LABORATORIOS POR DOQUIER UN PARAÍSO QUE...

12
del Huallaga Alto Huallaga, Mayo 2011 Desarrollo PREMIO PARA EMPRENDEDORES 9 Año: 03 // edición N° 12 www.inforegion.pe El Parque Nacional Cordillera Azul cumplió diez años de creación y por ello y a propósito del próximo Día Mundial del Medio Ambiente, presentamos una selección de fotografías inéditas de los tesoros que guarda celosamente esta reserva natural UN PARAÍSO QUE CUIDAR 10 SIÓN Jornadas de erradicación de coca ilegal en el valle de Sión en el Alto Huallaga demostraron que en esa zona, donde se pone el dedo salta un laboratorio de producción de pasta básica de cocaína LABORATORIOS POR DOQUIER 3 - 4 Por tercer año consecutivo, se lanzó concurso Selva Ganadora Medio Ambiente

Transcript of LABORATORIOS POR DOQUIER UN PARAÍSO QUE...

del HuallagaAlto Huallaga, Mayo 2011

Desarrollo

PREMIO PARA EMPRENDEDORES

9Año: 03 // edición N° 12

www.inforegion.pe

El Parque Nacional Cordillera Azul cumplió diez años de creación y por ello y a propósito del próximo Día Mundial del Medio Ambiente, presentamos una selección de fotografías inéditas de los tesoros que guarda celosamente esta reserva natural

UN PARAÍSO QUE CUIDAR

10

SIÓNJornadas de erradicación de coca ilegal en el valle de Sión en el Alto Huallaga demostraron que en esa zona, donde se pone el dedo salta un laboratorio de producción de pasta básica de cocaína

LABORATORIOS POR DOQUIER

3 - 4

Por tercer año consecutivo, se lanzó concurso Selva Ganadora

Medio Ambiente

Jornada del Huallaga // Huallaga, Mayo del 2011

Jornada del VRAE // VRAE, Julio del 2010

VRAE ...02

Es una Co-EdiCión dE:

Agencia de Prensa Ambiental

Empresa de Comunicaciones Al Día SAC

Editora del Diario

Co Dirección: Equipo de Producción

Tus Sugerencias y comentarios

Editores:Jaime Quispe Olano // Manuel Boluarte Edgar Taboada - Javier Condor - Marco Antonio Contreras -

Erika Infante Oriundo - José Luis Ubillus - Jorge Alberto

Jr. SOl 291 - AyacuchoTeléfonos: 78 0040 - 966 612781

RPM: #311235 - #311240

[email protected]@jornada.com.peYsabel Geldres

Seguridad///

Narcotráfico///

Pág 12-13

Pág 12

Los cazadores de asaltantes de carreteras

Contaminación del Narcotráfico

Los Comités de Autodefensa y su destacado rol en la seguridad ciudadana

Los residuos químicos de los laboratorios de drogas han matado toda la fauna que existía en las fuentes de agua del VRAE.

Crecimiento del cultivo de coca ilegal vs. el auge del café orgánico

En esta nueva y renovada edición de JORNADA DEL VRAE, no podemos dejar de expresar nuestra indigna-ción ante la indiferencia y complicidad de las autoridades que no controlan el ingreso del kerosene -insumo imprescindible para la elaboración de la pasta básica de cocaína y luego clorhidrato de cocaína- hacia el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Como sabemos, en este valle se producen cada año alrededor de 170 toneladas métricas (TM) de clorhidra-

to de cocaína, para ello se necesitan macerar 60 mil toneladas de hoja de coca, proceso que requiere de 5 mil 500 galones diarios de kerosene, es decir, unos 2.2 millones anuales.

JORNADA DEL VRAE ofrece un informe que analiza el rápido crecimiento de los cultivos de coca ilegal en el Perú desde el 2000 en adelante: actualmente nuestro país produce cerca de 60 mil hectáreas de coca.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito en Perú y Ecuador (ONUDD), señala un incremento del 6.8% de los cultivos de coca. Basta ver las cifras de los años anteriores para darse cuenta de la magnitud del problema: el Perú llegó a tener 130 mil hectáreas de hoja de coca entre los años 1980 y 1995.

Posteriormente, entre los años 1995 y 1999, los cultivos se redujeron hasta las 35 mil hectáreas debido a la caída de los carteles de Cali y Medellín, las FARC decidieron producir su propia hoja de coca y ya no demandaron la peruana.

Ante la abundancia de coca ilegal, y la falacia del destino hacia su consumo legal, tradicional y cultural, una investigación científica rompe el mito argumentando que la hoja de coca no es nutritiva y menos recomendable para el consumo humano.

En esta edición, presentamos los resultados de un estudio realizado en laboratorios de Estados Unidos y Europa de hojas de coca provenientes de siete regiones del Perú, por un grupo de científicos dirigidos por Mary Penny, directora del Instituto de Investigación Nutricional.

De acuerdo con la investigación, la escasa presencia de nutrientes, su gran contenido de alcaloides -el más abundante de ellos la cocaína-, la poca idoneidad de sus proteínas para el ser humano y la presencia de ‘anti nu-trientes’ en las hojas de coca, son motivo para no promover su consumo y mucho menos su uso dentro de estrate-gias que busquen elevar los niveles de nutrición de la población.

JORNADA DEL VRAE realizó un reveladora entrevista al presidente de la Mancomunidad Asociativa de Municipalidades del Valle de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE) Alejandro Gutiérrez, quién hace unos días exigió, desde el Congreso de la República, la ejecución de mayores proyectos de desarrollo para esa zona del país.

Ello en contraste con el silencio del también alcalde del distrito de Sivia, Ayacucho, quien hasta el momento no expresa una posición definida en relación al narcotráfico que opera en la zona.

Por el contrario, solo se ha pronunciado para cuestionar el Pacto Ético promovido por DEVIDA que justa-mente se refiere a la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos de cara a las próximas elecciones munici-pales y regionales.

Finalmente, JORNADA DEL VRAE trae una nutrida información sobre los proyectos de desarrollo en la zona. En la sección Radar de desarrollo, se da cuenta cómo se lució el café del VRAE en la Feria Internacional de Califor-nia; la promoción de desarrollo productivo en comunidades nativas; el nuevo proyecto forestal en Llochegua; los plátanos orgánicos del VRAE que conquistan Lima; la recepción de 3 millones de soles para proyectos de cacao, sacha inchi y de reforestación; y la primera venta promocional del pez “paco” en Kimbiri; entre otros interesantes e importantes programas de desarrollo que se vienen ejecutando en el VRAE.

Política///

Desarrollo ///

testiMoNio///

Ad portas de la segunda vuelta electoral este 5 de junio, semejanzas, diferen-cias y contradicciones en los planes de Gana Perú y Fuerza 2011.

Congresistas electos de Huánuco y San Martín, y sus propuestas para que el desa-rrollo y la legalidad lleguen a las cuencas cocaleras del Alto Huallaga

La dramática historia de Gabriel Isminio Alarcón un ex cocalero que enrumbó su camino hacia la economía legal.

ELECCIONES, HORA CERO

AGENDA COMÚN

“LA PLATA DEL NARCO-TRÁFICO ME CEGÓ”

Pág 3-4

Pág 5

Pág 6

Dirección: Equipo de Producción

Tus Sugerenciasy Comentarios

Editora:

Manuel BoluarteNovel Panduro-Javier Gutierrez-

[email protected]

Ysabel Geldres

Dada la trascendencia de la elección presidencial, la revista Jornada del Huallaga, considera imprescindible que la ciudadanía conozca las propuestas de Gana Perú y Fuerza 2011 en materia de seguridad, narcotráfico y desarrollo sustentable. Por ello, presentamos las semejanzas, diferencias y contradicciones de los planes de gobierno conocidos hasta hoy.

En el ámbito local, vemos que a pesar de pertenecer a dos agrupaciones políticas antagónicas Josué Gutié-rrez, congresista electo por Gana Perú (Huánuco) y Rolando Reátegui, reelecto parlamentario por Fuerza 2011 (San Martín) presentan varias propuestas en común. Ambos se oponen radicalmente al narcotráfico, coinciden en la necesidad de alejar a los agricultores de los cultivos ilícitos y plantean impulsar el desarrollo en sus regiones.

Continuando con el debate sobre seguridad y desarrollo, publicamos un revelador artículo del analista Ru-ben Vargas, sobre los planes de Gana Perú referidos al narcotráfico.

Demostrando una vez más la estrecha relación entre la coca y la cocaína, en una semana, la Policía Anti-drogas destruyó 14 mega laboratorios de PBC y el CORAH erradicó 419 mil 20 hectáreas de coca ilegal en Campanilla, en el valle de Sión, otrora feudo del poderoso y hoy preso narcotraficante “Vaticano”, una zona de fuerte presencia de operadores del narcotráfico y el terrorismo.

Todos los laboratorios venían funcionando al pie de un afluente de agua, lo que causaba una gran contami-nación al recibir directamente los desechos de los químicos utilizados en la elaboración de la pasta básica de cocaína. Un desastre ecológico que algunos candidatos prefieren evitar.

Precisamente, el CORAH, el proyecto Especial de Erradicación de Coca Ilegal en el Alto Huallaga, acaba de celebrar su 29° aniversario. Desde 1982, año en que fue creada, se han eliminado 143 mil 853 hectáreas ilegales de coca y se ha impedido la producción de un mil 886 toneladas de cocaína.

Según fuentes confiables, autoridades forestales sabían que entre el 70% y el 90% de la caoba que se expor-taba procedía de la tala ilegal y que para asegurar su ingreso en los mercados mundiales se usaban certifi-cados falsos. ¿Quiénes armaron el tinglado legal para facilitar la salida al exterior de especies forestales en peligro de extinción? Jornada del Huallaga presenta la historia no contada de los poderosos intereses que se mueven detrás de la exportación de la madera y cómo así tejen sus hilos corruptores para burlar la veda de la preciada caoba, el oro rojo en extinción.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) también está de aniversario: ha cumplido 50 años en el Perú y lo conmemoró presentando el libro “Crónicas de un cambio: de la coca ilegal al desarrollo”, que recoge testimonios de los protagonistas del éxito de los cultivos alternativos sobre la coca ilegal que impulsa el Programa de Desarrollo Alternativo en San Martín, Huánuco y Ucayali.Por tercer año consecutivo las comunidades amazónicas de San Martín, Huánuco y Ucayali tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad emprendedora y presentar los proyectos empresariales, mediante el concurso “Selva Ganadora”, único espacio de promoción vinculado al desarrollo de la Amazonía, con el apoyo de USAID/Perú/PDA.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por ello presentamos un conjunto de fotografías inéditas tomadas en zonas aún inexploradas del Parque Nacional Cordillera Azul, una hermosa reserva natural que el pasado 21 de mayo cumplió diez años de creación.

Golpe al narcotráfico en campanilla

02

Jornada del Huallaga // Huallaga, Mayo del 2011

Golpe en SionEl valle del Sión presenta la más alta incidencia de laboratorios de droga en campos programados de erradicación de cultivos de coca ilegal.

>En apenas una semana policía antidrogas destruyó 14 labo-ratorios de PBC en Campanilla, en el valle de Sión, una zona de fuerte presencia de operadores del narcotráfico y el terrorismo.Eran apenas las seis de

la mañana del lunes 16 de mayo cuando los grupos operativos del Proyecto Especial

Corah, fuertemente resguardados por la policía antidrogas iniciaron un mega operativo de erradica-ción de cultivos ilegales de coca en una zona de fuerte presencia del narcotráfico: el valle de Sión, en el distrito de Campanilla otrora feudo del poderoso y hoy preso narcotra-ficante “Vaticano”, en la región San Martín.

Los resultados fueron contun-

dentes y demostraron una vez más el círculo estrecho en el que se mueven los cultivadores de coca ilegal y los operadores del narco-tráfico. En apenas siete días se ubicó y destruyó nada menos que catorce laboratorios rústicos de producción de pasta básica de co-caína, todos de grandes proporcio-nes y camuflados entre los campos

de erradicación, casi el triple de los laboratorios rústicos encontrados en los cuatro primeros meses de operación en la zona.

Durante esa semana decisiva, los erradicadores del CORAH elimi-naron 419.20 hectáreas de cultivos ilegales de coca, que abastecen di-rectamente al narcotráfico, una ac-

tividad que se mantiene con fuerte incidencia en el valle de Sión, y la razón por la que siempre los co-caleros se opusieron a la llegada de los erradicadores y de la policía nacional.

Otra constante lamentable que se repitió durante toda la sema-na fue que todos los laboratorios

fueron encontrados al pie de un afluente de agua que finalmente terminaba gravemente contami-nado pues recibía directamente los desechos de los químicos utili-zados en la elaboración de la pasta básica de cocaína.

Mega laboratorios

Los efectivos policiales que siempre van de avanzada se im-pactaron cuando el primer día de operaciones, encontraron de golpe y muy juntos unos de otros, cuatro mega laboratorios, cada uno con sus pozas de maceración y decan-

03

Jornada del Huallaga // Huallaga, Mayo del 2011

tación, premunidos de abundantes insumos químicos y dentro de los campos que ese día, lunes 16, ha-bían sido programados para ejecu-tar las tareas de erradicación.

Los curtidos policías no deja-ron de asombrarse por el gran ta-maño de las instalaciones del nar-cotráfico, que en esos momentos se encontraban preparadas para procesar en conjunto más de dos-cientos metros cúbicos de hoja de coca.

Dos días después se encontró cinco laboratorios en plena pro-ducción, luego otros cuatro y final-mente uno más, redondeando una exitosa semana de trabajo en la que no faltó por cierto el hallazgo de un artefacto explosivo conocido en la zona como “cazabobos” que tenía acondicionado un dispositivo eléctrico tipo “Kleymon”.

Este artefacto mortal y casero tenía como objetivo amedrentar y ocasionar daño a los trabajadores del Corah y a los policías, pues ha-bía sido cuidadosamente instalado a siete metros de un parapeto que servía de protección a un cocal y apenas a treinta metros del cami-no principal por donde tenían que pasar ese día los policías y los erra-dicadores para ingresar a la parcela a erradicar.

Las acciones fueron apoyadas en todo momento con tres helicóp-teros UH-2H, de la aviación policial y con la participación del repre-sentante del Ministerio Público, quien dispuso la destrucción de las instalaciones y del lote de insumos químicos hallados. y del personal militar y policial preparado para cumplir estas funciones, en medio del acecho de grupos terroristas, en una zona conocida por una alta presencia de operadores del narco-tráfico y de remanentes senderis-tas.

Zona de “Vaticano”

El valle de Sión siempre ha sido una ”zona caliente” del narcotráfi-co y el terrorismo y en donde siste-máticamente pobladores y cocale-ros se opusieron siempre al ingreso de las autoridades a la zona. Ya sabemos por qué.

La opinión pública no debe ol-vidar que en los últimos años de la década de 1980 y los primeros de 1990, en el Centro Poblado de Cam-panilla funcionaba una moderna pista de aterrizaje clandestino por donde el entonces poderoso Deme-trio Chávez Peñaherrera conocido como “El Vaticano”, el dueño de Campanilla, se encargaba perso-nalmente del trasteo de droga que tenía como destino el extranjero.

Desde esa época Sión es un te-rritorio asociado a la producción de coca ilegal y es la zona que presen-ta la mayor incidencia de laborato-rios de drogas de todos los ámbitos donde erradica el Corah.

Recién a partir del 2008, el Proyecto Especial Corah inicia in-tensas y sostenidas acciones de erradicación de coca ilegal en Sión, pese a la férrea oposición de los di-rigentes cocaleros.

Ese primer año, en apenas tres semanas, mientras los erradicado-res eliminaban 547.55 hectáreas de coca ilegal, los efectivos policiales que les brindan seguridad ubica-ron y destruyeron 25 laboratorios de droga, hecho que confirmó la relación directa que existe entre los cultivos ilegales de hoja de coca y el narcotráfico.

Ese año y en los trabajos del si-guiente, se comprobó que en Sión la concentración de laboratorios de PBC ubicados en la zona fue de 4.57 laboratorios por cada 100 hec-táreas cultivadas de coca ilegal.

Con una sencilla ceremonia autoridades y trabajadores del Proyecto Especial CORAH, ce-lebraron el XXIX aniversario de creación de esta entidad encar-gada de la erradicación de culti-vos de coca ilegal en el país.

Especial recuerdo entre sus compañeros tuvieron los traba-jadores que murieron en cum-plimiento de su misión alcan-zados por las balas o artefactos explosivos de aquellos que in-sisten en defender la cultura de la ilegalidad y le hacen el juego al narcotráfico.

Desde 1982 en que fue crea-do, el Corah ha contribuido en la lucha antidrogas, con la eli-

Sus 31 años de creación cele-braron en sencilla ceremonia, los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), una unidad de élite de la Policía Nacio-nal del Perú dedicada al combate frontal contra el tráfico ilícito de drogas y las organizaciones que conforman la red ilegal del narco-tráfico.

En la ceremonia, el jefe de la unidad, Ismael Talla De la Cruz, reconoció el valor y la capacidad de sus agentes y destacó los logros ob-tenidos, que le valieron un recono-cimiento nacional e internacional.

En lo que va del año, la UMO-PAR ha realizado 45 operaciones de interdicción al tráfico ilícito de drogas, que permitió la captura de 26 personas, el decomiso de 316 kilos de alcaloide de cocaína, de 10 toneladas de insumos quími-cos empleados en la fabricación de drogas y la destrucción de 41 labo-ratorios rústicos.

Asimismo, el inspector del Frente Policía Huallaga (FPH), Porfirio Riojas Borda, señaló que la necesidad de efectuar una lucha decidida contra el flagelo de las drogas hizo posible la creación de esta importante unidad policial, que ha respondido con creces a las expectativas y espera sumar mu-chos logros más.

minación de 143,853 hectáreas ilegales de coca. Asimismo, se destruyó un millón 1´526,835 metros cuadrados de almácigos, con lo cual se evitó la siembra de más de 101,789 hectáreas de nuevas plantaciones, la destruc-ción de 305 mil hectáreas de bosque amazónico, y se detuvo los procesos de deforestación de la selva peruana, la degradación de los suelos y la contaminación de las aguas de los ríos.

La permanente labor del Corah ha logrado a la fecha im-pedir la producción de 1,886 toneladas de cocaína y es la única entidad del componente de lucha antidrogas que supera anualmente sus metas fijadas.

Corah: XXIX aniversario

UMOPAR: 31 años de lucha antidrogas

Operación narcotráficoEntre Abril y Mayo, las diver-

sas unidades policiales del Frente Policial Huallaga que apoyan las labores de lucha contra el narco-tráfico, lograron desbaratar un to-tal de once laboratorios de produc-ción de pasta básica de cocaína, así como grandes cantidades de insu-mos químicos y hoja de coca seca lista para entrar en maceración, en distintas localidades del Alto Hua-llaga.

Así, en el valle del Monzón, agentes especializados antidrogas y de la ex unidad móvil de patru-llaje rural, UMOPAR, lograron destruir tres gigantescos laborato-rios de pasta básica de cocaína y neutralizar la producción de más de 150 kilos de droga.

Otro laboratorio más fue des-activado en la zona de Piscoyacu, Leoncio Prado por los efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, DEPOTAD, quienes también destruyeron otros dos laboratorios más una tonelada de insumos químicos en Chontaya-cu, Leoncio Prado.

Mientras tanto en Santa Mar-ta, en Bolsón Cuchara, una zona de clara presencia del narcotráfico y remanentes senderistas, 4 labora-torios de drogas fueron destruidos en diversos operativos realizados por la Dirección Antidrogas, el DE-POTAD y UMOPAR., logrando con ello evitar la producción de unos 250 kilos de droga.

Finalmente también los efecti-

vos de la Comisaría de Aucayacu, apoyados por agentes especializa-dos de la DINOES, lograron ubicar y destruir un gran laboratorio de producción PBC y neutralizar la producción de 40 kilos de estupe-faciente.

Entre tanto las acciones de los remanentes senderistas asociados a las mafias del narcotráfico tam-bién se hicieron sentir.

En Manchuria, en el distrito de Monzón, asesinaron a sangre fría a Héctor Manuel Rodríguez Goñi (21) e hirieron gravemente a Tailor Chota Vela (45) porque un pode-roso narcotraficante de la zona los habría identificado como autores de un robo de pasta básica de co-caína.

Es el único compo-nente de la lucha antidro-gas que cumple y supera sus metas anuales progra-madas

04

Jornada del Huallaga // Huallaga, Mayo del 2011

Ninguno ha profundizado en cuatro temas fundamentales: inseguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, medio ambiente y derechos humanos.

obtuvieron Pedro Pablo Kuczsyn-ski, Alejandro Toledo, Luis Casta-ñeda. A ellos habrá que sumarle los votos blancos, que totalizan 1 millón 477 mil 696 (8.849 %) y los votos nulos que ascienden a 574 mil 875 (3.442 %). El partido re-cién comienza.

A vencer anticuerposLa primera encuesta de Ipsos

Apoyo rumbo a la segunda vuelta, señaló que el candidato de Gana Perú obtendría 42% de votos vá-lidos y su rival de Fuerza 2011 obtendría 36%. Una semana des-pués sin embargo, las distancias se acortaron, luego se voltearon y en estos momentos hay empate

técnico y en el que cualquier cosa puede pasar.

En el discurso y la imagen, los analistas coinciden en que el candidato de Gana Perú es otro respecto al de la campaña del 2006. Dejó atrás el lenguaje con-frontacional, el polo rojo y el gesto militar para apostar por palabras llenas de esperanza, por la camisa celeste y por la figura de un papá amoroso que vive con una familia feliz.

Además consiguió la adhesión de Kurt Burneo, jefe del plan eco-nómico de Perú Posible y ex direc-tor del Banco Central de Reserva (BCR) así como de Oscar Dancourt, Daniel Schlidowski y Bruno Semi-nario, economistas insospechados de ser ollantistas.

A ellos se sumó una larga lista de personalidades y sobre todo, uno de sus más severos críticos en la primera vuelta, el premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien anunció su voto por

Ollanta Humala ante el riesgo de que Keiko Fujimori llegue a la pre-sidencia.

La lideresa de Fuerza 2011, inició la segunda vuelta con de-claraciones: juró que no indultaría a su padre, pidió perdón por los errores y delitos de su padre, y dijo que su gobierno sería una mezcla de Colombia con Brasil, y que en materia de derechos humanos respetaría el simbólico Lugar de la Memoria.

Sorprendió también al mani-festar que creará el impuesto a las sobreganancias mineras, pro-puesta que no está en su plan de gobierno y presentó como “jale” al economista Hernando de Soto como asesor en temas económi-cos y en titulación de las comuni-dades nativas.

No se oye, padre

Pero ninguno de los dos candi-datos ha profundizado en cuatro temas fundamentales: inseguri-dad ciudadana, lucha contra el

Los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre la primera vuelta electoral, pre-

sentaron un país dividido y un escenario de incertidumbre. En primer lugar, Gana Perú, con 4 millones 643 mil 64 votos (31.699 %), y en segundo lugar Fuerza 2011, con 3 millones 449 mil 562 (23.551%),

Las otras tres agrupaciones políticas “grandes” que quedaron en el camino obtuvieron: Alianza por el Gran Cambio, 2 millones 711 mil 332 votos (18.511 %), Perú Posible, 2 millones 289 mil 540 (15.631 %), Alianza Solidaridad Nacional, 1 millón 440 mil 242 (9.833 %), seguidos de los deno-minados “partidos chicos” que en conjunto suman apenas el 0,775% de los votos.

Ollanta y Keiko disputarán en la segunda vuelta del 5 de junio, los 6 millones 554,540 votos que

narcotráfico, medio ambiente y derechos humanos.

En lucha antidrogas, Gana Perú plantea redefinir el principio de responsabilidad compartida con los países del norte, separar la es-trategia de enfrentamiento a los remanentes de la subversión de la política antinarcóticos y crear la Oficina del Alto Comisionado Presidencial para la Paz y el Desa-rrollo.

También instalar una Comi-sión Nacional Anticorrupción, la imprescriptibilidad de los delitos en agravio del Estado y la repara-ción integral de las víctimas de la violencia política.

Por su parte, Fuerza 2011, plantea cercar al narcotráfico des-de la ciudad al campo, para que el terrorismo “muera” en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga, según declaró el vocero Marco Miyashiro, pese a que en su plan de gobierno no hay nada específico sobre el tema.

Anuncian sí la creación de Observatorios del Crimen y la Violencia, la colaboración público-privadas para la construcción de cárceles, despenalización de fal-tas menores a cambio de faenas comunitarias, aumento de penas para violación de menores y la revisión de horarios y jornadas de trabajo policial (24 x 24).

En mEdio ambiEntE, Fujimori propone fortalecer la institucio-nalidad ambiental, impulsar el ordenamiento territorial sobre la base de la zonificación ecológica y económica, pago por servicios ambientales o compensación por servicios eco sistémicos e impul-sar el sistema nacional de gestión ambiental.

En Gana Perú se entrecruzan el desarrollo del país con la preser-vación del medio ambiente. Se ex-presa preocupación por el cambio climático y sus efectos en el medio ambiente y la población, plantea identificar a las poblaciones más vulnerables, crear el Ministerio de Desarrollo Urbano, el desarrollo de energías renovables, así como la conservación de bosques pri-marios y la reforestación de bos-ques degradados.

ollanta y KeiKo en la hora final

>Semejanzas, dife-rencias y contradic-ciones en los pla-nes de Gana Perú y Fuerza 2011

05

Jornada del Huallaga // Huallaga, Mayo del 2011

inversión en infraestructura, ga-nadería, piscicultura, agricultura. Si esto se consigue, no se necesita-rá mayor violencia para la erradi-cación”, señala Gutiérrez.

De otro lado, afirmó que Huá-nuco tiene un presupuesto de apenas 128 millones de soles y sus gobiernos locales un 20% o 30% de lo que reciben otros distri-tos similares del Perú, sobre todo aquellos que tienen canon, sobre-canon y regalías. “Nosotros que-remos que nuestro departamento tenga un mayor presupuesto en vista de sus niveles de pobreza”, manifiesta.

Afirma que con ese objetivo, presentará un proyecto de ley para la creación de un “canon de la pobreza”. “La norma permitirá que zonas pobres como Huánuco tengan los dineros que se revier-ten al Estado por la inejecución

del gasto público. De aprobarse esta ley, automáticamente, Huá-nuco tendría un presupuesto de 400 millones de soles”.

Otra de las propuestas de Gu-tiérrez es implementar un parque industrial en Tingo María para que la producción agrícola del Alto Huallaga tenga valor agre-gado. “La Cooperativa Agraria Naranjillo fue instalada hace años. Hoy se necesita dos o tres simila-res ya que se ha ampliado la fron-tera agrícola de Leoncio Prado, Puerto Inca, Tocache y Aguaytía”.

“En materia de inversión, los proyectos hay que trabajarlos con el Gobierno central y regional, pero también atraer al sector pri-vado. Nosotros ya tenemos avan-zado los perfiles para la inversión y debemos culminarlo este año. Para eso estamos comprometien-do a ProInversion y al gobierno

regional”, afirma el electo congre-sista por Huánuco. Desarrollo de mercados

Para el reelecto parlamentario Rolando Reátegui, de Fuerza 2011, el desarrollo de cultivos alterna-tivos como una salida a la coca ilegal es una muy buena opción. “¿Es mala la coca? Por supuesto. De allí se hace la cocaína, que con-tamina no solo a los extranjeros sino a las familias peruanas. La coca siempre va a traer intranqui-lidad y violencia”, manifiesta.

En contraposición, destaca las ventajas de sembrar productos como cacao, café y palma aceitera, entre otros. “Conozco agricultores que tienen cinco hectáreas de ca-cao, cuentan con camión propio y ganan hasta tres mil soles como mínimo. Pero no podemos confor-marnos con eso, hay que aspirar a más”, manifiesta.

A puertas de la segun-da vuelta electoral y a pesar de pertenecer a dos agrupaciones políticas antagónicas

que en los últimos días afrontan una batalla electoral que linda con la guerra sucia, Josué Gutiérrez, congresista elegido por Gana Perú en Huánuco, y Rolando Reátegui, reelecto parlamentario por Fuerza 2011 en San Martín tienen varias cosas en común.

Así, ambos desean impulsar el desarrollo en sus regiones, ambos representan a departamentos en donde la coca ilegal sigue siendo un problema, ambos se oponen radicalmente al narcotráfico y co-inciden en la necesidad de alejar a los agricultores de los cultivos ilícitos.El canon de la pobreza

“Nosotros debemos tener presente que para desarrollar de manera exitosa la erradicación de coca ilegal se debe garantizar pri-mero la presencia del Estado con

En esa perspectiva, sostiene que lo más importante es tener mercado, impulsar la asociativi-dad entre los agricultores, facilitar el acceso al crédito y mejorar la cadena logística. “Todo esto bene-ficiará a productos orgánicos de alta demanda como el cacao y el café, y por lo tanto nuestra venta-ja comparativa será enorme”.

Sobre los productos que tie-nen un futuro promisorio, el par-lamentario sostuvo que el cacao sigue siendo una excelente opor-tunidad de inversión al igual que la palma aceitera y las frutas tro-picales, como cocona, majambo, naranja y papaya, que se les pue-de aprovechar también en jugos y conservas.

En ese contexto, cuestionó que el gobierno hasta ahora no haya sido capaz de combatir un virus que afecta a la papaya y que genera millones de soles en pérdi-da a los agricultores.

Reátegui saludó el denomina-do Milagro San Martín impulsado por el Programa de Desarrollo Al-ternativo, pero al mismo tiempo alertó que si bien hoy está funcio-nando por la buena marcha de la economía hay que estar prepara-dos para los momentos difíciles. “De lo contrario, los agricultores que dejaron la coca pueden crear situaciones de conflicto"

Cabe mencionar que para la elaboración de este artículo se in-tentó recoger los puntos de vista de los otros congresistas electos de Huánuco Alejandro Yovera y María del Carmen Omote pero no fue posible entrevistarlos.

> Congresistas electos de Huánuco y San Martín dan a conocer sus pro-puestas para que el progreso y la lega-lidad lleguen a las cuencas cocaleras del Alto Huallaga

Una agenda común de desarrolloJosué Gutiérrez. Impulsará un canon para Huánuco y un Parque industrial en Tingo María para que producción agraria tenga valor agregado

Rolando Reátegui. Propuestas para ampliar mercados, impulsar la asociati-vidad, facilitar el acceso al crédito y mejorar la cadena logística

06

Jornada del Huallaga // Huallaga, Mayo del 2011

caínicas desapareció en el país, porque las FARC decidieron sem-brar su propia hoja de coca en territorio colombiano. En estos años el terrorismo se financió del comercio formal e informal de la madera, de modo que esta conclu-sión categórica no se ajusta a la realidad.

El marco institucional que propone Ollanta Humala para en-frentar al narcotráfico es a través de un “Alto Comisionado para la Paz y el Desarrollo” (p.55). Sin em-bargo, habría que recordarle que estas instancias ya existen. Fueron creadas en el 2002, como parte de una estrategia para enfrentar pre-cisamente al narcotráfico. En el 2007 se creó un nuevo comisiona-

do para el VRAE, superponiéndose al anterior. Actualmente estos co-misionados se han convertido en figuras burocráticas, sin ningún poder real.

La segunda propuesta del señor Humala es verdaderamen-te surrealista. Propone generar “alianzas específicas” con coca-leros, poceros y cargachos (p.55) vale decir, propone incluirlos en la estrategia antidrogas primero, a los campesinos que cultivan la coca ilegal, segundo, a los que fa-brican o procesan la cocaína (po-ceros) y, tercero, a los que trans-portan la cocaína de las zonas de producción a los puertos de embarque (cargachos, antes se les conocía como traqueteros).

Definitivamente esta es una manera, por decir lo menos, cán-dida de ver la naturaleza real del crimen organizado. El que procesa la coca y el que la transporta son partes, son eslabones importan-tes de una estructura criminal que utiliza dos instrumentos para realizar impunemente sus activi-dades: la violencia y la corrupción.

En el Plan de Gobierno del candidato Humala no se hace nin-guna mención, no lo consideran importante, a las investigaciones de lavado de activos, ni al serio problema del desvío de insumos químicos, mucho menos a las ac-ciones de interdicción.

El candidato nacionalista ha declarado recientemente que “no

En el Plan de Gobierno del candidato Huma-la no se hace ninguna mención, no lo consi-deran importante, a

las investigaciones de lavado de activos, ni al serio problema del desvío de insumos químicos, mu-cho menos a las acciones de inter-dicción.

En el marco de la campaña electoral del 2006, Ollanta Huma-la visitó el VRAE y propuso: “sus-pender los vuelos de interdicción contra el narcotráfico por parte de pilotos extranjeros. Suspender la ayuda y asesoramiento de la DEA. Comprar toda la producción de coca e industrializarla”. Este es el mismo esquema que se viene aplicando en Bolivia. El resultado es que varios asesores personales del presidente Evo Morales y fun-cionarios del más alto nivel se han convertido en narcotraficantes.

El Plan de Gobierno actual (2011 – 2016), llamado la Gran Transformación, en el capítulo sobre narcotráfico y terrorismo (p.54) parte del diagnóstico de que el problema de seguridad en el país es el narcotráfico y no el terrorismo: “En resumen, la cosa queda así definida: si se elimina a los rezagos, el narcotráfico con-tinúa; pero si se elimina al nar-cotráfico, los rezagos no podrán subsistir”.

Este diagnóstico es absoluta-mente falso. Ambos, terrorismo y narcotráfico, son amenazas reales para nuestra seguridad y gober-nabilidad. Es cierto que conviven y se retroalimentan, pero obede-cen a lógicas distintas. Sendero Luminoso, además del tráfico de drogas, tiene otras fuentes de financiamiento, por ejemplo, el contrabando de combustibles y la extorsión.

En el periodo que va de 1995 a 1999 la demanda de drogas co-

> En el Plan de Gobierno del candidato Humala no se hace nin-guna mención, no lo consideran importante, a las investigaciones de lavado de activos, ni al serio problema del desvío de insumos químicos, mucho menos a las acciones de interdicción.

los planes de ollanta Humala y el narcotráfico

habrá tolerancia al narcotráfico”, al parecer se ha olvidado que la representante ante el Parlamen-to Andino, la misma que viene haciendo campaña a su favor en las alturas de Puno y Apurímac, está procesada en el expediente “Eclipse 2010”. No la han detenido como a sus co-procesados porque se ha refugiado en la inmunidad parlamentaria.

Si Ollanta Humala llegara al poder, es muy probable que, como ocurrió en Bolivia, forme un vice-ministerio de la hoja de coca, a cargo, con toda justicia, del asesor que le ayudó en la elaboración de este plan de gobierno, que nos llevaría rápidamente a la ‘gran transformación’.

El terrorismo y el narcotráfico, son amenazas reales para nuestra seguridad y gobernabilidad

>Ruben VargasAnalista en temas de Seguridad y Narcotráfico.

07

Jornada del Huallaga // Huallaga, Mayo del 2011

Testimonio de un ex cocalero de Aucayacu que de tenerlo todo gracias al dinero ilegal del narcotráfico, todo lo perdió en la época de la violencia y luego con la erradicación de los cultivos ilegales. Pero ya en la madu-rez de su vida, supo levantarse del profundo hoyo en el que había caído y ahora ha recomenzado su vida al lado de su madre sembrando cultivos alternativos. Esta es la historia de Gabriel Isminio Alarcón, de Aucayacu.

Gabriel Isminio Alarcón, tuvo una buena vida des-de niño hasta incluso la madurez de su vida. Su

padre tenía más de 60 hectáreas de coca en Aucayacu y los dólares del narcotráfico le llovían por sus cose-chas. Vivían en una burbuja ilegal“Teníamos mucha plata porque mi padre tenía harta coca, vendía a Enaco, pero la mayor parte (la ile-gal que iba al narcotráfico) era la que nos daba platita. Luego vino la subversión y luego vinieron las erradicaciones de coca y todo cam-bió, vivíamos a salto de mata y con mucho temor. De tanta plata que teníamos, lo perdimos todo, es que era plata mal habida pues, y así como vino se fue”.A sus 48 años Gabriel Alarcón vive con su anciana madre y tras mu-chos años de pobreza y vivir al margen de la ley, ha dado ahora un nuevo impulso a su vida. Ha logra-do preservar cinco hectáreas de te-rreno y ha optado, hace varios años ya, por cultivar cacao y plátano con excelentes resultados. “La coca nos cegó, a mi padre, a mí, a mis hermanos, ya no quiero pensar en todo el tiempo que per-dimos queriendo hacer plata fácil. Ahora vivo tranquilo con mi madre y con mis plantaciones de cacao y plátano que cada vez producen más y me dan más que suficiente para vivir tranquilo”. Y la tranquilidad es precisamente algo que rescata mucho. “Ya no me

siento perseguido por las autorida-des como cuando sembraba coca. Vivía escondido, sin libertad pen-sando que en cualquier momento me capturaban, ni todo el oro del mundo paga eso” asegura. Pero además ha tomado concien-cia del daño que ocasiona la droga en la juventud. “Casi toda la coca ilegal que producimos termina en las pozas de maceración, todos sa-bemos eso y sabemos también que

luego se convierte en droga que hace mucho daño a los jóvenes del mundo y a los nuestros también, ya basta de eso” pide. Por eso ahora Gabriel se ha con-vertido en un portador de nuevas oportunidades para sus compa-ñeros agricultores que insisten en sembrar hoja de coca y les habla de las ventajas de dejar atrás la coca ilegal y sembrar cultivos lícitos y rentables.

“Yo siempre les digo, ya para con ese empeño de la coca porque a nada bueno te va a conducir, mí-rame a mí, con tanta plata que tenía por la coca y qué logré, ni la primaria terminé, me volví loco, el narcotráfico me cegó, dejé pasar oportunidades, ni hijos, ni una buena mujer pude conseguir por-que pensaba que todo lo tenía a mis pies” lamenta.Pero la mala página ya la pasó. “En

cambio ahora y luego de caer bien abajo en el hoyo, me he levantado, ahora soy el apoyo de mi madre en su vejez y los dos nos acompaña-mos y contentos y tranquilos es-tamos por la decisión que hemos tomado de sembrar cacao”.Y se emociona además de ver los buenos precios de sus productos y el buen mercado que tienen. “El kilo de cacao está por encima de los siete soles y tiene mercado nacional e internacional. Pero lo más importante es que nadie te persigue, no tienes que esconder-te, no se vive con el temor que va a llegar la autoridad y te va a detener o van a confiscar tu producción, como pasaba cuando sembraba coca. Esto que tengo ahora no lo cambio por nada”.

Las familias que se aleja-ron del narcotráfico y abra-zaron la causa del desarrollo alternativo acertaron al de-jar la siembra de coca ilegal.

El cultivo que mayor aceptación tiene entre ellos es el café, convertido en el principal generador de in-gresos en 14 empresas mo-nitoreadas, de las cuales sie-te exportaron 57 millones de dólares.

En segundo lugar figu-ra el cacao en grano, cuyos envíos al exterior crecieron 28% entre el 2009 y el 2010, hasta alcanzar los US$18 millones en exportaciones el 2010.

Las ventas locales y la ex-portación de productos al-ternativos como el cacao, el café, palmito y palma acei-tera, sumaron cien millones de dólares en el 2010, por encima de los 92 millones registrados en 2008.

Crece ventade café y cacao

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Inter-nacional (USAID) cumplió 50 años en el Perú y lo hizo presen-tando el libro “Crónicas de un cambio: de la coca ilegal al desa-rrollo” que recoge testimonios de los protagonistas del éxito de los cultivos alternativos sobre la coca ilegal que impulsa el Programa de Desarrollo Alternativo en San

USAID: 50 años en PerúMartín, Huánuco y Ucayali.

Uno a uno, los ex cocaleros cuentan sus historias, todas entre-cruzadas por la coca ilegal, la vio-lencia y el narcotráfico, hasta llegar a un punto de quiebre en que deci-den cambiar y lucharla por la legal.

El libro, redactado por el poeta Tulio Mora destaca también que el PDA involucra a más de 72 mil familias que renunciaron al culti-

vo ilegal de coca para dedicarse a producir cacao, café, palma aceitera y palmito, que hoy son exportados a varios países.

En la introducción del libro, el director de USAID en Perú, Richard Goughnour señala que estas historias, tienen ese deno-minador común: el encuentro con una vida que honra y avizora un nuevo futuro.

la plata del narcotráfico me cegó

“Con mis cultivos de cacao y plátano ya no me siento perseguido como cuando sembraba coca ilegal”

> Todos sabemos que la coca va al narcotráfico, ya no podemos mirar de lado y dejar que se convierta en la droga que daña a la juventud

08

Jornada del Huallaga // Huallaga, Mayo del 2011

Por tercer año consecutivo las comunidades amazó-nicas de San Martin, Huá-nuco y Ucayali tendrán

la oportunidad de demostrar su capacidad emprendedora y pre-sentar los proyectos empresariales que han venido aplicando y que incentivan el desarrollo sostenible y ayudan a crear condiciones para lograr una mejor calidad de vida de sus pobladores.Y es que a mediados de mayo se lanzó oficialmente el concurso “Selva Ganadora 2011 emprende-dores por el éxito”, que promueve el emprendimiento de las comuni-dades de la selva peruana que, tras años de vivir a salto de mata con cultivos de coca ilegal, optaron por enrumbar sus destinos a partir de la siembra de cultivos alternativos que hoy tienen mejores precios y mercado asegurado.

premio para emprendedores

> Lanzan exitoso concurso “Selva Ganadora” edición 2011 que pro-mueve y premia el espíritu emprende-dor de las comuni-dades de la selva peruana.

“Selva Ganadora” el único espacio de promoción vinculado al desarro-llo de la Amazonía es posible gra-cias al apoyo de USAID/Perú/PDA y en esta tercera edición otorgará a los ganadores premios en efecti-vo, que permitirá que las comuni-dades puedan complementar sus proyectos de desarrollo impulsan-do aun más el crecimiento de sus negocios. Así, la comunidad que ocupe el pri-mer puesto obtendrá 60 mil nue-vos soles; el segundo y tercero lu-gar obtendrán 30 mil nuevos soles cada uno; en tanto que el cuarto y quinto puesto recibirán 15 mil nue-vos soles respectivamente. Pero además, este año habrá pre-mios individuales. Se premiará a los “Héroes Emprendedores”, aquellos personajes que con su liderazgo y emprendimiento han contribuido con el desarrollo de sus comunidades, y que en esta oportunidad serán reconocidos con cinco mil nuevos soles en ca-pacitaciones.

Exitosa Selva GanadoraLas poblaciones del Alto Hualla-ga recuerdan aún el éxito de las dos ediciones anteriores de Selva Ganadora. La edición del 2010 consiguió convocar a 1,270 comu-nidades que representaban a cerca de 70 mil habitantes de Huánuco, San Martín y Ucayali, lográndose la inscripción total de 459 emprendi-mientos sociales y económicos.

Ese año la competencia fue muy re-ñida, todos merecían ganar con sus particulares estrategias de desarro-llo y fue la comunidad de Tananta, en Tocache, región San Martín, la que obtuvo el primer lugar con su emprendimiento de comercia-lización de palma de aceite y la implementación de una planta de refinado. “Lo legal es lo mejor que nos pudo suceder, esto es más rentable y se-guro, atrás quedaron los tiempos en que por la coca éramos per-seguidos por la policía o por los mafiosos” precisó Berith Saldaña, representante de la comunidad, al recibir el premioLa comunidad de Montevideo en Tingo María – Huánuco obtuvo el segundo lugar por su trabajo en el proceso de industrialización de lácteos y el desarrollo de un pro-yecto de deforestación cero, mien-tras que el caserío de Santa Rosa, en Aguaytía, Ucayali, fue premiado con el tercer puesto por la pro-ducción orgánica de café, cacao y frutas, que no solo son rentables sino que además cuidan el medio ambiente. Este año Selva Ganadora espera su-perar esa alta valla dejada por las ediciones anteriores con el objetivo de dar a conocer mayores expe-riencias de desarrollo y de vida de miles de comunidades amazónicas que hoy miran el futuro sin temor porque ya son los protagonistas de su destino.

Concurso promueve emprendimiento de comunidades que dejaron atrás la coca ilegal

La opción de dejar la coca ilegal que va al narcotráfico por cultivos alternativos que ade-más de legales tienen un buen mercado, viene dando exitosos resultados y para muestra un botón: 14 empresas de agricul-tores excocaleros facturaron el año pasado más de 100 millones de dólares.Así lo señala el informe “Desem-peño Comercial de las Empresas Promovidas por el Desarrollo Alternativo 2010” presentado por Flavio Mirella representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC), y Devi-da, que monitoreó los ingresos por exportación de café, cacao, pijuayo para palmito y palma aceitera de estas empresas aso-ciativas.El éxito de estas cooperativas benefició a más de 24,000 fa-milias en las cuencas cocaleras de Cusco, Ayacucho, Junín, San Martín, Puno, Huánuco y Ucayali, y aportó, entre el 2000 y 2010, US$ 530 millones a la economía peruana. Estos buenos resultados que mejoran la calidad de vida de miles de agricultores, contribu-yen sin duda a lograr importan-tes avances en la lucha contra el narcotráfico, pero también significan una menor defores-tación de nuestros bosques en la medida que ya no se deforesta más para sembrar coca sino que se recuperan campos degrada-dos para desarrollar actividades productivas, lícitas y rentables.

Premiados y reconocidos

Por ello, Devida y la UNODC premiaron a nueve de estas coo-perativas de producción con el “Reconocimiento al Emprende-dor del Desarrollo Alternativo”.Las empresas reconocidas de la región San Martín fueron la

De cocaleros a empresarios exitososCooperativa Agraria Cafetale-ra Oro Verde, Oleaginosa del Perú (OLPESA), Industria de la Palma Aceitera de Loreto y San Martín (INDUPALSA) y la Cooperativa Agraria Cacaotera (ACOPAGRO). En Huánuco destacó la Coo-perativa Agraria Industrial Naranjillo (COOPAIN) y en Ucayali resaltaron las empresas Oleaginosa Padre Abad (OLPA-SA) y Oleaginosas Amazónicas (OLAMSA).En el caso de Ayacucho se reco-noció la labor realizada por la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (CACVRA) y en Puno resaltó la Central de Cooperativas Agrarias Cafetale-ras de los Valles de Sandia (CE-COVASA).Flavio Mirella representante de la UNODC, resaltó los buenos resultados que viene obteniendo el desempeño empresarial basa-do en el modelo asociativo y pre-cisó que el café fue el principal producto generador de ingresos de las empresas monitoreadas”. “Hasta finales de la década an-terior, en el VRAE existían 35 mil hectáreas de hoja de coca, ahora solo existen 17 mil. Esto refleja que más comunidades han optado por los productos alternativos y han cambiado su forma de vida” explicó.Estos buenos resultados indican cual es el camino correcto en la lucha contra el narcotráfico. La tarea del próximo gobierno es clara: fortalecer y consolidar el modelo asociativo empresarial y poner énfasis en las políticas de créditos a los agricultores y asociaciones de producción, a fin de mejorar la calidad del pro-ducto y la competitividad.

Y claro, intensificar los es-fuerzos de desarrollo alternati-vo en todas las zonas cocaleras, para que los logros alcanzados se repliquen y multipliquen.

09

- Las inscripciones de las comunidades para “Selva Ganadora 2011 emprendedores por el éxito” estarán abiertas hasta el 30 de julio.

- Luego de esa fecha se cumplirá un proceso de selección que se llevará a cabo a través de seis eventos: cuatro en San Martín, uno en Ucayali y uno en Huánuco.

- Tras esta primera eliminación quedarán solo las 200 comunidades que presenten los mejores emprendimientos en cada una de sus regiones.

- Las comunidades seleccionadas recibirán capacitaciones y aseso-rías empresariales como preparatoria para participar en la fase final del concurso.

Ojo emprendedores

Jornada del Huallaga // Huallaga, Mayo del 2011

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos compromete con la defensa de nuestra biodiversidad y nos impulsa a tomar conciencia y responsabilidad social y ambiental.Por ello y como una contribución de Jornada del Huallaga, en esta ta-rea de preservar nuestros recursos naturales y nuestra selva amazóni-ca de la depredación y la contami-nación, presentamos un conjunto

de fotografías inéditas tomadas en zonas aún inexploradas del Parque Nacional Cordillera Azul, una her-mosa reserva natural que el pasa-do 21 de mayo cumplió diez años de creación.El Parque Nacional Cordillera Azul, segundo en tamaño en el país y que abarca territorios de Huánuco, San Martín, Loreto y Ucayali, tiene la más extraordinaria variedad de hábitats de todo el Perú, un verda-

Un paraíso que cuidar

Impresionante espejo de agua en el Parque Nacional Cordillera Azul, el segundo más grande del país.

dero paraíso en donde felizmente la gran diversidad de flora y fauna se mantiene aún casi intacta, en su estado natural, ignorando a la civi-lización que tanto daño ha hecho al medio ambienteLas fotografías que mostramos han sido registradas por el lente del jefe de los guarda parques Nº 63 de Pucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, en el valle del Alto Huallaga.

Guarda parques del puesto Nº 63 de Pucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, en el valle del Alto Huallaga.

Diferentes variedades de orquídea, flor exótica de singular belleza se encuentran por doquier en esta reserva natural

Fotografías inéditas por décimo aniversario del Parque Nacional Cordillera Azul. De esta laguna virgen nace el río Pucayacu, tribu-tario del Huallaga.

Este mamífero se llama Shiwi y se alimenta de hormigas. Los lugareños lo tienen en su menú alimenticio.

Serpiente venenosa conocida como jergón

Extrañas ranas de colores llamativos. Sus colores son una advertencia para sus depredadores

Hermosa vista de la caída de un ria-chuelo que más abajo forma los ríos que atraviesan el valle del Alto Hua-llaga

El Parque Nacional Cordille-ra Azul, también es hábitat del gallito de las Rocas, el ave na-cional del Perú

Los ár-boles del Parque Nacional Cordillera Azul son el lugar pre-ferido por extrañas salaman-dras.

Cría de oso de anteojos rescatado por los guarda parques, luego de que fuera abandonada por su madre.

10

Jornada del Huallaga // Huallaga, Mayo del 2011

nadie respeta la veda

Informaciones de buena fuen-te dan cuenta que ya para el año 2006 el gobierno perua-no sabía que entre el 70% y el 90% de la caoba que se

exportaba procedía de la tala ilegal y que para asegurar su ingreso en los mercados mundiales se usaban certificados falsos.

Pero, ¿qué tanto sabían las auto-ridades forestales sobre los tejes y manejes para exportar caoba y ce-dro de manera irregular? ¿Quiénes armaron el tinglado legal para faci-litar la salida al exterior de especies forestales en peligro de extinción? La siguiente es la historia no conta-da de los poderosos intereses que se mueven detrás de la exporta-ción de la madera y cómo así tejen sus hilos corruptores para burlar la veda de la preciada caoba, el oro rojo en extinción.

Entretelones legalesEl año 2000 entra en vigencia la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 27308). Dos de sus disposicio-nes complementarias son claves para entender esta historia. La Sép-tima, que declara en veda por los siguientes diez años la extracción de las especies maderables de cao-ba y cedro en las cuencas de los ríos Putumayo, Yavarí, Tamaya y Purús; y la Octava, que pide que la madera se exporte con valor agregado. Ese mismo año, la ingeniera fo-restal Giomar Seijas (consultora forestal de Ucayali y asesora de concesionarios) y 66 congresistas solicitan al Tribunal Constitucional

(TC) que declare como inconstitu-cionales esas dos disposiciones. Sin embargo, en septiembre del 2002, el TC, la máxima instancia jurídica de la Nación, se pronuncia y decla-ra infundado el pedido.No obstante, en agosto del 2002, la Oficina de Asesoría Jurídica del INRENA, emite el Informe Técnico 142 en el que hace una interpre-tación legal del fallo y posibilita el aprovechamiento de cedro y caoba en concesiones y permisos en las cuatro cuencas prohibidas, argu-mentando que están bajo manejo forestal. En otras palabras, obvia el fallo del TC y levanta las vedas.Ante esta situación totalmente irregular, en 2007, la Dirección de Conservación de la Biodiversidad emite el Memorándum 1665 diri-gido al Centro de Información Es-tratégico Forestal (CIEF) alertando sobre la vigencia de las vedas en las cuatro cuencas, y solicita informa-ción para su cumplimiento. Con ello logra que se retome la veda y se paralice la emisión de permisos CITES.Adicionalmente, en setiembre de ese mismo año, la Intendencia Fo-restal y de Fauna Silvestre (IFFS) emite el Memorándum 4872 diri-gido a las Administraciones Técni-cas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) de la Amazonía, ordenan-do cumplir con la veda de las dos especies en las cuatro cuencas: Pu-tumayo, Yavarí, Tamaya y el Purús.

Respuestas con presión La reacción de productores y ex-portadores no se hizo esperar.

Cuestionan al Estado por imponer vedas cuando él mismo autorizó, aprobó planes de manejo y permi-tió exportar la madera. El caso nue-vamente llega a la oficina jurídica del INRENA que responde median-te Informe 407-2007, concluyendo que la aplicación de la séptima dis-posición resulta necesaria y arre-glada a derecho, en armonía con el interés social. Es decir, ratifica la validez de las vedas. Por si fuera poco, la Auto-ridad científica CITES del Perú, la Universidad Nacional Agraria La Molina, recomienda “Mantener la prohibición de extracción en las cuencas fijadas en la ley forestal y fauna silvestre”.Pese a todos estos antecedentes legales, una nueva administración de la IFFS solicita a la oficina jurí-dica del Ministerio de Agricultu-ra que se pronuncie. También en esta oportunidad la autoridad se pronuncia ratificando la vigencia de la veda y advierte que a los fun-cionarios que hubieren otorgado

> La historia no contada de los intereses económicos que se resisten a cumplir la veda de la caoba

Las cabezas invisibles que facilitaron la exportación ilegal de caoba y cedro tendrán que rendir cuentas

los títulos habilitantes a pesar de la veda declarada, se les atribuirá responsabilidad administrativa, ci-vil y penal. Pero la presión de productores y exportadores aumenta y diseñan posibles salidas jurídicas y políticas que permitan comercializar la ma-dera que ya tenían comprada. Llegan incluso a elaborar un atre-vido borrador de Proyecto de Ley a ser suscrito por el Presidente de la República y que deroga la Sépti-ma Disposición Complementaria. Tras discusiones internas sobre la procedencia de dicha norma y sus implicaciones legales, el proyecto es descartado.Cuando parecía que todo quedaba allí, el Intendente Forestal insiste ante la oficina jurídica del MINAG, situación que origina la renuncia de los más altos funcionarios del INRENA, que se niegan a apoyar la trama urdida para eliminar la veda. Como era de esperarse tras seme-jante presión, el 18 de Marzo del 2008 la nueva administración del

INRENA deja sin efecto el cumpli-miento de la veda. El caso llega a la Contraloría Ge-neral de la República que en mayo del 2010 concluye que la Séptima Disposición Complementaria Tran-sitoria de la ley forestal, por ser de carácter especial, no está sujeta a excepción alguna, pronunciamien-to que significa que toda la madera de caoba y cedro extraída y expor-tada luego de la emisión de la Reso-lución Jefatural N° 076-2008-INRE-NA del 18 de marzo del 2008, fue ilegalmente extraída, comercializa-da y exportada.

Pero además concluye que los fun-cionarios públicos que emitieron dicha Resolución Jefatural deberán responder administrativa y penal-mente por el delito de prevaricato. En otras palabras, las cabezas del MINAG de entonces deberán des-filar ante la justicia para aclarar el muy sospechoso cambio de pare-cer jurídico frente a las vedas de la caoba.

La Caoba, el codiciado “oro rojo” se extingue por complicidad de las propias autoridades

11

Agencia de Prensa Ambiental

-Descentralizando y democratizando la información regional.

-La problemática de nuestra amazonia en la agenda pública nacional

Nuestros informativosLa página del aire

7 - 8 am

1 - 2 pm

Nuestros programasDiálogo ambiental

Sábados: 8 - 9 am

9 - 10 amDiálogo Ciudadano

Sábados:

Lunes a Viernes7 - 8 pm

Noticias

En simultáneo con Radio Rumba

Sábados1 - 3 pm

La voz del Oriente

Canal Cable19 08

2 - 3 pmNoticias

PER