La pluma negra

16
LA PLUMA NEGRA: TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA Denominación del proyecto Responsables Fundamentació n I Fundamentació n II Objetivos Actividade s Lugar de r ealización Periodo de realizaci ón Población a la que v a dirigida Metas Vinculaci ón

Transcript of La pluma negra

Page 1: La pluma negra

LA PLUMA NEGRA: TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Denominación del pro

yecto

Responsables

Fundamentación I

Fundamentación II

Objetivos

Actividades

Lugar de realización

Periodo de realización

Población a la que va dirigida

MetasVinculación

Page 2: La pluma negra

DENOMINACIÓN DEL PROYECTOTalleres de lectura y creación literaria por medio del género negro que implementen ambos hábitos en jóvenes y adultos, con el fin de crear mentes más analíticas y reflexivas, en un país cuyo porcentaje de lectura es bastante decadente.

Utilizando textos de cualquier época que se asemejen al género negro con el propósito de captar la atención de quienes tomarán los talleres, creando un gusto por dicho material e incentivarlos a desarrollar su habilidad creadora y lectora a profundidad.

MENÚ

Page 3: La pluma negra

RESPONSABLES DEL PROYECTODaniel Colmenero Sánchez y Elizabeth Ríos. Ambos, estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas, especializados en el género. Cuentan con la experiencia de un taller aplicado a alumnos de la Universidad de Guadalajara de la misma temática en semestres anteriores.

No obstante las puertas serán abiertas a todos aquellos que tengan conocimiento en el tema y estén preocupados por el nivel de lectura en el país.

MENÚ

Page 4: La pluma negra

DANIEL COLMENEROEstudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas con publicaciones en varias revistas en las secciones de poesía.

En semestres pasados realizó un taller de “Novela negra”, para alumnos de varios centros universitarios.

Actualmente imparte un par de talleres de “Literatura Erótica” en Prepa 11, y en CUCSH, anteriormente impartió otro en prepa 10.

MENÚ

Page 5: La pluma negra

ELIZABETH RÍOSEstudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas. Con publicaciones en Occidental, College Magazine.

Locutora de radio en un programa comunitario de Literatura y Cine.

Anteriormente realizó junto a Daniel Colmenero, un taller de “Novela negra”

MENÚ

Page 6: La pluma negra

FUNDAMENTACIÓN: PRIMERA PARTELa lectura como una de las actividades culturales más importantes, se encuentra bastante rezagada y poco implementada en nuestro país, dejando al mexicano promedio con un índice de lectura de 2.5 libros por año según datos de la Unesco. Uno de los principales problemas recae en la poca difusión y que dentro del mismo sistema educativo de México, no se cuentan con las estrategias o iniciativas adecuadas para implementar dicha actividad y hacerlo un hábito en todo el país.

Si hacemos retrospectiva, nos podemos encontrar con los primeros obstáculos que recaen especialmente en los inicios de la educación escolar del mexicano promedio. Al alumno desde que aprende a leer se le trata de “inculcar” la lectura con textos previamente seleccionados que por lo regular están completamente alejados de los temas de intereses de los pequeños, teniendo como resultado un creciente repudio desde entonces, por no brindarles un adecuado material de lectura diseñado para ellos. La idea inicial para la creación de estos talleres es brindarles textos de su “agrado”, con el fin de inculcarles el hábito por la lectura y que lo disfruten realmente.

MENÚ

Page 7: La pluma negra

FUNDAMENTACIÓN: SEGUNDA PARTEUna parte de la cultura popular de nuestro país está bañada de ritos, ceremonias, leyendas y cuentos que han perdurado a través los años desde nuestros antepasados, todo esto, formando un “conocimiento colectivo” que se va pasando de generación en generación, provocando que dichas tradiciones aún sigan vigentes. Desde ese momento, ya se puede percatar el interés del mexicano por lo “sobrenatural” o lo “inexplicable” y el morbo que se le puede llegar a tener a todo este bagaje que tanto nos caracteriza, de ahí que el interés de los talleres sea fomentar la lectura por medio del género negro.

Mencionado género se mueve por las líneas del terror, horror y misterio, abordándolos de diferentes formas que podrían acercar al lector al universo tan amplio de la literatura, por adentrarlo inicialmente en temas que no son del todo desconocidos para él, sino todo lo contrario, con tramas y sucesos en los cuales se podría sentir incluso “identificado” de manera general.

Con lecturas de este tipo, es posible poder llegar a más personas y lograr realmente lectores en potencia que adquieran el gusto por la lectura en medida que, a partir de estos talleres, no solo brindemos herramientas, textos y estrategias para implementar esta actividad, sino mostrar un panorama general en cuanto a la literatura del género a trabajar.

MENÚ

Page 8: La pluma negra

OBJETIVOSParte de los objetivos generales es crear y delimitar un certero taller de fomento a la lectura y creación literaria, diseñando un programa competente de lecturas y actividades que incrementen la capacidad creadora y lectora de aquellos quienes cursen el taller.

Obviamente este corpus de lecturas serán enfocadas en el género negro con el fin de lograr captar la atención del individuo y orientarlo a crear un conocimiento más “analítico” y cuestionable. Aptitudes que podría adquirir con la motivación adecuada con el fin de que dichas cualidades perduren en él y establezcan un punto de donde pueda partir como un posible lector en potencia, al poder transmitir en un futuro dichos conocimientos a demás personas. Pues así, se podría decir que se ha “establecido” no una actividad sino un hábito en la persona, fomentado por su gusto propio y no por obligación.

Claro que parte de estos objetivos no se pueden comprobar “explícitamente” por lo subjetivo que podrían llegar a ser. No obstante, el motivo de los talleres es principalmente eso, tratar y encaminar a jóvenes y adultos por el hábito de la lectura, con la esperanza de crear en ellos ese pensamiento analítico y emprendedor que los lleve por los universos de la literatura por cuenta propia.

De acuerdo a las actividades que se realicen durante las sesiones y los ejercicios que se les estén presentando, uno de los principales objetivos y que funge esencialmente como la meta de este proyecto, es realizar un ejemplar de cuentos y relatos relacionados al género negro, producto de los mismos jóvenes y/o adultos que asistan a los talleres, esto, como evidencia de su aprendizaje y el avance que adquieran durante el transcurso de los talleres.

MENÚ

Page 9: La pluma negra

ACTIVIDADESPrincipalmente se soltará convocatoria para invitar a todos los interesados a participar en los talleres, se hará promoción a través de pláticas personales, carteles en las escuelas y/o bibliotecas locales y propaganda por internet con el fin de llegar a más personas y tener mayor posibilidad de contar con un grupo deseoso de aprender.

Partiendo desde el conocimiento de que en el género negro incursionan los tópicos que son: terror, horror, misterio e híbrido (una combinación de los tres anteriores), se procederá a dividir los temas de acuerdo a su intensidad. El plan es realizar dos sesiones semanales de dos horas cada una aproximadamente, tiempo suficiente para abordar tanto la parte teórica como la práctica.

Al inicio de cada sesión se procederá a dar la explicación “teórica” del tema a tratar (terror, horror, misterio e híbrido), fundamentándolo con ejemplos y/o análisis que se adecuen a lo que se trata en la sesión. Dar un previo del o los autores a trabajar en la clase para dar seguimiento con uno de sus textos que fungirá como eje central para las demás actividades.

Una vez finalizada la “parte teórica” se procederá a abrir una mesa de discusión o debate en base al texto leído, con el fin de que los “alumnos” traten de indagar más en los intertextos, en el tema y demás cuestiones que podría tener el cuento o relato. Escuchar distintos puntos de vista e interpretaciones enriquecerá más la sesión e incentivará el aprendizaje mutuo.

Como última parte de la sesión, se animaría en la clase el crear un texto, utilizando cualquier manifestación literaria como: microficción, relato, cuento, anécdota etc., utilizando variadas estrategias que estimulen su imaginación y capacidad creadora.

MENÚ

Page 10: La pluma negra

LUGAR DE REALIZACIÓNPor tratarse de talleres de esta índole, lo más adecuado sería aplicarlos a preparatorias o secundarias. Dentro de la ciudad, sería un área ideal por encontrar postrada a la mayoría del cuerpo estudiantil, no obstante también es factible aplicarlo fuera de la zona metropolitana por tratarse de secciones marginadas en donde más se podría aplicar un cambio en cuanto al fomento a la lectura.

En caso de tratarse de preparatorias o secundarias, en cuanto al lugar exacto en dónde impartir los talleres, podría ser la biblioteca o alguna aula disponible de lectura que se adecúe.

Bibliotecas y centros culturales podrían ser los escenarios perfectos para llevar a cabo también los talleres, pues se corre el riesgo de no solo recibir a jóvenes que no necesariamente estén estudiando algún grado escolar, sino que también se abren las puertas a adultos que estén interesados y deseen aprender más.

MENÚ Museo del periodismo y las artes plásticas

Page 11: La pluma negra

MUSEO DEL PERIODISMO Y LAS ARTES PLÁSTICASComo escenario para llevar a cabo los talleres de lectura y creación literaria, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) es el lugar ideal por las condiciones y espacios que bridan al público. A parte de contar con las ya conocidas salas diversas de exposición, en cuanto a la evolución del periodismo y la imprenta desde sus inicios en Guadalajara y el país, mencionado museo cuenta con una biblioteca, una video sala, y un salón extra (utilizado regularmente para presentaciones), en donde se podría llevar a cabo el proyecto satisfactoriamente.

El lugar es bien conocido por abrir las puertas a todos aquellos artistas y representantes culturales, que deseen brindar algo a la comunidad en diversas formas (talleres, exposiciones, presentaciones de filmes, etc.). Con los permisos adecuados, un programa consistente bien estructurado y la suficiente difusión, en verdad creo posible que el proyecto se pueda realizar en dicho lugar.

MENÚ Imágenes

Page 12: La pluma negra

MENÚ

MUPAG: Posible lugar para aplicar los talleres.

Page 13: La pluma negra

PERIODO DE REALIZACIÓN Se tienen planeadas 16 sesiones en total para que sean cumplidas en un lapso no mayor a dos meses. Es decir: dos sesiones semanales de dos horas cada una que dará como resultado 32 horas generales para todo el taller. Tiempo suficiente para abordar los cuatro tópicos del género negro, con sus respectivas actividades. Claro, todo esto en el nivel más básico.

No obstante, también se debe considerar el tiempo que se le tiene que invertir en diseñar el programa y las actividades a aplicar. Así como el tiempo que lleve promover los talleres y conseguir los permisos adecuados para aplicarlos en las escuelas o centros culturales, por lo que nos daría probablemente un total de cuatro meses (los primeros dos en lo anterior mencionado), para tener una mejor y mayor organización.

MENÚ

Page 14: La pluma negra

POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDALos talleres podrán ser aplicados a distintos niveles de educación: preparatoria y secundaria, con una media de jóvenes entre los 12 y 18 años. No obstante, si se delimitan acertadamente el tópico de lecturas y actividades, las sesiones podrán ser aplicables y disfrutadas por adultos en general que estén dispuestos a aprender y desarrollar ciertas habilidades.

MENÚ

Page 15: La pluma negra

METASComo meta general se podría decir que es el crear un taller de fomento a la lectura y creación literaria por medio del género negro, que ayude e inculque a adolescentes, jóvenes y adultos a implementar el hábito de la lectura y fomente la creación literaria para un mejor desarrollo personal.

En un país en donde hay pocos lectores, es necesario crear estrategias y actividades adecuadas para que la lectura deje de ser vista como un tabú al cual solo los “intelectuales” tienen acceso. El ofrecer estos talleres trabajados de una manera cuidadosa pero divertida y amena a la vez, nos brinda y les brinda a los partícipes de los talleres, la oportunidad de adquirir un pensamiento más reflexivo y analítico, al percibir de distintas formas los textos para su mejor entendimiento y deleite.

Como un complemento extra y probablemente meta principal, sería el realizar al finalizar el taller, un libro con textos trabajados durante las sesiones, producto de los mismos participantes. Lo que podría ser la evidencia impresa y clara de lo que sería el aprendizaje y el avance que hayan adquirido. Obviamente no se tratará de un ejemplar que albergue microficciones, cuentos y/o relatos varios realizados por cada uno (que el libro incluya más de un trabajo hecho por alumno), el propósito y la meta sería que conforme se vaya dando el desarrollo en cada uno de ellos, animarlos a que realicen un último producto, que sería un cuento o relato más extenso que los realizados durante las sesiones, con el fin de obtener textos consistentes, previamente trabajados, que sean fruto del esfuerzo y el empeño que aplicaron durante los talleres. Todo esto, para que nos de un total aproximado de entre 10 a 15 relatos, uno por cada persona.

Se tendrá que trabajar previamente el corpus de lecturas a aplicar en el taller, basándonos probablemente en estudios de “mercado” al ver los gustos o temáticas en los jóvenes de entre 12 y 18 años para poder crear un programa adecuado que asegure el éxito del cometido inicial.

MENÚ

Page 16: La pluma negra

VINCULACIÓN Como una de las instituciones que podrían aportar recursos para que se lleve a cabo este proyecto sería: El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de la Vinculación Cultural, y El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura, con apoyo de la Dirección de Fomento y Mecenazgo. Ya que apoyan a los creadores, interpretes y estudiosos de la cultura del estado que aporten proyectos para crear un mejoramiento en la sociedad.

El proyecto entraría en el campo cultural de la Literatura, para participar en la Categoría de Jóvenes creadores.

Con el apoyo económico brindado se podría financiar el tiraje de ejemplares de cuento y relato realizado por los mismos participantes del taller, con el fin de distribuirlos a las escuelas y bibliotecas de la zona metropolitana y difundir a su vez el proyecto.

MENÚ