LAS CARTAS DE LA ESCLAVITUD · 2020. 1. 2. · interés por la desconfianza que el país tiene en...

8
edición 1743 del 21 al 27 de septiembre 2016 Precio 0,20 ctvs. “Las formas de dominación del Estado pueden variar: el capital manifiesta su poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero el poder está siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una república democrática o no; en realidad, cuanto más democrática es, más burda y cínica es la dominación del capitalismo”. Vladimir I. Lenin El viaje del director general del IESS a Europa, Richard Espinosa, para conseguir un préstamo internacional tiene una sola lectura: el Gobierno utiliza a esa i nstitución para conseguir recursos frescos que le ayuden a enfrentar la grave crisis económica que vive el país. Lea: Pág. 2 IESS adquiere deuda para cubrir crisis del Gobierno L L N G V V C C M M LAS CARTAS DE LA ESCLAVITUD Ninguna confianza en los representantes de la burguesía

Transcript of LAS CARTAS DE LA ESCLAVITUD · 2020. 1. 2. · interés por la desconfianza que el país tiene en...

Page 1: LAS CARTAS DE LA ESCLAVITUD · 2020. 1. 2. · interés por la desconfianza que el país tiene en las es-feras internacionales. El último crédito internacional fue entregado a tasas

edición 1743del 21 al 27 de septiembre 2016

Precio 0,20 ctvs.

“Las formas de dominación del Estado pueden variar: el capital manifiesta su

poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero

el poder está siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no

el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una república democrática o no; en realidad, cuanto más democrática

es, más burda y cínica es la dominación del capitalismo”.

Vladimir I. Lenin

El viaje del director general del IESS a Europa, Richard Espinosa, para conseguir un préstamo internacional tiene una sola lectura: el Gobierno utiliza a esa institución para conseguir recursos frescos que le ayuden a enfrentar la grave crisis económica que vive el país.

Lea: Pág. 2

IESS adquiere deuda para cubrir crisis del

Gobierno

L

L

N

G

V

V

C

CM

M

LAS CARTAS DE LA ESCLAVITUD

Ningunaconfianzaen losrepresentantes de la burguesía

Page 2: LAS CARTAS DE LA ESCLAVITUD · 2020. 1. 2. · interés por la desconfianza que el país tiene en las es-feras internacionales. El último crédito internacional fue entregado a tasas

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

El viaje del director general del IESS a Europa, Richard Espinosa, para conseguir un préstamo inicial de 500 millones de dólares, que final-

mente se tradujo en 80 millones de dólares tiene una sola lectura: el Gobierno utiliza a esa institución para conseguir recursos frescos que le ayuden a enfrentar la grave crisis económica que vive el país.

Nadie desconoce que históricamente el IESS ha sido utilizado por los distintos gobiernos como caja chica para enfrentar los problemas económicos que éstos han tenido. El comportamiento del gobierno co-rreísta no ha variado al respecto. En el curso de estos años, por distintos medios, se ha obligado a esa insti-tución a aportar al gobierno central ya sea a través de la concesión de créditos directos o comprando bonos. Lo cierto es que por una u otra vía la deuda que el Es-tado tiene con el IESS se acerca a los 14 mil millones de dólares, suma muy alta en cualquier circunstancia.

Ahora el IESS, que siempre ha tenido recursos suficientes para cubrir sus necesidades va en busca de préstamos internacionales porque está siento uti-lizado por el gobierno central como instrumento de intermediación. Los últimos créditos adquiridos por el gobierno central son castigados con altas tasas de interés por la desconfianza que el país tiene en las es-feras internacionales. El último crédito internacional fue entregado a tasas de interés del 10,75%, mientras el IESS pagará por el crédito adquirido una tasa del 6%.

La pregunta es a dónde irán esos recursos. No hay duda que mientras el IESS se endeuda en el mercado financiero internacional, el gobierno central conti-nuará aprovechando los recursos de los afiliados.

Esta es una nueva expresión de la crisis económica que afecta el país, y la actitud inescrupulosa de Rafael Correa y su Gobierno.

IESS adquiere deuda para cubrir crisis del

Gobierno

El gobierno de Rafael Correa, como parte de su proyecto mo-

dernizador estableció un sistema de compras públi-cas a modo de mecanismo de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado al sector privado y de la economía popular y solidaria, permitiendo, en teoría, el fortalecimiento de la industria nacional o la corrección de las fallas del mercado. Este meca-nismo tendría como fin úl-timo ser parte del cambio de la matriz productiva y transformar el orden eco-nómico.

Este accionar del Go-bierno como otros se cho-caron con la realidad de una sociedad capitalista como la nuestra, la lógica de las relaciones de pro-ducción imperantes en el Ecuador apuntan a la con-centración de la riqueza y por ende de los benefi-cios que el estado burgués haya determinado, el Cen-tro de Derechos Económi-cos y Sociales desarrolló una investigación titulada ¿para quién el Estado?, que tiene como objetivo de estudiar las compras públicas en el Ecuador durante el periodo del co-rreísmo.

Según la investigación, en casi seis años de crea-ción del SERCOP las ope-raciones que representan la compras públicas para el país son importantes, por ejemplo para el año 2013 el valor por adquisi-ciones públicas ascendió a $ 10.842,00 millones de dólares, lo que significaba el 12% del PIB y el 34% del PGE.

Durante estos años la diferencia de proveedores que captan este segmen-to no ha evolucionado,

por ejemplo: las grandes empresas aumentaron su participación del 26% en el 2010 al 38% en el 2013, la mediana empresa subió del 11% en el 2010 al 20% en el 2013, mientras que la pequeña empresa re-dujo su participación del 31% en el 2010 al 18% en el 2013.

El grado de concen-tración en los procesos de contratación ha ido cre-ciendo, en el 2010 existían 225 empresas grandes que se adjudicaron un total del 26% del monto total, en el año 2013 el número de empresas disminuyó a 192, pero el monto adju-dicado aumentó al 39% del total, por su lado las pequeñas y medianas em-presas decrecen, en el año 2010 14.360 MYPES ha-bilitadas concentraron el 63% del monto; en el 2013 el valor disminuyó al 41% con un total de 12.108 MYPES habilitadas.

El discurso de la de-mocratización del capi-tal se cae por su propio peso, la concentración de la riqueza ha crecido en este periodo por ejemplo, una solo empresa “IM-PORTADORA INDUS-TRIAL AGRICOLA S.A. IIASA” (propiedad de la familia Rosales) regis-tró en el 2014 140 pro-cesos por un monto de $13.666.097,14USD.

Asta es una nueva expresión

de la crisis económica

que afecta el país, y la actitud inescrupulosa de

Rafael Correa y su Gobierno.

Contratación Pública ¿A quién beneficia?

El gobierno y las FFAA frente a la posibilidad de un nuevo auge de la lucha social, y amparados en las re-

formas constitucionales, se preparan para el uso progresivo de la fuerza, para lo cual han desarrollado varios cursos de forma-ción de formadores de derechos humanos y uso progresivo de la fuerza. Según el mi-nistro de Defensa Nacional, Ricardo Pati-ño, esta capacitación tiene como finalidad garantizar los derechos humanos de la po-blación, tener listos a los más de 200.000 militares activos de las tres ramas: el Ejér-cito, la Armada y Fuerza Aérea para “con-tribuir en la seguridad integral” atribución que era específica de la Policía Nacional.

A cargo del curso de formación están oficiales de las FFAA del Perú y Bolivia. En primer caso, su alto nivel de represión y violación a los derechos humanos es co-nocido; varios son las ocasiones que se han hecho públicos entre ellos los de Barrios Altos y la Cantuta en el Perú, operativos

militares y policiales que masacraron a personas civiles y militantes de grupos ar-mados.

El uso progresivo de la fuerza no es sino mantener el control y el orden públi-co utilizando mecanismos que impliquen, en primera instancia, la verbalización para disuadir, el uso de armas no letales hasta llegar al uso de armas letales según el caso. “Reprimir, neutralizar o reducir” e inclu-so matar a todos aquellos que “pongan en riesgo la seguridad pública” o generen cri-sis entendida como la “alteración grave del orden público”.

Los cierto es que en regímenes como el correísmo, el uso progresivo de la fuerza por parte de los aparatos represivos del Es-tado implica una grave amenaza para los sectores sociales. En el correísmo cualquier movilización por los derechos y libertades puede ser considerada y catalogada como “alteración grave del orden público” con las consabidas consecuencias.

Uso progresivo de la fuerza para reprimir la protesta popular

El discurso de la democratización del

capital se cae por su propio peso, la

concentración de la riqueza ha crecido

en este periodo

Page 3: LAS CARTAS DE LA ESCLAVITUD · 2020. 1. 2. · interés por la desconfianza que el país tiene en las es-feras internacionales. El último crédito internacional fue entregado a tasas

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Ecuador no saldrá fácilde la crisis Los defensores del agua del

cantón Girón llevan un año exigiendo de la Corte Consti-tucional un pronunciamiento sobre el pedido de consulta po-pular que impediría la actividad minera por amenazar las fuentes de agua ubicadas en el sector de Quimsacocha, provincia del Azuay; para ello se movilizaron conjuntamente con la Ecuaruna-ri el 14 de septiembre de 2016, ya que no tienen una respuesta, a diferencia de lo que sucede con las demandas del Presidente de la República y de sus incondi-cionales como las “pames” que para la verificación de sus firmas se ha invertido USD 106 mil dó-lares.

Hace un año se presentaron las firmas al Consejo Nacional Electoral CNE y el proceso fue aprobado, pero la Corte Cons-titucional hasta la fecha no ha dictaminado la legalidad o no de la pregunta, cuyo texto dice: “Están ustedes de acuerdo que se realicen actividades extracti-vas en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico de Quimsacocha?”.

La empresa canadiense INV Minerals, en diciembre de 2012, adquirió el mega proyecto de mi-nería Quimsacocha, que pasó a denominarse Loma Larga -para distraer a la opinión pública.

El comportamiento obse-cuente del órgano constitucional con la política extractivista del Ejecutivo llama a la unidad y lu-cha de las comunidades y orga-nizaciones sociales.

Quimsacocha exige consulta

El FMI sostiene que la econo-mía del Ecuador tendrá cifras negativas por los próximos 5

años a lo que el presidente Correa ha respondido sosteniendo que ese organismo “no le pega ni una”.

En efecto, el FMI en sus proyec-ciones de crecimiento económico no ha coincidido con los resultados reales, sin embargo cabe resaltar que generalmente su información ha es-tado acorde a la tendencia de la eco-nomía, es decir que si el PIB creció, la proyección fue en sentido positivo y al contrario en caso de reducción.

El otro extremo lo ofrece el pro-pio gobernante que plantea una re-cuperación en el transcurso de este segundo semestre de 2016 y núme-ros positivos ya para el 2017, en un optimismo que responde a las nece-sidades políticas más que a la objeti-vidad del análisis.

Por nuestro lado sostenemos que si el principal indicador que, según el Gobierno, describe las causas del decrecimiento de la economía ecuato-riana es el precio del petróleo, enton-ces la recuperación también depende-ría de su aumento. Sin embargo, los especialistas no proyectan una mejora sustancial del precio al que se vende el barril de petróleo. De igual mane-ra, los otros rubros de exportación ecuatoriana, principalmente banano, flores, camarones no tienen mejores proyecciones debido a varios factores entre los que se pueden señalar la re-valuación del dólar, las mejoras que tienen los países competidores, las dificultades en las exportaciones, las barreras fitosanitarias, etc.

Teniendo en cuenta que el motor del crecimiento de la economía en la última década fue el gasto pú-blico y este no tiene previsiones de crecimiento, consecuentemente la posibilidad de mejora no es fácil en-contrarla.

Pero el panorama se complica si se añade el servicio de la deuda pú-blica que fue contratada a altos in-tereses y que en los próximos años representará importantes rubros del presupuesto, que no podrán ser in-vertidos para reactivar la economía, es muy probable que el Gobierno deba contratar deuda para cubrir la deuda, infringiendo la Constitución, como ya es su hábito, al no tener in-gresos frescos, esto unido a que la Reserva Monetaria en Ecuador ya no cumple esa función ya que está en ni-veles mínimos.

El sector privado tiene en la pre-

sente situación una oportunidad de oro para hacerse de las empresas y servicios que están en manos del Es-tado y pueden representarles rentabi-lidad. El Presidente ya anunció, por ejemplo, la venta de la hidroeléctrica Sopladora, lo cual podrá dotar de re-cursos por un momento, pero dejaría al sector público cada vez con menos capacidad de acción.

Esto unido a que los cambios ofrecidos en la “matriz productiva” nunca siquiera se iniciaron, brindan la visión de un país que continuará con el mismo ritmo los últimos años.

Con este panorama se puede co-legir que entre la visión optimista del correísmo, que quisiéramos que sea así, y la realidad de la situación económica, unida a los altos niveles de corrupción, la crisis tiene pocos visos de ser superada en el corto plazo.

El presidenciable de Creo, Guillermo Lasso, para vis-lumbrar ante los electores

ecuatorianos los principios de su plan de gobierno ha creído que lo más acertado es invitarle al expre-sidente de Chile, Sebastián Piñe-ra, a exponer su pensamiento en el encuentro denominado Desafíos en América Latina, evento orga-nizado por la Fundación Ecuador Libre.

Para el expresidente chileno el modelo a seguir es el impuesto en su país a sangre y fuego en una primera etapa con el gobierno de la dictadura militar y posterior-mente con los “gobiernos demo-cráticos”, que dieron continuidad a la política neoliberal con la que

se afectó a rubros sociales como la educación. Este crítico del modelo correísta, al hacerlo lo pone como parte de las fuerzas que integran la izquierda en América Latina y particularmente en el Ecuador.

Cuando en realidad es todo lo contrario por lo que el Gobier-no de Rafael Correa tiene mucha similitud con los gobiernos de la Concertación del hermano pueblo de Chile, incluso con los períodos de gobierno de Michelle Bache-let, a quien el sector del mundo empresarial antes de su segunda elección esperaban que vuelva al poder.

Piñera en su gestión, por citar un ejemplo, fue incapaz de re-solver el problema educativo de

su país, le faltó profundidad en el análisis de este tema clave en la sociedad chilena; su gobierno no pudo articular una visión al-ternativa y tratar de convencer a los ciudadanos de que su plantea-miento era más justo y mejor que la propuesta delos estudiantes en sus multitudinarias manifestacio-nes.

El tratamiento que el gobierno Piñera dio al movimiento estu-diantil fue el mismo que le dio al de los trabajadores cuando nego-ciaba el salario con la CUT, con-siderando que es un problema de pesos más, pesos menos; eviden-ciando menosprecio e improvisa-ción en un tema importante como el educativo.

Piñera, el modelo a seguir por G. LassoGarantizar la circulación de nuestro periódico entre los trabajadores y el pueblo es fundamental para desarrollar su conciencia política. Centralizar sus valores es vital para asegurar la continuidad de su publicación.

Compromiso conEn Marcha

¡Solo la prensarevolucionariadice la verdad!

Organiza la venta de En Marcha en tu sector de actividad política.

Page 4: LAS CARTAS DE LA ESCLAVITUD · 2020. 1. 2. · interés por la desconfianza que el país tiene en las es-feras internacionales. El último crédito internacional fue entregado a tasas

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO4

El ministro del Inte-rior, José Serrano, intervino en la 33 se-

sión de la Comisión de De-rechos Humanos, el pasado 14 de septiembre en Gine-bra, en su discurso y según la óptica gubernamental, presentó los “avances alcan-zados en seguridad y dere-chos humanos” su interven-ción se centró en presentar cifras para demostrar que la inseguridad en el país ha caído, ubicándolo como uno de los 3 países más seguros del mundo.

Desde su visión policia-ca y represiva señaló como logró la supuesta humani-zación de la Policía Nacio-nal la depuración policial, la profesionalización y la reinstitucionalización de la entidad, así como la efecti-vidad del cuerpo policial en la lucha contra el narcotrá-fico, señalando que en estos nueve años la PN ha incau-tado más toneladas de droga que cuando la Base de Man-ta estuvo funcionando en el país.

Sin embargo, es preciso señalar que estos “logros” presentados por el ministro Serrano a través de cifras, de las que ni siquiera se conoce su fuente, el tipo de estudio, la metodología empleada para considerarlas ciertas, no reflejan la realidad que vive el país. Los ecuato-rianos miran con angustia como la inseguridad crece en todas las ciudades, como los robos y los asaltos son cada vez más frecuentes, además como los jóvenes son presa, con más frecuen-cia, de las drogas. En sus cifras, el Ministro señala que el golpe al narcotráfico ha sido fuerte y que las in-cautaciones de estas sustan-cias han crecido; solo en el 2015 dice, se capturó 79.16 toneladas de drogas y que para el 2016 esta cifra se ha duplicado y hasta triplicado. Estos datos demuestran que el negocio de las drogas se ha incrementado que Ecua-dor es visto por los narco-traficantes ya no solo como un paso para transportar la droga sino también como un país para la producción y comercialización de estas sustancias.

Por otro lado, en su ex-posición Serrano señaló que en el Ecuador se respetan los Derechos Humanos y que para ello la Policía ha elevado su nivel de educa-ción y tecnificación, proce-sos que de manera formal tratan del respeto a los dere-chos humanos, su aplicación a los procesos policiales y al uso progresivo de la fuerza, pero hay ejemplos que se contradicen como el caso de la tortura en la cárcel de Turi- Cuenca. En los hechos se ha dotado a la policía de armamento y tecnología de punta para perseguir y vio-lentar los derechos humanos de quienes protestan y se movilizan por sus reivindi-caciones.

En su exposición el Mi-nistro ha justificado el uso de la fuerza señalando que

lo que han hecho los efecti-vos es salvaguardar la inte-gridad de la sociedad civil, la propiedad privada. Dijo, que la Policía está capaci-tada para aplicar estándares nacionales e internacionales en el uso progresivo de la fuerza. Ello explica la bru-talidad con la que actúan en los desalojos como: los de Tundayme, el 2015 en Zamora, el de Nankints en agosto de 2016 en Morona Santiago, solo dos ejemplos en los que se puede ver el ni-vel de represión de los efec-tivos que actúan en favor de las empresas trasnacionales; allí a más de los golpes, las afectaciones indígenas por los gases lacrimógenos, la policía destruyó viviendas, huertos alimenticios fami-liares, dejando desampara-dos a niños, hombres, muje-

res y adultos mayores. Otro ejemplo, es el desalojo y asalto a las instalaciones de la Unión Nacional de Edu-cadores; los efectivos poli-ciales entraron a la fuerza, golpearon a los maestros y maestras, saquearon las ins-talaciones en busca de infor-mación que pueda justificar lo injustificable, la Policía no garantiza la seguridad de los pueblos, es el órgano eje-cutor de la política represiva del régimen.

Una década ganada en impunidad y represión Rodrigo Collaguaso

y Carla Delgado deberían hacer caso del dicho popular: “calladi-to te defiendes mejor”. Las declaraciones para explicar su presencia en el grupo convocado por Alianza País para reci-bir instrucción militar, con el propósito de que enfrenten a quienes pro-testan en las calles, van de lo cínico a lo ridícu-lo.

Delgado asegura ha-ber asistido a un “píc-nic”, al que no sabe quien le invitó pero en el video que circula en las redes sociales se le observa dando instruc-ciones a los asistentes; Collaguaso, poseedor de gran elocuencia –al me-nos eso cree él- dice que daba cursos de oratoria. Los militares presentes seguramente asistieron para “hacer servicio es-pecial” a quienes falla-ban en los discursos o despreciaban la comida.

Lo cierto es que el correísmo está armando fuerzas de choque, gru-pos de garroteros que actúen junto y ampara-dos por los aparatos de represión para golpear a los sectores de oposi-ción. Esto da cuenta de la naturaleza reaccio-naria del régimen, in-fluenciado de prácticas fascistoides.

Pícnic de garrotazos

Altos funcionarios de Gobierno están en-lodados en el caso

de la venta de pases en la Policía Nacional que, como se conoce, los traslados de una ciudad a otra costaban entre 1500 y 500 dólares. En total, el negociado ha-bría significado 6 millones de dólares que fueron a los bolsillos de unos pocos vi-varachos y, además, al fi-nanciamiento de marchas y contramarchas correístas.

En las declaraciones ju-ramentadas formuladas en estos días por el ex Coman-dante de la Policía, Gral. Fausto Tamayo, se ha po-

dico conocer que entre los altos funcionarios del Go-bierno implicados en este caso se encuentran el minis-tro José Serrano y su vice-ministro Diego Fuentes, el secretario de la Presidencia, Omar Simon, y la infalible hermana del presidente de la República, Pierina Correa. Tamayo involucró tambi-ñen a la fiscal de Pichincha, Tania Moreno, quien en la misma audiencia presentó la acusación en su contra. Le dijo: “No me va a dejar mentir señora Fiscal que usted me llamó seis veces por una persona”, ella re-conoció que sí lo hizo pero

se justificó. Se incluyó en la declaración a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el fis-cal Galo Chiriboga, Alexis Mera, Francisco de la Torre, asesor de la Presidencia, a la ministra de Justicia Lady Zúñiga y otros.

El General aclaró que antes de ejecutar los pedidos consultó a su jefe inmedia-to superior, el ministro Se-rrano, y cuando contó con su aprobación les dio paso. Aseguró que de todos los movimientos entregó los partes informativos con los pedidos que recibió y que los dineros ilegales eran

entregados directamente al ministro Serrano para movilizaciones de Alianza Pais, camisetas, sanduches y colas. Esos detalles, cons-tan como parte en el expe-diente fiscal.

El comportamiento man-tenido por el ministro Serra-no en las últimas semanas, de un total perfil bajo, se debe justamente a su res-ponsabilidad directa en este escándalo.

No hay que olvidar que los funcionarios públicos que presionaron por algunos pases cometen un delito pe-nado con cárcel por tráfico de influencias.

Los resultados de la “década ganada

en seguridad” se resumen, en

criminalización de la protesta social.

Caso pases policiales involucrados altos funcionarios

Page 5: LAS CARTAS DE LA ESCLAVITUD · 2020. 1. 2. · interés por la desconfianza que el país tiene en las es-feras internacionales. El último crédito internacional fue entregado a tasas

5ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

La UNE alcanzó una nueva victoria en su confrontación contra

el Gobierno cuando desde la Organización Internacio-nal del Trabajo, a través de su Director General, envió una comunicación directa-mente al presidente Rafael Correa, una acción que se realiza únicamente cuando los hechos son considerados graves.

Guy Ryder, en su comu-nicación sostiene que el go-bierno ha incumplido con las recomendaciones de los órganos de control de la OIT en el sentido de que registre a la nueva directiva de la UNE, presidida por Rosa-na Palacios, lo cual implica que el Estado ecuatoriano

será observado nuevamente ante la reunión mundial de esta organización, confor-mada por delegados de los trabajadores, empleadores y gobiernos.

Resalta que ese acción ha conllevado a que Ecua-dor incumpla el Convenio 87 de la OIT que el país ha ratificado y por tanto es par-te de su legislación.

El comunicado sostiene que la Confederación Sindi-cal de las Américas (CSA) y la Internacional de los Ser-vicios Públicos (ISP) se han comunicado con la Oficina de la OIT solicitando su in-tervención urgente, en razón de los hechos ocurridos que devienen de la resolución de la Subsecretaría de Educa-

ción del Distrito Metropo-litano de Quito que declara disuelta a la UNE el 18 de agosto y que el Ministerio de Educación desoye la co-municación firmada por la CSA e ISP, solicitando la conformación de una comi-sión de diálogo y que, a pe-sar de ello, el 29 de agosto

la policía allanó y tomó las instalaciones de la UNE.

La comunicación del Director de la OIT termi-na calificando los hechos como graves, recordando al mandatario que la invio-labilidad de los locales y bienes sindicales son parte de las libertades civiles es-cenciales y que, por tanto, solicita interponga sus bue-nos oficios para garantizar que la UNE cumpla con sus actividades sindicales, que

con urgencia envíe sus co-mentarios frente a la posi-ción de la CSA e ISP.

Esto confirma que la po-sición asumida por la UNE es correcta y que tiene el respaldo de las organiza-ciones que defienden los derechos laborales a nivel mundial y, consecuente-mente, que las disposicio-nes del gobierno correísta responden a sus decisiones politicas, más no al derecho internacional.

OIT llama la atención al Gobierno por su decisión de disolver la UNE

Esta instancia a nivel mundial confirma

que el correísmo infringe las normas

internacionales y pide que el gobierno reconozca a la UNE.

La presidenta del Le-gislativo, Gabriela Rivadeneira, con el

afán de levantar la golpea-da imagen de los denomi-nados gobiernos progre-sistas condecorará con la medalla Manuela Sáenz a la expresidenta de Argen-tina Cristina Fernández de Kirchner, mérito que se entrega a mujeres líde-res que han destacado en América Latina.

Según la mayoría ofi-cialista, la ex mandataria argentina tiene un his-torial importante como abogada, ex diputada, ex

senadora y Presidenta de 2007-2015, y que además hizo un buen papel porque Argentina tuvo un des-punte en la región y desa-rrollo social y productivo de su país.

Sin embargo, los resul-tados económicos de su gobierno dejan mucho que desear, su período presi-dencial terminó en medio de escándalos y críticas por el manejo económico, pues la inflación llegó al 11%, los precios de varios productos crecieron hasta en 3000%, la carga tribu-taria se incrementó en un

30%, un estancamiento económico y negociados como el de Televisión es-tatal “futbol para todos”, que costó 150 millones de dólares y el incremento de la violencia contra la mu-jer, pues el feminicidio en este gobierno aumentó.

El liderazgo de Cristi-na Fernández de Kirchner es cuestionado debido a los hechos de corrupción que se le endilgan y por los cuales es procesada en su país. Sobre ella re-caen denuncias de lavado de dinero, maniobras de blanqueo,a través de una

inmobiliaria de propiedad de su familia, irregulari-dades en la concesión de obras públicas.

La entrega de este ga-lardón a Fernández es un insulto a la inteligencia de los ecuatorianos, entregar la medalla a una mujer sobre la que pesa varias denuncias de corrupción es denigrar la herencia histórica de una heroína como Manuela Sáenz, a quien se le reconoce por su liderazgo, su valor, su espíritu independentista y rebelde, por lo que es con-tradictorio que se entregue

este reconocimiento a una mujer involucrada en ca-sos de corrupción.

Es importante mencio-nar que la Ley Orgánica de la Función Legislativa le da la atribución a la pre-sidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y pese a que la oposición ha criticado la decisión, Ri-vadeneira entregará la me-dalla a Cristina Fernández en el Encuentro Latinoa-mericano Progresista, que se llevará a cabo el próxi-mo 29 y 30 de septiembre, evento organizado por Alianza Pais.

Condecorar a Cristina Fernández es premiar la corrupción

Elvis Moreita, Presi-dente de la UNE de la Provincia de Pichincha encabezó una acción de reclamo frente al edifi-cio de la UNE, tomado por la fuerza pública.

En esa actividad lle-vada a cabo el día miér-coles 14 de septiembre los docentes exigieron que las autoridades del correísmo devuelvan las instalaciones a sus verdaderos dueños, re-chazaron la conforma-ción de una comisión liquidadora que no es parte de los docentes de la UNE y calificaron como asaltantes a quie-nes en forma autoritaria

y por la fuerza incursio-naron en las instalaci-nes del gremio.

Esta acción fue res-pondida con la llegada de un pelotón policial que resguardó el ingre-so al edificio impidien-do que sus propietarios ingresen.

El día siguiente, un grupo de asalariados de la Subsecretaría de Educación llegó hasta el edificio y procedió a romper los rótulos de la UNE. De esa manera pretenden que este edi-ficio ya no sea identifi-cado con los docentes y demuestran el odio que los motiva.

Plantón en Pichincha

Page 6: LAS CARTAS DE LA ESCLAVITUD · 2020. 1. 2. · interés por la desconfianza que el país tiene en las es-feras internacionales. El último crédito internacional fue entregado a tasas

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

149 aniversario de la publicación de El CapitalHace 149 años, el 14 de

septiembre de 1867, se publicó en Han-

burgo el primer tomo de El Capital. Este trabajo sería la obra más acabada del mar-xismo y resultado de años de estudio durante los cuales Carlos Marx publicaría Críti-ca a la Filosofía del Estado de Hegel, Tesis sobre Feuerbach, Miseria de la filosofía, El Ma-nifiesto Comunista y Contri-bución a la crítica de la Eco-nomía Política. "El trabajo, cuyo primer tomo propongo al público, es la continuación de la Contribución a la críti-ca de la Economía Política, publicada por mí en 1859. El largo intervalo transcurrido entre el comienzo y la conti-nuación me ha sido impuesto por una enfermedad de mu-chos años que ha interrumpi-do la labor repetidas veces", diría el autor.

Engels, al hacernos la re-seña del primer tomo de El Capital de Carlos Marx para el Demokratisches Wochen-blatt, asevera que: “Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha publicado un solo libro que tenga para los obreros la importancia de éste. En él se estudia científi-camente, por vez primera, la relación entre el capital y el trabajo, eje en torno del cual gira todo el sistema de la mo-derna sociedad”.

El mundo ha cambia-do desde los años en que se publicó por primera vez está

obra, los trabajadores asalta-ron el cielo en varios país del globo, la humanidad ha san-grado a causa de dos guerras mundiales, el capitalismo se globalizó e inauguró una nueva etapa conocida como imperialismo; esto cambios han hecho que muchos in-telectuales “progresistas”, “críticos del capitalismo” cuestionen la vigencia de esta obra, bajo un reduccio-nismo conceptual ha sido desestimado o cuestionado, pero la realidad siempre les traicionó y sus argumentos cayeron en saco roto.

“El Capital” no fue escri-to como un manual sobre la tragedia del capitalismo, es una crítica al sistema, don-de descubre el proceso de creación, reproducción, dis-tribución del capital; desde la visión materialista y en marcado en el método dia-léctico, Marx pudo analizar al sistema, desnudarlo. Su investigación comienza con el análisis de la mercancía como célula económica de la sociedad burguesa. El inter-cambio de mercancías es el punto de inicio que permite penetrar en la estructura de la producción mercantil y descubrir sus leyes. El estu-dio del movimiento de las mercancías demuestra que la misma es unidad de valor de uso y de valor. Esta doble naturaleza de la mercancía vendría determinada por el doble carácter del trabajo. De

esta manera Marx puso de manifiesto que tanto el valor como la mercancía son pro-ducto de la fuerza de trabajo. Concluyendo así que no son otra cosa más que relaciones sociales concretas estableci-das por los seres humanos en el marco de la producción.

Esta conclusión es fun-damental en la construcción del materialismo histórico, pues el análisis del movi-miento de la mercancía nos demuestra que las relacio-nes entre los seres humanos no son determinadas por su conciencia, por el contrario, la producción de bienes ma-teriales es lo que sirve de base a la vida y el desarrollo de la sociedad.

En la elaboración de su investigación Marx trabajó aplicando de manera cons-ciente la concepción materia-lista-dialéctica de la forma y las leyes del pensamiento, por eso Lenin expresó que Marx dejó la “Lógica de El

Capital”, pues en esta obra se emplea la solución mate-rialista del problema sobre la relación del pensamiento y la realidad. La lógica de “El Capital” presupone la corres-pondencia entre la concien-cia y la realidad, la misma que es alcanzada mediante un proceso complejo y con-tradictorio, que eleva lo abs-tracto a lo concreto, lo simple a lo complejo, lo particular a lo universal.

Todo esto y más hacen de la obra a la que Marx dedicó 40 años de su vida se convierta en un triunfo científico, político y filosó-fico de los proletarios sobre los burgueses, la vitalidad y certeza de la obra es tal, que a inicios de este siglo las grandes trasnacionales obligaron a sus directivos a estudiarlo para interpretar los fenómenos de la crisis económica.

Extracto de un atículo publicado en la edición N° 109 de En Marcha,

correspondiente a la tercra semana de marzo de 1969.

Ha surgido una gama de palabrería pseudorevolu-cionaria, hay “revolución

blanca”, “revolución en libertad”, “revolución cristiana”, etc, tantos y más tipos de revolución como ca-pas y clases sociales existen.

Cada clase social proclama la revolución de acuerdo a sus intere-ses. La vida ha probado que en cada época hay, en lo fundamental, una sola clase revolucionaria, que sin-

tetiza el progreso y las ideas más avanzadas de la sociedad.

La revolución es, abordada desde diversos puntos de vista: del imperialismo, de la pequeño burguesía y, la única, la verdadera revolución que responde a los in-tereses de la gran mayoría de los pueblos de la tierra, a los intereses de la clase obrera que es revolucio-naria por excelencia, la más firme y consecuente, que tiene sobre sí la responsabilidad histórica de liberar a toda la humanidad para alcanzar su propia y plena liberación.

Podrá el proletariado conducir a la gran mayoría del pueblo a la

revolución si no está organizado, si no cuenta con un estado mayor forjado y templado en medio de la lucha de clases?... No podrá, hace falta el Partido, es imprescindible para hacer la revolución y para que ésta no se estanque y se degenere.

Como señala Mao Tse-tung: “Ningún Partido político puede conducir un gran movimiento re-volucionario a la victoria si no po-see una teoría revolucionaria, un conocimiento de la historia y una comprensión profunda del movi-miento práctico”. Significa que el Partido tiene necesariamente que estar guiado por una teoría revo-

lucionaria, estructurada y probada en la práctica de los combates de clase. Tal teoría no es otra que el marxismo leninismo, probada y comprobada en más de un siglo de lucha del proletariado mundial y de los pueblos de todo el mundo.

El Partido del proletariado es el sostén del pueblo, su más fiel y abnegado dirigente. Sin él no será posible alcanzar la independencia y la liberación de nuestro país, sin él la causa del socialismo no puede triunfar. De ahí que confiar en las masas y en el Partido son dos prin-cipios fundamentales sin los cuales no es posible la revolución.

Sin Partido revolucionario no habrá triunfo de la revoluciónen la historia

Esta obra no fue escrita como un

manual sobre la tragedia del

capitalismo, es una crítica al sistema, donde descubre el

proceso de creación, reproducción,

distribución del capital

Page 7: LAS CARTAS DE LA ESCLAVITUD · 2020. 1. 2. · interés por la desconfianza que el país tiene en las es-feras internacionales. El último crédito internacional fue entregado a tasas

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

En Nápoles, las protestas contra la visita del primer mi-nistro Renzi terminaron con choques entre la policía y los manifestantes. La inestabilidad de este gobierno creció en los últimos meses. Los puntos más críticos son la reforma educa-tiva, su propuesta de reforma constitucional y la crisis de la banca italiana que puede llevar a una crisis mayor. Las medidas propuestas por Renzi incluyen recortes y austeridad. La repre-sión utilizada por la Policía dejó varios heridos.

Decenas de miles de per-sonas tomaron las calles de Alemania para repudiar los acuerdos de cooperación co-mercial entre la Unión Europea, EE.UU. y Canadá, participaron 70.000 en Berlín, 65.000 en Hamburgo, 55.000 en Colonia y 50.000 en Fráncfort. La jornada fue convocada por una alianza de sindicatos, organizaciones ambientales y grupos naciona-listas. Temen que los acuerdos de libre comercio erosionen las normas ambientales y sociales. Estos pactos solo beneficiarán a las grandes corporaciones, ablandando las leyes laborales, de los consumidores y las polí-ticas medio ambientales.

El suceso tuvo lugar el 16 de septiembre de 1976 en La Plata, 10 estudiantes fueron secues-trados, 6 están desaparecidos. La fecha se conmemoró en Ro-sario con una movilización de organizaciones estudiantiles, sociales y políticas. Rechaza-ron las políticas de perdón a los genocidas, la represión a la pro-testa social, los despidos y los tarifazos; al tiempo exigieron más presupuesto para educa-ción, salarios dignos y la imple-mentación del Boleto Educativo Gratuito. Además de la movili-zación se proyectaron películas vinculadas al asunto y se cele-braron conciertos todos con la consigna de: Los lápices siguen escribiendo.

Italia:Protestas contra

el Gobierno

Alemania:No a los pactos

comerciales

Argentina: 40 años de la noche de los

lápices

Sacar provecho de las viola-ciones de derechos humanos es una especialidad de los

EEUU. La historia ha registrado muchos precedentes de ayuda que fluyen hacia los países en los que las dictaduras torturaban y hacían des-aparecer a la oposición.

Tras diez meses de negociacio-nes entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel se logró un acuer-do sobre un nuevo paquete de ayu-da militar por un costo total de, al menos, 38.000 millones de dólares durante 10 años, cifra récord en la historia de ambos países, aliados en los conflictos de Medio Oriente, y además representa la mayor prome-sa de ayuda militar que EEUU haya hecho en su historia a algún país.

El anterior acuerdo, firmado bajo la presidencia de George W. Bush, contemplaba un paquete de 30.000 millones de dólares en un período que termina en 2018. Obama subió el monto, que debe distribuirse en diez años tras la autorización del Congreso, aunque los 38.000 millo-nes de dólares finales, repartidos en 3.800 millones por año, no llegan a los 45.000 millones que inicialmen-te quería Netanyahu.

Este acuerdo, pese a que no sa-tisface todas las pretensiones israe-litas, ayuda al sostenimiento de la desigualdad política inherente al co-lonialismo y a las prácticas cotidia-nas de violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino, el discurso de Obama que “la segu-ridad a largo plazo” para Israel de-pende de la creación de “un Estado palestino independiente y viable” es falso. Al igual que la “guerra con-

tra el terror” preventiva de Bush, la doctrina Obama ha sido igualmente desastrosa para los pueblos y benefi-ciosa para las trasnacionales

Los movimientos geopolíticos de Putín frente a Ucrania y Geor-gia, los acercamientos al gobierno de Turquía y el apoyo al gobierno de Bashar al-Ásad, han hecho que el gobierno norteamericano afirme sus relaciones con sus aliados para asegurar su influencia. Este apoyo económico debe ser entendido en el marco de esas circunstancias, que dejan de lado los intereses de los pueblos, por ejemplo: Según airwars.org, que realiza un seguimiento de la guerra contra el Estado Islámico, la coalición ha lanzado 14.405 ataques aéreos contra el grupo en Iraq y Siria en 735 días de implacable campaña.

Se ha estimado que se han arrojado 52.300 bombas y misiles.

Hay coincidencias macabras, y estas negociaciones se dan al conme-morarse 30 años de la masacre de Sa-bra y Chatila donde 1700 palestinos fueron ejecutados. Según la Comi-sión Kahan, en su informe se apuntó a Sharon (quien luego se convertiría en primer ministro israelí) como res-ponsable indirecto en su calidad de ministro de Defensa. Quien tuvo que dimitir, aunque nunca fue procesado.

La práctica del gobierno sionis-ta y de sus aliados en el Pentágono se han convertido en obstáculo para una paz que permita el desarrollo de los pueblos de la región, mientras este escenario se mantenga, la rebe-lión, incluso la armada, se encuentra justificada.

Francia: Violenta represión contra protestas

EEUU invierte millones en guerra contra pueblo palestino

La represión de las fuerzas po-liciales se agudizó el jueves 15 de septiembre durante la

manifestación en París contra la nue-va ley del trabajo. La reforma pro-movida por el gobierno impopular de Francois Hollande pretende otor-gar más flexibilidad a las empresas para contratar y despedir a los traba-jadores, en un intento del oficialismo para reducir el desempleo que ronda el 10% y que afecta principalmente a los jóvenes (24%).

Al menos 16 personas fueron detenidas durante la manifestación en París como resultado de la brutal reacción de las fuerzas policiales en contra de los manifestantes, quienes respondieron a la violencia policial

con el lanzamiento de proyectiles, bombas molotov, levantamiento de barricadas.

Entre los 62 heridos figuran tra-bajadores y jóvenes que protestaban en la Plaza de la República en París. Al igual que en las concentraciones anteriores, hubieron enfrentamien-tos entre la policía y jóvenes.

Como en las otras trece jornadas de manifestaciones, varias decenas de miles de opositores a la “ley del tra-bajo” que reunieron a 170 mil, según los organizadores, desfilaron por las calles de la capital y en varias ciuda-des para pedir el archivo de esta ley defendida por el gobierno socialista que en los hechos actúa en contra de una buena parte de su militancia.

Las ciudades de Rennes, Nantes y Belfort también registraron una fuerte concurrencia de opositores a la ley. Ahora que ésta fue apro-bada, el llamado de los dirigentes a los sindicatos radica en que sus miembros tienen que persistir con su protesta en las empresas y lu-char para que la ley no entre en vigencia, por lo que proponen que también se lo haga en el plano ju-rídico.

Los trabajadores franceses or-ganizados sostienen que su úni-ca opción es persistir frente a un gobierno completamente intransi-gente, que pagará seguramente las consecuencias en las elecciones y a todos los niveles.

Hay coincidencias macabras, y estas negociaciones se dan al conmemorarse 30 años de la masacre de Sabra y Chatila

donde 1700 palestinos fueron ejecutados.

Page 8: LAS CARTAS DE LA ESCLAVITUD · 2020. 1. 2. · interés por la desconfianza que el país tiene en las es-feras internacionales. El último crédito internacional fue entregado a tasas

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

La economía ecuatorianaen tiempos de la revolución ciudadana (parte II)

El discurso de la redistribución de la

riqueza

Uno de los elementos recurrentes en el discurso correísta

es el de la “redistribución de la riqueza” que, según quie-nes lo promueven, busca afectar la inequidad social existente. Al respecto, hace casi un año, en las páginas de En Marcha establecimos algunos elementos concep-tuales de cómo entender este criterio levantado por socialdemócratas y refor-mistas.

La inequidad social no está determinada por los ni-veles de distribución y apro-vechamiento de las riquezas -señalamos en esa ocasión-, puesto que “en todo tipo de sociedad, las formas y los márgenes de distribución de las riquezas son la con-secuencia o el resultado de cómo están distribuidas las condiciones de producción”. De manera que si se quiere poner fin a la inequidad hay que poner fin a la propiedad privada sobre los medios de producción, puesto que si éstos fueran propiedad co-lectiva de los trabajadores, tal condición, por sí sola, “determinaría una distribu-ción de los medios de con-sumo distinta a la actual”.

Pero al margen de que la “revolución ciudadana” no tiene –ni siquiera teóri-camente- como propósito poner fin a la inequidad sino simplemente bajar sus índi-ces, veamos si este propósi-to ha sido o no cumplido.

Con el aspaviento que acostumbran hacer los fun-

cionarios del gobierno a sus declaraciones, el ex director del Servicio de Rentas In-ternas SRI, Carlos Carrasco, presentó hace algunos me-ses una investigación sobre los niveles de concentración de las empresas en el país. Para el año 2014, estableció que operaban en el país 118 Grupos Económicos (GE), pero de ellos 16 son los que concentran los negocios y el mercado. Hasta el año 2010 se estableció que operaban 63 GE económicos.

Esos 118 GE, entre los años 2010 y 2014 acumula-ron ingresos brutos por 203 mil millones de dólares, que si los comparamos con el Producto Interno del País (PIB) representan el 47%. Los 16 grupos más podero-sos obtuvieron ingresos por 89 mil millones de dólares, igual al 21%del PIB. Para tener una mejor idea de lo que las cifras significan, di-remos que el ingreso de esos 16 GE es superior al total de ingresos petroleros obteni-dos por nuestro país entre los años 2007-2015. En el quinquenio 2010-2014 el PIB creció en el 31%, mien-tras que los ingresos de los GE lo hicieron en el 33%.

Los banqueros (integran-tes de esos GE), entre los años 2001 al 2006 tuvieron ganancias por 751,82 millo-nes de dólares, según datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros; pero en-tre los años 2007 al 2014 sus ganancias ascendieron a 2.295,5 millones de dóla-res, de acuerdo a datos de la misma institución.

Nos detenemos un poco en la descripción del fe-

nómeno para analizar las implicaciones de esas es-tadísticas. El crecimiento del número de GE, desde el 2010 al 2014 nos muestra las facilidades que la burguesía ha tenido para que sus ne-gocios florezcan y puedan capitalizar altas sumas de dinero. Eso solamente es posible aumentando la pro-ductividad, es decir, a costa de incrementar los niveles de explotación capitalista. “La productividad del traba-jo social se convierte en la palanca más poderosa de la acumulación”, señala Carlos Marx.

En la investigación reali-zada por Mauricio León G., que lleva como título “Ecua-dor, 1990-2014: Crecimien-to, Pobreza, Productividad y Cambio Estructural”, sus-

tentada en datos oficiales del Banco Central del Ecuador, Banco Mundial y del INEC, principalmente, se sostiene que la productividad media laboral por hora, en nuestro país, pasó de USD 3,5 en el 2007 a USD 4,7 para el año 2014. Esto significa que la tasa de plusvalía, los índices de explotación capitalista crecieron. Si crece el nivel de explotación no puede ha-blarse de disminución de la inequidad.

La mención que ante-riormente se hizo respecto al crecimiento del núme-ro de GE y que de ellos 16 son los más poderosos evi-dencia que en el país se ha producido una mayor con-centración y centralización capitalista, cosa que tam-bién va en vía contraria a la supuesta búsqueda de equi-dad social.

En la “Medición del PIB por el enfoque del ingre-so” del año 2013, presen-tado por el Banco Central del Ecuador en octubre de 2014, se establece que en ese último año los trabaja-dores asalariados (que re-presentan el 58% del total de empleados) participaron de un 36% del PIB a tra-vés de su remuneraciones, mientras el 3,7% de perso-nas –dueños del capital- se

apropiaron de un 26% del PIB. Si se compara con si-milares datos correspon-dientes al año 2007 se con-firma que se ha producido una mayor concentración de la riqueza en un menor número de patronos, pues, los datos son los siguientes: 5,7% de patronos recibie-ron el 35,6% del PIB.

Aparentemente, estos últimos datos podrían mos-trar que la participación de los grandes empresarios disminuyó, puesto que bajó al 26%. Sin embargo este último porcentaje se dis-tribuye entre un sector más pequeño de burgueses, pero a su vez el monto de sus utilidades aumentó, pues, los ingresos de los GE cre-cieron del 46% al 48% del PIB entre 2010 y 2014. En realidad en esos años, indi-vidualmente, sus ingresos crecieron en promedio del 6,24% al 7%. Nuevamente se confirma una mayor con-centración de la riqueza en pocas manos.

En síntesis, durante el gobierno de la revolución ciudadana la burguesía se ha beneficiado por entero de la política gubernamental, lo que se evidencia en el creci-miento de sus utilidades, vía incremento de los índices de explotación capitalista.

Durante el gobierno de la revolución ciudadana la burguesía se ha beneficiado por entero de la política gubernamental, lo que se evidencia

en el crecimiento de sus utilidades, vía incremento de los índices de explotación capitalista.

Escríbenos a:[email protected]

Concurso de TESTIMONIOSsobre la prensa del Partido

Cuéntanos tu experienciaen la utilizaciónde EN MARCHAen el trabajo político