La razón áurea

22
La razón Áurea en la Naturaleza y el arte

description

Breve descripción de la razón áurea, su naturaleza matemática y su relación con la natu

Transcript of La razón áurea

Page 1: La razón áurea

La razón Áureaen la Naturaleza

y el arte

Page 2: La razón áurea

El comienzo

• Euclides (325-265 a. C.) fue un matemático griego al que se le denomina el “padre de la Geometría”.

• Encontró como dividir geométricamente un segmento en dos de forma que resultase armónico o agradable a la vista. Al segmento particionado lo llamó “Sección Áurea”.

Page 3: La razón áurea

• Euclides escribió en su libro “Los elementos”:

“Para que un segmento sea particionado en sección áurea la razón entre el segmento y la parte mayor debe ser igual a la razón entre la parte mayor y la menor”

Page 4: La razón áurea

Sección Áurea• El número áureo o de oro (también llamado número plateado,

razón dorada, proporción áurea, divina proporción…) representado por la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor y arquitecto griego Fidias (construyó el Partenón utilizando la razón áurea), es el número:

• Se trata de un número irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como cohetes, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.

Page 5: La razón áurea

• Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.

Page 6: La razón áurea

El “Rectángulo Áureo” es aquel en el que la razónentre su lado mayor y el menor es e

Euclides obtiene el rectángulo áureo AEFD a partir del cuadrado ABCD. El rectángulo BEFC es asimismo áureo.

El rectángulo AEFD es áureo porque sus lados AE y AD están en la proporcióndel número áureo. Por otra parte, los rectángulos AEFD y BEFC son semejantes,

de modo que éste último es asimismo un rectángulo áureo.

Page 7: La razón áurea

La razón áurea en el pentagrama

Un pentagrama regular es un polígono en estrella. Se dibuja sencillamente partiendo de un pentágono regular, uniendo las esquinas alternadas con líneas y borrando el pentágono original. La proporción áurea, tiene un papel importante en los pentágonos y pentagramas regulares. Cada línea está dividida en segmentos más pequeños, y si se divide la longitud del segmento más largo por el segmento más corto de cualquier par de segmentos, se obtiene φ.

También, el lado del pentágono mayor es una línea verde, mientas que ladiagonal del pentagrama menor es de la misma longitud que el segmento delínea azul.

Page 8: La razón áurea

• Pentagrama que ilustra algunas de las razones áureas: los segmentos rojo y azul, azul y verde, verde y morado.

• El pentagrama incluye diez triángulos isóceles y en todos ellos, la razón del lado mayor y el menor es φ. Estos triángulos se conocen como los triángulos áureos.

• Teniendo en cuenta la gran simetría de este símbolo se observa que dentro del pentágono interior es posible dibujar una nueva estrella, con una recursividad hasta el infinito. Del mismo modo, es posible dibujar un pentágono por el exterior, que sería a su vez el pentágono interior de una estrella más grande. Al medir la longitud total de una de las cinco líneas del pentáculo interior, resulta igual a la longitud de cualquiera de los brazos de la estrella mayor, o sea Φ. Por lo tanto el número de veces en que aparece el número áureo en el pentagrama es infinito al anidar infinitos pentagramas.

Page 9: La razón áurea

Una curiosidad respecto a la razón áurea

• Relación con la serie de Fibonacci

• Leonardo de Pisa (Fibonacci), en su Libro de los ábacos (Liber abacci, 1202, 1228), usa la sucesión que lleva su nombre para calcular el número de pares de conejos n meses después de que una primera pareja comienza a reproducirse (suponiendo que los conejos están aislados por muros, se empiezan a reproducir cuando tienen dos meses de edad, tardan un mes desde la fecundación hasta la aparición y cada camada es de dos conejos). Sus primeros 6 términos son los siguientes: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…y cada término sucesivo se calcula como la suma de los 2 términos anteriores. El cociente de dos términos sucesivos de la Sucesión de Fibonacci tiende a la sección áurea o al número áureo.

Page 10: La razón áurea

Si se denota el enésimo número de Fibonacci como Fn, y al siguiente número de

Fibonacci, como Fn + 1, descubrimos que a medida que n aumenta, esta razón oscila

siendo alternativamente menor y mayor que la razón áurea. Podemos también notarque la fracción continua que describe al número áureo produce siempre números deFibonacci a medida que aumenta el número de unos en la fracción. Por ejemplo:

lo que se acerca considerablemente al número áureo. Entonces se tiene que:

Page 11: La razón áurea

La razón Áureaen la Naturaleza

Page 12: La razón áurea

En la naturaleza, hay muchos elementos relacionados con la sección áurea :

• La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.

• La disposición de los pétalos de las flores La distribución de las hojas en un tallo. La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles

• La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a Φ tomando como unidad la rama superior).

• La distancia entre las espirales de una Piña.• La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de

cualquier caracol o de cefalópodos como el nautilus. Hay por lo menos tres espirales logarítmicas más o menos asimilables a proporciones aúreas. Las conchas del Fusus antiquus, del Murex, de Scalaria pretiosa, de Facelaria y de Solarium trochleare, entre otras, siguen este tipo de espiral de crecimiento

• Para que las hojas esparcidas de una planta o las ramas alrededor del tronco tengan el máximo de insolación con la mínima interferencia entre ellas, éstas deben crecer separadas en hélice ascendente según un ángulo constante y teóricamente igual a 360º (2 - φ) .

• En la cantidad de elementos constituyentes de las espirales o dobles espirales de las inflorescencias, como en el caso del girasol, y en otros objetos orgánicos como las piñas de los pinos se encuentran números pertenecientes a la sucesión de Fibonacci, que, como ya se mencionó tiene una importante relación con el número áureo.

Page 13: La razón áurea
Page 14: La razón áurea

El número áureo en el ser humano

• La Anatomía de los humanos se basa en una relación Φ estadística y aproximada, así vemos que: – La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su

ombligo.– La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la

distancia del codo a los dedos.– La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.– La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y

la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es Φ.

– La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz– Es Φ la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea

inter-pupilar– Cuando la tráquea se divide en sus bronquios, si se mide el

diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene Φ, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas).

Page 15: La razón áurea

Ejemplo de la razón Áurea enEl hombre de Vitrubiode Leonardo Da Vinci

Page 16: La razón áurea

La razón Áurea

en el arte

Page 17: La razón áurea

El Partenón de Fidias

La Giocondade Leonardo Da Vinci

Page 18: La razón áurea

Venus de Milo Leda atómica- Retrato de Gala- deSalvador Dalí

Page 19: La razón áurea

Hermes de Praxíteles

Giovanna Tornabuoni de Ghirlandaio

Page 20: La razón áurea

Piet Mondrian

Page 21: La razón áurea
Page 22: La razón áurea

El número áureo en el cine

• El número Fi aparece en la película de Disney "Donald en el país de las Matemágicas"