La voz 27 Enero 2012

12
Año Nº 1473 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 27 Enero de 2013 Pág. 2 Pág. 5 La Fe y lo que significa Creer hoy en día EDUARDO DACUA Jesús aquel Sábado en la Sinagoga, nos habla de un hombre de oración, de entrega y de constancia, porque él, acostumbraba, tal y como nos señala Lucas apóstol, asistir al templo a hacer oración, de hecho, Jesús oraba en todo tiempo y circunstancia, su oración era de alabanza, agradecimiento, inter- cesión y súplica; este es el llamado que tenemos todos y cada uno de nosotros a lo largo de este camino hacia nuestra casa, máxime si estamos conscientes de nuestra entrega y nuestra fe; orar porque nuestra oración es el oxígeno del alma, orar para fortalecer nuestra espiritualidad y comprender a ca- balidad el significado de no ser más de este mundo; frente a nosotros, constantemente la bifurcación, el llamado en dos direcciones TIEMPOS DE ESPERANZA Pág. 4 Pág. 10 Pág. 8 Se crió en una familia campesina muy creyente, donde cada noche leían la vida de un Santo, y esto la enfervorizaba mucho y la entu- siasmaba por la religión. Quedó huérfana de padre y madre cu- ando aún era muy niña y esto la impresionó muchísimo. Después durante toda su vida le pediría perdón a Dios por no haber con- fiado lo suficientemente en su ju- ventud en la Providencia Divina que a nadie abandona. TRABAJO EN EQUIPO JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD RÍO DE JANEIRO 2013 Pág. 9 SANTA ANGELA DE MERICI & SAN FULGENCIO DE RUSPE 2 NUEVOS DIÁCONOS EN LA DIÓCESIS DE COATZACOALCOS

description

Semanario Diocesano de Coatzacoalcos

Transcript of La voz 27 Enero 2012

Page 1: La voz 27 Enero 2012

Año Nº 1473 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 27 Enero de 2013

Pág. 2 Pág. 5

La Fe y lo que significa Creer hoy en día EDUARDO DACUNA

Jesús aquel Sábado en la Sinagoga, nos habla de un hombre de oración, de entrega y de constancia, porque él, acostumbraba, tal y como nos señala Lucas apóstol, asistir al templo a hacer oración, de hecho, Jesús oraba en todo tiempo y circunstancia, su oración era de alabanza, agradecimiento, inter-cesión y súplica; este es el llamado que tenemos todos y cada uno de nosotros a lo largo de este camino

hacia nuestra casa, máxime si estamos conscientes de nuestra entrega y nuestra fe; orar porque nuestra oración es el oxígeno del alma, orar para fortalecer nuestra espiritualidad y comprender a ca-balidad el significado de no ser más de este mundo; frente a nosotros, constantemente la bifurcación, el llamado en dos direcciones

TIEMPOSDE

ESPERANZA

Pág. 4

Pág. 10

Pág. 8

Se crió en una familia campesina muy creyente, donde cada noche leían la vida de un Santo, y esto la enfervorizaba mucho y la entu-siasmaba por la religión. Quedó huérfana de padre y madre cu-ando aún era muy niña y esto la impresionó muchísimo. Después durante toda su vida le pediría perdón a Dios por no haber con-

fiado lo suficientemente en su ju-ventud en la Providencia Divina que a nadie abandona.

TRABAJO EN EQUIPO

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

RÍO DE JANEIRO 2013 Pág. 9

SANTA ANGELA DE MERICI

&SAN FULGENCIO DE

RUSPE

2 NUEVOS DIÁCONOS EN LA DIÓCESIS DE COATZACOALCOS

Page 2: La voz 27 Enero 2012

2 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 27 Enero 2013 LA VOZ DEL PASTOR

DIRECTORIO

Fundador: Mons. Carlos Talavera

Ramírez (+)

Presidente: Mons. Rutilo

Muñoz Zamora

Director y Editor: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera

Diseño Grafico: Jaime A. Pérez Hernández y Josefina Muñoz Alvarez

Suplemento LitúrgicoJosefina Muñoz Alvarez

Redacción: Josefina Muñoz Alvarez

Corresponsales:Javier Vidal,

Héctor Jahir Negrete, Gabriela Montalvo,

Josefina Muñoz AlvarezXpresión juvenil.

Distribución: Codipacs

Administración: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de Coatzacoalcos,

Aldama No. 502, Col. Centro

Tel. (921)-21-2-90-00. Coatzacoalcos, Ver.

Mail.pastoraldemedios@

hotmail.comsemanariolavoz@live.

com.mx

Facebook. Codipacs Coatzacoalcos

Twitter.@ codipacscoatza

Canal YouTube.Codipacscoatza

Queridos hermanos y hermanas:En efecto, en nuestro tiempo es necesaria una educación renovada en la fe, que abar-que el conocimiento de sus verdades y de los acontecimientos de la salvación, pero que, en primer lugar, nazca de un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo, de ama-rlo, de confiar en Él, de modo que abrace toda nuestra vida.

En la actualidad, junto con tantos signos buenos, crece también en nuestro alrede-dor un desierto espiritual. A veces, se tiene la sensación –ante ciertos acontecimientos de los que recibimos noticias cada día– de que el mundo no se encamina hacia la con-strucción de una comunidad más fraterna y pacífica, las mismas ideas de progreso y bienestar muestran también sus sombras.

A pesar de la grandeza de los descubrimien-tos de la ciencia y de los avances de la tec-nología, el hombre de hoy no parece ser verdaderamente más libre, más humano, permanecen todavía muchas formas de explotación, de manipulación, de violencia, de opresión, de injusticia. Además, un cierto tipo de cultura ha educado a moverse sólo en el horizonte de las cosas, en aquello que es posible, a creer sólo en lo que vemos y tocamos con nuestras manos. Pero por otro lado, aumenta también el número de personas que se sienten desorientadas y que tratan de ir más allá de una visión pura-mente horizontal de la realidad, que están dispuestas a creer en todo y en aquello que es su contrario.

En este contexto, surgen nuevamente algu-nas preguntas fundamentales, que son mu-cho más concretas de lo que parecen ser a primera vista: ¿Qué sentido tiene vivir? ¿Hay futuro para el hombre, para nosotros y para las generaciones futuras? ¿En qué dirección orientar las decisiones de nuestra libertad para lograr un resultado bueno y fe-liz ¿Qué nos espera más allá de la muerte?

De estas preguntas que no se pueden apa-gar, emerge cómo es que el mundo de la pl-anificación, del cálculo exacto y de la experi-mentación, en una palabra, el conocimiento de la ciencia, si bien son importantes para la vida humana, no es suficiente.

Nosotros necesitamos no sólo el pan mate-rial, necesitamos amor, sentido y esperan-za, un fundamento seguro, un terreno sólido que nos ayude a vivir con un sentido autén-tico, incluso en la crisis, en la oscuridad, en las dificultades y problemas cotidianos. La fe nos dona precisamente esto: en una con-fiada entrega a un “Tú”, que es Dios, que me da una certeza diferente, pero no me-nos sólida que la que proviene del cálculo exacto o de la ciencia.

La fe no es un mero asentimiento intelectual del hombre a las verdades particulares so-bre Dios, es un acto con el cual me entrego libremente a un Dios que es Padre y que me ama, es adhesión a un “Tú” que me da esperanza y confianza. Ciertamente, esta unión con Dios no carece de contenido: con ella, sabemos que Dios se ha revelado a no-sotros en Cristo, que hizo ver su rostro y se acercó realmente a cada uno de nosotros.

Aún más, Dios ha revelado que su amor al hombre, a cada uno de nosotros no tiene medida: en la Cruz, Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios hecho hombre nos muestra, de

la forma más lumino-sa, hasta dónde llega este amor, hasta darse a sí mismo hasta el sacrificio total.

Con el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, Dios desci-ende hasta el fondo de nuestra humanidad, para llevarla nuevamente hacia Él, para el-evarla hasta que alcance su altura. La fe es creer en este amor de Dios, que nunca falla ante la maldad de los hombres, ante el mal y la muerte, sino que es capaz de transformar todas las formas de esclavitud, brindando la posibilidad de la salvación.

Tener fe, entonces, es encontrar a ese “Tú,” a Dios, que me sostiene y me concede la promesa de un amor indestructible, que no sólo aspira a la eternidad, sino que la da; es entregarme a Dios con la actitud confiada de un niño, que sabe que todas sus dificulta-des y todos sus problemas están a salvo en el “tú” de la madre.

Y esta posibilidad de la salvación por medio de la fe es un don que Dios ofrece a todos los hombres. Creo que deberíamos meditar más a menudo –en nuestra vida cotidiana, caracterizada por problemas y situaciones a veces dramáticas– sobre el hecho de que creer cristianamente implica ese entre-garme con confianza al sentido profundo que me sostiene –a mí y al mundo– ese sentido que no somos capaces de darnos nosotros mismos, sino que sólo podemos recibir como don, y que es el cimiento sobre el cual podemos vivir sin miedos.

Y debemos ser capaces de proclamar y an-unciar esta certeza liberadora y tranquiliza-dora de la fe, con palabras y nuestras accio-nes para mostrarla con nuestra vida como cristianos.

A nuestro alrededor, sin embargo, vemos cada día que muchas personas son indife-rentes o se niegan a aceptar este anuncio. Al final del Evangelio de Marcos, hoy tenemos palabras duras del Resucitado que nos dice: “El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará”. (Marcos 16:16). Se perderá a sí mismo. Los invito a reflexionar sobre esto.

La confianza en la acción del Espíritu San-to, siempre nos debe empujar a predicar el Evangelio, a dar testimonio valiente de la fe; pero, además de la posibilidad de una respuesta positiva al don de la fe, también existe el riesgo de rechazo del Evangelio, de no querer recibir el encuentro vital con Cristo.

San Agustín ya ponía este problema en un comentario sobre la parábola del sembra-dor: “Nosotros hablamos –decía– tiramos la semilla, esparcimos la semilla. Hay quienes desprecian, hay los que critican, los que se burlan. Si les tememos, no tenemos nada que sembrar y el día de la cosecha perder-emos la cosecha. Así pues, venga la semilla de la buena tierra”. (Discursos sobre la disci-plina cristiana, 13,14: PL 40, 677-678).

El rechazo, por lo tanto, no nos debe de-salentar. Como cristianos, somos testigos de este suelo fértil, nuestra fe, incluso den-tro de nuestros límites, demuestra que hay buena tierra, donde la semilla de la Palabra de Dios produce frutos abundantes de jus-

ticia, paz y amor, de nueva humanidad, de salvación. Y toda la historia de la Iglesia, con todos los problemas, demuestra también que existe la tierra buena, existe la semilla buena que da fruto.

Pero preguntémonos: ¿de dónde saca el hombre aquella apertura de corazón y de la mente para creer en el Dios que se ha hecho visible en Jesucristo, muerto y resu-citado, para recibir su salvación, para que Él y su Evangelio sean la guía y la luz de la existencia?

Respuesta: podemos creer en Dios porque Él viene a nosotros y nos toca, porque el Es-píritu Santo, don del Señor resucitado, nos hace capaces de acoger el Dios vivo. La fe es, pues, ante todo un don sobrenatural, un don de Dios.

El Concilio Vaticano II afirma, cito: “para pro-fesar esta fe es necesaria la gracia de Dios, que proviene y ayuda, y son necesarios los auxilios internos del Espíritu Santo, el cual mueve el corazón y lo convierte a Dios, abre los ojos de la mente y da “a todos la suavi-dad en el aceptar y creer la verdad” (Consti-tución dogmática. Dei Verbum, 5).

La base de nuestro camino de fe es el bau-tismo, el sacramento que nos da el Espíritu Santo, que nos hace hijos de Dios en Cristo, y marca la entrada en la comunidad de fe, en la Iglesia: no se cree, sin prevenir la gra-cia del Espíritu; y no creemos solos, sino junto con los hermanos. A partir del Bau-tismo cada creyente está llamado a revivir y hacer su propia confesión de fe, junto con sus hermanos.

La fe es un don de Dios, pero también es un acto profundamente humano y libre. El Catecismo de la Iglesia Católica lo dice claramente: “Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre”. (n. 154).

Es más, las implica y los exalta, en una apuesta de vida que es como un éxodo, es decir: un salir de sí mismos, de los pro-pias seguridades, de los propios esquemas mentales, para confiarse a la acción de Dios que nos muestra su camino para con seguir la verdadera libertad, nuestra identidad hu-mana, la verdadera alegría de corazón, la paz con todos.

Creer es confiarse libremente y con ale-gría al plan providencial de Dios en la historia, como lo hizo el patriarca Abraham, como lo hizo María de Nazaret. La fe es, pues, un consentimiento con el que nuestra mente y nuestro corazón dicen su “sí” a Dios, con-fesando que Jesús es el Señor. Y este “sí” transforma la vida, le abre el camino hacia una plenitud de sentido, que la hace nueva, rica de alegría y esperanza fiable.

La Fe y lo que significa Creer hoy en día

CATEQUESIS DEL PAPA

Page 3: La voz 27 Enero 2012

3 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 27 Enero de 2013

Que sucede cuando un católico deja la iglesia y se va a un grupo

separado.

Autor: P. Héctor J. Guerra, IVE | Fuen-te: www.teologoresponde.org ¿Qué sucede cuando un católico deja la iglesia y se va a un grupo separado? ¿Cuáles son las causas, siendo que mostraba un amor por la iglesia y de pronto la deja, in-madurez y o falta de compromiso? Formas de apartarse de la fe católica 1. Hay tres formas de apartarse de la fe católica: herejía, apostasía y cisma. “La incredulidad es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento. ‘Se llama herejía la negación perti-naz, después de recibido el bautis-mo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos’ (cf. CIC, can. 751)” (Cate-cismo de la Iglesia Católica, n. 2089). 2. Un caso de apostasía es el de las personas que siendo católi-cas, se pasan a alguna secta o a grupos evangélicos o a alguno de los llamados “nuevos movi-mientos religiosos” (como los pertenecientes a la New Age). En efecto, “la palabra apostasía sig-nifica, en general, apartamiento o abandono. De suyo puede referirse

a cualquier otra cosa, pero desde el punto de vista eclesiástico se restringe su sentido al apartamiento o abandono de Dios” (A. R. Marín, Teología Moral para Seglares, t. I, B.A.C. Madrid 1996, p. 295). 3. La apostasía de la fe es el aban-dono total de la fe critiana recibida en el Bautismo. Cuando se trata de apostasía for-mal manifestada externamente, es pecado gravísimo y sancio-nado por la Iglesia con pena de excomunión (cf. Código de Dere-cho Canónico, canon 1364 § 1). Algunos, sólo se acercan a las sec-tas y grupos por la curiosidad; pero también pueden llegar a un verda-dero acto de apostasía, es decir, de abandono formal de la fe católica. Causas del abandono de la fe ca-tólica ¿Cuáles son las causas de abandono de la fe católica? Luis de Moya establece las causas siguientes (cf. www.unav.es): a) La búsqueda religiosa: El hombre tiene “necesidad” de lo religioso, de Dios, que le es connatural. Cuando las religio-nes tradicionales no satisfacen, con causa razonable o sin ella, las sectas, el placer, el poder, etc., suplen la ausencia de Dios. b) El secularismo o el laicismo: -clima dominante-, por reacción, provoca la huida hacia el “aire libre”, que, para algunos, es la secta.

c) Las deficiencias en las res-puestas pastorales de las igle-sias tradicionales:

Los documentos del Magisterio de la Iglesia invitan a ver en las sectas retos o incitaciones que deben lanzarnos a nuestra verda-dera conversión individual y a la renovación pastoral: la caída en

la masificación, en la rutina, en la burocratización, en el apagamien-to del dinamismo apostólico, en la obsesión por lo material, en la opción preferencial centrada más en los pobres de recursos eco-nómicos que en los pecadores, como si Jesucristo no se hubiera encarnado y muerto en cruz para que tengan vida (sobrenatural) y la tengan abundante (Jn 10, 10).

d) Las carencias familiares y sociales: El activismo moderno, la fascina-ción de los medios de comunica-ción social, etc.: la persona se aísla, pero el individuo necesita “saberse querido”. Es una necesidad psicoló-gica y también teologal. Eso son las sectas para todos o casi todos sus adeptos, al menos en sus inicios. e) El afán de novedad y la fascina-ción de lo novedoso, de la moda:

Los cristianos hemos despres-tigiado el viejo cristianismo. En cambio, las sectas son la nove-dad, que el historicismo pone más de actualidad, y, además, care-cen de antecedentes negativos.

f) Otras causas:

Hoy estamos en la época del irracionalismo, del afán por sentir algo, también en lo religioso, ac-titud no muy compatible con la fe, con la cruz. Y las sectas satisfacen esa “necesidad”, como las sectas satánicas y luciféricas, especial-mente para personas hartas ya de lo sexual, del alcohol, de las drogas, y ansiosas de experiencias fuertes. La mayoría de las sectas vienen desde EE.UU., o a través de EE.UU. (las originarias del Oriente). A veces, son un medio de mantener el imperialismo de algunos grupos ideológicos, económicos, etc., so-bre todo en Iberoamérica.

Consejos prácticos para conser-var su Fe Católica - Cuando un hermano no católico le invite a orar o a conversar con se-riedad sobre la Biblia, naturalmente usted lo puede hacer, siempre y cuando exista un clima de mutuo respeto y caridad. Pero sin polemi-zar ni tomar actitudes anticristianas

- cuando lo inviten a orar o es-tudiar la Biblia y usted descubre que su intención no es ésta, sino arrebatarle su fe católica diga: -No me interesa, porque usted lo que quiere no es orar o estudiar la Biblia conmigo, sino arrebatarme mi Fe.

- Cuando le prometan que le irá me-jor económicamente, o le ofrezcan viajes, o ayudas de cualquier tipo con tal que se cambien a su reli-gión, digan: Con la Fe no se juega. - Cuando los no católicos le digan: «Cuando yo era católico tomaba, le pegaba a mi señora y pasaba solo peleando...» contesten: Desde este mismo momento ya está usted min-tiendo porque si hacía todo esto es que «no era un verdadero católico». - Decía un católico: «Los no católi-cos se pasan la mitad de su vida ha-blando mal de los católi-cos... como si ellos fueran los únicos justos y perfectos. ¿Por qué en vez de mirar tanto la paja ajena no reflexionan un poco sobre la viga de su propio ojo?». Ojalá que con motivo de este Año de la fe se vayan afinando diferen-cias y lleguemos a una plena co-munión de Fe y de Doctrina entre todos los seguidores de Cristo. Esto sería maravilloso. Pero, por mientras, hay que ir con mucha cautela para que algunos her-manos no católicos que intenten recurrir al proselitismo y la teolo-gía de la abundancia pretendan arrebatarles su fe Católica.

CONOCE TU FE

¿POR QUÉ SE ALEJAN DE LA IGLESIA ALGUNOS CRISTIANOS?

Page 4: La voz 27 Enero 2012

4 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 27 Enero 2013

Entrañables y benditos hermanos en la Fe

La presencia de Jesús aquel Sábado en la Sinagoga, nos habla de un hombre de oración, de entrega y de constancia, porque él, acostumbraba, tal y como nos señala Lucas apóstol, asistir al templo a hacer oración, de hecho, Jesús oraba en todo tiempo y circunstancia, su oración era de alabanza, agradecimiento, interce-sión y súplica; este es el llamado que tenemos todos y cada uno de nosotros a lo largo de este camino hacia nuestra casa, máxime si estamos conscientes de nuestra entrega y nuestra fe; orar porque nuestra oración es el oxígeno del alma, orar para fortalecer nuestra es-piritualidad y comprender a cabalidad el significado de no ser más de este mundo; frente a nosotros, constan-temente la bifurcación, el llamado en dos direcciones: Apartarnos para dialogar con nuestro Dios o dejarnos arrastrar por la corriente del mundo, un mundo cuyo único sentido se orienta a un materialismo impresio-nante y hacia una exaltación de la riqueza material como sí con ello se cumpliera el verdadero destino humano.

Aunque podemos ir de un sitio a otro y decidir lo que más nos con-venga según nuestros criterios humanos, en realidad estamos tan atrapados como los presos; nuestras cárceles son diversas en cuanto entornos, moldes y hechuras, sin embargo, hemos perdido el va-lor de la libertad en todos y cada uno de nuestros sentidos, porque estamos tan contaminados por lo externo que hemos dejado de es-cuchar nuestra propia capacidad de conciencia, si la tenemos está tan relajada que nos permitimos todo bajo la justificante del “Todo con medida”

Entonces, bajo esa óptica nos permitimos actuar o hacer cosas que van en contra del amor hacia Dios y hacia nuestros hermanos; la asistencia de Jesús en el templo, su participación y la lectura que hizo en alta voz del pasaje contenido en el libro del profeta Isaías, fue

doblemente impactante para los Judíos presentes, toda vez que sin-tieron un grande desconcierto en cuanto al contenido que escucharon: “El Espíritu del Señor está sobre mí, El me ha ungido para traer la buena nueva a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad, a los ciegos que pronto van a ver, para liberar a los oprimidos y para proclamar el año de gracia del Señor” (Lc.4, 18-19); seguramente que al igual que muchos de nosotros que hacemos juicios sobre la indig-nidad de la gente para estar en las cosas de Dios o participando en el templo, así seguramente, pensa-rían aquellos hombres sobre por qué le tocó a él leer ese pasaje; ¡Grande-mente se habrán disgustado al escu-charlo decir -Hoy se cumplen estas

profecías que acaban de escuchar!En aquellos asistentes, fue ese justo momento cuando Jesús abrió sus ojos, destapo sus oídos y libero sus almas, por ello les dijo: Hoy mismo se cumple lo que he dicho.

Son milenios ya y qué esfuerzo tan grande hemos de hacer para comprender las palabras de nuestro Dios, porque somos nosotros a quienes El viene a liberar, somos nosotros los cautivos, los presos, los ciegos, los sordos y los mudos, somos los que estando cerca de El, vivimos muy lejos de su verdad, somos los apegados a la iglesia, los que estamos más contaminados porque hemos dejado de sentirlo con el corazón para hacer de nuestra fe una mera práctica humana sin sentido ni conciencia; estamos lo-cos si nos quedamos en la idea de que EI vino a predicar a los de fuera, porque si así fuera, desde su inicio de evangelización, se hubiera enfocado hacia los miserables, los

menesterosos y los más olvidados por la sociedad humana, sin embargo, aunque su prédica estuvo centrada en esas dos grandes vertientes, es decir hacia los que estaban fuera y los que estaban dentro, su lenguaje fue harto duro y directo hacia quienes como nosotros nos preciamos de conocerlo y seguirlo; aquellos magistrados, doctores y escribas que se jactaban de saber hasta los puntos y comas de la ley, son hoy los modernos cristianos católicos que nos enorgullecemos de saber mucho y quizá de estar muy cerca de nuestros sacerdotes; Jesús sigue diciéndonos que hoy, se cumplen las profecías sobre El, porque estando vivo y presente entre nosotros y a través de su palabra, nos está diciendo a qué vino, El vino a abrir nuestros ojos para mirarlo solamente a El, para mirar todo lo bueno, noble y justo que es nuestro Dios y para aprender a mirar con amor a quienes nos desprecian o nos persiguen, vino a crear una nueva sintonía en nuestros oídos y así, po-damos escuchar la profundidad de su palabra, distingamos la dulzura del amor y del perdón que en pala-bras se prodiga y aprendamos a cerrar también nuestra escucha a la crítica, la maledicencia y la ponzoña; Jesús vino y está en me-dio de nosotros para anunciarnos desde ya nuestra liberación de tantos vicios y pecados, liberación de nuestros apegos desordenados a las personas, al dinero, a los pla-ceres, los lujos y los derroches, liberarnos también de nuestras apatías e indiferencias hacia El, a quitarnos ese torpe y atenazador miedo que muchísimas veces cierra nuestras bocas y nos impide hablar con va-lentía y determinación sobre Jesús; cierto, este es el año de gra-cia del Señor. Nosotros estamos alegres, nuestro corazón se ensancha y se motiva: Tenemos un Dios que nos ama tanto!, tenemos un Dios que sigue esforzándose porque tú y yo y no-sotros, levantemos el rostro que por años e incluso por toda la vida, ha estado pegado al suelo; es hora de levantarnos del polvo, de levantar la mirada y de buscar el rostro del Señor, porque este es el año de gracia del Señor y hoy, se cumplen estas profecías que acabamos de escuchar. Que así sea. Amén.

TIEMPOS DE ESPERANZA

Lupita Salgado GamaTIEMPOS DE ESPERANZA

Jesus Nos Libera

Evan

gelio

seg

únSa

n Lu

cas

1,1-

4.4,

14-2

1

Page 5: La voz 27 Enero 2012

5 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 27 Enero de 2013

Fuente: eduardodacuna.

Está vinculado a la evangelización a través de la música desde hace 20 años, habiendo participado en la producción técnica y ejecución instrumental de las “primeras pro-ducciones” de Daniel Poli.

Habiendo colaborado en la Parro-quia de Santa Rosa de Lima en Buenos Aires, en el área de litur-gia, participando del ministerio de música de la misma.

Forma parte de Música & Arte para una nueva evangelización encon-trándose a cargo del área técnica y la coordinación de espectáculos.Es integrante de la Red Magnificat - Asociación Americana de Músi-cos Católicos -, habiendo partici-pado de las reuniones anuales de Chile 98 y Brasil 99 y México 2001.

En 1998 editó su primer trabajo solista que lleva por nombre “Vivir por la Fe “.

En 1999 grabó un álbum en vivo junto a Gustavo Giordano titulado “Unidos por una oración “.

En el 2001 grabó un trabajo que ll-eva por nombre “ En la palma de tu mano “ trabajo que cuenta entre otros con la participación de Dan-iel Poli, Martín Valverde, Ziza Fer-nandes y la dirección musical de Juan F. Troia.

En 2001 participo en la gira “Enre-dados” México como asistente de producción.

En el 2002 editó un compacto con un concepto distinto a los anteri-ores. Este trabajo llamado “Sen-timientos - Unplugged I “ fue graba-do sólo con guitarras, lo que le da

al álbum un clima más fresco e ín-timo, donde los arreglos estuvieron a cargo a Jonatán Narváez.

En el 2003 grabó su trabajo “Cami-no de la Esperanza “un disco que contó con la producción musical de Kiki Troia (arreglador de M. Val-verde, L. E. Ascoy y D. Poli entre otros), y ya había producido su 3er. Disco “En la Palma de tu mano”, en éste disco se destaca el excelente trabajo de los músicos ya que to-dos los instrumentos, inclusive las cuerdas fueron interpretados por ellos en estudio y casi no se usaron sonidos sintetizados.

En el 2004 editó “Concierto en Puerto Rico” , que es una recopila-ción de temas grabados en vivo en las giras de Puerto Rico durante el 2003 y el 2004, junto al grupo Semillas de amor de Puerto Rico.

En el 2006 edito “El puente” trabajo producido Jonatan Narváez, pro-ductor con el que ya había traba-jado en el CD “Sentimientos -Un-plugged I”.

Participó en varios Multifestivales Talita Kum, en el Encuentro de Músicos Shemá , Hossana y Multi-festival BANUEV de Argentina re-alizando recitales y presentacio-

nes de anuncio y evangelización en varios puntos de nuestro país compartiendo escenarios junto a Martín Valverde (México) , Daniel Poli (Argentina), Luis Enrique As-coy (Perú), Ziza Fernandes (Bra-sil), Luis Alfredo Díaz (España), Dominus (Brasil), Carlos Seoane, Kerygma, Aliento de Vida, Gustavo Giordano, La Senda, Metanoia, Tus huellas, Querubines, Silvia Sapag y otros hermanos de Argentina.

En Septiembre del 2001, participó del Multifestival Joshua 2001 el la Rep. Del Salvador compartiendo el evento con Javier Chento (Espa-ña), Sara Torres (Nicaragua), Nana Angarita (Colombia), Sal Solo (In-glaterra), Aurelio Pitino (Italia), Ines De Viaud de El Salvador.

En Diciembre del 2001 participó en “Un concierto por la Paz” en Puerto Rico, país donde regresó en Pen-tecostés del 2002 para realizar 3 conciertos en diferentes ciudades.

En Diciembre del 2002 visito por primera vez Costa Rica compar-tiendo un concierto con Daniel Poli de Argentina y Alexis Jiménez de Costa Rica.

A partir de Julio de 2003 comienza a presentar su último disco “Cami-no de la Esperanza”, del 17 al 20 de Julio de 2003 en Costa Rica, del 14 al 17 de Agosto 2003 en Puer-to Rico y a partir de Setiembre de 2003 en Argentina.

Y más 2004,2005, 2006 y 2007 gira anual en Puerto Rico.

Eduardo participa de las comu-nidades del Movimiento de la Pal-abra de Dios y comparte el trabajo por el Reino con su esposa Alicia y sus dos hijas, Vanesa y Valeria.

Discografía

En 1998 editó su primer trabajo solista que lleva por nombre “Vivir por la Fe”. Este album nace de un

encuentro muy profundo de Edu-ardo con el Señor.

En 1999 grabó un álbum en vivo junto a Gustavo Giordano titulado “Unidos por una oración”.

En el 2001 grabó un trabajo que lleva por nombre “En la palma de tu mano” trabajo que cuenta entre otros con la participación de Dan-iel Poli, Martín Valverde, Ziza Fer-nandes y la dirección musical de Juan F. Troia.

En el 2002 editó un compacto con un concepto distinto a los anteri-ores. Este trabajo llamado “Sen-timientos – Unplugged I” fue graba-do sólo con guitarras, lo que le da al álbum un clima más fresco e ín-timo, donde los arreglos estuvieron a cargo aJonatán Narváez.

En el 2003 grabó su trabajo “Cami-no de la Esperanza”, un disco que contó con la producción musical de Kiki Troia (arreglador de M. Val-verde, L. E. Ascoy y D. Poli entre otros), y ya había producido su 3er. Disco “En la Palma de tu mano”, en éste disco se destaca el excelente trabajo de los músicos ya que to-dos los instrumentos, inclusive las cuerdas fueron interpretados por ellos en estudio y casi no se usaron sonidos sintetizados.

A partir de Julio de 2003 comienza a presentar su último disco “Cami-no de la Esperanza”, del 17 al 20 de Julio de 2003 en Costa Rica, del 14 al 17 de Agosto 2003 en Puerto Rico y a partir de Setiem-bre de 2003 en Argentina. 2005 edita su cd Concierto en Puerto Rico. Grabado en vivo en sus giras en ese pais en 2004 y 2005. 2006 edita su nuevo cd El Puente.

MÚSICA CATÓLICA

Católica

EDUARDO DACUNA

Page 6: La voz 27 Enero 2012

6 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 27 Enero 2013 EVENTO DIOCESANO

“ORDENACIÓN DIACONAL”

2 nuevos diáconos en la Diócesis de Coatzacoalcos

Por: Javier Vidal Rodríguez / CODIPACS

“Me has seducido Señor y me deje seducir, he lucha-do contra todo y contra ti pero me has seducido”

El pasado viernes 18 de e-nero, la Diócesis de Coat-zacoalcos estuvo de fiesta pues se llevó a cabo en el Santuario de nuestra Seño-ra de Guadalupe la Ordena-ción Diaconal de: Joaquín Esteban Flores Acevedo y Ernesto Torres Domínguez.

Dos nuevos diáconos que después de varios años de preparación han sido admiti-dos para servir a la iglesia en este ministerio del diaconado

transitorio, sirviendo a través del anuncio de la palabra, celebración del bautismo, asistiendo a los matrimonios y trabajando en la evange-lización, ayudando a los en-fermos y a la gente que ne-cesitan un encuentro con el Señor, también para asistir en celebraciones litúrgicas al Obispo y Sacerdotes.

Dicha celebración reunió a todo el clero de esta Diócesis así como un gran número de laicos, especialmente de las Parroquias: Santiago Após-tol y Santa María Reina del Rosario (comunidades en donde actualmente brindan sus servicios cada uno de los Diáconos).

Por su parte, Monseñor Ruti-lo Muñoz Zamora, Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos dijo: “Hoy es un día de alegría para toda la iglesia diocesana pues aumenta el número de diáconos y futuros sacerdo-tes que tanto necesita nues-tra Iglesia. Queremos que haya más jóvenes que sigan respondiendo al llamado”.

Al terminar la Eucaristía los nuevos Diáconos dirigieron este mensaje “Tu amor Dios ha sido más fuerte que todo y no hemos podido desistir, mirándonos directamente con cariño nos has llama-do, por eso damos gracias al Señor frente a tu iglesia aquí reunida, presidida en la oración por nuestro obispo a quien damos las gracias por-que de sus manos hemos recibido este ministerio”.

Minutos más tarde, se reali-zó una convivencia en el Casino Petrolero de Coatza-coalcos, en este lugar la co-munidad pudo felicitar a los nuevos Diáconos y acompa-ñarlos en este banquete en honor a ellos, por el nuevo ministerio que ahora em-prenden.

“Te convierto desde hoy en plaza fuerte, en pilar de hie-rro, en muralla de bronce frente a toda esta tierra” (Jr. 1,18)

Por: Javier Vidal Rodríguez / CO-DIPACS

¡Lo que Dios tiene para ti es grande!

A modo de festejar el tercer aniver-sario del café carismático, el Pbro. Donaldo Antonio Blanco (Párroco de Santiago Apóstol) y su comu-nidad parroquial organizaron tres noches de alabanza y predicación en donde se reunieron alrededor de 2000 laicos para ser participes de este evento que reúne a niños, jóvenes, familias y personas de to-das las edades con el objetivo de alabar y bendecir el nombre de Dios.

El punto de reunión fue el palenque de la Expo Feria de Coatzacoal-cos, en el que a partir de las 19:00 horas resonaban las alabanzas del Ministerio de canto y música Kyrios, que con su particular estilo, llenaron el lugar de alegría, pues

en cada uno de sus cantos, anima-ban a la comunidad invitándolos a danzar para el Rey de Reyes y Se-ñor de Señores.

Dicho evento contó con la partici-pación de los predicadores: Gerar-do Anderson (Republica Domini-cana), Roberto Ramírez (Miami Florida), y el Presbítero Miguel Án-gel Ramos Hernández (Seminario Diocesano de Coatzacoalcos). De igual modo estuvieron colaboran-do algunos Sacerdotes de esta Diócesis, entre ellos los presbíte-ros: Omar castillo Rosaldo, David Tamay Pech y Ulises Cruz Alfonso.

En su prédica, el hermano Gerardo Anderson decía que todo católico carismático debe caminar en confi-anza, pues estamos en las manos de Dios. (cf. Isaías 49,15). Dios qui-ere darte su amor para que confíes y quiere que te dejes amar por Él, acercándote más a la Iglesia, pues

los hijos de Dios van con aquellos que reflejan su amor.

Al terminar cada una de las prédi-cas, Jesús se hacía presente en el Santísimo Sacramento del Altar, para escuchar las alabanzas y peti-ciones de la comunidad a través del canto de Roberto Ramírez “Sá-name Señor Jesús, quien pide re-cibe tu gracia, tócame Señor Jesús, quien busca encuentra tu amor”.

De este modo, se vivieron tres no-ches de alabanza y predicación para festejar el tercer aniversario del café carismático, proyecto que ha servido para evangelizar y llevar a Jesús a más personas cada lunes en esta comunidad parroquial.

“Si tu vida le pertenece a Dios, no temas por desgracia alguna, porque sólo llegarán bendicio-nes”.

3er. Aniversario del Café Carismático

Page 7: La voz 27 Enero 2012

7 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 27 Enero de 2013

VI ENCUENTRO DIOCESANO 2013Movimiento Familiar Cristiano (MFC)

EVENTO DIOCESANO

Por: Josy Muñoz / CODIPACS

“Familia profesa, celebra y transmite tu fe”

El domingo 20 de enero alrededor de 1,000 miembros del Movimiento Familiar Cristiano de la Diócesis de Coatzacoalcos participaron del VI Encuentro Diocesano 2013 iniciando con una Caminata que partió de la Plazoleta de la Colonia Santa Clara para dirigirse al Centro Deportivo y de Convenciones de Minatitlán, mos-trando con la procesión la unión como iglesia doméstica que peregrina en este Año de la fe.

Ya en las instalaciones del Centro de Convenciones inició un momento de cantos y alabanzas al Señor por el Ministerio Shaddai, para dar paso a la predica del Pbro. Miguel Ángel Ramos Hdz., quien hizo reflexionar a los asis-

tentes en hacer a Cristo la fortaleza de sus familias, a confiar plenamente en el Señor en los momentos de angus-tia o desesperación. “Pidan al Señor aumente su fe, pidan creer que todo lo que vivan será mejor poniendo sus vidas, sus matrimonios, sus hijos, sus trabajos, enfermedades a los pies de Cristo”, dijo el Padre Miguel, seguido de una profun-da oración por las fa-milias y por la relación de los esposos.

Posteriormente, los presidentes dio-cesanos salientes del MFC Carlos y Gracia rindieron informe de los objeti-vos alcanzados, las acciones realiza-das y los proyectos pendientes que se gestionaron en el trienio 2010-2013, destacando la primera peregrinación diocesana del MFC a nuestra Madre Santísima María de Gpe., la partici-pación de los emefecistas en la se-mana de la vida y de la familia 2012, el apoyo brindado a la realización del

11 CONAJUM, así como en eventos diocesanos y provinciales de laicos.

Tras el informe, la Madre Gisela Cha-vira, religiosa de la congregación de San Carlos Borromeo impartió el te-ma “La familia en el Año de la Fe”, con el cual invitó a los fieles a vivir su fe, “no hay fe sino se fortalece, se acre-centa, se nutre y se vive”. También hizo algunas sugerencias para vivir en y con la familia este Año de la fe: Participar de la Santa Misa por lo me-nos una vez cada semana, acercarse al Sacramento de la Reconciliación, ver películas o leer libros de la vida de los santos y de la vida de Jesús (bus-car material que pueda ayudar al cre-cimiento de la fe), leer la Palabra de Dios, leer los documentos del Concilio Vaticano II y el catecismo de la Iglesia Católica, participar en la parroquia, en los movimientos, en las comunidades dejando de lado los pretextos, ayudar

al necesitado.

Se otorgaron reconocimientos a los presbíteros Omar Castillos Rosaldo y Amado Ruíz Gordón por la ayuda y guía facilitada al movimiento durante el trineo 2010-2013, así mismo se agradeció la presencia de la Madre Josefina Pérez Torres, religiosa de Nuestra Sra. De la Caridad (Eudista), la Madre Jenny Janeth Morán Gon-zález y Madre Gloria Gpe. Hernán-dez Hilario, Esclavas Misioneras de Jesús.

La Santa Misa fue presidida por el Excmo. Sr. Obispo Mons. Rutilo Mu-ñoz Zamora y concelebrada por los presbíteros Omar Castillo y Amado Ruíz. Durante la homilía Mons. Rutilo comentó que una familia que profesa su fe puede no solo cambiar su vida, sino la de su entorno.

“Es misión de tu familia transmitir la fe, fortaleciendo su vida familiar, alimen-tándose de la Palabra de Dios, del Cuerpo y Sangre del Señor”, expresó.

Al finalizar la Eucaristía el Matrimonio de Ángel e Irma Contreras, matrimo-nio de apoyo del equipo nacional en-trante del MFC, presidieron la toma de protesta de los nuevos presiden-tes diocesanos del MFC y su equipo de trabajo para el trienio 2013-2016. Juan Manuel y Mayra Reyes Sán-chez.

Por: Jair Negrete / CODIPACS

El Arzobispo de Pamplona Y Tudela, España. Mons. Francisco Pérez González, presidió la Sagrada Euca-ristía de despedida por la mañana del domingo, en la Rectoría de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Donde agradeció a todos los pre-sentes por las afectuosas muestras de cariño “estoy agradecido con Dios

por haberme dado la oportunidad de estar con todos vosotros, los llevo en mi corazón, Coatzacoalcos es un pueblo lleno de fe y esperanza, no se canséis y si llegase el cansancio recurrir a Dios, muchas gracias Coat-za” finalizó.

Al término de su visita Pastoral por este puerto tuvo la oportunidad de poder convivir con los jóvenes, niños y adultos. Alrededor de las 12:30 pm

partió el vuelo que lo llevaría a la Cd. de México, para posteriormente viajar hasta Madrid.

En el aeropuerto las familias no perdieron la oportunidad de salu-darlo; entre porras y cantos fue des-pedido de tierras veracruzanas. Las personas presentes se unieron al canto de “amigo”.

Después de 11 días de visita pastoral en la Diócesis de Coatzacoalcos a la congregación de las Esclavas Misioneras de Jesús, partió a su te-rritorio pastoral. Antes de abordar el avión nos comentó que en unas semanas se reunirá con el Papa Benedicto XVI y que Coatzacoalcos estará presente en esa visita.

Arzobispo de Pamplona y Tudela, España; dice Adiós a la Diócesis de Coatzacoalcos

EJERCICIOS ESPIRITUALES

“ESCLAVAS MISIONERAS DE JESÚS”

Por: Josy Muñoz / CODIPACSFotografía jóvenes: Raúl Robles / Xpresión Juvenil

Del 10 al 18 de enero la congre-gación de religiosas Esclavas Mi-sioneras de Jesús vivieron una semana de ejercicios espirituales guiadas por Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de

Pamplona y obispo de Tudela, y los presbíteros José Ignacio, Párroco de Milagro, España y Luis Zardoya.

Dentro del marco de las acti-vidades de Mons. Francisco Pérez, hubo un encuentro con Mons. Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, siendo acom-pañados también por el Rector de la Rectoría del Perpetuo Socorro y Secretario Canciller de la Diócesis Pbro. Ignacio Martínez Ignacio. Así como un encuentro con los jóvenes de la Pastoral Juvenil Diocesana, con quienes compartió parte de su testimonio vocacional, invitándolos a apostar su vida por Cristo y en Cristo, y a no desfallecer en su Sí al Señor.

Mons. Francisco se despidió diciendo “en mi próxima reunión con el Santo Padre Benedicto XVI le diré que fui acogido en fraternidad por la Diócesis de Coatzacoalcos, y le comentaré del entusiasmo, entrega y compromiso de los jóvenes de esta Diócesis”.

Page 8: La voz 27 Enero 2012

8 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 27 Enero 2013

Cada uno de los seres humanos cuenta con características personali-zadas que los hacen inigualables, no obstante como ente sociable por na-turaleza, es imprescindible su convi-vencia diaria con otros individuos que colaboren en su experiencia de vida y madurez intelectual, espiritual, psi-cológica (emocional, cognitiva y con-ductual) e incluso física y biológica.

Le es tan necesario vivir en grupo que se han dado lugar a las familias, grupo social al cual el individuo perte-necerá de por vida y formará el suyo propio extendiendo este legado de pertenencia y trascendencia.

Es tarea de la infancia alrededor de la etapa escolar del kínder introducir a los pequeños en la coexistencia con sus coetáneos y conocer las reglas de convivencia que crearán los prim-eros lazos psicológicos de armonía o desarmonía de los niños con quienes les rodean, esto no excluye lo que el chiquitín ha aprendido en el hogar so-bre la relación cálida u hostil con sus familiares. A los seis años de edad se considera que un pequeño tiene mayor conciencia sobre el beneficio o daño que puede causarle a otra persona y las consecuencias que ello conlleva por lo que se espera que la relación con sus coetáneos sea ar-moniosa, y en la preadolescencia nuevamente se refuerza dicha convi-vencia convirtiéndose en la base de la felicidad para los pubertos, etapa en donde reforzarán y madurarán su estilo de comportamiento ante otros seres humanos; las etapas posteri-ores a ésta son estadíos de vida que complementan las anteriores decreci-endo o desarrollando al hombre en su

madurez social.

Es muy frecuente la práctica de los trabajos por equipo durante la etapa escolar, mismos que muy a menudo desarrollan conflictos entre los inte-grantes o bien desigualdades origi-nadas por la falta de equidad entre el trabajo elaborado, se escucha decir a los chicos: es que él o ella no trabajó y tiene la misma calificación que yo, ella no lo hizo bien y lo tuve que volv-er a hacer, no quiero trabajar con ese compañero que nunca hace nada, y más comentarios que convierten en el trabajo en equipo en conflicto en vez de oportunidad de crecimiento para los niños e individuos de cual-quier edad, ya que estas dificultades también llegan a presentarse en el trabajo de los profesionistas.

Muchas personas de variada edad, desde pequeños hasta adultos may-ores crecen considerando que ellos son quienes realizan las cosas supe-rior que otros, o critican el trabajo de los demás escondiendo una satisfac-ción al considerar que ellos lo podían haber realizado mejor, hay también desconfianza ante la capacidad de otros. Así también existen personas inseguras e incapaces de sentirse con la capacidad de ejecutar las acti-vidades exitosamente, en ambos ca-sos expuestos se hace hincapié en los desaciertos de las personas más que en sus cualidades, ya que se pue-de observar que quien no hace nada puede aportar ideas fundamentales para la realización del trabajo que de no haberlas transmitido quienes eje-cutan podrían haber elaborado un tra-bajo de menor calidad y/o creatividad.

Para profundizar dicha reflexión con-siderando que el trabajo en equipo yace en la familia, en el colegio, en el trabajo, en los club sociales, en la Iglesia y cualquier otro lugar donde coexistan dos o más personas, com-parto con ustedes el siguiente pensa-miento titulado “Asamblea en la car-pintería” de autor desconocido:

Cuentan que en una carpintería hu-bo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El MARTILLO ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar, ¿la causa? hacía de-masiado ruido y además se pasaba todo al tiempo golpeando. EI martillo aceptó su culpa, pero a su vez pidió la expulsión de la LIJA, hizo ver que era muy áspera en su trato y siem-pre tenía fricciones con los demás, la lija estuvo de acuerdo a condición de que fuera expulsado el METRO que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida como si fuera el único perfecto.

El metro, ante el ataque pidió a su vez la expulsión del TORNILLO, dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera para algo, el tornillo a su vez dijo que también fuera expul-sado el SERRUCHO porque dividía aquello que tocaba. En eso entró el CARPINTERO, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizó al martillo, la lija, el metro, el serrucho y el tornillo, y finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble con el que pensaba agradar a su esposa por su aniversario.

Cuando la carpintería quedó nueva-mente sola, la asamblea reanudó la deliberación, fue entonces cuando tomó la palabra la LLAVE INGLESA y dijo: “Señores, ha quedado demostra-do que todos tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras

cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concen-trémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos y pensemos todo lo bueno que podemos hacer unidos”.

Las sabias palabras de la LLAVE INGLESA tuvieron su efecto y la asamblea descubrió que el martillo era fuerte, que el tornillo unía y daba fuerza, que la lija era especial para afinar y limar asperezas, que el ser-rucho hacía que dos partes distintas hicieran un todo perfecto y observa-ron que el metro era preciso y exacto, se sintieron entonces un equipo ca-paz de producir muebles de calidad.

En cuántas ocasiones has olvidado tomar un tiempo para identificar las fortalezas o cualidades de quién con-sideras poco apto para realizar el tra-bajo demandado, recuerda llevarlo a cabo, así descubrirás mayores acier-tos que desaciertos en quienes te rodean, Incluso aquel que pareciera no tener cualidades tiene más de las que te imaginas, conócelo y las en-contrarás.

CATEQUESIS FAMILIAR

TRABAJO EN EQUIPOPsicóloga Genoveva Muñoz AlvarezTEL.9211369892 E-MAIL [email protected] PREVIA CITA

Page 9: La voz 27 Enero 2012

9 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 27 Enero de 2013 JMJ RIO 2013

Fuente: www.rio2013.com

- ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?Más que un encuentro que reúne miles o hasta millones de jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud da testimonio de una Iglesia viva y en constante renovación. Son ellos, los jóvenes, los protagonistas de este gran encuentro de fe, esperan-za e unión. La JMJ tiene como obje-tivo principal, dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo, pero también es verdad que a través de ellos se muestra al mundo el “rostro” joven de Cristo.

- ¿Cuándo se realizan las Jorna-das? Los encuentros mundiales son re-alizados con intervalos que varían de 2 a 3 años. La última Jornada Mundial de la Juventud fue del 16 al 21 de agosto de 2011, en Madrid, España.

- ¿Cuándo y dónde será la próxi-ma Jornada? La próxima JMJ será en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, del 23 al 28 de julio de 2013.

- ¿Quién puede participar? La participación en la JMJ es abier-ta a todos.

- ¿Cómo se iniciaron las Jorna-das Mundiales de la Juventud? La primera JMJ se realizó en Roma, en el año 1986, a nivel diocesano. Tuvo su origen en los encuentros del Papa Juan Pablo II con los jóvenes de 1984 y 1985. En 1984 fue celeb-rado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Encuentro Internacio-nal de la Juventud, en ocasión del Año Santo de la Redención, ahí los jóvenes recibieron a la Cruz Pereg-rina. En el año 1985 el Santo Padre anunció la creación de la Jornada Mundial de la Juventud.

-¿ Qué ocurre durante la JMJ? Son muchas las actividades en las cuales los jóvenes son invitados a participar, como catequesis, even-tos culturales, momentos de com-partir y convivencias. Pero existen aquellas que están previas como actos centrales de la JMJ (ceremo-nia de apertura, bienvenida al Papa, Vía Crucis, la vigilia de los jóvenes con el Papa y la Misa de clausura) y

los eventos extraordinarios.

- ¿Cuál es el lema de la próxima JMJ? “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt. 28,19) es el lema de la JMJ Rio 2013. El anuncio lo realizó el Papa Benedicto XVI el día 24 de agosto de 2011.

- ¿Cómo hago para inscribirme? Para conocer más y checar la ficha de inscripción visita www.rio2013.com

- ¿Puedo ser voluntario? Los voluntarios son esenciales para la realización de la Jornada, y estás invitado a formar parte de la JMJ Rio 2013. Para ser voluntario, debes de llenar la ficha.

- ¿Cómo será el hospedaje? El hospedaje, para aquellos que opten por esta categoría en el mo-mento de inscribirse, será en casas de familias, asociaciones, escuelas, universidades, polideportivos.

- La Pre Jornada o Días de Dióce-sis Conocido como Pre Jornada, o pro-grama de “Días de Diócesis” (DND) se realizan en los días anteriores a la Jornada Mundial de la Juventud. En la JMJ de Madrid, aproximada-mente 300 mil jóvenes de más de 135 países participaron de esta preparación, acogidos en 63 dióce-sis. Las actividades para esos días que anteceden a la JMJ son pro-

gramados por las propias diócesis e incluyen actividades culturales, visitas históricas y momentos de fi-esta, además, claro, de tiempos de oración y celebraciones en los san-tuarios y lugares de peregrinación que forman parte de la identidad re-ligiosa del lugar. EXPLICACIÓN DEL LOGO DE LA JMJ 2013

El logotipo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se realizará en Río de Janeiro (Bra-sil) del 23 al 28 de julio, exhibe co-mo figura destacada en el centro a Jesucristo, en la figura del Cristo Redentor, símbolo de la ciudad que acogerá el evento. El logo es obra del joven Gustavo Huguenin, de 25 años de edad, orig-inario de la ciudad de Cantagalo. En el logo, la imagen de Jesús se relaciona con el lema de la JMJ, “Id y haced discípulos en todas las na-ciones”, extraído del Evangelio de San Mateo. Todos los elementos del símbolo de la JMJ forman la imagen de un corazón, que hace referencia al hombre interior y, en esta com-posición, recuerda a los discípulos, que poseen a Jesús en sus cora-zones. El logo muestra además los brazos del Cristo Redentor excediendo los límites del corazón, a manera de un abrazo de Dios a los jóvenes. Según los organizadores, repre-senta también la acogida del pueblo brasileño, con un corazón generoso y hospitalario. La parte superior de la figura del corazón, con el fondo de color verde, fue inspirada en la forma del cerro Pan de Azúcar. La cruz contenida en esta sección re-fuerza el sentido cristiano del ter-ritorio brasileño. El azul de la parte inferior del corazón representa el litoral de Río de Janeiro, mientras que el verde y el amarillo completan los colores patrios de la bandera na-cional de Brasil.

El lema será el mandato de Jesús: “Id y haced discípulos a todos los

pueblos”.

La gigantesca estatua de Cristo Re-dentor en el Corcovado acogerá un abrazo simbólico a los jóvenes de todo el mundo en la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juven-tud”, un año antes de lo previsto pa-ra evitar cruces de programación con la Copa Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Brasil en 2014.

Brasil, por cierto, es el país con más católicos del mundo.

PATRONOS DE LA JMJ 2013

La Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 ha nombrado a sus cinco patrones. La primera es Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil. También es patrón San Se-bastián. Fue soldado del emperador romano Diocleciano y dejó el ejér-cito porque perseguían a los cristia-nos. Murió mártir en el año 288.

El tercero de los patronos es Fray Galvao. En 2007, Benedicto XVI convirtió a este franciscano en el primer santo de Brasil. También será patrona de la JMJ Río 2013, Santa Teresa de Lisieux. Esta monja francesa es patrona de las misiones desde 1927. El Beato Juan Pablo II será el quinto de los patronos. En 1984 creó las Jornadas Mundiales de la Juventud y es considerado “el Papa de los jóvenes”.

ORACIÓN OFICIAL DE LA JORNADA MUNDIAL

DE LA JUVENTUD

¡Oh Padre! enviaste a Tu Hijo Eterno para sal-var al mundo y elegiste hombres y mujeres para que, por Él, con Él y en Él proclamaran la Buena Noti-cia a todas las naciones. Conce-de las gracias necesarias para que brille en el rostro de todos los jóvenes la alegría de ser, por la fuerza del Espíritu, los evangeliza-dores que la Iglesia necesita en el Tercer Milenio.

¡Oh Cristo! Redentor de la humanidad, Tu im-agen de brazos abiertos en la cum-bre del Corcovado acoge a todos los pueblos. En Tu ofrecimiento pascual, nos condujiste por medio del Espíritu Santo al encuentro fil-ial con el Padre. Los jóvenes, que se alimentan de la Eucaristía, Te oyen en la Palabra y Te encuen-tran en el hermano, necesitan Tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mundo como dis-cípulos misioneros de la nueva evangelización. ¡Oh Espíritu Santo! Amor del Padre y del Hijo, con el esplendor de Tu Verdad y con el fuego de Tu amor, envía Tu Luz sobre todos los jóvenes para que, impulsados por la Jornada Mundi-al de la Juventud, lleven a los cu-atros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtié-ndose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los protagonistas de un nuevo mundo.

Amén.

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUDRÍO DE JANEIRO 2013

Page 10: La voz 27 Enero 2012

10 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 27 Enero 2013

SANTA ANGELADE MERICI

&SAN FULGENCIO

DE RUSPE

VIDAS DE SANTIDAD

Es la fundadora de las Hermanas Ursulinas. Su nombre significa “Men-saje de Dios”.

Nació en Italia en 1474 y tiene el mérito de haber fundado la primera comunidad religiosa femenina para educar niñas.

Se crió en una familia campesina muy creyente, donde cada noche leían la vida de un Santo, y esto la enfervorizaba mucho y la entusias-maba por la religión. Quedó huérfa-na de padre y madre cuando aún era muy niña y esto la impresionó muchísimo. Después durante toda su vida le pediría perdón a Dios por no haber confiado lo suficientemente en su juventud en la Providencia Div-ina que a nadie abandona.

Su infancia es muy sufrida y tiene que trabajar duramente pero esto la hace fuerte y la vuelve comprensiva con las niñas pobres que necesitan ayuda para poderse instruir debida-mente.

Se hace Terciaria Franciscana y sin haber hecho sino estudios de primaria, llega a ser Consejera de gobernadores, obispos, doctores y sacerdotes. Es que había recibido del Espíritu Santo el Don del Con-sejo, que consiste en saber lo que más conviene hacer y evitar en cada ocasión.

Viendo que las niñas no tenían quién las educara y las librara de peligros mortales, y que las teorías nuevas llevaban a la gente a querer organi-zar la vida como si Dios no existiera, fundó la Comunidad de Hermanas Ursulinas (en honor a Santa Úrsula, la santa mártir del siglo IV, que di-rigía el grupo de muchachas llama-das “Las once mil vírgenes, que mu-rieron por defender su religión y su castidad).

Lo que más le impresionaba era que las niñas de los campos y pueblos que visitaba no sabían nada o casi nada de religión. Sus papás o no sabían o no querían enseñarles ca-tecismo. Por eso ella organizó a sus amigas en una asociación dedicada a enseñar catecismo en cada barrio y en cada vereda.

Ángela era de baja estatura pero tenía todas las cualidades de líder y de guía para influir en los demás. Y además tenía mucha simpatía y agradabilidad en su trato.

En Brescia fundó una escuela y de allí se extendió su Comunidad de Ur-sulinas por muchas partes. Un grupo de 28 muchachas muy piadosas se vino a vivir en casa de Ángela y con ellas fundó la Comunidad. En una visión contempló un enorme grupo de jóvenes vestidas de blanco que volaban hacia el cielo, y una voz le dijo: “Estas son tus religiosas educa-doras”.

La gente consideraba a Santa Úr-sula como una gran líder o guía de mujeres. Por eso Ángela puso a sus religiosas el nombre de Ursulinas.

La Comunidad de Ursulinas fue fun-dada en 1535, y cinco años después murió su fundadora, Santa Ángela, el 27 de enero de 1540. Fue canon-izada en 1807.

Un hombre le preguntó un día en plena calle: ¿Qué consejo me reco-mienda para comportarme debidam-ente? Y ella le respondió: “Compór-tese cada día como deseara haberse comportado cuando le llegue la hora de morirse y de darle cuenta a Dios”.

Sus últimas palabras fueron: “Dios mío, yo te amo”.

Que estas sean también las pal-abras que nosotros digamos no sólo al tiempo de morir, sino muchísimas veces durante toda nuestra vida.

SAN FULGENCIO DE RUSPEObispo - Año 533

Nace en Cartago, África, hacia el año 468. Fulgencio significa: res-plandeciente, brillante.

Aprendió a hablar perfectamente el griego y el latín y resultó ser un ex-celente administrador. Por eso fue nombrado tesorero general de la provincia donde vivía. Pero alarma-do ante los peligros de pecar que hay en el mundo, y desilusionado de lo que lo material promete y no cumple, dispuso dedicarse a la vida espiritual.

Lo conmovió profundamente el leer un sermón que San Agustín hizo acerca del bellísimo Salmo 36 que dice: “No envidies a los que se dedi-can a obrar mal, porque ellos se se-carán pronto como la hierba. Dedí-cate a hacer el bien y a confiar en el Señor, y El te dará lo que pide tu corazón”. Desde entonces se dedicó a leer libros espirituales, a orar, a vi-sitar templos y a mortificarse en el comer y en el beber.

A los 22 años llegó a un monasterio y pidió ser admitido como religioso. El Superior, viendo que era un hom-bre de mundo y de negocios, le dijo: “Primero aprenda a vivir en el mundo sin dedicarse a placeres prohibidos. ¿Se imagina que va a ser capaz de pasar una vida llena de dinero y de comodidades a una vida de po-breza y de ayunos como es la de los monjes?”. Pero Fulgencio le re-spondió humildemente: ¿Padre: el buen Dios que me ha iluminado que me conviene hacerme religioso, no me concederá la fuerza y el valor para soportar las penitencias de los religiosos? Esta amable respuesta impresionó al superior, el cual lo ad-mitió a hacer la prueba de ser monje.

El año 499 una tribu de feroces guer-reros de Numidia obligó a los religio-sos a salir huyendo. Fulgencio llegó a la ciudad de Siracusa en Sicilia, Italia. Luego llegó a Roma y allí al ver las impresionantes ceremonias llenas de tanta solemnidad exclamó: “Dios mío: si aquí hay tanto esplen-dor, ¿Cómo será en el cielo?”.

Volvió a su patria y fue nombrado obispo de la ciudad de Ruspe en Tú-nez. Como obispo siguió vistiendo pobremente y sacrificándose como un humilde monje. Siempre llevaba su traje pobre y desteñido de religio-so mortificado. Jamás comía carne. Si alguna vez tomaba vino lo mez-claba con agua. Rezaba cada día más de 12 Salmos. Muchas veces viajaba descalzo.

Pero las gentes admiraban su atrac-

tiva amabilidad, y su gran humildad. Era querido y estimado por todos. E invitaba a muchos jóvenes a irse de monjes, y para ello construyó un monasterio cerca de la casa episco-pal.

Un rey hereje expulsó a todos los je-fes de la Iglesia Católica del norte de África y los envió a la isla de Cerdeña. Allí desterrado, Fulgencio se dedicó a escribir contra los herejes arrianos (que niegan que Jesucristo es Dios) y al rey le impresionaron tanto los es-critos de este santo que le pidió que no los propagara. Le permitió volver al África, pero allá los herejes al oír lo bien que hablaba Fulgencio en de-fensa de la religión católica, pidieron que fuera desterrado otra vez.

Al salir hacia el destierro les dijo a los católicos que lloraban: “No se afanen. Pronto volveré y ya no me volverán a desterrar”. Y así sucedió. Poco después murió el rey hereje (Trasimundo) y su sucesor (Hilde-rico) permitió que todos los católicos desterrados volvieran a su país. La gente de Cartago (África) salió en grandes multitudes a recibir a Ful-gencio. Como durante el desfile se desató un fuerte aguacero, los cris-tianos hicieron un toldo con sus man-tos y allí llevaron a su queridísimo obispo.

San Fulgencio predicaba tan suma-mente bien, que el obispo de Carta-go, Bonifacio, decía: “No puedo oírle predicar sin que las lágrimas se me vengan a los ojos y sin que la emo-ción me llene totalmente. Bendito sea Dios que le dio tan grande sa-biduría al obispo Fulgencio. En ver-dad se merece el nombre que tiene, nombre que significa el resplandeci-ente, el brillante”.

Los últimos años sufría mucho por varias enfermedades y exclamaba frecuentemente: “Señor: ya que me mandas sufrimientos, envíame tam-bién la paciencia necesaria para soportarlos. Acepto en esta vida los sufrimientos que permites que me llegue, y en cambio te pido tu perdón y tu misericordia y la vida eterna”.

Murió a los 66 años, en enero del año 533. Se había propuesto imitar en todo lo posible a San Agustín y lo consiguió admirablemente. Tanta era la estimación que la gente sentía por él que no le permitieron que fuera enterrado en otro sitio sino debajo del altar mayor en la Catedral. Aún hoy día, en los libros de oraciones de los sacerdotes hay varios sermones de San Fulgencio de Ruspe, gran sabio y gran santo.

Page 11: La voz 27 Enero 2012

11 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 27 Enero de 2013 SECCIÓN INFANTIL

Page 12: La voz 27 Enero 2012

12 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 27 Enero 2013