Las funciones sintácticas

4
Las funciones sintácticas. 1. El sujeto: se identifica porque concuerda en persona y número con el verbo. Cuando no está explícito se habla de sujeto elíptico, implícito o tácito. En las oraciones impersonales, el sujeto no está expresado porque no existe. Éstas están formadas sólo por el predicado. Son varias las clases de impersonales que se dan en español: a) Impersonales de fenómenos meteorológicos: “Ayer nevaba en Madrid” / “Amanecía lentamente en el valle”/ “Hoy ha estado tronando durante media hora”. b) Impersonales gramaticalizadas: en ciertas construcciones en 3ªp. del sg. con el verbo “hacer”– Hace un calor asfixiante / Hace pocos años de aquello –, y con el verbo “haberHabía un tráfico muy denso / Había nubes sobre el mar –. c) Impersonales con SE: ciertas construcciones con SE presentan ausencia de sujeto por indiferencia hacia el realizador de la acción (Allí se recibía bien a todo el mundo / Se dice que este verano será muy caluroso). d) Impersonales ocasionales: Algunas veces el verbo en tercera persona del plural no lleva un sujeto real: Hablan de que morirá Fidel / Dicen que habrá elecciones. Lo mismo ocurre en el habla coloquial con la forma de segunda persona del singular: Al final, en Navidad no haces más que compras absurdas. La función de sujeto la pueden desempeñar diversas realizaciones formales: a) Un sintagma nominal: El discurso de ese político fue vergonzoso. b) Una proposición subordinada sustantiva en función de sujeto: Que ocurriera eso en el Parlamento me resultó penoso. c) Nunca un sintagma preposicional puede funcionar como sujeto, excepto en los casos en los que la preposición sea “entre” o “hasta”: Entre todos consiguieron la victoria / Hasta Paco ha aprobado el examen. 2. Predicado. Es la parte de la oración que no funciona como sujeto. Hay dos tipos: a) Predicado nominal: se identifica porque tiene atributo y porque el verbo funciona como cópula; esta función la desempeñan los verbos copulativos (ser, estar y parecer). Ser y estar no siempre son copulativos. Cuando “ser” significa “ocurrir” y “estar” significa “permanecer”, funcionan como verbos predicativos: El examen fue en la biblioteca / El profesor está en el aula.

Transcript of Las funciones sintácticas

Page 1: Las funciones sintácticas

Las funciones sintácticas.

1. El sujeto: se identifica porque concuerda en persona y número con el verbo. Cuando no está explícito se habla de sujeto elíptico, implícito o tácito.

En las oraciones impersonales, el sujeto no está expresado porque no existe. Éstas están formadas sólo por el predicado. Son varias las clases de impersonales que se dan en español:

a) Impersonales de fenómenos meteorológicos: “Ayer nevaba en Madrid” / “Amanecía lentamente en el valle”/ “Hoy ha estado tronando durante media hora”.

b) Impersonales gramaticalizadas: en ciertas construcciones en 3ªp. del sg. con el verbo “hacer”– Hace un calor asfixiante / Hace pocos años de aquello – , y con el verbo “haber” – Había un tráfico muy denso / Había nubes sobre el mar –.

c) Impersonales con SE: ciertas construcciones con SE presentan ausencia de sujeto por indiferencia hacia el realizador de la acción (Allí se recibía bien a todo el mundo / Se dice que este verano será muy caluroso).

d) Impersonales ocasionales: Algunas veces el verbo en tercera persona del plural no lleva un sujeto real: Hablan de que morirá Fidel / Dicen que habrá elecciones. Lo mismo ocurre en el habla coloquial con la forma de segunda persona del singular: Al final, en Navidad no haces más que compras absurdas.

La función de sujeto la pueden desempeñar diversas realizaciones formales:

a) Un sintagma nominal: El discurso de ese político fue vergonzoso.b) Una proposición subordinada sustantiva en función de sujeto: Que ocurriera eso en

el Parlamento me resultó penoso.c) Nunca un sintagma preposicional puede funcionar como sujeto, excepto en los

casos en los que la preposición sea “entre” o “hasta”: Entre todos consiguieron la victoria / Hasta Paco ha aprobado el examen.

2. Predicado. Es la parte de la oración que no funciona como sujeto. Hay dos tipos:a) Predicado nominal: se identifica porque tiene atributo y porque el verbo funciona

como cópula; esta función la desempeñan los verbos copulativos (ser, estar y parecer). Ser y estar no siempre son copulativos. Cuando “ser” significa “ocurrir” y “estar” significa “permanecer”, funcionan como verbos predicativos: El examen fue en la biblioteca / El profesor está en el aula.

b) Predicado verbal: es el formado por un verbo no copulativo.3. Complemento directo (CD). Es un adyacente al verbo, generalmente pospuesto, excepto cuando se trata de un pronombre personal, que completa su significación. Se identifica sustituyéndolo por lo, la, los, las, y en el caso de los hablantes leístas, por le y les en lugar de lo y los cuando se refieren a personas de género masculino: Juan quiere mucho a su novio (Juan lo/le quiere mucho. Cuando aparece, la oración se llama transitiva, si no aparece es intransitiva.

Pueden funcionar como complemento directo:a) Un sintagma nominal: Aceptamos vuestras disculpas / Los vimos en el parque.b) Un sintagma preposicional introducido por la preposición A (cuando se refiere a un

ser humano): Siempre escuchaba a sus enemigos.c) Una proposición subordinada sustantiva en función de CD: Quería que vinieras

pronto.4. Complemento indirecto (CI). Indica la persona, animal o cosa que recibe el provecho o daño de la acción del verbo. Se identifica sustituyéndolo por le o les (pero si se puede sustituir por le/les y también por lo/los es CD). Puede aparecer un CI duplicado, pero siempre que tengan el mismo referente: Al equipo le interesa ganar. Pueden funcionar como CI:

a) Un sintagma preposicional introducido por A: Entregó un regalo a su madre.

Page 2: Las funciones sintácticas

b) Un pronombre personal átono (me, te, se, le, nos, os): Le entregó un regalo. Cuando el CI “le”, va seguido de un CD “lo-la-los-las”, se transforma en se: Le entregó un regalo = Se (ci) lo (cd) entregó.

c) Una proposición subordinada sustantiva en función de CI: Entrega este folleto a quien lo necesite.5. Complemento circunstancial (CC.). Expresan las circunstancias de cantidad, lugar, tiempo, modo, instrumento, causa, condición, finalidad, compañía, negación, afirmación, etc. No son necesarios al verbo, por lo que si los quitamos éste no pierde su significación; tampoco se pueden sustituir por le o lo, y puede aparecer más de uno en la oración. Son muy variadas sus realizaciones formales:

a) Un sintagma adverbial: Mañana iremos.b) Un sintagma preposicional: Iremos a Alicante.c) Un sintagma nominal: Iremos esta mañana.c) Una proposición subordinada adverbial: Cuando vayas a Alicante, llámame.d) ATENCIÓN: un sintagma adjetival NUNCA puede funcionar como un CC.

6. Complemento de Régimen / Suplemento (SUPL.). Tiene una función similar a la del CD, pero se diferencia de él porque siempre va introducido por una preposición que, si se quita, hace que el verbo pierda su sentido, y porque no se puede sustituir por la, lo, las, los. Por lo tanto, sus realizaciones formales son:

a) Un sintagma preposicional: Los Turcos se apoderaron de la ciudad. Obsérvese que si prescindimos de él, la oración no tiene sentido (*Los Turcos se apoderaron).

b) Una proposición subordinada sustantiva en función de suplemento: Se olvidó de lo que le preguntaste

El suplemento se reconoce porque:a) se puede conmutar por un pronombre tónico y mantiene su preposición: Cuenta con

tu ayuda = Cuenta con eso.b) si se antepone al verbo, no necesita reproducirse: Con tu ayuda cuenta.

7. Complemento agente (CAg.). Aparece sólo en construcciones pasivas para indicarnos quién es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Lo identificamos porque va precedido de “por” y, algunas veces, “de” o “por parte de” (cuando equivalen a “por”: Juan es conocido por todos / de todos / por parte de todos. ¡ATENCIÓN! Si el “por” se puede cambiar por “a causa de” es CC de causa y no CAg: Juan fue detenido por la policía (CAg.) por sus robos(CC. de causa).8. Atributo (ATRIB). Se utiliza para aportar el núcleo significativo fundamental en los predicados nominales, ya que los verbos copulativos son simples elementos de enlace, cópulas, entre el sujeto y el atributo. Se identifica porque se relaciona con el sujeto y concuerda con éste en género y número cuando es un sintagma adjetival (Estos tiestos están preciosos). Otro rasgo es que se puede sustituir por “lo”.9. Complemento predicativo (CPRED.). Es un elemento oracional que complementa tanto al sujeto como al verbo y aparece con verbos no copulativos: Juan llegó contento. El complemento predicativo, también puede referirse al CD: Juan encontró contenta (cpred. del cd) a María (cd).

Tanto el atributo como el complemento predicativo pueden aparecer con la siguiente forma:a) Sintagma adjetival: Están muy contentos.b) Sintagma nominal: Es mi profesora.c) Sintagma preposicional: Trabaja de maestra.d) *Sintagma adverbial: Juan es así (sólo para el atributo)e) Construcción comparativa: Está como una cabra.f) Proposiciones subordinadas sustantivas (Juan está que muerde) y subordinadas

adjetivas (Juan es quien entregará el premio).* El vocativo (voc). No es ningún tipo de complemento, por lo tanto ni forma parte del sujeto ni del predicado. Son vocativo aquellas expresiones, separadas de la oración por comas, que utiliza el

Page 3: Las funciones sintácticas

hablante para llamar la atención de su interlocutor: “Señor”, “Oye tú”, “¡Cristina!”, etc. Cierra, Fernando, la ventana.