La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de...

32
La Venganza de los Hermanos Soga Autor: Dominio Público Desarrollado: Angélica Díaz Versión libre y edición: Melvin Ruiz-Reyes Personajes: Narrador Ito Jiro Sukechika (Señor feudal) Kawazu Saburo Sukemichi (Hijo de Jiro y padre de los hermanos Soga) Kudo Suketsune (Primo de Kozu quien lo asesinó a traición) Soga Sukenobu (Padastro de los hermanos) Guardias de Kudo (1, 2, 5, 6, 7, 8) Guardias de Jiro (3, 4) Misaki (Madre de Juro y Goro) Soga no Juro Sukenari (Hermanos mayor) Soga no Goro Takimune (Hermano menor y monje budista) Mensajero Yorimoto (Shogun, Alcalde) Secretario Hijo de Kudo Séquito nupcial (novios, padrinos, dama e invitados.) Primer Acto – Primera Escena NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de los hermanos Soga. Una famosa historia convertida en mito que ocurrió en el año 1193, en el feudo Shogun Minamoto no Yoritomo. Los miembros del clan Ito se peleaban por obtener el mando del mismo feudo. Jiro Sukechika y su hermano eran enemigos en esta disputa, la

Transcript of La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de...

Page 1: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

La Venganza de los Hermanos Soga Autor: Dominio Público

Desarrollado: Angélica Díaz Versión libre y edición: Melvin Ruiz-Reyes

Personajes: • Narrador • Ito Jiro Sukechika (Señor feudal) • Kawazu Saburo Sukemichi (Hijo de Jiro y padre de los

hermanos Soga) • Kudo Suketsune (Primo de Kozu quien lo asesinó a traición) • Soga Sukenobu (Padastro de los hermanos) • Guardias de Kudo (1, 2, 5, 6, 7, 8) • Guardias de Jiro (3, 4) • Misaki (Madre de Juro y Goro) • Soga no Juro Sukenari (Hermanos mayor) • Soga no Goro Takimune (Hermano menor y monje budista) • Mensajero • Yorimoto (Shogun, Alcalde) • Secretario • Hijo de Kudo • Séquito nupcial (novios, padrinos, dama e invitados.)

Primer Acto – Primera Escena NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de los

hermanos Soga. Una famosa historia convertida en mito que ocurrió en el año 1193, en el feudo Shogun Minamoto no Yoritomo. Los miembros del clan Ito se peleaban por obtener el mando del mismo feudo. Jiro Sukechika y su hermano eran enemigos en esta disputa, la

Page 2: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  2  

cual ganó Jiro al ser nombrado señor del feudo. Al verse vencido decide vengarse de su hermano y le encarga a su hijo que asesine a su tío. (PAUSA)

(ENTRA EN ESCENA KUDO SEGUIDO DE DOS GUARDIAS.)

GUARDIA 1 – Es un buen día para cazar. GUARDIA 2 – Encontraremos excelentes presas en este

lado de la montaña. KUDO – Es en verdad un día perfecto. (ADMIRANDO

SUS ALREDEDORES.) La brisa sopla suave secando el sudor de nuestras frentes y los árboles nos protegen de la luz abrasadora del sol. (MIRANDO A LO LEJOS.) ¿Pero, quienes son aquellos que van por el camino?

GUARDIA 1 – Parece que es el maestro Jiro, su tío, que

sube a la montaña. GUARDIA 2 – No viaja solo, va acompañado de su hijo

Saburo. KUDO – Los dioses me sonríen en este día al poner a

mi enemigo tan desprovisto de defensa al alcance de mis manos. Me asegurare que mi tío muera como me ha mandado mi padre.

GUARDIA 1 – Pero señor, su primo Saburo lo acompaña.

Page 3: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  3  

KUDO – Sí… Y si interviene en este asunto también lo

elimino. (PAUSA) ¡Prepárense! (MIENTRAS LOS GUARDIAS PREPARAN SUS ARMAS ENTRA EN ESCENA JIRO SEGUIDO DE SABURO. CONVERSAN ENTRE SI.)

NARRADOR – Kudo ordenó a sus hombres que dispararan

sus arcos y sus flechas cubrieron rápidamente la distancia entre Kudo y Jiro. Pero Saburo al ver que intentaban herir a su padre lo protege usando su espada como un escudo de protección.

SABURO – (ESCUDANDO A JIRO CON SU CUERPO.)

¡Señor es Kudo quien nos ataca! ¡Por favor, padre permíteme protegerte! ¡Utiliza esta oportunidad para huir! (SABURO SACA SU ESPADA Y SE COLOCA EN UNA POSICIÓN DEFENSIVA.)

JIRO – ¡No Saburo, no te dejaré solo! (HACE

ADEMÁN DE SACAR SU ESPADA PERO SABURO SE LO IMPIDE.)

SABURO – (DESVIANDO LAS FLECHAS CON SU

ESPADA, HABLA EN UN TONO SUPLICANTE.) ¡Por favor señor… corra!

NARRADOR – Jiro al ver el empeño que su hijo tenía en

protegerlo, decide seguir su consejo.

Page 4: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  4  

JIRO – (DIRIGIENDOSE A SABURO EN UN TONO APURADO.) Está bien, iré a buscar ayuda. (PRESUROSO SE ALEJA DE SABURO. SALE DE ESCENA.) (MIENTRAS SABURO CONTINÚA DESVIANDO LAS FECHAS. UNA DE ELLAS LO HIERE MORTALMENTE Y ÉSTE CAE AL SUELO.)

GUARDIA 2 – ¡Lo hemos herido, mi señor! KUDO – No, torpes… Cometieron un error. Hiriendo a

Saburo en lugar de Jiro. (KUDO Y SUS GUARDIAS SE ACERCAN A SABURO.)

GUARDIA 1 – (INCLINANDOSE SOBRE EL AGONIZANTE

SABURO.) Pobre, herido por salvar a su padre perdiendo la oportunidad de dirigir el feudo.

KUDOU – (RABIOSO) ¡Y qué importa! No cumplí con la

misión que me encargó mi padre. (SACANDO SU ESPADA.) Par de idiotas. (EN UNA DESCARGA DE FURIA ARREMETE CONTRA SABURO CON SU ESPADA, HIRIENDOLO EN EL ABDOMEN.)

GUARDIA 2 – (CON MIEDO A LA REACCIÓN DE SU AMO

HABLA CON VOZ TEMBLOROSA.) Pero ha herido el corazón de su tío.

Page 5: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  5  

KUDO – (AUN MOLESTO.) Alejémonos de este lugar antes de que alguien se dé cuenta de lo ocurrido. (KUDO Y SUS GUARDIAS SALEN DE ESCENA.)

Primer Acto – Segunda Escena NARRADOR – Mientras tanto Jiro se dirigió rápidamente a

buscar varios hombres más para luchar contra Kudo y ayudar a Saburo. Pero al llegar al lugar donde lo había dejado en la batalla contra Kudo y sus hombres, lo vio herido de muerte y alterado corrió a socorrer a su hijo.

JIRO – (ENTRANDO EN ESCENA PRESUROSO,

SEGUIDO DE LOS GUARDIAS 3 y 4.) ¡Saburo! (SE INCLINA PARA EXAMINAR A SABURO Y AMBOS GUARDIAS SE COLOCAN A CADA LADO DE JIRO, MIRANDO PREOCUPADOS A SABURO. JIRO HABLA CON UN TONO PREOCUPADO.) ¿Cómo estás? ¿Estás bien? Aguanta un poco por favor…

SABURO – (POSANDO SU MANO SOBRE JIRO. HABLA

CON DIFICULTAD.) Que bueno… que se encuentra… bien… mi señor… padre… (TONO SUPLICANTE.) Mi esposa… mis… hijos… (MUERE CON SU MIRADA CLAVADA EN JIRO.)

JIRO – ¿Saburo? ¡Saburo!

Page 6: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  6  

GUARDIA 3 – Ha muerto, mi señor. GUARDIA 4 – (PAUSA. CON TONO DE TRISTEZA.) Fue bajo

la mano de Kudo Suketsune que cayó. Era un leal compañero y un gran amigo… (CERRÁNDOLE LOS OJOS A SABURO.)

JIRO – (ACONGOJADO) Llevemos su cuerpo a su

familia, para que puedan llorar, así como estoy llorando, la perdida que han sufrido. (LOS GUARDIAS LO AYUDAN A PONERSE DE PIE.)

GUARDIAS 3 & 4 – Sí, mi señor. (TOMAN EL CUERPO DE

SABURO Y SALEN DE ESCENA SEGUIDOS DE JIRO.)

NARRADOR – (MIENTRAS SACAN EL CUERPO.) Ese día Jiro

Sukechika perdió un fiel vasallo, a un amigo y a su primogénito. En lo más hondo de su corazón sufrió con tristeza su partida.

Primer Acto – Tercera Escena NARRADOR – Y así los hombres de Jiro llevaron el cuerpo

de Saburo a su familia.

(ENTRA EN ESCENA MISAKI HACIENDO ADEMANES COMO SI LIMPIARA EL HOGAR.)

MISAKI –¡Juro! ¡Goro! Regresen a la casa que ya es hora de comer.

Page 7: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  7  

JURO (VOICE OFF) – ¡Sí, madre! ¡Ya vamos! ¡Solo unos minutos más!

MISAKI – (SONRIENDO. TONO CARIÑOSO) Ah, cuando

los hijos que has cuidado desde niños han crecido ya no obedecen a su madre. Se creen dueños de sí mismos y no siguen direcciones; qué será de ellos….

(ENTRA EN ESCENA JIRO. ACTITUD DECIDIDA. TONO DE TRISTEZA.)

JIRO – (INCLINÁNDOSE.) Konnichiwa. MISAKI – Sí, ¿necesita algo? (DEJANDO DE LIMPIAR

PARA ATENDER EL VISITANTE, SE DA LA VUELTA Y SE PERCATA QUE ES SU SUEGRO.) ¡Maestro Jiro! (SE INCLINA.) ¿Qué lo trae a nuestra humilde casa? (BUSCANDO A SU ESPOSO CON LA MIRADA.) ¿Y Saburo, dónde está?

JIRO – De hecho he venido porque… algo terrible ha

ocurrido…. MISAKI – (SOSPECHOSA.) ¿Disculpe? JIRO – (INCOHERENTE.) Estoy muy triste… y más

aún al tener que informarte… siento mucho lo que…. fue algo inesperado…

MISAKI – (PREOCUPADA.) ¿Qué ha ocurrido?

Page 8: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  8  

JIRO – Debo decirte que… tu esposo… mi hijo…

Saburo, él… él ha muerto bajo las flechas de Kudo.

MISAKI – (INCRÉDULA) ¡No! Es no eso posible. El salió

esta mañana para encontrarse con usted… y dijo que volvería al atardecer. El dijo que volvería….

JIRO – (REFLEJANDO EL DOLOR EN SU VOZ.)

Lamento mucho traerte esta terrible noticia, pero es cierto, Saburo ha muerto.

MISAKI – (CONVENCIDA POR EL TONO DE JIRO.) ¡No!

No puede ser… no puede ser… (COMIENZA A LLORAR Y SE LLEVA LAS MANOS AL ROSTRO. HABLA CONSIGO MISMA.) No… no mi Saburo... no mi querido esposo… no Saburo no… (LUEGO DE UNOS MOMENTOS SE DIRIJE A JIRO MIRÁNDOLO A LOS OJOS.) ¿Cómo…como ocurrió?

JIRO – (TONO DE TRISTEZA.) Me acompañaba

Saburo a subir la montaña por el camino del lado oeste. Nos dirigíamos al arroyo que pasa debajo del gran cerezo en la parte media de la montaña cuando Kudo y sus hombres comenzaron a atacarnos con sus arcos. Saburo estaba decidido a protegerme de las flechas y no aceptó ninguna de mis protestas. Viendo que no iba a ceder seguí su voluntad y

Page 9: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  9  

busqué rápidamente a varios de mis hombres para poder asistirlo en la lucha. Lamentablemente cuando regresé a su lado, estaba herido de muerte y nada podía hacer. Poco después murió.

MISAKI – (LLORANDO.) ¡No no puede ser! Saburo…

Saburo… (PAUSA.) ¿Jiro? ¿Dónde está su cuerpo? ¿Dónde está mi Saburo?

(JIRO HACE UN GESTO A SUS GUARDIAS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE ESCENA Y ESTOS TRAEN EL CUERPO DE SABURO EN UNA CAMILLA. CON DELICADEZA COLOCAN EL CUERPO A LOS PIES DE LA ESPOSA.)

MISAKI – (INCLINÁNDOSE FRENTE A SABURO, LO

ACARICIA LLORANDO.) Saburo… Saburo… (SE ABRAZA AL CUERPO DE SABURO.)

JIRO – Lamento mucho que esto haya ocurrido.

Saburo era mi primogénito. Sufro al igual que tú su muerte.

MISAKI – (LEVANTANDO SUS OJOS HACIA JIRO.)

Gracias… Gracias por haber traído su cuerpo a donde pertenece… Gracias…

JIRO – Era lo menos que podía hacer, traer el cuerpo

de Saburo para que recibiera los honores dignos de un hombre tan noble como él.

Page 10: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  10  

MISAKI – Gracias… Gracias…. (VUELVE SU ATENCIÓN AL CUERPO DE SABURO.)

JIRO – Creo que es prudente que me retire…

Lamento mucho lo que ha ocurrido… Pero sé, que la muerte de mi primogénito será vengada…

(MISAKI, OCUPADA CON EL CUERPO DE SABURO, IGNORA ESTA ÚLTIMA LINEA DE JIRO. ÉSTE, LUEGO DE UNOS BREVES MOMENTOS, SE RETIRA.)

Primer Acto – Cuarta Escena

(MISAKI AUN ESTA CON SABURO EN EL SUELO.)

GORO (VOICE OFF) – Madre ya llegamos.

(ENTRAN EN ESCENA JURO Y GORO RIENDO. AL PERCATARSE DE LA POSICIÓN DE SU MADRE SE ALARMAN.)

JURO – (SOBRESALTADO) ¿Madre, que ha pasado?

(GORO TAMBIÉN SE VE SOBRESALTADO. AMBOS SE ACERCAN A SU MADRE LENTAMENTE COMO SI PRESAGIARAN LA NEGATIVA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE JURO.)

Page 11: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  11  

GORO – (ASUSTADO Y EN TONO INCIERTO.) Madre… ¿qué ha ocurrido?

(MISAKI, QUE YA ESTA UN POCO MÁS CALMADA, VUELVE EL ROSTRO HACIA SUS HIJOS Y SE LEVANTA. SE ACERCA A ELLOS LENTAMENTE.)

MISAKI – (CON EXPRESION GRAVE.) Juro, Goro… (LA TRISTEZA SE NOTA EN SU ROSTRO.)

JURO – Madre por qué… (JURO DÁNDOSE CUENTA

DEL CUERPO DE SU PADRE, QUE YACE EN EL SUELO, PIERDE EL HABLA.)

GORO – (SIGUIENDO LA MIRADA DE JURO SE

SORPRENDE.) ¿Madre, es ese…? MISAKI – Sí, Goro, ese es su padre Saburo.

(GORO, SEGUIDO DE JURO, SE ACERCA AL CUERPO DE SU PADRE. MISAKI SE QUEDA DE ESPELDA A LA LAMENTABLE ESCENA. AMBOS HIJOS LLEGAN AL LADO DE SU PADRE.)

GORO – ¿Qué le ha sucedido? MISAKI – Saburo… él… él fue asesinado… GORO – ¿Asesinado?

Page 12: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  12  

MISAKI – Sí. JURO – ¿Quién…? MISAKI – (INTERRUMPIÉNDOLO) Fue Kudo, Kudo

Suketsune… Su propio primo lo asesinó.

(LOS ROSTROS DE JURO Y GORO SE ENDURECEN AL ESCUCHAR A SU MADRE.)

NARRADOR – Una gran tristeza invadió a Juro y Goro en

aquel momento. Ambos amaban grandemente a su padre. Ya no volverán a escuchar su voz que amablemente los guiaba; esa voz que corregía, comprensivamente, sus errores… Al comprender que ya no Saburo no estaba para protegerlos, afectó profundamente a estos niños de 8 y 10 años respectivamente. Ellos nunca olvidarían las palabras que su madre le dijo aquel día…

MISAKI – (VOLTEANDO A VER A SUS HIJOS.) Hijos

míos… (SE ACERCA A ELLOS Y ESTOS LA ABRAZAN.) ¿Desean oír una historia?

JURO – ¿Qué historia podría interesarnos en estos

momentos, madre? MISAKI – (APARTÁNDOSE UN POCO DE ELLOS.) Es

una historia sobre un gran hombre. Escuchen con cuidado la historia del gran Kawazu. El era fuerte como un oso y bondadoso como el cielo

Page 13: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  13  

cuando nos regala la lluvia… El era el primogénito de Jiro–sama y por esta razón siempre estaba defendiéndolo. Pero un día, al Saburo estar en los bosques acompañando a Jiro–sama, los guerreros de Kudo trataron de quitarle la vida a Jiro. Pero, en vez de herir a Jiro, sus flechas alcanzaron a Saburo. Ese Kawazu era su padre y mi amado esposo. No espero que entiendan todo esto ahora, ya que aún son pequeños, pero lo comprenderán más adelante. (TONO SUPLICANTE PERO FIRME.) Porque su padre fue asesinado por Kudo y ustedes deben quitarle la vida a él. Es por eso que les pido que cumplan la venganza por la muerte de su padre… Recuperen su honor, cumplan su deber como hijos.

JURO – (DECIDIDO) Sí, madre.

(GORO SE INCLINA Y RETIRA DEL CUERPO DE SU PADRE DOS CINTAS ROJAS. CADA UNO TOMA UNA Y SE LA AMARRAN EN LA MUÑECA DERECHA.)

GORO – (MIENTRAS RETIRA LAS CINTAS.) Algún día,

cuando sea el momento, vengaremos a nuestro padre.

JURO – No debemos llorar a los que ya han partido;

démosle a nuestro padre los honores que merece.

Page 14: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  14  

(AMBOS CARGAN EL CUERPO DE SU PADRE Y SALEN DE ESCENA SEGUIDOS DE SU MADRE.)

NARRADOR – Desde ese día esas palabras quedaron

grabadas en los corazones de los Juro y Goro, alimentando así la sed de venganza que tenían.

Segundo Acto – Primera Escena NARRADOR – Varios años después, Misaki conoció a un

guerrero poderoso llamado Soga Sukenobu. Él la pretendía pero ella se resistía aceptarlo debido al pasado.

SUKENOBU – Misaki, ya llevamos más de doce meses conociéndonos y no aceptas mi propuesta de matrimonio.

MISAKI – Sukenobu… Tú sabes como me atormenta mi pasado… Mis hijos quedaron huérfanos de padre… Kudo, por temor a que Juro y Goro al crecer juraran venganza, intentó decapitarlos en la playa… Gracias al Sol que el verdugo no pudo cumplir con su misión y mis hijos sobrevivieron a su fatal destino…

SUKENOBU – Pero, ¿por qué dices a su fatal destino? MISAKI – Por nada… SUKENOBU – ¿Lo dices como si ellos estuvieran

predispuestos a una muerte violenta?

Page 15: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  15  

MISAKI – No me hagas caso… NARRADOR – Lo que Sukenobu no sabía era que Misaki le

había pedido a sus hijos, en el dolor de la pérdida, que vengaran la muerte de su padre…

MISAKI – Está bien Sukenobu… Acepto tu propuesta de

matrimonio. SUKENOBU – Me siento muy feliz de que aceptes. MISAKI – Pero recuerda que tengo dos hijos. SUKENOBU – No te preocupes… Yo le daré mi apellido…

Así no correrán peligro de que Kudo Suketsune o sus hombres puedan reconocerlos e intenten nuevamente de matarlos. El mayor, Juro, se quedará junto a mi para educarlo y que conozca como llevar los bienes de la familia. A Goro, por ser el menor y más espiritual, lo enviaré al monasterio para que sea monje, y con sus oraciones consiga la paz para el alma de su padre y la fortaleza para ustedes.

(SALEN DE ESCENA) Segundo Acto – Segunda Escena

(SE VE EL PASAR DEL TIEMPO POR LAS ESTACIONES… ENTRAN A ESCENA JURO Y GORO YA EN LA ADOLECENCIA. SE

Page 16: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  16  

ENCUENTRAN ARMADOS CON ESPADAS. Y COMIENZAN A ENTRENAR.)

NARRADOR – A pesar de la distancia, Juro y Goro, ahora

hermanos Soga, no detuvieron su plan de venganza y en sus días libres se encontraban secretamente en el bosque para practicar las artes de la guerra y así cumplir el deseo de venganza que guardaban en su corazón. Aunque ahora llevaban otro apellido ellos eran fieles a su padre. (SALEN LOS SOGA ADOLECENTES. PAUSA) Con el pasar de los años Juro Y Goro se volvían más fuertes. Ambos crecían en estatura y en espíritu. (ENTRAN LOS SOGAS JÓVENES.) El lazo entre ellos se fortalecía cada vez más. (COMIENZAN A ENTRENAR. SU LUCHA SE VA INTENSIFICANDO Y SE VUELVE MÁS SOFISTICADA DANDO A ENTENDER QUE SE VUELVEN MAS FUERTES Y HABLILES.) Se volvieron más hábiles en el uso de la espada, sus pies se tornaron ligeros y sus cuerpos se eran ágiles y robustos… Preparándose así para el gran momento… El único sentimiento en sus corazones: la venganza.

Segundo Acto – Tercera Escena NARRADOR – Una tarde Juro y Goro, al culminar sus

ejercicios, se sentaron a descasar. (LOS HERMNOS SE SIENTAN.) Repentinamente un hombre interrumpió el reposo de los jóvenes.

Page 17: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  17  

Éste llevaba consigo un importante mensaje que debía entregar a los hermanos.

(ENTRA EN ESCENA EL MENSAJERO.)

MENSAJERO – Konnichiwa. (SE INCLINA CON GESTO DE

RESPETO.) LOS SOGA – Konnichiwa. (INCLINÁNDOSE.) MESAJERO – Me preguntaba si me podrían indicar dónde

puedo encontrar a Juro y Goro Soga. Tengo un mensaje urgente que entregarles.

JURO – (SONRIENDO) En ese caso será muy fácil

ayudarlo, señor. (INDICANDO) Yo soy Juro y el es mi hermano Goro. (GORO INCLINA LA CABEZA.)

MENSAJERO – Muy temprano antes del alba, transitaba yo

por el camino que lleva al centro de la ciudad cuando una sombra salió de la obscuridad y me agarró el brazo. Era un hombre de escasa altura pero joven aún por lo que su voz me indicaba. Colocó este mensaje y dos monedas de oro en mi mano y así dijo: “Lleva este mensaje a Juro y Goro, los hermanos Soga. Juro vive en las afueras de la ciudad, cerca del antiguo pozo. Y será evidente que en el día de hoy lo acompañe su hermano Goro” Y en un tono amenazante añadió: “Asegúrate que llegue el mensaje sellado a sus manos.”

Page 18: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  18  

(PAUSA.) Aquí les entrego el mensaje… (ENTREGA LA CARTA) …tal y como lo recibí. Espero que si llegan a cuestionarles si cumplí o no mi encomienda declaren ustedes a mi favor.

(JURO ROMPE EL SELLO DE LA CARTA, LA ABRE, LA OJEA RÁPIDAMENTE Y LA VUELVE A CERRAR. GORO LE ARREBATA LA CARTA A JURO Y COMIENZA A LEERLA.)

JURO – (DIRIGIÉNDOSE AL MENSAJERO.) Que no

turbe tus pensamientos esa preocupación, puedes confiar en nosotros.

(EL MENSAJERO SE INCLINA Y COMIENZA A RETIRARSE. JURO SE UNE A LA LECTURA.)

GORO – ¡Espera! (EL MENSAJERO SE DA LA

VUELTA.) El mensaje no tiene firma. ¿Acaso sabes quién lo envió?

MENSAJERO – No. El hombre que colocó ese mensaje en mis

manos no mencionó nombre alguno, sólo el de ustedes.

GORO – (DESILUCIONADO) Agradecemos de todas

formas el que hayas traído de tan lejos este mensaje. Arigato. (INCLINANDO LA CABEZA LEVEMENTE.)

Page 19: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  19  

MENSAJERO – Sayonara… (INCLINANDO LA CABEZA) …jóvenes y que tengan suerte en su camino. (SALE DE ESCENA)

Segundo Acto – Cuarta Escena JURO – Ahora veamos con detenimiento que dice

esta carta, que bajo tan misteriosas circunstancias nos ha llegado. (ABRE LA CARTA Y COMIENZA A LEER.) “Kudo Suketsune ha dejado los seguros techos de su mansión (SU ROSTRO SE ENDURECE.) para participar en una sección de caza celebrada para agasajar al shogun Yoritomo en las laderas del monte Fuji. Esten alertas…”

GORO – (COLOCA SU MANO EN EL HOMBRO DE

JURO Y LO MIRA A LOS OJOS. EN TONO DECIDIDO.) Hermano, ha llegado finalmente la oportunidad que esperábamos.

JURO – (TONO FURIOSO) Sí, finalmente ha llegado.

Hemos entrenado durante un largo tiempo para este día. Hoy recobraremos el honor de nuestro padre, (LE DA LA MANO A SU HERMANO.) Hoy Kudo Suketsune…

GORO – … va a morir. (SE SUELTAN LAS MANOS.

PAUSA. MIRA A LA LEJANÍA.) La noche se acerca, hermano. Preparémonos para partir tan pronto nos cubra con su negro manto.

Page 20: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  20  

(JURO ASIENTE CON LA CABEZA Y AMBOS SALEN DE ESCENA.)

NARRADOR – Juro y Goro finalmente vengarán a su padre…

Y sus corazones, llenos de determinación, ansían el cumplir la antigua vendetta. Esa noche los hermanos Soga matarán a Kudo Suketsune.

Tercer Acto – Primera Escena TODA LA ESCENA ES EN PANTOMIMA. SE

DESARROLLA UNA BODA CERCA DEL MONTE FUJI.

EL SACERDOTE PURIFICA PRIMERO EL LUGAR DONDE VA A CELEBRARSE LA CEREMONIA. LA NOVIA ENTRA DE LA MANO DE SU MADRE Y SALDRÁ DE LA MANO DE SU SUEGRA. EL NOVIO SIEMPRE ENTRARÁ Y SALDRÁ ACOMPAÑADO DE SU PADRE. EL SACERDOTE PURIFICA A LOS NOVIOS. SE LEE O ESCUCHA EL CÓDIGO DE ÉTICA DE MEIJI. EL SACERDOTE HACE UNA BENDICIÓN Y LOS NOVIOS INTERCAMBIAN EL JUZU.

EL SACERDOTE ENTREGA LA COPA AL NOVIO Y LE SIRVE TRES VECES (DE MENOS A MÁS). EL NOVIO BEBERÁ EN TRES SORBOS EL SAKE (CADA SORBO DEBE SER MÁS LARGO QUE EL ANTERIOR). TRAS ESTO, EL SACERDOTE REALIZARÁ EL MISMO RITUAL

Page 21: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  21  

CON LA NOVIA Y ELLA BEBERÁ TRES VECES DEL SAKAZUKI. SE REPITE TRES VECES.

LUEGO EL NOVIO LEERÁ LA ALIANZA DE BODAS Y LA NOVIA AÑADIRÁ SU NOMBRE A LA ALIANZA. [OPCIONAL O UBICAR UN RITUAL VISTOSO.] LAS MIKO REPARTEN SAKE A LOS INVITADOS MIENTRAS SE DESARROLLA EL EVENTO SE OBSERVAN A LOS HERMANOS SOGA ESCONDIÉNDOSE ENTRE LOS INVITADOS. EN UN MOMENTO PASARÁ KUDO CON SUS GUARDIAS. POR GOLPE DE SUERTE LOS HERMANOS SOGA NO SON SORPRENDIDOS. SE INCLUYE UNA DANZA DE BODAS. SE DISIPA LA CEREMONIA.

Tercer Acto – Segunda Escena NARRADOR – Ya las estrellas cubrían el firmamento y la

luna llena iluminaba los obscurecidos campos. Kudo Suketsune se hallaba terminando de establecer su campamento en los bosques cerca de la ciudad.

(ENTRA KUDO A ESCENA CON LOS GUARDIAS 1, 2, 5, 6, 7, 8. CONVERSA EN VOZ BAJA CON EL GUARDIA 1.)

Page 22: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  22  

KUDO – (HACIENDO INDICACIONES A SUS GUARDIAS CON EL DEDO.) Y aquí será el lugar donde descansaré esta noche.

(GUARDIAS 5 y 6 TRAEN A ESCENA UN CATRE. COLOCAN EL CATRE EN EL LUGAR QUE KUDO HA INDICADO. TRAEN UNA CASETA Y LA UBICAN SOBRE LA CAMA. ADEMÁS UNA PEQUEÑA MESA CON UN VASO Y UNA BOTELLA DE SAKE.) Estoy muy cansado, y mañana comenzará la cacería. Aseguren el perímetro, no deseo ninguna molestia mientras descanso. (AMENAZANTE) Y espero que no se queden dormidos. (APARTE) Inútiles… (PAUSA) ¡Apresúrense!

GUARDIA 1 – Sí, señor. (HACE UNA PEQUEÑA

INCLINACIÓN. LE INDICA A LOS GUARDIAS DONDE COLOCARSE. GUARDIAS 7 y 8 SALEN DE ESCENA. LUEGO DE ASEGURARSE QUE LOS GUARDIAS ESTAN EN SUS PUESTOS EL GUARDIA 1 SALE DE ESCENA.)

KUDO – (ACOMODÁNDOSE PARA DORMIR TOMA EL

VASO Y LO LLENA DE SAKE.) La noche es larga y fría en esta época del año. Un poco de sake ayuda a alejar el frío y los malos espíritus. (LEVANTA EL VASO Y BEBE TODO EL CONTENIDO. ACOMODA SU ESPADA A SU LADO. QUEDA DORMIDO.)

Page 23: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  23  

Tercer Acto – Tercera Escena NARRADOR – En esos precisos momentos Juro y Goro se

infiltraban sigilosamente en el campamento de Kudo.

(ENTRAN EN ESCENA JURO Y GORO. CAMINAN DESPACIO Y CON CAUTELA.)

GORO – (DIRIGIÉNDOSE A SU HERMANO EN

SUSURRO.) Según lo que escuchamos decir a aquellos guardias estamos cerca del lugar donde se encuentra Kudo.

JURO – Debemos proceder con más cautela,

hermano; no queremos levantar la alarma y menos cuando estamos ya tan cerca.

(GORO MIRA A SU HERMANO Y COLOCA LA MANO EN EL HOMBRO E INTERCAMBIAN MIRADAS. CUADRO PLASTICO.)

NARRADOR – Ambos hermanos, antes de continuar,

intercambiaron miradas de mutuo apoyo. Los dos tenían conocimiento del peligro que representaba el seguir adentrándose en el territorio de Kudo. Estaban consientes de que existía la posibilidad que uno de ellos resultara gravemente herido al tratar de cumplir lo que su corazón les dictaba. Pero, a pesar de que las circunstancias tenían un alto grado de peligro, ellos sabían que contaban el uno con el

Page 24: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  24  

otro. En esos momentos el lazo que los unía como hermanos se volvió más fuerte. Con esta renovada seguridad dentro de sí, los hermanos continuaron adentrándose en el campamento.

(JURO Y GORO SIGUEN CAMINANDO DE LA MISMA FORMA. SE ACERCAN A DOS DE LOS GUARDIAS Y SILENCIOSAMENTE LOS ASESINAN.)

NARRADOR – Para suerte de los hermanos, Kudo había

ingerido tanto sake que se quedó profundamente dormido.

(LOS HERMANOS SE ACERCAN A LOS OTROS DOS GUARDIAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESCENA. ESTOS AL DARSE CUENTA DE LA PRESENCIA DE LOS HERMANOS, LUCHAN CON ELLOS ENCARNIZADAMENTE. LOS HERMANOS LOGRAN VENCER A LOS GUARDIAS.)

JURO – (UN POCO FATIGADO POR LA LUCHA. EN

VOZ BAJA.) ¡Hermano, allí está Kudo! (SEÑALA AL LUGAR DONDE YACE KUDO.)

GORO – ¡Terminemos con esto de una vez!

(AMBOS SE ACERCAN A KUDO Y ÉSTE SE DESPIERTA SOBRESALTADO POR LA ABRUPTA MANERA EN LA CUAL LOS HERMANOS SE ACERCARON. AMBOS

Page 25: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  25  

LEVANTAN SUS ESPADAS ANTES QUE KUDO PUEDA HACER ALGO.)

KUDO – (SOBRESALTADO. TONO DEMANDANTE.)

¿Quiénes son ustedes? ¿Qué hacen aquí? JURO – (CON FURIA) ¡Kawazu Juro! GORO – (CON FURIA) ¡Kawazu Goro! JURO – ¡Tú asesinaste a nuestro padre! KUDO – (CON MALICIA) ¿Es eso así? Pero ustedes

estaban muertos… (INTENTA AGARRAR SU ESPADA.) ¡Guar…

(JURO Y GORO LEVANTAN SUS ESPADAS Y LAS DEJAN CAER SOBRE KUDO. ESTE GRAVEMENTE HERIDO, AGONIZA. LOS HERMANOS OBSERVAN TRIUNFANTES A KUDO; SE LEVANTAN Y SE MIRAN.)

LOS SOGA – (TRIUNFANTES) Está hecho. (LOS

HERMANOS LANZAN UNA MIRADA DE ODIO A KUDO Y COMIANZAN A RETIRARSE.)

KUDO – (CON DIFICULTAD.) ¡Esperen! (LOS

HERMANOS SE VUELVEN.) ...por favor… no maten… a mi… hijo… mi hijo… (DANDO UN ULTIMO GRITO.) ¡Guardias! (LUEGO DE UN MOMENTO MUERE.)

Page 26: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  26  

(LOS HERMANOS SOBRESALTADOS ITENTAN SALIR DE ESCENA. SON INTERCEPTADOS POR DOS GUARDIAS [7 y 8]. COMIENZAN A LUCHAR CON INTENSIDAD. JURO LOGRA HERIR AL GUARDIA CONTRA QUIEN COMBATE Y ESTE CAE. ENTRA EN ESCENA PRECIPITADAMENTE EL GUARDIA 1. LUCHA CON JURO Y LOGRA HERIRLO MORTALMENTE.)

GORO – (APARTANDO CON FUERZA AL GUARDIA

CON EL CUAL ESTABA LUCHANDO.) ¡Juro! JURO – (CON DIFICULTAD) ¡Goro! (EL SODADO

OBSERVA SATISFECHO A JURO Y SE DIRIGE HACIA GORO.)

GORO – (INTENTA SEGUIR LUCHANDO.) ¡Espera

hermano! (INTENTA VENCER A LOS GUARDIAS PERO ESTOS LOGRAN DESPOJARLO DE SU ESPADA. EL CAE VENCIDO. LOS GUARDIAS LO APRESAN.)

JURO – (DÉBIL) Goro… hermano… (INTENTA

LLEGAR HASTA GORO PERO NO PUEDE. AMBOS CRUZAN MIRADAS. LUEGO DE UN MOMENTO MUERE.)

GORO – (DESESPERADO) ¡Juro! ¡No!... ¡Juro! (UNAS

LAGRIMAS SE ASOMAN A SU ROSTRO PERO NO DA NINGUNA OTRA MUESTRA DE TRISTEZA.) Juro… Juro…

Page 27: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  27  

NARRADOR – Su venganza estaba cumplida, pero Juro

había muerto… y Goro, aunque estaba devastado por la muerte de su hermano, ocultó su tristeza y se entregó a los guardias sin miedo alguno.

GUARDIA 7 – (AMENAZANDO CON LA ESPADA A GORO.

DIRIGIÉNDOSE AL GUARDIA 1. TONO DESPECTIVO.) ¿Qué haremos con éste?

GUARDIA 1 – Ha asesinado a Kudo–sama y merece morir;

pero no debemos nosotros decidir su suerte. SOLDAO 7 – ¿Y quién debe decidir? (PRESIONA LA

ESPADA CONTRA GORO.) GUARDIA 1 – Llevémoslo ante el shogun, Yorimoto, y que él

dicte que será de él.

(AMBOS GUARDIAS GUARDAN SUS ESPADAS, AGARRAN BRUSCAMENTE A GORO Y SALEN DE ESCENA. VARIOS EXTRAS SACAN DE ESCENA LOS CUERPOS DE JURO Y EL GUARDIA 8.)

Tercer Acto – Cuarta Escena NARRADOR – Ambos guardias cumpliendo lo que habían

establecido, presentaron a Goro ante el shogun Yorimoto quien tenía la tarea de decidir su suerte. Goro estaba destruido por la muerte

Page 28: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  28  

de Juro. El vacío que dejó su hermano se unió al que su padre había dejando en él cuando niños, hizo que Goro cayera en una tristeza profunda. Pero no dejó que su semblante diera muestra alguna de ello.

(ENTRAN EN ESCENA EL SHOGUN SEGUIDO DE SU SECRETARIO. AMBOS CAMINAN CON LA ELEGANCIA DISTINTIVA DE LA CLASE NOBLE.)

SECRETARIO – Señor, dos guardias con las insignias de

Kudo–sama piden una audiencia con usted. Dicen que tienen graves noticia que entregarle sobre su estimado amigo.

YORIMOTO – Creo tener una sospecha de qué clase de

noticias quieren traerme. Pero, si han llegado hasta aquí creo que mis sospechas son ciertas. Hazlos pasar.

(EL SECRETARIO SALE DE ESCENA Y LUEGO DE UNOS SEGUNDOS VUELVE A ENTRAR SEGUIDO DE LOS GUARDIAS Y GORO. EL SECRETARIO SE COLOCA A UN LADO DE EL SHOGUN. YORIMOTO OBSERVA CON SUPERIORIDAD LA ESCENA.)

YORIMOTO – La voz ha corrido y los vientos susurran un

hecho muy grave. Se rumora que Kudo Suketsune ha muerto. ¿Es esto cierto?

Page 29: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  29  

(ENTRA EN ESCENA EL HIJO DE KUDO.) HIJO – Es cierto, honorable shogun, lo que has

escuchado. Mi padre ha sido asesinado a manos de dos jóvenes. Yo pude ver sus heridas. He tratado de encontrar a los responsables pero la suerte no ha estado a mi favor.

GUARDIA 1 – Si al responsable es a quien buscan, está

aquí. (DA UN FUERTE GOLPE A GORO Y ESTE CAE DE RODILLAS. SEÑALANDO A SU COMPAÑERO.) Ambos somos testigos de los hechos. (EL GUARDIA 7 ASIENTE CON LA CABEZA.)

YORIMOTO – (DIRIGIENDOSE A GORO.) ¿Por qué has

asesinado a Kudo? GORO – Kudo murió bajo mi espada. Y antes de morir

nos suplicó, a mi hermano y a mí, que no asesináramos a su hijo. (DIRIGE UNA BREVE MIRADA A EL HIJO DE KUDO.) Luego de este último pedido murió. (PAUSA.) Cuando éramos niños mi padre fue asesinado por Kudo. Mi madre, mi hermano y yo sufrimos mucho su muerte. Inclusive, Kudo intentó asesinarnos por temor a que, al crecer, buscáramos venganza. Un temor totalmente fundado… Nuestra madre nos recordaba que debíamos estar preparados para vengar a nuestro padre cuando llegara el momento. Entrenamos en

Page 30: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  30  

cada momento para esa batalla. Aprendimos a luchar con una sola meta en nuestra mente y corazón. Y luego de tantos años pudimos recobrar el honor de nuestro padre. Cuando cumplimos con nuestra misión, mi hermano murió tratando de protegerme. (CON DETERMINACION) ¡Pero no estoy arrepentido! No pido piedad. Todo está hecho, nada quedó a medias.

YORIMOTO – Comprendo tus motivos. Yo comparto un

pasado similar al tuyo. Cuando era niño un ladrón entró en a mi hogar a robar. Mi padre descubrió al ladrón y éste asesinó a mi padre por ello. Debido a esa situación quedé sin un padre que me guiara. No fue fácil entender lo sucedido, en cambio fue muy doloroso y muy difícil superar la pérdida. Cada día pensaba sólo en vengar a mi padre, pero nunca pude recobrar su honor. Es por eso que comprendo tu historia y tus motivos. Solo buscabas, al igual que yo, vengar la muerte de tu padre. Así que, no considero tu acto un crimen, ni la muerte que infligiste injusta. Quedas en libertad.

HIJO – (INDIGADO) ¡Mi padre murió a manos de éste

asesino! ¡El debe morir! ¡Es un peligro para la seguridad del pueblo! La memoria de mi padre debe ser honrada. ¡Debe morir!

YORIMOTO – No es tu deci…

Page 31: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  31  

GORO – (INTERRUMPIÉNDOLO EN TONO CALMADO.)

No importa… He conseguido mi venganza. Lo que debía hacer cumplido está. Ahora sólo quiero volver a ver a mi padre y a mi hermano… Sólo quiero volver a verlos…

YORIMOTO – (DESPUES DE VARIOS SEGUNDOS DE

DELIBERAR.) En ese caso… (PAUSA) Declaro que Goro Soga queda sentenciado a muerte por haber asesinado Kudo Suketsune. ¡Guardias! (SEÑALANDO A GORO.) Llévenselo.

(LOS GUARDIAS SACAN DE ESCENA A GORO EN FORMA BRUSCA.)

HIJO – (HABLANDO CONSIGO MISMO.) Presenciaré

la muerte de Goro, así mi deseo de venganza será saciado.

(SALE DE ESCENA SIGUIENDO A LOS GUARDIAS.)

YORIMOTO – (DIRIGIENDOSE AL SECRETARIO.) Sígueme,

que otros asuntos más relevantes demandan mi atención. Y así, este sinsabor lo sacaré de mi mente. (SALE DE ESCNENA SEGUIDO DE SU SECRETARIO.)

NARRADOR – De esta forma la suerte de Goro fue echada.

Page 32: La Venganza de los Hermanos Soga - ¡Las Matemáticas de ...melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/la_venganza_de_los… · NARRADOR – Esta es la leyenda de la venganza de

 

  32  

VOCE OFF (SE ESCUCHAN A LOS GUARDIAS FORCEJENADO CON GORO. SE ESCUCHA UNA ESPADA SIENDO SACADA Y A GORO SIENDO ASESINADO. SE ESCUHA SU CUERPO AL CAER.)

HIJO – (VOICE OFF) Mi padre ha sido honrado. NARRADOR – Aquí ha llegado a su fin la verídica historia de

la venganza de los hermanos Soga. (ENTRAN LOS GUARDIAS 1 y 7 CON EL CUERPO DE GORO MANCHADO DE SANGRE. LO COLOCAN EN EL ESCENARIO. TRAEN A ESCENA EL CUERPO DE JURO Y LO COLOCAN JUNTO AL DE GORO.) Juro de 22 años y Goro de 20 años, hermanos que compartían un fuerte lazo; ambos perecieron buscando redimir el honor de su padre y saciar su deseo de venganza. (ÉNFASIS EN VENGANZA.)

APAGÓN

(12 de octubre de 2011)