La Redacción

20
pág. 1

description

Normas de redacción

Transcript of La Redacción

Page 1: La Redacción

pág. 1

Page 2: La Redacción

Primero a Dios, por estar conmigo en

cada paso que doy, por fortalecer mi

corazón e iluminar mi mente y por haber

puesto en mi camino a aquellas personas

que son mi soporte y compañía durante

todo el periodo de estudio.

De igual forma, a mis Padres, a quien le

debo toda mi vida, les agradezco el

cariño y su comprensión, a ellos quienes

han sabido formarme con buenos

sentimientos, hábitos y valores, lo cual

me ha ayudado a salir adelante buscando

siempre el mejor camino.

A usted maestro, gracias por su tiempo,

por su apoyo así como por la sabiduría

que nos transmite en el desarrollo de

nuestra formación profesional.

ROSMARY.

pág. 2

Page 3: La Redacción

ÍNDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO ILA REDACCIÓN

ETIMOLOGÍA…………………………………………………………...5

DEFINICIÓN……………………………...……………………………..51. LA FORMA…………………..…….….…………………………62. EL FONDO……………………..………………………………..6

PRINCIPIOS DE LA REDACCIÓN…………………………...………7

NORMAS GENERALES PARA LA REDACCIÓN.…...…………..…7

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE REDACCIÓN …………….9

TIPOS DE REDACCIÓN ……………..……………………………….11

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

pág. 3

Page 4: La Redacción

INTRODUCCION

Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Las actividades escolares, laborales, profesionales y nuestra relación con los demás, requieren que desarrollemos la habilidad de escribir. La redacción de un informe, carta u otros tipos de textos de carácter funcional constituyen una práctica habitual en nuestra vida cotidiana.

El aprendizaje de la redacción se debe realizar a partir del mismo acto de escribir o redactar, es necesario, además; que se tome conciencia de los procesos cognitivos implicados en el proceso de producción y se adquieran conocimientos básicos indispensables para escribir un texto y también tener en cuenta: el asunto o tema sobre el cual se va a escribir, los tipos de textos y su estructura, las características de la audiencia a quien se dirige el texto, los aspectos lingüísticos y gramaticales, las características del contexto comunicativo y las estrategias para escribir el texto.

Por medio de este trabajo se conocerá la importancia la redacción de documentos, los diferentes tipos de redacción que existen, sus características, algunas aplicaciones y reglas comunes de la redacción técnica

LA ALUMNA.

pág. 4

Page 5: La Redacción

CAPÍTULO I

LA REDACCIÓN

1.1 ETIMOLOGÍA

La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

1.2 DEFINICIÓN

Consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos, vertir ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redacción podría definirse como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.

La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresión que deseemos transmitir a través de la palabra escrita, no son ni más ni menos que una redacción. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente:

•  Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qué se va a escribir.

•  Es necesario saber qué mensaje se desea comunicar.

•  Debe preguntarse sobre a quién va destinado lo escrito.

•  Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura.

•  La forma y el fondo.

pág. 5

Page 6: La Redacción

Todo tipo de redacción, como cualquier manifestación literaria o artística, debe poseer dos elementos básicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida corrección. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir.

A. LA FORMA.

La forma, el cómo decirlo, es el modo particular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos técnicamente redactar.

Resulta un poco difícil instituir normas rígidas y concretas sobre la manera de redactar, ya que la expresión de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, vivencias y conceptos está sujeta a fenómenos tanto artísticos como científicos. En el primer caso, la expresión de nuestros pensamientos está atada al entorno y variaciones del momento, del lugar, la moda, etc. En el segundo, está cambiando a cada instante por los procesos de la fonética, la lingüística y la gramática, debido a que el idioma evoluciona día a día.

Por otra parte, la forma o el modo de expresarse es algo personal que está íntimamente ligado a factores tan distintos, como son la educación, el temperamento, el medio ambiente, etc., que no se puede hablar en un estilo único y perfecto. Cada persona tiene su manera, y crea su propio estilo de redacción; así puede deducirse que hay tantos estilos como personas.

Establecer una forma de redactar equivale a formarse un estilo. Para ello es necesaria además de una cierta predisposición natural, una labor asidua y un gran sentido de superación; y por eso comporta, a un tiempo, estudiar actitudes, pulir la sensibilidad, perfeccionar los gustos, desarrollar las dotes de observación, orientar los sentimientos, elevar el espíritu hacia nobles ideales; en pocas palabras, definir una forma de redactar es equivalente a definir la personalidad.

B. EL FONDO.

Toda redacción debe versar, claramente, sobre algún tema propuesto de antemano. Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo, constituyen el fondo de la redacción. En otros términos, el fondo equivale a qué decir.

Algunas causas que colaboran a una mala redacción, y que deben evitarse, son las siguientes:

•  Comprender mal el tema.

•  Enfocarlo desde un ángulo indebido.

pág. 6

Page 7: La Redacción

•  Tratarlo en forma parcial.

•  Dar mayor importancia a los aspectos secundarios que a lo principal.

•  Desarrollar un tema de manera muy superficial.

•  Decir banalidades.

1.3 PRINCIPIOS DE LA REDACCIÓN

Los principios de la redacción son cinco:

a) Claridad: Es decir redactar de manera ordenada y sistematizada para su comprensión.

b) Integridad: Todas las ideas a redactarse deben tenerse presentes; por lo tanto no debemos olvidar ninguna.

c) Brevedad: La redacción debe ser objetiva, y relacionada directamente al tema de la referencia y asunto.

d) Cordialidad: Es necesario que la redacción sea positiva y guarde las relaciones humanas y públicas con el interlocutor.

e) Coherencia: Quiere decir la que redacción debe estar organizada en párrafos y unida con términos de articulación o conectores.

1.4 NORMAS GENERALES PARA LA REDACCIÓN.

Toda redacción, no importa el tema o extensión, debe ser un todo armónico; con una lógica comprensible; con un orden, pulcritud y sentido, para ello es necesario tener en cuenta las pautas siguientes:

•  Pensar bien el tema propuesto.

Si ni se maneja o no se conoce a fondo la temática que desea tratar, es importante referirse a ella cabalmente. Se aconseja documentarse sobre el tema propuesto, para de ese modo adueñarse de su contenido.

•  Trazar un plan o guión.

Un plan bien organizado es la base de una buena ejecución. Nos evita contrasentidos, repetición de ideas, falta de lógica, incoherencias, etc. Un plan previo nos permite tratar cada cosa a su debido momento; ayuda a situar los hechos, trabar la acción y llegar al desenlace de un modo natural y armónico. Este esquema de trabajo evita tener que retocar, añadir, acortar o trasladar frases o conceptos, que no estarían en su lugar si antes no lo hubiéramos ordenado.

pág. 7

Page 8: La Redacción

•  Escriba con sencillez y naturalidad.

Evite ampulosidad o grandilocuencia; generalmente son impropias en una redacción simple y sencilla. Valery daba este consejo: “Entre dos palabras debe escogerse la menor”. O sea, la menos ambiciosa, la menos estridente, la más modesta. Aunque escriba sobre un tema complejo, refiérase a él de un modo sencillo; tenga en cuenta que su finalidad es comunicar su pensamiento y no hacer gala de erudición.

•  Escriba con claridad.

La claridad es fundamental en un texto escrito. Toda frase mal construida es, inevitablemente, oscura e incomprensible. La claridad de ésta reside fundamentalmente en la gramática. Por eso, tenga en cuenta las concordancias, la correlación de tiempo, el empleo adecuado de las proposiciones, etc. No escriba párrafos muy largos; éstos, si no están bien escritos, dan la impresión de pesadez y de escasa agilidad. Su construcción requiere cierta destreza. Emplee párrafos cortos, puntos y aparta, frases breves.

•  Utilice las palabras con precisión.

Debe evitar el uso de barbarismos o vulgarismos de mal gusto, que son sinónimos de pobreza de vocabulario. No utilice voces o palabras de significación muy amplia y ambigua (como la palabra “cosa”), que por su misma amplitud no apunta a nada específico. Prefiera siempre la palabra concreta, que designe objetos y seres, a la palabra abstracta. Si, para los efectos de redacción, se ve en la necesidad de recurrir al uso de sinónimos, procure escoger el más adecuado.

•  Use correctamente los signos de puntuación.

Los puntos, las comas, los signos de interrogación o de admiración, deben estar bien colocados; caso contrario, modifican radicalmente el sentido de la frase, y dificultan la comprensión de la misma.

•  Realice primero un borrador.

Nadie, excepto una persona con mucho oficio, es capaz de hacer un escrito perfecto en el primer intento. Siempre existe alguna dificultad: puede que un giro quede mal construido, o que el adjetivo usado no sea el más adecuado, o que una idea secundaria haya quedado inconclusa, etc. Haga siempre un borrador y sométalo a un exhaustivo trabajo de pulimento. Revise cuidadosamente la forma y el contenido.

pág. 8

Page 9: La Redacción

•  Profundice su lectura y conocimiento del idioma.

Lea mucho, sobre todo a grandes escritores; fíjese en su prosa, analice su modo de expresarse, su arte de componer la narración, una escena o un retrato, la construcción del diálogo; ellos son y serán siempre el mejor procedimiento para aprender a redactar. También debe existir un progresivo conocimiento del idioma y un mayor dominio del vocabulario.

1.5 PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE REDACCIÓN

Lo primero que hacemos antes de redactar es PENSAR.

Primer paso: Buscar ideas sobre un tema o asunto.

Segundo paso: Organizar las ideas.

Tercer paso: Redacción del primer borrador.

Cuarto paso: Redacción final, presentación del documento, uso de la cortesía, empleo de palabras cultas, correcciones gramaticales y empleo de términos de articulación.

Términos de articulación

a) Términos para iniciar una exposición o redacción.

En primer lugar. Para comenzar. Para

iniciar. Iniciando nuestra

exposición. Como primer tema a

desarrollar. Es necesario antes de

iniciar, explicar lo siguiente.

b) Términos para iniciar una opinión.

En mi opinión. Desde mi punto de

vista. A criterio personal. A mi parecer. De acuerdo con. Es necesario

puntualizar.

c) Términos para afirmar una idea.

Es evidente. No cabe duda. Estoy convencido. Comparto tu opinión. Por su puesto. Es claro. Es cierto. Desde luego.

d) Términos para negar una idea.

No estoy de acuerdo. No estoy conforme. Es contraproducente

afirmar. Por el contrario. Tengo otro punto de

vista. Es necesario no

confundir.

pág. 9

Page 10: La Redacción

No estoy totalmente convencido.

e) Términos para enfatizar una idea.

Es excesivo decir. Es exagerado afirmar. Sería mejor decir. Debemos primeramente

esquematizar o puntualizar.

Se debe profundizar el estudio o...

f) Términos que indican desconocimiento.

Lo siento, sería tan amable de explicar.

Tengo una idea imprecisa.

No es claro vuestro pensamiento.

Podría aclarar la pregunta.

No soy especialista en la materia, pero puedo afirmar...

g) Términos para explicar un texto.

Un detalle revelador.

Es conveniente destacar.

Comparto vuestra opinión. Es de suma importancia.

Un aspecto sobresaliente.

En relación con este tema.

Se aprecia de la primera lectura que...

Según tengo entendido sobre...

He aquí un documento...

h) Términos para finalizar una idea oral o escrita.

Para terminar. Para concluir Concluyendo. Finalizando. Finalmente. Terminando con... En síntesis. En resumen. En conclusión.

TÉRMINOS PARA

RELACIONAR IDEAS

Y PÁRRAFOS

CONECTORES ADITIVOS

CONECTORES DE OPOSICIÓN O

CONTRA ARGUMENTACIO

N

CONECTORES

CAUSALES

CONECTORES DE CONSECUENCIA

Aunque, Asimismo, Pero, Entonces, Por lo tanto,Sin embargo También, Por el contrario, Así pues, Por consiguiente,Ya que, Además , No Obstante, Porque, Por eso,Así que, Es más , Ahora bien, Debido a

que,Así que,

De manera que,

Del mismo modo, Sin embargo, Ya que, etc. En consecuencia, etc.

Asimismo, etc.

De igual modo , etc. En contraste, etc.

pág. 10

Page 11: La Redacción

1.6 TIPOS DE REDACCIÓN

A. ACADÉMICA: este tipo de redacción es principalmente utilizada por investigadores y científicos, pero también por estudiantes en sus distintos niveles académicos. Algunos  ejemplos pueden ser monografías, tesis, entre otros.Este tipo de escritura se caracteriza por ser mucho más estructurados que otros. Se considera respetar el orden sintáctico común: sujeto y predicado. Además deben ser seguidas las características propias de la disposición de cada tipo de trabajo.

B. DE CARTAS: ciertas cartas deben ser escritas de forma muy estructurada dependiendo del motivo de la misma.  Lar cartas pueden tener fines laborales o profesionales, comerciales o incluso familiares y amistosas, estas últimas no se ven obligadas a respetar su forma de manera determinante como las anteriores.Básicamente las cartas están constituidas por las siguientes partes:

1. Fecha,2. Encabezado: dispone a quien es enviada la carta3. Saludo: quien escribe se refiere al destinatario,4. Introducción: redacta el motivo de la carta5. Cuerpo: es la parte principal de la carta, ya que la

introducción es desarrollada6. Despedida,7. Firma: del emisor

C. PERIODÍSTICA: la función de la redacción periodística no es solo informar, sino que debe tener un carácter original. Puede cubrir diversos ámbitos, sean estos deportivos, sociales, políticos, culturales. Este tipo de escritura depende del medio en el que sea publicado, ya sean periódicos, revistas o medios audiovisuales. Además son fuertemente influidas por la línea editorial.

D. COMERCIAL: su función queda supeditada al ámbito de los negocios. Es utilizado en las empresas; ha ido adaptándose en los últimos años, incluyéndose en los conceptos de marketing y técnicas de ventas.

E. LITERARIA: Consiste en la escritura que tiene dotes artísticas, algunos ejemplos pueden ser novelas, poesías, ensayos.Se caracteriza por ser mucho más libre que otras clases de redacciones en cuanto a la forma, pero debe mantener la cohesión y coherencia en el fondo. Se caracteriza por el uso de recursos literarios.

F. ADMINISTRATIVA: su función también queda limitada al mundo empresarial. En ésta son analizados y aplicados conceptos en relación a los bienes destinados a ser administrados.

pág. 11

Page 12: La Redacción

CONCLUSIONES

La redacción es una técnica se puede utilizar en todo tipo de casos tanto en la vida diaria como en un caso profesional ya que es algo que todos debemos manejar al menos en contextos generales.

La redacción implica PENSAR, PLANIFICAR, ELABORAR y CREAR una idea.

La redacción ya no es el aprendizaje de modelos de cartas o solicitudes; es más bien un procedimiento de planificación y organización de las ideas para su posterior redacción.

Existen normas y principios que debemos tener en cuenta para poder lograr una buena redacción y esta pueda llegar a ser clara y comprensible.

RECOMENDACIONES

pág. 12

Page 13: La Redacción

Es necesario que cuando redactemos, la ortografía, el uso del español y la gramática sean las más adecuadas; sino el texto puede resultar incomprensible.

Es imprescindible corregir los posibles fallos que se hayan podido cometer. Un buen consejo sería poner voz al texto, y a ver si hay incongruencia.

Para realizar una redacción, se pueden utilizar las fichas o tarjetas que pueden ser de dos clases: las bibliográficas y las de contenido o trabajo.

Debemos tener en cuenta siempre las diferentes terminologías que utilizaremos en nuestra redacción y que estas expresen un contenido perceptible.

pág. 13