La Palabra del Beni, 17 de Noviembre de 2012

6
PÁG. 8 Y 9 PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad • sábado 17 de noviembre de 2012 Año 25 N° 9068 • 34 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 30° máx 23° mín Declaran a Baures capital del Cacao silvestre del Beni Asamblea beniana sancionó la Ley de fomento a la producción y protección del producto. PÁG. 7 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 13 FoTo LPB Hamburguesa de Carne Esa diferencia se refiere al pedido de sanción penal por tráfico de facturas. Senadores aprobó este viernes los ascensos en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana. XI VERSIÓN. La Entrada se realizó desde las 2 de la tarde y se extendió hasta primeras horas de la noche. Diferentes danzas no sólo del Beni, sino también del interior del país, engalanaron esta ya tradicional manifestación cultural. Se abre el telón del festejo por la efeméride departamental y los 45 años de la UAB. El palco de honor fue instalado en la plaza principal. PÁG. 8-9 PÁG. 13 ESPLENDOR. La actividad abrió el festejo por el aniversario de la UAB y los 170 años de vida del Departamento. Alrededor de 37 danzas fueron presentadas. Alegría y colorido marcan Entrada Universitaria 2012 Aprueban ascensos a generales de División Sancionan PGE 2013 con una variación Autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo hicieron derroche de alegría en esta manifestación cultural. Participaron todas las carreras de la Universidad beniana, con danzas dividas en 3 categorías, regional, estilizada y nacional. Con un recital, Ensamble Moxos cierra su gira La orquesta de San Ignacio, deleitó los oídos de los trinitarios anoche, después de recorrer varios países. PÁG. 5 FoTo LPB LA PRESENTACIÓN FUE EL SALÓN AUDITORIO DE COTEAUTRI. EXIJA HOY

description

Edición diaria

Transcript of La Palabra del Beni, 17 de Noviembre de 2012

Page 1: La Palabra del Beni, 17 de Noviembre de 2012

pág. 8 Y 9

Diario de circulación nacional

DólarPronóstico del

clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • sábado 17 de noviembre de 2012 • Año 25 • N° 9068 • 34 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VENTA Bs6.96

30°máx23°

mín

Declaran a Baures capital del Cacao silvestre del Beni

Asamblea beniana sancionó la Ley de fomento a la producción y protección del producto. pág. 7

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág. 13

FoTo LPB

pág. 6

Hamburguesa de Carne

Esa diferencia se refiere al pedido de sanción penal por tráfico de facturas.

Senadores aprobó este viernes los ascensos en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana.

XI VERSIÓN. La Entrada se realizó desde las 2 de la tarde y se extendió hasta primeras horas de la noche. Diferentes danzas no sólo del Beni, sino también del interior del país, engalanaron esta ya tradicional manifestación cultural. Se abre el telón del festejo por la efeméride departamental y los 45 años de la UAB. El palco de honor fue instalado en la plaza principal.

pág. 8-9

pág. 13

ESPLENDOR. La actividad abrió el festejo por el aniversario de la UAB y los 170 años de vida del Departamento. Alrededor de 37 danzas fueron presentadas.

Alegría y colorido marcan Entrada Universitaria 2012

Aprueban ascensos a generales de División

SancionanPGE 2013 con una variación

Autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo hicieron derroche de alegría en

esta manifestación cultural.

Participaron todas las carreras de la Universidad beniana, con danzas dividas en 3 categorías,

regional, estilizada y nacional.

Con un recital, Ensamble Moxos cierra su gira La orquesta de San Ignacio, deleitó los oídos de los trinitarios anoche, después de recorrer varios países.

pág. 5

FoTo LPB

LA PRESENTACIÓN FUE EL SALÓN AUDITORIO DE COTEAUTRI.

EXIJA HOY

Page 2: La Palabra del Beni, 17 de Noviembre de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

2. Trinidad, sábado 17 de noviembre de 2012

Opinión

Ballivián por darse por entero al bien de la Patria, nunca pudo vivir bien. Murió relativamente joven a la edad de 47 años, abandonado, amargo de pobre, sufriendo indeciblemente por toda su familia ausente y muy lejos de su patria amada. (murió desterrado en Rio de Janeiro, Brasil, en 1852, como un pobre perro sin dueño). En el corazón de este gran boliviano, coexistió bullendo el clamor de patria y de justicia que le pedía para sí Mojos. El tan sólo hizo lo que bien pudo sin saber que había hecho mucho y, sin pedir nunca nada a cambio.

Este libro, Ballivián, el Patriota Estadista, lleva en sus páginas dos intenciones. La primera, reivindicar y valorar de manera justiciera, la trayectoria histórica y la obra de este brillante militar boliviano y, la segunda, comprende, un ramillete de trabajos hondamente sentidos, que están ahí, sumando páginas, como una ofrenda de amor a esta tierra maravillosa y nuestra.

El contenido es didáctico, tiene 148 páginas con el fin de facilitar su lectura, fue escrito utilizando la técnica de la “Visión Fragmentada”. Aunque contiene opiniones y datos de estudiosos e investigadores serios que valoran ciertos hechos de la historia nacional, aclaramos que la obra no es un texto de historia.

En la parte que corresponde a la vida del Mariscal de Ingavi, este libro centra su enfoque en hacer prevalecer, los méritos que supo conquistar para Bolivia con su heroísmo incomprendido y escarnecido injustamente, este hombre genial y dominante, que fue el motivo para que se escribieran muchos libros, exaltando su figura y sus hechos memorables. Antes de ser Presidente de la Nueva República, toda su vida está llena de actuaciones militares en el empeño de forjar y defender la Patria.

Todos sus grados obtenidos, los ganó guerreando en los campos de batalla, luchando y peleando de frente contra los rebeldes o los antipatria vendimias y serviles, que desde siempre se constituyeron con los políticos matreros, en los peores enemigos de la dicha y del futuro de Bolivia. Entre los militares bolivianos. José Ballivián se presenta ante la historia como el más auténtico de todos. El fue también libertador y guerrero de la lucha más noble. Se sacrificó valientemente por el triunfo de una idea: por la Bolivia de sus sueños, grande libre y justiciera.

Ballivián por darse por entero al bien de la Patria, nunca pudo vivir bien. Murió relativamente joven a la edad de 47 años, abandonado, amargo de pobre, sufriendo indeciblemente por toda su familia ausente y muy lejos de su patria amada. (murió desterrado en Rio de Janeiro, Brasil, en 1852, como un pobre perro sin dueño). En el corazón de este gran boliviano, coexistió bullendo el clamor de patria y de justicia que le pedía para sí Mojos. El tan sólo hizo lo que bien pudo sin saber que había hecho mucho y, sin pedir nunca nada a cambio.

Ahora, gracias al movimiento revisionista de la historia que se ha venido dando en el mundo, demoliendo mitos y enterrando falsas verdades, ya se sabe, con certeza y nosotros lo afirmamos con claridad y rotundez, que de manera justiciera, él merece ser considerado entre los grandes que se sacrificaron por enaltecer, a esta vilipendiada y maltratada patria nuestra.

José Ballivián, fue el hombre genuino de su tiempo, de las oposiciones, del claro oscuro de la vida, de la real gloria de la patria, de los contrastes. Enemigo de los politiqueros traficantes, sinvergüenzas y de los ladrones fiscales. Él, es un paladín de la Patria verdadera y un emblema visible de nuestra nacionalidad. Es el padre generoso y visionario que engendró la inmortal obra del Beni y que sembró sobre el futuro, las semillas bienhechoras de los pueblos benianos de mañana.

Con la firma de su memorable Decreto del 6 de agosto de 1842, que sin proponérselo le sirvió para demostrar su profunda condición humana y sensible, históricamente, se convierte ante el mundo, en el primer abolicionista de los pueblos indígenas de Mojos que tuvo América, en extensión geográfica. Incluso, con esta medida legal y justiciera, se comprueba que se adelantó con algo más de 20 años, a la proclama antiesclavista que inmortalizó el nombre del presidente norteamericano Abraham Lincoln. Con este solo gesto, alcanza para que se reconozca por siempre, su grandeza de corazón y espíritu. Por todos estos antecedentes, no queda duda que Ballivián es un ejemplo de esas vocaciones que despiertan al influjo de una pena acerba o de un grande ideal. Para despertar en él al patriota, se juntaron ambas circunstancias. Según la opinión de verdaderos historiadores nacionales, como la de Don Humberto Vásquez Machicado y la de los Esposos Mesa Guisbert. Don José Ballivián es uno de los mejores Presidentes que ha tenido Bolivia. Su administración fue progresista, severa, honesta en el manejo de la cosa pública. Se notó un evidente adelanto cultural y la República vivió respetada por los demás Estados. Algo que bien vale la pena puntualizar,

es lo siguiente. Antes que Ballivián fundará el Departamento del Beni, nuestro añorado Gran Mojos hacia tiempo que ya había sido reducido, a la categoría de una simple provincia y nada más, que vivía abusivamente manejada por Santa Cruz y sufriendo el estropeo más abominable que conoce nuestra historia. Con la creación del Beni, Ballivián no sólo pretendía cortar de raíz estos abusos. También tenía previsto, que está obra sirva de base estratégica y productiva, para el Plan de Desarrollo Nacional que, comprendía todo el Oriente Boliviano. Este Plan se sustentaba en sí mismo, tomando en cuenta la inmigración europea como medio de alcanzar un progreso técnico, económico y cultural para el país. Así mismo, propiciaba la vinculación directa de Bolivia hacia el Océano Atlántico, sirviéndose de los ríos de la Cuenca del Amazonas, por donde fluiría el comercio nacional, de ida y vuelta.

Lamentablemente, la antipatria al lograr expulsarlo del gobierno, truncó también sus sueños visionarios. Con esta clase de tenebrosas conjuras y maniobras, Bolivia entera fue la gran perdedora. Se oscureció hasta ahora su futuro.

Sobre la base de la provincia Mojos, las provincias paceña de Caupolicán y la cochabambina de Yuracarés, Ballivián creó el Departamento del Beni, geográficamente extenso y atesorando

inmensas riquezas. Después, que los t raidores lo hubieran achicado a punta de zarpazos y, que los ladrones lo hubieran empobrecido a punta de pillajes y saqueos, ya no es culpa de Ballivián sino de nosotros que como benianos no supimos preservar y defender esa bendita heredad, que fue tan grande y ambicionada siempre por todos los vecinos. Según algunos malagradecidos, dicen que José Ballivián cometió una falta imperdonable. La de haber

bautizado su obra con el nombre de Beni y no de Mojos. Qué paradoja más nimia e innoble.

La Universidad Autónoma del Beni en su condición de institución suprema del pueblo beniano, debe sentirse honrada y orgullosa, de ostentar por siempre el nombre de este Gran Patriota Estadista y Visionario.

Finalmente, el Beni es un pueblo sentido en su historia, en sus leyendas, en sus costumbres tejidas con hilo de tiempo y vida, en su heroísmo de casi dos siglos, peleando contra el Estado que funge como un padrastro abusivo, explotador y mezquino. En la vida de los pueblos benianos, siempre hubo y sigue habiendo una sentida ausencia de patria. Sobre las ruinas causadas por la desidia y los despojos que les ha dejado el Estado, ellos solitos se han venido redimiendo de sus males. Pero el Beni es también, un joyero grande con pueblos hermosos. Es naturaleza palpitante y esplendorosa. Tierra deseada, Patria Grande de los indígenas Mojeños y, de los mestizos que andan labrando sus propios caminos. En su geografía infinita, se engendran los milagros del don que tienen sus hijos, de ser siempre buena gente y, aquel, del bendito primor de la gota del rocío.

Parte sustancial de nuestro orgullo, es saber que el Beni nunca fue un pueblo de esclavos. En todos los tiempos, supo amar la libertad y siempre demostró ser un enemigo rotundo de los tiranos. La libertad enseña al hombre a ser hombre. Ella es la mayor riqueza que se tiene. Dignifica nuestra vida, es por eso que hay que amarla, valorarla y saberla defender siempre. Ojala que ese fuego nunca se apague en nosotros si es cierto que queremos seguir siendo dignos a nosotros mismos, ante nuestra descendencia y ante la nueva historia que se seguirá escribiendo. Queremos un Beni que esté en honda de frecuencia modulada, con una población que viva sintonizada de manera responsable, a esa realidad palpitante que hoy nos está manteniendo en vilo. Ante ella, todos debemos permanecer atentos para combatir, no por un bando en cualquier caso, sino en cada caso por lo justo.

El Beni como Beni es una obra viva, vigorosa e inmortal. Es la historia del hoy del presente y del futuro. En esta tierra bendita, moran los espíritus que sustentan la vida y su grandeza y, propician los vientos de nuestra amada libertad. El Beni nació siendo nuestro, es nuestro y debe seguir siendo nuestro, por los siglos de los siglos. Amén.

OP

IN

NBallivián, el patriota estadista

Por: Arnaldo Mejía Méndez

Page 3: La Palabra del Beni, 17 de Noviembre de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

3.

Opinión

DESDE LA TIERRA

Por: Lupe Cajías

Carlita Rutilo en el recuerdo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EdiToRiALTiEmPoS dEL BENi S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCiAS:

SAnTA AnA

SAn BoRJA

gUAYARAMERIn

RURREnABAQUE

RIBERALTA

BAURES

SAn IgnACIo

LA pAz

CoChABAMBA

SAnTA CRUz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREdES SoCiALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SUpERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pAnADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopUERTo JoRgE hEnRICh

MERCADo CEnTRAL(Chocolates Rosita)

TERMInAL DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Hace un poco, un film mostraba a Carlita Rutilo transitando por la Plaza de Mayo en Buenos Aires con la ilusión de pedir un trabajo a la Presidenta Cristina Kirchner, transitoriamente al mando de un Estado que no termina de pagar las responsabilidades por las miles de víctimas y las secuelas del llamado “proceso” de las

pasadas décadas setenta y ochenta.Carlita representa la acumulación más feroz

de todas las posibilidades para dañar la vida de un bebé inocente. El crimen comenzó en Bolivia, pero el Estado Plurinacional tampoco se hace cargo de las personas que perdieron su oportunidad sobre la tierra por la acción violenta de los militares, policías, paramilitares y sus cómplices civiles.

Mucho menos se puede esperar de un reconocimiento y arrepentimiento público del gobierno de los Estados Unidos de América, autor intelectual y cómplice material con enviados especiales como Dan Mitrione, de todo el horror que padecimos los latinoamericanos durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Los combatientes sabían que entraban a una guerra, a morir o a vencer, también a matar. Así es toda revolución, toda rebeldía, cuando no hay democracia.

Lo que pocos imaginaban como posible, ni durante la Segunda Guerra Mundial, era la desaparición de los guerreros y el rapto sistemático de niños nacidos en cautiverio o hijos de guerrilleras apresadas.

Carlita es la hija amada de la argentina Graciela Rutilo, hija a su vez de la destacada artista de origen español Matilde Artés, que actuó en Bolivia desde los años 60. Su padre, Lucas, era un combatiente uruguayo que luchaba clandestino en Cochabamba. Ella nació en Lima

y vivió sus primeros meses entre Oruro y La Paz. Todas las sangres iberoamericanas corren por sus venas.

Su madre fue detenida en Oruro junto a otros miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fue encarcelada y torturada en las cárceles clandestinas auspiciadas por Hugo Banzer y las cúpulas de las Fuerzas Armadas bolivianas. Carlita, de nueve meses, fue depositada en el “Hogar Virgen de Fátima”.

Graciela fue pasada clandestinamente a la gendarmería

argentina junto con Carlita dentro de la “Operación Cóndor”. Ella fue torturada en Automotores Orletti, Buenos Aires. Lucas murió acribillado en Bolivia. La bebé fue entregada en adopción ilegal al torturador de su padre, el militar Eduardo Ruffo.

La acción de una trabajadora social, Fanny Delaine, el registro, la foto a la extraña huerfanita, fueron la futura tabla de salvación.

Desde el inicio del drama, la abuela Matilde recorrió la

tierra y también el cielo, a través del propio Vaticano, para recuperar a su hija y a su nieta. Me tocó vivir de cerca aquel episodio de llantos y de desesperación, y de fuerzas, y de solidaridad continental.

A fines de los noventa se confirmó la desaparición oficial (muerte?) de Graciela y se rescató a la niña de manos de la familia adoptiva que la había sometido a diferentes vejámenes. Carlita volvió años después a La Paz a reconstruir parte de su infancia, de su historia.

Como muchos hijos de desaparecidos y bebé secuestrado, Carlita vive amarrada a ese pasado. Hasta ahora, el Estado Plurinacional boliviano le niega una reparación moral y material.

Decano de la prensa beniana

Trinidad, sábado 17 de noviembre de 2012

Page 4: La Palabra del Beni, 17 de Noviembre de 2012

L as mujeres adultas mayores han sido excluidas del sistema

político por “viejas”, pero aún así participan en el área urbana dentro de sus juntas vecinales y en el área rural como promotoras de salud, en juntas escolares, en organizaciones de mujeres y clubes de madres, según el estudio realizado por impulso de HelpAge. El contexto muestra que “las mujeres adultas mayores aún no gozan de estatus como sujetos políticos”.

La inves t igac ión “La participación política y el liderazgo de las mujeres adultas mayores”, de Ivonne Farah, María del Carmen Sánchez y María Dolores Castro, fue impulsada por HelpAge International en las ciudades capitales y algunos municipios del entorno rural de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Oruro.

Durante la presentación del es tudio , Mar ía de l Carmen Sánchez explicó que existen estereotipos para los adultos mayores

en un contexto de “disputa fuerte por el poder” con los adultos jóvenes en distintos espacios de representación de la sociedad civil. Así se llega a una marginalidad de la presencia política en espacios de representación y a una exclusión de demandas específicas dentro de una agenda política general.

“Las grandes dificultades estructurales -dice Sánchez- para el ejercicio de los derechos de las mujeres adultas mayores se dan por varias razones; una es la negación en conjunto, del Estado, instituciones, sociedad civil, del prestigio a las adultas mayores, de su reconocimiento social; un segundo aspecto es el fomento, desde el Estado, sociedad civil y sus organizaciones, de estereotipos vinculados a la vejez, como un estado de deterioro, etapa final de la vida y disminución física de capacidades que las inhabilita una posibilidad de un ejercicio ciudadano”.

Las mujeres adultas mayores tienen espacios en los que están presentes aunque de manera mínima: los partidos políticos

que las incorporan por su capacidad de convocatoria; las organizaciones sociales e n l a s q u e p a r t i c i p a n mayori tar iamente como bases; y los s indicatos donde su participación se reduce a una vocalía o en labores de cocina durante los congresos o encuentros. En este último caso se entiende, dice la investigación, que “ellas ya han cumplido con la comunidad y por tanto, merecen descansar”.

Las vulneraciones como el abuso, maltrato y la expropiación patrimonial son comunes contra los adultos mayores, pero contra las mujeres adultas mayores los impactos suelen ser más fuertes. Los derechos

de ejercer la ciudadanía comienzan a ser recortados a partir del acceso a la documentación de identidad (10% no está registrada en el padrón electoral y un tercio tienen observaciones en sus certificados de nacimiento).

Con todo, las mujeres a d u l t a s m a y o r e s q u e ejercen una participación política lo hacen de manera reducida a nivel local en sus organizaciones matrices, a nivel de las ciudades existe alta participación en juntas vecinales (como presidentas) y concentradas en acciones colectivas para el mejoramiento de servicios básicos y de sus barrios. Este dato, según la investigadora, muestra “cómo los temas de la

vida cotidiana, en un sentido, están siendo desplazados a la responsabilidad de las mujeres en estos espacios locales, (en los que ellas) ya tienen una participación importante en la reproducción cotidiana de la vida”.

El estudio aborda en todo su desarrollo una reflexión y análisis acerca de cómo se const ruye un suje to político, cuál es el régimen de ciudadanía que explica la participación política de los adultos mayores, cuáles son las manifestaciones y expresiones de participación política de las mujeres, cuál es la dinámica de esa participación política y qué dilemas enfrentan las mujeres en esta interacción. (PIEB)

LAS MUJERES ADULTAS MAYORES QUE EJERCEN UNA PARTICIPACIÓN POLÍTICA LO HACEN DE MANERA REDUCIDA.

FoTo ARCHiVo

Reporte

4. Trinidad, sábado 17 de noviembre de 2012

Page 5: La Palabra del Beni, 17 de Noviembre de 2012

Locales

5.Trinidad, sábado 17 de noviembre de 2012

Ensamble Moxos engalana ymuestra excelencia musical

VEnTA DE MATERIALAl final del concierto, miembros de ‘Ensamble

Moxos’, pusieron a la venta su material discográfico para que los presentes puedan adquirirlo y con ese aporte colaborar con la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, porque el sostén fundamental de dicha institución es la venta del material que producen. Esta institución formadora de músicos, recibe invitaciones de distintos lugares. Ellos asisten con el objetivo de promocionar el material que producen porque esa es la forma de vida que tiene la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, dijeron sus representantes.

PRESENTACIÓN QUE CAUTIVÓ A LOS PRESENTES EN EL AUDITORIO DE COTEAUTRI.

LOS INFANTABLES MACHETEROS EN LA PRESENTACIÓN DE ENSAMBLE MOXOS.

FOTO LPB

El director distrital de Educación, Valent ín Roca, señaló que han coordinado con la Gobernación del del Beni a través de su Secretaría General, el desfile de teas que se realizará hoy a partir de horas 18:30.

El punto de concentración será en el monumento a Pedro Ignacio Muiba recorriendo la avenida del mismo nombre, ingresando por la calle La Paz hasta la Santa Cruz para luego llegar a la avenida 6 de Agosto y finalizando en la plaza principal ‘Mcal. José Ballivián’.

En dicha actividad participarán unidades educativas diurnas y nocturnas que están asentadas dentro del Distrito con la finalidad de mostrar todo el fervor cívico patriótico referente a la efeméride

Esta noche desfile de teas

MAÑANA ES EL ANIVERSARIO DEL BENI, FUNDADO HACE 170 AÑOS.

FoTo LPB

Anoche en el salón auditorio de COTEAUTRI se llevó a cabo el concierto de gala de Ensamble Moxos, orquesta que pertenece a la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos. El evento fue organizado por la Casa de la Cultura y el Vicariato Apostólico del Beni, con el apoyo de ENTEL, EXE y URIZAR.

La presentación fue el colofón a la gira que realizó por escenarios de Chile, La Paz, Oruro y Buenos Aires (Argentina).

Guillermo Chávez Hurtado, en representación del directorio de la Casa de la Cultura del Beni, fue el encargado de brindar la cordial bienvenida a los integrantes de la excelente y reconocida orquesta a nivel internacional, como también al público presente.

L u e g o d e e s e p a s a j e Ensamble Moxos presentó sus dos últimos trabajos; por un lado el resumen de su primer video testimonial que se denomina ‘Sigue soñando la historia’ material que recoge un íntegro espectáculo nuestro, grabado en el auditorio de ‘Ichasi Awásare’ de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos.

Además del espectáculo que muestra el video también se intercalan intervenciones de todos los miembros de ‘Ensamble’, a través de la cuales se revive la historia de la Escuela

de Música desde su fundación.También presentaron su

cuatro disco que se titula “Ichasi Awásare”, que en ignaciano significa “Pueblo viejo” y está íntegramente basado en el rescate de piezas de traducción oral.

Raquel Maldonado, directora de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, dijo que todo el material pertenece a la cultura mojeña, pero también tiene una fuerte influencia europea. La música que interpretan ha sido recogida de los archivos de Moxos y de Chiquitos porque son obras que trajeron los jesuitas con afán didáctico para enseñarles a los indígenas a tocar los instrumentos.

Además tienen una fusión litúrgica porque estas obras fueron interpretadas dentro de la liturgia católica.

PRESENTACIÓN. Los aplausos de bienvenida en el auditorio de COTEAUTRI siguieron mientras se desarrollaba la puesta en escena que acompañó a la orquesta ignaciana después de su gira internacional.

departamental.También se contará con la presencia

de autoridades locales, departamentales, asimismo se tendrá la presencia de las bandas militares y policiales acantonadas en la capital beniana.

“Es ta es una ac t iv idad que posteriormente queremos que se institucionalice porque el estudiantado mostrará no solamente el manejo de los instrumentos musicales, sino también mostrarán vestimentas, costumbres referente al hombre beniano, mojeño y trinitario”, dijo.

De la misma manera, sostuvo están preparando sus carros alegóricos las direcciones de la unidades educativas para que las presenten en el desarrollo

EN VISPERA DEL ANIVERSARIO DEL BENI

del desfile de teas todos los aspectos culturales de la región.

La autoridad educativa sostuvo que esta es una iniciativa que la coordinan con la Secretaría General de

la Gobernación, con el propósito de que se institucionalice en el futuro dado que es importante que la comunidad educativa sea protagonista de la efeméride departamental.

En la segunda parte del concierto interpretaron música de traducción oral porque son cantos que recogieron de los abuelos como fruto del trabajo de investigación realizado por todos los miembros del Ensamble , recurr iendo y escuchando piezas.

Asimismo agradeció a Julio Ribera, director de la Pastoral Indígena por brindar su constante apoyo, porque fue una persona muy fundamental para la recopilación de la información sobre los cantos antiguos y darles nueva vida.

A su turno, Ribera agradeció a Ensamble Moxos y al público presente, sumándose a esta actividad para compartir la música que ofrecen estos jóvenes, la mayoría indígenas, y con grandes habilidades para los instrumentos musicales.

Page 6: La Palabra del Beni, 17 de Noviembre de 2012

Trinidad, sábado 17 de junio de 20126.

Locales

Seton: primera promoción celebro sus ‘Bodas de Oro’

MERIToRIo CoLEgIoLa Promoción del 62 del Colegio Madre Seton,

realizaron una misa por las Bodas de Oro, de su egreso. La presidenta de esta generación, Jenny Barbery Sosa recordó que un 16 de noviembre en el mismo lugar se celebró la misa para dar las gracias al Señor por la culminación escolar de 16 señoritas integrantes de la primera generación de egresadas del meritorio colegio. Manifestó que aquel memorable día las flamantes bachilleres se encomendaron al creador para que les brinde salud, fe, sabiduría y fortaleza para seguir los estudios superiores y así convertirse en mujeres de bien.

Instituciones realizaron seminario

sobre género

LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL COLEGIO MADRE SETON CELEBRO SUS ‘BODAS DE ORO’, AYER.

FOTO LPB

Ayer en horas de la mañana, la Escuela de Formación de Maestros “Clara Parada de Pinto” realizó su 4ta. Feria Productiva. La actividad se desarrolló en la plaza Doris Natusch.

La directora de dicha institución, Silvia Arancibia, indicó que esta feria es elemento fundamental de la formación de los estudiantes. Por esto, como se aproxima la efeméride departamental, se quiere mostrar la riqueza cultural del Beni, dijo.

En esta feria, los estudiantes mostraron el producto de la formación que están recibiendo en el marco de la Ley 070, misma que pide se trabaje productivamente,

La Escuela de Maestros realizo feria productiva

INSTITUCIONES REALIZARON SEMINARIO SOBRE GÉNERO.

LA ESCUELA DE MAESTROS REALIZÓ SU 4TA. FERIA PRODUCTIVA.

FoTo LPB

FoTo LPB

Con una misa, ayer en la Catedral, la primera promoción del año 1962 del Colegio Madre Seton celebró sus ‘Bodas de Oro’. La celebración eucarística estuvo a cargo del Padre Adán Bravo Mendoza.

La presidenta vitalicia de la Promoción del 62, Jenny Barbery Sosa recordó que un 16 de noviembre en el mismo lugar se celebró la misa para dar las gracias al Señor por la culminación escolar de 16 señoritas integrantes de la primera generación de

egresadas del meritorio colegio.M a n i f e s t ó q u e a q u e l

memorable día las flamantes bachilleres se encomendaron al creador para que les brinde salud, fe, sabiduría y fortaleza para seguir los estudios superiores y así convertirse en mujeres de bien.

“Hoy 50 años después, un poco cansadas estamos nuevamente en este templo de santidad reunidas la compañeras de la niñez, la juventud y la vida no solo para celebrar las Bodas de Oro de la Promoción 62, sino también para honrar al Señor que escuchó a aquellas jóvenes que pidieron para que sus vidas brinden amor, caridad y servicio a la sociedad”, expresó.

Señaló que durante todo este tiempo todas han vivido una vida plena, practicando los principios de caridad y amor inculcados por su querido Colegio.

Agradeció a su fundador Monseñor Carlos Anasagasti, a las Hermanas de la Caridad, que con gran responsabilidad le brindaron formación intelectual y espiritual, también recordó a la madre Bernarda, Juana y a la tutora de la promoción, la madre Francisca que descansan en la gloria del Señor. No podemos olvidar a la madre Rafaela que vive en Estados Unidos, todas ellas fueron pilares morales de nuestra educación, indicó.

La Fundación para el Desarrollo Par t i c ipa t i vo Comun i t a r i o (FUNDEPCO), el Gobierno Municipal de la Sant ís ima Trinidad y Conexión Fondo de Emancipación, realizaron el seminario internacional “Trinidad una ciudad con equidad de género”.

El objetivo fue promover un espacio de reflexión y análisis sobre ordenamiento territorial con enfoque de género, recuperando prác t icas ins t i tuc iona les y diseñando líneas a seguir que permitan profundizar el proceso iniciado por el Gobierno Municipal de Trinidad con el apoyo de FUNDEPCO.

Rebeca Ribero, gerente de FUNDEPCO, dijo buscan de forma permanente incursionar en nuevas temáticas y apoyar a los Gobiernos locales en el desarrollo de sus capacidades.

“Lo que se pretende es ir de a poco profundizando en el conocimiento sobre la temática de género que básicamente tiene que ver con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, expresó.

RECUERDOS. Quienes se encuentran en Trinidad, ayer participaron de una misa de acción de gracias recordando el día de su egreso.

a la par de la enseñanza teórico-práctica.En ese sentido, manifestó que los futuros

maestros se tienen que ir relacionando con los estudiantes del sistema anualizado ya que tienen que prepararse desde su formación para poder brindar una buena educación una vez egresen.

Entre los trabajos, algunos estudiantes presentaron comidas típicas, además de bebidas de la región y artesanías.

Manifestó que en cuanto a las comidas típicas. Los estudiantes realizaron un estudio de los productos con los que se preparan.

Señaló que durante este mes se tenía prevista la realización de esta actividad y la reciente Entrada Folklórica en

ES LA CUARTA VERSIÓN

homenaje a Pedro Ignacio Muiba. Ambas actividades son tomadas como parte del examen final ya que su evaluación es

continua y permanente.Manifestó que hasta el 22 de diciembre

concluirán con la gestión académica.