Lección 5 | Infantes | El gran barco de Noé | Escuela Sabática Menores

4

Transcript of Lección 5 | Infantes | El gran barco de Noé | Escuela Sabática Menores

Page 1: Lección 5 | Infantes | El gran barco de Noé | Escuela Sabática Menores
Page 2: Lección 5 | Infantes | El gran barco de Noé | Escuela Sabática Menores

QUERIDOS PADRES: Recuerden que los maestros de Escuela Sabática enseñarán esta lección en la fecha señalada. Los alumnos deberán estudiarla y hacer las actividades prácticas después, durante toda la semana, a partir de la fecha indicada.

Sábado 30 enero

e i 9i-an barco ae NoéD ios miró el mundo que había hecho. Había sido

tan hermoso al comienzo. Pero la gente se había vuelto muy mala. Solo unas pocas personas todavía amaban y adoraban a Dios. La mayoría de la gente hacía todo lo malo que se le podía ocurrir. Dios vio que lo que ellos hacían causaba tanto sufrim iento y pecado que se lamentó de haber creado a las personas. Dios decidió que destruiría la Tierra y comenzaría de nuevo.

Dios fue a hablar con su amigo Noé; un buen hombre, y uno de los pocos que todavía amaban y adoraban a Dios. Dios le dijo a Noé:

-H e decidido destru ir la T ie rra , porque la gente es muy malvada. Enviaré un gran diluvio, con tanta agua que cubrirá toda la T ierra . Pero quiero salvar a las personas que me aman. Haz un gran barco para que tú y tu familia estén a salvo. Hazlo suficientemente grande para que

REFERENCIAS

Génesis 6:5-18;Patriarcas y profetas, pp. 78-84.

VERSICULO PARA MEMORIZAR

“Y Noé hizo todo según lo que Dios le había mandado”(Génesis 6 :2 2 , NVI).

MENSAJE

Adoramos a Dios cuando lo obedecemos.

Page 3: Lección 5 | Infantes | El gran barco de Noé | Escuela Sabática Menores

puedan entrar personas y animales contigo.Dios le dijo a Noé cómo hacer el barco.-U sa madera de ciprés - le dijo-, largas tablas

de madera. Cubre con brea la parte de adentro y de afuera del barco, para que no entre el agua. Haz el barco muy, muy largo, muy ancho y muy alto.

El barco iba a tener tres pisos: un piso de abajo, un piso en el medio y otro aún más arriba. ¡Sería un barco muy grande!

Noé escuchó atentamente todo lo que Dios le dijo que hiciera. Luego obedeció, y comenzó a construir el barco que hoy nosotros llamamos arca.

Construir un barco tan grande era un trabajo m uy agotador, e iba a llevarle mucho, mucho tiempo. Noé necesitaba ayuda. Sus tres hijos: Sem, Cam y Jafet, lo ayudaron. Y otros también

ayudaron. Fueron al bosque y cortaron los ár­boles cipreses. Cortaron la madera como tablas y las lijaron. Luego comenzaron a unirlas. Lenta, muy lentamente, comenzaron a armar el barco. Y así como Dios les había dicho, cubrieron el barco con brea, un tipo de alquitrán, para que flotara con seguridad.

Noé siguió las in strucc iones de Dios con m ucho cuidado. La Biblia dice que hizo todo como Dios le ordenó. Y Dios estaba con ellos y los cuidaba. Dios quiere que nosotros también sigamos sus instrucciones. Nuestras Biblias nos dicen lo que Dios quiere que hagamos. Cuando obedecemos a Dios, lo estamos adorando. Esa es una de las maneras en que le agradecemos por su cuidado.

26

uy

Page 4: Lección 5 | Infantes | El gran barco de Noé | Escuela Sabática Menores

/ \ A ^ Hacer y decirLunesLean juntos Génesis 6 :5 al 8 y 18. Hablen acerca de las razones que tenía Dios para mandar un diluvio. Recuerda a tu hijo que Dios tenía un plan para cuidar a todos los que lo amaban, y que también nos cuida hoy. Ayuda a tu hijo a pensar en las formas en que Dios cuida de tu familia. Usen juntos el rompecabezas del versículo para memorizar hecho en la Escuela Sabática para repetir e versículo para memorizar varias veces. (Puedes disfrutar leyendo la primera mitad del capítulo 7 de Patriarcas y profetas en tu devoción personal durante esta semana

O o t n ¡n 9 0Leanjuntos en la Biblia (Génesis 6:14-16) las instrucciones que Dios dio a Noé acerca de cómo construir el arca. ¿Siguió Noé las instrucciones de Dios? ¿Deberíamos no­sotros también seguir las instrucciones de Dios? ¿Dónde aprendemos las instrucciones que Dios tiene para noso­tros hoy? Enfatiza que obedecer a Dios forma parte de nuestra adoración a él. Pregunta: ¿Cómo obedeces tú? (Pide a tu hijo que dé ejemplos específicos de obediencia.) Repitan juntos el versículo para memorizar. Pidan a Dios que los ayude como familia a seguir sus instrucciones tan fielmente como lo hizo Noé.

LunesRepasen juntos Génesis 6:15 y 16. Luego salgan afuera, si es posible, y midan el tamaño del arca en un espacio abierto muy grande. Usen piedras o palitos para marcar el tamaño. Se estima que el arca medía 137,2 metros de largo (450 pies), 22,86 metros de ancho (75 pies), y 13,72 metros de alto (45 pies).

Mar+esUsa un pedazo de madera o un barco de juguete, y per­mite que tu hijo lo haga flotar en la bañera o en otro recipiente. Enfatiza la idea de que si se lo construye de forma correcta, un barco siempre flotará encima del agua. La familia de Noé y los animales estaban a salvo en el arca porque habían seguido las instrucciones de Dios y habían construido correctamente el arca. Así, Dios los podía bendecir y guardar el arca a salvo durante el diluvio. Repasen juntos el versículo para memorizar. Agradezcan a Dios porque cuidó de la familia de Noé y porque cuida de la familia de ustedes en todo momento.

MiércolesImiten los sonidos que se escucharon durante la cons­trucción del arca con algunas ollas y cacerolas, o con herramientas de juguete y un pedazo de madera. Si es posible, visiten algún lugar donde se esté edificando una casa (de madera) y observen cómo se construye su estructura. Agradezcan a Dios por la casa que tienen.

juevesFormen un arca pegando palitos sobre el modelo del arca que trajeron de la Escuela Sabática. (Si no tienes el modelo, dibuja la silueta de un barco sencillo sobre papel.) Repasen juntos el versículo para memorizar. Agradezcan luego a Dios por las instrucciones que nos da en la Biblia.

< 2 t>

Leanjuntos las partes de la historia bíblica de Génesis 6:56 al 22 que tu hijo pueda entender. Pregunta: Si tú fueras Noé o la esposa de Noé, ¿cómo te sentirías al tener que construir un gran barco? ¿Cómo te sentirías si fueras uno de los hijos de Noé? Entonen un canto relacionado con la construcción del arca. Repitan juntos el versículo para memorizar y agra­dezcan a Dios por todo lo que han aprendido esta semana.