Laudato Si’ y el llamado a cuidar la...

22
Laudato Si’ y el llamado a cuidar la creación Volumen 6 Nº 121 / Agosto 2015 Boletín Informativo Francisco, un Papa que incomoda por su fidelidad al Evangelio Papa Francisco, los Movimientos Populares y su llamado a la conversión ¡No, no son verdes! ¡Son cristianos! El dolor de la Tierra es el dolor de los pobres Taller Latinoamericano de Cine y Ambiente: vivencias, lecciones y aprendizajes

Transcript of Laudato Si’ y el llamado a cuidar la...

Laudato Si’ y el llamadoa cuidar la creación

Volu

men

6 N

º 121

/ A

gost

o 20

15B

ole

tín

Info

rmat

ivo

Francisco, un Papaque incomoda por su fidelidad al Evangelio

Papa Francisco, los Movimientos Populares y su llamadoa la conversión

¡No, no son verdes!¡Son cristianos!

El dolor de la Tierra es el dolor de los pobres

Taller Latinoamericano de Cine y Ambiente: vivencias,lecciones y aprendizajes

2

Directorio 2013-2017

Presidenta: Mónica Villanueva

Vice-presidente:Rocco Oppedisano

Directores: Jorge BazánCésar ArellanoFrank PérezMarianela Pinto

Director SIGNIS Caribe:William John Lewis’

Suplentes:Jorge VillaJoao RomaniniAlejandro CaroP. Rolando CalleIsabel GattiJuana Martínez

Francisco, un Papa que incomoda por su fidelidad al Evangelio

Bárbara Fraser*

Los peregrinos llegaron de Venezuela y Colombia, de Argen-tina y Chile. Una mujer de 92 años viajó a Quito desde la sierra del Perú. Algunos buscaron sanación. Otros sencilla-mente querían ver al hombre que admiraban, o por los cam-bios que está haciendo en la Iglesia o por ser el primer papa de un país latinoamericano—el primer pontífice “suyo”.

En su visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Papa Fran-cisco hizo lo que les ha exigido a los obispos, acercándose a los enfermos, los ancianos, las personas con discapacidades, abrazando y dejándose abrazar por los niños que esquivaron los controles y llegaron a su lado.

Con sus gestos, dejó clara la importancia de ir a las perife-rias, de actuar con compasión, de luchar contra las inequi-dades y las injusticias, de responder a las necesidades de los hermanos y las hermanas más humildes, de acabar con una mentalidad que permite que haya personas desechables, de tratar con respeto a cada persona, por la dignidad que tiene todo ser humano ante Dios.

Los lugares escogidos para sus visitas y discursos reflejaron el desafío planteado en el Evangelio de Mateo: el notorio pe-nal de Palmasola en Santa Cruz, Bolivia; un hospital para niños en Asunción, Paraguay; un albergue para ancianos desamparados en las afueras de Quito, Ecuador.

Se presentó y fue recibido como pastor que conoce los dolores y las alegrías, los problemas y la solidaridad de la gente que se encuentra en todo tipo de periferia. Quizás su expresión más conmovedora se manifestó en su discurso a los reos de Palmasola: “No tengo mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tengo y lo que amo, sí quiero dárselo, sí quiero compartirlo: es Jesús, Jesucristo, la misericordia del Padre”.

Aunque el propósito de su visita haya sido pastoral y no po-lítico, la imposibilidad de desvincular los dos, si uno quie-re ser fiel seguidor de Jesús, quedó claro en los temas que

3

abordó en los tres países. En Ecuador, donde se dio una tregua de tres días en las manifestaciones en contra al gobierno del Presidente Rafael Correa, el Papa Francisco instó al diálogo para buscar so-luciones. En Bolivia, habló de la unidad y el compromiso social que brota del compromiso de fe. Y en Paraguay, mencionó la corrupción y llamó a buscar el bien común. En uno de sus últimos discursos, subrayó la responsabilidad que tiene cada cual en la construcción de una sociedad más justa: “¿El Papa a quién le dijo eso?”’—dijo—“A mí”. Cada uno, quien sea: “A mí”.

Pero quizás su mensaje contundente e inquietante fue el discurso ante las y los representantes de los movimientos sociales reunidos en Bolivia. Allí planteó tres grandes tareas: poner la economía al servi-cio de las personas, unir a los pueblos en el camino de la paz y la justicia, y defender la madre tierra.

A fines de setiembre, llevará ese mensaje a los Estados Unidos, donde además de participar en el Encuentro Mundial de Familias se dirigirá al Congreso de ese país—la primera vez que un papa se ha presentado ante los legisladores—y a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Que su mensaje incomode ya está patente en los comentarios de algunos legisladores, sobre todo del Partido Republicano, que lo critican por abordar temas como los de la economía y el cambio climático. Una encuesta indica que el nivel de aprobación del Papa Francisco en EEUU ha bajado desde su via-je a América Latina. Sin embargo, se mantiene relativamente alto, y sus palabras siguen generando titulares en los principales medios de ese país.

Lo que nadie puede criticar es su coherencia. Como pastor, ha caminado entre los más marginados, ha luchado con y por ellos, ha compartido su sufrimiento y sus alegrías. Eso le da una credibilidad que pocos políticos se pueden reivindicar. Queda por ver qué impacto tendrá en las decisiones que se toman en las instancias internacionales que fijan las reglas de la economía de un mundo globalizado, pero sus palabras les da aliento las personas—y no solo a los católicos—que unen sus esfuerzos, sus visiones y sus sueños para forjar un mundo mejor. Al final, lo que predica el papa no es nuevo. Es la doctrina social de la Iglesia, el mensaje de varias encíclicas desde los años 60, y el mensaje del Evan-gelio, que sigue incomodando hasta el día de hoy. La respuesta depende de todos/as nosotros/as.

* Periodista y Editora Internacional de Catholic News Service

4

P. Guillermo Siles Paz, OMI*.

Bolivia recibió al Papa Francisco, del 8 al 10 de julio, en medio de una gran expectativa, que ni el atraso, ni el frío, impidieron darle una cálida bienvenida, con exhortaciones sencillas y concre-tas, llenas de amistad y cariño. Era la alegría de la gente.

En todo momento, la imagen del Papa estuvo marcada por su sencillez y humildad. Su ros-tro lo decía todo: una sonrisa sincera, el saludo atento, y su mirada llena de ternura a los niños.

Estuvo presente, tanto en las alturas, como en la llanura boliviana. Tuvo la oportunidad de co-nocer la pluriculturalidad de Bolivia, la multifor-midad de sus ciudades y en ambas regiones la calidez de su gente.

La mayoría de los católicos y no católicos com-prendieron su discurso, profundamente evangé-lico, encarnado en la realidad, inculturado en la vida de los pueblos y marcado por un compromi-so radical con la misión de la iglesia.

Desde el primer momento quiso marcar diferen-cia e impactarnos desde su saludo. Resaltó el prefacio de la Constitución Boliviana. Dijo: “Me alegro de estar en este país de singular belleza, bendecido por Dios en sus diversas zonas: el al-tiplano, los valles, las tierras amazónicas, los de-siertos, los incomparables lagos. El preámbulo de su Constitución lo ha acuñado de modo poético: ‘En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos (...)’”.

También apreció la diversidad cultural de Bolivia, de las 36 lenguas originarias, de los símbolos pa-trios y de dos categorías que el presidente Morales menciona en distintas intervenciones: originarios milenarios y originarios contemporáneos.

Una imagen que queda en la memoria, muestran a Francisco en momentos en que se detuvo para darle un homenaje al Padre Luis Espinal, jesuita asesinado en el golpe militar, el año 80.

Al igual que se sintió a su paso por La Paz, cuando llegó a los llanos de Santa Cruz, miles de perso-nas se volcaron a las calles y avenidas y ovaciona-ron al Papa diciendo, “Bienvenido papa Francis-co”, “Te queremos Francisco”.

Desde el papamóvil, Francisco saludaba, contem-plaba y bendecía a la gente, pues quería ver y es-tar cerca de la gente, aunque brevemente. Estos gestos quedan en la memoria de los bolivianos. Aquí, encontró a algunos de sus amigos, a una religiosa amiga de Buenos Aires, a su maestro el Padre Codina, a sus compañeros jesuitas, en fin, parecía una persona que retornaba a casa.

La mayor experiencia lo llevó con los movimientos populares y su misma presencia en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. Su sencillez y alegría, ha marcado una presencia distinta. Tanto así, que un recluso logró pintarle su retrato, mientras el Papa Francisco estuvo en el altar. Ese arte expre-sa sus gestos de alegría, misericordia y afabilidad.

El impacto de su discurso.

El Papa dio varios discursos y una homilía, mensa-jes en los que se nota su férreo llamado a la solida-ridad, sensibilidad social y cambios estructurales.

Nadie podía creer que el papa se presente tan hu-milde ante los reclusos en la cárcel, decir que es un pecador, o ante los movimientos populares vol-ver a pedir perdón. “Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por todos los crímenes contra los pueblos origina-rios, durante la llamada conquista de América”.Hoy el mundo busca referentes de opinión y de cambio. En Bolivia se habla mucho de proceso

Papa Francisco en Bolivia

5

de cambio. El Papa fue directo, “Necesitamos un cambio. Queremos un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los tra-bajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos... Y tampoco lo aguanta la hermana Madre Tierra”.

Fue muy insistente para sintonizar con tanta gente interlocutora de su discurso. Justo al lado del movimiento que protege la tierra, les pidió compromiso, defensa y coherencia, “Les pido en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra. La casa común de todos está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente”.

El Papa está muy consciente, que la sociedad está muy polarizada y las personas son margina-das por el sistema, requieren una nueva lógica. El Papa insistió en la necesidad de un cambio estructural. “Transformar una lógica del des-carte, una lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, en objeto de consumo, todo negociable, en una lógica de comunión”. Critica

férreamente al modelo económico, al libre mer-cado utilitarista. Esa economía del mercado de-bería de cambiar. “Si la política se deja dominar por la especulación financiera o la economía se rige únicamente por el paradigma tecnocrático utilitarista de la máxima producción, no podrá resolver los grandes problemas que afectan a la humanidad”.

También, haciendo mención a su encíclica, “Laudato Si”, expresó su crítica frente al daño medioambiental, a la explotación indiscriminada de los recursos naturales, denunció la presencia de intereses que destruyen a la naturaleza crea-da por Dios. “No se puede permitir que ciertos intereses -que son globales pero no universales- se impongan, se sometan a los Estados y organis-mos internacionales y continúen destruyendo la creación”, dijo.

Enfatizó en la responsabilidad de la sociedad y de los pueblos. “El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias, las élites. Está en manos de los Pueblos”.

Si bien es cierto este evento fue motivado por el Pontificio Consejo para la Justicia y Paz, mucha gente entendió que era una organización guber-namental. La presencia del Papa y varios obispos lograron dar una mirada, un giro a la visión que tiene la iglesia sobre la economía de los pueblos de la responsabilidad de los Estados. Se define una comprensión para la sociedad y la Iglesia, que el objetivo del Papa Francisco se define en algunas tareas pendientes. “Poner la economía al servicio de los Pueblos, unir (a los pueblos) en el camino de la paz y la justicia y defender la Madre Tierra”.

El Papa estuvo en Bolivia dejó mucho traba-jo para adelante, el peligro siempre es: admirar simplemente sus palabras e ignorar los compro-misos pendientes. De hecho ya serán necesarios los coloquios, debates y paneles para concretizar algunas acciones.

Mientras tanto muchos estamos motivados por su sencillez y coherencia que produjo en noso-tros. Nuestra fe católica y cristiana fortalecida. Hemos encontrado nuevas fuentes de vida y es-peranza en el ejemplo del papa Francisco.

* Misionero oblato y comunicador social

6

Mauricio López Oropeza*

El mensaje reformador que el Papa Francisco está impulsando tiene diversos tintes, sin embar-go, es imperativo que los que nos reconocemos como miembros de la Iglesia hagamos una revi-sión profunda de nuestra vocación por el reino y por el seguimiento de Cristo encarnado, a la luz de la realidad actual. Participar en este encuentro ha sido un proceso confrontador con mis seguri-dades internas y externas, en cuanto a categorías eclesiales y espirituales. Es muy fácil suscribir discursos desde lejos, o cuando tenemos el con-trol absoluto de las discusiones, temas y los hori-zontes. Como Iglesia nos hemos ido deformando en esa dirección, es por tanto que este encuentro ha sido un espacio profundamente liberador y

purificador de ataduras revestidas de una falsa estatura moral o espiritual mayor.

Si bien el contacto con la realidad y las personas sencillas hace parte de nuestro trabajo cotidiano, y es sustento de nuestras acciones como instan-cias eclesiales, al estar expuestos en toda la ex-tensión de la palabra a un espacio creado para esa discusión amplia, plural, con una dirección definida por otros, este encuentro nos ha provisto de una mirada distinta con respecto a la confian-za plena y total de que el itinerario lo lleva el pro-pio Espíritu. A pesar de nuestra incertidumbre o la sensación de polarizaciones de posiciones, es un acto de fe absoluto el dejarse llevar, con confianza genuina, para que este espacio sea el que nos ayude a identificar el camino por el que

Papa Francisco,los Movimientos Popularesy su llamado a la conversión

7

podemos transitar en la intención de colaborar para la construcción de una realidad diferente. Sin perder la fuerza de lo que ya somos y traemos a la mesa.

El encuentro me pone en contacto, con paz y es-peranza, con las implicaciones políticas de los mensajes pastorales, y me integra también con las vertientes pastorales necesarias y requeri-das con respecto a los itinerarios políticos. Este espacio me ha confrontado con mi supuesta ca-pacidad de discernimiento de la realidad, descu-briendo los grandes vacíos de escucha sobre los clamores más amplios y sus vías de lucha frontal, y también me ha abierto nuevos recursos para poder insertarme en la realidad desde mi ser y mi sitio en el mundo, invitándome a estar ahí de otra manera.

Todo el tiempo durante el encuentro me sentí ubicado en el sitio en el que la espiritualidad ig-naciana nos propone de imaginar cómo la Tri-nidad contempla la realidad y toda la creación. Sin velos o tapujos, la mirada es nítida, plena, profunda, y verdadera, y por ello se distinguen las profundas complejidades y diversidades que componen la realidad. Y de ahí emerge la expre-sión de alteridad más grande que anhela el “ha-cer redención del género humano” en su justa medida y en su verdad y realidad, y entregándose a sí mismos para hacerse carne. Me siento in-terpelado a revisar los modelos pastorales, y el sitio cómodo de mis métodos de acompañamien-to, para intentar mirar la realidad con esos ojos nuevos, y entender esa misión y alteridad desde mi propio sitio que necesita cambiar. Incluso si la constante son los gemidos de la humanidad y no vemos opciones claras adelante, ahí es donde estamos llamados a reconocer nuestro servicio

eclesial. Esto es una clave determinante de toda nuestra tradición, sea la doctrinal social, o la de los profetas que hoy siguen presentes acompa-ñando las situaciones más dolorosas, para en-contrar esperanza en medio de la desesperanza como única alternativa posible.

Todo el servicio que podamos ofrecer para acom-pañar los postulados de los propios movimien-tos, las invitaciones del Papa Francisco, y los tan contundentes llamados de la Encíclica “Laudato Si”, implican una real conversión interior, perso-nal y colectiva. Ahora entiendo bien el llamado a secundar lo que el Papa está renovando como invitación, sobre todo desde los propios tejidos de la Iglesia, muchas veces tan carentes de sensibi-lidad, tan desarraigados de esa certeza encarna-toria, y tan dependientes de sus categorías que se vuelven ficticias cuando se desconectan de la realidad. Siento también el llamado al coraje de salir de nuestro sitio seguro y llevar los mensajes transformadores de la Encíclica con valentía a es-pacios de incidencia social y política en todos los niveles, pero sobre todo buscando integrar cami-nos y apuestas con ellos, los que reflejan en car-ne propia el ser excluidos y vulnerables. Siempre hemos hablado de aprender de ellos, pero en el fondo no nos liberamos del control de los temas, discusiones y caminos; luego de este encuentro necesito una mayor valentía y coraje para despo-jarme de esas certezas que encubren mis miedos para salir a nuevos encuentros.

Espero que en Ecuador podamos re-editar expe-riencias como esta, escuchando y acompañando como Iglesia, abriendo el corazón para las luchas e itinerarios de los movimientos… sin ingenuidad ante las tensiones y tentaciones que acompañan estos espacios…, y buscando aportar con una

8

Desde

sensibilidad particular de la realidad y ofreciendo también las capacidades que podamos presen-tar para orientar agendas más sólidas e integra-das. Aunque eso implique abandonar algunas de nuestras propias posiciones y arriesgar la imagen institucional y personal. Y por otro lado presen-tando con sencillez y claridad los no negociables de nuestra identidad que se perfilan a partir del seguimiento de ese proyecto de reino y de la op-ción clara por ese que se ha hecho carne.

Otras observaciones:

Definitivamente en el espacio amplio del encuen-tro se vivió la compleja tensión entre el poder pro-fundizar en grupos más pequeños, y los espacios amplios que permitieran la marcha de algo de tal magnitud. Siento que se pudieron defender con más fuerza los espacios de diálogo temático o en grupos de interés, y el resultado podría haber sido tener un aporte más nítido, fiel a los corazones, y claro con respecto al posicionamiento final. Si el itinerario de todo el encuentro estaba sobre todo orientado a este comunicado, la manera de puri-ficar la intención y superar las pasiones particu-lares, habría sido el tener más espacios de diálo-go y coloquio para ir gestando algunos consensos más claros y más anidados en los corazones y voluntades de los asistentes.

Me quedo con la inquietud sobre ¿qué sigue en cuanto a este proceso y espacio? Evidentemen-te la respuesta en lo particular y local ya la voy clarificando en los puntos primeros y depende de nuestras propias conversiones instituciona-les y personales; en lo general claramente no nos corresponde a nosotros, ya que se ha entregado mucho de la guía y proyección de este espacio a los propios movimientos, y en ello está nuestra esperanza de que puedan articularlo más fuerte-mente. Sin embargo, me siento invitado a ofrecer mis limitadas posibilidades para acompañar al PCJP en su misión de ir cuidando y propician-do, sin estorbar o dirigir, posibles continuidades para este espacio y proceso. Me asusta que pueda tener el mismo destino que los grandes encuen-tros del Foro Social Mundial, y por ello ofrezco mi disponibilidad para seguir ayudando en esta misión en la que sobre todo reconozco cómo el propio PCJP se ha jugado todo, se ha arriesgado con mucha valentía y libertad siguiendo el ejem-plo de Francisco, y no puedo sino intentar ir en esa misma dirección.

* Secretario Ejecutivo de Cáritas Ecuador y de la REPAM.

9

Una visita que dio y seguirádando muchos frutos

Mariano Mercado*

La Visita del Papa Francisco al Paraguay elevó enormemente la autoestima del pueblo paraguayo. Tanto el Santo Padre, como la prensa internacional, nos ayudaron a valorarnos más como Iglesia y como nación. Personalmente valoro mucho las palabras del Santo Padre en Caacupé, sobre la religiosidad paraguaya centrada en María San-tísima aquí en su Santuario. Nuestro amor a María debe llevarnos a amar mucho más a Jesús.

La visita del Sucesor de Pedro causó una gran alegría y trajo mucha paz en la sociedad paraguaya. Es de esperar que el resultado sea la renovación profunda del Episcopado y de toda la Iglesia en Paraguay; que pasemos de la emoción a la conversión.

El Santo Padre nos dejó un gran compromiso para trabajar juntos Iglesia y Estado. La Constitución Nacional pa-raguaya es clara al respecto: autonomía y colaboración entre Estado e Iglesia. Esto se puso muy bien en práctica en ocasión de la Visita Papal. El resultado está a la vista.

Esta visita nos deja muchos desafíos. Los Obispos realizaron una primera evaluación de la Visita. Se rescatan las ideas y directrices del Papa y se pondrá en práctica pastoralmente por unos cuantos años. Un punto concreto: la Pastoral Social debe renovarse totalmente.

El Santo Padre volvió feliz a Roma. Se sintió en casa en Paraguay. Se emocionó en Caacupé. La gente le expresó su cariño y cercanía. Sabían de quién se trataba. Los niños y jóvenes fueron preparados en sus escuelas y cole-gios, gracias a una excelente iniciativa del Ministerio de Educación y de la Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

El Santo Padre dejó detalles muy lindos para nuestro país, sobre todo en la celebración de Caacupé. Resaltó nuevamente la valentía de la mujer paraguaya, nombrándola como “la más gloriosa de América”. También nos hizo el anuncio de que el Santuario se convertía en Basílica Menor, hecho que motivo la alegría de todo el pueblo paraguayo.

Los servidores recibieron una formación especial, con textos preparados y distribuidos a las Diócesis, elaborados por la Comisión Central. A pesar del poco tiempo desde el anuncio oficial, el resultado fue óptimo.

La prensa jugó un rol preponderante. Al momento de informar, de entregar la información correcta en el mo-mento preciso. Nuestra gratitud a todos los medios de comunicación por la excelente labor y predisposición.

Para mí lo más resaltante de la visita fue la expresión de alegría de la juventud; el espíritu de servicio y sacri-ficio que tuvieron fue algo extraordinario.

En fin, el Paraguay ha renovado su fe y su esperanza en Dios, a través del mensajero de la alegría y de la paz. Ahora manos a la obra para cumplir el itinerario marcado por Francisco.

* Presidente de la Asociación de Comunicadores Católi-cos de Paraguay

10

María Rosa Lorbés*

Con frecuencia los comentarios, las reflexiones, las loas o las críticas, que circulan profusamente en los medios de comunicación sobre la reciente encíclica del Papa Francisco acerca del cuidado de tierra, parecen dirigidas a encontrar a los cul-pables del deterioro ambiental fuera, en los de-más. La culpa casi siempre la tienen “otros”. Por eso resulta imprescindible cultivar en nosotros, como periodistas y como cristianos, una impli-cación, sincera, personal que se exprese en una actitud de responsabilidad y solidaridad y que empiece por dentro; por un cambio de valores, por un nuevo estilo de vida. Por una verdadera conversión personal.

Obviamente la crisis del medio ambiente es un problema político que requiere que los gobiernos tomen decisiones para disminuir las emisiones de carbono y para controlar la contaminación que producen las industrias y en particular las empresas extractivas. Es un problema político, de los estados, en el que los países ricos tienen

que comprometerse más porque son los que más contaminan mientras que los efectos de la conta-minación son muchos más agresivos y letales en los países pobres.

El problema de la tierra es de tal magnitud que se requiere un cambio de estructuras. Sí, como les dijo el Papa en Santa Cruz a los Movimientos Populares, se requiere un cambio de estructuras porque estamos atrapados en el engranaje de un sistema enloquecido por el lucro, un sistema que “mata”, el sistema del despilfarro y del descarte. Pero, recordó aquél día Francisco, “sabemos que un cambio de estructuras que no viene acompa-ñado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir. Hay que cambiar el corazón”.

Por eso estamos también ante un problema éti-co, en la medida en que, si no actuamos rápido, estaremos comprometiendo la salud de nuestra generación y de las siguientes, con inocultable culpabilidad, aunque sea por omisión.

¡No, no son verdes! ¡Son cristianos!

11

Para los creyentes es además un problema de fe, de espiritualidad. El cambio de corazón y de acti-tud al que Francisco nos llama está hecho de so-lidaridad, responsabilidad, gratuidad y austeri-dad de vida. Es hacernos responsables de la vida de todos los hermanos, pero sobre todo, de los últimos, porque “hay una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta”.

Hay quienes han dicho que la visión del Papa en Laudato Si es muy pesimista, muy crítica del pro-greso humano. Por el contrario, la alerta de Fran-cisco es una invitación a toda la humanidad para reaccionar cuando todavía estamos a tiempo. Y ello se expresa bien en sus tweets de los días si-guientes a la publicación de la encíclica: Cami-nemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza. (19 de junio); Un gran reto: dejar de arruinar el jardín que Dios nos ha con-fiado para que todos puedan gozar de él (2 de julio). Es decir, Francisco le dice SÍ a un progreso solidario, y sostenible, respetuoso del ambiente, de los derechos de todos, generador de justicia y de equidad. Ese desarrollo no será posible si

no con un cierto nivel, compartido de austeridad, armonía, solidaridad y alegría.

Cuidar este jardín que Dios nos ha confiado es tarea de todos, de muchos. La tarea es enorme, pero no es una tarea como otra cualquiera, es un desafío que, si lo tomamos en serio, cambia-rá nuestra vida. Hay muchos hombres y mujeres que hace mucho tiempo han hecho del cuidado de la naturaleza su opción de vida y que están actuando ya desde muchos lugares y de distintas formas. Como comunicadores nos toca, conver-tirnos en “repetidores” que recogen estas señales de vida, las reciben y las amplifican con el fin de lograr mayor alcance: al mismo tiempo nos toca dar testimonio de una vida solidaria, feliz y aus-tera. Como dijo al Papa semanas antes de que apareciera su encíclica “cuando escuchamos que hay gente que se reúne para pensar cómo custo-diar la Creación hay quienes dicen: ‘Pero no, esos son verdes’ ¡No, no son verdes! ¡Son cristianos!” concluyó Francisco.

* Comunicadora, socia y directiva de la Asociación Peruana de Comunicadores, APC (Signis-Perú)

El libro de 500 páginas sistematiza una investigación realizada por Pablo Ramos (Cuba), en el que se aporta con importantes “referenciales históricos y soportes teóricos de la “Educomunica-ción”, y que ahora Signis ALC pone a disposición en una versión digital. Se lo puede descargar gratuitamente aquí: http://signisalc.org/sites/default/files/tres_decadas_de_educomunica-cion_en_america_latina-caminos_desde_el_plan_deni.pdf

12

Heriberto Valverde Castro *

Viajábamos con mi señora por las tierras desérti-cas del norte de Perú. El paisaje desde el bus era impresionante y sobrecogedor: transitábamos por calles estrechas, polvosas y a ambos lados solo veíamos el color entre grisáceo y amarillento de las laderas rocosas o de alguna pequeña pla-nicie también rocosa. Todo era inusual para ojos como los nuestros acostumbrados al verdor del trópico centroamericano.

Poco después de cruzar un viejo puente de hierro sobre un río sin agua comenzamos a subir una cuesta y al alcanzar una pequeña planicie, el bus se detuvo con el aviso de parte del conductor de que contábamos con 15 minutos para comer o beber algo o ir a los sanitarios. Un par de minu-tos antes de detenernos había llamado mi aten-ción un árbol, uno de los muy pocos que logré ver en el trayecto. Su follaje atrajo mi mirada y hasta me pareció ver algo de color rojo que semejaba un fruto. Le dije a mi señora que pidiera algo para tomar en el pequeño negocio. Me devolví hasta encontrar mi objetivo. Efectivamente era un fron-doso palo de mango en la cerca de una pequeña propiedad. Su follaje estaba cubierto de polvo. Tenía varios frutos que daban a la calle, uno de ellos maduro y apetitoso. No se encontraba muy arriba así que me fue fácil hacerme de él.

De donde vengo, Alajuela, Costa Rica, es conoci-da como la ciudad de los mangos; nosotros vivi-mos en las afueras, en el campo, y allí hay toda la variedad y la cantidad de mangos imaginables; crecí comiendo mangos y hoy su sabor es un es-tímulo directo a la memoria de los lindos tiempos de la niñez; pero aquel mango que me comía allí, en medio de parajes tan inhóspitos, tenía un sa-bor especial, el sabor de la reflexión: ¿Cómo tie-rras tan secas, de apariencia estéril y hasta ma-gra, podían deparar frutos tan jugosos y dulces?

Esa es nuestra madre tierra, capaz de los más increíbles milagros, escenario del más grande de todos, el de la vida; la tierra, ese hogar nuestro al que el papa Francisco ha dedicado la encíclica LAUDATO SI´ (publicada el 18 de junio pasado), para llamarnos la atención acerca de la impor-tancia de reflexionar y actuar sobre el cuidado de lo que él llama LA CASA COMÚN.

«Laudato si’, mi’ Signore » – « Alabado seas, mi Señor », cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una ma-dre bella que nos acoge entre sus brazos: « Alaba-do seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba » Cán-tico de las criaturas: Fonti Francescane (FF) 263.

El dolor de la Tierra es el dolor de los pobres

13

en fin, son esas personas las que hablan de lo que enfrentan cotidianamente, de sus retos, sus penalidades y angustias; pero también miramos esa realidad a través de los ojos de biólogos, de geólogos, de botánicos, sociólogos, antropólogos, de científicos en general, ambientalistas todos, que nos alertan acerca de lo que ha venido pa-sando y de lo que vendrá irremediablemente para esta casa común, si no se toman decisiones tras-cendentales y se llevan a cabo acciones correcti-vas que encausen la vida de la humanidad hacia otras metas, distintas de las que la han encami-nado en las últimas décadas, dirigidas por el po-der de una tecnología y unas finanzas cada vez más alejadas del valor del ser humano, pero, a la vez, dominante de la política.

El trabajo intelectual de esta obra, evidencia la autoría de variados equipos de especialistas, pro-bablemente ligados a la Iglesia (muchas de las citas así lo comprueban) pero hay una mano que va guiando como hilo conductor los diferentes apartados, imponiendo un sello humanista in-confundible, el mismo que el papa Francisco le ha dado a su gestión y que constituyen lo que él llama “ejes que atraviesan la Encícilica”. Por ejemplo: “la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.”

Esos informes y análisis, que podríamos calificar de denuncias, aparecen por momentos como re-cargados hacia el pesimismo. No es para menos, el daño que le hemos hecho a nuestra casa co-mún nos conduce inevitablemente al pesimismo y ese debe ser el propósito del autor, impactarnos a todos y golpear a quienes cargan las mayores responsabilidades de la situación actual, y por-que además, desde su perspectiva de jefe de la Iglesia, quiere evitar las abstracciones repetiti-vas en que históricamente han caído muchas re-flexiones filosóficas y teológicas sobre este y otros temas.

Es a los lectores entonces a quienes corresponde, pienso yo, por un lado ubicar y ejemplificar ese diagnóstico de denuncia en su experiencia con-

Esta hermana clama por el daño que le provoca-mos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla...”

Con esta cita de su amado San Francisco y unas primeras reflexiones generales nos introduce el Santo Padre en una obra cargada de conoci-miento, advertencias, señalamientos, denuncias, evangelización y oración.

Al recorrer las páginas del primer capítulo “Lo que le está pasando a nuestra casa”, uno sien-te como lector que recorre, asido a una mano experta, la realidad planetaria vista por cientos, por miles de ojos, ubicados algunos en el terre-no de los hechos de la realidad pura y concreta: campesinos, agricultores, pescadores, mineros,

14

creta, asumiendo las responsabilidades persona-les que correspondan y definiendo sus propios aportes al proceso de reversión; y por otro, con-traponer, también desde su experiencia concreta (individual y social) los casos y ejemplos que ya formen parte de ese proceso regenerativo y que nos permitan respirar optimismo y vislumbrar realidades diferentes, comprometiendo también en ello su participación.

En esa dirección, me permito citar mi experien-cia de ciudadano costarricense. Costa Rica, como muchos otros países, inició un proceso de preo-cupación y acción ambiental en los años 70 y ya a finales de esa década había consolidado la figu-ra y el programa de Parques Nacionales y otras semejantes, dedicando para ello casi un cuarto de su pequeño territorio que es de poco más de 51 mil kilómetros cuadrados.

Cabe destacar que el histórico proceso de defo-restación, acelerado desde los 40, ya para enton-ces había provocado la baja de cobertura boscosa a porcentajes menores al 25 % del territorio.

A esa histórica decisión se suman luego otras dos iniciativas, una en los 80, para incentivar la refo-restación y posteriormente el pago por servicios forestales, por parte del Estado (de su presupues-to y mediante el aprovechamiento de donaciones internacionales) a propietarios que conserven áreas boscosas dedicadas exclusivamente a la producción de oxígeno (y por consecuencia a la protección del recurso hídrico y de la diversidad biológica). La cuantificación de los resultados de tales medidas se percibe ya con total claridad en el año 2005 con la recuperación de un 30% de la cobertura boscosa del territorio nacional. (En 1940 era del 79%, en 1987 bajó al 21% y en 2005 subió al 51 %).

La otra acción de largo alcance en materia am-biental data del año 2007 cuando el país asu-me el compromiso denominado “Carbono neu-tralidad para el año 2021”. Con esto el país se comprometió a que para esa fecha será capaz de liberar oxígeno a la atmósfera en la misma can-tidad del dióxido de carbono que produzcan las emisiones provenientes del uso de combustibles fósiles, principalmente en el transporte público y la industria.

Aun cuando al día de hoy ya se ve difícil el lo-gro de la meta, lo cierto es que el reto ha dado y sigue dando importantes dividendos en la lucha nacional por el ambiente, uno de los cuales es la

incorporación de compañías y empresas privadas a ese proyecto país. En esa loable cruzada tam-bién hay que destacar el logro del Instituto Cos-tarricense de Electricidad –ICE- que, en asocio con productores privados- en el primer semestre de este año logró bajar la producción de electrici-dad a partir de combustibles fósiles a un 1.45%, es decir que la producción energética del país, a partir de fuentes limpias (agua, sol, viento y geo-termia) alcanzó ya un 98.55 %.

A esto que consideramos las buenas nuevas en materia de cuidado ambiental hay que sumar ahora el compromiso anunciado recientemente por el presidente estadounidense Obama, de que su país disminuirá ostensiblemente el nada hon-roso lugar de privilegio que ocupa en aporte al calentamiento global por emisión de gases; sin embargo, en concordancia con el planteamiento y la denuncia del papa Francisco, ya se anuncia una fuerte oposición a las medidas anunciadas por el mandatario por parte de los políticos y los industriales con intereses en los grandes nego-cios de la energía a partir de materiales fósiles.

Y concluyo con la oración que también marca el cierre de la Encíclica «Laudato si’

Señor Uno y Trino,comunidad preciosa de amor infinito,enséñanos a contemplarteen la belleza del universo,donde todo nos habla de ti.Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitudpor cada ser que has creado.Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidoscon todo lo que existe.

Dios de amor,muéstranos nuestro lugar en este mundocomo instrumentos de tu cariñopor todos los seres de esta tierra,porque ninguno de ellos está olvidado ante ti.Ilumina a los dueños del poder y del dineropara que se guarden del pecado de la indiferencia,amen el bien común, promuevan a los débiles,y cuiden este mundo que habitamos.Los pobres y la tierra están clamando:Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz,para proteger toda vida,para preparar un futuro mejor,para que venga tu Reinode justicia, de paz, de amor y de hermosura.Alabado seas.

Amén

* El autor es costarricense, profesor de Filosofía jubilado. Periodista, y expresidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

15

Asunta Montoya*

Un pequeño auditorio, que nos quedó algo gran-de, en el segundo piso del Edificio Keneddy del local central de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, cobijó a los 25 participantes del taller. Los tres días de convivencia (del 7 al 9 de julio), no sólo fuimos mimados con los ca-fecitos y bolos de media mañana y tarde, los sa-brosos almuerzos y cenas; sino también con el acompañamiento y atenciones de Marise Lira, Mi-guel Serpa Pereira, Ney Costa Santos y del propio Rector. Nuestras gracias de corazón a esta plana de profesionales ¡maravillosas personas!. Un gru-po de estudiantes, destacado por la universidad, estuvo permanentemente trabajando junto a no-sotros, grabando a dos cámaras y transmitiendo ON LINE el desarrollo del taller, ¡excelente traba-jo muchachos!, esperamos que hayan sido muy bien recompensados con un buen puntaje por sus profesores, sin duda.

Los participantes la mayoría jóvenes, venidos de distintas partes del continente de la esperanza,

miembros de asociadas de SIGNIS, líderes comu-nitarios y profesores, ávidos de nuevos aprendi-zajes, narraron sus prácticas en comunicación ambiental desde el audiovisual, la radio y el pe-riodismo escrito.

Marcos y Flavio, líderes Rocinha, una favela de la Zona Sur de Río de Janeiro, la más grande de Río, desde 1993 denominada barrio, hoy llama-da Comunidad. Flavio, promotor de “Campaña TELEFANTE”, busca tercamente que los más de 120 mil moradores puedan acceder a servicios básicos como el desagüe, un servicio posterga-do por las autoridades locales para favorecer la construcción de un teleférico de altísimo costo en una comunidad con fines turístico.

Marcos, realizador de audiovisual, con su obra “CINE COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD RO-CINHA”, utilizando un estilo estético cercano a Saló de Pier Paolo Pasolini y con una metodolo-gía de cine comunitario, muestra la realidad de la comunidad de manera irónica y chocante. La pe-lícula realizada conjuntamente entre pobladores

Taller Latinoamericano de Ciney Ambiente: vivencias, lecciones

y aprendizajes

16

con el apoyo de la PUC Río logra develar el lado oscuro del rostro de Rocinha.

Al finalizar el tercer día del taller fuimos a cono-cer Rocinha, guiados por Marcos, morador de la comunidad. Rocinha, no se diferencia mucho de los barrios marginales de nuestras ciudades de América Latina. Falto de servicios básicos, des-empleo, gente emprendedora y pujante por con-quistar mejores condiciones de vida, gente que ha decido tomar caminos por fuera de la ley y las normas para vivir, gente que simplemente vive y punto. Como en todo barrio marginal, Rocinha, tampoco está excepta del consumismo arrollador y de la obsolescencia programada, donde la regla del desarrollo es “comprar, tirar, comprar”. En el rostro de Rocinha, podemos reconocernos y sen-tirnos latinoamericanos. ¡Gracias por este regalo espejo Marcos!

Pedacitos vivos de América Latina en el taller de Río. Desde Sao Paulo, llegaron las Hnas. Pauli-nas Renata Pereira y Osnilda Lima de Signis Bra-sil. Renata, productora de obras audiovisuales, con el proyecto “SALUD Y VIDA NATURAL: FITO-TERAPIA Y AGUA”. Compartió 2 cortometrajes, el primero con un enfoque espiritual sobre la im-portancia del agua y el segundo de sensibilización sobre su importancia en la vida cotidiana, ambos realizados en sinergia con realizadores audiovi-suales experimentados, procurando sensibilizar sobre el tema del agua y la alimentación sana.Osnilda, periodista y editora de la Revista SIG-NIS de circulación nacional, con énfasis en temas ambientales.

De la Mitad del Mundo, el realizador audiovisual, Mario Tapia, miembro de Signis Ecuador, con su producción “MINERIA BIEN HECHA”. Una con-tra-campaña promovida desde una empresa mi-nera para dar a conocer a las comunidades las bondades y ventajas de la minería, frente a cam-pañas contrarias a la extracción minera. Expe-riencia que abrió discusión sobre los límites éti-cos en la producción.

Hugo Tagle, de Signis Chile, sacerdote y profesor de literatura de la Universidad Católica y partici-pa en un programa de televisión de alcance na-cional tocando temas ambientales.

Lidia Greco, Mirta Olmelli y Rocco Oppedisano, de Signis Argentina. Lidia y Mirta, son profeso-ras gestoras del proyecto CINE MUNDO CHICO.

Una propuesta que busca a través del cine-foro promover valores humanos y cristianos en los jó-venes estudiantes de educación secundaria, de escuelas argentinas de las periferias.

Rocco, realizador de cine, presidente de Signis Argentina vicepresidente de signis ALC, presen-tó la campaña “El Agua, Divino Tesoro”. Un do-cumental que hace un paralelo entre la historia del agua y la importancia que tuvo en Roma y lo que actualmente ocurre en una región Argentina, campaña promovida por autoridades guberna-mentales.

Isaías Ortiz de Signis R. Dominicana, periodista, ha publicado numerosos artículos sobre temas ambientales en diarios y revistas de circulación nacional. Relató del proceso de creación de ar-tículos periodísticos sobre temas ambientales: áreas naturales protegidas, proyectos de energía limpia, etc.

José Galavis de Signis Venezuela, joven comuni-cador recién egresado. Compartió su experiencia, un corto documental “Viviendo de la BASURA”.

17

Documental que forma parte del trabajo de tesis del autor, que confronta el sistema de recolección oficial y el aporte del reciclaje informal para su manejo.

Juana Martínez y Mónica Villanueva, de la Aso-ciación Peruana de Comunicadores “Mons. Lu-ciano Metzinger –APC (Signis Perú).

Juana, forma parte de la Coordinadora Nacional de Radio, ha realizado campañas radiales en te-mas ambientales y ha focalizado su actividad en trabajar el tema del cambio climático.

Mónica, es presidenta de Signis ALC y de la APC; coordina las comunicaciones del Centro cultural José Pío Aza, especializada en temas ambientales de la Amazonía peruana.

También pudimos interactuar con la joven biólo-ga brasileña Ananda Bevacqua, quien forma par-te del proyecto VIDEO AMBIENTAL que trabaja en escuelas brasileñas en la producción de obras audiovisuales que reflejen la situación ambien-

tal de cada barrio empleando narrativas creadas y filmadas por los chicos, fantásticas o lúdicas, mixturadas con el informativo.

Y como el postre se sirve siempre al final, quere-mos relevar la participación de los cuatro profe-sores panelistas de la PUC, Leonel Aguiar, Prof. Ney Costa Santos, André Trigueiro y el Rector de la Universidad, P. Josafá Siqueira, estuvieron notables, todos ellos involucrados en proyectos ambientales alimentaron nuestras prácticas co-municativas en la formación de una nueva con-ciencia ecológica, desde espiritualidad renovada.

El profesor Triguiero, desde su experiencia en la TV O GLOBO presentó alternativas para asumir el reto de socializar temas ambientales y remarcó las dinámicas graduales de las transformaciones de conducta en la sociedad. La verdad, tocó nues-tro corazón y consiguió ¡incomodarnos!, como ve-rán en esta parte de su exposición. “…no quiero dar la receta del pastel, decir que tengo la manera correcta de hacer las cosas, eso no existe; estoy completamente de acuerdo en la experimentación del lenguaje, del guión, de la na-rrativa, de la estética, creo que precisa ser el pun-to de partida en cualquier trabajo, en cualquier sector, especialmente en el audiovisual por varias razones y voy a compartir con ustedes muchas preocupaciones, muchas (…) en cualquier terri-torio de la comunicación -estamos hablando del audiovisual- quien tiene algún compromiso con la cuestión ambiental o socio ambiental, por de-finición, tiene que tener una postura contestata-ria, contestataria visceralmente de un modelo de negocio sucio. El capitalismo se apropió del dis-curso ambientalista y nosotros tenemos el desa-fío de denunciar el “maquillaje verde” que cuenta con mecanismos -inclusive de financiamiento muy sofisticado- del quehacer audiovisual (…) Si quiere hacer un audiovisual comprometido o sensible a las cuestiones socio ambientales debe reconocer que nosotros experimentamos una cri-sis ambiental sin precedentes en la historia de la humanidad, y esa crisis está en nuestras huellas digitales y en nuestro ADN, por tanto, la compleji-dad para resolver esta crisis pasa por un cambio de cultura, son cambios de hábitos, de compor-tamiento, de estilos de vida y patrones de con-sumo (...) Si Usted quiere hacer la diferencia en el audiovisual sobre medio ambiente, prepárese porque va tener que incomodar (…) si con su tra-

18

bajo en el área audiovisual en particular no está incomodando a nadie con su trabajo, para y haga una revisión metodológica, hay algo en tu trabajo que no está bien, que está fallando, y puede ser bonito, puede ser premiado, usted se puede re-gocijar de ser reconocidamente talentoso, pero el no está haciendo la menor diferencia donde debe, que es el modelo de desarrollo ecocida (…) Un importante desafío de la gente en este territorio ¿cuál es?, ya fue dicho por el papa Francisco en la encíclica LAUDATO SI’, fue lo que reafirmó en la encíclica de manera muy valiente (…) Usted precisa seducir, usar los recursos del lenguaje, recursos estéticos, efectos, o ningún efecto, pero necesita tocar el corazón de las personas (…) denunciar la crisis ambiental sin alarmar a las personas, sin dejarlas angustiadas. ¿Cómo us-ted hace un reportaje sobre el clima sin tornarse desagradable?. El audiovisual en el área ambien-tal debe seducir, las personas tienen que ver mi trabajo, pero ¿ello va a darnos motivos, va moti-var la esperanza? (…) ese es nuestro desafío, no es fast food, es comida que tiene fibra, tiene nu-trientes y Usted lo siente. Si usted no da esperan-zas, si no da espacios, se convierte en asfixiante (...) ¿Cómo pasar este mensaje de manera inteli-gente?, de preferencia sorprendente, sorprender hace parte también de la historia dentro de una perspectiva no catequizante, no es un telecurso,

no es complemento de informaciones escolares, pero vamos, sea didáctico, sea pedagógico (…) Francisco de Asís marcó la historia de la iglesia y señaló con mucha claridad un movimiento que enfrentó una iglesia opulenta, corrupta, asociada a lo peor del poder político que había en la época, ruptura es la palabra clave para entender a Fran-cisco, en pleno siglo XXI, la elección del nombre marcó la ruptura... LAUDATO SI’, ciento noventa y dos páginas para entender, cómo sea posible una estructura narrativa donde puedo utilizar poesía, puede ser teológica y de repente entrar sola como el mejor back ... para decir ESO NO. No es antipático -como Francisco no es- y no se sometió, como él no se sometió. Vivimos tiempos que piden TESTIMONIOS, vivimos tiempos que donde se necesita posicionar con claridad. (…) (Prof. André Trigueiro).

En los tres días apretados de taller 7, 8 y 9 de julio, logramos incomodarnos con nuestras pro-pias prácticas, compartir y conocer actividades fortificantes de comunicación ambiental en dife-rentes medios: TV, video, cine foro, prensa escrita y radio, aprender uno del otro, en una dinámica de interacción de la práctica con la academia y la investigación, a la luz de la lectura fresca de la encíclica LAUDATO SI’ del papa Francisco que coincidentemente se refirió a los mismos temas que el taller abordó.

No fue fácil abordar plenamente todos los objeti-vos del taller, no sólo por falta de tiempo, si vale un mea culpa, debemos reconocer que una me-jor reestructuración de la metodología hubieran abonado a favor nuestro. De todos modos como buenos latinoamericanos creativos, nos dimos maña para concluir la validación y retroalimen-tación del manual de cine y ambiente, durante dos semanas de terminar el taller. ¡Misión casi casi cumplida!

Si hay que nombrar algunos culpables de la orga-nización y coordinación del taller: Secretaría Eje-cutiva de Signis ALC (Asunta Montoya). Co-or-ganizado por Signis Brasil (Miguel Serpa Pereira, profesor y Coordinador del Centro de Cinema de la PUC Río) con la coordinación general de Rocco Oppedisano, vicepresidente de Signis ALC y faci-litación general de Fernando Valdivia, documen-talista peruano.

* Secretaria Ejecutiva de Signis ALC

19

PARAGUAYActividades de la ACCP

La Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay, en comunión con la Comisión de Co-municación para la visita Papal, planificaron la estrategia comunicacional de este evento sin pre-cedentes.

Se ha preparado un material con términos reli-giosos. El compendio quedó a cargo del Hno. Va-lentin Pesente, OFM Cap, sacerdote capuchino, miembro de la directiva de la ACCP. Colaboró en este material otro sacerdote capuchino, el Hno. Mariosvaldo Florentino, miembro del equipo de liturgia para la visita del Papa.

Además, se organizaron dos talleres de formación para los periodistas en vistas a lo que sería la vi-sita del Santo Padre. El primero se realizó en el mes de mayo, el tema fue “la Iglesia y el funciona-miento de su estructura”. Como documento de re-ferencia se utilizó el Código de Derecho Canónico.

En el mes de junio, utilizando el material pre-parado exclusivamente para los periodistas, con los términos litúrgicos, se tuvo la oportunidad de compartir con los profesionales de la prensa, una charla de formación dentro de un templo, donde el charlista iba mostrando los elementos litúrgicos.

Apoyo a la CEP

Por otra parte, la ACCP está apoyando un curso de capacitación para agentes pastorales que lleva adelante la Conferencia Episcopal Paraguaya, a través de su oficina de prensa. Son tres los temas abordados, comunicación institucional, comuni-cación digital y pastoral de comunicación.

Este curso se realiza por regiones sumando a va-rias diócesis de una zona. En el mes de setiembre se desarrollará en la zona norte. Luego se realiza la culminación en el mes de octubre, con un en-cuentro nacional de todos los participantes. Ésta actividad de cierre será en Asunción.

BRASILSignis Brasil: realizações e projetos conjuntos

Signis Brasil, durante o ano de 2015, prosse-gue trabalhando projetos em conjuntos, em sua missão de unir e congregar os meios de comuni-cação católicos e de inspiração cristã do país e a formação de comunicadores.

O Mutirão Brasileiro de Comunicação (Muticom) evento nacional acontece desde 1998, nasceu do diálogo e da busca da união e da reflexão das Or-ganizações católicas de então com o então Setor de Comunicação da CNBB e têm como meta de reunir estudantes, jornalistas, professores, pes-quisadores, agentes da Pastoral da Comunicação e comunicadores populares de todo o Brasil, para debater temas relacionados da comunicação.

Para o 10º Muticom, que será realizado entre os dias 16 e 20 de agosto de 2017, em Joinville, es-tado de Santa Catarina, ao sul do Brasil, a Co-missão da CNBB e a Signis Brasil, serão parceiras do evento, que reunirá comunicadores de todo o Brasil. A presidente de Signis Brasil, Ir. Helena Corazza e a vice-presidente da Rede Católica de Rádio (RCR), Angela Morais, estiveram presentes na reunião, em Vitória, ES, com os organizadores do 10º Muticom em Joinville, onde as duas orga-nizações participarão na organização do evento.

A divulgação do nome da cidade foi realizada durante o encerramento do 9º Muticom, em Vi-tória (ES). O Presidente da Comissão Episcopal Pastoral para a Comunicação, Dom Darci Nicioli, destacou que o próximo Mutirão terá muitas no-vidades, pois a equipe já começou a trabalhar e terá total apoio da Comissão para Comunicação da CNBB e de Signis Brasil.

De acordo com o Assessor Diocesano de Comu-nicação de Joinville, Pe. Ivanor Macieski, “Fo-mos comunicados pela CNBB de acolher o 10º Muticom em Joinville, estamos entusiasmados, porém também sentimos uma responsabilidade, pois será um evento nacional que exige preparo e responsabilidade, e por isso, se torna desafiador. Será uma data comemorativa será o 10º Mutirão de Comunicação Brasileiro. Também já criamos uma comissão, temos o tema definido ‘Educar para a comunicação’, uma comunicação que visa evangelizar”.

Asociadas

20

Durante este mês Signis Brasil está sediando o 14º Seminário Internacional de Produtores de TVs de inspiração católica, que acontecerá em Aparecida (SP) de 22 a 25 de agosto, com o tema “Conhecer a sua audiência: chegar às periferias”. Este é um evento que a Signis Mundial realiza anualmente em diferentes países, com Produto-res Católicos de TVs, reunindo pessoas e grupos que produzem conteúdos destinados à evangeli-zação e formação para valores. Além da partil-ha de experiências o grupo terá oportunidade de conhecer um pouco da dramaturgia brasileira de televisões católicas e uma experiência de análise de telenovelas do OBITEL (Observatório Interna-cional de telenovelas), com professoras da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP).

Para a presidente de Signis Brasil, Ir. Helena Co-razza, “é importante realizarmos este seminário no Brasil por ser uma experiência internacional onde nossos produtores de TVs, também os inde-pendentes, podem mostrar as produções e apren-der de outros países. As trocas de experiências são sempre benéficas para todos nós”.

Outro importante projeto que Signis Brasil está planejando é a realização do Encontro de Asso-ciados para formação e articulação de projetos, nos dias 2 a 4 de outubro deste ano. O evento será realizado na Casa de Oração das Irmãs Pau-linas, em São Paulo, com os associados e repre-sentantes de comunicação de impressos (jornais e revistas), rádios, TVs, cinema e portais. Haverá um tema de reflexão a ser definido e trabalhos em grupos, plenárias com o objetivo de traçar novos projetos conjuntos para a comunicação evangeli-zadora, no Brasil.

COSTA RICASIGNIS Costa Rica

Contando ya con el aval de los obispos de la Con-ferencia Episcopal de Costa Rica que aprobaron sus estatutos, la Asociación Católica Costarri-cense de Comunicación, Signis Costa Rica, sigue dando los pasos necesarios en su proceso de re-fundación, para posesionarse en el ambiente de la comunicación en Costa Rica.Una primera tarea que lleva adelante es impul-sar una campaña de información dirigida a los medios de comunicación, especialmente los ads-critos a la Iglesia; a los comunicadores y profe-sionales que han visto con muy buenos ojos el auge de Signis Costa Rica. En esta tarea se ha

aprovechado la difusión por medio de las redes sociales, donde se mantiene una presencia activa especialmente en la página de Facebook.

Por el hecho de contar con afiliados al Colegio de Periodistas, ofrece a Signis Costa Rica el be-neficio de contar con un lugar para reuniones en plena Capital y apoyo logístico, lo cual mucho agradecemos.

La Junta Directiva de Signis Costa Rica la for-man: Víctor Fernández Castillo, Presidente; Jo-sefina Gutiérrez Agüero, Vicepresidenta; Orietta Vargas Cavallini, Secretaria; Elsa Rojas Rodrí-guez, Finanzas y Tesorería; vocales: Otto Chin-chilla Coto, Andrés González Araya y Rosita Ar-güello Mora, Fiscal: Betania Artavia Ugalde.

En la próxima sesión de Junta Directiva se pre-tende avanzar en algunos proyectos en camino y planificar lo que se espera realizar el próximo año.

ECUADORSignis Ecuador renovó su Directorio

En un proceso marcado por el encuentro fraterno y la voluntad de continuar fortaleciendo la Aso-ciación Católica de Comunicación, de Ecuador (SIGNIS Ecuador), a finales de junio pasado se procedió a elegir el nuevo cuadro directivo, para el período 2015- 2017.

El proceso eleccionario contó con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Signis ALC, a través de Asunta Montoya, quien integró el comité electoral y anunció los resultados de la votación, que en esta vez se realizó a través de un sistema electró-nico de elección, para facilitar la mayor participa-ción de los asociados.

Luego de concluido el periodo de votación, las y los socios de Signis Ecuador eligieron a José Mármol, Presidente; Guillermo Guerra, Vice Pre-sidente; Eduardo Guerrero, Mario Tapia y María José Martínez, como vocales principales; y, Pedro Sánchez, Marianela Pinto y Marcelo Mejía, como vocales suplentes.

Tras el acto de posesión, los nuevos directivos definieron un plan mínimo de actividades, para lo que resta de este año, y se establecieron las líneas de acción para el resto del período, hasta mediados de 2017.

Entre las prioridades de trabajo, se acordó im-pulsar un trabajo de reflexión en torno al tema

21

del V CONGRESO Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC, que se realizará en octubre de 2016, en Asunción, Paraguay.

Así también se acordó apoyar en la tarea de di-fusión y realización de las Jornadas Nacionales de Pastoral Social, que se realizarán el 9 y 10 de noviembre de 2015.

Promover actividades que contribuyan a la difu-sión y concienciación sobre la encíclica Laudato Si, y los desafíos que el documento pontificio pre-senta a las y los comunicadores.

MEXICOSignis México busca consolidar su presencia institucional

Con el gran objetivo de consolidar la presencia, colaboración e institucionalidad de Signis México AC, la actual junta directiva y sus asociados con-tinúan trabajando con una actitud de apertura cristiana “ad intram y ad extram”, que apuntan a fortalecer la Asociación.

Entre sus principales acciones se destacan la Asamblea Anual que se realiza a finales de cada año y que cuenta con una participación de entre 15 a 20 asistentes.

A mediados de este año, Signis México participó de forma activa en la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en un evento que se desarrolló en la Facultad de Co-municación de la Universidad Católica, acto en el que participaron de 150 a 200 asistentes.

Otra de las actividades periódicas constituye las reuniones mensuales de la Red de Comunica-dores Católicos que se realizan en El Convento de La Visitación en la Ciudad de México, cada Viernes primero de mes (25 - 30 asistentes), con participación de Responsables de Comunicación de entidades con carismas distintos. Estas reu-niones inician con una celebración Eucarística y desayuno, con ponente y tema del mes.Al momento se avanza en el propósito de organi-zar reuniones similares y Redes de Comunicado-res Católicos en Puebla, Querétaro y Morelia.

La Asociación ha logrado también establecer un sistema de comunicación y participación, que se actualiza casi a diario a través de su sitio web www.signis.mx, que cuenta con una audiencia cercana a once mil visitas. Incluye también las plataformas de FaceBook y Twitter.

De igual manera se ha privilegiado las relaciones personales e institucionales con el Consejo Pon-tificio para las Comunicaciones Sociales, Nuncia-tura Apostólica, Secretaria del Conferencia del Episcopado Mexicano, Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación y con Signis ALC.

Así también se ha participado con creatividad a la Campaña de Mensajes e Imágenes por la Paz, a solicitud de Signis Mundial. Al momento se trabaja en la convocatoria a concurso de textos, fotos, videos a nivel nacional, subidos a Redes Multimedia, que prevé entregar Premios a los ga-nadores. Para ello se coordina con el Consejo de la Comunicación y FIMPES (organización de Rec-tores de Universidades Privadas).

Para este mes de agosto se realizará un Semina-rio para Jóvenes Comunicadores, con ponentes internacionales. Mientras que para octubre se espera realizar el Taller Inter Universitario por la Paz a celebrarse en Universidad Salesiana.

PERÚAPC en el Festival de Cine de Lima

Desde hace cinco años, la Asociación Peruana de Comunicadores, Monseñor Luciano Metzinger (Signis Perú) participa con un jurado especializa-do en el màs importante festival de Cine de Perú, el Festival de Cine de Lima. En este año 2015 no fue la excepción y APC entregó el máximo premio a la película ¿”Que horas ela volta”? (Una segunda Madre), de la realizadora brasileña Anna Muylaert.

El Jurado para esta 19º edición del Festival de Cine de Lima, que se llevó a cabo del 7 al 15 de agosto, estuvo integrado por Emilio Moscoso, Fernando Ruiz y Michell Bohler, quienes consi-deraron que la película premiada se caracteriza por la “sensibilidad y calidad estéticas expresa-das en las destacadas actuaciones y armonioso ritmo audiovisual evidencia con sentido dramá-tico-humorístico, la inequidad social, la dignidad y los valores”.

Además porque en la obra las “tensiones perso-nales son mostradas a través de las frases, mira-das y gestos que progresivamente llegan a expli-citar el conflicto. El tono dramático-humorístico, adecuadamente administrado, muestra en forma sugerente los aspectos reales y absurdos de las diferencias sociales”.

Publicaciones Signis ALC

Comunicación, Ciudadanía y ValoresRe-inventando conceptos y estrategias

El libro Comunicación, Ciudadanía y Valo-res, plantea “proyectar y construir colecti-vamente propuestas de comunicación para la construcción de una sociedad más justa y fraterna, basada en valores humanos y cristianos” y “definir líneas de acción que incidan en la re-conceptualización de la co-municación para el desarrollo”.

Esta publicación, lejos de dar respuestas acabadas, trata de ser una herramienta que nos permita colectivamente “reinven-tar conceptos y estrategias”, recoger preo-cupaciones, inquietudes y propuestas en torno a nuestro trabajo comunicacional. Es un espacio para el encuentro y la reflexión entre comunicadores, docentes e investiga-dores sobre los problemas, desafíos y po-sibilidades para una comunicación social que responda adecuadamente a la realidad cambiante del mundo y en particular a La-tinoamérica y El Caribe.

http://issuu.com/muticom/docs/comu-nicacion_ciudadania_valores

AudiotecaSignis ALCDemocracia y participación ciudadanaViviendo en Democracia

El renacimiento de la democracia no ha sido fácil en América Latina. En los últimos años crisis sociales, políticas y económicas en nuestros países no han permitido lograr fortalecerla.

En algunos casos, la defensa de la Demo-cracia ha costado encarcelamientos, des-aparecidos y muertes. En este proceso la participación de la sociedad civil ha sido vital.

Por eso, esta sección podemos encontrar varios clips radiofónicos que nos permiten educar desde la radio para vivir en demo-cracia.

http://signisalc.org/audioteca/democra-cia-participacion-ciudadana

SIGNIS ALCAlpallana E6-114 y Whymper Quito-Ecuador

Telefax: (593 2) 2501654(593 2) 2223282

E-mail:[email protected]

Facebook:www.facebook.com/ signisamericalatina

Twiter:@Signis_ALC

Secretaria EjecutivaAsunta Montoya Rojas

AdministraciónSonia Navas

EditorJosé Mármol

Servicios generalesLuis MontenegroDiseño gráficoMargarita SilvaEdición gráfica

CISA Comunicación