L&L EDITORES LUNES 30 l AGOSTO 2021 LIMA-PERÚ Nº 1176 l 1

6
LIMA-PERÚ Nº 1176 l 1 LUNES 30 l AGOSTO 2021 L&L EDITORES

Transcript of L&L EDITORES LUNES 30 l AGOSTO 2021 LIMA-PERÚ Nº 1176 l 1

Page 1: L&L EDITORES LUNES 30 l AGOSTO 2021 LIMA-PERÚ Nº 1176 l 1

LIMA-PERÚ Nº 1176 l 1LUNES 30 l AGOSTO 2021L&L EDITORES

Page 2: L&L EDITORES LUNES 30 l AGOSTO 2021 LIMA-PERÚ Nº 1176 l 1

2 l Nº 1176 LIMA-PERÚ L&L EDITORESLUNES 30 l AGOSTO 2021 LIMA-PERÚ Nº 1176 l 3LUNES 30 l AGOSTO 2021L&L EDITORES

L & L EDITORES SRL

DIRECTORLuis Vargas Barbieri

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIALRómulo Mucho Mamani

COORDINACIÓN Carmen Rosa Pérez Jiménez

LOGÍSTICASantiago Bada

EDITORA Responsabilidad SocialLiliana Noriega

FOTOGRAFÍAVíctor Abad

DIAGRAMACIÓNRodolfo Vargas

EDICIÓN DIGITAL / DISTRIBUCIÓNL & L Editores S.R.L.

Jr. Juan Chávez Tueros 1205, Urb. Chacra Ríos Sur, Cercado de Lima Teléfono 421 [email protected]

Hecho el Depósito Legal N° de Registro 98-2938ISSN 1814-4209 Norma Internacional ISO 3297

www.minasypetroleo.com.pe Nº 1176 - 30 de Agosto del 2021

Castillo o Cerrón: ¿Quién es el líder?

En los últimos meses los analistas del acontecer político, en nuestro país, han tratado de hallar respuesta a la

pregunta: ¿Cuál es el grado de influencia de Vladimir Cerrón en Pedro Castillo? Las conclusiones van desde la afirmación de que el actual Presidente es un títere de Vladimir Cerrón, hasta el extremo opuesto de que dicha influencia es irrelevante.

Nosotros también nos hemos intere-sado en examinar esa supuesta influencia de Cerrón en Castillo y hemos llegado a la conclusión que si bien es posible que la misma haya sido significativa durante la campaña, especialmente hasta la aparición de Pedro Francke como el principal asesor de Pedro Castillo, ésta se ha ido reduciendo paulatinamente y estaría en camino de ser casi inexistente.

Para nuestro análisis hemos comenza-do por preguntarnos: ¿qué es lo que une a Castillo con Cerrón? a fin de determinar, posteriormente, la fortaleza de ese vínculo. Al respecto, es evidente que esta alianza parte de la circunstancia de que políticamente ambos personajes pueden ser clasificados como radicales de izquierda y que mientras que Cerrón no podía ser candidato, pero tenía un partido inscrito, Castillo contaba con cierta popularidad entre los maestros, pero no tenía un partido inscrito.

Sin embargo, mientras que para Castillo fue la pobreza personal y la del pueblo donde nació el factor predomi-nante para que se convirtiera en un radical de izquierda, en el caso de Cerrón fue el resentimiento, por cuanto su padre Jaime Cerrón Palomino, Vicerrector de la Universidad Nacional del Centro fue, según la Comisión de la Verdad torturado y posteriormente asesinado, presuntamen-te, por militares. El motivo del asesinato habría sido por considerarlo, no podemos saber si con razón o sin ella, colaborador de Sendero Luminoso.

Cabe señalar que Jaime Cerrón fue pro-fesor de filosofía en la Universidad Nacional del Centro y autor de la publicación “La Filosofía Materialista Dialéctica de Marx - Engels”, por lo que es de suponer que Vladi-mir Cerrón, que ya era un joven de 19 años cuando falleció su padre, ya estuviera pro-fundamente influenciado ideológicamente por éste, cuando esa tragedia ocurrió. El posterior viaje a Cuba de Vladimir Cerrón, para estudiar la carrera de medicina, debe haber profundizado su ideología marxista leninista que el mismo reconoce.

Alguna vez escuché decir de un empresario minero que “las comu-nidades no tienen capacidad de

negociación”. Por aquel entonces, ya había conocido experiencias de algunas comuni-dades campesinas que se habían constituido en socias estratégicas de empresas mineras a través de la conformación de empresas comunales. Pensé, entonces, que tal aseve-ración estaba muy lejos de la verdad y más aún cuando hace mucho había nacido el paradigma de las empresas comunales del país: la de Rancas que acaba de cumplir 30 años de creación.

Esa experiencia de sinergia entre empre-sa minera y comunidad campesina, a través de la conformación de empresas comunales que se replicaron en el país, tuvo como pionera a ECOSERM Rancas, la empresa comunal de servicios múltiples gestada por

Ecoserm Rancas: La visión empresarial de una comunidad campesina

El presidente de la República, Pedro Castillo inauguró el 20 de agosto la central de oxígeno “Respira Loayza” del Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima, que comprende cinco plantas, entre ellas una donada por Compañía de Minas Buenaventura.

Luis Vargas Barbieri

No parece haber duda, en consecuencia, que el pensamiento radical de izquierda de Vladimir Cerrón, tanto por sus propias de-claraciones, como por su origen, tienen una gran dosis de apasionamiento que podría calificarse de fanatismo, lo que no parece ocurrir en el caso de Pedro Castillo.

Así tenemos que en los cuatro meses y medio transcurridos desde su victoria en la primera vuelta electoral, todo indica que ha existido una lenta pero continua evolución en el pensamiento del actual presidente Castillo, hacia lo que es racio-nal o pragmático, tanto en lo relativo a la política económica, como en las relaciones internacionales. El nombramiento de Pe-dro Francke como Ministro de Economía y el anuncio de su deseo de renovar la permanencia del economista Julio Velarde como presidente del BCR en el primer caso y la elección de Óscar Maúrtua como Ministro de Relaciones Exteriores, en el segundo caso, parecen ser hitos en una marcha hacia la racionalidad en la mente de Pedro Castillo.

l“No por mucho madrugar se amaNece más tempraNo”

En Wikipedia se define a la deforma-ción profesional “como la tendencia a ver las cosas desde el punto de vista de la propia profesión en vez de tener una perspectiva más amplia” y se agrega: “esto implica que la formación profesional a menudo resulta en una distorsión de la forma en que se per-cibe el mundo. El dicho: “Cuando tienes un martillo, todo te parecen clavos” caracteriza a este fenómeno. Wikipedia complementa lo señalado recordando que como término en psicología, probablemente fue acuñado por el sociólogo belga Daniel Warnotte o por el sociólogo ruso-estadounidense Pitirim Sorokin.

Sin embargo, en el caso del presidente Castillo, si el término “profesional” lo asu-mimos inclusivo para la “actividad predomi-nante a lo largo de la vida de un individuo” y

sus planes y le quiten el poder. Algunos líderes sindicales serán escrupulosos en su comportamiento, otros no tanto y también los hay totalmente inescrupulosos.

Al respecto, Pedro Castillo no parece haber sido muy escrupuloso al juzgar el pasado de sus eventuales aliados y si bien no existe prueba alguna que lo pueda vin-cular directamente al Movadef, todo parece indicar que maquiavélicamente consideró, más de una vez, al elegir a sus aliados que “el fin justificaba los medios”.

En concordancia con lo señalado po-dría suponerse, con una alta posibilidad de estar en lo cierto, que si bien Castillo no es un extremista, nada le impide aliarse con estos sí va a obtener alguna ventaja de esa alianza y su condición de líder no está en discusión.

lFiNalmeNte, ¿QuiéN es el líder?

Los políticos y especialmente los de izquierda, aman el poder absoluto y tie-nen un ego gigantesco. Castillo y Cerrón son políticos de izquierda acostumbrados a ser el líder en el ámbito político o sindical donde han actuado, por lo cual resulta inverosímil que quieran compartir el poder. Por otra parte, en concordancia con su pasado, mientras que para Cerrón la meta es convertir al Perú en un país marxista, como lo hubiese querido su padre, para Castillo la meta, al menos en el futuro inmediato, sería contar con un partido político propio y consolidarse como un presidente popular que no tiene por qué temer a una vacancia. Para lograrlo, como buen sindicalista, estaría dispuesto a negociar y transar, con Dios y con el diablo, como suelen hacerlo los líderes sindicales.

Paralelamente, Pedro Castillo poco a poco va ganando aliados en su propio bando. Según Alonso Ramos de Sudaca, el Presidente ya conquistó a Dina Boluarte, como aliada indiscutible.

l¿a Qué lado está el miNistro de eNergía y miNas?

Mucho se ha estado criticando, tanto en la prensa escrita como en la televisión, al ministro de Energía y Minas Iván Merino por su falta de experiencia en el sector. Hay que señalar que para que en el Perú la política económica tenga éxito, es primordial que desde el ministerio de Energía y Minas se promueva la inversión en el sector minero, para lograr el incremento en el valor de las exportaciones y lo que en el momento actual es más importante, la posibilidad de obtener créditos a bajas tasas de interés.

Para alcanzar los objetivos señalados las principales cualidades que tiene que tener un ministro de Energía y Minas son a nuestro juicio: 1) la inteligencia para saber escoger a sus asesores y colaboradores y 2) saber es-cuchar a los empresarios del sector, que son los que van a tomar la decisión de invertir o no invertir.

El que Iván Merino haya convocado a su despacho, inmediatamente después de su juramentación, a los más importantes líderes del sector minero y haya pedido el apoyo de estos, para proyectos tan importantes como la construcción del ferrocarril de Abancay y Cusco a Marcona, para dar salida al Océano Pacífico a la producción del Corredor Minero, parecen ser una prueba de que Iván Merino cuenta con las dos cualidades a las que nos hemos referido (ver artículo central página 4 de esta edición).

A lo señalado cabe agregar que está involucrado en una infatigable tarea de pro-mocionar, mediante continuas declaraciones en las principales agencias internacionales de noticias, el deseo del Gobierno de promocio-nar la inversión minera.

Consecuentemente, todo indica que el ministro Merino trabaja en estrecha colaboración con Pedro Francke, lo que lo ubicaría en una posición privilegiada dentro de los ministros más cercanos al presidente Castillo y a Pedro Francke, que a Vladimir Cerrón.

revisamos su comportamiento, podríamos concluir que él no tiene la deformación profesional del maestro de escuela o, en todo caso, la tiene en menor grado y lo que predomina en su mente es la “deformación profesional” del líder sindical.

Por otra parte, es indiscutible que para que un líder sindical sea exitoso tiene que ser muy reservado, a fin de evitar que la patronal conozca sus estrategias y tam-bién para evitar que sus rivales conozcan

Liliana Noriega García

hace 30 aÑos es aliada estratégica de empresas miNeras

una comunidad campesina de vanguardia capaz de convivir, positivamente, con una empresa minera de la que se convirtió en su aliada estratégica, generando puestos de trabajo con mano de obra local.

Desde entonces, se instauraron en la psique de los pobladores campesinos con-ceptos como “valor agregado”, “accionaria-do”, “capital social”, “utilidades”, “costos”, “rentabilidad” que antes nunca existieron, dejando en evidencia la gran capacidad de negociación y desarrollo de alianzas estratégicas, de la que son capaces las co-munidades campesinas. La conmemoración

“oprimidos” y “opresores”, de “dominados “ y “dominadores” se constituye, hoy por hoy, en un discurso anacrónico, añejo.

La dinámica actual es otra. Las comu-nidades campesinas demandan capacitación para ofrecer mano de obra calificada, asumen riesgos y beneficios, tal como cualquier otra empresa y desdeñan los discursos políticos. Los accionistas son los propios pobladores campesinos, estudian el mercado y analizan a sus grupos de interés. Del paternalismo casi nada queda y de las dádivas menos. Mirar al Perú minero desde las comunidades campesinas exige ubicarnos en un nuevo contexto, en el contexto de asumirlas como

socias estratégicas donde la confrontación ya no tiene lugar.

POR ESO celebramos los 30 años de Ecoserm Rancas, porque a partir de ella se replicaron otras empresas comunales en el Perú minero donde lo que cuentan son los logros obtenidos, las ofertas laborales gene-radas, las metas propuestas, las relaciones contractuales que beneficien a empresas y comunidades, la capacidad de negociación y consenso. La competitividad va tomando la posta. El discurso politiquero va quedando a la saga. El protagonismo de las comunidades campesinas es un hecho, una experiencia tangible que debe seguir potenciándose.de los 30 años de ECOSERM RANCAS

nos da cuenta de un Perú distinto, de un país donde la confrontación de mineras y comunidades vecinas (caballito de batalla de los discursos antimineros) va perdien-do, cada vez más, vigencia. La falacia de

“Tenemos que bregar las 24 horas del día por la salud de los peruanos”, remarcó el mandatario, quien estuvo

acompañado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos y el director general del nosocomio, Juan Carlos Velasco. La planta de oxígeno donada por Buenaventura per-

Presidente inaugura central de oxígeno en hospital Loayza

tenece a la mina Uchucchacua, ubicada en Oyón (sierra de Lima), y está compuesta por un potente generador con capacidad para producir hasta 140 metros cúbicos de oxígeno por hora.

Esto permitirá abastecer en forma continua a los cientos de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras áreas de atención crítica de CO-VID-19 del hospital Loayza, y enfrentar de una mejor forma la eventual tercera ola de la pandemia.

Dicha donación fue gestionada a través del movimiento Respira Perú, iniciativa que reúne a la Conferencia Episcopal Peruana y al sector privado.El presidente recibe información sobre la planta donada por Buenaventura

2 l Nº 1176 LIMA-PERÚ L&L EDITORESLUNES 30 l AGOSTO 2021

Page 3: L&L EDITORES LUNES 30 l AGOSTO 2021 LIMA-PERÚ Nº 1176 l 1

4 l Nº 1176 LIMA-PERÚ L&L EDITORESLUNES 30 l AGOSTO 2021 LIMA-PERÚ Nº 1176 l 5LUNES 30 l AGOSTO 2021L&L EDITORES

Ministro Merino: “Sería un gol que el proyecto del tren esté listo en cinco años”

goBierNo Busca apoyo de miNeras del sur para uNir coN Ferrocarril el Nodo miNero y marcoNa

En declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg reproducidas por varios diarios de la capital,

entre ellos Gestión y Correo, Iván Me-rino comentó que ya ha conversado con un 94% de las empresas de su sector; y adelantó en esta entrevista algunas ini-ciativas que buscará impulsar, como la integración de procesos entre ministerios para implementar una ventanilla única que reduzca las trabas a las industrias de minería e hidrocarburos.

A continuación la entrevista:Se ha mencionado mucho sobre el

esquema de rentabilidad social. En una entrevista con este medio, el empresario Roque Benavides mencionó que si bien se ha dialogado sobre este concepto aún no se tiene un esquema específico. ¿Cuál es el objetivo principal y cómo se deli-mitará si un proyecto tiene o no tiene rentabilidad social?

Él (Benavides) comprendió el con-cepto. El criterio de rentabilidad social implica varios puntos para cualquier in-tervención; principalmente en proyectos extractivos, pero no solo en estos. Implica para cualquier inversión relevante en cualquier escenario. Toda intervención en un territorio debe generar flujos netos de capital. En el caso de un país, mejorar la balanza de pagos y de flujo comercial. En el aspecto tributario se deben pagar impuestos netos: en el manejo de los impuestos al final el resultado debe ser neto para el Estado. La contribución de impuestos debe ser positiva. Otro criterio tiene que ver con transferencia tecnoló-gica. Si los proyectos traen nuevas prác-ticas no solo en términos de mecánicas o procesos industriales sino también de gestión, bienvenidos. Si esto se socializa con otros agentes de la comunidad, mu-cho mejor. Así la gente aprende y amplía sus capacidades.

En el aspecto laboral pedimos que se aplique simplemente lo que dice la OIT al respecto, ni más ni menos; y que se promueva la participación de los locales en la toma real de decisiones. Ya se está viendo en algunas empresas. Otro punto que ha generado muchos conflictos está en el ámbito ambiental: no solo se debe generar el mínimo posible de “daño”, sino ayudar a regenerar el medio ambien-

El gobierno está muy interesado en generar confianza en las empresas mineras para que continúen invirtiendo en el país, no solo en los nuevos proyectos mineros sino también en ferrocarriles. Por ello, cabe reproducir dos párrafos muy significativos del discurso del primer ministro en el Congreso de la República, cuando solicitó la confianza.“Se establecerá un nuevo pacto entre el gobierno y las empresas y demás actores, para que exista una relación armoniosa y productiva en función del desarrollo sostenible de cada territorio.Se establecerán, producto de la concertación liderada por el estado, soluciones de largo aliento, que eliminen de raíz las causas de un conjunto relevante de conflictos sociales.En tal sentido, se promoverá que exista entre el Nodo minero del sur andino y el puerto de Marcona, un tren que no solo reduzca al mínimo los efectos negativos del transporte de carga y pasajeros, sino que su propia existencia dé factibilidad al desarrollo de proyectos que no serían viables de no existir un medio de transporte como este. El proyecto será uno donde la alianza pública privada, tanto nacional como internacional, se manifestará en todos sus alcances”.

te y mejorar el paisaje. El medio ambiente no solo es lo natural. Otro aspecto es el cultural. Una intervención generalmente implica cambios en los patrones cultu-rales. Aquí se debe hacer lo posible en promover los patrones culturales, locales, no generar distorsiones en la distribución de ingresos, y esto se debe hacer dentro de un enfoque territorial. El modelo que se puede aplicar en un lado puede no ser muy factible por otro.

¿Habrá un esquema específico para aplicar estos criterios?

Sí. Este es el esquema general. Vamos a comenzar con algunas parce-las y territorios demostrativos donde integraremos a todos los agentes. Estos son agentes relacionados con las indus-trias: las empresas... incluso donde hay mineros informales, porque queramos o no, existen.

¿Dónde están estas parcelas con las que iniciarán?

Vamos a tener una en el norte, otra en el sur andino, y otra en la zona de la Amazonía para ver cómo funciona. Los gremios mineros y de hidrocarburos están interesados en participar. El Instituto de Ingenieros de Minas dijo que tiene su enfoque territorial que les parece inte-resante, hay otros proyectos que ya se habían trabajado, el BID hizo un trabajo que puede ayudar... Hasta ahora no he tenido a ninguna empresa que me haya dicho que no.

¿Con cuántas empresas de su sector se han reunido?

De las mineras y empresas de hidro-carburos que actúan en el Perú, casi el 94%. Estamos en reuniones continuas con algunas porque ya tenemos trabajos, hemos resuelto varias cosas.

¿Cómo cuáles?Hemos resuelto lo del Lote 192, la

Presidencia del Consejo de Ministros está viendo lo del bloqueo de Chum-bivilcas, y también las zonas donde actúa MMG.

En la zona de Las Bambas reini-ciaron las protestas, aunque lograron detenerse.

Eso es una generalidad. Hay al-gunas comunidades que han realizado protestas.

Un frente de esta zona retomó las protestas y comentaron que no se les es-taba escuchando para la instalación de la mesa de diálogo.

Eso puede preguntarle a PCM. Yo ya estuve en la zona, pero no veré aún ese tema. El sábado 21 estaré en el norte, el lunes estaré en la costa norte, el martes en la costa sur, el miércoles hay consejo de ministros y el jueves 26 será la presen-tación ante el Congreso.

De repente hasta ahí nomás me quedo. Nosotros estamos avanzando bien, este es el sector que tiene las cosas claras. Todo el mundo lo reconoce. Se sigue trabajando, se sigue convocando a

los mejores, aquí no hay ninguna crítica sobre una persona que no esté capacitada para el cargo.

¿En contraste con otros ministerios?Solo he hablado del mío. No he

dicho eso. Estamos haciendo las cosas bien y mientras nosotros estemos va a ser una política de puertas abiertas; estamos hablando absolutamente con todos los agentes. Nuestra primera reunión fue con un sindicato petrolero porque ellos han votado por nosotros, y también nos reunimos con todo el sector privado grande, pequeño, informal, y con diversas comunidades.

Estamos primero recopilando mucha información. Cada actor te dice su parte y tienes que construir el escenario concreto. El rol de este ministerio es la promoción y facilitar las cosas.

Usted comentaba que están tenien-do varias reuniones con mineras y hay algunos proyectos que se encuentran paralizados por muchos años, justamente por conflictos sociales. En particular, ¿ven que se podrían alcanzar estos indicadores de rentabilidad social con este tipo de proyectos, como el caso de Tía María?

El presidente Pedro Castillo ha sido enfático en su discurso del 28 de julio. Este sector no lo va a contradecir.

Es decir, ¿no se gestionaría nada con Tía María?

Yo soy gestor de la política del presi-dente. Nosotros no lo vamos a contrade-cir. Vamos a promocionar absolutamente todo lo que sea necesario que no contra-diga lo que dijo el presidente.

Si tenemos que hablar de proyectos concretos, aprovechando además que es-tamos con altos precios del cobre, ¿tienen algunos como prioridad en la lista para ser impulsados?

Hay diversos proyectos. Algunos están en prefactibilidad. Obviamente hay que promocionar los que ya están por salir. Para que procedan los que no tienen problemas tenemos que hacer todo lo posible desde el sector para que salgan bien. Dar información en un esce-nario muy sensible al respecto, en vez de mejorar (las condiciones) va a entorpecer los avances.

Aquí hay que trabajar muy bien con las percepciones del sector empresarial, de las comunidades y de la opinión pública. La opinión pública está muy ideologizada por este tema de las elecciones. Nosotros no vamos a pisar el palito.

Algunas fuentes en el sector hidrocar-buros han comentado que aún no tienen la certeza de impulsar nuevos proyectos por la incertidumbre que persiste.

No es cierto. Yo he hablado con ellos y no es así. Hemos conversado directamente con ellos, y está la certeza concreta de que este ministerio sí va a apoyar que se desarrollen proyectos, se hagan exploraciones, etc. Por su lado lo tienen claro. No me dejo llevar por lo que dicen los medios, sino los agentes directos. No voy a comentar sobre lo que dicen los medios. A menos que hayan dobles discursos, los empresarios nos han dicho cosas concretas en esta mesa. No estamos hablando con intermediarios, sino con agentes directos; al margen del signo que tengan.

Estimaciones anteriores del Minem preveían que la producción del cobre podría crecer un 16% en comparación al 2020, y alcanzar un récord de 2,5 mi-llones de toneladas este año. ¿Mantienen estas metas?

El Estado gana a través de los impuestos y todos los criterios de ren-tabilidad social. Todo lo demás es, en términos pragmáticos, irrelevante. De nada sirve que el Estado sea el mayor productor de cobalto si su población no tiene ningún beneficio y las empresas no tienen utilidades relevantes. Eso de los rankings de quién es el mayor productor o menor productor es marginal. El tema aquí es que se desarrollen proyectos

e inclusive coordinar con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Ambiente que son otros agentes que actúan en el mis-mo escenario para ver efectivamente qué prioridades le damos. El Minem solo no va a establecer un ranking de prioridades.lVeNtaNilla úNica

¿Cómo avanza este proyecto de ven-tanilla única integrado a otros sectores?

Es para todo el sector. Estamos viendo primero qué procesos hay para evitar la yuxtaposición de procesos, tenemos que ver todo eso. Otro criterio es ver proyectos de largo plazo y todo en función al largo plazo. Todo se ve muy a corto plazo.

¿Qué temas considera que se deben impulsar en el largo plazo?

Con minería, primero, temas de transporte e infraestructura. No se puede estar transportando vía terrestre la producción relevante. Eso es poco serio. Eso debe resolverse a través de un medio masivo más eficiente para el país, más ecológico, que además genere mayores encadenamientos...

lproyecto del treN

¿Aquí en qué tipo de proyectos se pien-sa? ¿Construcción de trenes?

Mineroductos o trenes, aspectos que también las empresas comparten. Solo que por la visión del Estado y también de algunas empresas siempre de resolver las cosas a corto plazo [...] se generan los problemas que ellos mismos tienen.

¿Se plantearía un proyecto hacia el largo plazo para suplir estos problemas?

Estamos en eso. Lo vamos a publicar mañana o pasado. Vamos a ver que haya un mecanismo de transporte más eficiente que apoye y dé acceso a la población.

¿Minem plantea específicamente la construcción de líneas de trenes?

No, de un tren. Es más factible un tren. Hay el proyecto del gobierno de tener un tren a todo lo largo de la costa, que si se integra a futuro sería excelente. Pero eso ya escapa de mis competencias.

¿Qué zonas cubriría la propuesta de Minem?

Las zonas mineras tanto del norte como del sur. Hay territorios. Por lo pronto en el sur tenemos que ver uno. Eso resuelve muchos problemas.

interesantes en minería, porque el Perú tiene una trayectoria milenaria en minería, es negocio hacer minería en Perú, tienes todas las venta-jas para hacerlo y que la población concreta tanto nacional como regional y local se be-neficie de manera con-creta con eso. La gente quiere cosas palpables y los empresarios quieren utilidades reales en un escenario estable. ¿Qué les ofrece este minis-terio? Reglas estables. Promoción para que se evite todo este tema burocrático.

Estamos pensando hacer una ventanilla única para resolver todo,

Continúa en la pag. 6

Ministro Iván Merino, con el presidente Pedro Castillo luego de su juramentación

Yacimiento de “Los Chancas”, uno de los que tiene mayores posibilidades de entrar en etapa de construcción

Ministro Iván Merino, durante su reunión con los representantes del IIMP y la SNMPE

El ministro Merino es optimista de contar con el apoyo de los funcionarios de MMG, para la

construcción de un ferrocarril

Page 4: L&L EDITORES LUNES 30 l AGOSTO 2021 LIMA-PERÚ Nº 1176 l 1

6 l Nº 1176 LIMA-PERÚ L&L EDITORESLUNES 30 l AGOSTO 2021 LIMA-PERÚ Nº 1176 l 7LUNES 30 l AGOSTO 2021L&L EDITORES

¿En los próximos días se lanzará la propuesta?

Ya está lista la iniciativa. Hemos con-versado con las empresas, están interesadas. La cosa es ver la forma del financiamiento, pero todos tienen que mojarse porque les va a beneficiar. A mí me preocupa más el tema de la gestión.

¿El Estado podría construirlo?No, eso hay que verlo. El Estado solo

no lo va a construir. Es un Estado pobre. Cuando uno tiene una relación sea familiar, amical, de club o país, tiene que ser cons-ciente de los recursos que tiene. Somos un país pobre, en concreto. Pero tenemos un montón de recursos. La cosa es adminis-trarlos mejor y hacer las alianzas necesarias para solucionar los problemas inmediatos en función del largo plazo.

Por ahí había una “familia” que tenía indicadores macroeconómicos todos muy bonitos, pero todos eran unos desnutridos. A nosotros nos interesa que la población viva bien de manera permanente y que las empresas se dediquen explícitamente a lo que saben hacer.

¿Se concretaría este proyecto bajo un esquema público-privado?

Eso estamos viendo. Sería algo público-privado.

¿Cómo una asociación público privada (APP)?

No, no. Estamos viendo quiénes se van a mojar en el financiamiento y otra cosa es la propiedad del proyecto. Los medios de transporte de este tipo tienen que tener una participación estatal en la gestión para que las tarifas y los mantenimientos sean per-manentes y accesibles no solo a un agente sino a varios, y a las empresas en general. Asimismo, que brinde servicios que las em-presas requieren.

Para este proyecto en particular, ¿qué tipo de plazos se manejan? ¿De aquí hacia cuándo se esperaría que se dé su desarrollo?

Si es a largo plazo, es a largo plazo.¿Se tendría la mira hacia el 2025, 2026?Un proyecto de largo plazo aquí para que

empiece a funcionar es 10 años más o menos. Si es que acortamos los procedimientos po-dríamos hacerlo en cinco o cuatro años, sería un gol. Nunca en el Perú ha pasado eso. Si nos ponemos de acuerdo todos los sectores, lo sacamos en el mediano plazo. Todo lo demás tiene que estar en función a ese proyecto.

¿El proyecto se integraría a nivel nacional?

Se debería trabajar en eso. Ya vería el Ministerio de Transportes cómo integrarlo. Obviamente tiene que ser una cosa muy

estandarizada para tener este tipo de vías conectando con otro tipo de vías. Hay muchos criterios.lpagos de miNera

Usted mencionó el problema de las trabas burocráticas, y uno de los puntos que se han mencionado como que genera más retrasos en la salida de proyectos tiene que ver con la declaración de impacto ambiental

otra cosa... ahí puedes unificar procesos y evitas problemas.lproduccióN e impuestos

¿Su gestión ya tiene alguna meta con-creta en producción minera?

A nosotros nos interesa tener mayores ingresos de impuestos. Es un Estado y nece-sita recursos. No nos interesa participar en rankings cuando no hay beneficios. Vamos a propiciar que la gama sea amplia y si es cobre, pues bien. El cobre tiene una buena proyec-ción y hay que aprovecharla. Como en los hidrocarburos, si no se aprovechan ahora de repente se cambia la matriz tecnológica y de aquí a 10 años ya no funciona. Hay tiempos reales que deben usarse. Ese es el objetivo.

¿Se ha conversado en PCM o en su sector sobre la propuesta que se adelantó de poner un impuesto adicional a las sobreganan-cias mineras? ¿Hay algún planteamiento concreto?

No. Todo va a pasar por aquí porque este es el sector. Uno puede querer muchas cosas, pero hay que ver, primero, la factibilidad.

Todavía no se tiene nada diseñado, entonces.

Ahorita no estoy viendo todavía nada de eso.

¿Tienen algún plazo para analizar este tema?

Estamos en la etapa de recolección de la información. Estamos informándonos de absolutamente todo. Tenemos la línea clara, hemos logrado algunos resultados concre-tos... Estamos viendo cómo actuar para que la población sea beneficiaria en temas bien concretos y en el corto plazo, estamos tratando de instalar proyectos de largo plazo en zonas de bastante conflicto para que todo esté en función de ello. Estamos poniendo en orden la casa. El Estado ha retrocedido a pesar del discurso que tiene en las últimas décadas, no ha participado; yo estoy viajando por todo el Perú y después cuando empiecen a funcionar los proyectos no los vamos a dejar solos, los vamos a acompañar.

Si un proyecto va o no va se decidirá en el territorio con los agentes. Aquí no se va a trabajar de manera vertical. Todo lo esta-mos consultando y el objetivo es que todos respeten sus compromisos. La prioridad se definirá con los actores.

(DIA), cuyo trámite podría tomar de 12 a 24 meses. ¿Se está trabajando en reducir alguna de estas trabas o los tiempos?

Hay diversos procesos que demoran bastante. Algunos funcionarios dudan de la otra parte. Eso pasa por la falta de confianza. Si no hay confianza y quieres hacer cierto proceso, se firman miles de papeles. No solo es que sea una burocracia lenta, sino que tampoco hay confianza por diversas experiencias que ha habido. Primero hay que generar confianza y uno de los indicadores que manifiestan la con-fianza que hay ahora y la generan es que algunas empresas han pagado las deudas, cosa que antes no habían hecho, y es por que confían.

Ahí, ministro, hay que aclarar que en el caso de Buenaventura, su deuda está en litigio. Emitieron bonos con este fin para pagar la deuda, pero aún están litigando. Y estas deudas ya se estaban pagando.

Sí, pero nadie apuesta si no va a estar en el país. Van a estar y quieren estar y quieren que esté mejor. Son manifestacio-nes de confianza concretas. Yo provengo del sector privado y cuando uno no quiere, no quiere. Hay manifestaciones de con-fianza concreta y los empresarios o cual-quier agente que planifica sus cosas mira el escenario estable. Nosotros haremos todo lo posible para tener ese escenario estable. Eso implica mejorar las normas, hacerlas más fáciles y generar confianza.

¿Habrá cambios concretos para gene-rar esa confianza?

Este es un gobierno de cambios. Vamos a ver en su conjunto cómo es que evitamos que haya yuxtaposición de lo mismo: el Minem te pide una cosa, el Ministerio de Ambiente pide otra, y a veces son cosas muy similares, y luego el Minis-terio de Desarrollo Agrario y Riego opina

Las empresas comunales en nuestro país que inicialmente se forman para proveer servicios a las compañías

mineras, deben apuntar a diversificar sus actividades para ser negocios sostenibles y ofrecer más oportunidades de trabajo, así lo manifestó el presidente de la Em-presa Comunal de Servicios Múltiples (Ecoserm) Rancas, Bernardo de la Cruz, durante su exposición en el Jueves Minero del 19 de agosto.

En la presentación promovida por la seccional Pasco del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), con motivo del trigésimo aniversario de Ecoserm Rancas, expresó que son la empresa comunal pionera en el país, que comenzó sus operaciones en agosto de 1991 en virtud a un convenio con Centromin Perú.

Se expuso caso de éxito de Ecoserm Rancas en el Jueves MineroDiversificación es clave para

sostenibilidad de empresas comunales

En tal sentido, indicó que al inicio te-nían un tractor oruga, cuatro volquetes, tres cargadores frontales, un camión y un bus.

Después, ya con Volcan Compañía Mi-nera como su principal cliente, comienzan su proceso de crecimiento y en la actualidad cuentan con líneas de negocios rentables que incluyen traslado de mineral y desmonte, movimiento de tierras, construcción de diques, una planta concretera y grifos en Pasco y Cañete.

“Brindamos servicios a empresas priva-das como a entidades públicas y cumplimos estrictos estándares de seguridad y salud ocu-pacional. Contamos con 500 trabajadores y promovemos la participación femenina”, explicó. Por su parte, el presidente de la Comunidad Campesina de San Antonio de Rancas, Nilton Atencio sostuvo que en un

Jhoel Rivera, presidente de la Confederación de Empresas Comunales

inicio desconocían los manejos empresaria-les, pero con el paso del tiempo eso cambió. “Ahora nuestros hijos son profesionales y planificamos los trabajos”, apuntó.

A su turno, el presidente de la Con-federación de Empresas Comunales, Jhoel Rivera señaló que en el Perú se debe buscar un desarrollo sostenible. “La visión moderna de las empresas comunales es la creación de valor compartido. Este punto debe entrar como política de Estado y de inversión”, remarcó.

En sus palabras, la gerenta de Proyec-tos de Social Capital Group, Elinor López mencionó que si se consigue sinergias con la comunidad a través del emprendimiento, las compañías mineras podrían tener la necesaria licencia social. Finalmente, el coordinador de la seccional del IIMP en Pasco, Juan Rojas

destacó que la apertura del sector minero con las empresas comunales ha sido la opor-tunidad para que estas asuman un reto de crecimiento con resultados y calidad.

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNM-PE), Pablo de la Flor, aseguró que el

80% de la utilidad de las mineras se queda en el país, al contrario de lo que dijo el presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Cerrón había afirmado que en el Perú las mineras se llevan el 70% de las ganancias, mientras que aquí solo se queda el 30% del Impuesto a la Renta (IR). “Es al revés de lo que dijo el señor Cerrón. El 20% de utilidades se distribuye entre los accionis-tas y el 80% se queda en el país”, subrayó el ejecutivo en diálogo con el programa Agenda Política.

Explicó que, además del IR, hay un 20% que se paga en diversas contribuciones al Estado, y un 30% adicional que se reinvierte en el país para garantizar la operatividad.

SNMPE afirma que 80% de utilidades de mineras se queda en el Perú

Cerrón había afirmado que en el Perú las mineras se llevan el 70% de las ganancias, mientras que aquí solo se queda el 30% del Impuesto a la Renta (IR)

“Hoy estamos en el límite. Somos el destino más gravoso para la inversión minera, respecto a otros países con los que competi-mos para atraer esa inversión”, apuntó.

Pablo de La Flor

En una ceremonia protocolar el reci-bió totalmente reparada y equipada una ambulancia urbana de tipo

II, que había sido afectada por el último desastre de inundación ocurrido en 2017 a causa del Fenómeno del Niño.

Según lo anunciado, el costo de reparación y equipamiento de la ambu-lancia Peugeot modelo Boxer ascendió a 98, 989.80 soles y el equipamiento de la misma ascendió a USD 19, 111.10 dólares

Antamina entrega ambulancia totalmente reparada y equipada El portal AncashAlDía informó que Compañía Minera Antamina asumió un costo de cerca de 200,000 soles para la reparación total y equipamiento completo de la ambulancia del hospital de Apoyo de Huarmey.

De la Flor indicó que este año se registra un récord histórico en recaudación minera, que asciende a S/ 12,000 millones. El triple de lo recaudado el año pasado, de acuerdo al

representante de la SNMPE. “Estamos esti-mando, conservadoramente, en el próximo quinquenio una recaudación de S/ 85,000 millones.

Resulta absolutamente falso y tendencio-so decir que las mineras no pagan impuestos”, puntualizó (fuente: El Comercio).

americanos. “Nos sentimos satisfechos de hacer la entrega de la ambulancia al hospital de Huarmey que fue dañada e inutilizada en la inundación del 2017, y ahora ya es una realidad”, señaló la representante de Minera Antamina, Carmen Sayán.

La ceremonia de entrega contó con la presencia del alcalde Elmer Dueñas Espíritu, el director del hospital de Huarmey, Luis

Valverde Cueva y personal asistencial del nosocomio.

Hospital de Apoyo de Huarmey que ha sido totalmente reparada y equipada por Compañía Minera Antamina

Viene de la pag. 5

Puerto de San Juan de Marcona a donde llegaría el ferrocarril que transportaría la producción minera del Nodo Minero del Sur a la Costa

Page 5: L&L EDITORES LUNES 30 l AGOSTO 2021 LIMA-PERÚ Nº 1176 l 1

8 l Nº 1176 LIMA-PERÚ L&L EDITORESLUNES 30 l AGOSTO 2021 LIMA-PERÚ Nº 1176 l 9LUNES 30 l AGOSTO 2021L&L EDITORES

El proyecto, ya aprobado por diputa-dos en Chile y ahora en discusión en el Senado, establece una regalía desde

el 3% sobre las ventas de minerales. "Es re-gresivo, pues afecta mucho más a las minas menos competitivas", advierte la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

La industria minera en Chile recalcó este miércoles en que el proyecto de regalías que se discute actualmente en el Congreso es regresivo y afectaría las operaciones de la industria en el mayor productor mundial de cobre, dijo un alto ejecutivo.

Mineras en Chile insisten en que proyecto de regalías es regresivo

La controvertida legislación ha recibido un fuerte impulso este año en medio del sólido avance en los precios globales del cobre ante las mejores expectativas de recuperación de la economía mundial tras la pandemia de coronavirus informó Reuters.Aunque el cable de Reuters no lo indica, el problema con grabar con impuestos al valor bruto de ventas y no a la utilidad origina, especialmente en las minas subterráneas, que las zonas donde la utilidad es menor o igual a la regalía se dejen de explotar, reduciéndose el valor de las reservas.Asimismo, para los nuevos proyectos el valor presente puede reducirse en tal magnitud, que haga antieconómico a muchos de ellos.

La controvertida legislación ha reci-bido un fuerte impulso este año en medio del sólido avance en los precios globales del cobre ante las mejores expectativas de recuperación de la economía mundial tras la pandemia de coronavirus.

El proyecto, ya aprobado por diputados y ahora en discusión en el Senado, establece una regalía desde el 3% sobre las ventas de minerales.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) -que agremia a las firmas del sector- dijo en

su exposición el miércoles ante senadores que las tasas previstas "son exageradamente altas (...), en la práctica haría que la minería privada no sea posible".

"Es regresivo, pues afecta mucho más a las minas menos competitivas y no se hace cargo de la heterogeneidad de las minas chilenas", agregó.

Legisladores de oposición impulsaron el proyecto de ley como una forma de au-mentar la recaudación del país para poder financiar programas de ayuda, como los implementados para paliar el efecto econó-

mico de la pandemia. El gobierno, por su parte, ha alertado que el tributo podría tener impactos económicos relevantes, afectando el empleo y la recaudación futura, además de señalar que ese tipo de iniciativas deben provenir del Ejecutivo.

En el marco del cuadragésimo segundo ani-versario del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el presidente

ejecutivo de esta entidad, Víctor Díaz, enfatizó que se tiene que reforzar y evidenciar cómo se invierte el aporte económico que realiza la minería en las zonas donde opera, mediante una labor conjunta entre las empresas y el Estado. “Si no parece

Tiene que reforzarse y evidenciarse el

aporte económico minero

aFirma presideNte de iNgemmet eN 42° aNiVersario

Víctor Díaz, Iván Merino y Jorge Montero

minera y metalúrgica en el Perú’ puede visualizarse desde el portal web de la institución: https://bit.ly/3ALPeDl. Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, sostuvo que el criterio de rentabilidad social implica asegurar que en el país haya un ingreso neto de recursos financieros, un adecuado tratamiento a los trabajadores y una transferencia tecnológica real, entre otros.

Southern mantiene la fe en Tía María“Southern Copper Corp. mantiene la esperanza de que pueda convencer al nuevo Gobierno de izquierda de Perú de los méritos de construir una mina de cobre muy disputada en las montañas costeras”, señala la agencia de noticias Bloomberg.

El presidente, Pedro Castillo, señaló que el proyecto de Tía María no avanzará, opinión que fue compartida por el

ministro de Energía y Minas, Iván Merino, en una reunión con ejecutivos de la empresa el jueves.

Pero la oposición al proyecto se basa en suposiciones incorrectas sobre su huella ecoló-

rior en 2019 de aprobar una licencia para Tía María desató semanas de protestas en la región de Arequipa.

lreuNióN ‘positiVa’

Jacob describió la reunión con el minis-tro como positiva. La compañía presentó su cartera de proyectos de US$8.000 millones en el país, como parte de un objetivo de toda la compañía de expandir su capacidad de 1 millón de toneladas a 1,8 millones de toneladas para 2030.

Pese a su continua oposición a Tía María, la Administración de Castillo está trabajando en un nuevo enfoque de las re-laciones comunitarias y la burocracia para liberar más de la enorme riqueza mineral. Perú es el mayor productor de cobre des-pués de Chile y un importante proveedor de zinc y plata.

Southern Copper está “muy cerca de firmar un nuevo programa social” con las comunidades para su proyecto Michiqui-llay, dijo Jacob, y agregó que las inversiones mineras ofrecen un impulso muy necesario para las economías locales.

No obstante, la compañía prestará mucha atención a las prioridades políticas establecidas por el primer ministro en una próxima presentación, lo que le ayudará a tomar decisiones de inversión. La Adminis-tración de Castillo evalúa una propuesta para aumentar los impuestos y dejar más ganancias mineras en el país.

Jacob dijo que las minas de la compañía funcionaron normalmente durante la pan-demia. “Estamos cumpliendo con nuestros planes mineros”, dijo. “Esperamos que sean un poco más altos de lo que creíamos a prin-cipios de año en términos de producción”.

Raúl Jacob, director financiero de Southern Perú y presidente de la SNMPE

gica, según el director financiero, Raúl Jacob. Por ejemplo, la mina obtendrá el agua de una planta desalinizadora en lugar de tomarla del río Tambo, y utilizará un proceso de lixivia-ción, que es más limpio que los métodos de producción convencionales, dijo.

“Es posible que algunas autoridades no conozcan esta información y eso ha creado cierta falta de comunicación”, dijo Jacob en una entrevista telefónica el viernes. “Es cuestión de tiempo antes de que las autorida-des reconozcan el trabajo que hemos estado haciendo, no solo en el aspecto técnico y de permisos, sino también con la población local”.

El desarrollo del proyecto de US$1.400 millones sería un gran avance en un país donde las relaciones de la minería con las comunidades rurales aisladas a menudo se deterioran. La decisión del Gobierno ante-

MINEM fortalece coordinación con BuenaventuraEl Ministerio de Energía y Minas (Minem) Informó, en una nota

de prensa, que el ministro Iván Merino recibió a directivos de Compañía de Minas Buenaventura para conversar sobre iniciativas bajo el criterio de Rentabilidad Social.

Con el objetivo de viabilizar el de-sarrollo y ejecución de proyectos de inversión que pongan en valor

los recursos naturales del país, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, sostuvo ayer un nuevo encuentro con directivos de la Compañía de Minas Bue-

inversiones con un ros-tro social que contri-buyan al desarrollo de pueblos y regiones.

En el encuentro, solicitado por Bue-naventura, se resaltó la importancia que tendrá el proyecto mi-nero San Gabriel en la región Moquegua, así como las otras iniciati-vas que la minera tiene en cartera.

En ese sentido, se resaltó la importancia

Raúl Jacob, director financiero de Southern Perú y presidente de la SNMPE

naventura para intercambiar propuestas en torno a las políticas que busca imple-mentar la gestión.

El ministro coincidió con el presidente ejecutivo de la empresa, Leandro García, y con el vicepresidente de Sostenibilidad, Ale-jandro Hermoza, en la necesidad de ejecutar

de alcanzar consensos que aseguren un clima de paz para el desarrollo sostenible de la inversión.

El ministro Merino sostuvo que todo proyecto tendrá que ser abordado con el criterio de Enfoque Territorial y que deberá generar Rentabilidad Social a través de la generación de empleos de calidad, el fortalecimiento de las empresas

comunales, la protección del ambiente, entre otros. Finalmente, remarcó que, en cumplimiento de la política de puertas abiertas implementada por su gestión, seguirá sosteniendo reuniones con todos los actores del sector minero-energético para construir, de forma consensuada, un nuevo pacto entre inversores privados, Estado y sociedad civil.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) Informó, en una nota de prensa, que el ministro Iván Merino recibió a directivos de Compañía de Minas Buenaventura para conversar sobre iniciativas bajo el criterio de Rentabilidad Social.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami)

César Chávez, integrante del equipo de Desarrollo Comunitario del Proyecto Tía María, indicó que siempre habrá opositores en el valle de Tambo (Islay) a la iniciativa minera de Southern Perú.

Sin embargo, confían que con las actividades de proyección social a las poblaciones de Islay serán aceptados. Dijo que quieren ser parte sig-nificativa de la reactivación económica para ello buscarán reunirse con el presidente Castillo.

Indicó que hay más gente que apoya Tía María, proyecto de inversión para explotar dos minas de cobre. Chávez dijo que los opositores al proyecto le hacen daño al país y llamó a un diálogo abierto. Enfatizó que con dichas actividades (capacitaciones en el campo agrícola, pecuario, apoyo en la

César Chávez: “hay más gente

que apoya Tía María”

Integrante del equipo de Desarrollo Comunitario del Proyecto Tía María indicó a [email protected] que hay más gente que apoya Tía María.

vacunación) cumplen con la ren-tabilidad social que el Gobierno viene exigiendo.

“El presidente se dará cuen-ta que en las actividades econó-micas no se puede ignorar a la minería”, añadió.César Chávez, integrante del equipo de Desarrollo Comunitario del Proyecto Tía María

suficiente la contribución de la minería, tenemos que trabajar junto con las auto-ridades locales, para hacer que esos recursos que llegan a las regiones, se utilicen de manera adecuada”, refirió.

Además, anunció que el libro ‘169 años de historia en investigación geológica,

LIMA-PERÚ Nº 1176 l 9LUNES 30 l AGOSTO 2021L&L EDITORES

Page 6: L&L EDITORES LUNES 30 l AGOSTO 2021 LIMA-PERÚ Nº 1176 l 1

10 l Nº 1176 LIMA-PERÚ L&L EDITORESLUNES 30 l AGOSTO 2021