Las Terapias Alternativas

9
A A r r o o m m a a t t e e r r a a p p i i a a L a palabra “aromaterapia” pro- viene del griego aroma, ‘aroma’ y therapeia, ‘atención’, ‘cura- ción’. Es una técnica que proce- de de la herbolaria y que utiliza aceites de plantas ultra concentrados que son llamados aceites esenciales o esencias naturales con la finalidad de mejorar la salud física. La gran diferencia con las plantas o hierbas que se utilizan en herbolaria, estos aceites esenciales no son ingeri- dos, sino que se inhalan o se aplican so- bre la piel. La aromaterapia es una pseudocien- cia terapéutica que se utilizó mucho en el pasado. Existen muchos escritos an- tiguos que describen estos aceites esen- ciales olorosos como elementos muy valiosos. La Biblia es uno de los ejem- plos de escritos en que describe el gran valor que se le daba al incienso, la mi- rra, etc. De hecho, cuando a Jesucristo se le iba a dar muerte, unos seguidores le regalaron aceites perfumados para preparar su cadáver. La primera vez que fue utilizado el término “aromaterapia” fue en 1935 por el químico francés René-Maurice Gat- tefosé. Esta técnica no se considera parte de la medicina convencional (des- de un punto de vista científico), por lo que entra a formar parte de las terapias o medicina alternativa. Desde tiempos inmemoriales, los aceites esenciales de diferentes plantas han formado parte de las terapias más usadas. Chinos, egipcios, hindúes, griegos y romanos, utilizaron los aceites esenciales en la cosmética, en perfumes y en la medicina. En Centroamérica las esencias de plantas y flores fueron muy usados en infusiones para baños cor- porales Hipócrates (considerado padre de la medicina actual) utilizaba sahumerios fragantes para desembarazar a Atenas de la peste y los soldados romanos se bañaban en aceite aromático y se ma- sajeaban regularmente con la creencia que ello les mantenía fuertes. La escuela de Aromaterapia más antigua nace en la España hispano- árabe en los siglos IX, X y XI. Era la Es- paña en que convivían árabes, judíos y cristianos, por lo que no es atrevido asegurar que las raíces del arte de la perfumería y de la cosmética en Europa, están en España, lugar estratégico al que se trasladaron sabios y estudiosos de toda Europa que entrando por “el camino de Santiago” venían para aprender de los maestros alquimistas españoles. Según los alquimistas el éxito de los tratamientos, dependía de la pureza y de la calidad de los aceites esenciales ya que dichos aceites esenciales eran “el alma de la planta”, es decir, su parte más luminosa y enérgica. Se cree que la Aromaterapia como técnica terapéutica pasó a Occidente durante las cruzadas pues los registros demuestran que los aceites esenciales

description

Breve compendio de las terapias que puede usar un naturópata

Transcript of Las Terapias Alternativas

AArroommaatteerraappiiaa

La palabra “aromaterapia” pro-viene del griego aroma, ‘aroma’y therapeia, ‘atención’, ‘cura-ción’. Es una técnica que proce-

de de la herbolaria y que utiliza aceitesde plantas ultra concentrados que sonllamados aceites esenciales o esenciasnaturales con la finalidad de mejorar lasalud física.

La gran diferencia con las plantas ohierbas que se utilizan en herbolaria,estos aceites esenciales no son ingeri-dos, sino que se inhalan o se aplican so-bre la piel.

La aromaterapia es una pseudocien-cia terapéutica que se utilizó mucho enel pasado. Existen muchos escritos an-tiguos que describen estos aceites esen-ciales olorosos como elementos muyvaliosos. La Biblia es uno de los ejem-plos de escritos en que describe el granvalor que se le daba al incienso, la mi-rra, etc. De hecho, cuando a Jesucristose le iba a dar muerte, unos seguidoresle regalaron aceites perfumados parapreparar su cadáver.

La primera vez que fue utilizado eltérmino “aromaterapia” fue en 1935 porel químico francés René-Maurice Gat-tefosé. Esta técnica no se consideraparte de la medicina convencional (des-

de un punto de vista científico), por loque entra a formar parte de las terapiaso medicina alternativa.

Desde tiempos inmemoriales, losaceites esenciales de diferentes plantashan formado parte de las terapias másusadas. Chinos, egipcios, hindúes,griegos y romanos, utilizaron los aceitesesenciales en la cosmética, en perfumesy en la medicina. En Centroamérica lasesencias de plantas y flores fueron muyusados en infusiones para baños cor-porales

Hipócrates (considerado padre de lamedicina actual) utilizaba sahumeriosfragantes para desembarazar a Atenasde la peste y los soldados romanos sebañaban en aceite aromático y se ma-sajeaban regularmente con la creenciaque ello les mantenía fuertes.

La escuela de Aromaterapia másantigua nace en la España hispano-árabe en los siglos IX, X y XI. Era la Es-paña en que convivían árabes, judíos ycristianos, por lo que no es atrevidoasegurar que las raíces del arte de laperfumería y de la cosmética en Europa,están en España, lugar estratégico alque se trasladaron sabios y estudiososde toda Europa que entrando por “elcamino de Santiago” venían paraaprender de los maestros alquimistasespañoles.

Según los alquimistas el éxito de lostratamientos, dependía de la pureza yde la calidad de los aceites esenciales yaque dichos aceites esenciales eran “elalma de la planta”, es decir, su partemás luminosa y enérgica.

Se cree que la Aromaterapia comotécnica terapéutica pasó a Occidentedurante las cruzadas pues los registrosdemuestran que los aceites esenciales

fueron utilizados para combatir la pesteen el siglo XIV. Para el siglo XVI y XVII laAromaterapia ya era muy popular entrelos grandes herbolarios europeos, perono fue hasta los siglos XVIII y XIX enque los científicos fueron capaces deidentificar muchos de los compuestos oprincipios activos de la química vegetal.El estudio a fondo de los aceites esen-ciales hizo que los científicos pudieranaislar los principios activos curativos delas plantas medicinales, lo que condujoa desarrollar medicamentos farmacéu-ticos sintetizados y el consabido recha-zo a la medicina vegetal.

En 1020, el dedicado químico francésRené-Maurice Gattefossé descubrió queel aceite esencial de lavandaAromatera-pia tenía grandes propiedades medici-nales sobre las quemaduras cuando trasun accidente en su laboratorio sufrióuna profunda quemadura en su mano.Fue tratado con la medicina tradicionalsin resultado y ya gangrenada pidió quese le aplicara aceite esencial de lavanda.Obtubo una respuesta impresionante.René-maurice Gattefossé inició una re-vitalización de los aceites vegetales.Gattefossé acuñó el término “Aromate-rapia” en 1928 para definir los efectoscurativos de los aceites esenciales.

Posteriormente el Dr. Jean Valnet,un cirujano de la armada francesa uti-lizó con éxito demostrado a sus solda-dos heridos en combate y también a lospacientes de un hospital psiquiátricopublicando en 1964 un libro llamadoAromathérapie, considerada todavíacomo la “biblia de la aromaterapia”.

Por los años 50 la bioquímica y tera-peuta de la belleza austríaca MargaritaMaury creó las primeras clínicas deAromaterapia en Bretaña (Francia)dónde se utilizaban aceites esencialesen el masaje terapéutico. Después deaquello, algunos fisioterapeutas, enfer-

meras, masajistas, cosmetólogos, mé-dicos y otros profesionales de la saludcomenzaron a utilizar los aceites esen-ciales como alternativa en vez de anti-bióticos.

La aromaterapia es rechazada por lacomunidad científica y médica y cata-logada como pseudociencia o charlata-nería, ya que se considera que laAromaterapia está basada en efectosmágicos con evidencias que no van másallá de lo anecdótico tal y como ocurrecon muchas técnicas de la medicina al-ternativa que no van más allá del efectoplacebo. Se considera que hay pocosestudios rigurosos y controlados. Laaromaterapia no ha pasado los estudiosclínicos pertinentes para demostrar quelas terapias o remedios de esta disci-plina realizan las curaciones que ase-guran sus seguidores.

El olfato es un sentido que no des-cansa jamás, ni siquiera cuando esta-mos dormidos, pues nos da informaciónconstante mediante olores de dóndeestamos, quién está cerca, el ambienteque nos rodea, etc. y hay una relaciónestrecha entre el olfato y la Aromate-rapia.

Los aromas (buenos o malos) entranpor la nariz alcanzando la mucosa olfa-tiva, lugar en que están las células ol-fativas sensoriales, las células de sostén(las células de sostén rodean a las neu-ronas y desempeñan funciones de so-porte, defensa, nutrición y regulaciónde la composición del material inter-celular) y las células basales (las célulasbasales son células normales que tienenla capacidad de desarrollar cambios). Elmoco acuoso es el que se encarga detransportar los aromas a los cilios (pe-queños apéndices móviles de longitud

regular que están en las células), y estostransforman los olores en señales quí-micas. Las señales aromáticas son con-ducidas por unas células receptorasespeciales hacia el sistema límbico y alhipotálamo. Al poco tiempo, gran partede la señal olorosa alcanza la cortezacerebral haciéndonos tomar concienciadel olor percibido.

La Psicoaromaterapia es la parte dela psicología que estudia los olores y susefectos en la mente humana. Los aro-mas producen diferentes estímulos enel cerebro humano. Estímulos relajan-tes y aromáticos como los que nos pue-da provocar algunas fragancias como larosa o la manzanilla, o hasta asociarciertos olores a personas, a momentosde nuestra vida, a lugares o a senti-mientos. Los olores se manejan en elsistema límbico, que es el lugar denuestro cerebro dónde se procesan lasemociones.

En la Aromaterapia se utilizan acei-tes esenciales, que son una mezcla desustancias químicas extraídas de lasplantas mediante destilación (flores,hojas, semillas, cortezas, frutos, hier-bas, especias, etc.). Las propias plantasle dan su olor característico y sus pro-piedades. Son productos químicos in-tensamente aromáticos y que mezclanbien con aceites.

Los aceites de plantas son los aceitesesenciales puros obtenidos de produc-tos químicos muy olorosos que fabricanlas plantas (flores, frutos, hojas, raíces,semillas y corteza) y el vegetal les da suaroma característico y sus propiedades.Por ejemplo, el aceite de espliego pro-viene de una flor, el de Pachulí (pat-chuli) es obtenido de la hoja de un pe-queño arbusto, el aceite esencial de

naranja de una fruta, etc.

Los aceites esenciales vegetales sonproductos naturales procedentes de laspropias plantas (los fenoles y terpenos)que se forman en sus partes verdes ocon clorofila y que posteriormentetransporta a otros tejidos (principal-mente a los brotes en flor) y su funciónen cada caso puede ser diversa, comopor ejemplo atraer a los insectos para supolinización, repeler a los depredado-res, o simplemente pueden ser un pro-ductoaceites esenciales que es elresultado del proceso metabólico de laplanta.

En el caso de los aceites esencialespuros que tienen procedencia animalson también productos biosintetizadoscomo por ejemplo el almizcle, la civeta,o el ámbar gris.

Hay unos 150 tipos de aceites esen-ciales puros diferentes extraídos deplantas tan comunes y conocidas comopuede ser el perejil, o tan sofisticadas yfinas como el jazmín y cada una de ellastienen un aroma y unas virtudes cura-tivas únicas. La extracción de los aceitesesenciales debe provenir de ingredien-tes naturales en bruto y debe ser lo máspuro posible.

Los aceites esenciales carecen degrasa y esa característica hace que no serancien. Se evaporan con mucha facili-dad, se oxidan por exposición al aire yson poco densos. Los aceites esencialesno se disuelven en agua, por eso se uti-lizan con alcohol, grasa aceites vegeta-les y ceras.

Aceites esencialesLos llamados“esencias” o "aceites esenciales" sonsustancias similares a los aceites esen-ciales puros, pero provienen a partir delalquitrán de hulla y los semi sintéticosson hechos con aceites esenciales na-

turales como base. El término “aceitesesenciales puros” se usa más bien paradiferenciar entre los “aceites esencialesnaturales” y los “aceites esencialessintéticos”

El uso principal de los aceites esen-ciales es en la perfumería, en las tera-pias alternativas y en la alimentación.

En perfumes. Cuando los aceitesesenciales que lleva un perfume en sucomposición se mezcla con los aromasnaturales de la piel, ésta se encarga deotorgarle a al mismo perfume un aromaparticular y diferente en cada piel, re-forzando así la nota de fondo (vea quées la nota de fondo).

En la alimentación. Se les está dandoutilidad como conservadores para ali-mentos, sobre todo de los cárnicos pre-cisamente por las propiedadesinsecticidas y acaricidas que poseen al-gunos aceites, se los produce con finesde controlar algunas plagas de maneraecológica. En terapias alternativas. Estála denominada aromaterapia.

Cada uno de los aceites esencialespuros tienen una identidad, aroma y ca-racterísticas singulares y propias ycuando son mezclados unos con otrostambién son mezclados sus beneficios yperfil terapéutico. Por ejemplo, algunosson calmantes, otros vigorizantes o es-timulantes, etc. y algunas de las fra-gancias actúan sobre el estado mentalde las personas e incluso sobre susemociones. El neroli y el jazmín puedenmejorar las depresiones. La mejoranaactúa sobre la ansiedad nerviosa, la la-vanda puede ser utilizada para las que-maduras y heridas, la menta puedeaumentar la capacidad deAceites esen-ciales concentración mental, etc., perohay una característica en los aceitesesenciales que se repite en la mayoría

ellos y es su capacidad de mejorar pro-blemas bacterianos. Sus propiedadesantisépticas, o antiinflamatorias loshace ideales ayudando a mejorar pro-blemas causados por infecciones co-munes como resfriados y gripes.

El aceite esencial es muy aromático yno deben de confundirse con las esen-cias florales, como las flores de bach.Las esencias florales no tienen olor,pues el proceso de extracción es muydistinto.

La principal forma de aplicar losaceite esenciales, es mediante una di-lución en agua caliente, de esa manera,el vapor del agua mezclado con lasesencias se absorben a través del apa-rato respiratorio.

También a través de la piel, mez-clando unas gotas de uno o varios acei-

tes esenciales combinados con aceitesvehiculares de acuerdo a la necesidad.La piel protege de efectos nocivos de losproductos químicos de las plantas y a lavez absorbe los principios activos,llevándolos al torrente sanguíneo me-diante los pequeños vasos capilares. Enalgunos casos tarda unos 30 min y enotros casos unos 90 min. También pe-netra por las fosas nasales en forma dearomas. Los aceites esenciales se apli-can directamente en el área a tratar.

Se debe remarcar que los aceitesesenciales no se deben aplicar directa-mente sobre la piel, porque la mayoríason altamente concentrados y puedenprovocar reacciones como quemaduras,irritaciones, etc.

Algunos de los supuestos efectospsicológicos de los aceites esenciales:

Relajantes: amaro, ciprés, clavel,enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro,mandarina, manzanilla, mejorana, mi-rra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.

Equilibradores: albahaca, bergamo-ta, geranio, incienso y lavanda.

Estimulantes: angélica, canela, car-damomo, clavo, elemí, eucalipto, hino-jo, jengibre, lima, menta, naranja,palmarosa, petit grain, pimienta negra,pino, pomelo y romero.

Antidepresivos: albahaca, amaro,bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima,limón, mandarina, manzanilla, naranja,nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain,pomelo, rosa y sándalo.

Afrodisíacos: amaro, angélica, cane-la, cardamomo, cilantro, clavel, clavo,gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre,madera de cedro, nerolí, pachuli, rome-ro, rosa, sándalo y vetiver.

Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana.

Estimulantes de la mente: albahaca,cardamomo, cilantro, eucalipto, menta,pino y romero.

Éstas son algunas supuestas pro-piedades de los aceites esenciales másutilizados.

Aceite de albahaca. De olor dulce esusado tradicionalmente para la depre-sión, los dolores de cabeza y para pro-blemas respiratorios.

Aceite de árbol de té. Este arbolito esun remedio tradicional de los aboríge-nes australianos. Al principio se hacíacon él una infusión, de donde viene sunombre inglés “Tea tree”. Investiga-ciones recientes han señalado que suaceite puede combatir todo tipo de in-fecciones.

Propiedades: Tiene sobre todo virtu-des anti infeccionas, anti fúngicas, an-tibacterianas yantivirales.Aromaterapia Suele utili-zarse para problemas cutáneos comogranos, acné, verrugas, pie de atleta,sarpullidos, picaduras de insectos,quemaduras y ampollas. Se utiliza paracortes y heridas infectadas y ayuda aque la piel se cure impulsando la for-mación de tejido cicatrizante. Tambiéncontra la caspa, llagas frías e infeccio-nes genitourinarias como cistitis ycándida bucal, y contra resfriados, gri-pe, catarros e infecciones de cualquiertipo. También se utiliza para bajar lafiebre, matar pulgas y piojos y comodesodorante.

Precauciones: las personas con la pielsensible deben utilizar el aceite concuidado.

Aceite de jazmín: Tiene un aromadulce agradable y es usado como rela-jante “afrodisiaco”, como tonificante ypara las torceduras.

Aceite de lavanda: Aroma dulce y elmás usado atribuyéndosele propiedadesantisépticas, “afrodisíacas”, relajantes,reconstituyente de tejidos y antipiréti-co.

Aceite de Rosa: Agradable aroma lo

usan para descontrol sentimental yproblemas menstruales. Tiene un aro-ma dulce y penetrante.

Aceite de Sándalo: Aceite con olor amadera el cual es usado como relajanteen meditación y para las pieles secas.

AAuurrííccuullootteerraappiiaa

El cuerpo se desequilibra yaparecen dolores y mo-lestias que disminuyennuestra calidad de vida. El

frenético ritmo diario genera an-siedad y es una de las causas de losproblemas de salud y los trastor-nos emocionales, pero no es laúnica razón para encontrarse mal,y esto bien lo saben en China,donde hace siglos, en una época enque no se vivía sometido al estrés,ya desarrollaron cientos de técnicas pa-ra mejorar la salud y el bienestar. Unade ellas es la auriculoterapia, que tratade resolver de forma indolora un grannúmero de los males que nos acechan.

La auriculoterapia tiene los mismosprincipios médicos que la acupuntura,pero se centra únicamente en la oreja yen la cartografía auricular. Mediante eluso de microesferas magnéticas pega-das con parches a la oreja, o mediantemicromasajes, se trata de estimular laszonas reflejas de la oreja para que re-percuta en la parte del cuerpo que nosinteresa. Gracias a los impulsos nervio-sos se consigue que la señal llegue des-de el pabellón auricular a otras zonasdel organismo y, de esta manera, se mi-tiga el problema por el que se ha acudi-do a la consulta del especialista.

Gracias a la auriculoterapia se pue-den diagnosticar un gran número detrastornos orgánicos debido al reflejoque se da en la oreja. Por esto se consi-dera a esta terapia no sólo como una

forma de solucionar problemas, sinotambién como un eficaz método dediagnóstico.

Esta terapia ancestral tiene su origenen la prolífica medicina china, cuyosexpertos descubrieron que mediante laestimulación de algunos puntos de laoreja se trataban diversos problemas desalud, tanto física como mental. Pocodespués, en la Grecia clásica, se empezóa estudiar la relación entre esta terapiay los problemas sexuales y de la mens-truación.

Hasta 20 siglos después no se em-pezó a reutilizar esta técnica en Occi-dente para tratar problemas de ciática ydolores bucales. Esta evolución fue muylenta hasta la década de los 50 del siglopasado, cuando el médico francés PaulNogier empezó a tratar a sus pacientesque padecían ciática según la formaefectiva que había visto hacer a unacurandera. A partir de ahí, este espe-cialista se dedicó al estudio de la auri-

culoterapia, actualizando y difundiendoeste método entre muchos compañerosde profesión.

Aunque los resultados de la técnicaeran notables, existían muchas críticaspor la falta de bases científicas del pro-ceso, aunque esto terminó cuando eldoctor Jacques Niboyet creó una máqui-na que era capaz de encontrar los pun-tos de mayor energía en la oreja queestaban relacionados con la patologíadel paciente; así se empezó a considerarque se trataba de una terapia objetiva yfiable.

Desde entonces, el trabajo estuvoencaminado a crear un mapa auriculardonde se concretasen los puntos de laoreja y con qué parte del cuerpo estánrelacionados, además de mejorar y ex-plorar diversas técnicas de estimulacióncomo la magnética, los ultrasonidos,químicas e, incluso, lumínicas.

A continuación te explicamos losprincipales beneficios de la auriculote-rapia:

Combatir el sobrepeso. Una de lasmayores demandas de las personas queacuden a las consultas de los profesio-nales de la auriculoterapia es perder pe-so, debido a la ayuda que puedeproporcionar esta terapia para adelga-zar. Y este es uno de los beneficios quese pueden lograr, ya que no sólo contri-buye a evitar la retención de líquidos y aeliminar toxinas, sino que tambiéncombate la ansiedad que se sufre al es-tar a dieta. Además, disminuye el apeti-to, creando una sensación de saciedadgracias a la liberación de endorfinas queactúan sobre el sistema hormonal y di-gestivo y repercuten directamente en elmetabolismo y la fuerza de voluntad.Esta terapia ayuda en el proceso deadelgazamiento, pero por sí sola no ha-

ce perder peso y requiere de una ali-mentación sana y equilibrada,combinada con la práctica regular dealguna actividad física.

Problemas ginecológicos. Otrocampo en el que tiene una gran de-manda es en el ginecológico por susprobados resultados tratando diferentesproblemas como la dismenorrea (me-diante el micromasaje se consigue au-mentar el flujo sanguíneo aliviando a suvez el dolor). También es aconsejablecuando se sufre un cese abrupto de lamenstruación debido a grandes espas-mos uterinos, que pueden tambiénproducir problemas para que una mujerse quede embarazada, ya que las con-tracciones son tan fuertes que se blo-quea el paso de los espermatozoides.

Tratamiento del dolor. Los especia-listas en esta terapia alternativa ase-guran que tiene grandes resultados en eltratamiento de diferentes tipos de dolorcomo las ciáticas, las cefaleas, o lasneuralgias, así como en trastornosfuncionales y orgánicos como el es-treñimiento, el asma, el vértigo o elinsomnio.

Abordaje de trastornos psicológicosy emocionales como la ansiedad, elestrés o la depresión. La liberación deendorfinas consigue alterar positiva-mente el cuerpo y logra que el pacienteencuentre una mejor predisposiciónpara enfrentarse a las situaciones deldía a día.

Una ventaja de la auriculoterapia encomparación con la acupuntura, con laque está muy ligada, es que el trabajocon esferas en contacto superficial conla piel evita cualquier riesgo de infec-ción provocado por los pinchazos de lasagujas.

En la primera sesión se aprovechapara conocer la situación del paciente,tanto médica como psicológica. El es-pecialista hará una especie de historiaclínica para conocer bien cómo es lapersona que acude a su consulta y cómoha afrontado hasta ahora los problemaspor los que solicita esta terapia milena-ria, por lo que preguntará cosas tan di-versas como enfermedades previas, olos hábitos alimenticios y de actividadfísica.

En esta primera sesión el expertotambién realizará un diagnóstico parapreparar la terapia que se ha de seguir.Para ello puede utilizar dos métodos: la

estimulación manual o mediante ul-trasonidos; con ambos se busca encon-trar los puntos específicos donde elpaciente sufre dolor al ser estimuladosporque están más cargados de energía, yque serán los que conectan con el pro-blema que se trata de solucionar.

Una vez que el terapeuta realice eldiagnóstico, informará al paciente sobrequé van a hacer, cómo se desarrollará elproceso, y qué puntos en la oreja tra-tará. A continuación el terapeuta lim-piará y desinfectará la oreja para colocarlos parches con las microesferas mag-netizadas. Estas han de ser estimuladasentre dos y cuatro veces al día, depen-diendo de las instrucciones que dé elterapeuta. El objetivo es conseguir quelas microesferas irradien magnetismo alpunto donde está el exceso de energía.Este proceso continúa mientras el imánmantiene sus propiedades y sigue esti-mulando la oreja.

En el resto de las sesiones se evalúael progreso que el paciente está te-niendo para definir cuánto tiempomantener la terapia, o si es necesariomodificar algún patrón terapéutico,hasta que se considera que el problemaya está solucionado.

Generalmente las tres primeras se-siones son semanales para poder eva-luar el progreso del paciente con mayorfrecuencia y ajustar mejor el trata-miento, y a partir de la tercera pasan aser quincenales. Dependiendo del pa-ciente y el problema médico, el númerode sesiones oscila entre seis y diez.

Cada sesión de auriculoterapia tieneuna duración habitual de una mediahora, a excepción de la primera quedurará alrededor de una hora para poderrealizar el diagnóstico, crear la terapiaespecífica para el paciente, y empezar aimplementarla. Su precio varía bas-tante dependiendo de la fama del pro-

fesional, pero también del número desesiones que se van a llevar a cabo: noes lo mismo una independiente, que untratamiento compuesto de 10, que re-sultará más económico en conjunto.

Conviene saber también que laauriculoterapia no es la panacea, y quepor sí sola no resolverá todos losproblemas que tengas. Es decir, no esútil ni beneficioso pensar que con estobasta para solventar todo aquello queresulta perjudicial. Por ejemplo, si seutiliza este tipo de terapia para tratar elestreñimiento apreciarás una mejorasustancial, pero las sesiones deben iracompañadas de una alimentación rica

en fibra.

Una vez que hayas iniciado la terapiaes altamente recomendable pedir alexperto en auriculoterapia consejospara incrementar la eficacia de lassesiones. Y es que podemos seguir conel tratamiento fuera de la consulta,siguiendo algunos hábitos de vidasaludables que este especialista puedeindicarnos.

Para llevar a cabo la auticuloterapiaes adecuado hacerlo en un buen estadofísico y mental. Es decir, se deberíaevitar acudir al terapeuta tras haberrealizado un importante esfuerzo físicoo mental que provoque que nuestrocuerpo no esté preparado para ello.