Las llaves del reino · Mateo 28:18. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”. Toda...

12
LAS LLAVES DEL REINO Mateo 16:19 Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos. .

Transcript of Las llaves del reino · Mateo 28:18. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”. Toda...

  • LAS LLAVES DEL REINO

    Mateo 16:19

     Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.

    .

  • Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;

    Aquí Jesús emplea intercambiablemente los términos iglesia y reino. La iglesia y el reino tienen el mismo Fundador; fueron establecidos el mismo día (día de Pentecostés); los requisitos para entrar en el reino son los mismos requisitos para entrar en la iglesia; la cena del Señor está en la iglesia y está en el reino; la palabra iglesia significa los llamados y dice, 1 Tes. 2: 12 Dios, que os llamó a su reino y gloria”. Los llamados (la iglesia) están en el reino.

  • Mateo 28:18. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”. Toda potestad no fue dada a Pedro, sino a Jesucristo.

    Las llaves representan la autoridad para abrir la puerta del reino, la iglesia. Pedro empleó esta autoridad que el Señor le dio cuando predicó el evangelio a los judíos (Hech. 2:14-36) y a los gentiles (Hech. 10). Pedro mismo dijo, Hech. 15, “Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen”.

    predicaban lo que ya estaba atado y desatado en el cielo. Por eso, en nombre de Cristo, entregaron mandamientos y prohibiciones.

  •     Lo que habían de enseñar era (1) lo que Jesús ya había enseñado: p. ej., ya había enseñado la necesidad de creer (Mar 16:16); arrepentirse (Luc 13:3); confesar a Cristo (Mat 10:32); ser bautizado para ser salvo (Mar 16:16); y muchas otras cosas (p. ej., sobre el matrimonio, el divorcio y nuevas nupcias; sobre la disciplina, etc.). También (2) todo lo que el Espíritu Santo les iba a revelar, recordándoles lo que Jesús había enseñado (Jua 14:26), y guiándoles a toda la verdad (Jua 16:13).

    Después de su resurrección, Jesús dijo a los apóstoles, Jua 20:1-31, “23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos”.

    ref:Mar.16.16ref:Luc.13.3ref:Mat.10.32ref:Mar.16.16ref:Jua.14.26ref:Jua.16.13ref:Jua.20.1-31

  • -- y todo lo que atares (atar = prohibir) en la tierra será (habrá sido, FL) atado en los cielos; y todo lo que desatares (desatar = permitir) en la tierra será (habrá sido, FL) desatado en los cielos.

    Atar. Ligar. Diccionario Strong δέωdéoverbo primario atar (en varias aplicaciones, literalmente o figurativamente): atar, encadenar, ligar, prender, preso, sujetar.

    Desatar. Diccionario Strongλύωlúoverbo primario; aflojar, soltar (literalmente o figurativamente): libre, abrir, soltar de las cadenas, derribar, desatar, deshacer, destruir, quebrantar, quitar, soltar.

  • El Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español por Francisco Lacueva traduce estos verbos correctamente.

    Cristo dice literalmente, “todo lo que ates en la tierra habrá sido atado en los cielos y todo lo que sueltes en la tierra habrá sido soltado en los cielos”. Dice lo mismo A.T. Robertson (Imágenes verbales en el Nuevo Testamento): “Nótese el futuro perfecto de indicativo (estai dedemenon, estai lelumenon), un estado de cumplimiento. Todo esto da por supuesto, naturalmente, que el empleo de las llaves por parte de Pedro estará de acuerdo con la enseñanza de la mente de Cristo” (ATR). Por lo tanto, ni Pedro ni los otros apóstoles tenían autoridad para entregar enseñanzas de ellos mismos, sino que simplemente revelaban lo que ya estaba establecido en el cielo.

  • Según el clero romano, cuando Jesús dijo esto, El dio a Pedro el derecho de enseñar y gobernar con autoridad, pero en esto están muy equivocados.

    En primer lugar, Jesús no dijo esto solamente a Pedro, sino también a todos los apóstoles, Mat. 18:18-20, y en segundo lugar, ellos solamente enseñaban y predicaban lo que Jesús les había enseñado y lo que el Espíritu Santo les revelaba. Los apóstoles, siendo inspirados por el Espíritu Santo (Jn. 14:26; 16:13; Luc. 24:49; Hech. 1:5, 8; 2:1-4)

    predicaban lo que ya estaba atado y desatado en el cielo. Por eso, en nombre de Cristo, entregaron mandamientos y prohibiciones.

  • Lo que habían de enseñar era (1) lo que Jesús ya había enseñado: p. ej., ya había enseñado la necesidad de creer (Mar. 16:16); arrepentirse (Luc. 13:3); confesar a Cristo (Mat. 10:32); ser bautizado para ser salvo (Mar. 16:16); y muchas otras cosas (p. ej., sobre el matrimonio, el divorcio y nuevas nupcias; sobre la disciplina, etc.). También (2) todo lo que el Espíritu Santo les iba a revelar, recordándoles lo que Jesús había enseñado (Jn. 14:26), y guiándoles a toda la verdad (Jn. 16:13). Después de su resurrección, Jesús dijo a los apóstoles, Jn. 20, “23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos”. En este texto Jesús emplea otras palabras para decir la misma cosa que había dicho en Mat. 16:19; 18:18. Basándose en este texto (Jn. 20:23) el clero romano afirma que puede perdonar (absolver) pecados, porque pretenden ser sucesores de los apóstoles, pero este texto significa que los apóstoles podrían remitir y retener pecados al predicar los mandamientos nombrados por Jesús para obtener el perdón de pecados (Mat. 28:19; Mar. 16:16; Hech. 2:38; 22:16, etc.).

  • Jua 20:23  A quienes perdonéis los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, éstos les son retenidos. LBLA.

    Remitir. Diccionario Strong ἀφίημιafíemide G575 y ἵημι jíemi (enviar; form. intensivo de εἶμι éimi, ir); enviar, en varias aplicaciones (como sigue): perdonar, permitir, quedar, salir, abandonar, consentir, dejar, despedir, entregar, remitir.

    Retener. Diccionario Strong κρατέωkratéode G2904; usar fuerza, i.e. agarrar o retener ((literalmente o figurativamente): echar mano, guardar, abrazar, aferrar, asir, detener, prender, retener, tener, tomar.

    verseid:43.20.23

  • Note usted las palabras de Pedro, exactamente como

    Jesús le dijo:

  • Hechos 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les declaró: Varones judíos y todos los que vivís en Jerusalén, sea esto de vuestro conocimiento y prestad atención a mis palabras,

    Hechos 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas,

    Hechos 15:7 Y después de mucho debate, Pedro se levantó y les dijo: Hermanos, vosotros sabéis que en los primeros días Dios escogió de entre vosotros que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyeran.

    http://bibliaparalela.com/acts/2-14.htmhttp://bibliaparalela.com/acts/10-34.htmhttp://bibliaparalela.com/acts/15-7.htm

  • Por Israel González ZúñigaEdiciones 2018