Leo y escribo.

6
LEO Y ESCRIBO. LEO Y ESCRIBO | Red de Parvularia. Cabañas 2015 Título de la experiencia: Leo y escribo Institución Educativa: Centro Escolar Caserío Santa María los Milagros Fecha de inicio: 27 – 07-2015 Fecha de finalización: 31 – 07 – 2015 Lugar: Caserío Santa María los Milagros Cantón Calera Responsable de la experiencia: Nancy Gerardina Ángel de Henríquez PRESENTACION Resumen. Para el desarrollo de la situación de aprendizaje Leo y escriboSe montó un rincón lúdico dentro del aula, se hizo uso de materiales del entorno cuyos nombres iniciaban con el fonemaS”; esto tenía el propósito de que niñas y niños aprendieran a leer y escribir haciendo uso de elementos cotidianos del entorno (animales, ej.: sapo, alimentos, ej.: sal, objetos, ej: saco, fenómenos de la naturaleza, ej.: sol) cuyos nombres iniciaban con el fonema S. Se trabajaron los conceptos matemáticos básicos (forma, tamaño, color y secuencias). Contextualización. Ubicación Geográfica. El Centro Escolar Caserío Santa María los Milagros se encuentra ubicado en el Caserío Santa María los Milagros, Cantón Calera, Municipio de Ilobasco Departamento de Cabañas, 13 kilómetros de distancia de la ciudad de Ilobasco. Organización Institucional. En el Centro se atiende desde el nivel de educación parvularia (Sección integrada 4, 5 y 6 años) hasta noveno grado de educación básica. El Centro Escolar se encuentra bajo la modalidad de administración del Consejo Directivo Escolar (C.D.E.). Se labora en dos turnos, el matutino y el vespertino. El equipo docente se encuentra conformado por 5 docentes que están especializados en las siguientes disciplinas : un docente de educación parvularia, un docente de educación básica, un docente de matemática, un docente de ciencia, salud y medio ambiente y un docente de estudios sociales y cívica . Beneficiarios de la Experiencia. Esta experiencia beneficia a niñas y niños de las comunidades del Caserío Santa María Los Milagros, Caserío El Carrizal y Cantón Huertas; cuyas edades están comprendidas entre los cuatro años a seis años de edad. La sección está conformada por dos estudiantes de cuatro años, siete estudiantes de cinco años y diez estudiantes de seis años. La sección es integrada, niños y niñas se muestran pacientes, positivos y participativos.

Transcript of Leo y escribo.

LEO Y ESCRIBO.

LEO Y ESCRIBO | Red de Parvularia. Cabañas 2015

Título de la experiencia: Leo y escribo

Institución Educativa: Centro Escolar Caserío Santa María los Milagros

Fecha de inicio: 27 – 07-2015 Fecha de finalización: 31 – 07 – 2015

Lugar: Caserío Santa María los Milagros Cantón Calera

Responsable de la experiencia: Nancy Gerardina Ángel de Henríquez

PRESENTACION

Resumen. Para el desarrollo de la situación de aprendizaje “Leo y escribo” Se montó un rincón lúdico dentro del aula, se hizo uso de materiales del entorno cuyos nombres iniciaban con el fonema” S”; esto tenía el propósito de que niñas y niños aprendieran a leer y escribir haciendo uso de elementos cotidianos del entorno (animales, ej.: sapo, alimentos, ej.: sal, objetos, ej: saco, fenómenos de la naturaleza, ej.: sol) cuyos nombres iniciaban con el fonema “S”. Se trabajaron los conceptos matemáticos básicos (forma, tamaño, color y secuencias).

Contextualización.

Ubicación Geográfica. El Centro Escolar Caserío Santa María los Milagros se encuentra ubicado en el Caserío Santa María los Milagros, Cantón Calera, Municipio de Ilobasco Departamento de Cabañas, 13 kilómetros de distancia de la ciudad de Ilobasco.

Organización Institucional. En el Centro se atiende desde el nivel de educación parvularia (Sección integrada 4, 5 y 6 años) hasta noveno grado de educación básica. El Centro Escolar se encuentra bajo la modalidad de administración del Consejo Directivo Escolar (C.D.E.). Se labora en dos turnos, el matutino y el vespertino. El equipo docente se encuentra conformado por 5 docentes que están especializados en las siguientes disciplinas : un docente de educación parvularia, un docente de educación básica, un docente de matemática, un docente de ciencia, salud y medio ambiente y un docente de estudios sociales y cívica . Beneficiarios de la Experiencia. Esta experiencia beneficia a niñas y niños de las comunidades del Caserío Santa María Los Milagros, Caserío El Carrizal y Cantón Huertas; cuyas edades están comprendidas entre los cuatro años a seis años de edad. La sección está conformada por dos estudiantes de cuatro años, siete estudiantes de cinco años y diez estudiantes de seis años. La sección es integrada, niños y niñas se muestran pacientes, positivos y participativos.

LEO Y ESCRIBO.

LEO Y ESCRIBO | Red de Parvularia. Cabañas 2015

Características de la Comunidad.

La comunidad del Caserío Santa María los Milagros se encuentra ubicada en la zona rural, sus viviendas están construidas en un 60% de adobe y teja, en un 40% de ladrillo y cemento y los pisos son de tierra. En cuanto a servicios básicos, cuentan con servicio de energía eléctrica, servicios sanitarios de fosa, no cuentan con agua potable, el agua la obtienen de pequeños nacimientos ubicados en el caserío. Dentro de la comunidad hay una Ermita Católica, siendo esta la religión que el 100% de la comunidad profesa. La población en general es de escasos recursos económicos se dedica a la agricultura en pequeño y sus ingresos económicos dependen en su mayoría de remesas que reciben de sus familiares residentes en Estados Unidos de América (U.S.A.). Los niños y niñas de la comunidad son beneficiados a través del programa de la Red Solidaria, el cual consiste en que el gobierno le entrega a los padre y madres de los niños y niñas de cuatro a doce años de edad, cierta cantidad de dinero con el compromiso de que asistan a las escuela y a los controles médicos.

Criterios para implementar la experiencia.

Dentro de los criterios tomados en cuenta para montar este rincón lúdico se encuentran; la importancia de realizar actividades que fomenten la adquisición de habilidades de lectoescritura y razonamiento lógico matemático. Los contenidos que se trabajan en esta experiencia, pertenecen a las áreas de desarrollo de expresión, comunicación y representación, y el área de relación con el entorno. Los indicadores de logro que se abordan son: -Comprende un vocabulario de 1500 palabras. -Comprende y escribe algunas grafías. -Participa en actividades culturales, manuales, grafico-plásticas, musicales y lúdico-creativas. -Ordena una serie de objetos que varían por tamaño, de la más pequeña a la más grande, señalando el primero y el último.

SITUACION INICIAL Se partió del hecho de que niñas y niños tienen” mentes absorbentes” (La mente absorbente. Doctora María Montessori) y se les es fácil aprender a leer sin presiones y de manera lúdica. Es por ello que se montó el rincón lúdico con materiales del entorno, cuyos nombres llevan el fonema S, de esta manera se hizo más factible que los estudiantes propusieran las palabras generadoras con las que se trabajó la situación.

PLAN DE ACCION Y

DESARROLLO

Eje globalizador: Había una vez Situación de aprendizaje: Leo y escribo Estrategia metodológica : Rincón lúdico Objetivos: Desarrollar habilidades de lectoescritura expresando pensamientos, emociones y sentimientos en un ambiente lúdico.

LEO Y ESCRIBO.

LEO Y ESCRIBO | Red de Parvularia. Cabañas 2015

Desarrollar capacidades y habilidades para interpretar y utilizar representaciones, códigos y símbolos mediante los diferentes lenguajes iniciándose en la

lectoescritura.

Áreas de desarrollo Esta experiencia se vincula con las siguientes áreas de desarrollo:

- Área de desarrollo de comunicación expresión y representación.

“ La comunicación es el proceso mediante el cual niños y niñas, desde los primeros años de vida, intercambian y construyen significados con los otros. La interacción con el medio, a través de los diferentes lenguajes, permite la expresión de vivencias, emociones, pensamientos, acceder a costumbres y situaciones culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad a través de las representaciones que el niño y la niña van creando en la interacción y conexión con los seres vivos y objetos de su entorno. Esto contribuye a regular la propia conducta, enriquecer el estilo y habilidad para comunicarse con los otros. La comunicación puede ser verbal y no verbal y estas adoptan muchas formas. La comunicación verbal se puede realizar en forma oral (signos y palabras habladas) y en forma escrita (representación grafica de signos, códigos).La comunicación no verbal se realiza a través de imágenes sensoriales, iconos, sonidos, gestos, movimientos corporales. Los contenidos de esta área se organizan en los siguientes bloques: -Lenguaje verbal. - Lenguaje corporal. -Lenguaje plástico. -Lenguaje musical. -Lenguaje audiovisual y tecnológico. -Lenguaje extranjero.

Relación con el entorno.

Esta área favorece situaciones y vivencias en los diversos contextos del entorno físico, natural, social, y cultural, que se convierten en situaciones de aprendizaje y desarrollo que complementan contenidos de esta área con las otras áreas desde estrategias globalizadoras. Las niñas y los niños observan, manipulan, exploran, experimentan, verbalizan, representan, y generalizan otras situaciones similares. Estas acciones sobre los objetos, sus propiedades físicas, funciones, sensaciones que producen, y su utilidad en el medio y la cultura, generan relaciones de convivencia con las personas y grupos con los que interaccionan y transforman el conocimiento del medio. Observan y exploran animales, plantas y fenómenos de la naturaleza, tienen experiencia.”(Programa de Educación y Desarrollo, nivel de Educación Parvularia. MINED. 2013.). Se pretendía que los estudiantes mejoraran su comprensión, representación y expresión oral y escrita para lograr la adquisición de habilidades que les permitieran introducirse en la lectoescritura de manera lúdica; para ello se tomaron en cuenta lo siguientes indicadores de logro del área de expresión, comunicación y representación: -Comprende un vocabulario de 1500 palabras. -Comprende y escribe algunas grafías. -Elabora y responde preguntas. -Usa el lenguaje oral para expresarse y comunicar sus ideas, sus dudas y sentimientos.

LEO Y ESCRIBO.

LEO Y ESCRIBO | Red de Parvularia. Cabañas 2015

-Participa en actividades culturales, manuales, grafico-plásticas, musicales y lúdico-creativas. Del área de relación con el entorno se tomaron los siguientes indicadores: -Ordena una serie de objetos que varían por tamaño, de la más pequeña a la más grande, señalando, el primero y el ultimo. -Identifica en la relación con los objetos: arriba-abajo, dentro-fuera, encima, debajo, cerca-lejos.

Actividades

Actividad previa

La educadora monto el rincón lúdico con rompecabezas de miembros de la familia.

Actividades de inicio

La educadora realizó el saludo y bienvenida a niños y niñas.

Se realizó una asamblea general en la cual se acordaron las normas de convivencia que se practicarían en el salón de clase.

Se les invitó a los estudiantes a jugar en el rincón lúdico. Actividades de desarrollo

En el rincón lúdico, los estudiantes tomaron piezas de los rompecabezas que y los armaron en el piso, descubriendo a los miembros de la familia.

La educadora pidió que en asamblea general cada niño y niña, nombrara a los miembros de la familia representados en el rompecabezas, siguiendo la regla de que los nombres propios que se utilizarían serian los que iniciaban con el fonema “S”.(entre los nombres que los estudiantes mencionaron estuvieron: Santos, Sandra, Santiago, Saturnino, Sebastián, Santiago, Sara, Susana)

Posteriormente se le pidió que escribieran los nombres que habían mencionado en tarjetas de cartulina.

En una segunda asamblea, se solicitó a los estudiantes nombrar miembros de su familia, cuyo nombre propio iniciara con el sonido del fonema “S”.

La educadora propuso a los estudiantes que mencionaran los roles de cada miembro de la familia y a partir de esto se escribieron en tiras de papel bond oraciones simples con las acciones que ellos mencionaron.

Con ayuda de sus familiares, se les solicitó a los estudiantes escribieran en cuartos de papel bond nombres propios que inicien con el sonido “S”.

El segundo día en el rincón lúdico se dejaron páginas multigrafiadas con figuras y palabras con el fonema “S”, crayolas, témperas, colores, platos con arena y plastilina. Con el propósito de que los estudiantes, moldearan la grafía “S”.

Algunos estudiantes realizaron las siguientes actividades:

Coloreo de páginas con figuras de un sol, un sapo, un saco y un salero.

Pintado y modelado de los miembros de la familia.

La educadora pidió a los estudiantes asociar los nombres de las tarjetas (que trajeron de tarea) con los nombres propios.

En asamblea general, la educadora reforzó el derecho a tener un nombre para poder identificarnos.

LEO Y ESCRIBO.

LEO Y ESCRIBO | Red de Parvularia. Cabañas 2015

Para el tercer día el rincón lúdico, se ubicó en el pasillo del centro escolar y se colocaron tizas de yeso blanco. Las actividades que realizaron los estudiantes fueron:

Elaboración de dibujos libres.

La educadora pidió a los estudiantes, realizar en el aire el trazo de la letra “s”, y luego dibujarla en el piso relacionándolas con figuras de animales u objetos cuyo nombre iniciara con la letra “S”.

En asamblea general se hizo una lluvia de ideas y se preguntó: qué cosas llevan en su nombre el sonido de fonema “S”, la docente escribió las palabras aportadas por los niños y niñas en la pizarra y les pidió que las copiaran en su cuaderno.

Para el cuarto día los estudiantes salieron al patio de centro escolar y junto con la educadora se realizó el saludo al sol cantando: “sol, solecito, caliéntame un poquito, por hoy, por mañana y toda la semana”. Las actividades de este dia fueron:

En el aula se conversó con los estudiantes sobre lo que les gusta y no que no les gusta del sol; se indagó si sabían ¿para qué sirve el sol? Y ¿De qué está formado? los estudiantes respondieron de acuerdo a sus conocimientos previos sobre el sol.

Se mostró un sol hecho en foamy y con ayuda del diccionario se leyó la definición de la palabra sol.

Se presentó escrito en tiras de papel cuadriculado la canción “sol, solecito”, para que niñas y niños ordenaran las tiras y reconstruyeran la canción, la educadora ayudó leyendo el contenido de las tiras y los estudiantes las ordenaron.

Actividades de culminación. Para la última jornada, previamente se habían dibujado en el piso del pasillo, tres letras “S” de diferente tamaño; este dia el saludo se realizó en el patio y posteriormente se realizaron las siguientes actividades:

Al finalizar el saludo, la educadora pidió a los estudiantes que se quedaran en el pasillo y que en orden caminaran sobre la letra S que se encontraba en el piso iniciando con la más grande y terminando con la más pequeña.

En el rincón lúdico que se ubicó en el aula habían juegos de ensamble y cubos de diferente tamaño.

Se invitó a los niños y niñas a pasar al rincón lúdico y la educadora solicitó que pusieran los objetos que encontraron en el rincón en centro del salón,

se formó un círculo entorno a los objetos, y se les dieron las siguientes indicaciones: los niños y niñas de la edad de cuatro años clasificarían los objetos por color. Niños y niñas de cinco años los ordenarían los objetos de acuerdo a su tamaño. Niños y niñas de seis años mencionarían cual va del los objetos de acuerdo a su tamaño va primero y cual va de ultimo. Además se les pidió que nombraran algunas propiedades físicas de los objetos como: forma, color, tamaño.

Se les proporciono a los estudiantes arena en platos desechables y se les indicó que trazaran la letra S.

En páginas de papel bond se hizo con pegamento la grafía de la s y un sol para que los estudiantes le pusieran arena. Al secarse la hoja de trabajo, se les pidió que sacudieran la pagina (los estudiantes se sorprendieron de lo

LEO Y ESCRIBO.

LEO Y ESCRIBO | Red de Parvularia. Cabañas 2015

que descubrieron: la arena se había pegado sobre la letra “S”) Llevaron su trabajo a su casa para mostrárselo a sus parientes, culminando así con la situación de aprendizaje Leo y escribo.

RESULTADOS El 70% de niños reconocen la letra S y su sonido, lográndose así en un alto porcentaje el indicador de logro –comprende y escribe algunas grafías. Se reforzaron conceptos básicos matemáticos, logrando que el 90% de niñas y niños alcanzaran la habilidad de ordenar objetos por tamaño, nombrando el más grande, el más pequeño, señalando el primero y el último. Además del apoyo recibido de los padres, madres y familiares que se involucraron en la resolución de tareas ya que el 80% del trabajo en casa se presento con puntualidad.

OTROS ASPECTOS A

DESTACAR

DATOS DEL RESPONSABLE

DE LA EXPERIENCIA

Nancy Gerardina Ángel de Henríquez.