Lección 6 | Lo que consigues no es lo que ves | Escuela Sabática Power Point

9
LO QUE CONSIGUES NO ES LO QUE VES Lección 6 para el 7 de febrero de 2

Transcript of Lección 6 | Lo que consigues no es lo que ves | Escuela Sabática Power Point

LO QUE CONSIGUES NO ES LO QUE VES

Lección 6 para el 7 de febrero de 2015

Los modernos procesadores de texto usan un sistema llamado WYSIWYG, acrónimo de What You See Is What You Get (en español, «lo que ves es lo que consigues»).Esto quiere decir que, cuando mandes imprimir el documento, conseguirás una copia idéntica a lo que estás viendo en la pantalla de tu ordenador.Por desgracia, en nuestra vida suele ocurrir lo contrario: lo que consigues NO es lo que ves.Nuestros sueños, nuestros conceptos y nuestras opiniones pueden darnos imágenes muy distorsionadas de cómo es la realidad, de las personas que nos rodean y, aún peor, de nosotros mismos.«Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte» (Proverbios 14:12)

Proverbios nos da un consejo básico: no debemos confiar en nosotros mismos, como hacen los necios. Por el contrario, debemos confiar en Dios, quien controla el curso de los eventos aun cuando todo parezca ir mal.

¿Cómo se comporta el necio, según proverbios 14?

Básicamente, el necio es soberbio (v. 3); se burla de la verdad (v. 6-9); está dispuesto a creer todo lo que se aparte de la verdad (v. 15); es impulsivo (v. 16, 29) y opresor (v. 21, 31).

CÓMO DIFERENCIAR A UN NECIO DE UN SABIO

Derriba la casa (v. 1)Menosprecia a Jehová (v. 2)Es soberbio (v. 3)Sus graneros están vacíos (v. 4)Habla mentiras (v. 5)No halla la sabiduría (v. 6)No habla ciencia (v. 7)Es indiscreto (v. 8)Se mofa del pecado (v. 9)Su casa será asolada (v. 11)Está hastiado de sus caminos (v. 14)Todo lo cree (v. 15)Se muestra insolente y confiado (v. 16)

Heredará necedad (v. 18)Se inclinará delante de los buenos (v. 19)Menosprecia a su prójimo (v. 21)Piensa el mal (v. 22)Se empobrece (v. 23)Su ensalzamiento revela su necedad (v. 24)Habla mentiras (v. 25)Es impaciente (v. 29)Es carcoma de los huesos (v. 30)Oprime al pobre (v. 31)Será lanzado (derribado en sus calamidades) (v. 32)No conoce la sabiduría (v. 33)

¿Cómo se comporta el sabio, según proverbios 14?

Al contrario que el necio, el sabio habla con humildad (v. 3); valora el aprendizaje y el conocimiento (v. 6, 18); es cauto (v. 15); es apacible y paciente (v. 29, 33); es compasivo y sensible (v. 21, 31).

CÓMO DIFERENCIAR A UN NECIO DE UN SABIO

Edifica su casa (v. 1)Teme a Jehová (v. 2)Es guardado de la soberbia (v. 3)Tiene abundancia de pan (v. 4)No miente (v. 5)La sabiduría le es fácil (v. 6)Huye del necio (v. 7)Entiende su camino (v. 8)Tiene buena voluntad (v. 9)Florecerá su tienda (v. 11)Está contento de sus caminos (v. 14)Mira bien sus pasos (v. 15)Teme y se aparta del mal (v. 16)Se coronará de sabiduría (v. 18)

Los impíos se inclinarán ante él (v. 19)

Tiene misericordia de los pobres (v. 21)

Alcanza misericordia y verdad, porque piensa el bien (v. 22)

Tiene fruto (v. 23)

Maneja sus recursos para que redunde en su honor (v. 24)

Libra las almas (v. 25)

Tarda en airarse (v. 29)

Es vida de la carne (v. 30)

Tiene misericordia del pobre (v. 31)

Tiene esperanza aún en su muerte (v. 32)

En su corazón reposa la sabiduría (v. 33)

«A fin de ser sabios, los que quieran tener la sabiduría de Dios deben llegar a parecer insensatos con respecto al conocimiento pecaminoso de esta época. Deben cerrar los ojos para no ver ni aprender el mal. Deben taparse los oídos, para no percibir lo malo ni obtener un conocimiento que mancillaría la pureza de sus pensamientos y actos. Y deben guardar su lengua para no expresar comunicaciones corruptas y para que no se halle engaño en su boca»

E.G.W. (El hogar cristiano, pg. 367)

«Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los

buenos» (Proverbios 15:3)

¿De qué manera nuestras acciones, y aún nuestra propia manera de pensar, pueden

cambiar cuando somos conscientes de que Dios ve todo cuanto hacemos,

decimos o pensamos?

La clara consciencia de la presencia de Dios en cada momento y lugar es el temor de Jehová (el principio de la sabiduría)Dios es el único que puede discernir claramente el bien del mal, al malo del bueno.Él quiere compartir su sabiduría con nosotros: aprender a diferenciar el bien del mal, y elegir el bien.En los siguientes versículos, Salomón nos desvela el gozo de hacer elecciones correctas, y la importancia de reconocer la soberanía de Dios en nuestra vida.

«Todos los días del afligido son difíciles; mas el de corazón contento tiene un banquete continuo» (Proverbios 15:15)

¿En qué consiste el gozo del creyente, según Proverbios 15?

¿En qué se goza Dios?«El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; mas la oración de los rectos es su gozo»

(Proverbios 15:8)Dios se goza en la comunión con sus hijos.

Tiene alegría en su corazón (v. 13) Disfruta cada día de un «banquete» espiritual (v. 15) No se siente turbado (v. 16) Tiene amor (v. 17) Imparte alegría con sus palabras (v. 23) Sabe que su oración es oída por Dios (v. 29) Su gozo repercute en su salud física (v. 30)

El que teme a Dios y acepta la salvación que Él le ofrece, disfruta de un gozo que nada ni nadie puede quitar (Romanos 8:38-39).

«Del hombre son las disposiciones del corazón; mas de Jehová es la respuesta de la lengua»

(Proverbios 16:1)

«El hombre propone y Dios dispone» (Proverbios 16:1 NVI)

Tal vez el ejemplo más claro de este proverbio lo encontramos en la experiencia de Balaam (Números 22-24).Él se propuso maldecir al pueblo de Israel, pero Dios puso en su boca solo palabras de bendición.Podemos hacer planes, pero Dios es soberano para llevarlos adelante o impedirlos. Él sigue estando al control de este mundo.¿Qué característica especial cultiva aquel que reconoce a Dios como soberano de su vida?

Proverbios 16: 18-19; Santiago 4:15

El soberbio hace planes confiando en su propia fuerza. Los humildes ponen sus planes en las manos del Señor y aceptan Su voluntad.

«Cuando renuncies a tu voluntad propia, a tu sabiduría propia y aprendas de Cristo, hallarás admisión en el reino de Dios. El requiere una entrega entera y sin reservas. Entrégale tu vida para que él la ordene, modele y disponga. Toma su yugo sobre tu cuello. Sométete para ser guiado y enseñado por él. Aprende que a menos que seas como un niñito, nunca podrás entrar en el reino de los cielos.Morar en Cristo es elegir únicamente el carácter de Cristo, de modo que los intereses de él se identifiquen con los tuyos. Mora en él para ser y hacer sólo lo que él quiere»

E.G.W. (Mensajes selectos, tomo 1, pg. 129)