Lección 6 | Joven | Lo que recibes no es lo que ves | Escuela Sabática

7
SÁBADO 31 Enero ara el 7 de febrero de 2015 Lo que recibes no es lo que ves PARA ESTA SEMANA: Proverbios 14; Daniel 7:25; Marcos 12:30, 31; Proverbios 15:13; Isaías 5:20; Proverbios 15; Mateo 20:26-28. TEXTO CLAVE: "Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte" (Prov. 14:12). PREVIEW L a primera vez que estudié el libro de Proverbios recuerdo haberme sentido culpable. Según el libro, ¡yo era un desastre! Sentí que la sabiduría de Dios estaba "planchando" las olvidadas arrugas de mi carácter. Al leer, me hice preguntas como: ¿Entiendo realmente qué significa "cuidar tu corazón por sobre todas las cosas" (Prov. 4:23)? O ¿soy "como ciudad sin defensa y sin murallas"? A veces, la Biblia utiliza metáforas para explicar los retos que los cristia- nos enfrentan en el mundo. Primera de Pedro 5:8 explica que el diablo es nuestro adversario y que "ronda como león rugiente, buscando a quién devorar". Efesios 6:11 nos ruega ponernos toda la armadura de Dios; y Mateo 24:24 dice que, si fuera posible, hasta los elegidos serían engaña- dos. Este versículo, por sí solo, debería mostrarnos cuánto necesitamos la sabiduría que se ofrece en el libro de Proverbios. Esta semana estudiaremos los consejos que el libro de Proverbios ofrece sobre el engaño. Hablaremos sobre cómo estar cerca de Jesús, para no ser engañados. Me gustaría haber comenzado a estudiar este libro antes, porque me habría ayudado a superar algunos obstáculos que estaba enfrentando. ¡Pero, agradezcamos a Dios por su gracia! Él permite que pasemos por momentos difíciles, pero siempre está a nuestro lado, si lo invitamos a habitar en nuestro corazón. Al estudiar la sabiduría invaluable de Dios, nunca la separes del amor que tiene por ti. Recuerda meditar en sus enseñanzas con oración, y aplicarlas a tu vida de manera deliberada. 40 / Lección para jóvenes

Transcript of Lección 6 | Joven | Lo que recibes no es lo que ves | Escuela Sabática

Page 1: Lección 6 | Joven | Lo que recibes no es lo que ves | Escuela Sabática

SÁBADO

31Enero

ara el 7 de febrero de 2015

Lo que recibes no es lo que vesPARA ESTA SEMANA: Proverbios 14; Daniel 7:25; Marcos 12:30, 31; Proverbios 15:13; Isaías 5:20; Proverbios 15; Mateo 20:26-28.

TEXTO CLAVE: "Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte" (Prov. 14:12).

PREVIEW

La primera vez que estudié el libro de Proverbios recuerdo haberme sentido culpable. Según el libro, ¡yo era un desastre! Sentí que la sabiduría de Dios estaba "planchando" las olvidadas arrugas de mi carácter. Al leer, me hice preguntas como: ¿Entiendo realmente

qué significa "cuidar tu corazón por sobre todas las cosas" (Prov. 4:23)? O ¿soy "como ciudad sin defensa y sin murallas"?

A veces, la Biblia utiliza metáforas para explicar los retos que los cristia­nos enfrentan en el mundo. Primera de Pedro 5:8 explica que el diablo es nuestro adversario y que "ronda como león rugiente, buscando a quién devorar". Efesios 6:11 nos ruega ponernos toda la armadura de Dios; y Mateo 24:24 dice que, si fuera posible, hasta los elegidos serían engaña­dos. Este versículo, por sí solo, debería mostrarnos cuánto necesitamos la sabiduría que se ofrece en el libro de Proverbios.

Esta semana estudiaremos los consejos que el libro de Proverbios ofrece sobre el engaño. Hablaremos sobre cómo estar cerca de Jesús, para no ser engañados. Me gustaría haber comenzado a estudiar este libro antes, porque me habría ayudado a superar algunos obstáculos que estaba enfrentando. ¡Pero, agradezcamos a Dios por su gracia! Él permite que pasemos por momentos difíciles, pero siempre está a nuestro lado, si lo invitamos a habitar en nuestro corazón.

Al estudiar la sabiduría invaluable de Dios, nunca la separes del amor que tiene por ti. Recuerda meditar en sus enseñanzas con oración, y aplicarlas a tu vida de manera deliberada.

40 / Lección para jóvenes

Page 2: Lección 6 | Joven | Lo que recibes no es lo que ves | Escuela Sabática

OJOS CENTELLEANTES DE AMOR

¡Cuánto expresan los ojos de una persona! ¿Por qué será que la mirada de una persona puede decir tanto? Los ojos pueden expresar gozo, tristeza y dolor, sin que se pronuncie una sola palabra. En Apocalipsis, leemos que "sus ojos resplandecen como llamas de fuego" (Apoc. 19:12). La Biblia también nos muestra que el fuego representa el amor. "Grábame como un sello sobre tu corazón; llévame como una marca sobre tu brazo. Fuerte es el amor, como la muerte, y tenaz la pasión, como el sepulcro. Como llama divina es el fuego ardiente del amor" (Cant. 8:6).

Un joven ¡nocente fue colgado en un madero, acusado por la ley judía (Deut. 21:23). Había llegado a ser pecado por toda la humanidad y, en consecuencia, era el mal a los ojos de Dios. Pero Dios miró al Salvador, que llevaba todo nuestro pecado, y lo amó. Aunque era considerado herido, golpeado por Dios y afligido; aunque él se sintió abandonado, los ojos de su Padre estaban sobre él.

Jesús no había cometido pecado alguno, y cuando exclamó "Padre, perdónalos", y "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Luc. 23:34; Mar. 15:34), Dios lo oyó. "Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones" (1 Ped. 3:12).

Y nuestro Salvador, por la fe (porque no podía ver el rostro de su Padre), se aferró del amor de su Padre. Él guardó los mandamientos de su Padre; bebió de la amarga copa; pero Dios no dejó de mirar a su Hijo agonizante. " Pero el Señor cuida de los que le temen, de los que esperan en su gran amor" (Sal. 33:18).

¿Por qué haría esto Jesús por nosotros? Nosotros somos culpables de derramar la preciosa sangre de Cristo, pero su muerte expía nuestro pecado y su vida nos viste con justicia. "Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados" (1 Ped. 2:24).

Biblia en mano — - .....

y Lee Proverbios 14. ¿Qué dice acerca del necio?

j Es fácil ver los rasgos de un necio en los demás, pero ¿qué diremos de nosotros mismos? ¿Cuáles de estas fallas del carácter necesitas reconocer primero y luego procurar vencer, por la gracia de Dios?

Lección para jóvenes / 41

DOMINGO

01Febrero

A

Page 3: Lección 6 | Joven | Lo que recibes no es lo que ves | Escuela Sabática

LUNES

02Febrero

?w

A

n c

SOLO DIOS SABE

La Biblia deja en claro que la humanidad nace en pecado (Sal. 51:5; Rom. 5:12). A menos que nuestros corazones y mentes sean transfor­mados a semejanza de Cristo por el Espíritu Santo, nuestra tendencia natural es servir a nuestros deseos egoístas y pecaminosos. De hecho, a menudo no nos damos cuenta de cuán destructivo es nuestro camino, ya que "hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte" (Prov. 16:25). Esto nos muestra, una vez más, cómo el pecado puede ser como una enfermedad degenerativa que avanza rápidamente. La única cura es la gracia y la misericordia de Dios, que Jesucristo nos ofrece a través de su sacrificio en la Cruz.

Una vez que aceptamos a Cristo, somos llamados a vivir una nueva vida en él. Él nos capacita para vivir una vida justa y obediente, mediante el derramamiento del Espíritu Santo. Sin embargo, para que Cristo pueda trabajar en nosotros, debemos abandonar nuestros deseos e inclinaciones pecaminosos (Gál. 5:24).

Sin lugar a dudas, esta es una de las tareas más desafiantes, y necesa­rias, de nuestro caminar con Cristo. Cuando preguntaron a Jesús cuál es el Mandamiento más importante, él respondió: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente" (Mat. 22:37). Básicamente, Dios nos está pidiendo que lo amemos con todo nuestro ser. Nunca podremos cumplir este Mandamiento si constantemente ponemos nuestros intereses y deseos en el centro de nuestra vida.

Proverbios deja en claro que las personas insensatas son egoístas y orgullosas. Buscan hacer lo que ellas quieren, satisfaciendo sus propios deseos y placeres. Quienes poseen estas características rebeldes y eli­gen ignorar la autoridad de Dios tendrán que responder ante él por su accionar.

En cambio, las Escrituras elogian a aquellos que buscan hacer la vo­luntad de Dios. Los sabios se deleitan en la voluntad de Dios y disfrutan de una paz única, al entregarle cada aspecto de su vida. Finalmente, al llegar a conocer, confiar y amar a Dios más y más, nuestros deseos cambiarán. Anhelaremos hacer su voluntad, y él nos dará los deseos de nuestro corazón cuando estos estén alineados con los suyos (Sal. 37:4).

Biblia en mano

/ Lee otra vez Proverbios 14. ¿Qué dice acerca del sabio?

j "No comprendemos cuántos de nosotros andamos por la vista, y no por la fe. Creemos en las cosas visibles, pero no apreciamos las preciosas promesas que se nos han dado en su Palabra" (NEV 87). ¿Qué significa andar por fe, y no por vista? ¿Cómo podemos hacer eso?

42 / Lección para jóvenes

Page 4: Lección 6 | Joven | Lo que recibes no es lo que ves | Escuela Sabática

“ÉL OBSERVA”

"Dios observa al pecador. El ojo que nunca dormita sabe todo lo que hacemos. Está escrito en su libro. Alguien podría ocultar su pecado del Febrero padre, la madre, la esposa o los amigos; no obstante, todo permanece abierto delante de Dios.

"Dios está en todas partes. Ve, sabe todas las cosas, y entiende las Intenciones y las determinaciones del corazón. Intentar ocultar el peca­do de su atención es tarea vana. Vio cuando nuestros primeros padres pecaron en el Edén. Vio cuando Caín levantó su mano contra Abel, para matarlo. Observó los pecados del mundo antiguo, determinó sus días y los castigó con el diluvio. También vio los pecados de su propio pueblo del pacto, los judíos, cuando se confabularon en contra del Hijo de Dios.

"De la misma manera como es registrada cada transgresión, todo asunto secreto será traído a juicio. Pudieron haber estado ocultos a los mortales, pudieron haber estado encubiertos de los buenos, de los pu­ros, de los santos, de los amigos y los enemigos; no obstante, Dios los ve" (TCS 101).

En Hechos 5, Pedro se reúne con Ananías para recibir el dinero que él y su esposa habían prometido dar a la iglesia. Ananías no quiso decir que se estaba quedando con una parte del dinero, así que m intió a Pedro.Por un momento pudo haber pensado que se había salido con la suya, pero Pedro, bajo la dirección del Espíritu Santo, le Informó sobre su falta de lealtad. Más tarde, Pedro se reunió con la viuda de Ananías. Le dio una oportunidad de decir la verdad, pero ella también mintió. Dios no los mató porque se hubieran quedado con parte del dinero, sino porque fueron deshonestos, y no estuvieron dispuestos a aceptar su omnipre- sencia y omnisciencia como un hecho. Si se hubieran entregado a Dios, habrían sido honestos sobre el dinero. "Cristo quisiera que los jóvenes se entregaran a él [...]. Nuestro tiempo, nuestro carácter, nuestra influencia le pertenecen a Dios, y deberíamos dárselos en actos de servicio. Cada hora del día deberíamos comprender que el Señor está cerca, que ve todo lo que hacemos y oye cada palabra que pronunciamos. 'Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos' " (V714/07/1898).

Biblia en mano - ........ ................ .................... ............. ............ ——

MARTES

03

j "Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos" (Prov. 15:3). ¿Cómo te hace sentir este texto, y por qué?

! Lee Proverbios 15:3, Isaías 5:20 y Hebreos 5:14. ¿Qué mensaje vital tienen estos versículos para nosotros, especialmente en una época en que los mismos con­ceptos de "bien y de mal" a menudo están confusos? Muchos ahora afirman que el bien y el mal son relativos o, sencillamente, ideas humanas que no tienen existencia objetiva fuera de lo que digamos. ¿Qué está mal con esa ¡dea sobre el bien y el mal, y por qué es muy peligroso sostenerla?

Lección para jóvenes / 43

Page 5: Lección 6 | Joven | Lo que recibes no es lo que ves | Escuela Sabática

MIÉRCOLES

04Febrero

Sb

A

HA

UN VIDRIO DISTORSIONADO

Stephen Glass fue editor ejecutivo de The Daily Pennsylvanian mientras asistía a la Universidad de Pennsylvania. Luego de graduarse, comenzó a trabajar para The New Republic en 1995, como asistente editorial. Poco tiempo después, comenzó a escribir artículos para Republic, y otras revistas y periódicos importantes. Pero en 1998 se descubrió que Glass había "fabricado" la gran mayoría de esos artículos.

Cuando escuché esta historia por primera vez estaba estudiando pe­riodismo, y me pregunté cómo Glass había logrado engañar a tantos durante tanto tiempo. Era simple: había enredado astutamente a otros en su red de engaño. Así es como funciona el engaño. Vivimos en un mundo en que a menudo estamos expuestos a prácticas fraudulentas. Lo cierto es que debemos prepararnos. A continuación, presentamos algunas formas de hacer esto:

Pide a Dios que te abra los ojos. Sin Cristo, todos podemos ser engaña­dos. Con nuestras propias fuerzas, somos incapaces de luchar en contra de cualquier engaño. Pide a Cristo que "unte tus ojos con colirio" (Apoc. 3:18), para poder ver las situaciones como lo que son.

Ponto a prueba. La Biblia dice que hay muchos “ falsos profetas [...] disfrazados de ovejas"; y que los conoceremos po r sus frutos (Mat. 7:15, 16). Compara cualquier cosa sospechosa con la Palabra de Dios. Estudia su Palabra diligentemente, para poder descubrir cualquier teoría falsa. Haz preguntas e Infórmate.

No sigas a la multitud. No puedes depender de otros. Especialmente en estos tiempos, necesitas asegurarte de estar anclado en Cristo y solo en Cristo. Él es el único que puede salvarte. En estos últimos días, mu­chas personas engañarán, y muchas personas serán engañadas (Mat. 24:24; Hech. 20:29-31; 2 Tim. 2:17; 2 Cor. 11:13-15). Mantén tus ojos enfocados en Cristo.

Observa y ora. La oración es la mejor defensa. Sobre nuestras rodillas podemos pelear la batalla, que será victoriosa. Hay muchos ejemplos en la Biblia, y a través de la historia, de hombres y mujeres que gracias a la oración fueron capaces de exponer influencias corruptas y ser victoriosos contra los engaños de su tiempo. Estemos siempre con los ojos abiertos, porque nuestro "enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar" (1 Ped. 5:8).

Biblia en mano

j Lee Proverbios 15. ¿Por qué el gozo es un bien tan grande para el hombre?

I Lee Proverbios 15:14 y 23. ¿Cuál es la parte de Dios en este gozo?

j ¿Cuán bien conoces el amor de Dios personalmente? ¿Qué cosas podrías ha­cer para abrir aún más tu corazón a esta importante verdad? Considera cuánto mejor sería la vida si conocieras la realidad del amor de Dios.

44 / Lección para jóvenes

Page 6: Lección 6 | Joven | Lo que recibes no es lo que ves | Escuela Sabática

EL CAMINO QUE SOLO PARECE CORRECTO

Es mucho más fácil andar por vista que vivir por fe; y es mucho más fácil confiar en nuestra propia sabiduría que en la palabra explícita de Dios. Sin embargo, es igual de importante saber que no todo lo que vemos es bueno, y que no todo lo que deseamos nos llevará a tener vida eterna.

Cuando Dios instruyó a Adán y a Eva, les dijo que podían comer de cualquier árbol del jardín, menos del árbol que estaba "en medio del jardín" (Gén. 3:3). Cuando Eva desobedeció y convenció a su esposo de hacer lo mismo, nunca pensó que su conducta resultaría en el deterioro espiritual y físico de la humanidad. No sabía que uno de sus hijos mataría al otro. Nunca imaginó que en el transcurso de las generaciones habría asesinato, violación y drogas. Ella solo pensó que sería como Dios. Ella y Adán no se dieron cuenta de que habían sido creados a imagen del Creador; que ya habían alcanzado sabiduría, a través de la obediencia a su Palabra.

"En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan" (Heb. 11:6).

Adán y Eva no ejercieron el tipo de fe que "agrada a Dios" porque pusieron su confianza en las palabras de Satanás. Por eso, Proverbios 14:12 tiene tanto significado para mí. Me recuerda que, aunque hay muchos caminos que llevan a la muerte, hay un solo camino que lleva a la vida. Ese camino es a través de Jesús.

Como escribió el salmista: "Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero" (Sal. 119:105). Deberíamos hacer de esto la regla de nuestra fe, la regla de nuestra vida.

Siempre desea agradar a quien te ha redimido.

JUEVES

05Febrero

Biblia en mano------- — — •—- — ■— ■— ---------— ----- —~

j ¿Qué dice Proverbios 16:1? ¿Cómo hemos de entender este texto?

I Lee Proverbios 16:18 y 19. ¿Cuál es el lugar de la ambición en el éxito humano?

I Al procurar comprender por qué ocurren las cosas, ¿de qué modo la realidad de la Gran Controversia nos ayuda a avanzar en medio de algunos problemas difíciles, con respecto a cómo ocurren las cosas que nos suceden?

Lección para jóvenes / 45

Page 7: Lección 6 | Joven | Lo que recibes no es lo que ves | Escuela Sabática

VIERNES

06Febrero

RECUERDA

Todo comenzó con una mentira. La raza humana perdió la relación abierta que tenía con Dios por creer el engaño de Satanás en el Jardín del Edén. Cuando necesitábamos de un Salvador, Jesús vino como la Verdad. Y así, cada día nos enfrentamos de manera sutil y directa a la mentira y a la verdad. Es el deseo de Dios que aprendamos a reconocer y a seguir la verdad.

CONSIDERA

» Busca en una concordancia las palabras "engañar" y "engañado", y escribe los versículos que se aplican a ti.

» Dibuja una imagen o escribe un poema sobre el primer engaño en la tierra (Gén. 3:1-5).

» Haz un video en el cual entrevistas a "personas en la calle" y les pides que compartan algunas mentiras que ellos piensan que la gente cree, en general.

» Crea una lista de verdades que Dios te ha dejado en claro, y considera cada elemento de tu lista que ha moldeado o cambiado tu vida.

» Lee el libro de Proverbios y resalta los versículos que desafían el pen­samiento secular posmoderno de la cultura en que vivimos.

» Memoriza Proverbios 3:3 y piensa en cómo puedes poner en práctica lo que dice.

AMPLÍA

Salmo 119:142-144, 160; Isaías 8:19, 20; Hebreos 13:5; 1 Juan 5:6.

Colaboraron esta semana: Zelinda Sealy-Scavella, Toronto, Ontario, Canadá; Gabrielle A. Baker, Gassa way, West Virginia, EE. UU.; Michelle Smith, Brampton, Ontario, Canadá; Brittany V. Hudson, Brampton, Ontario, Canadá; Alexandra Yeboah, Oshawa, Ontario, Canadá; Latoya Anderson, Brampton, Ontario, Canadá; Sonia Huenergardt, Chehalis, Washington, EE.UU.HA 46 / Lección para jóvenes