La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

20
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 D E L B E N I LA PALABRA (Ver Pág. 10) (Ver Pág. 9) (Ver Pág. 6) EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6,90 Bs7,00 (Ver Pág. 4) (Ver Pág. 20) (Ver Pág. 10) TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011 AÑO 23, Nº 8467 20 Págs. (Ver Pág. 11) Ampliado de la COB determina paro de 48 horas - En rechazo al incremento salarial del 10% El ente matriz de los trabajadores decidió luchar por un mejor salario (foto archivo). Gobernador asegura que bloquean ayuda para damnificados Los damnificados necesitan ayuda para superar la emergencia (foto LP). Beni con representantes a nacional de Kárate Karatecas disputan un puesto en la selección beniana (foto: J.A.). UAB participará en marcha de protesta desde Senkata Aprobaron primer POA reformulado Senador Pinto solicita audiencia con Evo para entregar pruebas de sus denuncias Oposición pide a Evo “garantizar” retorno de opositores expatriados

description

Ediciñon diaria

Transcript of La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

Page 1: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 10)

(Ver Pág. 9)

(Ver Pág. 6)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6,90 Bs7,00

(Ver Pág. 4)

(Ver Pág. 20)

(Ver Pág. 10)

TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011 AÑO 23, Nº 8467 20 Págs.

(Ver Pág. 11)

Ampliado de la COB determina

paro de 48 horas- En rechazo al incremento salarial del 10%

El ente matriz de los trabajadores decidió luchar por un mejor salario (foto archivo).

Gobernador asegura que bloquean ayuda para damnificados

Los damnificados necesitan ayuda para superar la emergencia (foto LP).

Beni con representantes a nacional de Kárate

Karatecas disputan un puesto en la selección beniana (foto: J.A.).

UAB participará en marcha de protesta desde Senkata

Aprobaron primer POA reformulado

Senador Pinto solicita audiencia con Evo

para entregar pruebas de sus denuncias

Oposición pide a Evo “garantizar”

retorno de opositores expatriados

Page 2: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $us. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LA ZONA MÁS ALTA DE TRINIDAD (NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 9.- EL m2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITO A 24 MESES Y SIN INTERESES.

• A TAN SOLO 2 KM. Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN.

• SERVICIO DE AGUA Y LUZ ELECTRICA.

• A POCOS METROS DE LA AVENIDA ASFALTADA, FRENTE A LA VILLA VECINAL Y DESTRÁS DE LA ESCUELA �CARMEN MORENO�, A LA ALTURA DE LA PARADA DE MICRO.

• SI USTED ADQUIERE SU LOTE AL CONTADO LE FINANCIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)

CEL. 60204125TEL. 46-28319

P-48

67/1

0La Paz, 15 MAR (ANF).-

El ampliado de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió, este martes, declarar un paro de actividades de 48 horas con movilizaciones el próximo 21 y 22 de marzo, rechazando el incremento salarial del 10 por ciento determinado por el Gobierno de Evo Morales.

La de terminación fue comunicada por el secretario de Transportes, de esa organización sindical, Octavio Urquizo quien aseguró que el Decreto Supremo N°809, de incremento salarial, así como del artículo 23 de la Ley 042 son rechazadas por el ente matriz de los trabajadores al ser normas atentatorias a los intereses laborales.

“De la misma forma se ratifica el rechazo a la incorporación

Ampliado de la COB determina paro de 48 horas

- En rechazo al incremento salarial del 10%

de las cajas de Salud al Sistema Único de Salud y se exige el respeto a la autonomía de gestión administrativa y financiera de la Seguridad Social a corto plazo”, dijo Urquizo.

Asimismo, dijo que los trabajadores resolvieron exigir la abrogatoria definitiva del Decreto Supremo N° 21060, también exigir a las autoridades de Gobierno poner en marcha una verdadera reactivación del aparato productivo. El cumplimiento de estas resoluciones serán evaluadas en ampliado nacional convocado para el miércoles 23 de marzo.

Por su parte, el dirigente Bruno Apaza dijo que la COB se ratificó en su rechazo al “irrisorio” incremento salarial a sólo dos sectores, magisterio y salud, dejando en el abandono “como lo hacían los gobiernos neoliberales”

a los trabajadores del sector privado.

“Hemos planteado una canasta familiar para generar debate de un estudio científico y técnico, por eso hemos aparejado la negociación a la reactivación económica . J amás hemos sido escuchados y el Ministro de Trabajo debate en la pura estadística que no tienen relación con la objetividad”, dijo.

Apaza destacó que en el ampliado de este martes participaron los dirigentes campesinos a quienes se les encargó hacer l l e g a r l a preocupación de los trabajadores a l G o b i e r n o central.

La Paz, 15 MAR. (ANF).- Las hijas de Leopoldo Fernández iniciaron una querella penal en contra del director nacional de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, por calumnia, injuria e insultos discriminatorios al haberlas catalogado como cínicas y ser la familia ìmás mafiosa del Estado Plurinacionalî, informó este martes el abogado del ex prefecto de Pando, Jorge Valda.

“Se ha presentado una acusación penal y eso ya está en el Juzgado de Sentencia de La Paz, porque es un delito de acción privada en la cual se está tramitando este proceso penal en contra del señor Juan Ramón Quintana”, explicó el jurista, quien funge también como apoderado y abogado de las hijas de Leopoldo Fernández. Complementó que la apertura de este proceso penal se debe a que el ex ministro de la Presidencia acusó a las hijas del ex Prefecto de Pando, de uso indebido de influencias y nepotismo, sin prueba alguna, por lo que deberá presentar las que podría tener frente a los estrados judiciales.

Quintana calificó de “cínicas y mafiosas” a las hijas del ex Prefecto de Pando; Giana, Pamela, Silvana, Milenka y Lidiz Fernández; cuando éstas se encontraban realizando una huelga de hambre en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, en protesta por el traslado de su padre de la cárcel de San Pedro al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

“La huelga es un derecho legítimo, le asiste a cualquier ciudadano, como una expresión

Hijas de Leopoldo Fernández inician proceso

legal en contra de Quintanade malestar o disconformidad. Es un derecho que hay que respetarlo. Tratándose de los familiares de Leopoldo Fernández, diría que es un acto cínico, porque es la familia más mafiosa del Estado Plurinacional, es la familia que se ha robado la mayor cantidad de recursos de la gente más pobre del Departamento, han traficado influencias, han traficado nepotismo", dijo Quintana a los medios de comunicación hace un par de semanas.

Page 3: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

Por José Gramunt de Moragas, S.J.

¿Es o no es verdad?.

EDITORIAL

LA PALABRAO PINION

3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

ofici

nas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

La renuncia y declaraciones de Filemón Sandóval, ahora ex Fiscal de Distrito del Beni, demuestran que las preocupaciones del Gobernador del Departamento del Beni no eran infundadas.

Desde febrero, se venían escuchando denuncias de Diputados de la bancada del Movimiento Al Socialismo contra la autoridad del Ministerio Público, por no “agilizar” la acusación formal contra Ernesto Suárez por haber convocado, administrado y ejecutado recursos económicos en el Referendum Autonómico 2008.

Razón que llevó a la máxima autoridad ejecutiva de la Gobernación a señalar que habían muchas presiones referidas a su acusación por el cuestionado referendum y, por ende, era previsible un cambio en la cabeza del Ministerio Público.

Según el oficialismo, el Fiscal de Distrito estaría actuando en una especie de “complicidad en el caso”, aunque ya había imputado de manera formal al Gobernador por malversación de fondos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Antecedentes que culminaron en el arraigo de la autoridad departamental y una fianza de 250 mil bolivianos para garantizar su libertad.

Los argumentos expuestos por Sandóval en su renuncia, evidencian lo que hace tiempo viene sindicando la oposición: que se ha politizado la justicia y que el Poder Judicial está supeditado al Gobierno nacional. Además, todo apunta a que la balanza no es equilibrada cuando los procesados son contrarios al partido gobernante.

El nuevo Fiscal, recientemente posesionado, ha jurado “defender la legalidad, los intereses generales de la sociedad, los principios democráticos y los derechos humanos con idoneidad, eficacia, eficiencia y ética profesional”. Pero no podemos evitar preguntarnos … ¿le será posible cumplir estos postulados?

Si el órgano judicial se ha politizado… ¿podrá gestionar de forma eficiente e imparcial el funcionamiento y aplicación de la justicia? Por el bien del país, esperemos que así sea.

TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

El Fiscal y su renuncia

Usted, paciente lector, quedó impresionado por los desastres que afectaron a la ciudad de La Paz y a casi todo el país a causa de las lluvias torrenciales y persistentes. Apenas usted se había recobrado de su preocupación, se enteró de que el máximo jefe anti-droga de Bolivia, general René Sanabria había sido pescado con las manos en la masa y encarcelado en un penal de Miami. La capacidad de usted, de sorpren-derse llegó a colmarse al conocer las brutalidades del tirano Muammar Gadafi, masacrando como moscas a los libios opositores. Usted se sorprendió aún más al ver por la televisión cómo el tsunami del Japón arrasaba todo cuanto encontraba a su paso y, para mayor desgracia, se producían explosiones en las plantas nucleares. Todos estos hechos siguen recla-mando la máxima atención de los informadores y de los comentaristas. ¿Qué nos queda a los columnistas para escribir algo interesante que no se haya escrito y reescrito ya?

Vamos a ver. En cuanto a los desastres ocurridos en Bolivia, siempre nos queda seguir animando a la solidaridad efectiva. Lo mismo que para los damnifi-cados del Japón, aunque nos pilla muy lejos. Respecto al narco-general, todavía queda mucha tela que cor-tar. El primer corte es la decisión gubernamental de “agradecer los servicios prestados” al general Óscar Nina, hasta hace unos días comandante de la policía y el consiguiente nombramiento del coronel Ciro Farfán para el mismo cargo. Vaya por delante una pegunta. ¿Acaso la Constitución Política del Estado Plurina-cional no establece en su artículo 253 que para ser comandante de la policía nacional es “indispensable” (sic) ser general? ¿Es que ya no quedan generales “limpios”, para que el Sr. Presidente en persona haya elegido por sí y ante sí a un coronel, saltándose el escalafón reglamentario? Porque la justificación que se ha dado es precisamente ésta: que ha sido el Presidente el que ha ordenado ese nombramiento. Esto probaría que sí se está produciendo una re-structuración de la Policía Nacional, empezando por arriba. Y si algunos lo cuestionan, no importa, “ya lo arreglarán los abogados, que para eso estudian”. Don Evo “dixit”.

El otro asunto que nos llama la atención es el anuncio hecho por el ex ministro de la Presidencia y actual director ejecutivo de la poderosa y omnipresente Agencia para el Desarrollo de Zonas Fronteras, Juan Ramón Quintana, quien se descolgó con el anuncio de que USAID iba a ser expulsada de Bolivia. Quintana denunció que el objetivo de USAID “es la subversión política… el erosionar, deteriorar la imagen, el pres-tigio y la solidez del Gobierno…” Y para dar mayor dramatismo a su anuncio exclamó con energía, “¡Fu-era! ¡A su país! ¡Vayan a limpiar la mugre que hay en Estados Unidos con sus propias manos y dejen de echar mugre en este país!” Uno se pregunta si, con estas versallescas expresiones, el Departamento de Estado de Washington facilitará la reactivación am-istosa de las relaciones diplomáticas con Bolivia. Más bien cabe suponer que, con la expulsión de USAID, el Gobierno de los Estados Unidos dejará de financiar su contraparte de los proyectos ya concertados con Bolivia. No importa, repite el Gobierno: lo que sí im-porta es que los gringos no manipulen las cosas ni nos acusen de narcotraficantes. Con lo dicho hasta aquí, creo haber llegado a un punto en que ya no me queda casi nada para sorprenderme y comentarlo.

Más catástrofes

Page 4: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

N ACIONAL

4

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

CONDOLENCIA

La Sra. Niña Bravo Selum, hijos y sus esposas, se adhieren al dolor de la familia del que en vida fue:

Sr. Lorenzito Salvatierra Vélez

Q.E.P.D.Rogando que la Paz del Señor inunde sus corazones de fortaleza y les dé consuelo por tan irreparable pérdida.

Trinidad, 15 de marzo del 2011

CONDOLENCIA

P-4982/10

P-4985/10

La fraternidad “Los Vagabundos” con personería jurídica Nº 04/2011 de fecha 08 de febrero 2011 se adhieren al dolor que embarga a la familia de quien en vida fue:

Sr. CARLOS HUGO SALVATIERRA VÉLEZ

Q.E.P.D.Padre de nuestro amigo Dr. Carlos Iván Salvatierra Melgar, a

quienes acompañamos en estos momentos de dolor rogando a Dios les de fortaleza y resignación por tan irreparable perdida.

FERNANDO CUELLA PÉREZPRESIDENTE

ALBERTO DURAN MARCO YIMY RIBERA SECRETARIO TESORERO

Trinidad, 15 de marzo del 2011

P-4983/10

OBJETO DEL CORTE: “MEJORAMIENTO SUBESTACION DE REBAJE DE DISTRIBUCIÓN”

El Sistema de Distribución Eléctrica, ENDE TRINIDAD, comunica a la opinión pública en general y a sus usuarios en particular que, por tener que realizar mejoramiento de la Subestación de Rebaje Trinidad, se cortará el servicio de energía eléctrica:

FECHA: JUEVES 17 DEMARZO DE 2011 HRS. : 04:00 a 06:00 a.m. POTENCIA AFECTADA: 5.800 KVA. ZONA (S) Y URBANIZACIONES AFECTADAS: EL PALMAR, CHAPARRAL, SAN ANTONIO, MANA, UTB CAMPUS, GUAPETROL,

LOS PROFESIONALES, LOS TOCOS, PALERMO, 12 DE ABRIL, BELLO HORIZONTE, LAS BRISAS, VILLA JESUS, VILLA VECINAL, URB. CIPRIANO BARACE, 6 DE JUNIO EPARU, URB. NUEVA TRINIDAD, PIL BENI, CERAMICA OJARA, CUARTEL SAN SEVERINO, PLANTA COTEAUTRI, FATIMA, CONAVI, BELEN, 13 DE ABRIL, PLANTA ENTEL, TELECEL, RADIO TROPICO, SURTIDORES: OASIS, IRIARTE, SANTISIMA TRINIDAD, AGUA LINDA, NUDELPA LTDA., SAN JOSE NORTE, ESTE Y OESTE, H. OBRERO, COSSMIL, MATERNO INFANTIL, POMPEYA, VILLA CORINA, 4 DE FEBRERO, PANTANAL, BALNEARIOS LAGUNA SUAREZ, MATADERO MARBAN, PUERTO ALMACEN, PUERTO VARADOR, CAMARAS DE BOMBEO COATRI, PACHIO, TELECEL, PLANTA ENTEL Y PLANTA COTAS, BATERIAS DE POZOS DE COATRI CARRETERA A PUERTO ALMACEN

ZONA CENTRAL, SANTA CRUZ, MARIA LUISA VIEIRA, CIPRIANO BARACE, 6 DE AGOSTO.

ASIMISMO, SE CORTARA EL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN EL AREA RURAL, COMUNIDADES DE CASARABE, ELVIRA, SOMOPAE, MIRAFLORES, PEROTO, SAN ANDRES , LORETO, SAN PABLO Y A TODOS LOS USUARIOS ASENTADOS SOBRE LA CARRETERA TRINIDAD - LORETO –CASARABE - SAN PABLO.

POR NORMAS DE SEGURIDAD, LAS INSTALACIONES DEBEN CONSIDERARSE

ENERGIZADAS PERMANENTEMENTE. EL SUMINISTRO PODRÁ SER RESTABLECIDO SIN PREVIO AVISO.

Trinidad, 15 de marzo de 2011

RELACIONES PÚBLICASSISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ENDE TRINIDAD

CORTE PROGRAMADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La Paz, 15 MAR (ANF).- Legisladores de la opositora PPB-Convergencia Nacional demandaron, este martes, al Gobierno demostrar que no existe persecución política y otorgar ìgarantías jurídicas plenasî que permitan el retorno de dirigentes de oposición expatriados por d ic támenes i r regulares de autoridades judiciales nombradas por el Órgano Ejecutivo.

E l s e n a d o r d e P P B -Convergencia Nacional, Marcelo Antezana Ruiz, dijo que este pedido se realiza en respuesta a lo manifestado por el vicepresidente Álvaro García Linera, que el lunes negó la existencia en Bolivia de perseguidos políticos y aseguró que en el país existe una justicia independiente.

El ex Comandante de las Fuerzas Armadas, también implicado por el Gobierno en el caso ìmisiles chinosî, se refirió a la situación de cívicos como Branko

Marinkovic y Guido Nayar y del ex asesor del desaparecido Consejo Nacional Democrático (CONALDE) Erick Fajardo que, en su criterio, permanecen fuera del país por disposiciones judiciales dictadas por instructivo del oficialismo y violando el debido proceso.

ìNadie aboga por la inocencia de ninguno de ellos, sino por su derecho, y el de todos, a ser juzgados en el marco del debido proceso y ante jueces independientes, cosa que desde 2010 no sucede más en Bolivia; si no hay persecución a opositores como se pretende, entonces deben dejarse sin efecto las medidas que impiden su retornoî, dijo.

Antezana aseguró que se hace este pedido al Ejecutivo debido a la cancelación efectiva de la separación de poderes ejecutada con la Ley Corta (o Ley de Necesidad de Transición a los

Oposición pide a Evo “garantizar” retorno de opositores expatriados

nuevos entes del órgano judicial y del Ministerio Público) y por la que ahora la justicia boliviana depende en última instancia de nombramientos del Ejecutivo.

"El Vicepresidente no puede hablar de independencia de poderes para desentenderse de responsabilidad en los fallos de fiscales y jueces que hoy responden a nombramientos del Ejecutivo, después de la ëLey Cortaí de Designaciones Judiciales, toda resolución judicial de esos jueces es imputable al Órgano Ejecutivo", aseguró.

El senador tarijeño ironizó asegurando que ìel Gobierno se queja de que los cangrejos no entren solos a la olla de agua hirviendoî. Según Antezana: ìles piden que vuelvan a dar la cara, pero sin duda se les ha negado el derecho a tener jueces imparciales y ecuánimes y así nadie puede asumir su defensaî, sostuvo.

"Hemos v i s to a E r i ck ( F a j a r d o ) de fenderse p o r d o s años de las acusaciones del Gobierno a n t e u n s i s t e m a de jus t ic ia intervenido

por el Ejecutivo; y aun afuera pidió posibilitar su retorno revocando las declaratorias de rebeldía y ordenes de captura dictadas en su ausencia, eso no lo hace alguien de quien se pueda presumir culpa", agregó.

E X PAT R I A D O S , N O PRÓFUGOS

Por su parte, el diputado de PPB-Convergencia Nacional, Luís Felipe Dorado, señaló que la condición de esos y otros dirigentes opositores no es la de prófugos sino de expatriados, dado que no se han acogido al refugio, o, el asilo en otro país, sino que permanecen en situación de indefensión, obligados a estar fuera por las medidas de jueces

del Gobierno y no por voluntad propia.

"No son prófugos de la justicia porque jamás los sentenciaron por ningún delito, y si bien no están en el país, su ausencia no puede aprovecharse para declarar probadas las acusaciones en su contra unilateralmente, cancelando su derecho a defenderse estando presentes y sin respetarse la presunción de inocencia", dijo.

"Estando fuera del país, unos por negocios o salud, otros en gestiones legislativas, fueron sorprendidos con notificaciones de rebeldía y aprehensión en procesos plagados de irregularidades, eso es una manera artera de expatriarlos", señaló Dorado.

Page 5: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

N ACIONAL

5TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

P-4992/10

P-4988/10

La Paz, 15 MAR. (ANF).- El fiscal Carlos Fiorilo informó este martes que las declaraciones del fiscal Marcelo Soza y el alcalde de Cotoca, Wilfredo Á ñ e z , p o r e l caso del Video - Soborno serán reprogramadas p o r q u e e n e l primer caso no se cumplieron los requisitos que señala el Código de Procedimiento Penal para su convocatoria a declaración.

"Conforme también señala el artículo 166 del Código de Procedimiento Penal, hay que reprogramar la declaración del doctor Soza, dicha estrategia que se ha señalado para la declaración de varias personas en esta investigación", dijo la autoridad del Ministerio Público.

Fiorilo no quiso brindar mayores detalles respecto de la convocatoria de Soza en este caso, pues traería consigo una recusación en contra suya. Con todo, informó que el fiscal, que está a cargo de las investigaciones del caso de Terrorismo, está como sindicado en la investigación del Video ñ Soborno por una denuncia surgida en Santa Cruz de la Sierra.

"La denuncia no la han hecho al distrito de la Paz, sino al distrito de Santa Cruz ante la señora Arminda Méndez y ella la ha derivado al distrito de La Paz y la Fiscal de Distrito (Betty Yañíquez) a la comisión de fiscales", expresó Fiorilo, quien dijo que ya se expidieron las notificaciones a Edson Alí Espinoza y Carlos Núñez del Prado, ex funcionarios del Ministerio de Gobierno e involucrados en el caso Video -

Video Soborno: Fiscalía reprogramará declaraciones

de Marcelo Soza

Soborno, para que declaren por este caso este miércoles y jueves respectivamente.

Sobre las denuncias acerca de este caso en la ciudad de Santa Cruz, se tiene conocimiento de la querella que presentó a principios de febrero pasado el general Gary Prado Salmón, uno de los 39 imputados en el caso de terrorismo, en contra de Ignacio Villa Vargas, alias ìEl Viejoî, por falso testimonio, acusación y denuncia falsa, simulación del delito, soborno, receptación proveniente de delitos de corrupción y otros.

P r a d o S a l m ó n , q u e s e e n c u e n t r a c o n d e t e n c i ó n domiciliaria desde hace nueve meses por el caso terrorismo, se querelló también en contra del fiscal Marcelo Soza y el capitán Wálter Andrade por denuncia y acusación falsa. Asimismo lo hizo en contra de Núñez del Prado y Alí Espinoza por soborno y por receptación proveniente de delitos de corrupción.

El caso Video - Soborno involucra a Villa Vargas por recibir $us 31.500, supuestamente, de Núñez del Prado, ex funcionario de la Defensoría del Pueblo y ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno para que abandone el país.

Fiscal Marcelo Soza (foto ANF).

La Paz, 15 MAR. (ANF).- La fiscal Ingrid Gutiérrez informó este martes que citará a declarar la próxima semana al senador del PPB ñ CN Roger Pinto, por la querella que interpuso el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por un supuesto desacato del asambleísta al haber declarado que su persona conocía de las actividades ilícitas que realizaba el general retirado René Sanabria.

"Se lo va a citar (a Pinto), se va a expedir el mandamiento de

citación para la siguiente semana", dijo la representante del Ministerio Público, quien no precisó la fecha de la declaración, pero sostuvo que por el momento se recolecta información y pruebas sobre las manifestaciones del asambleísta opositor.

Dijo que en su momento se valorarán las diferentes publicaciones y emisiones de los medios de comunicación, en donde se exhiben y aprecian las declaraciones del senador

respecto a este tema que, según Llorenti, son parte de otra de las mentiras que la oposición viene realizando en su contra.

"Hemos presentado una querella en contra del senador Pinto con el propósito de darle una posibilidad, la posibilidad de que presente las pruebas que respaldan una afirmación tan temeraria", expresó el ministro.

Tiempo atrás, Pinto aseguró que el titular de esa cartera de Estado tenía conocimiento de las acciones irregulares que realizaba Sanabria en temas de narcotráfico.

"El ministro Llorenti sabía que Sanabria dirigía un clan de narcotráfico. La información que tengo es que fue llamado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el asesor de la Vicepresidencia, quienes le advirtieron que Sanabria estaba comprometido en el narcotráfico", denunció el asambleísta.

Sanabria fue detenido en Panamá el pasado 24 de febrero y remitido a Estados Unidos a causa de una orden de captura internacional emitida desde el 16 de diciembre de 2010 por el Tribunal del Distrito Sur de Florida, donde se lo acusa por "conspiración" e "importación" de cocaína.

El general retirado fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en las gestiones 2007 - 2008. Antes de su detención, fungía como director del Centro de Inteligencia y Generación de Información dependiente del Ministerio de Gobierno, desde el 10 febrero de 2010.

Fiscalía citará a Pinto por supuestas difamaciones en contra de Llorenti

Page 6: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

6 TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

EDICTO

Para: GUILLERMO AÑEZ AÑEZObjeto: Cita con la Demanda y Auto de Admisión.Juzgado: 1º de Partido de Familia de la Capital del Dpto. del Beni. Causa: Divorcio Absoluto Art. 131 del Código de Familia.POR EL PRESENTE EDICTO: Cita llama y emplaza a: GIULLERMO AÑEZ AÑEZ, para que por si o mediante apoderado en el término de 30 días se apersona a este despacho judicial y conteste la demanda interpuesta en su contra por José Orlando Ortiz Melgar en representación legal de MERY VACA GIL cuya síntesis es como si-gue:---------------------------------------------------------------------------------------------Mí mandante contrajo matrimonio con el Señor Guillermo Añez Añez el 13/03/1970 unión matrimonial que duro muy poco tiempo y a la fecha se en-cuentran separados hace 2 años, y al presente no existe vida en común y ninguna posibilidad de reconciliación entre los cónyuges. Dentro de la vida matrimonial no procrearon hijos y no adquirieron ningún bien ganancia. Por lo expuesto demando de divorcio a Guillermo Añez Añez por la causal contenida en el Art. 131 del Código de Familia, es decir, por separación de hechos libremente consentida y continuada por más de dos años, pidiendo a su Probidad que admita la demanda y previo los trámites y procedimiento de rigor dicte sentencia declarándola probada, determinando la desvinculación matrimonial, cancelándose la partida. Otrosí 1.- Antes de admitir la demanda solicito se notifique al Director del Registro Civil del Beni para que me extienda el Certificado de Matrimonio de mi mandante Mery Vaca Gil con el señor Guillermo Añez Añez, ya que de-bido a una serie de observaciones dicho certificado no puede ser impreso por la Oficialía Colectiva del Registro Civil. Otrosí 2.- El matrimonio de mi mandante no adquirió bienes gananciales ni tampoco tuvieron hijos. Adjunto en calidad de prueba la colita de matrimonio sin observaciones y poder notarial. Otrosí 3.- El demandado es mayor de edad, hábil por derecho con domicilio desconocido, la cual pido sea citado mediante edicto conforme al Art. 124 del Pdto. Civil. Otrosí 4.- Domicilio procesal Av. Germán Bus Nº 29. Otrosí 5.- Honorario de acuerdo al arancel del I.C.A.B.- Santísima Trinidad 30 de noviembre del año 2010. Fdo. Dr. Juan Rojas Coarety - Abogado. Fdo. José Orlando Ortiz Melgar.- Apoderado legal.------------------

Santísima Trinidad, 27 de diciembre de 2011.---------------------------

VISTOS: El certificado de matrimonio de fs. 7, demanda de divorcio de fs. 3 y vuelta, complementadas a fojas 9, y estando cumplidos los requisitos mínimos exigidos por el Art. 327 del Pdto. Civil se le admite a los fines consiguientes.- Con el tenor de la demanda y en aplicación del Art. 334 del Pdto. Civil, se corre en TRASLADO al ciudadano GUILLERMO AÑEZ AÑEZ , quien citado que sea legalmente debe contestar en el plazo de 30 días computable a partir del días siguiente la primera publicación del edicto a publicarse en letra Nº 10 en medio de prensa de circulación nacional y autorizada por la Corte Superior de Distrito, edicto a librarse prestado que sea el juramento exigido por el P. III del Art. 124 del Pdto.- En observancia de los Art. 388, 389 y 390 del Código de Familia se adoptan las siguientes medidas provisionales: 1.- Separación legal de cuerpos. 2.- Se tiene presente la confesión respecto a la no procreación de hijos y al inexistencia de bienes gananciales. Al otrosí 1, 2, 3.- Se tiene presente y estése a lo resuelto en el proceso tanto en lo provincial como en las medidas pro-visionales. En mérito al poder notarial Nº. 320/2010 y del Art. 58 del Pdto. Civil, se reconoce la personería de José Orlando Ortiz Melgar, quién intervendrá en el presente proceso en nombre y representación de Mery Vaca Gil, hágasele conocer providencias en el domicilio señalado. Al otrosí 4.- Señalado el domicilio procesal del demandante, tome nota el Oficial de Diligencia. Al otrosí 5.- Se estará al arancel.---------------------------------------------------------------------REGISTRESE.- Fdo. Dra. Aída Alarcón Tereba de Cabrera, Juez 1º de Partido de Familia de la Capital.- Fdo. Ante mi.- Dr. Kenny Álvaro Rivero Arce - Secretario Abogado.--------------------------------------------------------EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE LA SANTISÍMA TRINIDAD CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL BENI A LOS DOS DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIEZ/////////////

P._4861/10

Asamblea Departamental del Beni

CC/Arch.

CONVOCATORIA A SESION ORDINARIANº 009/2011

La Directiva de la Asamblea Departamental del Beni convoca a los Asambleístas Departamentales a la Novena Sesión Ordinaria de la Asamblea Departamental correspondiente a la Legislatura 2011, a realizarse el día jueves 17 de marzo de 2011, a las 15.30 horas, en sus instalaciones de la calle Félix Sattori Nº 32, casi esquina calle 18 de Noviembre.

La Novena Sesión Ordinaria se sujetará al siguiente

ORDEN DEL DIA

1. Correspondencia.2. Lectura de actas.3. Informe de la Comisión de Hacienda sobre el Presupuesto Extraordinario para

el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).4. Informe de la Comisión de Hacienda sobre Presupuesto de la Asamblea

Legislativa Departamental 2011.5. Solicitud de la Gobernación para Presupuesto Reformulado para la Provincia

Vaca Díez 2011.6. Audiencia al Directorio del Club Real Mamoré.

Santísima Trinidad, 15 de marzo de 2011.

P.-4760/10

EDICTOPARA: LOS HEREDEROS DE LA SRA. TERESA VILLARROEL

MARTINEZ VDA. DE MELGAR.OBJETO: CITACIÓN CO EL MEMORIAL Y AUTO DE FS 344 A 347

PEOCESO: “ORDINARIO” (DEDIVICIÓN Y PARTICIÓN DE BIENES HERIDARIOS, MÁS ANULABILIDAD Y NULIDAD DE COMPRA VENTAS DE FUNDOS AGRARIOS).

JUSGADO: DE PARTIDO 3RO. EN LO CIVIL DE TRINIDAD - BENI, a cargo del Dr. José Armando Urioste Vieira.

SEÑOR JUEZ DE PARTIDO EN LO CIVIL COMERCIAL DE LA CAPITAL.I.- APERSONAMIENTO.II.- HACE CONOCER FALLECIMIENTO Y PIDE CITACIÓN POR EDICTO.

Otrosí.

DALIA MELGAR VILLARROEL DE MARIACA, dentro del proceso ordinario sobre DEMANDA DE-DIVISIÓN Y PARTICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS, MÁS ANULABILIDAD Y NULIDAD DE COMPRA VENTAS DE FUNDOS AGRARIOS, interpuesta en mi contra y en contra de mis mandantes, mi madre TEREZA VILLARROEL MARTINEZ VDA DE MELGAR, (Ya Fallecida), y mis hermanas de doble vinculo, RUTHY MELGAR VILLARROEL, TRUDYS MELGAR VILLARROEL DE SHIRIQUI, ROSA MELGAR VILLARROEL DE DEHEZA, Y OTROS, ( PODER Nº 239/09 adjunto al memorial de fs 280 y siguientes), proceso llevado por nuestro sobrino WALFRED MELGAR AÑEZ, representando en esta litis a su madre, MARIA DOLORES AÑEZ ROCA. POR SI Y MIS HERMANAS, a Ud.. con las debidas consideraciones de respeto digo y pido I.-Apersonamiento……………………………..El expediente señalado al exordio se encuentra en vuestro despacho, por excusa de su similar, razón por la cual tengo a bien apersonarme, a mi nombre y a nombre de mis mandantes referidas, líneas arriba pidiendo se me tenga en tal calidad y ulteriores diligencia se me hagan conocer y se entiendan con migo.II.- HACE CONOSER FALLECIMIENTO Y OID CITACION POR EDICTOS.-Por el CERTIFICADO DE DEFUCION que adjunto acredito que mi Sra. Madre TERESA VILLARROEL MARTINEZ VDA DE MELGAR. Falleció en la Ciudad de Santa Cruz, en fecha 18 de Noviembre del año 2010, certificado que tiene la fuerza probatoria que le acuerda el Art. 1534, del Código Civil.En consecuencia estando comprobado el fallecimiento de mi Sra. Madre. Quien fue demandada en la presente litis, apoyada en el Art. 55 del C. P.C, solicito respetuosamente a su autoridad, se cumpla con el P.1 de la cita norma procesal civil y se proceda a la citación por edictos a los herederos para que suman la defensa y se prosiga con la presente litis.Dr. Abelardo D. Rivero Rivera. ABOGADO. DALIA MELGAR VILLARROEL DE MARIACAA, 17 de Febrero del 2011. VISTOS: La solicitud que antecede y en aplicación a lo dispuesto en el Art. 55 de Código de Procedi-miento Civil, se evidencia el fallecimiento de la Sra. TERESA VILLARROEL MARTINEZ VDA DE MELGAR, haciéndose presente en la litis, una de las herederas, se dispone la citación mediante edictos de todos los herederos de la actora para que en plazo de 30 días asuman defensa, en la litis, en el estado que de encuentre ..Al Otro si 1.- Señalado .Regístrese.- Firmado y Sellado Dr. José Urioste Vieira Juez 3ro. de Partido en lo Civil y Comercial.- ANTE MI.- Dr.- Jorge R. Vargas Rivero.- Secretario Abogado Es librado en la Ciudad de Trinidad, Capital del Departamento del Beni a los Dieciocho días del mes de Febrero del Año Dos Mil Once ..Por orden del Sr. Juez Dr. José Armando Urioste Vieira

NOTA: El presente Edicto se colocó en el tablero judicial de este despacho en su fecha.- conste.-

La Paz, 15 MAR (ANF).- El senador Roger Pinto de la bancada por PPB-Convergen-cia Nacional, anunció, este martes, que envió una carta al presidente Evo Morales solici-tando audiencia para entregarle las pruebas sobre las denuncias que hizo, la pasada semana y así ayudar a esclarecer el caso de los vínculos del general Sanabria con el narcotráfico.

El Senador recordó, en conferencia de prensa, que la pasada semana le solicitó al presidente Evo Morales enjui-ciar al ministro de Gobierno,

Sacha Lloren-ti, por el caso de narcotráfico que involucró al ex director de la Fuerza Espe-cial de Lucha Contra el Narco-tráfico general René Sanabria, detenido en los Estados Unidos por tráfico de cocaína.

La nota en-viada al Primer Mandatario por el Senador dice:

“Es en ese sentido, Señor Presidente, que me permito solicitar, muy respetuosamen-te, me conceda una audiencia para presentarle toda la docu-mentación que respalda mis declaraciones”.

Pinto sostuvo que segui-rá insistiendo a pesar de las constantes amenazas y ataques que recibió tras emitir esos criterios. Dijo que la denuncia es seria y de conocimiento de varios de sus colegas senado-res. Sin embargo, dejó en ma-nos del presidente Morales la respuesta para hablar con él.

“Dije en algún momento que había información muy delicada y lo que correspondía es que el Presidente la conozca porque él debe ser el responsa-ble de llevar adelante un juicio penal contra el ministro Sacha Llorenti para establecer la res-ponsabilidad”, dijo.

Además sostuvo que hay pruebas sobre su denuncia y por ese motivo es que esperará la convocatoria del Presidente por lo delicado del tema. ìEl no recibirme, es una cortina de humo para no querer ente-rarse de algo tan importanteî, afirmó.

En cuanto a la demanda que le instauró, por esas declara-ciones, el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, el senador Pin-to dijo que asumirá su defensa y estará presente ante cualquier demanda.

“Se ha judicializado la política y un Gobierno como el del MAS, no acepta ningún tipo de críticas. Aunque no lo crean el MAS se está ‘caniba-leando’, la gente de adentro saca su propia información y la reparte”, aseguró el senador Pinto.

Senador Pinto solicita audiencia con Evo para entregar pruebas de sus denuncias

Senador Roger Pinto en conferencia de prensa este martes (foto ANF).

Santa Cruz , 15 MAR (ANF).- Gary Prado Araúz, hijo del general Gary Prado Salmón, demandó, este martes, la de-tención domiciliaria del fiscal Marcelo Soza dentro del proceso que le instauró junto a su padre por el denominado caso ìvídeo sobornoî y de ser partícipe de un falso testimonio que dio Igna-cio Villa Vargas alias ìEl Viejoî bajo tortura por los hechos de supuesto terro-rismo.

Las declara-ciones fueron emitidas tras conocerse en La Paz que el fiscal Marcelo Soza no se presentó a declarar por-que no se cum-plieron con los requisitos que señala el Códi-go de Procedi-miento Penal en estos casos, es decir, ser citado con 24 horas de anticipación a la fecha fijada por la autoridad competente.

“El hecho de que ya se lo

haya citado es un mayor motivo de sospecha de que él ha actua-do de manera incorrecta en la sustanciación de esa investiga-ción. Veremos cómo resulta esto. De esta declaración podría salir el Fiscal imputado para una cautelar eso sería lo correcto, porque puede entorpecer la in-vestigación, porque hay riesgo

de fuga y porque los delitos son gravísimos, creo que después de esa declaración debían decirle que se aparte del caso Rózsa, llevarlo ante un Juez Cautelar porque él libre va a entorpecer la investigación debería ir a una cautelar y por lo menos ser so-metido a un arresto domiciliarioî, afirmó.

Gary Prado Araúz pide arresto domiciliario para fiscal Soza

Page 7: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

L O C A L E S

7TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

Con e l f inanc iamien to del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Colegio de Contadores de Bolivia con el auspicio de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), este fin de semana iniciará un curso sobre normas contables internacionales de información financiera.

El presidente del Colegio de Contadores del Beni Walter Ribera, precisó que el curso inicia este viernes a partir de las 2 de la tarde en una primera parte, continúa el domingo para concluir por completo el próximo 27 de marzo en el mismo horario.

En este mismo orden informó que del 28 al 31 del mismo mes ingresarán en proceso de capacitación a los estudiantes de la UAB y Univalle que tienen asignaturas contables dentro de su curricula.

Asimismo, están incluidos los institutos de formación técnico superior para que formen parte de este ciclo con 2 cursos programados para estudiantes con un costo de 100 bolivianos.

IMPORTANCIA La capacitación es importante

porque habrá reemplazo de normas, en el tema de auditoria ingresarán 33 nuevas en vez de las 5 existentes, reglas que pondrán en vigencia desde el 01 de enero

del año 2013. Las instituciones tendrán que readecuar sus estados financieros en función al nuevo sistema.

Walter Ribera, informó que el periodo 2011 será de capacitación para sus afiliados y profesionales en general,

esto permitirá la adopción de las normas internacionales para aplicarlas en Bolivia.

Dijo que es el primer país sudamericano en establecer las convergencias en función a la tendencia mundial.

Dictarán curso sobre normas contables internacionales

Walter Ribera, presidente del Colegio de Contadores del Beni (foto LP).

L a p r ó x i m a s e m a n a instituciones ambientalistas se sumarán a la iniciativa la Hora del Planeta que consiste en apagar las luces para crear conciencia sobre el calentamiento global, informó Alexis Vargas responsable de educación ambiental del municipio de Trinidad

Resaltó que nuestra capital es uno de los primeros municipios a nivel nacional que logró adherirse a esta iniciativa, que tiene ahora la intención de que toda la ciudad apague las luces por 1 hora.

Manifestó que el Beni se sumarán a la campaña mundial la Hora del Planeta este 22 de marzo,

Apagón de luces este fin de mes

entre las 20:30 y 21:30, junto a seis mil ciudades en todo el mundo.

Detalló que apagarán las luces por una hora, para contribuir a la lucha contra el cambio climático, la misma q u e s e m a n i f i e s t a principalmente contra e l c a l e n t a m i e n t o global, aunque habrán actividades previas.

Comentó que a nivel nacional se incluyeron los municipios de Santa Cruz, La Paz, Trinidad, Puerto Quijarro, Tarija, San Ignacio de Velasco y San Matías.

E s t a i n i c i a t i v a mundial nació en Sydney, Australia, el año 2007 por lo que la Hora del Planeta se ha constituido en una de las mayores campañas ambientales internacionales.

Aclaró que el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambien t e , impu l san e s t a iniciativa mundial.

Aseveró que en Bolivia el año 2008 Santa Cruz fue la primera ciudad que se sumó a la campaña, el 2009 el número de instituciones públicas y privadas fue mayor, al igual que la respuesta de la población.

Alexis Vargas, responsable de educación ambiental del municipio de Trinidad (foto LP).

Los ganaderos de Ballivián y Moxos afectados por el desborde de los ríos reciben ayuda por parte del Gobierno con alimentos, vacunas y vitaminas informó el director del SENASAG en el Beni Rubén Robles.

Explicó que este apoyo llega por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo por ello se instruyó a su personal técnico coordinar con los productores grandes, medianos y pequeños para

Ganaderos afectados por desbordes de ríos reciben ayuda

dar esta ayuda. D e t a l l ó q u e 5 6 8

propietarios fueron afectados por es te reba lse en t re comunarios y pequeños productores, asimismo 345 propiedades están afectadas por el agua y 1819 cabezas de ganado perdidas.

Sin embargo, dijo que la cantidad de ganado que se salvó son 780 mil cabezas ya que el hato se movilizó a lugares libres de este riesgo.

Según Rob les , pa ra

enfrentar enfermedades por este fenómeno y no afecten a la ganadería del Departamento, se distribuye vacunas mediante la entidad Protección de Animales de Inglaterra.

También se movilizaron comis iones para do ta r d e a n t i p a r a s i t a r i o s , reconstituyentes, vitaminas, vacuna contra la Costridliosis, Rabia y otras enfermedades, dirigidas a beneficiar 750 mil cabezas de ganado.

A s e g u r ó q u e p a r a esta ayuda se actúa de forma coordinada con las asociaciones de Moxos, Ballivián, Marbán, Cercado y Vaca Diez, para brindar el apoyo que requiera el sector para enfrentar este problema.

Confió que las autoridades locales y principalmente los Comités Operativos de Emergencia también incluirán en sus planes de atención y socorro a los productores pecuarios grandes, medianos y pequeños, estos últimos más vulnerables.

El director del SENASAG en el Beni, Rubén Robles (foto LP).

Los alcaldes de los municipios benianos el próximo viernes 18 de marzo en el auditorio de COTEAUTRI, entregarán una serie de proyectos al presidente de la nación Juan Evo Morales.

Sistema de riego y agua potable son los proyectos tomados en cuenta por un valor de 300 mil bolivianos, dijo la directora de ADEMAF Jessica Jordan.

Con ello se trata de evitar el problema vivido el año pasado a causa de la extrema sequía, muchas comunidades no tenían agua para abastecerse. Los alcaldes entregarán sus proyectos a diseño final, sea perforaciones, limpieza y otros.

Las autoridades ediles deben coordinar con la Gobernación y Subgobernación para que no haya dualidad, para que al final sean las familias más necesitadas las que reciban la ayuda.

ALIMENTOS Jordan, afirmó que hoy arribará

un avión Hércules cargado con 7

Alcaldes entregarán proyectos productivos

al Presidentetoneladas de alimentos para los damnificados de la población de Santa Rosa del Yacuma.

L a a y u d a h u m a n i t a r i a proviene del Gobierno nacional, dijo a tiempo de anunciar que otro cargamento llegará en el transcurso de las próximas horas a las ciudades de San Ignacio de Moxos, San Borja y Riberalta que también fueron afectadas por las aguas de los ríos.

Adelantó que sostendrá una reunión con los ganaderos benianos para conocer la magnitud de los daños causados por la inundación, luego planificar y concretar la ayuda necesaria para reactivar la producción deteriorada.

A s i m i s m o , coordinará acciones posteriores para evitar que los productores agropecuarios sufran aún más daño a causa de la sequía, tomando en cuenta que la zona del Iténez fue azotada por incendios que menguaron la plantación de chocolate.

La población de Santa Rosa recibirá más ayuda humanitaria (foto LP).

Page 8: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

4620808

SUSC

RIBE

TE

Los comités cívicos del Beni y Femenino se pronunciaron, oficialmente, sobre los cambios en el Ministerio Público registrados a raíz de la renuncia del fiscal de Distrito, Filemón Sandoval.

El presidente de la institución cívica, Felcy Guzmán, hizo públicas algunas observaciones

a la designación de Hugo Vargas Palenque como nuevo fiscal de Distrito. A las observaciones se sumó el Comité Cívico Femenino.

"Repudiamos y rechazamos el manoseo político al que el MAS (Movimiento Al Socialismo) está sometiendo al Ministerio

Público, tal como se demuestra en la denuncia pública del doctor Filemón Sandoval, ex fiscal del Distrito", dice el primero punto del pronunciamiento.

Los cívicos lamentaron que las autoridades nacionales "no privilegien la probidad y el conocimiento de la ley y castiguen a quienes no están dispuestos a someterse a presiones y caprichos de quienes momentáneamente tienen el poder".

Por úl t imo, los cívicos exigen a la Asamblea Legislativa Departamental que apruebe una Ley departamental ìpara establecer el procedimiento de designación del Fiscal de Distrito y de otras autoridades departamentales no electas".

Guzmán aclaró que no tienen nada personal en contra del doctor Vargas, sin embargo, su designación dejó "un sabor un poco amargo".

Cívicos se pronuncian sobre cambios en Ministerio Público

Felcy Guzmán y Mónica Núñez Vela, cívicos del Beni (foto LP).

Una pase la época de lluvias e inundación se espera el brote de patologías secuela de estos fenómenos, ya que todos los componentes que arrastraron los ríos generarán enfermedades, informó el jefe de Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Wilfredo Camargo.

Aseveró que al margen de los casos de dengue que sigue afectando a nuestro medio se espera luchar más contra este mal en la capital beniana Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Santa Ana.

Ot ra enfe rmedad es l a Leptospirosis, ya que se reportan casos de la zona afectada los que deben ser comprobados laboratorialmente.

Consideró que al margen de estos 2 problemas se acentuarán los problemas de infecciones es tomacales , de la p ie l y respiratorias, rabia, ya que al bajar las aguas se generan estos problemas.

Aseguró que vigi lancia epidemiológica ya alertó a las instancias de salud los riesgos que se t ienen en cuanto a nuevas patologías, por lo que se analizan los riesgos de nuevas enfermedades.

Camargo, dijo que el plan preventivo que se elabora en el SEDES logrará concretar un éxito en el control de las patologías que se presentan tanto por vectores (animales) o por condiciones ambientales contrarias.

R e c o m e n d ó q u e l o s municipios y distritos de salud deben coordinar acciones que logren evitar una expansión de una serie de patologías que se acentúan, y evitar sobre todo que se conviertan en epidemias.

Consideró que los mismos ciudadanos deben asumir su rol ya que como en el caso del dengue se tiene un 80% de responsabilidad de la población en la lucha contra este mal.

Remarcó que el arma principal es la limpieza no sólo para evitar el dengue sino una serie de enfermedades que se presentan en nuestro medio, por los fenómenos climáticos y otros factores.

Enfermedades afectarán una vez bajen las aguas

Las aguas contaminadas ocasionan enfermedades cutáneas (foto LP).

El presidente del Concejo Municipal de Huacaraje, Omar Rapu, denunció que la directora regional de ADEMAF, Jessica Jordan incumple compromiso de construcción de viviendas para familias afectadas por el incendio registrado en septiembre de 2010.

Explicó que después que Jordan se presentó a inaugurar el inicio de trabajos quebrando un champagne, no sucedió nada ya que en el lugar no hay material de construcción ni obreros trabajando en la edificación de las casas.

Rapu dijo que ha sido un “show” la inauguración, porque en lo concreto la obra no avanza, lo que hace que las familias que perdieron sus pertenencias sigan ocupando carpas y chozas rusticas donde se protegen de las inclemencias del t i empo mien t ras se hace realidad las viviendas prometidas.

Pidió al Presidente del Estado, ejercer más control en quienes lo representan en el departamento del Beni, ya que al inaugurar obrar y no ejecutarlas, el que queda en mal es Evo Morales y el Gobierno nacional.

El presidente del Concejo Municipal de Huacaraje hizo notar que en el caso de

las familias que perdieron a sus seres queridos en el edificio Málaga de Santa Cruz, recientemente ya recibieron sus viviendas y lo mismo está sucediendo en La Paz con los afectados del deslizamiento.

DIRECTORA ADEMAFLa directora regional de

ADEMAF, Jessica Jordan, aclaró que el Gobierno nacional hizo el desembolso del 40% del presupuesto destinado a la construcción de viviendas para los afectados por un incendio la pasada gestión en Huacaraje.

Explicó que la empresa contratada tiene plazos para ejecutar la obra, aunque hay que mencionar que en esta época es difícil transportar material de construcción teniendo en cuenta la intransitabilidad de los caminos.

Lamentó que el presidente del Concejo Municipal de Huacaraje, Omar Rapu, no es coherente en sus apreciaciones y que en vez de contribuir para hacer realidad las obras más bien se de a la tarea de dañar.

Dijo que a pesar de estas situaciones, el Gobierno nacional seguirá trabajando para llegar a ciudades y pueblos con proyectos con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las familias.

Concejal: Jessica Jordan incumple

compromiso

La intendenta municipal de Trinidad, Natividad Ovale, informó que no descuidan los controles sobre el funcionamiento de bares, cantinas y otros locales de expendio de bebidas alcohólicas.

Explicó que la repartición a su cargo tiene funciones especificas que cumplir y en ese marco se tiene presencia de inspectores en mercados y se controla a los locales públicos.

Ovale, enfatizó que hay ordenanzas que deben ser cumplidas por los propietarios o administradores, asimismo saben

del horario y las condiciones en que deben funcionar de lo contrario estarían exponiéndose a ser sancionados.

Manifestó que esta labor se lo ejecuta toda la semana en los diferentes sectores de la ciudad, por lo que queda claro que la Intendencia está cumpliendo con su labor al exigir que los locales públicos cumplan lo señalado por las ordenanzas.

La Intendenta resaltó que Trinidad como ciudad tiene normas, por ello las personas que deseen impulsar una actividad comercial como por ejemplo el expendio de bebidas, comidas y otros, necesariamente deben cumplir con un trámite.

DATOVarias personas observaron

como la avenida Pedro Ignacio Muiba se ha convertido en un sector donde son frecuentes los escándalos públicos. No es extraño observar cada fin de semana durante la madrugada peleas entre jóvenes, los mismos que salen de los locales que funcionan en la citada vía.

Intendencia no descuida controles a

locales públicos

Page 9: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

L O C A L E S

9TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

U n a d e l e g a c i ó n d e l a Universidad Autónoma del Beni (UAB) “Mariscal José Ballivián” participará en la marcha de protesta que prepara el sistema universitario en defensa de la autonomía en La Paz, informó el vicerrector de Pregrado, Freddy Machado.

Las universidades públicas del país preparan la marcha que partirá desde Senkata, en las afueras de la ciudad de El Alto.

“El Consejo Universitario en una determinación ha ratificado nuestra participación como universidad y parte integrante del sistema de universidades

públicas del Estado Plurinacional de Bolivia para que una delegación participe el día 21 en la marcha que fue programada y definida por la última conferencia de universidades”, indicó.

El número de los integrantes de la delegación estará determinado por el presupuesto que se consiga para la movilización.

M a c h a d o a c l a r ó q u e participarán representantes del estamento docente, estudiantil, además de los administrativos.

“Esta marcha está básicamente fundamentada en defensa de la autonomía universitaria por las constantes, podíamos decir,

intromisión de parte de algunas reparticiones del Estado en poder intentar violar la autonomía universitaria en varias de las universidades, por no decir en todas del sistema universitario público”, aseveró.

Las universidades exigen dialogar con el Gobierno sobre la Ley Financial, el trabajo de la Contraloría General del Estado en las universidades.

Machado aclaró que entre las demandas estaba el respeto al seguro de salud universitario, pedido que fue atendido por el Gobierno.

UAB participará en marcha de protesta desde Senkata

La UAB unida en defensa de su autonomía (foto archivo).El alcalde de San José de Huacaraje, Jorge Salvatierra Leigue, informó que se entregarán obras importantes para celebrar el 211 aniversario de esta población situada en la provincia Iténez.

Anunció la inauguración de la segunda fase del centro de salud, entrega de equipamiento por parte de la Gobernación, además del mejoramiento de espacios deportivos.

Salvatierra, también sostuvo

Anuncian entrega de obras en aniversario

de Huacarajeque está planificado el desayuno escolar con el objeto mejorar el rendimiento de los estudiantes d o t á n d o l e s d e a l i m e n t o s nutritivos.

Para este nuevo aniversario están invitando a autoridades nacionales y departamentales con quienes se procederá a la entrega de los trabajos.

El Alcalde de Huacaraje indicó que este aniversario es diferente al de años anteriores ya que la región ha sido azotadas por la inundación, como por ejemplo Reyes donde las familias siguen sufriendo las consecuencias del agua.

Adelantó que en el aniversario se realzará la entrada folclórica como principal manifestación cultural, por lo que esperan a los visitantes a sumarse a la fiesta de la integración.

Concluyó mencionando que el municipio de San José de Huacaraje tiene alrededor de 4.000 habitantes, por lo que hay que trabajar para atender las necesidades de la población y comunidades rurales.

Jorge Salvatierra Leigue, alcalde de Huacaraje (foto LP).

La directora de la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Jessica Jordan anunció ayer que cuenta con 250 becas para estudiantes de todo el país que deseen cursar estudios superiores en la república de Venezuela.

Se trata de becas completas para técnicos superiores y a nivel de Licenciatura debiendo cumplir los requisitos que exige el convenio entre los gobiernos de ese país y el nuestro, dijo.

No existe un cupo determinado por Departamento, por lo tanto, los interesados deben hacer las averiguaciones correspondientes en el menor tiempo posible, en las oficinas de ADEMAF, para optar una de ellas, hasta el 30 de abril del presente año.

Los requisitos indispensables son: Título de Bachiller o Certificado de Egreso, Libreta o Certificado de notas del 4º medio, carné de identidad, todo ello en fotocopias, 1 fotografía tamaño carné con cualquier fondo, todo ello en un fólder.

El primer paso de admisión es el registro para su ingreso en la base de datos conectada a Venezuela a través del Internet, la segunda fase es una entrevista con técnicos venezolanos que visitarán la región para aplicar un especie de tanteo de conocimientos.

Los seleccionados son los que

200 bachilleres podrán estudiar en Venezuela

terminan la documentación con el Certificado Médico, pasaporte, legalizaciones ante el Ministerio de Educación y otros, todo ello por cuenta del postulante.

U n a v e z c o m p l e t a d a la documentación y no haya observación alguna, se confirma su viaje ida y vuelta pagado (Gobierno venezolano), hasta la universidad.

L a c a r r e r a s : t é c n i c o superior estudio por 3 años: construcción civil, enfermería, electricidad, informática, manejo de emergencia contra desastres naturales y otros.

Las carreras que duran 5 años: actividad física y salud, sección ambiental, sección social para el desarrollo local, deporte, ingeniería de alimentos y administración de empresas agropecuarias, la única carrera que dura 7 años es Medicina Integral Comunitaria (Licenciatura).

El asambleísta indígena, Willam Cuellar, manifestó que la “política” ha hecho mucho daño a su sector, por lo que obrará bajo un principio constructivo en la Asamblea Legislativa Departamental.

“Yo pienso que hemos sufrido mucha humillación de parte de la corriente política en función de gobierno, pienso que es importante limar asperezas, no podemos estar nosotros siendo abusados por ningún partido político”, dijo Cuellar.

Argumentó que los derechos de los pueblos indígenas están contemplados en la Constitución Política del Estado, además que están reconocidos por las Naciones Unidas y la OIT, por lo que es correcto actuar en libertad.

Manifestó que la prioridad debe ser trabajar de manera conjunta por el bienestar del Departamento y en su caso por el sector indígena que tanto espera de sus autoridades o representantes.

El asambleísta indígena reconoció la

Asambleísta indígena actuará con crítica constructiva

responsabilidad que tiene ya que sus bases le exigen trabajo y en ese marco hará los respectivos trámites para conseguir beneficios para el sector al que representa.

Willam Cuellar, asambleísta indígena (foto LP).

En base a los anál is is climatológicos y linimétricos del nivel de los ríos las aguas en zonas inundadas y las precipitaciones se acabarán hasta fin de mes, informó Luís Philips jefe de Gestión de Riesgo de la Gobernación.

Manifestó que se comprueba en los da tos de la curva descendente de otros años, que los ríos bajan con celeridad, aunque

Lluvias terminan a fin de messe tendrán aún algunos aportes de precipitaciones pluviales.

Enfatizó que al momento se registran descensos de 1 a 3 centímetros diarios en la cuenca media, ya que en Puerto Villarroel que es la cuenca alta se registran ascensos y descensos frecuentes.

Explicó que la zona más afectada es Riberalta y Santa Rosa donde los niveles de ascenso van

desde 1 a 3 centímetros diarios por precipitaciones.

Detalló que los ríos Beni y otros cercanos tendrán aún problemas de rebalses, sin embargo en la cuenca alta desde Puerto Villarroel tienen 5.30 metros de barranco, en el sector de Camiaco bajó 26 centímetros.

E n S a n t a A n a h a s t a Guayaramerín en el Mamoré se tiene barrancos de hasta 2 metros

que seguirán en descenso, por lo que las aguas están en retirada, asimismo en ríos menores como Maniquí, Rapulo, Mato, Apere, Tijamuchí y otros registran retiradas.

Adelantó que los pronósticos dan una tendencia a disminución de la precipitación pluvial, que podría variar aunque se espera que la naturaleza ya no castigue con las intensas lluvias.

Page 10: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 201110

LA PALABRAL O C A L E S

El pleno del Concejo Municipal aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Económica referido a la aprobación del primer Plan Anual Operativo reformulado de la presente gestión, que contempla un techo presupuestario de Bs. 188.528.022.

El presupuesto para la gestión 2011 inicial y reformulado ha

sufrido un incremento de Bs. 28.883.862 provenientes de recursos adicionales de caja y banco, producto de transferencias del Tesoro General de la Nación al final de la gestión 2010.

En la sesión de ayer, se dejó establecido que se cuenta con la aprobación del Comité de Vigilancia, que emitió su

pronunciamiento respectivo sobre el POA Municipal Gestión 2011 1er. Reformulado y Resolución No. 001/2011, dando cumplimiento a las normas establecidas.

El siguiente es un resumen de los recursos a ser ejecutados en las d i ferentes par t idas presupuestarias:

Aprobaron primer POA reformulado- Son Bs. 188.528.022.

El órgano deliberante aprobó el POA reformulado de la presente gestión (foto Concejo Municipal).

RESUMEN DE RECURSOS 188.528.022,00

RECURSOS PROPIOS 39.532.602,00

Recursos Propios Municipales 38.639.639,00

Saldo Caja Bancos 692.963,00

Disminución de Ctas. Por cobrar a C/P 200.000,00

RECURSOS DE COPARTICIPACION TRIBUTARIA 50.374.560,00

Recursos de Coparticipación Tributaria 32.055.546,00

Saldo Caja Bancos 12.407.861,00

Cuentas por cobrar (anticipos financieros) 885.696,00

RECURSOS IDH 85.323.397,00

Recursos IDH 65.012.215,00

Saldo Caja Bancos 20.244.009,00

Cuentas por cobrar (anticipos financieros) 67.173,00

RECURSOS HIPC II 10.317.738,00

Recursos Hipc II 5.877.794,00

Saldo Caja Bancos 3.936.564,00

Cuentas por cobrar (anticipos financieros) 503.380,00

RECURSOS DONACIONES 1.502.897,00

Donaciones de Países y Organismos Internacionales 1.225.445,00

Saldo de Caja Banco 57.081,00

Ctas. Por Cobrar (Anticipo Financiero) 220.371,00

RECURSOS TRANSFERENCIAS 1.376.828,00

Transferencias Corrientes y de Capital 1.335.315,00

Ctas. Por Cobrar (Anticipo Financiero) 41.513,00

RECURSOS CREDITOS 100.000,00

Crédito FNDR 100.000.00

Un estudio efectuado por técnicos especializados, muestra que la ciudad de Trinidad necesita 290 ítems de salud para operar acorde con las necesidades de la población, dijo ayer el responsable del distrito 1, Luís Suárez.

Mostró un cuadro de necesidades de recursos h u m a n o s : 3 4 m é d i c o s especialistas, 10 médicos generales, 4 odontólogos, licenciadas en enfermería con 121 ítems, auxiliares 83 haciendo el total ya anotado, sólo para la capital del Beni.

M a n i f e s t ó q u e c o n anter ior idad se le h izo llegar el requerimiento al director del SEDES Beni, para que esta autoridad haga la representación ante el Ministerio de Salud para su debida atención.

Según Suárez Pova , desde el citado Ministerio habrían manifestado que en el departamento del Beni existen suficientes profesionales para cubrir las necesidades, por lo tanto, no amerita dar curso

al pedido de incremento de ítems.

“Pese a esta posición n o s o t r o s s e g u i r e m o s insistiendo, no se puede discriminar una región, si es necesario asumiremos medidas de presión, toda vez que los recursos humanos, son prioridad” manifestó el médico.

Mencionó que la norma elaborada por el Ministerio de Salud establece, que por cada 1 mil habitantes debe prestar servicio un médico, 2 licenciadas en enfermería, 3 auxiliares de enfermería, por cada 10 mil habitantes u n b i o q u í m i c o , p a r a descongestionar el trabajo en los hospitales y centros de salud de los barrios.

Afirmó que al Beni, desde hace varios años no se le brinda la atención necesaria en materia de ítems, y el poco personal existente debe sobrecargarse de trabajo para atender a la cantidad de pacientes que acuden a diario a los centros sanitarios.

Trinidad necesita 290 nuevos ítems de salud

Los centros hospitalarios necesitan más personal (foto LP).

E l c o n g r e s o c í v i c o departamental fue postergado hasta medio año, informó el presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán.

Estaba previsto que el congreso se realice el 14 y 15 de abril.

Guzmán dijo que el directorio en reunión ampliada decidirá la nueva fecha del congreso. La postergación podría darse por 60 ó 90 días, es decir para junio o julio de este año.

El presidente cívico aseguró que recibieron cartas de comités cívicos provinciales en las que solicitaron la postergación del encuentro.

Entre los argumentos están el

Postergan congreso cívico departamental

mal estado de los caminos en el Departamento como consecuencia de las lluvias y el desastre natural que enfrentan algunas provincias, también como resultado de la fuerza de la naturaleza.

El XII Congreso Cívico fue denominado Ing. Alberto Melgar Villarroel, past presidente de la institución cívica departamental y que ahora se encuentra detenido preventivamente en el penal de Mocoví, por supuestos vínculos con un presunto grupo de terroristas.

En el encuentro, los cívicos deberán elegir al nuevo directorio del periodo 2011 - 2013.

Entre los comités que pidieron la postergación están Trinidad, Guayaramerín y San Joaquín.

Page 11: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011 11

L O C A L E S

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, aseguró que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, bloquea la ayuda para los damnificados por la inundación en la provincia Ballivián.

Suárez lamentó que Ferrier no convoque al órgano legislativo departamental para que sesione y apruebe e l p resupues to reformulado que autoriza el uso de recursos para atender la emergencia por las lluvias.

"Por un lado se nos bloquea a través del Gobierno para hacer llegar la ayuda a los damnificados y por el otro se nos bloquea a través del presidente de la Asamblea el poder tratar la ley que pueda garantizar que nosotros utilicemos los recursos para atender la emergencia en nuestro Departamento, no quiere el presidente de la Asamblea sesionar y tratar esta ley", afirmó.

El Gobernador recordó que Ferrier se comprometió a que una

vez la Gobernación le haga llegar la solicitud de reformulación del presupuesto de la gestión 2011, se procedería a su aprobación para que se logre atender a las familias afectadas por el agua.

Sin la autorización, Suárez no puede disponer de dichos recursos de lo contrario podría ser procesado judicialmente por malversación de fondos.

Teme que sea una ìjugada pol í t ica î para que se vea obligado a decidir entre atender a los damnificados o cumplir las normas.

La Asamblea Legislativa Departamental ingresó en un e m p a n t a n a m i e n t o c o n e l tratamiento del proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas en el Departamento.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político de Ferrier, sostiene que el tratamiento de dicho proyecto debe ser retomado; mientras que la agrupación del

Gobernador, Primero el Beni, consideró que la norma fue sancionada y promulgada y por lo tanto se debe tratar otros temas de la agenda.

El pleno de la Asamblea debió reunirse este martes.

El Gobernador informó que la Asamblea tampoco aprobó el presupuesto adicional que se solicitó para atender la epidemia de dengue que cobró varias vidas en el Departamento, semanas atrás.

Pid ió a l p res iden te de la Asamblea que asuma su responsabilidad y deje de jugar a la política.

Anunció que llegarán 60 toneladas de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Gobernación no puede utilizar el dinero sin autorización de los asambleístas para trasladar la ayuda hasta las comunidades donde se la necesita y donde se "están viviendo momentos difíciles".

Gobernador asegura que bloquean ayuda para damnificados

El agua afectó la infraestructura urbana de Rurrenabaque (foto Gobierno Municipal Rurrenabaque).

L a m o d i f i c a c i ó n presupuestaria de la Gobernación para atender la emergencia provocada por el desborde de ríos será analizada esta semana, afirmó ayer el presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Alex Ferrier.

Su dec la rac ión fue en respuesta a la afirmación del gobernador Ernesto Suárez, quien lo responsabilizó de no poder disponer de recursos para atender las necesidades de las familias afectadas, principalmente en las provincias Ballivián y Vaca Díez.

“Hay algún retraso en las sesiones de la Asamblea, pero es precisamente por un falso empantanamiento político que se ha querido mantener, puesto que

también se han cometido algunas irregularidades”, expresó.

Ferrier, hizo la declaración mientras se reunía con el Comité de Coordinación Política integrado por todos los jefes de bancada en el órgano legislativo departamental. La finalidad era elaborar la denominada agenda semanal.

El presidente de la Asamblea, observó que la modificación presupuestaria para atender la emergencia fue remitida 2 veces, pero con muchas fallas.

Primero la remitió un funcionario de la Gobernación, por lo que se devolvió el documento para que siga su curso correspondiente, después se agilizó el tramite cumplida esa formalidad.

Modificación presupuestaria será

analizada esta semana

E l p l e n o d e l C o n c e j o Municipal aprobó este martes por unanimidad la ordenanza en la que se consolida el área protegida Ibare-Mamoré con la que se busca proteger la biodiversidad y el ecosistema de ésta parte del municipio capitalino.

Aprobaron Área Protegida Municipal Ibare-Mamoré

Especie fáunica de la región beniana (foto archivo).

Esta área cuenta con una superficie de 25.608 hectáreas.

En la ordenanza se establece el siguiente polígono del Área Protegida Municipal “Ibare-Mamoré”, se encuentra en el sistema de coordenadas UTM WGS84 zona 20 sur, de acuerdo

El asambleísta de la provincia Moxos, Omar Ruiz, ratificó que de ninguna manera permitirán que las plantaciones de coca se expandan al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Explicó que es “imposible” que las familias indígenas y habitantes de San Ignacio acepten como alternativa la producción de coca, ya que esta no forma parte del cotidiano vivir.

Ruiz ind icó que como corresponde y haciendo énfasis de un pronunciamiento histórico, cuando exista la mínima intención de expandir las plantaciones habrá

un rotundo rechazo.M a n i f e s t ó q u e c o m o

representante de Moxos exige que se respete a l TIPNIS y que de ninguna manera se permita cambiar la forma de vida de las familias indígenas que, históricamente, tienen una convivencia pacífica con la naturaleza.

El asambleísta aseveró que es preocupante como la coca excedentaria estaría siendo destinada a la producción de droga, producto que estos últimos años alcanzó niveles extraordinarios ya que las incautaciones sobrepasan las toneladas.

Rechazo a plantaciones de coca en el TIPNIS

al siguiente detalle:Norte del límite del municipio

de Trinidad, sobre el eje del río Mamoré:

Punto extremo: N 8368565,95; E 280073,15; Sur del Límite del Municipio de Trinidad, sobre el eje del río Mamoré: Punto extremo: N 8335103,28; E 284099,73; Oeste río Mamoré en todo su eje longitudinal: Punto extremo: N 8358459,87; e 278311,70; Este río Ibare con su bosque de galería a todo lo largo de su curso: Punto extremo: N 8343056,43; E 295042,18.

Se establecen las siguientes colindancias: Norte.- Municipio de San Javier. Sur.- Municipio de Loreto. Este.- Ciudad de Trinidad. Oeste.- Municipio de San Ignacio.

Las comunidades que forman parte del mismo son: Loma Suárez, Puerto Ballivián, Copacabana, La Bomba, Almacén, Varador, Puerto Geralda, Estancia El Carmen; y las lomas artificiales de: Muñoz, Ballivián, Colorada 1, Colorada 2, Colorada 3,

Calatayud, Chocolatito, Santa, Laguna de la Bomba, Palmasola, Cachipere, Los Aceites, Mary, Siyavuoko.

Pero además de establece que el Área Protegida Municipal “Ibare-Mamoré” deberá determinar su categorización previos estudios correspondientes.

De igual modo, se deberá zonif icar su superficie de acuerdo a sus características ecológicas y sociales propias, a fin de compatibilizar los objetivos de creación, es decir, los de conservación de los ecosistemas, con los de servir a la comunidad y al aprovechamiento sostenible de los recursos, basándose en el Plan de Manejo del Área Protegida Municipal.

Los objetivos del área protegida son sociales , económicos, ambientales y culturales.

Además se concluye que las actividades, obras o proyectos que se realicen al interior del Área Protegida, deberán ser compatibles con los objetivos de creación del área, debiendo someterse al

proceso de evaluación de impacto ambiental y/o de control de calidad ambiental según corresponda, de manera oportuna y conforme a la normativa ambiental en vigencia.

Entre otras cosas, también se confirma el reconocimiento y respeto, además de la protección de los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propias del pueblo trinitario y sus comunidades indígenas al interior del Área Protegida.

Se respeta su integridad territorial, valores, prácticas e instituciones, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, el Artículo 5º del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Ley de la República Nº 1257, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, también ratificada por Ley de la República Nº 3760.

Page 12: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

ANUNCIE AQUÍ

LLAME AL 46 20808

UNA OPORTUNIDAD

UNICA

El ofertón

• Cel.- 72

841688

• Telf.- 46

20808

COMUNICACIONES

P-4625/10

COMUNICADO

"RELACIONES PÚBLICAS DE COTEAUTRI"

LA PALABRA

12 TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Clasifacil

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 - Dirección: Viador Pinto No. 83 D.- 312/08

Agua “San Pedro” Ofrece agua de pozo semisurgenteCisternas de 2000 y 4000 litros.

Pedidos: De lunes a sábado: 4627755Domingos y noches: 4637100 – Cel.- 72812007 Av. Comunidad Europea entre José Natusch y 9 de abril (Taller “Casanovas”) D.- 543/09

VENTA CASAS

OCASIÓN Vendo auto CHEUROLET, corsa clasic tipo SEDAN, 5 puertas año 2005 con llantas nuevas, DIPROVE, placa verde color azul oscuro, radio MP3 PIONER con control, motor 1000 CC. Económico solo 2000 $u$. Charlable Cel. 70274118.

C._1588/10

ALQUILERNecesito Alquilar, Departamento de Dos Dormitorio y Dependencia con sala o garaje hacía la calle favor llamar solo a propietarios. Telf. 77280601.

SE ALQUILA. Una casa amplia apta para oficina cuenta con 7 habitaciones, garaje, comedor, cocina, sala, patio trasero. Todo con piso y amplio, noques de agua potable y de lluvia. Ref. Llamar al 72839426 o 7599903

C._ 1564/10

C._1566/10

ALQUILO. Cuarto con salida a la calle y baño privado a media cuadra de la Facultad de Derecho. Ref. 70272200. C._1571/10

P-4517/10

VENTA VEHICULOS

VENDO. Vagoneta - tipo PATFINDER - Regulus - Modelo 2,000, color plata, aros de magnesio, asiento de cuero, marca NISSAN de procedencia JAPONESA, 4X4, en 6100 $u$ charlable de 5 puertas. Ref. Calle Carmelo López # 124 - Restaurant LA CLAVE. Cel. 71147402.

SE VENDE, moto Twister cb x 250 marca HONDA modelo 2004. Ref. 72811008 a tan solo 1.500 $u$.

Vehiculo en venta Vendo de ocasión Automóvil CORSA Mod. 2000 cilindrado 1.600, cuatro puertas, sin papeles único dueño $us. 1700, en buen funcionamiento Ref. 73967487.

C._1581/10

C._1586/10

C-1585/10

EN VENTA 900 $US. Moto China Tipo Bross 2009 con papeles Soat, Roseta.200 Bs. Parachoques Niquelado.300 Bs. Pico de loro para jalar chata.150 $us. Una computadora Pentium 4 Ref. 76608363 precio charlable. C-1565/10

DE OCASIÓN Se vende VAGONETA TOYOTA-SURF particular con documentación en orden $us. 7.500. Cel. 65332317 C._1598/10

VENTA TIERRAS Y TERRENOS

KA-SO.- Vende lote de terreno de 1.088 m2 embardado en esq. Barrio Palmar a 105 $u$ el m2. Escucho ofertas al Cel. 71130777 – 71131342. C._1552/10

SE VENDE Un terreno en Urb. Los Tocos, esta embardado con papeles al día, de 400 Mts2, mide 15 * 28. Ref. Inmobiliaria Beni. Telf. 4626350 o al Cel.: 72838887. C._1599/10

EN VENTA Viva Quinta. De 3 Has. Ubicada a 4 Km. Carretera a Santa Cruz, pasando ENDE. Mano derecha, toda sembrada de pasto, con dos posas. Mayores Ref. Llamar al Cel. 77463747 – 72814582. C._ 1597/10

EN VENTA O PERMUTA Una Finca con ganado ubicada en el Km. 104 1/2 carretera Tdd. – Sta Cruz y un lote en la Villa Vecinal. Interesados llamar al: Cel. 74728607 – 77843400 o al 4635046.

C._1601/10

VENDO, tierra a buen precio, por unidad o cantidad. Ref. Cel. 77841868. C._1583/10

VARIOSKA-SO.- Vende inmueble listo para negocio y vivienda, sobre la Calle La Paz, de dos plantas. Fono: 71130777 – 71131342.

C._1555/10

Vendo mamparas rectangulares de fierro angular y malla olímpica, de 1m de alto, 2m de largo haciendo un total de 44 m lineales para corrales, áreas expositoras, etc. Ref. 72813598 - 71130131. C._1580/10

VENDO: Celular Iphone 4G. 32G Nuevo, en caja con todos sus accesorios. Aproveche esta oportunidad. 500 $u$. Llamar al 79676080 (solo noches). C._1584/10

REGALO GATITOS Se regalan gatitos vacunados, diferentes colores. Ref. Tel.: 46-25330 - 70270025. (En horas de la mañana preguntar). C._1590/10

MESAS Y SILLA PARA NEGOCIO Se vende 15 mesas redondas de madera de 80 Cm. De diámetro, con sus 4 sillas cada una, precio por cada juego $us 50, ideal para negocio. Referencia al Teléfono: 72844427.

AVISOSe reciben promotoras para la venta de ropa brasilera para niños y adolescentes. Para mayor información llamar al Cel, 72493528.

SE VENDEHorno de Industria panameña capacidad de 12 a 16 pollos en 800 $us. Interesados llamar al Cel. 67281464.

Se ha extraviado en el edificio de la Universidad Autó-noma del Beni, Facultad de Derecho un fólder de color azul con documentación personal como ser: título de bachiller, y libreta de notas de cuarto medio. En caso de haberlo encontrado por favor llamar al Cel.: 75890407. Se dará buena gratificación.

C._1591/10

C._1599/10

C._1604/10

C._1592/10

ANTICRETICOCASA EN ANTICRÉTICO. En zona paitití calle (alta) Fátima, a ENTREGAR en 15 días, 2 plantas, 2 dormitorios con baño común, 1 suite con baño privado, cocina, comedor, sala estar y baño visita. Atrás dependencia de empleadas, lavandería, baño y ducha. (15.000,00 Dólares). La mitad primero y el resto al entregar. Llamar al 79207755 – 73900739 – 4637128. C._1596/10

Vendo hermosa casa, consta de 5 habitaciones, 4 baños, living, comedor, cocina, sala, garaje y otras dependencias, ubicada en la Av. 27 de Mayo Esq. Madre Mojeña. Llamar al fono.: 72810106.

VENDO. Una casa sobre la Av. Villa Vecinal 1 cuadra antes de la normal con amplios almacenes y galpón para negocio. Ref. 77843108. C._1575/10

KA-SO.- Oferta casa a la venta en la mejor zona de la Ciudad para negocio o vivienda. Consta de 7 dormitorios, 3 baños y 1garaje. Mide 246.71 m2. Precio 95.000 $u$ charlable. Cel. 71131342 - 71130777. Tel. 46-22490. C._1550/10

BIENES RAÍCES KA-SO.- Vende casa en barrio los profesionales. Mide 600 m2, consta de 5 cuartos grandes, baño privado y todos independientes, totalmente segura. Precio 78.000 $u$ . Fono: 71130777 - 71131342 . C._1551/10

C._1556/10

Vendo casa en zona Villa Corina calle Sicuana. Llamar al cel. 72819222. C._1577/10

CASA EN VENTA: Zona Fátima, Central, Palermo, Patujú, Pompeya, Paitití, Villa Corina, Bello Horizonte, Nueva Tdd y otras. Ref.:INMOBILIARIA BENI o comunicarse a los teléfonos: 4626350 o al 72838887. C._1594/10

CASA EN VENTA Consta de 5 dormitorios, suite, vestidor, baño privado, aire acondicionado, baño visita, garaje, galería, churrasquera, cocina amoblada, mesón de mármol, living-comedor, columna tajibo, ventana blindex. 175.000 $u$. Cel. 72841772. C._1598/10

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P._4986/10

Nro. Detalle Precio Bs.1 Botellón de 20 litros 12.002 Botellón de 10 litros 6.003 Paquete de 1/2 litro 22.004 Paquete de 1/2 litro con pico 24.005 Paquete de 1 y 1/2 litro 22.006 Bolsa de litro 1.507 Docena de BB 4.008 Agua a granel por litro 0.509 Hielo en Cubito 2.5010 Hielo en Bloque 2.0011 Hielo en Barra 6.00

LISTA DE PRECIOS DE AGUA LINDA

Sala en Alquiler, amplia con baño privado y deposito. Calle Cbba Esq. Félix Pinto # 522. Cel: 72820391 - 70274306. C._1576/10

Sala en Alquiler, amplia con baño privado y deposito. Calle Cbba Esq. Félix Pinto # 522. Cel: 72820391 - 70274306. C._1576/10

Requiero casa o departamento inde-pendiente de 3 o más dormitorios. Ref. 72068900 !!! URGENTE ¡¡¡ C._1579/10

Sala en Alquiler, zona central, para ne-gocio u oficina. Ref. Cel. 76870210.

C._1582/10

EN ALQUILER Departamento planta alta para oficina. Av. 18 de Noviembre # 441. Fono. 4620935 – 71127568. C._1600/10

SE ALQUILA Un departamento de 2 cuartos, sala y baño totalmente independiente a una cuadra de la terminal. Ref. Telf. 70264688.

C._1602/10

ALQUILER Casa en Zona Los Profesionales, consta de 3 dormitorios, cocina, living comedor, 2 baños, garaje am-plio y demás dependencias, ojo: para oficina o vivienda. Ref: Inmobiliaria Beni. Cel: 72838887 - 4626350.C._1593/10

ALQUILO CUARTOSApersona sola o pareja sin hijos, con puerta a la calle. Tel. 46-31211. Cel. 75194766.

DEPARTAMENTOS EN ALQUILER, de 220 $us. Otro de 250 $us. Amplia, 3 dormitorios y dependencias. Ref. 70263610.

SE ALQUILAN Habitaciones a estrenar C/ baño privado, aire acondicionado, TV cable, cerca del Campus Universitario. Ref: Fono. 4624422 - 72839709 - 75898849.

C._1593/10

C._1595/10

C._1603/10

CASA EN ALQUILER Ubicada en C/ Rómulo Men-doza # 333 y Rómulo Antelo, consta de dos salas, tres dormitorios, cocina comedor, patio, tanque elevado, baño, ducha. Comunicarse al Telf. 46-21960. Cel. 7471232. C._1589/10

Alquilo en pleno centro de la ciudad, a 2 cuadra del mercado y cerca de la fiscalía, un ambiente sobre la calle, apto para oficina, consultora, buffete, etc Alquilo 2do piso semi amoblado o amoblado._ cel. 79981336 – 4625430.C._1578/10

COTEAUTRI LTDA. Informa a sus socios y usuarios que la facturación de los diferentes servicios, por el mes de Febrero /2011,se encuentran en venta-nilla.Asimismo en cumplimiento al reglamento de facturación, cobranza y Corte, los números telefónicos que se publican a continuación, deben cancelar sus facturas pendiente al mes de ENERO/2011, Caso contrario se procederá al corte del servicio, de acuerdo al rol siguiente:Del Número 46-28000 al 46-49999 lunes 14 de Marzo/2011Del Número 46-26000 al 46-27999 Martes 15 de Marzo/2011Del Número 46-24000 al 46-25999 Miércoles 16 de Marzo/2011Del Número 46-22000 al 46-23999 Jueves 17 de Marzo/2011Del Número 46-20000 al 46-21999 Viernes 18 de Marzo/2011Señor abonado, pague a tiempo sus facturas de Telefonía Básica, Internet .,y TV CABLE, para evitarse molestias El horario de atención en la Sección Caja de COTEAUTRI LTDA.,en el BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ., BANCO GANADERO, BANCO NACIO-NAL, COOPERATIVA EL BUEN SAMARITANO Y LA COOPERATIVA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE COTOCA, para el pago de sus facturas por los servicios recibidos, es de lunes a viernes de 09:00 a 16:00, los sábados de horas 09:00 a 12:00

CONSULTAS DEUDAS - LINEA GRATUITA Nº 102Trinidad, 05 de Marzo de 2011

COATRI LTDA. INFORMACORTE PROGRAMADO POZO B-3

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Trinidad” Ltda. “COATRI”, comunica a los socios y usuarios de las Zonas: Pompeya, Villa Corina, Central, Fátima, Belén, San Vicente y San Antonio, que el día jueves 17 de Marzo /2011, a partir de las 8 de la mañana, habrá baja de presión en el suministro de agua potable por el lapso de 72 horas, por tener que realizar trabajos de mantenimiento del pozo y equipo de bombeo del pozo b-3, para mejorar la dotación de agua en diferentes zonas de nuestra ciudad.

Por lo que pedimos a nuestros socios su comprensión.Para mayores informaciones comunicarse a los siguientes teléfonos: Atención al Socio 178, ODECO 46-21118, Dpto. Técnico 46-22118 o en nuestras oficinas de C/ La Paz esq. Ejercito.

Trinidad, 16 de Marzo de 2011-03-15

Relaciones Públicas de COATRI Ltda.. RELACIONES PÚBLICAS

COATRI LTDA.

ANUNCIE AQUÍ

Page 13: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011 13

AVISOS DESTACADOS

VENDO CASA EN LA ZONA COMERCIAL DE TRINIDADA una cuadra de la Plaza Principal, calle La Paz entre Pedro de la Rocha y Joaquín de Sierra, especial para Hotel, Galería Comercial o Entidad Bancaria, 1.233 Metros de terreno, 5 salas a la calle c/ baño privado, 650 metros construidos. Ref. Tel. 346-28319, Cel. 702-64426, 60204125, 728-23878 E-Mail:[email protected] , [email protected]ón “Alborada” D.-2191/10

VEHICULOS EN VENTA

VEHICULO EN VENTAVendo de ocasión Automóvil CORSA Mod. 2000 cilindrado 1.600, cuatro puertas, sin papeles único dueño $us. 1700, en buen funcionamiento Ref. 73967487.

D-2197/10

VENDOVAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACA VERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO. FEF. AL CEL.: 70273879 - 67788895

VAGONETA. Vendo vagoneta NISSAN TERRANO, a gasolina recién llegada MOD. 1999 color azul caja automática full equipo 4x4 nuevinga s/p. Tiene reexpedición precio $us. 6500. Acepto oferta Ref. 67788895.

D._2204/10

D._2212/10

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

CASA EN ANTICRéTICO, 3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya.CASA EN VENTA A ESTRENAR; zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.CASA EN VENTA 3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria.CASA EN VENTA 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CASA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TERRENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TERRENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.SE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.TERRENO EN VENTAEn Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).KARAOKE EN VENTAAv. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.BALNEARIO EN VENTAAv. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.CASA EN VENTA5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar.CASA EN VENTA. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias)

D – 1394/10

Av. Ganadera y El Palmar, casa en venta de 2 plantas, planta baja ideal para oficina o cualquier negocio. Otra con 5 habitaciones, gran patio y piscina. Otra con restaurant y piscina. Directo propietarios. Telef.: 70271960 – 72273437 – 346-20729.

D._2186/10

C o m p r o c a s a habitable escucho oferta, llamar al teléfono 76875005

D.-2189/10

CASA EN VENTAEn 185.000 Dólares. Consta de 10 habitaciones, amobladas con baño privado, diseñada para hotel, amplios jardines, garaje, cabañas en buena ubicación para negocio. Referencias. Cel. 72819776.

CASA EN VENTAUbicada en la calle Félix Pinto Saucedo entre 9 de Abril y Carmelo López a lado de mi Residencia # 343 llamar a los Teléfonos.: 46-24005. Cel: 77468837.

CASA EN VENTA A ESTRENAR

Sobre la calle Gilfredo Cortés diagonal al Colegio La Salle frente a COSSMIL. Consta de 3 Dorm. 5 baños, un estudio, dependencia, deposito, churrasquera, cocina con su mueblería, noques, etc. Teléfono 72843203.

D._2196/10

D._2202/10

D._ 2209/10

CASA EN VENTA Calle Serafín Rivero N. 526 a una cuadra y media antes de llegar a COSSMIL, consta de 5 dormitorios. 2 salas, 3 baños y demás dependencias; con papeles al día, escucho ofertas Ref. Cel. 72817305.

D._2215/10

EN VENTA.Hermosa casa en la mejor zona de la ciudad, ubicada frente al Colegio La Salle, consta de cuatro dormitorios, uno con baño privado los otros con baño común, pero dos tienen ropero empotrado; living-comedor amplio con tumbado de machimbre, cocina, lavandería bajo techo, dependencia para empleada, 2 noques para agua, garaje con techo, patio enladrillado y todos los servicios básicos instalados: agua, alcantarillado, energía eléctrico y teléfono. Ref. Cel. 72812188 - 4620945 - 4621372. D-2211/10

CASAS EN VENTA VARIOS

NECESITOUna empleada para llevar a ESTADO UNIDOS quehaceres domestico se paga buen sueldo preguntar por la señora Graciela Añez Vda. de Núñez calle Santa Cruz entre 6 de Agosto y La Paz frente a la SAID, hay una placa en el portón que dice Familia Jordán Añez. D._ 2205/10

AVISO DE TRABAJOSe necesita joven o pareja para administrar negocio de VENTA de HAMBURGUESA, horario de trabajo por las noches (Incluido vivienda gratis).Referencia cel.: 77398848.

D._2207/10

AVISOS e p r e c i s a u n G e r e n t e Farmacéutico para fa rmac ia en l a ciudad de Cobija para información l l a m a r a l C e l . 67007641. D.-2190/10

TRABAJO

D._ 2193/10

Se ofrece en venta un equipo de amplificación consistente en 3 poderes o cerebros 4000 WATTS - 2000 WATTS - 3000 WATTS de salida, consola - crossover - mezcladora - doble compactora con 12 cajas de parlante. Dirección. Av. Cochabamba # 222. Tel. 46-27776 Cel. 72812921.

NECESITO: Profesora de Ingles, y ballet de preferencia C r i s t i a n a , p a r a C e n t r o Educativo. Presentarse en C/ Nicolás Suárez # 697. Ref. Cel. 70270173 46-21175.

D._2166/10

S E I M P R I M E N PLANOS. C/ SANTA CRUZ, FRENTE A LA SAID. Cel. 70874135 – 72832852.

POR EL DÍA DEL PADRERecién llegado de EE.UU computadoras portátiles, flash memory de 16 y 8 G.B, relojes de fina marcas modelos originales, camisas de toda marcas, jeans, chamarras, bermudas americanas, aegle como también vitaminas y productos americanos. Ref. Cel. 71129150 C/ Melitón Villavicencio.

D._2208/10

D._2214/10

Por motivo de viaje vendo negocio rentable, solo personas interesadas llamar al Fono: 46-20489 – 72810473.

D._2192/10

ATENCION COLEGIOS! INICIO AÑO DEPORTIVO!

“Super Poleras” en Trinidad. Le confecciona: poleras, short deportivos, uniformes, blusas, camisas, faldas, mochilas, bolsones, ropa de trabajo, en tela algodón o sintética ej: short, poleras y serigrafías solo en 50 Bs. También hacemos todo en serigrafía, en platos, tasas, llaveros, stikers, adhesivos, etc. Sublimados, plastisol y al agua. Llame ya!! Al 72626554 o al 46-26190 estamos en Av. el cementerio # 176 lado escuela San Antonio.

D.- 2187/10

DESAYUNOS DULCE AMANECERFesteja a tu ser querido en su día, enviándole un desayuno a domicilio. Para aniversarios, día del padre, cumpleaños o distintas fechas especiales.Ofrecemos: desayuno dulce amanecer, desayuno ejecutivo, desayuno infantil.Pedidos a los Tel f . :70842412 – 70264183.

D._2201/101

S e d a e n a n t i c r é t i c o 2 d e p a r t a m e n t o e n l a calle Mamoré # 687 y un departamento a media cuadra del Bambú a lado izquierdo 1ra entrada, casa de 2 piso amarilla final. Cel. 78226563-

D._2168/10

SE VENDE Terreno urbano totalmente bardeado y terraplenado de 25 Mts. de frente y contra frente por 47,30 y 47 Mts. de fondo, haciendo un total de 1.178,75 Mts2. Ubicado en la calle José Natusch Velasco entre calle Félix Sattori Román y Félix Pinto saucedo frente sub- estación de rebaje COSERELC mayor información. Cel. 70265010 - 70270940. D._2213/10

ANTICRETICO. En zona Súper Céntrica, deportiva y comercial (con sereno nocturno). Doy en anticrético pequeña habitación bien amoblada $u$ 5000. ALQUILER.- En el mismo inmueble alquilo habitación a persona sola, estudiante, bien amoblada, (ropero , juego de cama, ventilador, sábanas, cortinas, TV cable, luz, agua incluido) con derecho a uso de recibidor común.- Bs.- 850. Fono: 4625430 - 79981336. D._2180/10

EN ZONA POMPEYA DOY CASA EN ANTICRETICO

Consta de 3 dormitorios, cocina, sala grande, 2 baños con ducha y tina, garaje un patio en la parte de adelante y otro amplio en la parte de atrás, totalmente independiente. Cel. 60210214- 72832005

D._2200/10

URGENTE necesito casa en anticrético zona céntrica, mínimo 3 dormitorios baño privado living comedor y demás dependencias.Favor llamar al Cel. 76870369 ofrezco 15.000.- $us.

D-2203/10

ANTICRETICOS

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTAVENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

SE VENDE. Un terreno en buena ubicación sobre avenida Moxos. Esq. Fabián Vaca Chávez, completamente embardado de las siguientes medidas, sobre la Moxos 30 metros y sobre la calle Fabián Vaca Chávez 40 Mts total 1.200 Mts. Cuadrado. Referencia en horario de oficina al teléfono. 46-20849 o al Cel. 71130077 - 77846200. D._2181/10

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTAVENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

SE VENDE. Un terreno en buena ubicación sobre avenida Moxos. Esq. Fabián Vaca Chávez, completamente embardado de las siguientes medidas, sobre la Moxos 30 metros y sobre la calle Fabián Vaca Chávez 40 Mts total 1.200 Mts. Cuadrado. Referencia en horario de oficina al teléfono. 46-20849 o al Cel. 71130077 - 77846200. D._2181/10

Sala en alquiler c/ baño privado para oficina o negocio, en la Calle Carmelo López # 26 Esq. Kourt Sch. (Esq. Estadio Yoyo Sambrano).Ref. al celular 72835588.

Alquilo en plena plaza principal Dpto. y Garzoniers, consta de: Dpto. consta de living comedor, cocina, lavandería, 2 Suites. Garzoniers consta de, 1 habitación , cocineta y baño privado con aire acondicionado, TV Cable e Internet. Con o sin muebles Ref.: 71122986 - 76860975 - 46-24417

D._ 2185/10

D-2163/10

ALQUILEREn alquiler tienda o sala con baño privado independiente para negocio u oficina ubicada en la Av. 18 de Noviembre / Vaca Diez y Sucre lado del Hotel Don Bernardo llamar al Cel. 72819520. Ref. 73144341 Diego Castedo.

D._2199/10

AVISOSe alquila un pequeño departamento independiente para persona sola o pareja S/ Hijos llamar al Tef. 70272478. Verlo sábado 12-03-11. D._ 2194/10

Amplia tienda en alquiler consta de: baño privado, medidor independiente, TV. Cable, cunetas tapadas, en calle Viador Pinto casi esquina Martiniano Fuentes a lado de Consultorio Dental Bio-Dent. Fono: 71157395. Frente a la salida de la Terminal de Buses.

D._2195/10

ALQUILOM i n i P a l a B O B - C AT a PA R T I C U L A R E S o INSTITUCIONES. Limpieza veredas, lotes , recojo de escombros, etc. Por hora, día, mes. Ref. 72862999 - 72877884. D._2198/10

EN ALQUILER

Se alquila Data S h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

SE ALQUILAN, ambientes para oficinas con baño privado en planta alta de Av. Bolívar Esq. 9 de Abril - diagonal a la universidad. Divisible según necesidad. Cel. 71145633.

D._2206/10

ALQUILER. Una pieza t oda amob lada pa ra persona sola en barrio residencial zona San José. Fono: 46-34422 - 72827641-75890712.

D.-2210/10

SE ALQUILACuartos elegantes, amoblados y sin amoblar, a cuatro cuadras de la Plaza Principal. C/ Tarija , La Paz y 6 de Agosto. Tef. 46-20134 – 46-28181 – 72816846.

D._2216/10

P._

4955

/10

Page 14: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

El o

fert

ón•

Ce

l.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 201114

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

MIERCOLES 16/03/2011CRISTINA

15 DE DICIEMBRE

SAN JORGE I

EL SOL

CALLE SUCRE - TELF: 46 29625

AV. JAPON - TELF: 46 29639

AV. BOLIVAR - TELF: 46 20938

AV. 6 DE AGOSTO TELF: 46 20118

FARMACIAS DE TURNO

P- 4

787/

10

P-4978/10

Consultorio Av. 18 de Noviembre Nº 242Entre Calle Antonio Vaca Díez y Av. 6 de Agosto 1er. Piso Of. Nº 3

Cel.: 70272186E – mail.: [email protected]

Trinidad, Beni-Bolivia

Dra. Patricia Dávalos Rojas MÉDICA GENERAL

MP D- 476HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES

A PARTIR DE HORAS 5:00 DE LA TARDE

Page 15: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

ANUNCIE

AQUÍ

LLAME AL

462080

8UNA

OPORT

UNIDAD

UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011 15

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

El o

fert

ón

• C

el.- 7

28

41

68

8

• T

elf.- 4

62

08

08

ÚPER FM 101.1

25 AÑOS, Pionera en Frecuencia Modulada en el Beni, 1º en sintonía “Conversando la Noche”Sorprendente, Orientador, Ameno, Motivante y muy buena músicaChiqui Fernández vuelve para acompañarte en las noches.21.30 a 23.30 de lunes a viernes.

La radio Líder de Trinidad

P-4706/10

AVISO AL PÚBLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

Page 16: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

16 TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Page 17: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

17TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

La Paz, 15 MAR (ANF).- La posible designación del ac-tual director de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regio-nes y Zonas Fronterizas (ADE-MAF), Juan Ramón Quintana, como nuevo titular de la Adua-na Nacional en reemplazo de Marlene Ardaya, afectará la imagen del Gobierno, afirmó, este martes, el diputado de PPB-Convergencia Nacional, Luís Felipe Dorado.

El legislador de la Chiquita-nia calificó de un nuevo error del Gobierno la designación de Quintana como el presidente de la Aduana Nacional, más aún cuando fue estigmatizado con el caso de los 33 camiones de contrabando, en Pando ocu-rrido en julio de 2008, escán-dalo que aceleró la salida de esa entidad estatal del general César López Saavedra, quien acusó al entonces ministro de la Presidencia de estar impli-cado en caso.

ìDiputados del MAS hablan en pasillos de la Asamblea que Quintana será el nuevo presidente de la Aduana. Si es un rumor me parece una broma de mal gusto, pero si se concreta no habrá duda que el Gobierno está desesperado de contar con gente que no tiene escrúpulos para hacer lo que sea por mejorar la popularidad del Presidente. Quintana fue el autor intelectual y material del enfrentamiento en el Porvenir, Pando, del golpe prefectural contra Leopoldo Fernández, digitado por este ex militarî, dijo.

REESTUCTURACION Dorado recomendó al Go-

bierno ejecutar una reestruc-turación total en la Aduana Nacional, más aún cuando existen denuncias de redes de corrupción, conformados por malos funcionarios que se dedican a facilitar el ingreso de grandes cantidades de mer-cadería de contrabando con dudosa documentación y de observar otras mercancías que si bien son legales, las detie-nen para mostrar un supuesto trabajo transparente.

Calificó la gestión de Arda-ya como una de las peores en los últimos cinco años, quien a pesar de contar con el padri-nazgo político del ministro de Economía, Luís Arce Catacora, se encargó de mantener en cargos jerárquicos y medios a funcionarios procesados por la Fiscalía, a desconocer las funciones del Directorio de la Aduana, elegidos por la Asam-blea Legislativa.

ìEl pueblo quiere saber a cuántos contrabandistas el Gobierno metió a la cárcel desde el 3 de febrero de 2010, el pueblo quiere saber cuántos funcionarios aduaneros fueron despedidos y encarcelados por corrupción, el pueblo quiere

saber las razones por las que sigue campeando el contra-bando pese a incorporar a las Fuerzas Armadas y la Policía en esta luchaî, dijo.

ìLo claro es que no hay un plan ni una política estatal para frenar el contrabando

que al igual que el narcotráfi-co crece a pasos agigantados, Bolivia pierde más de 1000 millones de dólares por año a causa de esta actividad que genera millones de ingresos a favor del comercio informal en el paísî, manifestó.

Oposición: Designación de Quintana en Aduana afectará imagen del Gobierno

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADA Y SIN VALOR LEGAL LA TARJETA DE OFICINA VIRTUAL DE IMPUESTOS NACIONALES CON NIT Nº 1904931015 A NOMBRE DE ELIZABETH SAUCEDO TORREZ.

EXTRAVIO

P-4987/10

EXTRAVIOPOR MOTIVO DE EXTRAVÍO QUEDA ANULADA LA FACTURA Nº 017333 CON NIT Nº 1015623026 AUTORIZACION Nº 800100207345 CORRESPONDIENTE A EDITORIAL TIEMPO DEL BENI S.R.L. P-4977/10

Page 18: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

18 TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

CONDOLENCIAEL PRESIDENTE Y DIRECTORIO EJECUTIVO EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL BENI, SE ADHIERE AL DOLOR QUE EMBARGA A LA FAMILIA DOLIENTE DE QUIEN EN VIDA FUE:

JUANA MORO LANGUIDEYQ.E.P.D.

MADRE DE NUESTRO COLEGIADO DR.. EINAR MORO LANGUIDEY, A QUIEN HACEMOS LLEGAR NUESTROS SENTIMIENTO DE PROFUNDO PESAR POR TAN IRREPARABLE PERDIDA, ROGANDO AL DIVINO CREADOR LE DE FORTALEZA Y RESIGNACIÓN EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR

TRINIDAD, MARZO DEL 2011EL DIRECTORIO

PADRE DE NUESTRO COLEGIADO DR. CARLOS IVÁN SALVATIERRA MELGAR, HACIENDOLE LLEGAR A EL Y SU DIGNA FAMILIA NUESTRO SENTIMIENTO DE PROFUNDO PESAR POR TAN IRREPARABLE PERDIDA.ROGANDO AL DIVINO CREADOR LE DE FORNTALEZA Y RESIGNACIÓN EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR.

TRINIDAD, MARZO DEL 2011

EL DIRECTORIOP._4990/10

P._4989/10

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL BENI

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL BENI

EL PRESIDENTE Y D IRECTORIO EJECUTIVO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL BENI, SE ADHIERE AL DOLOR QUE EMBARGA A LA FAMILIA DOLIENTE DE QUIEN EN VIDA FUE:

CONDOLENCIA

SR. CARLOS HUGO SALVATIERRA VÉLEZQ.E.P.D.

P._4984/10

LA EMPRESA PUNTO ENTEL ANEXO FÁTIMA CON MATRICULA DE COMERCIO DE FUNDEMPRESA Nº 133031 COMUNICA A SU CLIENTELA QUE SE HA TRASLADADO A SU NUEVA DIRECCIÓN UBICADA EN C/ Hnos. PRADEL VACA # 154, ZONA FÁTIMA.

Comunicado

La Paz, 15 MAR (ANF).- El Gobierno anunció este mar-tes que emitirá el Decreto Su-

premo que t r a s f i e r e competen-cias a los gobiernos municipa-les y depar-tamentales pa r a que regulen las tarifas del transporte p ú b l i c o , por lo que las nego-ciaciones para definir e l nuevo precio de

los pasajes serán a nivel re-gional y en base a la norma.

ìYa nos han indicando que el día de mañana nos van a entregar el decreto donde transfieren competencias a las alcaldías (Ö) Lo que a nosotros nos preocupaba era de que haya una norma para que las alcaldías asuman una respon-sabilidadî, informó Franklin Durán, ejecutivo de la Confe-deración Nacional de Chóferes Sindicalizados de Bolivia.

Dirigentes del transporte sindicalizado sostuvieron una reunión la mañana de este martes autoridades de Go-bierno en la que trataron los problemas de nivelación de tarifas, reconversión de matriz energética y la regularización de los remolques del transporte

pesado.Durante el encuentro se

estableció un plazo de 45 días para la reconversión de 3.000 vehículos a Gas Natural Vehi-cular (GNV) y se determinó que mediante un decreto se regulará el tema de los remol-ques del transporte pesado.

En lo que respecta a Ley del transporte que es debatido en el Parlamento, Durán dijo que estarán informados mediante sus representantes al interior de la Asamblea y manifestó que es muy prematuro hablar del tema.

Con la promulgación del Decreto Supremo, cada fe-deración de transportistas negociará de manera regional

la nivelación de tarifas. En este marco las gobernaciones regu-larán las tarifas del transporte interprovincial.

Entre tanto, las alcaldías de Santa Cruz y Cochabamba avalaron un incremento pro-visional de pasajes en 0.30 centavos y 0.20 centavos res-pectivamente. En tanto, los chóferes de Sucre mantienen medidas de presión luego del fracaso del diálogo con autori-dades municipales.

Gobierno lanza decreto este miércoles y chóferes suspenden medidas de presión

Franklin Durán, durante una conferencia de prensa (foto archivo).

Page 19: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

19TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

Los Kinder de Trinidad, eligieron a la Miss Deporte Kinder 2011, que recayó en la niñita de la U.E. Cuadrangular: Luana Shriqui Anderson, de 5 años de edad, 2da, sección.

Elegida de entre una treintena de representantes de diferentes unidades educativas fiscales y privadas.

La Paz, 15 MAR (ANF) – El plantel de Wilstermann, plaga-do de extranjeros, dirigido por el argentino Marcelo Neveleff recibirá este miércoles al cam-peón Internacional en un intento de conseguir sus primeros tres puntos por el Grupo 6 de Copa Libertadores.

La presentación del campeón Internacional causó expectativa en los aficionados de la ciudad boliviana de Cochabamba para el cotejo programado a las 18:30 hora local en el estadio Sudame-ricano.

El brasileño Internacional que está segundo en el Grupo 6 con cuatro puntos llegó el lunes a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra sin dos de sus titulares, el argentino Andrés D’Alessandro y el capitán Bolívar.

“Wilstermann es un equipo que merece respeto porque tiene jugadores con mucha experiencia. Nuestro plantel hará todo por ob-tener los tres puntos”, precisó el director técnico, Celso Roth, tras una práctica de fútbol que dirigió en el complejo del club Blooming, en Santa Cruz de la Sierra. Los dirigentes de Wilstermann, equipo boliviano que ahora ya no milita en la Liga Profesional porque perdió la categoría el año pasado, aguardan la presencia de unos 23.000 aficionados.

Los seguidores de Wilster-mann, primer equipo boliviano que jugó en Copa Libertadores, tendrán el miércoles oportunidad de ver por primera vez al equipo de sus amores que ahora está plagado de extranjeros.

El denominado “cuadro avia-

dor” no logró puntos en el Grupo 6 porque perdió ante Jaguares en México, y Emelec en Ecuador.

El paraguayo Enrique Cáceres será árbitro asistido por sus com-patriotas Nicolás Yegros y César Franco.

Estas son las probables alinea-ciones:

Wilstermann: Mauro Machado, Lucas Fernández, Juan Ignacio Brown, Juccelio Domizette, Juan Carlos Ojeda, Ezequiel Abregú, Cristian Machado, Víctor Hugo Melgar, Luis García Uribe, Jesús Toscanini y Fabio Mineiro.

DT Marcelo Neveleff Internacional: Lauro, Nei,

Indio, Rodrigo, Cléber, Mario Bolatti, Wilson Matías, Pablo Guiñazu, Tinga, Zé Roberto y Leandro Damiao.

DT Celso Roth

Wilstermann, plagado de extranjeros, recibe al campeón Internacional

La Paz, 15 MAR (ANF).- Mauro Cuéllar Caballero, ex presidente del club Bolívar y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) falleció hoy en una clínica de La Paz tras una cirugía gastrointestinal.

Mauro Cuéllar, de 71 años, durante un decenio (1996-2006) presidió a Bolívar, club que en su gestión logró varios títulos nacionales y fue sub-campeón de la Copa Sudame-ricana en 2004 tras perder ante el popular cuadro argentino de Boca Juniors.

Cuéllar también llegó a la cárcel pública de San Pedro, de La Paz, por deudas y procesos judiciales cuando ejercicio el cargo de presidente del club

Bolívar.Mauro Cuéllar entre 1975 y

1977 presidió a la Federación Boliviana de Fútbol y en su gestión Bolivia acarició la clasificación al Mundial de Argentina de 1978.

En la primera etapa de la eliminatoria sudamericana dejó en el camino a Venezuela y Uruguay, país vecino de Argentina. Luego disputó el llamado “Mundialito” en la ciudad colombiana de Cali donde Bolivia terminó goleado por Brasil (8-0) y Perú (5-0) provocando un descalabro en la dirigencia deportiva que dio paso a la fundación de la Liga Profesional en agosto de 1977.

Sin embargo, la FIFA habi-litó en 1977 una tercera ronda de clasificación, donde Bolivia fue superado por Hungría, país que jugó el Mundial de Argen-tina en 1978.

Cuéllar era odiado y respe-tado en los círculos deportivos por su cerrada defensa del fútbol en altura en La Paz. Sin embargo, la dirigencia de Bolívar lo expulsó por irre-gularidades cometidas en el traspaso del delantero Joaquín Botero al cuadro mexicano Pumas-UNAM.

Murió Mauro Cuéllar, ex presidente de Bolívar y la FBF-De 71 años, durante un decenio (1996-2006) pre-sidió a Bolívar

Mauro Cuellar, varios años presi-dente de Bolívar (foto: ANF).

La Paz, 15 MAR (ANF).- El argentino Ángel Guillermo Hoyos y los dirigentes del club Bolívar entregaron hoy la camiseta del astro Leonel Messi y del popular cuadro paceño al presidente Evo Morales para su subasta el sábado en telemaratón a cargo de Bolivia TV.

“Estas camisetas que sean su-bastadas y la recaudación sirva a los damnificados de las lluvias”, dijeron, por separado, Hoyos y el directivo bolivarista, Guido Loaiza. La camiseta de Barcelona con el número 10 de Leonel Messi

fue entrega al presidente Morales en Palacio Quemado. También se le entregó dos camisetas de Bolívar con la firma de todos los jugadores.

El mandatario agradeció el donativo y destacó el aporte de Messi, a quien considera el mejor jugador del mundo.

También confirmó que este jueves a las 18:00 horas el se-leccionado mundialista de 1994 jugará ante San José en Oruro a beneficio de los damnificados por las lluvias y riadas del departa-mento de Oruro.

Camiseta de Messi será subastada el sábado en telemaratón

Campeonato apertura 2011 Fixture: Miércoles 16 de marzo de 2011Palacio de los deportes3ra. de Ascenso19:00 Los Ángeles vs. Betel1ra.Ascenso19:50 Independiente vs. Manantial de Vida20:40 Esc. Municipal vs. Pascane-rosCopa Pastor Nogales: Mayores21:30 Universitario vs. Univalle

1ra. Ascenso22:20 Los intocables vs. Dpvo.Moxos23:10 Gremio vs. TigritosColiseo Las PampitasSenior 19:00 Darwin Moreno vs. La Salle19:50 Huracán vs. Independiente20:40 Estudiantes 88 vs. Ingenieros21:30 Los Cacique vs. PTKS3ra. Ascenso22:20 Coteautri vs. Intendencia23:10 La Palmera vs. Strongets

Asociación Municipal de Fútbol de Salón Trinidad

Page 20: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2011

DeportesDeportes

Pases cortosSabía usted que...

20

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acciónen acción

El futbolista Ignacio García que se recupera de una lesión sufrida en la Selección Nacional, cuando pertenecía a los registros del club Aurora, de Cochabamba, anunció la posibilidad de acudir a la FIFA para el reclamo de sueldos que no le cumplió el equipo celeste, pese a tener un contrato fi rmado hasta el 31 de diciembre de 2011.

En el Tenis, Pete Sampras, ya retirado, es el jugador que más semanas ha estado en la historia como número uno del mundo con un total de 286, seguido de Ivan Lendl con 270. De los jugadores en activo, el que más acumula es el suizo Roger Federer.

Cel.: 72823033

Real Mamoré trabaja pensando en Bolívar

Beni con representantes a nacional de Kárate

Luego de su triunfo ante Nacional de Potosí por la cuenta de 2 goles a 0 el pasado sábado, el equipo beniano ya piensa en Bolívar.

Sergio Luna luego de la práctica de ayer, dijo: “El ren-dimiento de los muchachos está en alza, tanto en la parte física como en la futbolística, de aquí para adelante tenemos que afi nar más lo futbolístico para llegar bien al sábado”.

Cuando se le preguntó sobre qué es lo que no se debe hacer frente a Bolívar, dijo: “ En primer lugar subestimar a nadie, porque lo que le pasó a Bolívar frente a Oriente, es un partido raro que seguramente no se va volver a repetir, y nosotros saber que somos capaces, que tenemos nuestras condiciones,

nuestras actitudes y en base a esa concientización, ir a encarar el partido con nuestras armas, tratando de ser protagonistas manejando el fútbol”

D i j o t a m b i é n q u e l o importante de su equipo, es que el sábado maneje el fútbol, que haga sentir su condición de local, yendo siempre al arco contrario que es donde se tiene que plasmar la diferencia.

CARMELO ANGULOEl jugador Carmelo Angulo

en el último partido, sufrió un golpe en el muslo, el mismo no le ha permitido entrenar y es la duda para el choque con Bolí-var, se le hará una valoración el viernes y se sabrá si está en condiciones de jugar.

GUILLERMO SANTOS“Veremos como evoluciona

Angulo y bueno es satisfacción de uno saber que Guillermo en-tró a la cancha e hizo las cosas bien, yo hablé con él, le di la confi anza, él se lo ganó en base a esfuerzo y a toda la dedicación que le puso al entrenamiento, por eso a mi me satisface saber que es una pieza más para poder volcarla dentro del campo de juego y alternativa viable que aporte al equipo”, dijo Luna.

Es satisfactorio, continuó, “porque cuando yo llegué como entrenador de Mamoré, a San-tos era al primero que querían que le cortara la cabeza, bue-no él mismo se ha ganado la confianza y ha revertido esa situación”, culminó.

El día de hoy trabajarán en lo futbolístico tratando de armar ya el equipo para el sábado.

- Carmelo Angulo es la duda para este partido.

Jugadores del Turbión Beniano se preparan pensando en vencer a Bolívar el sábado (Foto: J.A.).

El torneo selectivo Inter.-clu-bes de Karate Do realizado el pasado domingo en el Palacio de los Deportes, clasifi catorio para el nacional de Santa Cruz, ya tiene sus representantes.

La presidenta de la Asociación Beniana de este deporte, Raquel Hurtado, dijo sentirse satisfe-cha por que los niños y jóvenes participantes mostraron todas sus destrezas y habilidades para ganarse un puesto en la selección beniana. Más adelante, dijo que el objetivo es que los representantes benianos, puedan participar en el próximo sudamericano, ganando un puesto en este nacional.

NAGAO SAN - DOJO La escuela Nagao San-Dojo,

demostró supremacía en cada una de las categorías en el torneo se-lectivo y por eso pudo revalidar el título conseguido el año pasado

Juan Carlos Nagao, entrenador de la escuela, mostró su alegría porque el resultado es fruto del trabajo diario que realizan.

Dijo que los 20 karatecas que participaron de su escuela en las diferentes categorías, casi todos salieron ganadores, “eso es fruto del trabajo que realizamos con los alumnos, padres de familia, esperamos seguir cosechando medallas, pero ya en el nacional para estar presentes en el sudame-ricano”, culminó Nagao.

Este es el medallero fi nal del torneo selectivo:

-La Escuela Nagao San Dojo campeón absoluto.

Alumnas de la escuela Nagao San Dojo, felices por haber ga-nado el torneo.

EscuelaOroPlataBroncePuntos

1º.Nagao San Dojo 19 14 12 2862º.Nakayama 9 5 4 1273º.Matsumura 4 1 - 454º.Miyagi 4 - - 405º.Hector Gonzales 3 2 - 40 6º.Zabala Dojo 3 - 2 36