar Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973 y por lo menos desde que tenía 20 años, en

Estados Unidos se le consideraba un criminal. Entonces tenía un apodo menos glamoroso: Mike.

Hoy usa el uniforme caqui reglamentario de los presos, está rapado y, según dicen quienes lo describen, ha bajado más

de 10 kilos. De acuerdo con los testimonios, La Barbie asegura haberse vuelto cristiano y anda dentro del penal de

máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, con una Biblia bajo el brazo.

Se le acusa de haber formado parte de La Federación, cártel en el que trabajaban en colaboración Joaquín El Chapo

Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo señala también como uno de los operadores de la sangrienta guerra

entre El Chapo y los hermanos Beltrán Leyva que se desató en enero de 2008, cuando se fracturó La Federación.

Además, se le acusa de haber sido brazo derecho del Barbas y responsable de reclutar y manejar a sus grupos de

sicarios, entre ellos Los Números y los Maras, así como de encargarse de la logística del tráfico de drogas de

Sudamérica a México y de México a Estados Unidos junto con Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio.

En los días finales de este sexenio, de acuerdo con algunas fuentes, La Barbie podría ser extraditado a Luisiana, donde

una corte lo ha solicitado al gobierno de México para someterlo a juicio.

TRAMA DE CORRUPCIÓN

Según los testimonios de Jennifer y Mateo (nombres clave de Roberto López Nájera y Sergio Villarreal Barragán, El

Grande, testigos de cargo de la PGR), Valdez fue parte de una trama de corrupción en las fuerzas armadas en la que

están involucrados los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Vargas Escorcia, Rubén

Pérez Ramírez, el coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, acusados de diversos

delitos relacionados con el crimen organizado.

Sin embargo, las más recientes declaraciones procesales de La Barbie están poniendo en entredicho el proceso penal

contra los militares, señalados como presuntos cómplices del propio Valdez y de Arturo Beltrán Leyva.

En mayo pasado, el general Ángeles, ya en retiro, y sus coacusados fueron detenidos en un operativo de la Secretaría

de la Defensa y la PGR que desató una crisis en el Ejército y que mostró una cara política: los hechos ocurrieron mes y

medio antes de las elecciones presidenciales, cuando en la Defensa empezaban los golpes y jaloneos para definir al

sucesor del secretario Guillermo Galván Galván.

La principal víctima del operativo -Ángeles Dauahare- es un personaje cercano al PRI -y en especial a Enrique Peña

Nieto--, partido que no se ahorró críticas a la lucha antinarco emprendida este sexenio.

Así, en la recta final de su sexenio, Felipe Calderón dejó al Ejército dividido y desacreditado.

En su momento, analistas en seguridad nacional advirtieron que la detención de los militares tenía todas las trazas de ser

otra de las muchas pifias de la PGR, como el michoacanazo o la captura de Jorge Hank Rhon. Las declaraciones

recientes de La Barbie apuntalan esta tesis.

DENUNCIA PRESIONES

El pasado 26 de septiembre, en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado

de México, en Almoloya de Juárez, hubo una diligencia clave en el caso de la PGR contra Ángeles Dauahare, Escorcia,

Dawe, Pérez Ramírez, Hernández Soto y Reyna.

De acuerdo con la información que Proceso obtuvo de esa diligencia, La Barbie amplió su declaración inicial y afirmó

ante el juez Raúl Valerio Ramírez que el pasado 21 de mayo -días después de la detención de los oficiales del Ejército-,

funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO) lo

visitaron en el penal del Altiplano.

Asegura que lo hostigaron y amenazaron para que declarara contra los militares y que le mostraron fotografías para que

los identificara, aunque él afirma que les dijo que no los conocía.

"Querían que yo declarara en contra de ellos para ayudar a la SIEDO. Yo les pregunté en qué querían que les ayudara si

yo no los conocía. Ellos me indicaron que lo único que yo tenía que decir era que yo los conocía, traían como unas veinte

hojas como de oficio y ahí observé el nombre de Roberto López Nájera, con clave Jennifer", afirmó Valdez Villarreal al

juez que lleva la causa penal.

"La primera vez que vinieron, les indiqué que tenía que hablar con mi licenciado que estaba en Estados Unidos de

América, para ver si me convenía o no", siguió narrando.

"NO CONOZCO A LOS MILITARES ACUSADOS"

-¿Cómo supo que las fotografías que le fueron presentadas por la SIEDO eran de militares? -preguntó el abogado del

general Pérez Ramírez en la ampliación de declaración en la que estaban presentes todos los acusados.

-Porque venían los nombres de las personas y unos venían vestidos como si ya estuvieran vestidos (de civil) y otros con

ropa militar, incluso con gorra -respondió.

El abogado también le preguntó si las personas que estaban en las fotografías eran las mismas que ahora están

coprocesadas con él en la causa penal 44/2012-III.

"De las fotografías en las que venían de militares no se parecen mucho a estas personas porque ya estaban viejas, pero

en las que aparecían vestidas de civil se veían recientes y corresponden a alguna de estas personas que se encuentran

conmigo. Recuerdo a quienes hoy responden a los nombres de Iván Reyna Muñoz, Silvio Isidro de Jesús Hernández

Soto, Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez y Roberto Dawe González.

"Quiero agregar que además de las fotografías que corresponden a las personas que indiqué, me mostraron como otras

cuatro o cinco personas que no se encuentran en esta sala de audiencias".

La Barbie afirmó en su declaración, que los funcionarios de la SIEDO lo amenazaron con que si no cooperaba con ellos,

le iban a imputar unos homicidios. "Yo les dije que sacaran lo que ellos quisieran, pues estaba seguro que yo nunca

había matado ni mandado matar a nadie".

El silencio de la PGR

El episodio de supuesta presión contado por La Barbie, coincide con el que reveló el mayor Reyna Muñoz en entrevista

con Proceso en junio pasado (número 1860)

Reyna afirmó que la SIEDO lo presionó para que declarara contra el ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás

Ángeles Dauahare y contra Ricardo Escorcia, detenidos entre el 15 y el 17 de mayo pasado, así como contra los

generales Moisés Augusto García Ochoa (uno de los principales candidatos a suceder al actual titular de la Secretaría de

la Defensa, Guillermo Galván Galván), Cuauhtémoc Antúnez Pérez, Juan Manuel Rico Gámez, Luis Rodríguez Bucio y

Roberto Aguilera, quien ya está retirado.

Lo señalado por Reyna a Proceso lo reiteró a modo de ampliación de declaración en la misma audiencia del 26 de

septiembre último. El mayor abundó en detalles y afirmó al juez que cuando los funcionarios de la SIEDO lo amenazaron

para que declarara, le mostraron fotografías de su esposa Magali.

"Por cierto, mira quién acaba de llegar a tu casa", le dijeron y para presionarlo, dice, le mostraron un teléfono celular con

una imagen de su esposa en el momento de llegar a su domicilio.

Bajo esa presión, Reyna dijo haber dado testimonio falso contra Ángeles Dauahare sobre un supuesto encuentro con

narcotraficantes en Cuernavaca, quienes le habrían enviado dinero al general preso.

A su vez, La Barbie afirmó que funcionarios de la SIEDO volvieron el 13 de julio, días antes de que venciera el plazo de

arraigo de Ángeles Dauahare, Escorcia y Dawe para preguntarle qué había decidido de su propuesta, ya que les "urgía"

que declarara contra "los generales". "Les contesté que no me interesaba".

En la ampliación de declaración de La Barbie, el abogado de Dawe le preguntó qué beneficio específico le había ofrecido

la SIEDO si declaraba.

"Aparte de que me dijeron que iban a hablar con el fiscal de Estados Unidos para lo de mi extradición, me dijeron que me

podían dar más comodidades aquí en el penal y me ofrecieron ser testigo protegido. Pero les dije que no me interesaban

sus ofrecimientos".

El abogado de Ángeles Dauahare preguntó en dicha diligencia a La Barbie, específicamente, qué le pidió la SIEDO que

declarara contra el general.

"No me dijeron nada en contra de alguna persona, me lo dijeron en forma general, más que nos íbamos a basar en lo

que ellos ya traían; me imagino que eran unas declaraciones. Pero como yo no acepté, no me hicieron del conocimiento

lo que ahí decía ni lo que tenía que decir".

Respecto a las declaraciones de Jennifer de que Valdez Villarreal recibía protección de Ángeles Dauahare, el

narcotraficante afirmó: "Pues que no conozco al tal Jennifer, no tengo tratos con él..." Y sobre Mateo: "Tampoco lo

conozco".

Aunque esto no fuera verdad, su declaración complica ante el juzgado que lleva la causa penal, el valor y autenticidad de

las declaraciones de los dos testigos de cargo, que son la base principal de la averiguación previa que tiene a los

militares en prisión.

Los funcionarios de la SIEDO a quienes La Barbie acusó directamente de las presiones y ofertas que se le hicieron el 21

de mayo, en el penal del Altiplano, son Martín Ulises Mejía Rodríguez y al agente del Ministerio Público de la Federación,

Gustavo Adolfo Flores.

Fuentes allegadas al proceso señalan que desde que los militares quedaron encarcelados en El Altiplano, la PGR ha

descuidado el caso. En vez de que envíen a funcionarios de las oficinas centrales, como lo hacen en los asuntos

prioritarios, van funcionarios de su delegación en el Estado de México.

Durante la audiencia del 26 de septiembre, los representantes de la PGR no formularon una sola pregunta.