Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos

11
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Estado- Lara Paradigmas Tecnoeconómicos Alumno: Leonardo Emilio Mejias Guillen CI:21.160.206 Saia c Cabudare, 2014

description

Trabajo para SAIA

Transcript of Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos

Page 1: Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Fermín Toro

Estado- Lara

Paradigmas Tecnoeconómicos

Alumno: Leonardo Emilio Mejias Guillen CI:21.160.206

Saia c

Cabudare, 2014

Page 2: Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos

Paradigmas Tecnoeconómicos

El nuevo paradigma tecnoeconómico impone al mundo empresarial la necesidad de implementar estrategias para permanecer con opción competitiva en el sector industrial globalizado. Este hecho sugiere la aplicación de nuevos esquemas de producción fundamentados en las innovaciones que proporcionan las tecnologías blandas y duras. En esa dirección el trabajo que acá presentamos tiene como propósito ilustrar la utilidad de la combinación de técnicas organizacionales (tecnologías blandas) y equipos basados en la microelectrónica (tecnología dura) como factores de cambio en la organización de la actividad laboral en la empresa; tocando el sistema de relación entre los diferentes actores de la actividad empresarial. De allí el abordaje de las posibilidades de transformación de la acción sindical ante la aplicación de las tecnologías blandas y duras. El trabajo tiene como estrategia metodológica la revisión del estado del arte sobre las nuevas tecnologías.

Page 3: Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos

Efectos de un paradigma tecnoeconómico determinado

Son los que representan más fielmente la idea schumpeteriana de “destrucción creadora” mencionada en el capítulo I, capaz de sostener un ciclo prolongado de crecimiento a partir del surgimiento, desaparición y reconfiguración de los distintos sectores. La forma en que cada país reacciona ante los mismos determina en gran medida sus resultados y su capacidad de acompañar al crecimiento de la economía mundial. Como se verá a continuación, las situaciones se tornan más fluidas y el marco institucional de cada país influye de manera considerable en la rapidez con que se absorbe el nuevo paradigma. En este sentido, el hecho de contar con políticas públicas orientadas a consolidar el sistema de ciencia y tecnología mediante el fortalecimiento de la capacidad de investigación y desarrollo de universidades, instituciones públicas de investigación y centros privados que se dedican a ello, así como a la formación de capital humano, pueden determinar la celeridad y el éxito con que una economía absorbe un nuevo sistema o paradigma tecnológico (Metcalfe, 1995).

Page 4: Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos
Page 5: Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos

OLEADAS DE DESARROLLO

El conocimiento y la innovación tecnológica juegan un papel capital en las actividades económicas y, por supuesto, en el desarrollo de las naciones. Este es un hecho reconocido en las últimas décadas, por parte de gerentes, científicos e ingenieros, pero sólo recientemente los economistas, en el marco de los estudios del cambio tecnológico y a partir del reconocimiento de las revoluciones cientifico-tecnológicas del siglo pasado, se han dado a la tarea de estudiar la manera cómo el conocimiento realmente conduce a la generación y la difusión de la innovación tecnológica, un hecho del cual se tenía ya evidencia empírica desde los años 50 y 60, y de qué manera se ve influenciado hoy por el fenómeno de la globalización, en el marco de lo que conocemos como nueva economía o economía del conocimiento .

Page 6: Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad. La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia.

Page 7: Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos

EL BOOM VICTORIANO

Se nutrió de las inmensas posibilidades de ampliación de los mercados, abiertas por las redes ferrocarrileras y las mayores escalas sustentadas por la máquina de vapor. Simultáneamente tuvo lugar una “revolución metalúrgica”, que a su vez desató nuevas energías creadoras a través de la construcción de máquinas, ferrocarriles y de buques de casco metálico movidos a vapor, lo que dio a Inglaterra una enorme preeminencia. Gracias a las redes de ferrocarriles se logró el “Boom Victoriano” a mediados del siglo XIX, que logró la ampliación de mercados a escalas mucho mayores que las previstas en la máquina de vapor

Page 8: Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos

BELLE EPOQUE

Se denominó Belle Epóque al período que abarca desde fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914), caracterizado por un transitorio bienestar económico, una gran euforia y optimismo, en las clases altas y medias de los países industrializados de Europa y algo en los EE.UU.. Esto fue producto de los avances tecnológicos y científicos de la época. El crecimiento de las ciudades fue cambiando los hábitos de la gente, abarcando todas las clases sociales. El descanso dominical, la reducción de la jornada laboral y la posterior incorporación del Sábado Inglés (media jornada), crearon un tiempo libre difícil de ocupar.

La economía empezó a globalizarse durante este periodo en la medida que, gracias a la expansión europea, cada vez más áreas del planeta se hallaban en mutuo contacto y dependencia económica debido al auge de la industria pesada y el desarrollo del comercio internacional; esto causa que los mercados de consumidores se expandan a niveles mucho más vastos

Page 9: Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos

EL BOOM KEYNESIANO

Esta es la era del automóvil, que es producto de la cuarta revolución tecnológica. Alrededor de 1910 se articula un conjunto de innovaciones basadas en el motor de combustión interna, la producción en masa aquella inmortalizada por Charlie Chaplin y los productos sintéticos de origen petroquímico. Esta es la que más conocemos por haber marcado la vida de la mayoría de nosotros. Esta es todavía nuestra cotidianidad. Sin embargo, para la gente de las décadas del diez y del veinte, fue muy impresionante vivir los primeros tiempos de la proliferación de los automóviles, la aparición del avión, el uso generalizado del teléfono y la electricidad, la mecanización de las tareas del hogar y

la sustitución de los materiales naturales por sintéticos.

Page 10: Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos

REVOLUCIÓN INFORMÁTICA O TECNOLOGICA

Es un periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad (aunque todavía no se reconoce oficialmente, pero se habla de él). Desde hace siglos el hombre ha desarrollado aparatos que le facilitan realizar operaciones matemáticas complejas y repetitivas. El ábaco fue uno de los primeros instrumentos para el cálculo manual. La invención del microprocesador en 1970 y el posterior desarrollo del software provoco una revolución informática de tanta magnitud que cambio la manera de hacer casi todas las cosas: fabricar, calcular, investigar, almacenar datos, crear, descubrir, inventar, o divertirse. El microprocesador (microchip) es una pequeña calculadora que almacena una cantidad inmensa de datos e información en una placa de silicio. Sobre él se emprimen todos los circuitos electrónicos necesarios. Hasta la aparición del microchip la informática estaba centrada en el desarrollo del hardware ( la cpu, las memorias, los periféricos de entrada y salida, los canales), ensamblado cada ves mas elementos físicos para construir computadoras mas grandes y poderosas. Pero el microchip dio comienzo a la era del software, o sea al desarrollo de programa cada ves mas complejos y versátiles.

Page 11: Leonardo mejias paradigmas tecnoeconomicos