Lectura de La Biblia

2
Lectura de la Biblia: 1 DE LOS REYES CAP. 18 Al CAP. 20 (8 min.) Como hemos notado hasta ahora en nuestra lectura semanal, el primero de los reyes relata la historia de Salomón y de catorce reyes que gobernaron después de él, pero además de esto acontecimientos el libro narra las actividades de seis profetas, entre ellos Elías. Un profeta que supero los sentimientos negativos *** si págs. 67-68 párr. 20 Libro bíblico número 11: 1 Reyes *** Cuando llegan a oídos de Jezabel las noticias de la humillación de Baal, ella procura que se dé muerte a Elías. Por temor, él huye con su servidor al desierto, y Jehová lo dirige a Horeb. Jehová se le aparece allí... no, no espectacularmente en un viento ni en un terremoto ni en un fuego, sino con “una voz calmada y baja” (19:11, 12). Jehová le dice que unja a Hazael por rey de Siria, a Jehú por rey sobre Israel, y a Eliseo por profeta en su lugar. Consuela a Elías con la noticia de que en Israel hay 7.000 personas que no se han inclinado ante Baal. Elías procede directamente a ungir a Eliseo mediante arrojar sobre él su vestidura oficial. Acab obtiene ahora dos victorias sobre los sirios, pero Jehová lo reprende por hacer un pacto con el rey de ellos en vez de matarlo. Luego viene el asunto de Nabot, cuya viña codicia Acab. Jezabel hace que unos testigos falsos incriminen a Nabot y que se le dé muerte, para que Acab pueda apoderarse de la viña. ¡Qué imperdonable crimen! Nos relata los hechos Acab refirió a Jezabel Es un hombre superficial que ve esos milagros desde un punto de vista meramente humano y se refiere a ellos como “lo que Elías había hecho”. (1 Rey. 19:1) Presa del pánico, Elías atraviesa 150 kilómetros (95 millas) en dirección suroeste, hasta llegar a Beer-seba, ciudad situada cerca de la frontera sur de Judá. Allí deja a su servidor y se interna en el desierto él solo. El relato añade que recorre el “camino de un día”. Podemos imaginarlo partiendo al amanecer, por lo visto sin llevar provisiones consigo. Deprimido, impulsado por el temor y bajo un calor asfixiante, lucha por avanzar en este territorio agreste y estéril. A medida que el Sol se pone en el lejano horizonte y el cielo se cubre de tonos rojizos, Elías se va quedando sin fuerzas. Agotado, se sienta bajo una retama, siendo

description

Lectura de La Biblia

Transcript of Lectura de La Biblia

Page 1: Lectura de La Biblia

Lectura de la Biblia: 1 DE LOS REYES CAP. 18 Al CAP. 20 (8 min.)

Como hemos notado hasta ahora en nuestra lectura semanal, el primero de los reyes relata la historia de Salomón y de catorce reyes que gobernaron después de él, pero además de esto acontecimientos el libro narra las actividades de seis profetas, entre ellos Elías. Un profeta que supero los sentimientos negativos

*** si págs. 67-68 párr. 20 Libro bíblico número 11: 1 Reyes ***

Cuando llegan a oídos de Jezabel las noticias de la humillación de Baal, ella procura que se dé muerte a Elías. Por temor, él huye con su servidor al desierto, y Jehová lo dirige a Horeb. Jehová se le aparece allí... no, no espectacularmente en un viento ni en un terremoto ni en un fuego, sino con “una voz calmada y baja” (19:11, 12). Jehová le dice que unja a Hazael por rey de Siria, a Jehú por rey sobre Israel, y a Eliseo por profeta en su lugar. Consuela a Elías con la noticia de que en Israel hay 7.000 personas que no se han inclinado ante Baal. Elías procede directamente a ungir a Eliseo mediante arrojar sobre él su vestidura oficial. Acab obtiene ahora dos victorias sobre los sirios, pero Jehová lo reprende por hacer un pacto con el rey de ellos en vez de matarlo. Luego viene el asunto de Nabot, cuya viña codicia Acab. Jezabel hace que unos testigos falsos incriminen a Nabot y que se le dé muerte, para que Acab pueda apoderarse de la viña. ¡Qué imperdonable crimen!

Nos relata los hechos

Acab refirió a Jezabel

Es un hombre superficial que ve esos milagros desde un punto de vista meramente humano y se refiere a ellos como “lo que Elías había hecho”. (1 Rey. 19:1)

Presa del pánico, Elías atraviesa 150 kilómetros (95 millas) en dirección suroeste, hasta llegar a Beer-seba, ciudad situada cerca de la frontera sur de Judá. Allí deja a su servidor y se interna en el desierto él solo. El relato añade que recorre el “camino de un día”. Podemos imaginarlo partiendo al amanecer, por lo visto sin llevar provisiones consigo. Deprimido, impulsado por el temor y bajo un calor asfixiante, lucha por avanzar en este territorio agreste y estéril. A medida que el Sol se pone en el lejano horizonte y el cielo se cubre de tonos rojizos, Elías se va quedando sin fuerzas. Agotado, se sienta bajo una retama, siendo este arbusto lo más parecido a un refugio que podía encontrar en aquel árido paraje (1 Rey. 19:4).

10, 11. a) ¿Qué le dijo Elías a Jehová en oración? b) Basándose en los textos bíblicos, describa los sentimientos de tristeza que experimentaron otros siervos de Dios.

10 En su desesperación, el profeta le pide a Jehová que le quite la vida. “No soy mejor que mis antepasados”, clama. Sabe que estos no son más que huesos y cenizas en la tumba, y que no pueden hacer nada bueno por nadie (Ecl. 9:10). Elías se siente igual de inútil, por lo que llega a preguntarse qué razón hay para seguir viviendo. Ya sin fuerzas para luchar más, implora: “¡Basta!”.

Elia llego a sentirse muy deprimido, estaba tan desesperado que se preguntaba para que seguir viviendo.

Jehová fue su refugio y su consuelo