La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

13

description

La República, El Gran Sur edición 19-09-2011

Transcript of La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

Page 1: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011
Page 2: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

El Gran Sur | La República6 POLÍTICA Lunes 19/8/2011

Enith Hurtado.Tacna.

El cambio de local de la audienciapública para informar sobre el Estu-dio de Impacto Ambiental del pro-yecto de ampliación de la plantaconcentradora de la empresaSouthern en Toquepala, no fue vistocon buenos ojos por el Gobierno Re-gional de Tacna ni el Frente de De-fensa del distrito de Ilabaya que ca-lificó el hecho como un acto de pro-vocación.

La estrategia de Southern parallevar adelante la audiencia pública,obligó al presidente regional TitoChocano a convocar a los alcaldes y frentes de defensa a una reunión deemergencia para definir las accio-nes de lucha a seguir en contra delas nuevas actividades de la minera.La cita está prevista para hoy a par-tir de las 11:00 horas en la sede delGRT. “Acataremos lo que las organi-zaciones y las autoridades decidan.Yo estoy a favor de la defensa de Tac-na”, dijo Chocano, quien consideróque el presidente Humala se pusodel lado de la minera.

No a mesa de diálogoLa autoridad regional además

descartó instalar una mesa de diá-logo con Southern, ya que consideróque esa acción “solo es una mecida,

MOTIVO. ANTE DECISIÓN DE SOUTHERN PERU DE CAMBIAR DE LOCAL PARA SU AUDIENCIA PÚBLICA DEL 21

Chocano convoca de urgencia a fuerzas vivas

LLAMADO. Presidente regional de Tacna, Tito Chocano convocó a autoridades y organizaciones.

1] La Dirección General de Asuntos Ambientales Mi-

neros del Ministerio de Energíay Minas (MEM), designó el esta-dio Millsite de Toquepala en el distrito de Ilabaya para la ejecu-ción de la audiencia pública don-de la empresa Southern Perú in-formará sobre el Estudio de Im-pacto Ambiental del proyecto“Ampliación de la concentrado-

Audiencia será enestadio Millsite

ra de Toquepala y crecimientodel embalse de relaves de Que-brada Honda”.

2] El MEM ratificó que la au-diencia pública se realiza-

rá el miércoles 21 de setiembre alas 15:00 horas dentro del asien-to minero de Toquepala. La ex-posición del estudio estará a cargo de la consultora Walsh.Los asistentes a la audiencia in-formativa podrán realizar pre-guntas sobre las dudas del Estu-dio de Impacto Ambiental.

ESTUDIO. El GRT anunció queen 30 días, aproximadamente, debe iniciarse un estudio de eva-luación de los daños ambientalesque realizó Southern en sus más de 50 años de operación en Tac-na. El estudio lo realizará una consultora extranjera.

DENUNCIA. El estudio de los daños ambientales servirá paraque el Gobierno Regional entable una denuncia contra Southern, a la que exigirán un resarcimientoeconómico.

DATOS

donde no se consigue nada”. “Apro-vechemos este momento para defen-der lo que nos pertenece y recuperar el agua de Candarave que se le en-trega a Southern, por lo menos de-beríamos empezar por los 660 l/s de agua que se lleva la minera a Cuajo-ne-Moquegua”, precisó.

Por su parte, el vicepresidente del Frente de Defensa de Ilabaya, Wilver Humire, lamentó que el presidente Ollanta Humala esté respaldando a Southern con su audiencia a pesar de la posición de los pueblos de Jorge Basadre y Candarave.

Afirmó que sigue en pie llevar adelante un paro regional y otras

estrategias para impedir la audien-cia pública de Southern.

El alcalde de la provincia de Tac-na, Fidel Carita Monroy anunció quese reunirá hoy a las 15:00 horas conel Ministro, Carlos Herrera Descalziy otras autoridades del sector paratratar el tema de la ampliación de laplanta concentradora de la empresaSouthern, y el proyecto Pucamarcade Minsur.

La reunión fue coordinada conel congresista Juan Pari, con la in-tención de buscar una solución de-finitiva a los posibles conflictos so-ciales que podrían propiciar las em-presas mineras.

Para presidente regionaldecisión de empresa es un acto de provocación.En reunión de hoy entreorganizaciones y autoridades acordarían acciones de lucha.

"CHOCANO Y FRENTE de Ilabaya consideran que presidente OllantaHumala se puso del ladode minera Southern"

TRIUNFO. EDWIN MARTÍNEZ ENCABEZA LISTA

Eligen a nuevo secretario regional en Acción Popular

Arequipa. El ingeniero Edwin Martínez Concha fue elegido ayer como nuevo secretario regional de Acción Popular. Martínez tiene 7 años en el partido fundado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry. Junto con él resultaron elec-tos 21 militantes que integrarán el nuevo Comité Ejecutivo Regional. Además resultó electa, Evelyn Ra-mos como secretaria de Acción Política de la Mujer.

Las elecciones internas se reali-zaron en el local temporal del par-tido, ubicado en la calle Ugarte, desde las 9 hasta las 15:00 horas.

Según el secretario ejecutivo regional saliente, Tomás Gonzales,

Ayer se realizó las elecciones internas para renovar cuadros dirigenciales en AP. MILITANTES. Tomás Gonzales

afirmó que en todo el departa-mento, hay 25 mil 578 militantes registrados en el padrón del par-tido. De ellos por lo menos mil500 son jóvenes.

LA CLAVE

estos dirigentes tienen la respon-sabilidad de impulsar al partidopara que postule sin alianzas enlas próximas elecciones regiona-les, municipales y en las justas na-cionales del 2016. Otro tema pen-diente para los dirigentes será con-seguir un local partidario, toda vezque el que utilizaban en la calle Pa-lacio Viejo, fue alquilado por supropietario, el congresista VíctorAndrés García Belaúnde.

SITUACIÓN. FUE CAPTURADO EN AREQUIPA AL ESTAR REQUISITORIADO

Liberan en Juliaca a dirigente de Conacami

Feliciano Gutiérrez. Juliaca

El dirigente de la ConfederaciónNacional de Comunidades Afecta-das por la Minería de Puno (Cona-cami), Pablo Salas Charca, denun-ció que es objeto de persecución y hostigamiento de parte de las gran-des empresas mineras.

Salas Charca fue detenido elviernes en Arequipa, luego de par-ticipar en un evento antimineroen esa ciudad, pues estaba solicita-do por la Sala Penal Liquidadora deSan Román por un proceso judicialque data de 1998, por un delito depeculado de uso, que habría come-tido cuando era regidor de la mu-nicipalidad distrital de Santa Lu-cía, provincia puneña de Lampa.

El dirigente refirió que ese pro-

Pablo Salas denuncia persecución de grandes minerasque operan en Puno.

ceso ya estaba archivado. Conside-ró que “revivieron” este caso para amedrentarlo por oponerse a la minería que contamina el medio ambiente. Señaló que detrás de este juicio están las grandes empresas

mineras que operan en la región de Puno. La noche del viernes Salas fue trasladado de Arequipa a Julia-ca y el sábado fue dejado libre. Dijo que continuará luchando contra la minería que contamina.

TRÁMITE. Fue detenido en Arequipa y llevado a Juliaca donde lo liberaron.

MIGUEL COAQUIRA.LA REPÚBLICA

FELICIANO GUTIÉRREZ.LA REPÚBLICA

Page 3: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

El Gran Sur | La República 7POLÍTICALunes 19/9/2011

Alcalde Muñiz revelóque comisión especialdetectó las anomalías.Regidor provincial labora en comunacaymeña 4 horas al día.

REGIDOR. ESTARÍA INVOLUCRADO EN PRESUNTOS ACTOS IRREGULARES EN OFICINA DE RENTAS A FAVOR DE CENTRO COMERCIAL

Morales también investigado en Cayma

Christiaan Lecarnaqué y CeciliaMendoza Cateriano. Arequipa.

El alcalde distrital de Cayma,Oswaldo Muñiz Huillca, reveló queel regidor del Municipio Provincialde Arequipa, Wilder Morales Llere-na, detenido por supuestamentecobrar una coima al productor delconcierto de Juan Luis Guerra, tam-bién es investigado en ese munici-pio por presuntos actos irregularescometidos en la Oficina de Rentasdonde trabaja actualmente.

El burgomaestre señaló que seformó una Comisión Especial parainvestigar la gestión anterior y enese trabajo se detectó irregularida-des que involucrarían al concejalactualmente envuelto en un escán-dalo de corrupción.

Aunque no precisó qué delitosse habrían configurado, trascen-dió que el concejal estaría implica-do en un presunto favorecimientopara el funcionamiento de un co-nocido centro comercial. Las fuen-tes aclararon que aún no se ha de-terminado la responsabilidad deMorales ya que las investigacionescontinúan.

Muñiz aclaró que el regidor Mo-rales trabajaba cuatro horas en elmunicipio caymeño amparado enun permiso especial otorgado de-bido a su ocupación como regidor

DETENIDO. Regidor Morales Llerena con la soga al cuello. Hoy decidirían su futuro, si va o no a la cárcel.

en la comuna provincial. Al respec-to, en la hoja de vida que Morales consignó al momento de inscribir-se en el Jurado Nacional de Eleccio-nes (JNE) como candidato a regidor de la comuna provincial, señaló que trabaja desde el 2007 en el mu-nicipio de Cayma.

Prisión preventivaPor otro lado, la titular de la Se-

gunda Fiscalía Penal Corporativa del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, Iris Ticona, pidió prisión preventiva contra el regi-dor Morales debido a la gravedad del delito cometido. La autoridad

será acusada por cohecho propio y concusión, que se sancionan hasta con ocho años de prisión, según el Código Penal peruano.

Lo denunciarán por cohecho propio porque pidió una coima, y concusión porque supuestamente se habría coludido con otros fun-cionarios del municipio a efecto de solucionar un problema adminis-trativo a los productores del con-cierto de Juan Luis Guerra.

Hoy se decidirá si el regidor que-da detenido mientras duran las in-vestigaciones (pueden extenderse hasta nueve meses) o le dan com-parecencia restringida.

APENADA. La regidora MaríaHuanacuni, expresó su malestar por esta situación y confió que haya una sanción ejemplar. Co-mentó que el regidor Morales fueinvitado a la lista del movimiento Fuerza Arequipeña, a la que perte-nece, por el entonces candidato al municipio, Álvaro Moscoso.

DETENIDO. Wilder Morales seencuentra detenido en el Módu-lo Básico del Ministerio Público de Mariano Melgar.

DATOS

1]El regidor Wilder Mora-les Llerena, declaró en el

Depincri y dijo que la produc-tora del concierto lo llamó te-lefónicamente para pedirleasesoramiento por la omisión en la solicitud del permisopara el concierto de Juan Luis Guerra. Señaló que el dinerorecibido responde a esa ase-soría que haría.

2]El gerente municipal dela comuna provincial de

Arequipa, Luis RodríguezPáucar, precisó que el con-cierto no tenía autorizaciónmunicipal ya que el expedien-te recién ingresó el viernes alas tres de la tarde, por eso ini-ciaron un proceso sanciona-dor que podría imponer unamulta de una UIT (S/.3,600)a la productora.

3]También señaló que los conciertos están exone-

rados de impuestos siempre ycuando no vendan licor, en estecaso al notarse la venta de bebi-das alcohólicas, indicó que losorganizadores estaban obliga-dos a pagar un 10% de las en-tradas por impuestos. Recordóque también hay un proceso de multa por el concierto de MarcAnthony.

Asesoramiento ysanciones a productora

ACTO. HOY EN SESIÓN DE CONCEJO

Alcalde Pinto debe informarsobre denuncia fiscal de coima

Arequipa. El regidor de la Munici-palidad de Uchumayo, Félix UbaldoCarpio, informó que hoy se realiza-rá una sesión extraordinaria. En éstael alcalde distrital, Vidal Pinto, debeinformar al pleno sobre la investiga-ción realizada por la fiscalía por lapresunta coima que le pagaron paraotorgarle la buena pro de una obraa una empresa privada.

La sesión se iniciará a partir delas 11.00 horas. Si el burgomaestrey sus asesores no se presentan, en-tonces los regidores convocarán auna nueva reunión.

No obstante, el regidor recono-ció que no pueden aplicar ningúncorrectivo al burgomaestre debido

Regidor reconoce que no pueden suspender a burgomaestre, perosí pueden revocarlo. INFORME. También señaló que

al verse impedidos de sancionar a la autoridad edil, esperarán que el Ministerio Público y Poder Judicial tomen un fallo que lo res-ponsabilice de este cargo.

LA CLAVE

a que el reglamento se los impide.En caso procedan a sancionar alalcalde con una suspensión o sepa-ración del cargo entonces los regi-dores podrían ser denunciados por abuso de autoridad.

“Hemos consultado con el JNE,con abogados y todos nos han di-cho que no se puede sancionar alalcalde”, dijo el regidor quien con-sideró que la vía más pertinente essolicitar la revocatoria.

JULIO ANGULO.LA REPÚBLICA

Page 4: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

El Gran Sur | La República 15ECONOMÍALunes 19/9/2011

tivamente en la recaudación tribu-taria fueron los mecanismos de cobranza coactiva que implemen-tó la Sunat, obteniendo 53 millones en lo que va del año. El año pasado se obtuvo 37 millones.

El jefe de la Sunat en Arequipa comentó que la presencia diaria de los auxiliares coactivos en los co-mercios ha ayudado a mejorar la cobranza coactiva.

Con respecto a los problemas encontrados, Albarracín comentó que aún hay pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no entregan comprobantes de pago, sobre todo en el rubro de los servicios. Por ello anunció que se duplicará la fisca-lización. En cuanto a las grandes empresas refirió que un pequeño porcentaje no paga su deuda en los plazos establecidos. Sin embargo, a comparación de otros periodos ahora tardan entre dos y tres meses adicionales. Antes regularizaban las deudas entre 4 y 6 meses.

Con respecto a la base tributaria informó que desde agosto del 2010 en Arequipa hay 39 mil nuevos con-tribuyentes.

Mayores contribuyentes son compañías mineras, las industrias, comercio y los bancos. Desde 1998 no se superaba los mil 800 millones.

SUPERÓ RÉCORD HISTÓRICO. CONTRIBUCIONES ASCENDIERON A 2 MIL 43 MILLONES DE SOLES EN LO QUE VA DEL AÑO

Región Arequipa lidera recaudación en el país

Cecilia Mendoza. Arequipa.El intendente regional de la Super-intendencia Nacional de Adminis-tración Tributaria (Sunat), Wilfre-do Albarracín Montenegro, confir-mó que Arequipa lidera la recau-dación tributaria en el país, pues hasta agosto los impuestos recau-dados ascienden 2 mil 43 millones de nuevos soles, superando el ré-cord histórico de la ciudad de mil 800 millones de soles, registrado en 1998. Estas cifras representan un crecimiento de 45% con respec-to a agosto del año pasado.

Albarracín indicó que estos ni-veles de ingresos, significan que Arequipa es una de las regiones con mejor dinamismo económico. Esto se debe a la cobertura de los centros

SUNAT. Arequipa tiene 39 mil nuevos contribuyentes desde agosto de 2010.

comerciales, la minería, la indus-tria y agroindustria.

“Este dinamismo económico positivo se ha visto correspondido con los niveles de recaudación, por ello tenemos expectativa de cerrar el año con 2 mil 500 millones de soles recaudados”, dijo el intenden-te regional.

Destaca la minería El funcionario destacó que el

sector minería aportó el 62% de los impuestos recaudados, rompiendo la barrera acostumbrada del 50%, en tanto que la industria represen-taría el 19% de la recaudación, otros sectores con mayores aportes son el comercio y finanzas.

Por este comportamiento, Alba-rracín estima que si las compañías mineras aportan las regalías mi-neras a los gobiernos locales, el 2012 será un buen año en cuanto a inversiones.

De otro lado, consideró que otros factores que incidieron posi-

. LA REPÚBLICA

CIFRAS

45%aumentó la recaudación tributaria en la región Are-quipa este año.

39,000 nuevos contribuyentes se han registrado desde agosto de 2010.

Page 5: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Bomberos 213333Cruz Roja 204343 Defensa Civil 430343Policía Nacional 254020Alerta Médica 259900

Bomberos 116Escuadrón de Emergencia 105Hospital Regional 230691Hospital Antonio Lorena 226511Policía de Carretera 227404

Radio Patrulla 105Policía Nacional 414141Defensa Civil 422700Bomberos 315711Seguridad Ciudadana 424404

Bomberos 116Comisaría Puno 353988Hospital Regional 369696Clínica Puno 363930Farmacia Puno 351001

Bomberos 464413Policía Nacional 105Minsa 462410EsSalud 463990Serenazgo 463136

MOQUEGUA

g

PUNOTACNA

g

CUSCOAREQUIPA

El Gran Sur | La República18 Lunes 19/9/2011

El Gran Sur Envíe sus comentarios

[email protected]

Arequipa. El grupo más vulnerable al cambioclimático es el conformado por lascomunidades indígenas y nativas,sostuvo Pablo Ortiz, académico de laUniversidad Andina Simón Bolívarde Ecuador. El experto ha realizadouna vasta investigación en el tema,que incluyó la recopilación de másde 300 informes a nivel mundial so-bre este problema.

Ortiz refirió a La República, queel principal emisor de gases de efec-to invernadero (GEI), sobre todo deCO2, son las industrias petroleras,seguidas del parque automotor, y lageneración de electricidad (ver info-grafía). Producto de estas formas deproducción, en los últimos 150 añosla temperatura global aumentó enla misma medida que en los diez milaños anteriores, refirió el experto.

Existe un nuevo riesgo: que eneste siglo se incrementé en 4 gradosmás. “Esto sería catastrófico, porqueninguna especie viva podrá adap-tarse a un cambio climático demanera tan violenta”, advirtió el es-pecialista. Explicó que mientras lacapa de ozono filtra los rayos solaresy los océanos actúan como un granespejo, los GEI impiden que el caloracumulado (que llega del sol) salgade manera normal. Por eso se acu-mula en la tierra más calor.

Pero, ¿cómo afecta esta situa-ción a las comunidades indíge-nas? Pablo Ortiz afirma que la ag-ricultura y ganadería, que son lasactividades principales de estos

CON CAMBIO CLIMÁTICO. AGRICULTURA Y GANADERÍA SON LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

Pueblos indígenas los más afectados

1MINERÍA. Pablo Salas, dijo que aunque no hay un estudio

respecto a cómo la minería con-tribuiría al cambio climático, sostuvo que las autoridades re-quieren adoptar acciones de protección del ambiente.

2FACTOR. Recordó que a lolargo de la historia la minería

ha estado asociada a la contami-nación de fuentes de agua y tala de bosques, entre otros, que hanafectado la ecología en diversas partes del mundo.

DATOS

AGRICULTURA. Debido al cambio climático los suelos han erosionado.

Experto señala que efecto invernaderorepercute en toda la región andina yconlleva a pérdida de cosechas, erosión de suelos, etc.

LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES encomunidades andinas son afectadas por elcambio climático.

LA REPÚBLICA

Mucho discurso y bastante tinta se ha empleado para mostrar los im-pactos graves que está provocan-do el calentamiento global, estas graves consecuencias van a con-tinuar si no se toma acciones cor-rectivas o de mitigación. Poco se está haciendo para aliviarnos de este problema.Desde la perspectiva de la dismi-nución del agua, podemos acotar la necesidad de desarrollar proyec-tos para una mejor utilización de este valioso recurso, en las zonas de mayor pobreza.En ese sentido se debe construir pequeños reservorios de almace-namiento nocturno, de hasta 50 mil metros cúbicos, estos van a permitir el manejo de un caudal o módulo de riego recomendable y puede ser aplicado en horas del día, mejorando su eficiencia de aplicación. Otra propuesta es im-pulsar la construcción de zanjas de infi ltración, que retengan el agua para evitar la erosión y mediante la infiltración se recargue la napa subterránea y mejorar la calidad del efl uente.

“Hay que mitigar los impactos”

grupos, se han visto muy afectadasen los últimos años.

Detalló que debido al aumentode las temperaturas, los suelos ero-sionaron (desertificación), hubo pér-dida de vegetación y la deglaciaciónde los nevados, así como la dis-munición de las precipitaciones plu-viales. América Latina representa el18% de todos los suelos degradadosdel mundo. Todo esto ha repercutidoen las prácticas tradicionales de cri-anza de animales en la puna. Por ello,el académico recomendó a los paísesandinos acordar medidas preventi-vas frente a los efectos del cambioclimático y también ante la actividadminera en la región.

HUBERVALDIVIAEXPERTO ENAGRICULTURA

ANÁLISIS

Page 6: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

El Gran Sur | La República 19SOCIEDADLunes 19/9/2011

CARTA ACLARATORIA

Cecilia Mendoza.ArequipaEl comandante de la Región Militardel Sur (RMS), general de Brigada EPRaymundo Basilio Flores Cárdenas,confirmó que el Ejército Peruanoparticipará en proyectos de infraes-tructura de la Región.

Para ello pondrá a disposición delas autoridades (si lo solicitan) de ma-quinaria pesada y mano de obrapara la construcción de carreterasy mantenimiento de vías, u otrosproyectos civiles.

Esta nueva función del EjércitoPeruano, se enmarca dentro de lanueva estrategia planteada por elpresidente Ollanta Humala, que im-plica darles mayor participación enlas actividades sociales y de desarro-llo a nivel nacional.

Día de las Fuerzas ArmadasLa tradicional Carrera Cívico

Militar inició las celebraciones porel día de las Fuerzas Armas en Areq-uipa (que se recuerda el 24). En estaactividad que tuvo también por fi-nalidad fomentar la unión entre losmiembros de las Fuerzas Armadasy Policía Nacional participaron del-egaciones del Ejército Peruano, laMarina de Guerra del Perú, la Fuer-za Aérea del Perú, la Policía Nacionalde la Región y representantes de laSociedad Civil.

La carrera se inició a las 7:30 ho-ras, en la avenida Francisco Bolog-nesi y siguió por la avenida del Ejer-cito, Trinidad Morán, Óvalo Quiño-nes, La Marina, hasta llegar a la Pla-za de Armas. A esta actividad depor-tiva se unieron algunas autoridades

JUNTOS. PONE A DISPOSICIÓN DE AUTORIDADES MAQUINARIA Y MANO DE OBRA

Ejército construirá proyectos viales

TROTANDO. Las autoridades militares llegaron trotando al izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Arequipa.

Anuncio está enmarcado en nueva política de gobierno nacionalista. AyerFFAA iniciaron sus celebraciones con unacarrera cívico militar.

Peleas de toros serían patrimonio nacional

Arequipa. El presidente de la Aso-ciación de Criadores, Propietariosy Aficionados de Toros de Pelea deArequipa, Edwin Gómez Manrique,informó que un comité especialgestiona ante el Ministerio de Cul-tura la declaratoria de PatrimonioCultural de la Nación a esta tradi-cional actividad de Arequipa.

Las peleas de toros son patrimo-nio de Arequipa gracias a una or-denanza aprobada por el Munici-

Las peleas de toros sontradicionales y únicas deArequipa. Hay 1,500 ejemplares.

pio Provincial, pero ahora el reto es que se conviertan en patrimonio nacional.

Gómez Manrique también in-dicó que en Arequipa hay 1,500 ejemplares de toros que son entre-nados para participar en estos en-cuentros.

“Es una competencia sana que se diferencia de las corridas de to-ros, porque ahí no muere ningún animal, incluso quien pierde sale huyendo. Las competencias son claras y con estatutos. Son parte de la identidad arequipeña”, señaló Gómez Manrique.Criadores desfilaron en la Plaza.

GESTIÓN. REALIZAN TRÁMITES EN MINISTERIO DE CULTURA

BAILE. Al ritmo de la Banda del Ejército esta pareja bailó la Marinera.

civiles como el gobernador de Are-quipa, Oscar Achata. Se estima quecorrieron más de mil personas.

En la Plaza de Armas, luego deizar el Pabellón Nacional y la Ban-dera de Arequipa, cada institución

armada presentó un baile, acompa-ñado de sus bandas.

Por su parte la Policía Nacional presentó una espectáculo con la policía canina, los canes realizaron piruetas y trucos que los espectado-

res aplaudieron. El general Flores congratuló a

las personas que participaron de es-tas actividades que también estuvie-ron dirigidas a la Virgen de la Mer-ced, Patrona de las Armas del Perú.

Respecto al anuncio del minis-tro de Defensa, Daniel Mora,que las FFAA asumirán el con-trol total del Valle del Río Apurímac y el Ene (VRAE), a fi n de desarrollar una mejor estrategia en la lucha contra el narcoterrorismo, señaló que el Ejército en Arequipa está presto a sumarse a esa causa,pero aclaró que por ahora no habrá llamamiento de máspersonal.

No llamarán amás personal

A

Sr. DirectorTras las informaciones vertidas eneste diario los días 09 y 10 de setiem-bre sobre Audios Revelan CobrosIrregulares e Implicado en audio Em-plaza a Transportistas y en su conte-nido se señala que el Jefe de Transpor-te Interprovincial (Carlos Perdomo)identifica la voz de dos empresarios.Aseguró que “Juancito” es Juan Llalla-cachi y el “compadre” es Tito Gonza eincluso los emplaza a demostrar laentrega de 16 mil dólares…Rechazo rotunda y categóricamentelos tendenciosos titulares y sus con-tenidos por ser agraviantes al honor,dignidad, reputación y buen nombrea que tenemos derecho.Las referidas noticias resultan ser ses-gadas, inexactas, carentes de veraci-dad en el que indebidamente se seña-la haber realizado pagos irregulares acambio de seguir operando comotransportistas. Señor director, por elcontrario, estas publicaciones, ponenen evidencia el verdadero objetivo einterés de una muy conocida empresatransportista que a todas luces pre-tende presionar, coaccionar a las au-toridades del Ministerio de Transpor-tes y Comunicaciones para que deci-dan separarnos, excluirnos de com-petencia en este rubro en claroperjuicio de nuestra representada y afavor de otra empresa de transportesque pretende impunemente seguirmanteniendo el monopolio de la rutaArequipa-Majes.… la Empresa de Transportes y Turis-mo El Pedregal S.R.L, es formal y le-galmente constituida … nunca existió motivo extralegalcomo pretenden endilgarnos pararecurrir a actos ilícitos, totalmentereprobados por la forma de ser yactuar…Por otro parte, conviene precisar quelas conversaciones grabadas sinnuestra autorización y completa-mente editadas que desde ya cuestio-namos su validez legal, se derivan deuna conversación estrictamente pri-vada, en el que jamás se ha derivadoo efectuado pago alguno a los servi-dores públicos en cuestión, dejando asalvo y honorabilidad y respetabili-dad. De otra parte, merece menciónaparte la invalidez legal de estos au-dios ilegalmente obtenidos …

Juan Llallacachi Rimachi

DNI 30649645

Precisamente quien identificó lasvoces del audio es Carlos Perdomo.Además el gerente regional de Trans-portes, Walter Yana, aseguró a LaRepública que los temas que se con-versaban en el audio, coincidían conalgunos trámites reales, por tanto,concluyó que existían indicios sufi-cientes como para iniciar una investi-gación administrativa. El audio fuealcanzado a esta redacción en calidad de denuncia y procedimos a indagar sobre el tema. Mereció atención por-que revelaría irregularidades al inte-rior de la gerencia regional de Trans-portes, puntualmente en el área deTransporte Urbano.

q

EN DÍA DEL TURISMO

Boleto a Catedral estará 50% menosA propósito de la conmemora-ción del Día Mundial del Turis-mo, este martes 27 el boleto de ingreso al museo de la Catedralestará a mitad de precio para los interesados en conocer sus reli-quias históricas. De esta manera se cobrará S/. 5 a visitantes na-cionales y extranjeros, cuando el precio normal está en 10 soles. Los escolares pagarán S/. 2.50, ose acogerán a la promoción dedos estudiantes ingresan por 2.50 soles.

BREVE AREQUIPA

Page 7: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

El Gran Sur | La República20 SOCIEDAD Lunes 19/9/2011

A menos de 4 meses para que termi-ne el año escolar, en la ciudad del Cusco solo existe un avance de 40%

en la currícula. Según el director de la Ugel Cusco, Juan Huillca Ochoa, el desarrollo es significativo en com-paración al 2010. Indicó que esperan ejecutar el 90% de las lecciones has-ta el 31 de diciembre.

Advirtió que no habrá ninguna

extensión de las labores académicas y que de manera indefectible se con-cluirá el año escolar el 31 de diciem-bre. Señaló que el 2011 se trabajó con un déficit de 400 profesores o se con-trató en forma tardía a los mismos, hecho que debe ser subsanado el

próximo año para no afectar el aprendizaje de los escolares.

Huillca explicó que los profeso-res se han comprometido a no acatar ningún feriado largo que determine el gobierno para no perjudicar a los alumnos.

RAZONES. FALTA DE PROFESORES, FERIADOS LARGOS Y OTROS AFECTARON ENSEÑANZA

Solo existe un avance curricular de 40% en colegiosDirector de la Ugel señaló que han previsto llegar al 90% de avance hasta el 31 de diciembre.

Rechazan posible recorte de canon mineroREACCIÓN. ALCALDE DE ESPINAR EXIGE ACLARACIÓN AL GOBIERNO CENTRAL

Miguel de la Cruz. Cusco. El recorte en los ingresos por canon minero que sufrirán las municipa-lidades donde existe la actividad ex-tractiva, fue rechazado por el alcal-de de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz. Indicó que los recursos econó-micos que genera la empresa mine-ra Xstrata Tintaya, es la principal forma de financiar los proyectos pa-ra su provincia.

El canon minero representa la mitad del Impuesto a la Renta (30%) que cobra el Estado a las mineras. El dinero es distribuido entre el gobier-no regional y los municipios de la provincia donde se realiza la activi-dad minera.

Mollohuanca señaló que, hasta el momento, desconocía los meca-nismos que utilizará el gobierno para ejecutar el recorte del canon

ADVIERTE. Alcalde de Espinar afirma que recorte de canon generará protestas.

minero. Indicó que esta medida oca-sionaría un serio perjuicio al desa-rrollo de Espinar, que este año reci-birá un promedio de S/. 60 millones por concepto de canon.

El alcalde espinarense, indicó que su comuna tenía preparada la ejecución de una decena de proyec-tos, valorizados en S/. 300 millones. Destacó las obras en salud, sanea-

miento básico, educativas y viales. Señaló que con un recorte de los in-gresos mineros, las obras serían in-viables y se ocasionaría un serio per-juicio a la población.

“Tenemos preparados distintos proyectos para ejecutar con los di-neros del canon minero y un recor-te generaría una distorsión de nues-tro presupuesto y, en consecuencia,

un retraso de las obras”, señaló Mo-llohuanca.

La información del recorte eco-nómico que reciben de la minera Tintaya, aún no es discutida por los dirigentes de Espinar, la única pro-vincia del Cusco que es beneficiada con canon minero. Están a la espera de un pronunciamiento oficial del gobierno para discutir el tema.

Oscar Mollohuanca indicó que, de darse tal medida, perjudicará ejecución de proyectos ediles importantes.

COMPENSACIÓN. Advirtió que el recorte del canon minero gene-raría protestas en la provincia de Espinar. Señaló que el gobierno te-nía la obligación de explicar la me-dida y realizar acciones de com-pensación que satisfagan las ne-cesidades de su población.

PROTESTAS. “Nosotros somos una provincia pobre que no puede ser perjudicada de esa manera. Si nos recortan el ingreso que tene-mos por canon, las protestas se-rían inevitables. Por eso estamos en desacuerdo con esta medida”.

DATOS . LA REPÚBLICA

EN AREQUIPA

Ocho distritos piden crear boleto turístico

Arequipa. El alcalde de Cayma, Oswaldo Muñiz, comentó que un grupo de ocho distritos arequipe-ños, considerados tradicionales, como Cayma, Characato, Sabandía, Quequeña, Socabaya, Paucarpata, Uchumayo, Yarabamba, Yanahua-ra, solicitará al Gobierno Regional la creación del boleto turístico.

Muñiz detalló que los recursos de este boleto serán invertidos en la recuperación de calles y plazas, de los pueblos tradicionales.

Añadió que este grupo de distri-tos busca la conservación de sus tradiciones y cultura por ello orga-nizarán Encuentros Turísticos y Gastronómicos de los Pueblos Tra-dicionales de Arequipa, el primero se realizó ayer.

En esta actividad se difundió la gastronomía, pintura, escultura y actividades tradicionales de estos distritos.

Cayma realizó ayer feria.

Recursos serían invertidos en remozar calles y plazas de pueblos tradicionales.

LIZARAZU VS. CORNEJO

Piden vacancia de regidora ante JNELa regidora del Cusco, Carmen Luz Cornejo, señaló que el pedi-do de vacancia en su contra, rea-lizado ante el Jurado Nacional de Elecciones por el nacionalista Daniel Lizarazu, no tiene susten-to válido. Lizarazu argumentó que fue sacado de la lista de regi-dores -en la campaña electoral- para favorecer a Cornejo, invita-da del partido nacionalista. La edil señaló que el retiro de Lizara-zu fue una decisión partidaria y que no tuvo nada que ver.

BREVE CUSCO

El gobernador del Cusco, Hernán Delgado Loayza, señaló que a pesar de su filiación aprista, está a favor de la investigación que el Congreso de la República ha determinado realizar a la gestión del expresiden-te Alan García.

Señaló tajante que los apristas corruptos debían ser sancionados de acuerdo a la ley.

Para Hernán Delgado, en Cusco existen algunos “indicios” de co-rrupción que merecen ser investi-gados. Señaló que el actual presi-dente de la Beneficencia Pública, Jorge Barreros es uno de sus “com-pañeros” que tiene más denuncias de irregularidades y que por el bien del Apra, debería esclarecer sus ac-ciones como funcionario público.

El aprista señaló no sentirse in-

Apoya investigación a Alan García OPINA. GOBERNADOR APRISTA EN CUSCO

Gobernador Hernán Delgado.

cómodo de representar al gobierno nacionalista que encabeza Ollanta Humala.

Dijo que no se aferra al cargo y ayudará en el proceso de inclusión social, hasta que el gobierno nacio-nal designe a su sucesor.

Hernán Delgado dijo que sus compañeros corruptos deben ser sancionados por la justicia.

PUBLICIDAD AREQUIPA

CALLE SANTA MARTA 200 TELEFAX: (054) 203050

Page 8: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

El Gran Sur | La República 21SOCIEDADLunes 19/8/2011

Para la Defensoría del Pueblo, se trata de un caso de violación al derecho de la identidad. En la re-gión Puno, existen cuatro casos debidamente acreditados de per-sonas inocentes que enfrentan en-gorrosos procesos por delitos que nunca cometieron. A nivel nacio-nal hay 109 procesos considerados “injustos”, legalmente. Cada uno

es una historia particular en las que las víctimas toman conoci-miento que están procesadas cuan-do menos lo esperaban.

Imelda Tumialan Pinto, jefe del programa de Protección de Dere-chos en Dependencias Policiales, sostuvo que cada proceso evidencia la falta de cultura jurídica. Explicó que no hay responsabilidad en los

operadores de justicia y la policía, en identificar plenamente al autor de determinado delito.

Casos críticos“Hay casos muchos más críticos.

Se ha detectado que el Poder Judicial ha dictado detención contra perua-nos cuando la medida le correspon-día a un extranjero”, indicó.

Añadió que en la mayoría de ca-sos la responsabilidad es del Minis-terio Público y el Poder Judicial, que en la etapa de investigación, no lo-gran identificar plenamente a los denunciados, pese a que la Ley im-pone determinados requisitos para identificar a un procesado antes de dictar mandato de detención.

Tumialan indicó que en el 67% de casos solo identifican al denun-ciado a través del Reniec.

Recordó que pese al daño que se les causa a las personas injustamen-te procesadas, el Estado no hace nada por indemnizarlas. “El tema es que la Ley, que reconoce indem-nizaciones en este tipo de casos, no tiene un fondo establecido. Por lo tanto no hay forma de resarcirles el perjuicio moral que se les causa por una mala práctica de la administra-ción de justicia”.

Defensoría del Pueblo, detectó que se dicta detención sin mayor investigación tomando como referencia solo el Reniec. Un caso es el de Evarista Flora Colca.

HOMONIMIA. 109 PERSONAS A NIVEL NACIONAL AFRONTAN PROCESOS EN FORMA INJUSTA

Cuando inocentes pagan por delitos ajenos

Liubomir Fernández. Puno.Evarista Flora Colca Quispe encarna el caso más pragmático de injusticia. Su vida es la de una mujer abnegada que lucha a diario por sacar adelan-te a su familia en la dura Lima. Jamás tuvo problemas. Sin embargo, se dio con la sorpresa de que estaba proce-sada por un juzgado de la provincia de Yunguyo.

En una de sus visitas a sus fami-liares en Puno, fue intervenida por miembros del orden quienes al pe-dirle sus documentos le informaron que era requerida por la justicia por el robo de varias cabezas de ganado de una comunidad campesina.

Tras acreditar su inocencia se de-terminó que las autoridades judicia-les, habían cometido una grave ne-gligencia. En realidad, a quien la policía debía detener era a Flora Col-ca Quispe. Las pesquisas determi-naron que hubo un inadecuado re-conocimiento de la procesada. Final-mente la agraviada por abigeato reconoció a la infractora como Flora Colca Quispe.

En ficha ReniecCon estos datos la policía ingre-

só a la ficha digital del Registro Na-cional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Sin la mayor riguro-sidad adjuntaron a la denuncia la ficha de identidad de la persona que más se asemejaba a la denun-ciada. Con estos datos dispusieron su captura. Evarista Flora Colca cuando llegó a Puno, se dio con la sorpresa de que era buscada por un delito que nunca cometió.

INJUSTICIA. Varias son las personas que por homonimia, son detenidas.

1]La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma),

a raíz de las denuncias de parte y alertas de la Defensoría del Pueblo, consideró dentro de la carrera judicial como falta gra-ve imputar un delito a una per-sona que no está plenamente identificada. Ello ha logrado que el 92 % denuncias de viola-ción al respeto de la identidad se corrija por intermediación de la Defensoría del Pueblo.

2]Imelda Tumialan destacó la necesidad de que los

operadores de justicia tomen con mayor responsabilidad sus funciones, porque se corre el riesgo de que más personas inocentes pierdan sus dere-chos afrontando un proceso le-gal engorroso. Actualmente la Odecma en Puno investiga a tres jueces por dictar deten-ción sin identificar plenamente a los imputados.

Ocma toma cartas en asunto

. LA REPÚBLICA

“Aduviri no es un líder nato, solo tuvo protagonismo mediático”INVESTIGACIÓN. RECONOCIDO ESCRITOR Y PERIODISTA ANALIZÓ HUELGA ANTIMINERA QUE DURÓ 45 DÍAS

José Luis Ayala presentó libro “¡Mata a esa chola de Waraqq!”, “¡ Mata a esa chola, carajo!”.

Liubomir Fernández. Puno.Walter Aduviri no es un líder nato de las comunidades aimaras, sino un personaje que tuvo el encargo de liderar una paralización y que gracias a los medios de comunica-ción tuvo protagonismo mediático, aseguró José Luis Ayala Olazábal.

El reconocido poeta, escritor y periodista, llegó a esta conclusión luego de hacer un estudio de la huelga antiminera que duró 45

extracto del discurso que utiliza-ron los miembros del orden para reprimir a los campesinos que in-tentaban tomar las instalaciones del aeropuerto de Juliaca, el 24 de junio.

El estudioso entrevista a los más destacados personajes y analistas puneños como Alberto Quintani-lla, Boris Espezúa, y el comunica-dor René Calderón.

Entre las conclusiones a las que arribó José Luis Ayala está que Adu-viri cosechó el desencanto de los campesinos contra el Estado, y lo direccionó contra la minería. PRESENTACIÓN. Nuevo libro de José Luis Ayala recibió comentarios positivos.

. LA REPUBLICA

RESPONSABILIDAD. Ayala cree que es culpa del Estado que la población se haya rebelado con-tra la minería. Asegura que nunca hubo información sobre paráme-tros en los que trabaja la minería.

EL DATO

días, entre los meses de mayo y ju-nio. El análisis de esta acción de lucha antiminera se encuentra en el libro “¡ Mata a esa chola de Wara-qq!”, “¡Mata a esa chola, carajo!”.

El nombre del compendio es un

Page 9: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

El Gran Sur | La República22 SOCIEDAD Lunes 19/8/2011

Richard Luque. Arequipa.Vestido como un chacarero y con un bronceado exagerado en el rostro, con-secuencia de vender “queso hela-do” bajo el sol mistiano, hace más de dos décadas, don José Pázara Delgado, de 70 años, hace gala de su vitalidad, moviendo la paila de acero inoxidable donde se formará, luego de 45 minutos, el tradicional postre de nombre salado pero con sabor dulce. El Queso Helado.

Un dulce que desde el 2008, con-quistó e impresionó el paladar na-cional, pero que este año no contó conla misma suerte en Mistura 2011, pues los deliciosos Picarones Marce-lo, hicieron agua la boca y el punta-

je de los jueces de este festival, en la elección de mejor postre regional.

Según la revista Texao de 1879, en plena guerra con Chile, un sol-dado peruano que regresó, pasó por Arequipa y compartió la receta con una chichera de la época a cam-bio de comida. Y así apareció el que-so helado, refiere don José.

Natural de Aplao, capital de la provincia de Castilla, Pázara Delga-do ha participado desde hace tres años en el festival gastronómico Mis-

EMBAJADOR. DON JOSÉ PÁZARA PARTICIPÓ EN MISTURA ESTE AÑO COMO EL ÚNICO REPRESENTANTE DEL SUR

El guardián del “queso helado”

José, que ha podido educar a sus seis hijos, construir su casa y formar su propia empresa. Queso Helado “Charito”, en la que trabaja actual-mente con toda su familia.

Nombre familiarEl nombre surgió en honor a su

hija Roxana, porque invirtió el dine-ro con el que supuestamente le com-praría sus útiles escolares, en adqui-rir su primera carreta para vender su refrescante producto.

Los lugares donde siempre vende, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde son: La plaza de Yanahuara, La Urbanización La Isla en Mariano Melgar, Frente al ingre-so del Club Internacional, la Plaza de Characato. Al mes vende 150 litros de leche a manera de helado. Gracias al “queso helado” ha podido asistir al concierto de estrellas como Sha-kira o Chayanne. Tanta es su pasión por este postre, que ha inventado el Quepí, una mezcla de queso helado con Pisco, solo para degustación.

“Aquí no hay que ponerle preser-vantes, todo es natural, algunos chi-lenos me han ofrecido que les venda la receta pero no puedo hacer eso, sería traición a la patria”, comenta mientras se despide.

PREFERIDO. En la plaza de Yanahuara queso helado es muy solicitado

1OTROS. Postres similares se preparan en otras partes del

país como son: Ayacucho, don-de se le añade maní y ajonjolí y tiene como nombre Mayuche y en Cajamarca, donde solo se le añade maní y es aguado.

2REMEDIO. En Aplao, los po-bladores también preparan

un “queso helado” de airampo, semilla de cactus, que luego de los festejos de las fiestas patro-nales, es consumido mayormen-te por los varones pues es un buen remedio para la resaca.

DATOS

GUARDIÁN. Desde hace 25 años don José se dedica a vender este postre.

EN AYACUCHO Y Cajamarca también preparan postres similares a los que añaden otros ingredientes.

Su primera carreta la armó usando el dinero con que compraría los útiles escolares para su hija Roxana (Charito). El negocio ahora lleva su nombre.

FOTOS: MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Grandes afiches aparecen pegados en diversos mercados de Arequipa,

pidiendo la libertad de Antauro Humala quien fue condenado a 19 años

de prisión por los delitos de homicidio y secuestro cometidos durante el

“Andahuaylazo”. Purga condena en el penal de Piedras Gordas.

¿QUIÉN LOS FINANCIA?

Feliciano Gutiérrez. JuliacaDespués de las 20.30 horas, una lla-mada advirtiendo de la existencia de una bomba en el local del Real Plaza y Plaza Vea en el Jr. San Mar-tín movilizó a un contingente de 20 efectivos policiales de la Udex. En ese momento el mall donde fun-cionan otros establecimientos co-mo Plaza Vea, Cine Planet y otros, estaba repleto de gente.

La policía tuvo que desalojar apuradamente a clientes y emplea-

Alerta de bombas movilizó a policía en JuliacaINSPECCIÓN. DESPUÉS DE UNA HORA NO HALLARON NADA

Plaza Vea fue desalojada en Juliaca.

dos, quienes hasta ese momento no entendían lo que ocurría.

Cuando el moderno edificio es-tuvo vacío los agentes procedieron a buscar los explosivos.

Después de más de una hora de intensa búsqueda, la policía no ha-lló nada.

El coronel Enrique Dávila Ortiz, jefe de la División Policial de Julia-ca, informó que fue una llamada la que advirtió de la existencia de varios explosivos en los locales co-merciales. Sin embargo, afirmó, no hallaron nada. Indicó que la po-licía utilizará todos los mecanis-mos para dar con los autores.

Hecho ocurrió en la noche. Tuvieron que desalojar locales del Real Plaza y Plaza Vea.

tura, pero este año asiste como invi-tado de honor de Sandra Plevisani, especialista en postres, junto a otros 11 reposteros del norte y centro. Es el único representante del sur.

Todos ellos formaron parte del denominado “Boulevard del dulce peruano”, que tuvo como objetivo rescatar los postres regionales más representativos del país. Este “hela-dero” autodidacta, no tuvo un dulce inicio “pero con dedicación y sacri-ficio todo se consigue”, afirma don

Page 10: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

El Gran Sur | La República 23SOCIEDADLunes 19/8/2011

ACLARA. Jefe

de la XXI

Dirtepol de

Tacna y

Moquegua,

general PNP

Américo Villena

anuncia que 170

policías

egresarán de la

Escuela de

Locumba.

No habrá ingreso a escuela de policíasMODIFICAN. INSTRUCCIÓN AHORA ES DE 6 SEMESTRES ACADÉMICOS

Enith Hurtado. Tacna El jefe de la XXI Dirección Territorial Policial (Dirtepol) Tacna y Moque-gua, general PNP Américo Villena, anunció que este año no habrá in-greso a la Escuela de Suboficiales de Locumba, debido a que ahora la ins-trucción policial es de 06 semestres académicos (03 años).

Explicó que los últimos años, se había reducido la instrucción aca-démica a dos años, debido a una necesidad de efectivos policiales. “Sin embargo, el Ministerio del In-terior ha ordenado nuevas disposi-ciones y se retorna a los tres años de preparación”, remarcó el gene-ral Villena.

En el 2012 recién se volverá a convocar a un nuevo proceso de

admisión para la Escuela de Poli-cías de Locumba. “Actualmente 170 nuevos efectivos policiales se preparan para formar parte de las fuerzas del orden en Tacna y Mo-quegua”, precisó la autoridad.

El general Américo Villena, se-ñaló que gestiona ante la Dirección

General de la Policía Nacional que todos los nuevos egresados de la Escuela de Suboficiales de Locum-ba se queden a laborar en la región Tacna y que de la Escuela de Subofi-ciales de Arequipa se designe un grupo de policías para la ciudad de Moquegua.

El 2012 egresarán 170 nuevos efectivos de los cuales por lo menos 100 trabajarán en Tacna.

. LA REPÚBLICA

BREVES TACNA

EN GOBIERNO REGIONAL

Yarlaqué asegura que no renunciará a cargoEl gerente general del Gobierno Re-gional de Tacna, Manuel Yarlaqué, aseguró que no renunciará al cargo que asumió hace dos meses aproximadamente. “Mi preocupa-ción es trabajar por la gestión. Des-conozco de dónde salió la versión de mi renuncia, pero no oficié nin-gún documento al respecto”, re-marcó Yarlaqué, quien aseguró es-tár orientado a planificar y coordi-nar con las demás gerencias el tra-bajo del último trimestre del año.

Y A UGEL

Nuevo gerente evalúa direcciones sectorialesEl gerente de Desarrollo Social, Pedro Vargas, anunció que ejecu-ta un proceso de evaluación a to-das las direcciones sectoriales a su cargo, incluidas las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel). “Los funcionarios no de-ben sorprenderse por esto, ya que en la administración pública todos somos pasibles de evalua-ciones constantes”, dijo Vargas, quien no descartó posibles cam-bios de los funcionarios.

Ciudadanos inician ejecución de planes de seguridad ciudadana para enfrentar asaltos, drogadicción, violencia y otras dificultades.

EVALUACIÓN. JUNTAS VECINALES REALIZAN UN DIAGNÓSTICO EN SUS JURISDICCIONES

Tacna afronta 14 problemas de inseguridad

Enith Hurtado. Tacna. Las juntas vecinales identificaron 14 principales problemas que aque-jan la seguridad ciudadana en Tac-na. Las amenazas fueron detectadas durante la ejecución de los planes de seguridad vecinal que hace un par de días fueron puestos en mar-cha en cada jurisdicción.

Para la elaboración de planes que buscan contrarrestar el crimen or-ganizado, las 59 juntas vecinales fueron agrupadas en 11 zonas de in-tervención. Todas coincidieron que los principales problemas que fo-mentan la inseguridad en Tacna son el consumo y comercialización de drogas, así como los asaltos o robos en viviendas y a los transeúntes.

El exceso de consumo de alcohol, prostitución clandestina y los acci-dentes de tránsito son otros de los problemas que afrontan los vecinos, informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Ma-nuel Flores Chara, quien junto a la Policía Nacional y la comuna provin-cial lideró la organización en las juntas vecinales.

Ferias y ambulantes Según el diagnóstico elaborado

por los representantes de los ciuda-danos, lo que alienta a la prolifera-ción de los problemas sociales y la

delincuencia, es la presencia de fe-rias y ambulantes en la vía pública y frente a las instituciones educati-vas, incremento de bares clandesti-nos, venta de licor y drogas a meno-res, así como el aumento de hoteles de dudosa reputación.

PNP y MunicipalidadFrente a la problemática de inse-

guridad, las juntas vecinales consi-deran que la Policía Nacional y la municipalidad provincial de Tacna son las llamadas a intervenir y dar solución a estos temas en coordina-ción con los ciudadanos. Cada zona de intervención ha dado un plazo

de 120 días para que se pueda corre-gir los problemas identificados.

“La tarea de las JJVV es ejecutar los planes de seguridad vecinal esta-blecidos y vigilar el cumplimiento de las alternativas de solución que ellos mismos han planteado para cada una de sus jurisdicciones como reforzar las rondas y el patrullaje de la policía, mejorar el control de li-cencias a los bares, hospedajes y otros, etc.”, indicó Flores Chara.

Los planes vecinales han dispues-to evaluaciones mensuales con la finalidad de monitorear las acciones el trabajo de la policía y la comuna de Tacna.

FISCALIZACIÓN. Operativos y rondas que realicen Policía y Seguridad Ciudadana deben ser vigilados por vecinos.

"POLICÍA NACIONAL Y la municipalidad de Tacna son llamadas a dar solución a los problemas de inseguridad"

PATRULLAJE. El jefe de la Re-gión Policial de Tacna, coronel PNP Pascual Guisa Bravo, indicó que reforzarán el patrullaje inte-grado en las juntas vecinales de acuerdo a la necesidad de cada jurisdicción.

APOYO. Sin embargo, pidió a las juntas vecinales apoyar la labor de la policía con las rondas veci-nales, ya que los efectivos poli-ciales y serenazgo no se abaste-cen para atender a toda la pobla-ción simultáneamente.

DATOSARCHIVO LA REPÚBLICA

Page 11: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

El Gran Sur | La República24 SOCIEDAD Lunes 19/9/2011

Miguel De la Cruz. Cusco.Ayer a las 11.40 horas, el avión de placa N-493-TA de la aerolínea Taca que se disponía a aterrizar en el aero-puerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, sufrió un desperfecto técnico que ocasionó una gran humareda en la cabina del piloto.

Los 90 pasajeros que llegaban desde la ciudad de Lima, pasaron “el mayor susto de sus vidas” ante el brusco apagón que sufrió la nave en plena pista de aterrizaje. El vuelo TA 009 salió del aeropuerto Jorge Chávez a las 10.10 horas.

Según un comunicado de la em-presa aérea, “durante el proceso de descenso hacia el aeropuerto de Cus-co, se produjo un sobrecalentamien-to en el sistema eléctrico de los pa-rabrisas de la cabina de pilotos. Esto originó presencia de humo en la ca-bina, obligando a activar el proceso de emergencia como medida de se-guridad preventiva”.

Algunos técnicos del aeropuerto que intervinieron durante la emer-gencia, señalaron que se produjo un

AVERIADO. El

avión de Taca

que sufrió el

desperfecto

tuvo que ser

aparcado en un

taller del

aeropuerto

Alejandro

Velasco Astete.

SUSTO. FUE CUANDO ATERRIZABA CON 90 PASAJEROS EN AEROPUERTO DE CUSCO

Avión de Taca sufre desperfecto técnico

CONSECUENCIAS. El vuelo de retorno a Lima que debió reali-zar la nave averiada de la em-presa Taca, fue postergado du-rante 3 horas. El grupo de Cum-bia “Los Caribeños” fue uno de los perjudicados con el retraso. Otro grupo de turistas brasile-ños prefirió suspender su vuelo hasta hoy. Los afectados debie-ron esperar en la sala de embar-que sin almorzar.

EL DATO “cortocircuito” en los paneles de con-trol. Indicaron que si el hecho hubie-ra ocurrido durante el vuelo, habría sido fatal.

Ningún daño humanoEl percance técnico se produjo

en pleno aterrizaje, pero no ocasio-nó ningún daño humano. La aero-nave no pudo realizar los vuelos de salida que estaban programados.

Según la información de algunos trabajadores, la nave debió ser remol-cada hasta el taller del aeropuerto, donde quedó internada para una

revisión posterior.La gerente de Comunicaciones

de Taca, María Ollé, descartó cual-quier desperfecto en las turbinas de la aeronave, tal como informaron algunos pasajeros que se encontra-ban a bordo del avión.

También indicó que no existió fuego en la nave de modelo Airbus 320. Los pasajeros pudieron abando-nar el aeropuerto, recién una hora después de ocurrido el incidente. Al salir, no ocultaron su susto. Señala-ron que lo ocurrido fue de improvi-so y que pasaron “un mal rato”.

Sobrecalentamiento en el sistema eléctrico ocasionó gran humareda y apagón repentino en medio de la pista de aterrizaje.

Cusco.Un iracundo sujeto, cegado por los celos, mató al amante de su enamo-rada. Este halló a su pareja dormi-

da en un cuarto de su casa ubicada en la localidad de Chucca, provin-cia de Canas, junto a otro hombre, a quien asesinó acuchillándolo va-rias veces.

Lenin Ccoricasa Ccoa (24) no so-portó ver a la mujer de su vida, Yen-ny Cumpa, junto con Eduardo Al-

EN CANAS. AGRESOR PUDO SER DETENIDO POR LA POLICÍA CUANDO PRETENDÍA FUGAR

Lo asesinó al encontrarlo durmiendo con su enamoradaCeloso llegó de viaje sin avisar y halló a su pareja con otro hombre, a quien acuchilló. HERIDA. La joven mujer tam-

bién sufrió heridas cortantes en los brazos, porque intentó opo-nerse a la agresión a su amante. El hombre fue capturado.

LA CLAVE

Aparecen pintas pidiendo libertad de terroristaAISLADO. PARA LA POLICÍA HECHO NO ES IMPORTANTE Y PIDE NO ALARMARSE

Desconocidos pintarrajearon muro principal del Club Condesuyos en el Cono Norte.

Joyce Guzmán. ArequipaAl igual que en Lima, desconocidos realizaron pintas con frases pidien-do la liberación del cabecilla terro-rista Abimael Guzmán. El hallazgo se realizó la madrugada de ayer en uno de los muros del Club Condes-uyos ubicado en la llamada Vía 54 de la Asoc. Augusto Chávez Bedoya, en Cerro Colorado. Los delincuen-tes escribieron con pintura roja y

en una extensión de unos 100 me-tros la frase “Amnistía General li-bertad para Abimael Guzmán Re-ynoso ¡Movadef!”. Según la cuidan-te de este local, las pintas se habrían realizado durante la madrugada, pero no le tomó importancia. Pen-só que eran pandilleros.

Por su parte el jefe de la XI Dir-tepol, general Eric Romaní, señaló que este hecho es aislado. “Hay que tomar este hecho con total calma, se trata de un tema bastante aisla-do. La ciudadanía no tiene por qué alarmarse”, dijo el oficial.PINTAS. Aparecieron la mañana de ayer en una extensión de 100 metros.

. LA REPÚBLICA

. LA REPUBLICA

BREVES

PUNO

Hallan pareja sin vida en el Titicaca

Una pareja aparentemente de esposos fue hallada muerta y flotando en las aguas del lago Titicaca, a 20 metros del puer-to de Puno. Los cadáveres fue-ron divisados por dos lancheros al promediar las ocho de la ma-ñana cuando se dirigían a la isla de los Uros. Los cuerpos cho-caron por un costado de la lan-cha. La tripulación llamó a la Policía. La pareja estaba abra-zada. El varón fue identificado como Carlos Torres Bravo (60), la mujer quedó como NN.

TACNA

Familia se accidenta viajando a Locumba

Se dirigían hacia el Santuario del Señor de Locumba, pero un violento accidente de tránsito impidió que lleguen a los pies de la sagrada imagen. El des-piste y volcadura se presentó ayer en la mañana en la vía Pa-namericana Sur a la altura del puente Camiara. El vehículo de placa Z1S-436, conducido por César Cruz Chambe, quien trasladaba a una familia, se despistó y volcó, dando dos vueltas de campana que lo de-jaron a un costado de la vía.

AREQUIPA

Con mentiras mujer denuncia a esposoTodo fue mentira. Una mujer identificada como Guillermina L.A. (36) quien fue agredida por su esposo Marco M. S. (37), lo denunció ante la policía de ha-berla hecho abortar en el 2006, cuando tenía ocho meses de gestación y hasta dijo que ente-rró al bebé dentro de su casa. Al final la policía estableció que nada era cierto. Todo ocurrió el sábado cuando la policía los in-tervino en el PJ Independencia (ASA) por violencia familiar.

fredo Hurtado Amaut (29) dur-miendo en la misma casa. Alterado por los celos y el hecho de sentirse burlado no paró hasta matarlo. Este hecho ocurrió el sábado en la tarde cuando Lenin llegó de Sicua-ni, en Canchis, sin avisar y al acu-dir a su casa halló a los infieles.

Page 12: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

El Gran Sur | La República 25JUDICIALLunes 19/9/2011

DISTRITO JUDICIAL DE AREQUIPA

Página Judicial

PODER JUDICIAL - CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA

Más consultas en:

www.pj.gob.pe

Oficina Desconcentrada de Controlde la a Magistratura (ODECMA)

Secretaría: 054 -381730 anexo 51252Unidad de Defensoría del Usuario: 054 - 381730 anexo 51204

Unidad de Quejas: 054 -381830 anexo 51380Unidad de Investigaciones y Visitas: 054 - 381830 anexo 51364

Presidente : Dr. Jorge Luis Salas Arenas

Dirección : Plaza España s/n - Cercado.

Teléfono : 054- 381830

Telefax : 054- 219839

Oficina de Atención al Usuario Judicial

Teléfono : 054-381739 – anexo 51392

Horarios atención en mesas de parte: 07:45 a 15:00 Hrs.

Atención en Registro de Condenas: 07:45 a 16.00 Hrs.

son los datos personales, el mon-to de la deuda y cuando corre-sponde el monto de los intereses; es decir, que solamente se puede firmar un título valor incomple-to. No se deje confundir cuando ciertos peritos colocan como con-clusión en su pericia, al descubrir que el título valor fue firmado incompleto y llenado posterior-mente: “Abuso de firma en blan-co”, eso no es cierto, pues el abuso no está en la firma, sino que po-dría estar en acto posterior y ello no se encarga al grafotécnico.

La Ley permite la firma de tí-tulos valores incompletos, para ser completados luego y antes de su cobro, por quien tiene dicho título en su poder. La buena fe exige que el título valor se com-plete conforme a lo acordado y si no fuera esto así, es el deudor (de-mandado), quien tiene la oblig-ación de probar que al complet-arse el título, no se respetó lo que se convino con la otra parte; si logra ello gana el proceso; pero si no lo logra, tendrá que pagar el monto que indique la letra o pagaré firmados. La realidad de-muestra que si la deuda consta en un solo documento (el título valor) no es tarea fácil probar que no fue completado conforme se pactó. Si una parte no logra pro-bar en juicio lo que afirma, no tendrá éxito en un proceso.

Ahora, si su acreedor es una institución del Sistema Finan-ciero, lo habrán hecho firmar, conforme a Ley, un documento en que autoriza a que se complete el título valor que firmó.

Es bueno guardar una copia del título valor firmado; como también es bueno que, si lo nego-cia y así lo acuerda, coloque la frase NO NEGOCIABLE, que es una cláusula que le permite con-ocer siempre quien es su acreedor; de lo contrario podría ser que al abrir la puerta un extraño le co-bre una deuda que tal vez ya pagó a su acreedor original, pero sin el cuidado de recabar el título valor. Si paga, reciba en el acto el título valor y ponga cancelado, está en uno si lo destruye o lo guarda.

Como consejo final, nunca ol-vide ver también con quien contrata, pero primordialmente de manera calma revise sus in-gresos y vea si podrá pagar la deu-da que asume, tal vez comprar un nuevo televisor no sea tan nec-esario: ¡No se estira los pies más allá de las mantas!

No olvide ver con quién contrata, pero primordialmente demanera calma revisesus ingresos y vea sipodrá pagar la deuda que asume.

Los títulos valores en blanco ynegro

Columna

Es frecuente apreciar que, en los procesos únicos de ejecución, derivado del no

pago oportuno de algún Título Valor, a la defensa del deudor no se le ocurre mejor idea que la de señalar que el título valor es in-exigible o tal vez nulo y sin valor, “… pues me hicieron firmar la le-tra de cambio (o pagaré) en blan-co, … ofrezco como prueba una pericia grafotécnica para dem-ostrarlo…”. Los jueces para no vulnerar el derecho de defensa algunas veces admiten dicho me-dio probatorio y otras veces, reconocido el hecho por la parte demandante, simplemente dan por cierto que el título valor se firmó cuando no había sido com-pletado íntegramente y se sigue con la cobranza judicial. Enton-ces, la pregunta correcta a tener en cuenta es: ¿qué significa fir-mar un título valor en blanco?

En principio es imposible fir-mar una letra de cambio o pagaré en blanco, ya que lo normal es que se encuentren en formular-io previamente impreso, con de-nominación y demás condicio-nes, simplemente lo único que falta completar algunas veces

CAPACITARON A SECIGRISTAS

José Salas Arenasbusca serie de alianzas para mejorar infraestructura delPoder Judicial.

ArequipaA efecto de solucionar los múlti-ples problemas de carencia de lo-cales propios para la adminis-tración de justicia, el presidentede la Corte de Justicia de Arequi-pa, doctor Jorge Luis Salas Are-nas, inició un periplo por las dife-rentes provincias de la regiónpara buscar alianzas estratégicascon alcaldes distritales que esténcomprometidos con el apoyo a lajusticia.

En este sentido, el presidentede la Corte de Justicia, visitó laszonas de Caravelí, Acarí, Chala y Camaná; encontrando en todoslos casos amplia predisposiciónde las autoridades ediles para re-spaldar los proyectos de desarrol-lo del Poder Judicial.

La Municipalidad Distrital deAcarí, apoyará la construcción delcerco perimétrico del terreno ce-dido a la Corte de Arequipa y con-

TRABAJO DE CAMPO. Salas Arenas estuvo en Caravelí, Chala y Camaná.

Presidente de la Cortevisitó varias provincias

CONSTATÓ IN SITU LABOR ADMINISTRATIVA DE INSTITUCIÓN JUDICIAL

Visitas administrativasComo parte del trabajo desar-

rollado en provincias, se realizaron visitas administrativas ordinarias a los órganos jurisdiccionales de las zonas mencionadas; constatan-do las condiciones en las que se presta el servicio de adminis-tración de justicia, verificando las condiciones de logística, infrae-structura y requerimientos de per-sonal que son necesarios para me-jorar el servicio judicial.

EVENTO ACADÉMICO. El coordinador

general de la Unidad Receptora del

Servicio Civil de Graduados en Derecho

(SECIGRA 2011), juez superior, René

Cervantes López, informó de la

culminación del curso de “Capacitación

Jurídica SECIGRA 2011”, dentro del cual

se capacitaron a 73 participantes;

quienes fueron preparados en materia

penal, laboral, civil, familia y

constitucional.

El trabajo desarrollado por esta comisión

en la cual toman parte magistrados de

diversas instancias y materias, permitió

la formación profesional y ética del

secigrista, estudiante de derecho, que

es asignado a la Corte Superior de

Justicia de Arequipa para realizar su

obligado servicio civil.

tribuirá en el proyecto de ampli-ación de la sala de audiencias; entanto, en Chala, donde las condi-ciones del local de la CSJA no sonapropiadas, existe el compromisode iniciar trabajos de mejoramien-to y construcción del cerco perimé-trico, en el más corto plazo.

En la provincia de Camaná, seterminó de sanear uno de los dosterrenos cedidos por esta comunapara la construcción de la Casa dela Justicia.

DR. CARLOS

POLANCO GUTIÉRREZJUEZ CIVIL CSJA

Page 13: La República, El Gran Sur edicion 19-09-2011

La República28 ESPECIAL Lunes 19/9/2011

No es un predicador confeso, pero se da el

lujo de llenar estadios y hablar de Dios en estas

megareuniones. Juan Luis Guerra realizó un

concierto en Arequipa el sábado pasado y

ungió con las palabras de sus canciones a más

de 30 mil asistentes.

Ritmo del mundocon Juan Luis Guerra

INVITADO. Vicente García comenzó el concierto y se quedó hasta el final. PÚBLICO. Asistentes disfrutaron a pesar que concierto inició tarde.

PRESENTE. Gianmarco también

deleitó en su presentación.

A LA DISTANCIA. Ver un conciertomusical desde la zona más alejada delescenario es conformarse con que solo el sonido será en vivo. El sábado pasado el anhelo de ver a su ídolo para al menos 300 personas fue rempla-zado por una pantalla LED de seis me-tros cuadrados que se ubicó en el cen-tro del campo de futbol de monumen-tal de la Unsa. El público de la zona Apdayc, una de las 10 áreas que se crearon para este concierto, tuvo que conformarse con ver las luces poten-tes del escenario. Que está a casi 100 metros de su ubicación.

LA CLAVE

Richard Luque. ArequipaUn novel solista Vicente García, comenzó con el espectáculo a las 21:00 horas, su rit-mo desenfadado solo competía con sus ras-tas jamaiquinas. Bastó media hora para que el músico, que cantó junto a Maná, Ale-jandro Sanz y Juan Luis Guerra, rindiera respeto al frío que se siente en los 2,345 m.s.n.m. de Arequipa y se refugiara en ese Olimpo artificial que se les construye a los artistas con el pretexto de un concierto cada vez que realizan esa excentricidad de tocar en vivo.

La impaciencia se escuchaba a manera de silbidos. De pronto el escenario que con-tó con siete pantallas gigantes, incluida una movible. Se iluminó y la gente perdió el control ante Gianmarco Zignago, que pese a quien le pese, hizo un concierto aparte.

Gianmarco le cantó al amor, con can-ciones como Te mentiría, al país con el

huayno Poco poco me has querido y a Arequipa con El Carnaval arequipeño. Los 60 minutos de show que realizó el autor “Canción de amor”, hicieron olvidar que luego cantaría Juan Luis Guerra.

Canciones de un predicadorA las 23:45 horas, el escenario se sumer-

gió en las tinieblas y la pantalla LED móvil, que colgaba del escenario, proyectaba el dibujo de un televisor.

Y se encendió la luz al ritmo de la Bilirru-bina, Juan Luis Guerra Sijes, de un 1.92 metros de altura, vestía un pantalón negro, una bufanda canela y un abrigo crema que comenzaron a plegarse al son de Guerra.

Aunque solo tocó tres canciones de su último álbum Son de Guerra, el cantante con estatura de basquetbolista y pinta de profeta bíblico, deslumbró también por sus intentos de bailar al ritmo del merengue

dominicano.Pero cautivó a todos con la canción el

Niágara en bicicleta. Para ser cantante hay que estar enamorado de la ilusión y la magia, y Guerra ayer lo demostró, paseando por el escenario en una bicicleta. Las entradas fue-ron más caras que las vendidas en Lima.

Todos quedaron satisfechos cuando Guerra tocó virtualmente con Juanes la canción La Calle, canción que cerró el con-cierto Paz sin fronteras, organizado por Juanes en 2008, gracias a la tecnología el milagro se hizo posible, en el Estadio de la Virgen de Chapi, comúnmente llamado el monumental de Arequipa o de la Unsa.

Cerca de la una de la madrugada incluso la luna esperó que Guerra saliera de nuevo al escenario, pues ya se había despedido pero regresó para cerrar aquella reunión (concier-to) con más de 30 mil almas en la que tam-bién habló de Dios, a ritmo de merengue.

CANTANTE DOMINICANO CANTÓ HASTA LA 1 DE LA MAÑANA