La Republica Romana en Crisis

8
La República Romana en crisis Con los cambios introducidos en la organización económica y social por la conquista del Mediterráneo, la vida política de la Republica Romana no podía seguir manteniéndose tal como era hasta entonces. Y desde el siglo II a.C Roma se vio sacudida por conflictos que acabaron por generar guerras civiles. El ejército un instrumento de la expansión Los romanos dividieron las filas de su ejército en legiones. Estas unidades militares estaban formadas en su mayor parte por un cuerpo de infantería y algunos de caballería. Las victorias del ejército romano se debieron a su organización y a una buena planificación en el combate crearon varias tácticas y estrategias de lucha. Los ciudadanos debían compara el armamento, pues el servicio militar era una obligación cívica. Por lo costoso de su armamento, la caballería estaba integrada por los más ricos. En el 104 a.C el general Mario propuso una ley de profesionalización del ejército que significó un cambio muy importante, a partir de esa ley el soldado campesino se convirtió en soldado profesional a cambio de una paga. LAS CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Las conquistas de la República Romana provocaron profundas transformaciones en su vida económica y social. Roma se convirtió en el principal centro comercial del Mediterráneo. Pero no toda la sociedad se benefició por igual. Los grupos sociales más beneficiados fueron: la nobilitas y los ecuestres. Los beneficios para la nobilitas: la conquista benefició a unas pocas familias aristocráticas romana, la nobilitas, eran quienes tenían el poder político dentro del Senado. Las tierras conquistadas era repartidas entre este grupo. Así concentraron grandes extensiones de tierras llamados latifundios, en manos de pocos propietarios llamados terratenientes. El enriquecimiento de los ecuestres: también se enriquecieron los que aprovecharon el crecimiento comercial, consecuencia de la expansión. A este grupo social se lo llamaba publicanos, xq participaban de hacer obras públicas o ecuestres por que formaban parte del ejército de caballería.

Transcript of La Republica Romana en Crisis

Page 1: La Republica Romana en Crisis

La República Romana en crisis

Con los cambios introducidos en la organización económica y social por la conquista del Mediterráneo, la vida política de la Republica Romana no podía seguir manteniéndose tal como era hasta entonces. Y desde el siglo II a.C Roma se vio sacudida por conflictos que acabaron por generar guerras civiles.

El ejército un instrumento de la expansiónLos romanos dividieron las filas de su ejército en legiones. Estas unidades militares estaban formadas

en su mayor parte por un cuerpo de infantería y algunos de caballería.Las victorias del ejército romano se debieron a su organización y a una buena planificación en el

combate crearon varias tácticas y estrategias de lucha. Los ciudadanos debían compara el armamento, pues el servicio militar era una obligación cívica. Por lo costoso de su armamento, la caballería estaba integrada por los más ricos.

En el 104 a.C el general Mario propuso una ley de profesionalización del ejército que significó un cambio muy importante, a partir de esa ley el soldado campesino se convirtió en soldado profesional a cambio de una paga.

LAS CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

Las conquistas de la República Romana provocaron profundas transformaciones en su vida económica y social. Roma se convirtió en el principal centro comercial del Mediterráneo. Pero no toda la sociedad se benefició por igual. Los grupos sociales más beneficiados fueron: la nobilitas y los ecuestres.

Los beneficios para la nobilitas: la conquista benefició a unas pocas familias aristocráticas romana, la nobilitas, eran quienes tenían el poder político dentro del Senado. Las tierras conquistadas era repartidas entre este grupo. Así concentraron grandes extensiones de tierras llamados latifundios, en manos de pocos propietarios llamados terratenientes.

El enriquecimiento de los ecuestres: también se enriquecieron los que aprovecharon el crecimiento comercial, consecuencia de la expansión. A este grupo social se lo llamaba publicanos, xq participaban de hacer obras públicas o ecuestres por que formaban parte del ejército de caballería. Intervenían indirectamente en la política con la compra de votos o el soborno a los magistrados.

El agobio de los pequeños propietarios rurales: ellos no participaban de los beneficios de la conquista y eran perjudicados además por el servicio militar y los impuestos. Al pertenecer al ejército como soldados no podían trabajar sus tierras, que luego debieron vender. Emigraron a la ciudad buscando una mejor vida, como allí tampoco encontraron empleo, defendieron los intereses de algún político y este les pagaba.

El aumento de la esclavitud: fue una de las mayores consecuencias de la conquista: el aumento de esclavos, que eran en su mayoría prisioneros de guerra. No tenían ningún derecho, eran separados de sus familias y su amo podía decidir hasta su muerte. Muchos esclavos fueron enviados a trabajar en tareas rurales en los latifundios.

El impulso reformista de los Graco

Un sector social, integrado por gran parte de la plebe y algunas familias ricas, intento imponer reformas. Sus líderes principales fueron los hermanos Tiberio y Cayo Graco, eran tribunos y propusieron leyes para repartir tierras entre los campesinos, fijando un máximo de tierras por cada dueño. La oposición integrado

Page 2: La Republica Romana en Crisis

por terratenientes, fue constante, Tiberio fue asesinado en el año 133 a.C y su hermano Cayo también fue asesinado 10 años después, cuando también propuso reformas de ese estilo.

Los jefes militares y la concentración del poderEn el siglo I (primero) a. C la situación política era muy tensa, existían peleas por controlar los bienes

que provenían de las conquistas territoriales.En Roma se produjo una división entre el sector popular, formado por plebeyos pobre y algunos

plebeyos ricos, y el partido senatorial, integrado por la oligarquía que controlaba el senado. Los jefes militares, comenzaron a intervenir en los asuntos políticos.

Actuaron según sus preferencias, a favor del sector popular o el senatorial y provocaron un extenso periodo de guerras civiles.

La primer guerra civil, que enfrento a los generales Mario (popular) y Sila (oligárquico), termino en el año 82 a. C, con el triunfo de Sila, quien fue nombrado dictador.

Luego Julio Cesar, popular y prestigioso jefe militar, se enfrentó a Pompeyo, general de confianza de la oligarquía y lo derroto. Desde el 49 a. C Cesar logró poderes extraordinarios: fue nombrado dictador perpetuo y proclamado Imperator (jefe supremo del ejército). En el 44 a. C, adopto a Octavio, y se difundió entre los miembros del gobierno que preparaba su sucesión. Ese mismo año, un grupo de senadores opositores a Cesar, lo asesinó en las escalinatas del Senado.

Para sucederlo se enfrentaron Octavio, Marco Antonio y Lépido. El vencedor fue Octavio y el Senado le dio el nombre honorario de Augusto. Una nueva era se avecinaba.

Varias cuestiones favorecieron la concentración del poder de roma: Del imperio surgieron peleas en la clase dirigente por controlar sus inmersos recursos. El gobierno e muchas provincias estaba a cargo de jefes militares que pretendían acaparar el

poder y se enfrentaban para lograrlo. Cada guerra civil finalizó con la concentración del poder político en un solo hombre, hecho que

al retirarse determino el fin de la República.

ROMA IMPERIAL (27 a.C- 476 d. C)

La historia del imperio romano puede dividirse en dos grandes etapas el alto y el bajo imperio (siglo I y II d.C) y el bajo imperio desde (el siglo IV y V d. C).

El alto imperio al finalizar las guerras civiles, la Republica fue reemplazada por otra forma de organización política; el Imperio con el que roma dominó el mundo Mediterráneo por más de 4 siglos (hasta el 476 d. C) durante este periodo se consolidaron las conquistas de la época republicana y se vivieron momentos de intensa prosperidad económica, intelectual y artística.

EL GOBIERNO DE AUGUSTOEl imperio fue creación de Augusto. Con el título de Príncipe, concentró todo el poder en sus manos,

pero actúo con prudencia y no quiso proclamarse dictador.Con el titulo de IMPERATOR le fue adjudicado el mando de todas las fuerzas de tierra y mar. Este

título dio nombre al régimen que Augusto inauguró: desde entonces se llamó IMPERIO a este sistema en el cual el IMPERATOR gobernaba sin restricciones.

El Senado continuaba siendo en apariencia el organismo más importante del gobierno pero Augusto se preocupo por controlar su funcionamiento. La antigua oligarquía había sido derrotada y el nuevo grupo social

Page 3: La Republica Romana en Crisis

que controlaba el Estado eran los Ecuestres. Augusto tenía el apoyo de estos grupos comerciales y del ejército. La plebe no tenía ninguna intervención política.

LOS SUCESORES DE AUGUSTO

Los dos siglos posteriores a la muerte del creador del imperio se caracterizaron por la conservación del régimen establecido, el imperio bajo el dominio de un poder central consiguió una paz interna que duró dos siglos y fue conocida como paz romana.

La economía imperialLa principal actividad económica en el imperio romano era la agricultura. La cría de animales fue

también importante. La mayoría de los campesinos libres se asentó en la vecindad de las ciudades, donde podían vender sus productos.

Otra actividad importante era el comercio, que alcanzó un gran desarrollo en este periodo. El comercio de larga distancia y objetos de lujo estaba en manos de los mercaderes más ricos. El comercio local estaba en manos de tenderos o vendedores ambulantes, y el de granos estaba a cargo del Estado. Las grandes vías construidas por los romanos facilitaron las actividades comerciales.

Bajo la autoridad del imperio, la utilización de la moneda se extendió por toda la cuenca del Mediterráneo.

La religiosidad romanaLa religión romana fue cambiando a través de los siglos. Se inició y se desarrollo como un politeísmo

con características antropomórfico.A medida que recibieron la influencia de otros pueblos, los dioses de los romanos fueron cambiando. El

aporte más importante fue el griego con su riqueza mitológica. Los romanos asimilaron los dioses griegos y les otorgaron nombres latinos. Para los romanos, los seres humanos tenían un aspecto divino que subsistía después de la muerte.

El culto público estaba relacionado con la ciudad y todo aquello que beneficiara la vida de la comunidad y el Estado; la religión estaba muy vinculada a la vida política.

Todo acto institucional debía realizarse en el momento en el que las autoridades religiosas lo consideraban oportunas.

El culto al emperadorEn la época imperial, la religiosidad tradicional romana sufrió transformaciones. Uno de los principales

cambios fue que se inició el culto oficial al emperador. Augusto consideraba que, como él había traído la prosperidad a Roma, era divino, y por eso había que rendirle culto. Este culto oficial, luego se convirtió en una formalidad que solo conformaba a los gobernantes. Nuevas doctrinas religiosas de origen oriental, comenzaron a propagarse entre los romanos.

EL SURGIMIENTO DE LOS CRISTIANOS

En ese ambiente de expectativas espirituales, se produjo lo que para algunos significó la llegada del hijo de dios hecho hombre. Jesús nació en Belén durante el gobierno de Augusto. A los 30 años fue bautizado por Juan el Bautista, y lo reconoció como el Mesías.

Page 4: La Republica Romana en Crisis

Comenzó entonces su recorrida por casi toda Palestina, acompañado por sus discípulos, a los que llamaba apóstoles, que significaba los enviados, y difundió su doctrina.

La aparición del cristianismo fue un acontecimiento trascendente en la historia de occidente ya que concebía la religión como una práctica de fe interior y no como la obediencia estricta de ceremonias, como la comprendían los romanos. Para el cristianismo, lo importante era la fe de la personas, mas allá de la condición social o económica.

Jesús y su enseñanza La enseñanza de Jesús no estaba dirigida a un pueblo en particular sino a toda la humanidad. Enseñaba

que el reino de dios había llegado y que ese reino se fundamentaba en el amor al prójimo, la igualdad entre las personas y la creencia en un solo dios grande y poderoso. Ofrecía la existencia de una vida más allá de la muerte en la que reinaría la justicia y la igualdad.

Las predicas de Jesús despertaron simpatía y ganaron seguidores entre muchas personas de Palestina. Durante el reinado del emperador Tiberio, Jesús fue perseguido por miembros del templo de Jerusalén quienes lo acusaron ante la autoridad romana de Judea. El procónsul romano Poncio Pilatos ordenó el arresto de Jesús por considerar que atentaba contra la tradición religiosa y lo condenó a muerte. Jesús fue crucificado.

Los textos del nuevo testamento, relatan la vida de Jesús.

La difusión del cristianismo en el Imperio RomanoLos discípulos elegidos por Jesús predicaron su doctrina por todo el mundo que conocían.Los apóstoles encabezados por Pedro, organizaron la nueva religión. Los cristianos se reunían en

asambleas que se realizaban en las casa de los creyentes. Celebraban la memoria del señor, como se llamaba el culto, estas reuniones estaban presididas por los ancianos. Luego, la dirección de la iglesia quedo en manos del jefe de los ancianos que se llamo OBISPO. Posteriormente el obispo de Roma tuvo una autoridad superior a la del resto de los obispos dado que fue considerado sucesor del apóstol Pedro.

En un principio las autoridades romanas restaron importancia al cristianismo, pero unos 30 años desp de la muerte de Jesús comenzaron a perseguir a sus adeptos. Los cristianos se negaban a rendirle culto al emperador; fueron considerados una amenaza para la supervivencia del imperio. En consecuencia, el cristianismo comenzó a difundirse en secreto.

EL BAJO IMPERIO (284 -476 d.C)

Decadencia y recuperación Durante el siglo III se produjo un colapso total de la civilización romana. Los jefes militares de las

fronteras comenzaron a luchar por el poder. Las luchas se extendieron por todo el territorio. La recuperación del imperio comenzó con los emperadores ILIRIOS. Durante el Bajo Imperio, el emperador investido de una misión divina, era un monarca de derecho pleno y hereditario. Con el apoyo del ejército, controlaba toda la vida política, económica y religiosa. Desapareció la apariencia republicana que se mantenía dese augusto.

Los ciudadanos perdieron sus derechos políticos y se transformaron en súbditos, es decir, que debieron someterse a las decisiones del emperador.

Entre los emperadores del Bajo Imperio, se destacaron DIOCLECIANO y CONSTANTINO. Dioclesiano (284-305) inicio un sistema conocido como tetrarquía, que significo un gobierno de 4. Para esto dividió el Imperio Romano en dos partes, el Imperio de Occidente con la capital en Roma, y el Imperio de Oriente, con capital en Bizancio. El quedó al frente del imperio Romano de Oriente y ubicó a Maximiano al frente del Imperio de Occidente. Pero la sucesión, generó una serie de luchas entre los posibles candidatos.

Page 5: La Republica Romana en Crisis

Finalmente, en el año 323, el triunfador fue CONSTANTINO, quien quedó como único soberano, luego de varios años de conflicto.

Constantino (324-337) estableció la capital del imperio en la antigua colonia griega de Bizancio, le dio el nombre de Constantinopla.

Fue en 313, durante el gobierno de Constantino que se decretó la tolerancia religiosa: a partir de entonces los cristianos poda profesar libremente su religión.

En el año 380, el emperador Teodosio, consagró el cristianismo como religión oficial, mediante el EDICTO de TESALONICA.

Durante el bajo imperio, pueblos de diversos orígenes penetraron en territorio imperial, atraídos por prestigio y la riqueza de Roma. El imperio los recibía por que necesitaba soldados y mano de obra campesina.

EL FINAL DEL IMPERIO

Luego de la muerte del emperador Teodosio, en el año 395, el imperio quedó definitivamente dividido en dos partes

El Imperio Romano de Occidente En el imperio romano de Occidente, la decadencia fue cada vez mayor a causa de las contiendas internas

y las constantes invasiones de los pueblos de diverso origen. Ya a comienzos del siglo V la gran ciudad había perdido el control comercial del Mediterráneo en manos de Constantinopla, lo que provocó el desabastecimiento, escases y hambre. En esta crisis, algunos se dedicaron al saqueo y el robo. Otros huyeron al campo en búsqueda de seguridad. A esto había que sumarle la agresión de los pueblos vecinos del imperio, sobre todos los germanos, que presionaban la frontera invadiendo los territorios más desprotegidos.

En el año 476, Odoacro, jefe de los Hérulos, (pueblo indoeuropeo) destituyó al emperador Rómulo Augústulo y se hizo proclamar rey de Italia por su ejército. A partir de entonces el imperio de Occidente se dividió en varios reinados bajo el dominio de distintos pueblos germanos. Esta fecha ha sido considerada por los historiadores como el final de la EDAD ANTIGUA e inicia LA EDAD MEDIA.

La única institución sobreviviente a la caída del imperio fue LA IGLESIA CATÓLICA, que mantuvo la unidad religiosa en el espacio del territorio imperial y se aseguró la continuidad del latín como lengua oficial del culto.

El Imperio Romano de OrienteImperio romano de Oriente o Imperio Bizantino que subsistió durante 1000 años, con los rasgos de una

monarquía oriental. En él se conservó durante la EDAD MEDIA, la tradición cultural romana, transferida luego a Europa en los siglos del Renacimiento (XV-XVI).