La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

16
La actividad comenzó en el barrio Plataforma, luego por la avenida Pedro Ignacio Muiba, hasta llegar a la parroquia de Pompeya, con importante número de estudiantes. Sus directivos organizaron una feria que se desarrolló ayer en el frontis del nuevo edificio de la Casa de la Cultura del Beni. Autoridades y ciudadanía resaltaron la creatividad de las mujeres artesanas. PÁG. 8 El Comandante del Segundo Distrito Naval “Mamoré”, realizó una reseña histórica, asimismo valoró el esfuerzo de los bolivianos que combatieron por defender la soberanía de Bolivia. En el acto estuvieron presentes las autoridades de la Armada Boliviana, del Ejército y la Fuerza Aérea, así como también de la Policía Nacional, autoridades educativas y pobladores. Realizaron Vía Crucis en Pompeya PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad • domingo 17 de marzo de 2013 Año 25 N° 9185 • 30 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 27° máx 22° mín Mauricio Otazo, nuevo director de Sinfónica Nacional El jurado calificador votó después de tres conciertos de los candidatos clasificados a la última fase. PÁG. 13 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB Reforestaron en los barrios Pompeya y Villa Corina Hoy realizan campaña solidaria en parroquias Sembraron alrededor de 900 plantines de diferentes especies en los espacios públicos y viviendas. La Iglesia Católica busca adquirir un bus para transportar niños especiales de Trinidad. FoTo LPB UNIDADES EDUCATIVAS COORDINARON CON LA PARROQUIA. FUE A ORILLAS DEL IBARE EN PUERTO ALMACÉN Desfile náutico dio inicio a celebración de Día del Mar PÁG. 7 PÁG. 6 PÁG. 6 FOTO ANF FoTo LPB AÑO DE LA FE UAB inaugura pabellón de Anatomía El acto se realizó en presencia de autoridades, docentes y estudiantes de Veterinaria y Zootecnia. PÁG. 6 PÁG. 9 Hamburguesa de Carne ASARDECO CELEBRA 15 AÑOS DE ACTIVIDAD

description

La Palabra del Beni

Transcript of La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

Page 1: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

La act ividad comenzó en el barrio Plataforma, luego por la avenida Pedro Ignacio Muiba, hasta llegar a la parroquia de Pompeya, con importante número de estudiantes.

Sus directivos organizaron una feria que se desarrolló ayer en el frontis del nuevo edificio de la Casa de la Cultura del Beni. Autoridades y ciudadanía resaltaron la creatividad de las mujeres artesanas. pág. 8

El Comandante del Segundo Distrito Naval “Mamoré”, realizó una reseña histórica, asimismo

valoró el esfuerzo de los bolivianos que combatieron por defender la soberanía de Bolivia.

En el acto estuvieron presentes las autoridades de la Armada Boliviana, del Ejército y la Fuerza Aérea,

así como también de la Policía Nacional, autoridades educativas y pobladores.

Diario de circulación nacional

Dólar

RealizaronVía Crucisen Pompeya

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • domingo 17 de marzo de 2013 • Año 25 • N° 9185 • 30 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86Venta Bs6.96

27°máx22°

mín

Mauricio Otazo, nuevo director de Sinfónica Nacional

El jurado calificador votó después de tres conciertos de los candidatos clasificados a la última fase.pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Reforestaronen los barrios Pompeya y Villa Corina

Hoy realizancampañasolidaria enparroquias

Sembraron alrededor de 900 plantines de diferentes especies en los espacios públicos y viviendas.

La Iglesia Católica busca a d q u i r i r u n b u s p a r a transportar niños especiales de Trinidad.

FoTo LPB

U N I D A D E S E D U C A T I V A S COORDINARON CON LA PARROQUIA.

FUE A ORILLAS DEL IBARE EN PUERTO ALMACÉN

Desfile náutico dio inicio a celebración de Día del Mar

pág. 7

pág. 6pág. 6

FOtO anF

FoTo LPB

AÑO DE LA FE

UABinaugurapabellón deAnatomíaEl acto se realizó en presencia de autoridades, docentes y estudiantes de Veterinaria y Zootecnia. pág. 6

pág. 9

Hamburguesa de Carne

ASARDECO CElEbRA 15 AñOS DE ACtiviDAD

Page 2: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

2. Trinidad, domingo 17 de marzo de 2013

Opinión

Muchos analistas, todavía no se han repuesto de la sorpresa, para algunos un susto mayúsculo, al conocer la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.J., como Obispo de Roma, Sucesor de Pedro y Vicario de Jesucristo en el gobierno de la Iglesia Católica. Al finalizar el segundo día de votaciones, 5 en total, salió de la chimenea del Vaticano el humo blanco, señal tradicional del nuevo Pontífice.

Por tener ya 76 años, Bergoglio, no se mencionaba en las listas de los más papables. Se pensaba que era preferible un candidato entre los 60 y 70 años. Pero sin embargo los cardenales electores no compartieron esa opinión. Han valorado el ejemplo de Benedicto XVI, elegido con 78 años y voluntariamente retirado sin cumplir los 86, con un pontificado de casi 8 años altamente positivo, tanto en el aspecto doctrinal y pastoral como también en el moral y disciplinar, aunque al final el mismo Benedicto reconoció que ya no tenía toda la energía física para adoptar medidas reformadoras necesarias para corregir ciertas inconductas dentro de la Iglesia.

L o s c a r d e n a l e s f u e r o n conscientes de que había que proseguir esa labor y fortalecer el impulso para la renovación de la Iglesia muy especialmente insistiendo en la primacía de la fe juntamente con la prioridad de la caridad en medio de los enfrentamientos ideológicos del siglo XXI. Para esa misión ningún otro candidato mejor que el cardenal Bergoglio. Nacido en Buenos Aires de una familia humilde, después de estudiar como técnico químico, sintió la vocación al sacerdocio y la vida religiosa en la Compañía de Jesús. Hizo los estudios filosóficos y teológicos y ejerció como profesor en varios colegios. Luego fue ordenado sacerdote en 1969 y profesó solemnemente en 1973, siendo ese mismo año nombrado superior de los jesuitas en Argentina, cargo que ocuparía hasta 1979.

La década de 1970 fue muy conflictiva en América Latina, también dentro de la Iglesia Católica. Bajo el influjo de la teología de la liberación en su versión más politizada, algunos grupos liderados por teólogos y sacerdotes, veían en Cuba el modelo de sociedad liberada del capitalismo y del imperialismo. Salvador Allende, Presidente de Chile, mostraba la esperanza de una vía democrática al socialismo. En varios países, entre ellos Colombia, Bolivia, Uruguay y Argentina, grupos revolucionarios aprestaban estrategias para subvertir el orden establecido y conquistar el poder.

Fueron momentos difíciles y trágicos por los que atravesó América Latina y que dieron lugar a brotes de violencia, protagonizados tanto por

sectores derechistas como izquierdistas con el peligro real de una guerra civil, similar a la española de los años 1936 a 1939, que terminó con el trágico saldo de cerca de un millón de muertos. Ante este panorama el Provincial Bergoglio frenó a algunos jesuitas argentinos impulsores del proyecto socialista. Subrayó que el sacerdote debe aceptar y vivir la opción preferencial por los pobres, pero no puede embarcarse en una opción por el socialismo de tinte marxista o guerrillero. En tal sentido adoptó medidas firmes, incluso expulsando de la orden jesuítica a varios miembros comprometidos con procesos revolucionarios.

A raíz de estas medidas, algunos comentaristas acusaron a Bergoglio de colaborar con la dictadura militar argentina (1976-1983). Sin embargo, esta acusación no es cierta. El mismo Adolfo Pérez Esquivel, defensor de los derechos humanos y premio Nobel de la Paz, la ha descalificado recientemente: “Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura argentina, pero Bergoglio no”, “A Bergoglio se lo cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él

el superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía” (Declaraciones a la BBC). También monseñor Jorge Casaretto, de la Diócesis Merlo-Moreno, ha salido al paso de las críticas de sectores kirchneristas para recordar que Bergoglio “intercedió por sacerdotes” ante la cúpula de la dictadura.

Posteriormente Bergoglio, siendo ya Arzobispo de Buenos Aires, en varias ocasiones se ha mostrado crítico frente al gobierno de los Kirchner, del fallecido Néstor y de su esposa Cristina. Se ha opuesto a su proyecto de “homogeneizar el pensamiento” y ha instado a “recuperar la alteridad y el diálogo”. En 2010 rechazó duramente la legalización del matrimonio homosexual, proclamando la dignidad de la familia, basada en el matrimonio tradicional, concorde con la ley natural y con la enseñanza de la Iglesia.

El Papa Francisco es consciente de que la misión que se le ha confiado no es fácil. Recién elegido, en su primera homilía ha profesado su fidelidad a Cristo llevando la cruz: “Incluso Pedro que ha confesado a Jesucristo, le dice: ‘Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo. Yo te sigo, pero no hablemos de la Cruz’. Es algo que no tiene nada que ver... Te sigo, sin la Cruz”. Por eso el nuevo Papa concluye: “cuando caminamos sin la Cruz, cuando construimos sin la Cruz y cuando confesamos a un Cristo sin la Cruz... no somos discípulos del Señor: Somos mundanos; somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor”.

Fueron momentos difíciles y trágicos por los que atravesó América Latina y que dieron lugar a brotes de violencia, protagonizados tanto por sectores derechistas como izquierdistas con el peligro real de una guerra civil, similar a la española de los años 1936 a 1939, que terminó con el trágico saldo de cerca de un millón de muertos.

OP

iN

N>>pARA REFLEXIONAR ...

Si alguno se cree religioso entre vosotros, pero no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

Santiago 1:26

Chávez en Venezuela ha utilizado sus cuantiosos recursos nacionales por exportación de petróleo para promover dentro y fuera de sus fronteras sus planes políticos. En suma, ha dejado a su país envuelto en una maraña de arreglos preferenciales de suministro y compromisos asumidos o prometidos por los inversionistas petroleros.

La noticia oficial de su deceso generó nerviosismo sobre los precios. Antes que se consoliden corrientes especulativas, los principales compradores de petróleo venezolano, USA con 1 millón de bpd y China con 450.000 bpd, hicieron saber que con sus stocks podrían soportar interrupciones en el suministro. Esto tranquilizó al mercado. El llamamiento a elecciones ha prolongado esa calma hasta Abril.

Bajo la dirección de Chávez, Venezuela se puso al lado de Irán e iniciaron la escalada de precios. Actualmente le abastece de gasolina. Esa actitud ha debido ser una de las razones para que el presidente de Irán rompa en lágrimas en el funeral de Caracas.

Invocando soberanía sobre sus recursos, Chávez ha logrado el éxodo de su territorio de Exxon y otras compañías norteamericanas. Pero de muy buen grado aceptó inversiones de España, Italia, Rusia y China.

Repsol asociada a ENI, ha descubierto grandes campos de gas al norte de Venezuela. Razón suficiente para la presencia en los funerales del Príncipe de España, Felipe Borbón, que tuvo que soportar un abucheo de la masa chavista que todavía recuerda el famoso “porque no te callas” que su padre espetó a Chávez en una reunión internacional.

También estuvo presente una delegación rusa presidida por Sechin, CEO de Rosneft, la compañía estatal rusa de petróleo que con los últimos arreglos en Europa controla la inversión rusa en Venezuela y con los acuerdos logrados con Exxon, se convierte en la segunda empresa petrolera del mundo.

Regionalmente, la política de comercialización del crudo venezolano, acompañada de un fuerte discurso integracionista, es el resultado de las instrucciones del ex presidente Chávez.

Para el apoyo y suministro de petróleo en el Caribe, Chávez creó Petrocaribe que con términos concesionales abastece a Cuba, El Salvador,

Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica y 13 otras islas.

Cuba merece una mención aparte. Recibe cien mil barriles de petróleo diarios a ser pagados en una especie de trueque con sueldos por servicios de profesionales cubanos en Venezuela. No se ha divulgado oficialmente su número, pero suman varios miles.

La política de comercialización impuesta por Chávez, muestra una notoria contradicción. No obstante las críticas a EEUU de NA, las mayores exportaciones de petróleo son para ese país, vendidas con un descuento de $us3 a 5 por barril. Gran parte es procesado por PDVSA en ese país. Los refinados se comercializan bajo el emblema de CITGO. De esa producción ± 100000bpd son exportados a Venezuela para su consumo interno.

Nuestra relación económica con Venezuela de Chávez es profunda e importante. Venezuela es nuestro segundo acreedor bilateral. El BCB indica que desde 2004 hasta 2012, nuestra deuda alcanza a los $us1.979 millones, de los cuales la cuenta por importación del diesel esa la más significativa. Desde el 2008 Venezuela es nuestro proveedor de diesel con volúmenes crecientes. A la fecha más del 50% del consumo nacional, es de origen venezolano. Provistos a precios internacionales financiados a 25 años al 2% con un periodo de gracia de 2 años. Para este objeto se ha creado la empresa Petroandina que involucra a PDVSA y YPFB no solo en la importación de diesel sino también en otros proyectos. Entre ellos la exploración al Norte de La Paz, ampliación de ENDE. Previendo dificultades en abastecimiento de diesel, el Presidente a.i. de YPFB ha declarado que se tienen contratos con otros proveedores.

Cierro con las declaraciones de la AIE sobre la muerte de Chávez. “El difunto presidente, arquitecto de una política petrolera nacionalista, deja de herencia tensiones económicas crecientes, una compañía petrolera nacional, PDVSA, en dificultades financieras, infraestructuras petroleras que necesitan desesperadamente inversiones (…) y una producción de petróleo futura en parte hipotecada con acreedores chinos”.

La industria petrolera con Chávez ausente HIDROCARBUROS

Por: Carlos Miranda

PUNTO DE VISTA

Papa Francisco: fidelidad a Jesucristo con la cruzPor: Miguel Manzanera S.J.

Page 3: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EdiToRiALTiEmPoS dEL BENi S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCiAS:

SANTA ANA

puENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACuMA

REYES

guAYARAMERIN

RIbERALTA

bAuRES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡lo Esperamos!

LPB EN LASREdES SoCiALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILuChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpuERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Si hay personas con una profunda capacidad de amar de forma desinteresada e incondicional, esas son las personas con síndrome de Down. Pueden mostrarse caprichosas, pueden pretender ser centro permanente de atención, pueden ser egocéntricos pero aman siempre sin esperar nada a cambio y dan todo lo que tienen en su interior con el único deseo de que se les devuelva amor por su amor. Quieren a las personas cercanas por lo que son y no por lo que de ellas pueden alcanzar. Dan cariño sin esperar una recompensa, de una forma espontánea y natural de la que no son conscientes y que, por eso mismo, no parece que les cueste ningún esfuerzo, como si formara parte de su naturaleza.

En el corazón de las personas con síndrome de Down no hay lugar para el rencor. Esos minúsculos corazoncitos, con tantas insuficiencias y anomalías, cuentan con un poder añadido con el que nacieron todos ellos: son tan pequeños que el rencor no tiene cabida, no encuentra un hueco donde instalarse y son incapaces de odiar por mucha maldad que se haya vertido sobre ellos. Olvidan con facilidad las afrentas y devuelven cariño por dolor, como si su memoria fuera incapaz de recordar el daño que les hicieron. Venimos al mundo solo para dos cosas: para aprender y para amar. En realidad, para aprender a amar. De esta vida lo único que nos llevaremos es aquello que hayamos dado y las personas con síndrome de Down llevarán repleta su valija, pues mucho es lo que aportan.

La empatía es la capacidad para captar lo que los demás sienten, que no significa sentir

lo mismo que ellos, pero sí saber lo que están sintiendo. En las personas con síndrome de Down se da una particular capacidad para percibir el entusiasmo o el desasosiego en los otros, en especial aquellos más cercanos y queridos. Disponen de una potente “antena emocional” para captar emociones, potenciada por su limitada capacidad para comprender pensamientos complejos. El buen o el mal humor de quienes les rodean es captado de inmediato y viven el contagio emocional de una forma especialmente virulenta.

Es de sobra conocido que a las personas con síndrome de Down les desagrada especialmente si quienes les rodean se enfadan, se disgustan o se molestan. Les produce un profundo malestar interior el percibir la ira o la tristeza en sus personas queridas y llegan a captar estos estados de ánimo antes incluso que quien los está viviendo. En el caso de la ira, son capaces de hacer lo que sea, de prometer lo que sea, por lograr que la persona concreta supere su enfado. El disgusto de los otros es su disgusto de forma automática, así como la alegría de los demás es su propia alegría inmediata.

Esa sintonía emocional es un poder olvidado que ellos poseen y que nosotros deberíamos entrenar.

En una cultura centrada en el Coeficiente Intelectual, en una sociedad que glorifica la “mente racional”, las personas que siguen viviendo los sentimientos con intensidad deberían de ser objeto de especial reverencia.

*Es Psicólogo

Decano de la prensa beniana

Aman de forma desinteresadaPor: Emilio Ruiz Rodríguez*

Trinidad, domingo 17 de marzo de 2013 3.

Opinión

Page 4: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

Trinidad, domingo 17 de marzo de 20134.

Cultura

Don Antonio Vaca Díez (1849-1897)EL ESTANTE Editor: Gabriel Chávez Casazola Nro. 312

José Emilio Pacheco (1939) Poeta y ensayista mexicano, Premio Cervantes 2009. Entre sus obras citemos Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), irás y no volverás (1973), islas a la deriva (1976), desde entonces (1980), Trabajos en el mar (1983) y El silencio de la luna (1996).

Alta traición

No amo mi patria.Su fulgor abstracto es inasible.Pero (aunque suene mal) daría la vidapor diez lugares suyos, cierta gente,puertos, bosques de pinos, fortalezas,una ciudad deshecha, gris, monstruosa,varias figuras de su historia, montañas-y tres o cuatro ríos.

Éxodo

En lo alto del díaeres aquel que vuelvea borrar de la arena la oquedad de su paso;el miserable héroe que escapó del combatey apoyado en su escudo mira arder la derrota;el náufrago sin nombre que se aferra a otro cuerpopara que el mar no arroje su cadáver a solas;el perpetuo exiliado que en el desierto miracrecer hondas ciudades que en el sol retroceden;el que clavó sus armas en la piel de un dios muertoel que escucha en el alba cantar un gallo y otroporque las profecías se están cumpliendo: atónitoy sin embargo cierto de haber negado todo;el que abre la mano y recibe la noche.

“Algunos años después de la legendaria fundación de Roma por Rómulo y Remo (753 antes de nuestra era), cuando los monarcas de la joven ciudad se ocupaban aún de los rituales religiosos, el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, consideró que sus sucesores tendrían que ocuparse de la guerra y del gobierno de un estado cada vez más complejo, de modo que no estarían en condiciones de pensar en la liturgia. Con esa idea, Numa Pompilio decidió entregar el cuidado de las ceremonias religiosas a un funcionario o sacerdote que desempeñara exclusivamente esa función religiosa. Después de mucho meditarlo, confirió esa dignidad a los pontífices, que eran los encargados de cuidar el puente sobre el río Tíber, una tarea que en aquella época revestía enorme importancia política y militar, además de religiosa. En la palabra pontifex se fusionan pons, pontis ‘puente› y facere ‘hacer’, en alusión a su

actividad: cuidar el puente o hacer el puente. Algunos siglos más tarde, Julio Cesar decidió

asumir la dignidad de Pontifex Maximus ‹sumo pontífice›, ‹el mayor de los pontífices›, para indicar así su posición de jefe no solo civil y militar, sino también religioso. A partir de Augusto, este título quedó vinculado al de emperador durante varios siglos, hasta la llegada al poder de Constantino (306 d. de C.), quien adoptó el cristianismo como religión oficial del Imperio.

Fiel a la tradición consagrada por sus predecesores, Constantino siguió usando durante algún tiempo el título de Sumo Pontífice, ahora como representante de Cristo. Pero los obispos de Roma no demoraron en merecer para sí la condición de únicos representantes de Cristo en la tierra y acabaron por incorporar el título de Pontifex Maximus, que los Papas ostentan hasta hoy. (Fuente: Ricardo Soca, La palabra del día).

El miércoles pasado se ha hecho la presentación en Santa Cruz de una nueva edición del libro “Antonio Vaca Díez. Genio industrial y geopolítico boliviano”, de Arnaldo Lijerón Casanovas, editado por la Fundación Nova. Don Antonio Vaca Díez, que no llegó a los 50 años, tuvo una vida intensa y fructífera. Se formó académicamente como médico, profesión en la que se destacó en su ejercicio y en la investigación científica de varias enfermedades. Como bien dice el profesor Lijerón, una de las grandes pasiones de Vaca Díez fue el periodismo, que le ocupó una buena parte de su tiempo. Se dejó tentar por la política, en la que tuvo un pasó rápido, pero dejando una huella profunda.

Respondiendo al llamado de la tierra fue defensor de la Amazonia, la que amaba profundamente, y, como obras son amores, el doctor Vaca Díez quiso llenar la selva y la llanura de caminos; exploró la tierra y puso su riqueza al servicio del hombre, convirtiéndose en un gran industrial gomero. Además, según consta en su biografía, fue un buen esposo y un mejor padre.

Don Antonio Vaca Díez fue un hombre con una visión de país muy clara; un país que está formado por tierras altas y llanura; un país que debe mirar al Pacífico y al Atlántico. Lo demuestra con su pluma, a través de artículos periodísticos y proyectos de ley, así como con su actuación como explorador e industrial.

Así, por ejemplo, en la Gaceta del Norte escribió: “Con los caminos vendrá la concurrencia del comercio estableciendo sus saludables prácticas del intercambio y ofreciendo trabajo. Por otra parte, y volviendo a la región del noroeste, es urgente tomar posesión de territorios que nos pertenecen y que siguiendo nuestra inercia llegaremos a perderlos, como otros muchos en épocas no muy lejanas. Estos territorios son extensos y ricos y actualmente están engrosando las rentas del vecino. Es preciso ocupar estos territorios, fundar puertos pidiendo de antemano la fijación de nuestros límites con el

Brasil…”. Asimismo, la lectura de la biografía de Antonio Vaca Díez, fruto del paciente trabajo de investigación del Prof. Lijerón, nos muestra al explorador de una generosidad sin límites que supo ver al otro, la otredad.

La figura de Antonio Vaca Díez desmiente rotundamente el estereotipo que se ha construido del hombre de la llanura. Vaca Díez no es sólo el médico que atiende enfermos, sino que también se preocupa por la investigación científ ica: no es solamente el político que se limita al cumplimiento de sus obligaciones como legislador, sino que va mucho más allá proponiendo leyes que van en beneficio de su región y del país; tampoco es el simple periodista, sino es el fundador de periódicos y el literato de pluma ágil y elegante en el que se notan las lecturas; y, finalmente, no se trata de un simple explorador que va en busca de aventuras ni un industrial de la goma que solo busca el beneficio personal, pues actúa como un verdadero antropólogo, lo que le da la capacidad de ver mejor al otro, y, además, aprendió

de los europeos a ser un empresario con visión universal que busca el bien común.

Una nueva edición“Antonio Vaca Díez. Genio

industrial y geopolítico boliviano”, del escritor beniano Arnaldo Lijerón Casanovas, se publicó por vez primera en 1999. La Fundación Nova ha realizado la segunda edición de esta obra de 323 páginas, que incluye 10 láminas a color elaboradas por el artista Carlos Cirbián Barros.

El autor explicó al diario cruceño “El Deber” que esta “es una investigación que me tomó 20 años realizar en todo el país, buscando archivos e información acerca de este hombre esencial en la cultura amazónica. A Vaca Díez le debemos no solamente el hecho de impulsar el desarrollo del noroeste del país con su propio dinero, sino también de luchar para que los gobiernos centrales dejen la mentalidad minera y miren hacia esa región de Bolivia”. Un merecido homenaje a Antonio Vaca Díez, un beniano pionero y ejemplar.

“Oz: Un mundo de fantasía”: el Mago vuelve tras 73 años

“Oz: Un mundo de fantasía” recrea los orígenes del clásico “El Mago de Oz”, que fue llevado al cine en 1939 en base a las novelas de Frank Baum.

En esta precuela, Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz. Está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. P e r o l a s c o s a s cambian cuando conoce a tres brujas: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Wi l l i a m s ) , q u e n o e s t á n n a d a convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el m u n d o e s t a b a esperando.

A su pesar, Oscar debe enfrentarse a l o s e n o r m e s p r o b l e m a s q u e tiene el País de Oz y a sus habitantes,

y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde. Utilizando sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería, Oscar no sólo se transformará en el grande y poderoso Mago de Oz, sino también en un hombre mejor. (Con datos de La Butaca)

El que tiende puentes

Alcides Pareja Moreno

Page 5: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

Trinidad, domingo 17 de marzo de 2013 5.

Page 6: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

Trinidad, domingo 17 de marzo de 20136.

Locales

El Obispo Auxiliar del Beni, Monseñor Roberto Bordi, pide a todas las personas ser caritativos y contribuir en la campaña solidaria con el único objetivo de ayudar a todos los niños discapacitados de la ciudad de Trinidad.

M e n c i o n ó q u e e s t e domingo realizarán la colecta de solidaridad, en todos los templos parroquiales, todo lo que se llegue a recaudar será destinado para el objetivo antes citado.

Pidió a todas las personas que cuando vean a los jóvenes con las cajitas recorriendo las calles, los domicilios e instituciones, ser generosos.

“El objetivo es ayudar a nuestros niños discapacitados, muchos de ellos no tienen recursos para poder ir a la escuela donde reciben atención y formación”, dijo.

La intención nuestra en coordinación con Caritas-Beni, es conseguir un vehículo de trasporte para los niños especiales.

Red de Pompeya realizó Vía Crucis en el “Año de la Fe”RECORRIDO. Comenzaron en el barrio Plataforma, siguieron por la avenida Pedro Ignacio Muiba, hasta llegar a la parroquia de Pompeya.

Realizancampañasolidaria enparroquias

SE REALIZÓ VÍA CRUCIS CON IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES.

FoTo LPB

En presencia de autoridades universitarias, docentes y estudiantes de la carrera de Veterinaria y Zootecnia, el pasado viernes fue inaugurado el pabellón de Anatomía, ambientes propicios para el desarrollo de prácticas de los alumnos.

El responsable del pabellón, Amado Gareca, indicó la voluntad y el deseo de querer realizar las obras se ha visto plasmado en realidad, gracias al esfuerzo y coordinación de las autoridades facultativas con la

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI

Autoridades inauguraron el pabellón de Anatomía

primera autoridad de la UAB.Manifestó que el beneficio es para

docentes, estudiantes y la sociedad en su conjunto, toda vez que el ambiente en su primera fase con la sala de disecciones, permitirá que los estudiantes dispongan de ambientes requeridos para su trabajo práctico.

A su turno el rector de la UAB, Luís Carlos Zambrano, manifestó que este tipo de obras llenan de satisfacción, más allá de que sean una responsabilidad como autoridad,

En el marco del “Año de la Fe”, los alumnos de todos los colegios que conforman la Red de Pompeya, con fervor religioso realizaron el Vía Crucis, haciendo un recorrido desde la escuela “Elsa Heinrich”, ubicada en la zona Plataforma, culminando en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya.

La comitiva de estudiantes que reflejaba cada una de las estaciones, inició el recorrido de la procesión en la Unidad Educativa “Elsa Heinrich”,

pasando por la avenida Pedro Ignacio Muiba, posteriormente ingresaron por la calle Tárope, concluyendo en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya donde se desarrolló la ultima estación.

En este acto de fe se concentró parte de la población, estudiantes, profesores y padres de familia, que no quisieron perderse esta peculiar actividad de fe católica. Los estudiantes de los diferentes colegios hicieron presentaciones de forma lúdica en cada una de las estaciones, recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesús, al realizar el Vía Crucis.

“Todos los estudiantes han participado de alguna manera para ambientar el Vía Crucis, desde las vestiduras, ambiente escénico, entre otros detalles”, dijo Ofelia Ortiz Suárez, profesora de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario.

Se refirió al Vía Crucis como la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús, desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección.

“Si bien todos tenemos una cruz que cargar, pero hubo alguien que hace veintiún siglos decidió dar su sangre por nosotros”, subrayó a tiempo de mencionar que esta actividad se coordinó con la parroquia de Pompeya.

uNIDADES EDuCATIVASFueron parte del Vía Crucis, alumnos de los

siguientes colegios: Samuel Muñoz Hurtado, Mariscal Antonio José de Sucre, 4 de Febrero, Hernán Melgar Justiniano, Corina Hurtado de Suárez, Nuestra Señora del Rosario, José Chávez Suárez y Elsa Heinrich, que son las que conforman la red de Pompeya.

El “Año de la Fe”, busca dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente. (Mensaje Iglesia Católica)

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS EN EL MOMENTO DE LA INAUGURACIÓN.

FoTo LPB

porque los últimos años se han concretado cambios sustanciales en la Facultad de Ciencias Pecuarias, con infraestructura nueva acorde a las exigencias pedagógicas.

Manifestó que se está actuando en

función a las necesidades que se tienen, lo que permitirá seguir cumpliendo con todos los requerimientos y en esta perspectiva se ha determinado un presupuesto de Bs6.700.000 para Ciencias Pecuarias.

HOY SE REALIZA CAMPAÑA SOLIDARIA EN TODAS LAS PARROQUIAS.

FoTo iLUSTRATiVA

Page 7: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

7.Trinidad, domingo 17 de marzo de 2013

Locales

Jornada de reforestación en Pompeya y Villa CorinaTRABAJO CONJUNTO. Se sembraron alrededor de 900 plantines de diferentes especies en los espacios públicos de los barrios citados.

La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Trinidad, ayer llevó a cabo la siembra de 900 plantines en la zona de Pompeya y Villa Corina, oportunidad en que tuvo el apoyo de la dirigencia vecinal.

El jefe de Medio Ambiente, Alexis Vargas manifestó que de acuerdo al plan de reforestación urbana que tienen, con el apoyo de la Asociación de Viveros, más los dirigentes de las Juntas Vecinales se realizó esta actividad en los barrios antes indicados.

Dijo que a estos lugares llevaron mayor cantidad de

plantines porque son barrios grandes. Sembraron en laterales de calles y avenidas, siempre en el marco del plan de recuperación ambiental y paisajístico de nuestra ciudad.

“Lo que se quiere es una ciudad limpia, por ello se pretende que el vecino asuma su responsabilidad al tener uno de los plantines dentro de su casa. También pedimos a los vecinos que mantengan limpias sus cunetas, entre otras actividades que el ciudadano puede realizar para embellecer la ciudad”, dijo.

Detalló que la plaza de Villa

Corina repusieron los plantines de tajibo, además colocaron tamarindos a pedido de los vecinos. Explicó que las especies son destinadas de acuerdo a un criterio técnico, porque hay que evitar que las plantas, una vez que alcancen un mayor tamaño, provoquen algún perjuicio.

Expresó que estas jornadas de reforestación están despertando poco a poco el interés de los vecinos, porque cada fin de semana se observa mayor presencia de familias interesadas en embellecer sus espacios públicos o sus viviendas adoptando una planta.

En representación de los

VECINOS E INTEGRANTES DE LOS VIVEROS EN LA REFORESTACIÓN EN LA PLAZA DE VILLA CORINA.

FoTo LPB

vecinos, el presidente de Villa Corina, Gary Aguilera, resaltó el trabajo que está realizando la Dirección de Medio Ambiente en mejorar las plazas y los jardines, porque es importante embellecer la ciudad.

Dijo que junto a los vecinos han asumido el compromiso de cuidar los plantines, es decir que colocarán protectores y la regarán con frecuencia.

Asimismo, el dirigente vecinal invitó a la población que quiera adoptar plantines puede participar para actividad de la hora del planeta este sábado en la plaza principal.

COMpROMISO DE CuIDAREl presidente de Villa Corina, Gary Aguilera,

resaltó el trabajo que está realizando la Dirección de Medio Ambiente en mejorar las plazas y los jardines, porque es importante embellecer la ciudad.

Dijo que junto a los vecinos han asumido el compromiso de cuidar los plantines, es decir que colocarán protectores y la regarán con frecuencia.

Asimismo, el dirigente vecinal invitó a la población que quiera adoptar plantines puede participar para actividad de la hora del planeta este sábado en la plaza principal.

Inician proyecto sobre datos catastrales

El Gobierno Municipal de Trinidad, a través de su Dirección de Catastro, inició el proyecto de levantamiento y actualización de datos catastrales, el cual beneficiará a la ciudad para tener una mejor planificación en la inversión de recursos económicos y en el acceso a la información para los habitantes.

La directora de Catastro, Malena Callaú, indicó que se está iniciando la primer fase del proyecto, la cual tendrá una duración de aproximadamente tres meses y se realizará por distritos, actualmente se comenzó por el Distrito No. 3 para luego pasar a las demás zonas.

“Le pedimos a la ciudadanía que nos colabore porque ellos son fundamentales para este proyecto, ya que nos permiten entrar en las casas para hacer el levantamiento de todos los datos. Los encargados son fácilmente distinguibles ya que están uniformados e identificados”, manifestó Callaú.

Esta labor se está realizando en coordinación con el Instituto Geográfico Militar (IGM), que está colaborando con los equipos y el personal necesario para hacer todas las mediciones que requiere el municipio.

El responsable del IGM, Marcos Centeno, explicó que en esta primera etapa están llevando a cabo las labores de mesura para el levantamiento predial de la ciudad, que va a determinar que extensión tiene cada propiedad sobre el área que está construida.

Page 8: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

Trinidad, domingo 17 de marzo de 20138.

Locales

ASARDECO celebra 15 años con lo mejor de sus creaciones

FERIA. Sus directivos organizaron una feria que se desarrolló ayer en el frontis del nuevo edificio de la Casa de la Cultura del Beni. La gente resaltó la creatividad de las mujeres artesanas.

ENTREGA DE LA ESTATUILLA DE RECONOCIMIENTO A ASARDECO DE PARTE DEL CONCEJO DEPARTAMENTAL DE CULTURA.

FoTo LPB

COMpROMISO A S A R D E C O e s t á

conformada por artistas, que se dedican a la pintura, bordados en tela, tallados en madera y yeso, grabados en cuero, como también a la pintura en lienzo y en madera, entre otras manualidades. La Asociación fue fundada en 1998 con el objetivo de impulsar al arte decorativo y promover la cultura.

Son numerosas las oportunidades que fueron invitadas a participar en eventos loca les , d e p a r t a m e n t a l e s y nacionales, estos últimos en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Con una oferta variada de productos artesanales, ayer se realizó la feria artesanal en homenaje a los 15 años de creación de la Asociación del Arte Decorativo (ASARDECO), misma que se realizó en el frontis del nuevo edificio de la Casa de la Cultura del Beni.

La presidenta de ASARDECO, Sonia Vejarano, a tiempo dar la bienvenida a todos los presentes resaltó el trabajo coordinado que desarrollan los artesanos de esta asociación, permaneciendo de esta forma en vida activa.

“La participación de la agrupación cada vez ha surgido dentro y fuera del Departamento con los diferentes trabajos que realizan los artesanos, y el apoyo del municipio que promueve el valor de la cultura”, expresó durante el acto inicial.

Señaló que los trabajo que elaboran los artesanos son en pintado, costura, bordados, adornos, bisutería, decorado, tallado en madera, trabajos en cuero; cada vez perfeccionando más y siempre conservando la cultura de la región.

“Con la experiencia de los 15 años de ASARDECO, hemos

visto la necesidad de conformar la Federación de Artesanos de Trinidad, integrada por los centros artesanales, San Antonio, Moxos, Copacabana, con el propósito de rescatar, promocionar las actividades artesanales propias

de la región”, aseveró.En el mensaje inaugural el

funcionario municipal, José Alexis Roca, en representación del Alcalde Municipal, reconoció el trabajo que ASARDECO ha venido realizando para fortalecer

la cultura.“Ténganlo por seguro que

las oficinas del municipio siempre estarán presentes para brindar ayuda a favor de los conocimientos tradicionales”, dijo.

El acto inicial concluyó con el reconocimiento que realizó el Consejo Departamental de Cultura, a través de una estatuilla, a la Asociación en remembranza a los 15 años de aporte a la cultura en el Departamento.

MOMENTO DE LA INAUGURACIÓN DE LA FERIA ARTESANAL. LA GENTE OBSERVÓ EL TRABAJO DE LAS ARTESANAS. LA CREACIÓN DE LAS MUJERES CADA VEZ SORPRENDE MÁS.

NO FALTÓ LA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN CUERO.

LA FERIA SE DESARROLLÓ EN EL FRONTIS DE LA ENTIDAD CULTURAL.

SOCIAS DE ASARDECO PRESENTARON UNA VARIEDAD DE DETALLES.

FoTo LPB

Page 9: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

9.Trinidad, domingo 17 de marzo de 2013

El Centro de Educación Alternativa “San José”, prepara su programa de festejos para celebrar sus 19 años de creación este 19 de marzo con la realización de varias actividades.

La d i r ec to r a de e s t a institución, Teresa Vivian Chávez Ortiz, manifestó que junto a los responsables de cada turno elaboraron el programa de festejos, además de un boletín para difundir la historia de San José.

Indicó que el turno de la tarde inició su campeonato deportivo el pasado viernes 8 de marzo, entre tanto desde mañana lunes 17 se realizará una charla de prevención de la drogadicción con personeros del municipio trinitario.

Para el día del aniversario, el 19 de marzo, tienen programada la exposición de periódicos murales y un acto cívico. El miércoles 20 se efectuará la proyección de un documental sobre la historia del CEA y en horas de la noche se llevará a cabo un desfile de faroles.

Entre tanto los estudiantes del turno de la noche, el 19 de marzo realizarán un acto cívico y también tendrán el agasajo a los padres.

La Directora del CEA “San José”, dijo que la meta que de este año es llegar con la oferta técnica a la población más desfavorecida para insertarla al campo laboral.

Reiteró que la institución que dirige está comprometida con los objetivos de la educación alternativa, por eso buscan ampliar su campo de acción para que jóvenes y mayores se formen en ramas técnicas.

Desfile náutico dio inicio acelebración de Día del MarOBJETIVO. Realizan actividades para mantener vivo el espíritu de retornar de manera libre y soberana a las costas del Océano Pacífico.

CEA San José inicia sufestejo

FUERZA NAVAL RECORDÓ EL ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CALAMA.

FoTo LPB

L a A s a m b l e a L e g i s l a t i v a Departamental, analiza y debate el proyecto de ley contra el delito del abigeato, norma que ha sido enriquecida por parte del rubro productivo pecuario como una manera de disminuir los índices de este delito en el Departamento, así lo informó Alex Ferrier, presidente de la instancia legislativa departamental.

La autoridad explicó que el año pasado concluyó el proceso de socialización, destacando el aporte sustancial de la Federación de Ganaderos del Beni,

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Analizan proyecto de ley en contra del abigeato

Policía, SENASAG y la Gobernación, trabajo que en los próximos días será actualizado para poder ingresarlo al pleno.

Precisó que el proyecto de ley fue socializado con todos los sectores productivos o interesados donde el equipo técnico de la Federación de Ganaderos del Beni jugó un papel muy importante, junto a las otras entidades, lo que refleja un trabajo participativo desde todo punto de vista.

Sostuvo que el pleno de la Asamblea

La Armada Boliviana a través del Segundo Distrito Naval “Mamoré”, realizó ayer un desfile náutico en el río Ibare a orillas de la comunidad de Puerto Almacén, como parte de los actos conmemorativos que se llevan a cabo en el marco de la Semana del Mar que culminará el 23 de marzo.

En el acto estuvieron presentes las autoridades de la Armada Boliviana, del Ejército y la Fuerza Aérea, así como también de la Policía

Nacional y autoridades e d u c a t i v a s , q u i e n e s presenciaron el desfile náutico junto con la población de Puerto Almacén.

El comandante del Segundo Distrito Naval “Mamoré”, CN Johnny Gabriel Vargas Villavicencio, en la ocasión realizó una reseña histórica, asimismo valoró el esfuerzo de varios bolivianos que combatieron por defender la soberanía de Bolivia.

La autoridad pidió a toda la población defender los intereses del Estado y trabajar para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible con el fin de construir un país más desarrollado para todos.

Posteriormente, se llevó a cabo el desfile náutico que contó con la participación de las diferentes embarcaciones pertenecientes a la Armada Boliviana, a través del Distrito Mamoré, así como también de otras particulares que se encontraban en el puerto.

La población, una vez más, atraída por el desfile náutico, reconoció con aplausos cada una de las presentaciones. Familiares de las autoridades militares, al igual que la gente que coincidentemente visitaba el puerto, se apostó en los laterales para observar el paso de las embarcaciones al son de la banda de música.

ACTOS EN TODO EL pAíSAutoridades de la Armada Boliviana, a

través de medios nacionales, informaron que programaron diferentes actividades para estos días con el objetivo de mantener vivo el espíritu de retornar de manera libre y soberana a las costas del Océano Pacífico.

En el caso de Trinidad, ayer se desarrolló el desfile náutico en el río Ibare a orillas de Puerto Almacén, en presencia de invitados y población que aplaudió el paso de las embarcaciones por el lugar en que estaban apostadas las autoridades.

PROYECTO DE LEY CONTRA EL ABIGEATO INGRESARÁ AL PLENO DE LA ASAMBLEA.

FoTo ARCHiVo

quiere una ley integral de lucha contra el abigeato, por tratarse de un delito que afecta económicamente a la ganadería beniana.

Aclaró que la ley está enmarcada en las características propias de la

ganadería regional porque primero fue tratada con los directos afectados que son los ganaderos, para que en determinados casos no se presenten contradicciones en el momento de juzgar a los que cometen el delito.

Locales

Page 10: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

Trinidad, domingo 17 de marzo de 201310.

Evo confía en aprobación que da la empresa IpsosANALISIS. En opinión del Jefe de Estado, su autoridad tiene un 70%, pero la empresa Ipsos le da un 59%, de acuerdo a una encuesta.

Aseguran exportación de banano a Argentina

EL PRESIDENTE MORALES, EN UN ACTO EN LA LOCALIDAD DE LAUCA Ñ.

FoTo FREddY ZARCo

La Paz (ABI).- Los excedentes económicos que entregue la Ley del Seguro de Vida para los periodistas serán destinados a las prestaciones de salud de carácter general prioritariamente, reza el acuerdo alcanzado la víspera por sindicatos de trabajadores de la prensa de Bolivia y autoridades del Ministerio de Comunicación.

‘El consenso fue alcanzado tras un debate de más de cinco horas en instalaciones de la Vicepresidencia, donde dirigentes de la Confederación

SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS

Excedentes serán para prestaciones médicas

de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, federaciones departamentales, sindicatos y representantes de las radios de los pueblos originarios plantearon sus puntos de vista sobre 45 artículos y 3 disposiciones transitorias del reglamento de la ley del seguro de vida’, señaló el dirigente Boris Quisbert.

Representantes de periodistas de Bolivia recordaron, en la reunión, casos de compañeros que sufrieron enfermedades y que, en varios hechos, no se pudieron recuperar debido a la falta de recursos

Lauca Ñ, Cochabamba (ANF).- El presidente Evo Morales destacó la última encues ta de aprobac ión ciudadana que realizó la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para la televisora ATB que le da el 59% de aprobación. Morales dijo que la muestra fue realizada por “la derecha” y asume alguna manipu lac ión , según e l mandatario su aprobación está en el orden del 70%.

La empresa Ipsos fue d u r a m e n t e c u e s t i o n a d a por sectores opositores y analistas quienes advierten

poca credibilidad después del resultado electoral en el Beni. La última encuesta de esta empresa antes de la elección beniana le daba la victoria a Jessica Jordan del MAS con el 48% y pronosticaba 28% a Carmelo Lens. Los resultados mostraron que Lens ganó con 54 por ciento versus los 42 que obtuvo de Jordan.

“No sé si era que estaba en Venezuela o en Europa cuando me han hecho llegar una encues ta de cua t ro ciudades importantes: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto y estamos con el apoyo 59 por ciento, y es sólo de las ciudades, no estamos tan mal”, dijo Morales en un ampliado de las federaciones cocaleras en el Chapare.

El presidente Morales dio una detallada explicación de los resultados electorales que obtuvo el MAS desde el 2002 hasta la fecha y manifestó sus cuestionamientos a las empresa encuestadores que le habrían restado en promedio más de 10 puntos, respecto a los resultados finales.

“La encuesta la hace la derecha y derecha siempre nos minimiza (…) Al 59% de la encuesta de la semana pasada aumentemos sólo 11 por ciento estaría con 70 por ciento con la conciencia del movimiento campesino y las fuerzas sociales”, dijo el mandatario.

L a P a z ( A B I ) . - L o s ministros de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo y de Agricultura, Ganadería de la Argentina, Norberto Yahuar, aseguraron el viernes en Buenos Aires la cuota de exportación de banano boliviano a ese país trasandino, sostuvo el sábado la alta funcionaria boliviana.

“Es más , e l Minis t ro argentino visitará con una delegación de técnicos la zona del Chapare, en abril, para no sólo de conocer y verificar las óptimas condiciones de producción del banano, sino de abrir la posibilidad de que Argentina nos compre cacao, palmito, café u otros productos de calidad que hay en Bolivia”, remarcó la ministra Achacollo.

Quince empresas bolivianas, la mayor parte de ellas en la central región del Chapare, producen y exportan banano.

L a a c t i v i d a d g e n e r a alrededor de 15.000 empleos directos.pRESIDENTE ANALIzA

El presidente del Estado, Evo Morales dio una detal lada explicación de los resultados electorales que obtuvo el MAS desde el 2002 hasta la fecha y manifestó sus cuestionamientos a las empresas de encuestadores que le habrían restado en promedio más de 10 puntos, respecto a los resultados finales.

“La encuesta la hace la derecha y derecha siempre nos minimiza (…) Al 59 % de la encuesta de la semana pasada aumentemos sólo 11 por ciento estaría con 70 por ciento con la conciencia del movimiento campesino y las fuerzas sociales”, dijo el mandatario.

EXCEDENTES DEL SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS SERÁN DESTINADOS A PRESTACIONES MÉDICAS.

FoTo EJU.TV

económicos.También que las familias de los

comunicadores quedaron con grandes deudas engendradas por los altos costes de los tratamientos de recuperación.

En cuanto a las sanciones se vio por conveniente endurecer las mismas contra los propietarios de medios de comunicación que incumplan con el pago puntual de las cuotas.

G O B I E R N O A S E G U R A EXPORTACIÓN DE BANANO A LA ARGENTINA.

FOtO aBI

Nacionales

Page 11: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

11.Trinidad, domingo 17 de marzo de 2013

Nacionales

FoTo ARCHiVo ANF

O r u r o ( A N F ) . - E l gobernador de Oruro, Santos Tito, propuso suspender la Ley Departamental 045, que establece nombrar al aeropuerto internacional de esta ciudad, Evo Morales y remitir la normativa al Tribunal Constitucional Plurinacional para que defina su constitucionalidad. Tito considera que esta acción evitaría que se incremente la convulsión social el departamento.

Tito dijo que, a través de una nueva Ley se podría dejar sin efecto la 045 hasta la resolución del Tribunal Constitucional, mientras dure

TIPNIS: gobierno e indígenas llegan a instancias de la CIDHPROCEDIMIENTO. El Memorial de solicitud de audiencia fue presentado por Adolfo Chávez de la Confederaciones de Pueblos Indígenas de Bolivia y Presidente de la Subcentral TIPNIS.

L a P a z , Wa s h i n g t o n (ANF).- En audiencia realizada el viernes 15 de marzo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington Estados Unidos, representantes del gobierno nacional a la cabeza del ministerio de Gobierno, Carlos Romero y dirigentes de los indígenas del país presentaron sus argumentos sobre el tema de la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Memorial de solicitud de audiencia ante la CIDH fue presentado por Adolfo Chávez, presidente de una de las Confederaciones de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y Fernando Vargas presidente de la Sub central del TIPNIS, donde afirma que indígenas de este territorio viven en autoaislamiento voluntario.

E n l a a u d i e n c i a , l a representación del Estado boliviano expuso argumentos objetivos existentes contra las ONGs, que presuntamente explotan madera en el interior del TIPNIS, además en contra los dirigentes Adolfo Chávez representante de una de las Confederaciones de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y Fernando Vargas presidente de la Sub central del TIPNIS.

R o m e r o , q u i e n f u e acompañado por la dirigente

indígena de la otra CIDOB, Melva Hurtado; Carlos Fabricano, Presidente de la Subcentral Sécure y Gumercindo Pradel, Cacique del CONISUR, informó además que según el memorial presentado por los peticionarios, “los indígenas del TIPNIS se han declarado como pueblos en autoaislamiento voluntario y que por eso se aprobó la Ley de Intangibilidad”.

En tanto, en respuesta Vargas denunció además que la consulta no puede ser previa porque existe un contrato de construcción de la carretera desde hace 4 años y que el proyecto provocará el exterminio de pueblos que habitan el TIPNIS y áreas

protegidas con un impacto sobre 600 mil hectáreas de bosque.

A s i m i s m o , a c u s ó q u e la carretera contribuirá al calentamiento global, haciéndose eco de las distorsionadas e interesadas versiones sobre la magnitud de deforestación que ocurriría en el TIPNIS, sin hacer ninguna mención a los contratos de deforestación de más de 500 árboles de madera mara que han sido suscritos por estos dirigentes.

L o s p e t i c i o n a r i o s argumentaron además que “la carretera se usará para el narcotráfico” y que por esa razón se procedió a la “militarización y la colonización de cocaleros”.

La autoridad gubernamental informó a la CIDH que el Estado procedió estos últimos años al saneamiento de 22.5 millones de hectáreas de tierras en Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) a favor de indígenas, de los cuales 13,3 millones de hectáreas son para indígenas de tierras bajas lo que representa 410 hectáreas de tierras por familia y 82 hectáreas por persona.

El ministro Romero dijo que se han destinado aproximadamente 39 millones de bolivianos en proyectos productivos y más de 100 millones de bolivianos a través del programa Evo Cumple canalizados por el Ministerio de la Presidencia.

Explicó el funcionamiento del Fondo Indígena de cogestión con porcentaje del IDH con más de 500 proyectos comprometidos con un saldo a favor de más de 100 millones de bolivianos para los indígenas.

UNA VISTA AÉREA DEL TERRITORIO INDÍGENA Y PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE (TIPNIS).

el tiempo de la instancia judicial para su fallo, propone debatir entre los sectores encontrados cual debería ser el nombre que debe llevar el aeropuerto de la región.

“Estamos trabajando y ya hemos concluido sobre esta propuesta de una ley modificatoria a la Ley 045 de fecha siete de febrero, en las disposiciones transitorias que indican que la Ley 045 sea enviada a l Tr ibunal Constitucional en su primera disposición, en su segunda disposición transitoria la ley no entrará en vigencia, no surtirá efecto jurídico hasta que el TCP se pronuncie y

emita una resolución sobre su aplicación”, explicó la autoridad departamental.

El conflicto generado en el departamento de Oruro por el cambio del nombre del aeropuerto Juan Mendoza, en homenaje al primer piloto boliviano por el del actual presidente Juan Evo Morales Ayma, aún se mantiene tenso por la radicalización de las protestas de los cívicos, obreros y universitarios.

Desde hace semanas atrás se instalaron piquetes de huelga de hambre y el número de ayunadores supera la treintena, además de personas crucificadas en pilares de la

Aeropuerto Oruro: Proponen suspender Ley

EXpLOTACIÓNE l M i n i s t r o d e

G o b i e r n o , C a r l o s R o m e r o , r e v e l ó que e l T IPN IS se ha convertido en un objeto de actividades de depredación ilegal y q u e d i r i g e n t e s comprometieron 200 mil hectáreas de bosque y suscribieron contratos de comercialización de 1,500 árboles de mara y contratos de aprovechamiento de fauna si lvestre con ONGs: Earth Rights Internat ional (ERI), Due Process of Law Foundation, (Fundación para el Debido Proceso, DPLF, en español) y Fundación Construir, Red Jurídica Amazónica (RAMA).

La autoridad dijo que la consulta se hizo a los corregidores de los pueblos indígenas y fue aplicada en 58 de 69 comunidades, en 11 meses.

Gobernación de Oruro, en la plaza central exigiendo se respete el nombre histórico del

aeropuerto. Desde el lunes se dispuso un paro general con bloqueo de caminos.

GOBERNADOR DE ORURO PROPONE SUSPENDER LEY DE NOMBREMIENTO DE. AEROPUERTO.

FoTo ARCHiVo

Page 12: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

Trinidad, domingo 17 de marzo de 201312.

Nacionales

La Paz (ERBOL).- La radio UPEA 108 FM, parte del Sistema de Comunicación Universitaria, fue relanzada, en el frontis de la Universidad estatal alteña, con la participación de autoridades y grupos musicales.

El objetivo del relanzamiento del medio comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) es para informar sobre las actividades académicas, culturales y deportivas, pero con un nuevo formato radial, según los impulsores.

El director de la Carrera de Comunicación, Miguel Gutiérrez, informó que la radio es parte de un proyecto macro. “Para este año, tenemos dos proyectos grandes como carrera uno es la radio y otro la creación de televisión universitaria”, sostuvo.

El r e l anzamien to , en la UPEA, se realizó con la presencia de autoridades universitarias, vecinos y la participación de Deszaire, Runa Marka, Código Fher, Jach’a Khana, Contra Ruta, Los corceles y otros.

MAuRICIO OTAzOFue alumno de dirección de orquesta del Maestro Carlos

Rosso Orozco. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Música “Franz Liszt” de Weimar, Alemania, con Profesor Gunter Kahlert, graduándose con la máxima nota posible.

Realizó sus estudios de Post-Grado en la Universidad de Música y Teatro Universidad de Música Franz Liszt con el profesor Nicolás Pasquet, luego en la Universidad de Música y teatro “Félix Mendelssohn Bartholdy” de Leipzig, Alemania, con el Profesor GMD. Christian Kluttig.

Mauricio Otazo director de Sinfónica NacionalUNANIMIDAD. El jurado calificador votó después de tres conciertos de los candidatos clasificados a la última fase.

La Paz (ANF/ABI).- Tras la evaluación de tres postulantes, Mauricio Otazo, fue seleccionado como el nuevo Director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), por unanimidad del jurado calificador.

Otazo participó en los conciertos magistrales durante tres jueves consecutivos en el Centro Sinfónico q u e p e r m i t i e r o n d e m o s t r a r habilidades y talentos de los participantes.

Mauricio Otazo, oriundo de Potosí, fue designado nuevo director de la OSN.

En representación del Ministro de Culturas y Turismo, Iván Rivas, mencionó “que para nosotros es

MAURICIO OTAZO ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL.

FoTo miNiSTERio dE CULTURAS

un orgullo tener un director de la sinfónica que sea boliviano y sea potosino”, además de felicitarlo y ofrecerle todo el apoyo desde esta

Relanzamiento de radio UPEA 108 FMen El Alto

L A R A D I O U P E A 1 0 8 F M , E S P A R T E D E L S I S T E M A D E C O M U N I C A C I Ó N UNIVERSITARIA.

FoTo iLUSTRATiVA

institución.El director, Mauricio Otazo,

señaló que el jurado evaluador mantuvo en todo momento un gran

profesionalismo, además indicó sentirse muy honrado por haber sido elegido.

JURADO Estuvo compuesto por notables

músicos como Koichi Fuji, Carlos Rosso, Antoine Duhamel, Piotr Nawrot, Rubén Silva y Alberto Villalpando.

ESTUDIOSFue alumno de dirección de

orquesta del Maestro Carlos Rosso. Realizó estudios universitarios en la Universidad de Música “Franz Liszt” de Weimar, Alemania, con Gunter Kahlert, graduándose con la máxima nota posible.

Estudios de Post-Grado en la Universidad de Música y Teatro Universidad de Música Franz Liszt con el profesor Nicolás Pasquet, luego en la Universidad de Música y teatro “Félix Mendelssohn Bartholdy” de Leipzig, Alemania, con el Profesor GMD. Christian Kluttig.

Participó en seminarios de orquesta con Sir Colin Davis, Fabio Luisi, Georg Alexander Albrecht y Andrei Boreyko entre otros. Conciertos y audiciones con varias orquestas en Europa y Bolivia: Filarmónica de Jena (Alemania), Sinfónica de Marianske Lázne (República Checa), Sinfónica de Pécs (Hungría), Nueva Orquesta Sinfónica de Berlín (Alemania), Neue Elbland Philarmonie (Alemania), Sinfónica Nacional (Bolivia), Sinfónica de Gotha (Alemania), Sinfónica de Reichenbach (Alemania), Sinfónica de Sondershausen (Alemania), Orquesta de la Musikhochschule de Weimar, Orques t a de l a Musikhochschule de Leipzig, Orquesta de la Musikhochschule de Lübeck.

Page 13: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

13.Trinidad, domingo 17 de marzo de 2013

Nacionales

Si usted tiene una fotografía que quiere publicar en el diario La Palabra del Beni, envíela al correo electrónico: [email protected], o tráigala directamente a nuestra dirección: Av. Nicolás Suárez Nº 693.

EN EL CAMPO. La vida comunitaria exige que todos los integrantes de la familia participen en las actividades diarias, en busca de la sobrevivencia. Foto tomada en San Javier, capital de la provincia Cercado. (POR: JUAN CARLOS ZAMBRANA VACA)

Espacio destinado a la expresión fotográfica de momentos que quedan atrapados en el lente del fotógrafo(a).

Machicao: informe del foro es "malicioso"TURISMO. Anuncian campaña nacional para mejorar trato a visitantes.

La Paz (ANF).- El viceministro de Turismo, Marko Machicao calificó de “malicioso” el informe del Foro Económico Mundial, que ubica a Bolivia como el país “menos amistoso con los turistas”. No obstante, informó que se prepara una campaña de sensibilización.

El estudio del Foro Económico Mundial, es un informe global con datos económicos acerca de la competitividad de los países en materia de turismo y la

impresión sobre “actitud de la población hacia los visitantes extranjeros” un apartado del extenso informe.

“ E l G o b i e r n o Nacional iniciará en abril una importante Campaña de Sensibilización a la población nacional sobre el turismo y el turista para de este modo mejorar la hospitalidad, trato y la comunicación hacia el turista y del mismo modo fortalecer el conocimiento de la población sobre los beneficios que generan los visitantes que llegan a conocer nuestra variada riqueza patrimonial y

cultural”, informó. En la gestión pasada se diseñó

el programa “Bienvenidos a Bolivia”, que permitirá en los aeropuertos internacionales y principales destinos turísticos, mejorar atención y calidez hacia quienes nos visitan. Se iniciará el primero de abril, junto con los ministerios de Relaciones Exteriores y Gobierno a través de Migración, Aduana y autoridades aeroportuarias.

SENSIBILIZACIÓN A LA POBLACIÓN NACIONAL SOBRE DAR MEJOR ATENCIÓN AL TURISTA.

FoTo RAdioFidES.Com

Page 14: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

Trinidad, domingo 17 de marzo de 2013

El ganador del benigrama Dom. 10/03/2013

Solución presentar hasta el día viernes 15 de marzo de 2013 a horas 18:00

Nombre:

C.i.

Ciudad

Premio: Un paquete de Coca Cola

Tel.

benigrama

pedidos: 70262356 - 67195167

23 de marzodía del marPasar por Of. de La Palabra del Beni a retirar

su premio hasta el día viernes de la presente semana

Leidy Noe Cadani

14.

19 de marzo

Page 15: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

Trinidad, domingo 17 de marzo de 2013 15.

Buenos Aires, Argentina (ABI) . - La min i s t r a de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo fue electa nueva presidente pro témpore del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en el ámbito de la XXV reunión ordinaria celebrada en Buenos Aires.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Argentina, Norberto Yahuar, destacó que ‘con la designación (de Achacollo) se acrecientan las oportunidades de negociación y acuerdos con los países miembro, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay’.

Se trata de la primera mujer de origen indígena campesino que preside el CAS, organismo fundado en abril de 2003.

‘No hay mejor manera de celebrar estos 10 años’, remarcó Yahuar, presidente saliente del CAS.

Francisco I quiere iglesia pobre para los pobres

VECINO DE LOS MEDIOSAñadió que la Iglesia dedica una gran atención

al trabajo de los medios, del que dijo que requiere “sensibilidad y experiencia y una atención particular en cuanto a la verdad y la belleza”.

“Y esto nos hace especialmente vecinos porque la Iglesia está también especialmente para transmitir esto”, expresó. “Estamos llamados a comunicar esta triada de verdad, bondad y belleza”, subrayó.

El Papa dijo que hay que poner Cristo al centro de la Iglesia católica, porque “Cristo es el centro, la referencia fundamental, la referencia de la Iglesia”.

Achacollo es presidenta pro témpore del CAS

FRANCISCO I ANTE 6.000 PERIODISTAS CONGREGADOS EN EL VATICANO.

FoTo PRENSALiBRE.Com

Santiago, Chile (Infobae.com).- El presidente del Partido Socialista aseguró que la ex mandataria llegará al país antes del 31 de marzo y harán oficial su candidatura el próximo 13 de abril para que los represente en las elecciones de noviembre en una coalición junto al Partido por la Democracia

Osvaldo Andrade, presidente del PS de Chile, informó que Michelle Bachelet será proclamada por su división y el Partido Por la Democracia como su precandidata presidencial el sábado 13 de abril.

“Junto al PPD tenemos considerado realizar un acto simultáneo, pero

Bachelet será candidata presidencial de la izquierda

BACHELET, AHORA EX FUNCIONARIA DE ONU MUJER LLEGARÁ A CHILE EN MARZO.

FoTo iNFoLATAm.COM

Ciudad del Vat icano, Italia (ANF).- “¡Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres!”, expresó Francisco I ante 6.000 periodistas congregados en el Vaticano, al revelar la razón por la que eligió el nombre de San Francisco de Asís, el santo de los pobres, al asumir su pontificado.

Tras leer un breve texto sobre la labor de los medios de comunicación, a los que agradeció por la cobertura del cónclave, el Pontífice relató

en tono amable e improvisado cómo se decidió por el nombre de Francisco.

Según su tes t imonio , cuando iban subiendo los votos a su favor y llegaban a la “zona peligrosa”, el arzobispo emérito de Sao Paulo (Brasil), Claudio Hummes, se encontraba a su lado y le iba animando y dando apoyo.

“Cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazo y me besó y me dijo: no te olvides de los pobres”.

Agregó que esa frase entró en su mente, reflexionó y pensó en San Francisco de Asís, y no dudó en elegir el nombre del santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación. El pontífice también relató entre risas algunas anécdotas del cónclave al explicar que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el “reformista”, e incluso le propusieron el nombre de Clemente XV para “vengarse” de Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas. Durante su comparecencia, el nuevo pontífice invitó a la prensa a “tratar de conocer cada vez más la verdadera naturaleza de la Iglesia y su camino en el mundo, “con sus virtudes y sus pecados”.

ANTE PERIODISTAS. Tras leer un breve texto sobre la labor de los medios de comunicación, agradeció la cobertura del cónclave.

separados, el 12 de abril para formalizar la candidatura que vamos a apoyar en las primarias. Para el día 13 tenemos previsto hacer un acto conjunto de proclamación”, afirmó el jefe del PS.

Sin embargo, respecto a los planes de campaña, Andrade señaló que aún no conoce la agenda de Bachelet.

“Pero estamos esperando con tranquilidad. Todo esto nos pone muy contentos, ya que ella es la esperanza de mucha gente”, explicó.

El político expresó que la ahora ex funcionaria de ONU Mujer llegará al país antes de 31 de marzo y que en su retorno “seguro emitirá su opinión” con respecto a la contingencia política.

Andrade sostuvo que aún siendo Bachelet la candidata, se realizará un

proceso primario de elección para obtener el consenso de todos.

LA MINISTRA, EN LA XXV REUNIÓN DEL CAS, EN LA ARGENTINA.

FoTo TELÁm

Internacionales

Page 16: La Palabra del Beni, 17 de Marzo de 2013

Trinidad, domingo 17 de marzo de 201316.